RecifeRecife

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Gran Buda de Leshan

Otro:

Record: 71 m.

Tipo: Estatuas

Categoría: Estatuas Budistas

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: China

Ciudad: Leshan

Año: 813

Localización:
Ver mapa más grande

Estado: Terminado

Descripción:El gran Buda de Leshan

Eva Paris 31 de enero de 2010 | 09:29

Hoy nos trasladamos a la provincia de Sichuan, al suroeste de China, para observar esta impresionante escultura. El gran Buda de Leshan es la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo. Fue construida durante la dinastía Tang, en el siglo VIII, y mide 71 metros de altura.

Está tallada en un risco cercano a la ciudad de Leshan, un acantilado que se encuentra en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, en la parte sur de la provincia de Sichuan.

La escultura, que tiene más de 1200 años de antigüedad, está frente al monte Emei en la colina llamada Lingyun, que se asoma al agua de los ríos que corre por los pies de Buda.

Comenzó a construirse en el año 713 con el propósito de que la presencia del Buda aplacara las aguas turbulentas de los tres ríos que confluyen en las cercanías. Entonces, había muchas inundaciones y muchos barcos corrían peligro con las crecidas de estas aguas. Había que recurrir a Buda para calmar las tormentas.

La estatua se terminó 90 años después y se cuenta que efectivamente las aguas se amansaron, aunque no sabemos si por gracia divina o como consecuencia de que el material extraído para esculpir la estatua se depositó en el lecho de los ríos cambiando su cauce.

En 1996, la Unesco incluyó al gran Buda de Leshan, junto con el paisaje panorámico del monte Emei, en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo ha habido que luchar por conservar la gran estatua. Expuesto a los vientos y a las lluvias desde hace siglos, el Buda quedó llena de fisuras y huecos. Gracias a una restauración total en 1962 ha recuperado parte de su estado original.

Buda

Es un entorno de gran relevancia histórica, pues fue aquí­ donde se edificó en el siglo I el primer templo budista de China. No en vano, el monte Emei es una de las montañas más sagradas del mundo.

La multiplicación posterior de templos hizo de este sitio uno de los lugares sagrados más importantes del budismo. El monte Emei se distingue también por la gran diversidad de su flora, contando con árboles que rivalizan en edad con la gran estatua de Buda.

La talla de 71 metros representa a un Buda Maitreya con las manos apoyadas sobre las rodillas. Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama, el Buda histórico actual.

Las dimensiones de la estatua son impresionantes, los hombros miden 28 metros de ancho y el más pequeño de los dedos del pie resulta gigante al lado de una persona.

Un dicho local dice: “La montaña es Buda y Buda es la montaña”. El origen de esta frase está en el hecho de que la montaña en la que se encuentra el gran Buda vista desde la perspectiva del río tiene una silueta que recuerda a un Buda tumbado. El lugar es motivo de continuas visitas de peregrinos y de turistas, que observan atónitos desde lo alto y también a sus pies la grandeza de este Buda.

El gran Buda de Leshan no le quita el puesto al impresionante Buda gigante de Lushan, porque esta figura dorada mide desde la planta del templo 153 metros. Pero si el Buda de Lushan es de bronce, sí que hay otras esculturas en piedra que la desafían, y próximamente tendremos la difícil de superare Crazy Horse memorial sculpture, la escultura dedicada a Caballo loco que se está modelando en Estados Unidos.

Mientras, el gran Buda de Leshan de altura sigue siendo la imagen de Buda más grande del mundo esculpida en la piedra, con sus 71 metros de vértigo.

http://www.diariodelviajero.com/asia/el-gran-buda-de-leshan

La montaña Emei y el Gran Buda de Leshan

Hace más de 1 600 años, un bonzo de la India, escaló la más alta cumbre de la montaña Emei. Sorprendido ante la belleza e imponencia de sus paisajes, dijo que esta montaña era “la primera de China".

Lo es, en verdad. Se eleva, como un immensa pantalla verde esmeralda, al sudoeste de la llanura de Chengdu. Su contorno, que se dibuja en el horizonte, evoca el rostro y las finas cejas de una doncella. De ahí le viene el nombre de Emei. Comprende cuatro cimas contiguas: Da’e, Er’e, San’e y Si’e, y unidas a la montaña Qionglai, una de las cadenas del Kunlun, se extiende sobre 200 km. La montaña Da’e, que comprende en sí misma muchos picos exóticos y sitios magníficos, es la más visitada.

El punto culminante –el pico Wanfo-, que domina a 3 099 m de altitud, es mucho más elevado que las cinco célebres montañas sagradas de China (Taishan, en Shandong; Hengshan, en Hunan; Huashan, en Shaanxi; Hengshan, en Henan) La montaña Emei agwpa numerosas crestas escarpadas, abruptos acantilados, desfiladeros profundos, hermosas cascadas e impetuosos torrentes. Dotada de clima cálido y húmedo, está constantemente velada por brumas y las precipitaciones son muy abundantes, En primavera y verano se ve por todas partes una lujuriante vegetación y laderas llenas de flores que se abren.

Letrados de diferentes épocas dejaron buen número de poemas e inscripciones, que tienen por tema los bellos paisajes de esta montaña. Un poeta de la dinastía Ming (1368-1644) escribió: “La montaña Emei se eleva sobre un inmenso mar de nubes; los pájaros vuelan entre las crestas, haciendo mil virajes y las cimas perforan las nubes evocando receptáculos de verdes lotos". Sintetizó así las características de su majestuosidad, su belleza y su quietud.

El halo por encima de la “Cumbre Dorada" es una de las diez maravillas de la montaña Emei. Los budistas estimaban que estos resplandores emanaban de la frente de Buda. En realidad, se trata de la refracción de la luz solar. Algunas veces los transeúntes ven, al desplazarse por allí, sus propias siluetas en el anillo luminoso de diversos colores.

Este raro fenómeno natural atrae la curiosidad de numerosas gentes. En el pasado este fenómeno meteorológico estaba rodeado de misterio. Por ello, subir a la Cima Dorada y visitar la montaña Emei y ver el halo budista, era considerado motivo de suprema felicidad.

La montaña Emei con la Wutai, en Shanxi; las Putuo, en Zhejiang, y Jiugua, en Anhui, son las cuatro célebres montañas budistas de China. Según una leyenda, son los lugares donde cuatro bodhisattvas predicaron su doctrina.

En cuanto a la montaña Emei, era la esfera de actividad de Samantabhadra. Al comienzo, coexistían allí el budismo y el taoísmo. Ya en los primeros años de los Han del Este (25-220), los monjes se instalaron en una casa abandonada por un recolector de hierbas medicinales. Bajo las dinastías Jin, Tang, Song, Ming y Qing, se edificaron sucesivamente más de 200 templos o monasterios sobre una área montañosa de 50 km. Los habitaban millares de monjes. Con la declinación del taoísmo, la montaña Emei devino centro exclusivo del budismo.

Actualmente, no queda sino una decena de templos, protegidos como monumentos históricos por el Estado, tales como los templos Baoguo, Wannian y Xianfeng, Ademas el Estanque Xixiang y la Cumbre Dorada, etc. Donde los bonzos practican apaciblemente su religión.

La montaña Emei encierra flora y fauna muy variadas y ricas. Más de 5 000 especies de plantas. Sólo la azalea comprende 29 variedades, sin hablar de árboles y arbustos raros como la davidia. En esta montaña viven unas 2 300 especies de animales, tales como: el pequeño panda, el takin y el faisán plateado. Monitos juguetones retozan en el camino, se acercan a turistas y transeúntes y hasta reciben el alimento que éstos les extienden.

Tras su investigación en 1981 sobre la montaña Emei, una delegación del Instituto Internacional de Arboricultura de Gran Bretaña integrada por expertos de diez países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón etc. Consideraron unánimemente que esta montaña constituye uno de los más bellos parques nacionales del mundo, un jardín botánico natural raro y el paraíso de los amantes del reino vegetal.

El Gran Buda de Leshan se encuentra en el punto de confluencia de los ríos Minjiang, Dadu y Qingyi, al este de la montaña Emei. Desde las dinastías Tang y Song, la colina Lingyun donde se halla esta gigantesca estatua de Buda es muy frecuentada por peregrinos y visitantes. Se dice que, en otros tiempos, las inundaciones eran frecuentes en este lugar y las crecidas amenazaban a los barcos que navegaban estos ríos. Desde una de las riberas, Hai Tong, bonzo del Templo Lingyun, recurría a las fuerzas divinas para domar la tormenta. En el año 713, bajo los Tang, se empezó a tallar el Gran Buda en el rocoso acantilado de la colina Lingyun. Los trabajos concluirían 90 años más tarde. Para preservar a Buda de la erosión por las aguas, y protegerlo contra la intemperie, se construyó todo un sistema de drenaje y un pabellón de 13 pisos en madera.

Esta estatua representa al Buda Maitreya, sentado contra el acantilado, y fija la mirada sobre los tres ríos. Mide 71 m de alto, su cabeza es de 14,7 m de altura y de 10 m de diámetro. Sus pies, de 11 m de longitud y 5,5 m de ancho, permiten que muchas personas puedan sentarse allí.

Con el tiempo, el pabellón fue gravemente dañado y acabó por desaparecer compleamente, Expuesto a los vientos y a las lluvias desde ls dinastís de los Ming y Qing, esta estatua quedó llena de fisuras y huecos. Gracias a una restauración total en 1962, financiada por el Gobierno, este Gran Buda ha recuperado su estado original.

Desde entonces, es objeto de especial protección por parte del Estado. Actualmente, con ayuda de la Comisión de Patrimonios Mundiales de la UNESCO y bajo la dirección de expertos chinos y extranjeros, se está en camino de emprender una nueva restauración sistemática de este Buda de 1 200 años de antigüedad, mundialmente conocido.

http://www.cultura-china.com/patrimonios/15_Emei.htm

http://serturista.com/china/el-gran-buda-de-leshan/

Gran Buda de Leshan

El Gran Buda de Leshan es una enorme estatua que está tallada en la ladera del monte Lingyun. El Buda gigante es de unos 71 metros de altura y 24 metros de ancho. La cabeza es de 14,7 metros de largo y 10 metros de ancho con un total de 1.021 bollos de pelo en ella, y sus uñas de los pies pueden acomodar una persona sentada. Cada ceja es de 18 pies de largo. El empeine, que es de 8,5 metros de ancho, tiene capacidad para 100 personas. El dedo es lo suficientemente grande para acomodar una mesa de comedor. Es 17 metros más alto que el Buda de Afganistán, el Gran Buda de Leshan es el Buda más grande y más alto en el mundo. Un dicho local dice: "La montaña es un Buda, el Buda es una montaña".

La estatua representa a un Buda Maitreya sentado con las manos apoyadas en las rodillas. Maitreya es el futuro Buda, que aparecerá para predicar el Dharma cuando las enseñanzas de Buda Gautama se hayan desvanecido. La construcción se inició en el año 713 d.C durante la dinastía Tang y se completó en el año 803 D.C.

Las plataformas en el interior del pintoresco lugar son empinadas, la mejor forma de ver el Buda para los turistas que no son buenos en la escalada es desde un barco. Los turistas tienen que esperar en una cola y pasar al Buda gigante, uno por uno. Desde un barco es la manera más recomendable para visitar el Buda Gigante en temporada alta de turismo (julio-octubre).

Varios canales de drenaje se esconden en el cabello de Buda, el cuello, el pecho, los agujeros en la parte posterior de las orejas y el pecho, con la función de evitar que la intemperie y la erosión dañen la estatua de Buda. Él ha sido cuidadosamente mantenido de forma regular a lo largo de su historia de 1.200 años, sin embargo el musgo crece en la estatua.

http://www.viaje-a-china.com/guia-leshan/atracciones/gran-buda-de-leshan.htm

http://www.sacred-destinations.com/china/leshan-giant-buddha

La Montaña Emeishan y el Gran Buda en Leshan

CRI

La Montaña Emeishan, situada en el suroeste de la provinca de Sichuan, oeste de China, ha adquirido mucha fama en nuestro país por sus hermosos paisajes naturales, milanaria cultura budista, exuberante flora y fauna, así como otros importantes recursos naturales, muy particularmente relacionados a la geología y geomorfía, por lo que la han bautizado con diferentes calificativos, como “reino budista”, “paraíso animal”, “museo geológico”, entre otros.

En la siempre verde montaña de una topografía muy especial, abundan las precipitaciones y varía mucho el clima, creando así excelentes condiciones para el crecimiento y la multiplicación de las diferentes especies vegetales. Por lo tanto, en una área de algo más de 100 kilómetros cuadrados crecen más de 3,000 excelentes plantas de mucha importancia, cifra que representa una décima parte de las especies con las que China cuenta hoy en día.

La excelente vegetación y el agradable clima han creado en Emeishan un maravilloso paraíso natural para el hábita de la fauna salvaje que allí abunda. En dicha zona montañosa habitan más de 2,300 especies deanimales, entre ellos se encuentran los dos tipos de pandas, el gigante y el menor.

La Montaña Emeishan, catalogada por el budismo como uno de los cuatro lugares sagrados de nuestro país, ocupa una posición muy elevada en ese sector religioso. Se dice que dicho lugar era el sitio donde el Buda Samantabhadra celebraba los ritos budistas.

El budismo, se introdujo en la región de Emeishan en el primer siglo de nuestra era. Tras el desarrollo registrado en los 2,000 años aproximadamente transcurridos, la religión ha dejado un rico patrimonio cultural budista. Actualmente en la región existen alrededor de 30 templos, de los cuales el Wanniansi se coloca dentro de los ocho más famosos.

El Templo Wanniansi, construido en el siglo IV, se nombró originalmenteel Templo de Samantabhadra, donde la edificación más famosa la constituye una sala de ladrillos sin ninguna viga horizontal. A pesar de los incontables sismos registrados durante el transcuro de más de 400 años, la sala se ha conservado perfectamente, sin haber sufrido daño alguno, algo milagroso, pocas veces visto en la antigua arquitectura china. En el techo interior de dicha sala se observan pinturas dibujadas muy finamente, en los nichos colocados de forma redonda se veneran en total 307 budas de hierro y, la estatua de Samantabhadra encima de un elefante, considerada el tesoro emblemático de la Montaña y realizada con una técnica muy depurada, fue esculpida en el año 980 y posee un peso de 62 toneladas.

Además, las Artes Marciales en Emeishan constituyen una de las tres escuelas de Wushu más importantes de China, gozando de un alto prestigio tanto dentro del país como en el extranjero. Estos ricos patrimonios culturales han añadido más valores a la Montaña Emeishan que a cualquier otro lugar paisajístico de nuestro gigante asiático.

El Gran Buda en Leshan forma parte inseparable de la zona del pintoresco paisaje de Emeishan. El Gran Buda se encuentra en la Montaña Linheshan, donde convergen los ríos Mingjiang, Qingyi y Daduhe. Esta hermosa escultura comenzó a tallarse en la montaña en el año 713 con el fin de atemorizar al demonio del agua, obra que fue concluida 90 años después.

Su construcción total alcanza los 71 metros de altura, su cabeza posee 15 metros y sus dos orejas, 7 de largo cada una y el ancho entre los dos hombros, tres metros. Esta obra tiene la misma altura que la Montaña y pisa a uno de los tres tres ríos que atraviesan el lugar. Se trata de un verdadero colosal y a la vez, de la mayor figura tallada en un peñasco.

Por todas sus características y magníficas condiciones, la Montaña Emeishan y el Gran Buda en Leshan, fueron ambos incluidos en la lista de los patrimonios mundiales de la humanidad en el año 1996.

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter22/chapter220102.htm

El gran Buda de Leshan es la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo. Fue construida durante la dinastía Tang.

Está tallada en un acantilado que se encuentra en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, en la parte sur de la provincia china de Sichuan, cerca de la ciudad de Leshan. La escultura está frente al monte Emei mientras el agua de los ríos corre por los pies de Buda.

En 1996, la Unesco incluyó al gran Buda de Leshan, junto con el paisaje panorámico del monte Emei, en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.1

La talla, que tiene una altura de 71 metros, representa a un Buda Maitreya con las manos apoyadas sobre las rodillas. Los hombros miden 28 metros de ancho y el más pequeño de los dedos del pie es suficientemente ancho como para que se pueda sentar en él una persona. Un dicho local dice: La montaña es Buda y Buda es la montaña. El origen de esta frase está en el hecho de que la montaña en la que se encuentra el gran Buda (vista desde el río) tiene una silueta que recuerda a un Buda tumbado.

Historia

En Leshan, China, un enorme Buda de 70 m. de altura, esculpido en el siglo VII en el acantilado del monte Lingyun, vela sobre 3 ríos. Al comienzo, se concibió un sistema de drenaje interior para impedir la erosión fluvial. El Buda tenía a su cargo hacer más lentas las mareas, proteger los barcos e impedir la inundación de la aldea vecina. La construcción se inició en el año 713 y estuvo dirigida por un monje llamado Haitong. Este monje esperaba que Buda calmara las aguas turbulentas que destrozaban a los barcos que navegaban por el río. La estatua fue completada por sus discípulos 90 años más tarde. Parece ser que los restos de roca resultantes de la construcción se fueron depositando en el río lo que alteró la corriente, convirtiéndola en más segura para la navegación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Buda_de_Leshan

http://en.wikipedia.org/wiki/Leshan_Giant_Buddha

Vídeo:

Web recomendada: http://whc.unesco.org/en/list/779

Contador: 2063

Inserción: 2012-05-22 15:24:48

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

Versión Móvil

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET