BesanzónBesanzón

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Chemnitz

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Estado de Sajonia

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Chemnitz: el descubrimiento de la modernidad.

Probablemente a ninguna otra ciudad alemana le venga tan bien el apelativo de "Ciudad de la modernidad" como a Chemnitz. Así como en la actualidad florece la modernidad industrial, que continúa impulsando el desarrollo dinámico de economía y ciencia en Alemania, Chemnitz simboliza las influencias de esta modernidad cultural y arquitectónica.

Después de quedar casi completamente destruido en 1945, el centro de Chemnitz no volvió a reconstruirse jamás por completo. No obstante, eso no impidió que los dirigentes de la RDA rebautizaran la ciudad con el nombre de Karl-Marx-Stadt. El gran monumento a Karl Marx situado en el centro, de 40 toneladas de peso y más de siete metros de altura, es prácticamente todo lo que quedó de aquella época. Y es muy probable que esta atracción de multitudes, que solo se valora con un euro en la balanza de la ciudad, llegara a disgustar incluso al mismo autor del "El capital". De todos modos, después de la Reunificación, arquitectos de renombre como Helmut Jahn, Christoph Ingenhoven y Hans Kollhoff diseñaron unas estructuras completamente nuevas para el centro de la ciudad. Con la modernidad como principio conductor, la evolución, el movimiento y la innovación constantes confirieron al nuevo centro su aspecto actual: una milla urbana para pasear e ir de compras, con una mezcla entre historia y actualidad muy lograda. Desde la alta torre del Antiguo Ayuntamiento se obtienen las mejores vistas sobre el mercado y más allá de los tejados de la ciudad. El cuidador de la torre del Ayuntamiento, desde 1488 cronista y vigía de la ciudad, recibe a sus visitantes hasta hoy vestido a la usanza tradicional y les guía en un recorrido a través de los siglos de historia de la ciudad. La barroca Siegertsche Haus, el mercado ricamente decorado y los baños municipales, un monumento a la modernidad, mezclados con los pasajes comerciales, la gastronomía, las instituciones culturales y de ocio... todo ello, unido al centro antiguo, conforman un atractivo contraste frente a los edificios de oficinas y residenciales: un centro de ciudad de categoría internacional, galardonado con el premio DIFA (Deutsche Immobilien Fonds AG) para barrios urbanos.

No solo los numerosos e impresionantes edificios industriales, magníficas catedrales de la industrialización, ofrecen un testimonio de los éxitos cosechados por la economía de Chemnitz hasta la actualidad, sino también los edificios residenciales del último tercio del siglo XIX, villas en Jugendstil y muchos edificios públicos y privados de la época de la Bauhaus. Asimismo, el Kaßberg es uno de los distritos más grandes y hermosos de Europa, erigidos después de los años de especulación. Además del interesante centro de la ciudad, los visitantes valoran en particular su vida cultural, con teatros, museos y galerías, la Stadthalle, con numerosos festivales y eventos que se organizan regularmente, por no mencionar los famosos escenarios de variedades como el Cabaré de Chemnitz en el Markthalle y el Cabaré de Sachsenmeyer. De carácter excepcional resulta el museo Gunzenhauser con una fabulosa colección del estilo moderno clásico. Ya el edificio del museo en sí merece la pena ser visitado, la antigua sede de la Caja de Ahorros local, erigida entre 1928 y 1930, es uno de los mejores ejemplos del estilo neorrealista: claramente estructurado, sin adornos ni filigranas. La Kulturhaus DAStietz, unos antiguos grandes almacenes, es una atracción en sí misma que hoy, con el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca y la Nueva Galería Sajona, se ha convertido en una referencia de primera magnitud para la cultura y la educación. Al mismo tiempo, también resulta muy práctico que a poca distancia se ubiquen numerosos restaurantes, cafeterías y clubes, que ofrecen un abanico de diversiones tanto de día como de noche para los más noctámbulos. Dejarse atrapar por Chemnitz es un placer en todos los sentidos. Y si alguna vez pasa por delante de Karl Max, recuerde: el ser social es lo que determina la conciencia. Y sobre todo en Chemnitz.

http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/ciudades/chemnitz.html

Chemnitz - Retrato de la ciudad

Marx, máquinas, modernidad. Chemnitz tiene muchos rostros... y un busto muy conocido.

Dicen los lugareños que Chemnitz es una ciudad “a segunda vista”. Efectivamente, distraído por su aspecto gris, uno puede llegar precipitadamente a una conclusión errónea: tras las tristes fachadas se esconde una gran ciudad cada vez más polifacética.

Para apreciar las múltiples caras de ese lugar debe uno fijarse mejor en los detalles y conocer su historia. Un buen ejemplo es el monumento a Marx, que fue develado en 1971, pero no encajó de inmediato en el paisaje urbano. Chemnitz se llamaba entonces Ciudad Karl Marx; así lo había decidido el régimen de la época sin consultar previamente a sus moradores. Es por eso que, tras la caída del Muro de Berlín en 1989, sus habitantes decidieron rebautizar la ciudad. Ahora es cuando Chemnitz parece haberse encariñado con su “Nischel”, como suelen llamar al monumento. Éste se ha convertido en el emblema de la ciudad – después de todo, sigue siendo el busto más grande del mundo.

Cuna de la industrialización

Chemnitz fue fundada en el siglo XII, pero su nombre se dio a conocer ampliamente después de iniciada la Revolución Industrial, cuando se transformó en un motor de la industrialización en Alemania. La ciudad es percibida como la cuna de la fabricación de maquinaria y automóviles en el país, y como centro de confluencia del genio inventivo y la economía. A nadie debe extrañar que el derecho de patentes alemán tenga sus raíces en la sierra de Vorerzgebirge ni que la Universidad Técnica (TU) de Chemnitz cuente entre sus méritos la transferencia permanente de conocimientos de los investigadores científicos a los empresarios.

La ciudad llegó a ser apodada “la Manchester sajona” debido a su elevado potencial económico: grandes cantidades de telares, máquinas de vapor y locomotoras salían de allí hacia todo el mundo. Y aunque la industria hizo del panorama urbano un lugar gris, Chemnitz era considerada la ciudad más rica de Alemania a principios del siglo XX.

Un rostro nuevo

Tras ser bombardeada durante la última fase de la Segunda Guerra Mundial, casi toda la ciudad quedó reducida a escombros. Chemnitz se levantó de entre las ruinas algo vacilante: planificada en un primer momento por los promotores del llamado “socialismo real”, la tarea de darle un nuevo rostro a la urbe fue asumida más tarde por despachos de arquitectos, tanto alemanes como extranjeros. Aunque ese proceso de restauración aún no hay concluido, zonas como Kaßberg –uno de los barrios modernistas más grandes de Alemania– delatan el esmero con que se están llevando adelante los trabajos; allí los edificios de estilo moderno conviven en armonía con antiquísimas construcciones de la época fundacional de Chemnitz. La ciudad se asemeja a un crisol gigante, que combina los rastros de la era industrial dominada por la alta burguesía con el vidrio y el hormigón, rasgos propios de una arquitectura sobria y funcional. Marx sacará sus propias conclusiones, mirando hacia abajo desde su pedestal de bronce oscuro como siempre lo ha hecho.

Autor: Sven Näbrich/Rosa Macías Reyes

Editor: Pablo Kummetz

http://www.dw.com/es/chemnitz-retrato-de-la-ciudad/a-5867624

Chemnitz

Presentación

En el pasado, la ciudad alemana de Chemnitz, o Saská Kamenice en checo, era conocida como Karl-Marx-Stadt, entre los años 1953 y 1990, durante la época de la Unión Soviética en Alemania Oriental.

Ahora Chemnitz es la tercera mayor ciudad de Sajonia, Alemania. Chemnitz es de algún modo única puesto que está considerada como una ciudad independiente, ya que no forma parte de un condado ni tiene escaños en el gobierno. Chemnitz se encuentra en la región oriental del Estado Libre de Sajonia, en la falda de los Montes Metálicos dentro de la Región Metropolitana de Alemania Central.

Históricamente, Chemnitz fue el resultado de un asentamiento de una tribu eslávica de Kamienica y no se escuchó el término Chemnitz hasta 1143, como referencia al monasterio benedictino del que surgió Chemnitz.

Chemnitz ha sido un centro industrial durante mucho tiempo. Sin embargo, desde la caída de la Unión Soviética la industria ha ido en declive a la vez que se ha ido sustituyendo por el sector de servicios.

Visitas destacadas

La estatua de Karl Marx

Dada la posición de Chemnitz como parte de la antigua Unión Soviética y de Alemania Oriental, no es del todo sorprendente que comparta una buena cantidad de lazos históricos con el filósofo socialista alemán y padre del socialismo y comunismo.

Aunque Karl Marx nació en Trier, en lo que entonces era el Reino de Prusia. El Bloque Soviético adoptó sus ideas muy seriamente y el hombre recibió honores en nombre y en plástico resistente.

Como sugiere su anterior nombre, Karl-Marx-Stadt, el lazo entre Chemnitz y Karl Marx es bastante profundo. Estos lazos se manifiestan no sólo por los lazos históricos y su antiguo nombre, sino que hay un busto de Karl Marx a casi 7,10 metros sobre una plataforma que mide casi 13 metros de altura. El busto está hecho de unas 40 toneladas de plástico. Está considerado como el monumento más famoso y popular de la ciudad de Chemnitz y si no fuera por el busto de la cabeza de Vladimir Lenin en Ulan-Ude en Rusia, sería el mayor busto del mundo. El busto de Lenin en Ulan-Ude sólo mide 60 centímetros más que el busto de Karl Marx en Chemnitz, dándole un segundo puesto muy justo en la lista de grandes bustos.

La iglesia castillo y el museo Schlossberg

Los aficionados a la historia podrán disfrutar en Chemnitz de la antigua arquitectura de la Iglesia Castillo, construida en 1136 y que sirvió de monasterio benedictino. Los visitantes podrán encontrar una capilla romana en el interior, que fue reconstruida en 1990, un portal gótico hecho con piedra por Hans Witten y Franz Maidburg, así como la columna del azote de alrededor de 1515, el altar de Katharine construido en 1499 y pinturas de Lucas Cranach padre, más o menos de la misma época que la columna del azote.

En las dos secciones del monasterio que han sobrevivido al paso de los siglos se encuentra el museo Schlossberg. Los turistas podrán disfrutar de una serie de características arquitectónicas interesantes que completan y definen el edificio. El claustro, un gran espacio rectangular abierto, es especialmente interesante y juega un papel significativo en la historia del lugar. La capilla, el velatorio y el refectorio son también otras partes del museo Schlossberg consideradas interesantes para los visitantes y de importancia histórica.

En la sección sur del museo Schlossberg, los visitantes encontrarán un buen ejemplo del Renacimiento sajón temprano en forma de una gran sala. Los amantes de la historia podrán disfrutar de exposiciones que cubren la historia de Chemnitz, la historia del monasterio y la historia del castillo de Chemnitz. Sin embargo, si prefiere el arte a la historia, el museo Schlossberg también cuenta con colecciones de arte antiguo.

El Bosque Petrificado

Cuando hablamos de la gran cantidad de atracciones turísticas de Chemnitz, el Bosque Petrificado es definitivamente una de las más antiguas, o la más antigua, de toda la ciudad. El Bosque Petrificado se formó hace unos 290 millones de años gracias a la silicificación de una erupción volcánica. El Bosque Petrificado es uno de los mayores ejemplos del mundo de madera fosilizada. La fosilización sucede cuando un material queda saturado de sílice, normalmente por actividades volcánicas ya que el material volcánico es una fuente de sílice.

La mayoría de troncos petrificados puede encontrarse en el Museo de Historia Natural del Centro de Artes Tietz. Quienes lo visitaran antes de 2004 recordarán que el Bosque Petrificado se encontraba junto al Museo en el Theaterplatz.

Los científicos siguen descubriendo árboles petrificados en el distrito de Hildersdorf de Chemnitz en excavaciones, casi tres siglos después del descubrimiento de los primeros troncos petrificados de Chemnitz en 1737.

Dado que muchos de los troncos petrificados ahora se encuentran en el Museo de Historia Natural cerca del Centro de Artes Tietz, el acceso a la mayor parte del Bosque Petrificado depende completamente del horario de apertura del edificio, por lo que es mejor que se ponga en contacto con el Museo de Historia Natural antes de planificar la visita al Bosque Petrificado.

Casa de la Ópera de Chemnitz

La Casa de la Ópera de Chemnitz ha estado abierta permanentemente desde 1992, tras varios años de reconstrucción. Se ha mantenido algunas de las características de la estructura, concretamente los aspectos de la fachada de la época guillermina. Sin embargo, el interior de la ópera, el auditorio y el escenario fueron cambiados y alterados drásticamente. La casa de la ópera puede alojar hasta 714 personas, divididas en varias secciones, incluyendo la orquesta, los pozos y los asientos de los balcones.

Para mantener las tradiciones operísticas duraderas de Chemnitz, la Casa de la Ópera de Chemnitz a menudo alberga también una serie de óperas de Richard Wagner y dramas musicales.

De lunes a viernes, la taquilla abre de 09:00 a 18:00 o hasta el inicio de la actuación. Los sábados, la taquilla abre a las 14:00 y cierra a las 18:00 o cuando empieza la actuación. Los domingos y festivos la taquilla sólo abre una hora antes de la actuación.

La Casa de la Ópera de Chemnitz puede encontrarse en Theaterplatz 2, D-09111 Chemnitz. Para más información puede llamar a la ópera al 49 (03 71) 69 695, o para contactar directamente con la taquilla, llame al 49 (03 71) 69 69 666.

Si ir a la ópera no es su pasatiempo favorito, quizá el Teatro Satírico de Chemnitz sea más de su gusto.

Estatuas de Johannes Schilling

Johannes Schilling fue un artista alemán del siglo XIX que creció en Dresden después de que su familia se mudara allí un año después de su nacimiento. Recibió una educación privada y se graduó en la Academia de Bellas Artes de Dresden en 1845. Tras su graduación de la academia en Dresden, trabajó para Ernst Rietschel, un famoso escultor del siglo XIX. A partir de entonces, Schilling pulió su arte como escultor.

En la ciudad de Chemnitz se puede ver algunos de los trabajos de Schilling. El "Vier Tageszeiten" (Los cuatro momentos del día) representan la mañana, el mediodía, la tarde y la noche, y fue esculpido junto al perron de Brühlsche Terrasse en Dresden. Sin embargo, las estatuas fueron transportadas a Chemnitz en 1898 ya que su anterior hogar era demasiado húmedo y hacía que la arenisca Postaer se corroyera. El rey Alberto obsequió a la ciudad con las estatuas que entonces fueron colocadas en la plaza del teatro.

Después las estatuas de Schilling fueron movidas al Schlossteich en 1930, después de que se construyera el hotel Chemnitzer Hof. Para evitar más daños a las estatuas, se protegen con una serie de cubiertas de cristal durante los meses más fríos del invierno. Las cubiertas de cristal son conocidas como la "ropa de invierno" de las estatuas y han ayudado a conservar las estatuas tal y como están hoy.

Centro Cívico de Chemnitz

El Centro Cívico de Chemnitz cuenta con una amplia variedad de eventos que gustarán a la mayoría de visitantes. Para los aficionados a la música, el Centro Cívico celebra una serie de conciertos. Si no es un aficionado a la música, el Centro Cívico de Chemnitz también acoge eventos como producciones, congresos, conferencias, ferias y exposiciones.

El Centro Cívico puede albergar 1.780 personas en su salón grande, mientras que el salón pequeño tiene una capacidad para 564 y el salón Greenhouse acoge a 160.

La taquilla del Centro Cívico abre de 9:00 de la mañana a 18:00 de la tarde entre semana (lunes a viernes). Los sábados, la taquilla abre de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Zona Sonnenberg

Para quienes prefieran pasar el rato visitando la ciudad en lugar de ir a eventos y museos, la zona de Sonnenberg en Chemnitz es una zona residencial típica de la clase obrera del periodo Gründerzeit.

La zona recibe su nombre por el pico de Sonnenberg, que está a 345,3 metros por encima del nivel del mar y colinda con los distritos de Hilbersdorf, Yorckgebiet, Gablenzgasse y Luther y con el centro de la ciudad.

Una de las características principales de la zona de Sonnenberg es la iglesia neogótica de San Marco, mientras que la construcción de bloques juntos característica de la zona ha sido el foco principal de conservación desde la reunificación de Alemania a principio de los años 90 del siglo XX.

Galerie Schmidt-Rottluff

Los visitantes de Chemnitz que disfruten del arte pueden visitar la Galerie Schmidt-Rottluff que cuenta con un buen número de pinturas, impresos, esculturas y arte. La Galerie Schmidt-Rottluff alberga una serie de ferias de arte internacional incluyendo la ART Frankfurt, ART Colonia y la Feria Gráfica de Dresden.

La galería se encuentra en Markt 1, D-09111 Chemnitz y abren entre las 10:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde entre semana y de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde los sábados. La galería cierra los domingos. El precio de entrada depende del evento.

Para más información sobre la Galerie Schmidt-Rottluff, llame al 49 (03 71) 6 76 11 07.

Castillo de Rabenstein

El castillo de Rabenstein tiene más de ocho siglos de antigüedad y fue construido en 1170. El castillo es el más pequeño de Sajonia construido durante la época medieval. En el pasado el castillo era más grande, pero ahora sólo quedan en pie el torreón y las partes superiores del castillo junto con la sección oriental.

Los visitantes al castillo también pueden disfrutar de una serie de murales del siglo XVII, a los que el público puede acceder desde la reapertura del castillo en 1959, tras su restauración entre 1955 y 1956.

El castillo también alberga diversas festividades incluyendo actuaciones teatrales y conciertos.

Redactor : Marion Rouillot

http://www.ciudades.co/alemania/ciudad_chemnitz_09111.html

8 agosto 2014

Chemnitz (Alemania) es la antigua capital del ducado de Sajonia y está situada al sur en las estribaciones de Montes Erzgebirge (Metalíferos), en un valle ancho del río Chemnitz (de ahí su nombre), un afluente del Mulde; al noroeste de los Montes de Lusacia y al norte de la boscosa Dresdner Hiede. Chemnitz es la tercera ciudad más grande del grande del estado después de Leipzig y Dresde.

Documentada por primera vez en 1143, Chemnitz evolucionó hasta convertirse en una de las más importantes ciudades industriales de Alemania en el siglo XIX y comienzos del XX. En 1953, la ciudad pasó a llamarse Karl-Marx-Stadt en honor al filósofo, economista político y revolucionario Karl Marx. Después de la reunificación de Alemania en 1990, la ciudad recuperó su nombre original. Su economía se basa en el sector servicios y la industria manufacturera de textiles y productos químicos. La Technische Universität Chemnitz es el centro de la vida científica.

»» Un poco de historia de Chemnitz:

Chemnitz fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y casi reducida a escombros. La reconstrucción de la ciudad siguió el modelo del realismo socialista lo que destrozó la mayoría de los edificios históricos, dejando enormes espacios abiertos en torno al Rathaus (Ayuntamiento). El centro urbano ha sido reconstruido con edificios modernos; sólo algunos de los principales edificios han sido reconstruidos en su forma original. Desde 1953 y hasta la caída del muro de Berlín fue denominada Karl-Marx-Stadt, una de las ciudades que el régimen soviético dedicó al gran teórico del pensamiento comunista. No en vano, fue uno de los focos del movimiento obrero, y la ciudad en la que nació Fritz Heckert (cofundador del Partido Comunista tras la Revolución de 1918), piedra angular de la resistencia marxista durante los años duros del régimen de Hitler. Con la caída del muro recuperó su nombre original, que hacía referencia a un largo pasado cuyos orígenes se remontan a 1136, cuando el emperador Lotario construyó un monasterio benedictino (la actual Schlosskirche). En 1165 se comenzó la construcción de la ciudad, reconocida como ciudad libre del Imperio en 1254. Tras el desastre de la invasión sueca, entre 1630 y 1635, la ciudad resurgió gracias a la industria textil. En 1788 se implantó la primera gran hilatura y en 1811 se comenzó con la producción de máquinas y herramientas.

»» Lugares y espacios de interés:

» Markt: Es la única plaza en la que, tras la Segunda Guerra Mundial, se ha reconstruido una parte de los edificios del centro histórico. En el lado norte está el Altes Rathaus, antiguo ayuntamiento gótico construido a finales del siglo XV, con torre central; destaca la bella portada renacentista, de 1559. Ha sido reconstruido en varias ocasiones. Al lado del edificio antiguo se encuentra el Neues Rathaus, obra de estilo 'Jugendstil' de Richard Möbius, realizada entre los años 1907 y 1911.

Detrás del ayuntamiento se encuentra la Stadtkirche St. Jakobi, fundada en 1165 y luego reconstruida. Entre 1911 y 1912 se realizó la fachada en estilo 'Jugendstil'. A la derecha de la iglesia, en el número 20 está Siegertsches Haus, el palacio barroco más bello de la ciudad; erigido originariamente en 1737-1741 a partir del proyecto de Johann Christoph Naumann. En Neumarkt, un desolado ensanche que se extiende a la derecha del Markt, aislada y ajena al resto de los edificios se alza la gótica Roter Turm (Torre Roja), construida a fines del siglo XII o principios del siglo XIII como parte de la muralla de la ciudad, y otros restos de las fortificaciones.

» Strasse der Nationen: Uno de los ejes principales de la ciudad actual, que parte de Neumarkt, es un claro ejemplo de la destrucción sufrida en la Segunda Guerra Mundial y del modelo de reconstrucción llevado a cabo durante la antigua República Democrática. Todos son edificios modernos, lo mismo los bloques de viviendas que los edificios de oficinas, expresión del concepto de urbanismo socialista. A la izquierda, haciendo esquina con Brückenstrasse, avenida que hace intersección y constituye una de las arterias construidas después de la guerra, se alza el Karl-Marx Denkmal, el monumento a Karl Marx realizado por Lew Kerbel en 1971, popularmente llamado 'Nischl' por la población local, 'cabeza' en la lengua regional sajona ('kopf' en alemán). A sus espaldas, en el palacio, se puede leer una inscripción en varias lenguas con la última frase del 'Manifiesto del Partido Comunista'. En un panel se pueden contemplar una serie de bajorrelieves dedicados a la historia del movimiento obrero.

» Theaterplatz: Para dar con algún testimonio del pasado hay que acercarse hasta esta plaza, que toma el nombre de la Operhaus (Teatro de la Ópera) [Web oficial], construido entre 1906 y 1909 por Richard Möbius según el modelo de la Semperoper de Dresde. En la plaza también se encuentra la moderna iglesia de St. Petrikirche, neogótica de 1885-1888 y realizada según diseño del arquitecto de Leipzig Hans Enge.

»» Kunstsammlungen Chemnitz [http://www.kunstsammlungen-chemnitz.de/]: Las Colecciones de Arte de Chemnitz se encuentran distribuidas en un conjunto de cuatro museos: Museum am Theaterplatz, Museum Gunzenhauser, Schloßbergmuseum y Henry van de Velde Museum.

El Museum am Theaterplatz (Theaterplatz, 1), abierto en 1909 como König-Albert Museum, tiene más de 60.000 objetos expuestos. El edificio en granito rojo, renovado en 1993, fue diseñado por Richard Möbius. Entre la colección de arte se incluyen obras del pintor Karl Schmidt-Rottluff, cofundador del grupo expresionista 'Die Brücke'. También se expone la colección de los pintores de la Dresdner Romantik (Friedrich, Clausen-Dahl, Carus, Kersting, Richter)y del impresionismo alemán (Liebermann, Corinth, Slevogt, Kuehl, Sterl). Arte contemporáneo de Sajonia (Ebersbach, Göschel, Morgner, Nicolai) y de la Alemania Occidental después de 1945 de la Sammlung Lühl (Baumeister, Girke, Götz, Knöbel, Nay, Pfahler, Schumacher, Thieler) completan la colección de cerca de 1500 pinturas. La colección de más de 200 esculturas incluye obras de escultores franceses (Rodin, Maillol, Degas) y de artistas de la primera mitad del siglo XX (Barlach, Blumenthal, de Fiori, Kolbe, Lehmbruck, Marcks, Minne, Scheibe, von Stuck).

» Gunzenhauser Museum (Stollberger Straße, 2): Inaugurado en diciembre de 2007, el museo expone la colección privada del doctor Alfred Gunzenhauser, que vivió en Múnich, con una colección de unas 2500 piezas de arte moderno. Para acoger esta colección privada, una de las mejores de arte moderno de toda Alemania, fue readaptado para este propósito la antigua sede de la Sparkasse Chemnitz, un edificio de mármol construido entre 1928 y 1930 con el estilo del Neue Sachlichkeit. El autor de la intervención es el arquitecto Volker Staab, conocido por la creación del museo de arte contemporáneo de Núremberg. En cuatro plantas, el museo presenta importantes obras del modernismo clásico y de la segunda mitad del siglo XX. La exposición incluye 278 dibujos y pinturas de Otto Dix (1891-1969); además de obras de Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, que participaron en el grupo expresionista 'Die Brücke', o de los miembros de 'Der Blaue Reiter' como Alexej von Jawlensky (1865-1941) y Gabriele Münter.

» Henry van de Velde Museum (Parkstrasse, 58) [http://www.villaesche.de/]: Situado en Villa Esche, un edificio fue construido en 1902-1903 por el arquitecto Henry van de Velde para la familia del industrial Esche, ejemplo de la arquitectura de Chemnitz y de un rico interior con numerosos objetos y muebles del artista belga. Diseñado en estilo Jugenstil, fue la primera gran obra de Van de Velde en Alemania. Signo distintivo del edificio de dos pisos es la luz del pasillo. Fue renovado en 2001. El interior original está parcialmente ubicado en las Colecciones de Arte de Chemnitz, ocupando el antiguo comedor y la sala de música.

» Schlossbergmuseum (Schloßberg, 12) [http://www.schlossbergmuseum.de/]: Se encuentra ubicado en un monasterio gótico tardío, convertido con la Reforma en castillo ducal, y contiene artículos de la historia local, arte religioso y artes aplicadas. Se añadió en 2004 al Kunstsammlungen Chemnitz.

» Schlosskirche (Schloßberg, 12) [http://schloss.kirche-chemnitz.info/]: Al otro lado del río Chemnitz, en la orilla septentrional del Schlossteich, lago con una isla central, surge la iglesia del castillo, la más importante de la ciudad. Fue fundada en 1136, como iglesia de Santa María, para un monasterio benedictino; en los siglos XV y XVI fue reconstruida. Es un compacto edificio gótico con torre en la fachada. El interior, de tipo salón, está dividido en tres naves, con transepto y coro. En la nave lateral derecha se ha instalado la portada gótica trasladada del exterior, obra maestra de Hans Witten realizada entre 1505 y 1525; detrás del altar está la 'Columna de la Flagelación', obra de Witten, de 1515. En el coro hay frescos góticos del año 1540 aproximadamente, y dos obras de Lucas Cranach el Viejo, realizadas entre 1518 y 1520: 'María y los Santos' y 'Martirio de Santiago'.

Un edificio prefabricado de cristal, situado en el jardín frente a la fachada de la Schlosskirche, alberga el Lapidarium, con recuerdos de la antigua Chemnitz (portadas, esculturas, piedras sepulcrales).

» DAStietz (Kulturkaufhaus Tietz) (Moritzstrasse 20) [http://www.dastietz.de/]: Es un moderno centro cultural dedicado a la ciencia, el arte y la cultura. Aquí están instaladas importantes instituciones como la Escuela y la Biblioteca Municipal, la Neue Sächsische Galerie (Nueva Galería Sajona) [http://www.neue-saechsische-galerie.de/], dedicada al arte contemporáneo sajón; y el Museum für Naturkunde [http://www.naturkunde-chemnitz.de/], el Museo de Historia Natural, donde se exponen colecciones de minerales y fósiles. Delante del museo se extiende un bosque petrificado, formado por fósiles silíceos que se remontan a más de 250 millones de años, uno de los pocos existentes.

» En el barrio de Kassberg hay una gran variedad de edificios de los siglos XVIII y XIX, además del Sächsisches Industriemuseum (Zwickauer Strasse, 119) [http://web.saechsisches-industriemuseum.com/], el Museo Industrial de Sajonia, dedicado al arte de tejer y a las máquinas de coser. Kasberg es un prestigioso barrio residencial, con múltiples ejemplos de la arquitectura 'Jugendstil' del periodo llamado 'Gründerzeit' que se desarrolló con la rápida industrialización alemana desde 1871, y que también se puede observar en otro barrio cercano, Sonnenberg.

» Desde el año 1999 se inició una actividad constructiva para dotar a la ciudad de un aspecto más moderno, al estilo de la Potsdamer Platz de Berlín, apareciendo todo un nuevo barrio en el centro con nuevos edificios como los de la Galerie Kaufhof de Helmut Jahn, Galerie Roter Turm con una fachada de Hans Kollhoff y Peek & Cloppenburg, una tienda de ropa, de Ingenhofen & Partner.

» También dentro de los límites de la ciudad, en el distrito de Rabenstein, está el castillo más pequeño de Sajonia: Burg Rabenstein (Oberfrohnaer Strasse, 149) [http://www.burg-rabenstein.info/]. Pertenece al Schlossbergmuseum.

Publicado por J. Torres

https://serviajero.blogspot.com.es/2008/12/chemnitz-alemania.html

Chemnitz es una ciudad del estado federado alemán de Sajonia a orillas del río Chemnitz (de ahí su nombre), a 69 km al sudeste de Leipzig. Con casi 245 000 habitantes (2007), Chemnitz es la tercera ciudad más grande del estado después de Leipzig y Dresde. Entre 1953 y 1990, durante la vigencia de la República Democrática Alemana (RDA) la ciudad recibió el nombre de Karl-Marx-Stadt (Ciudad de Karl Marx).

https://es.wikipedia.org/wiki/Chemnitz

https://de.wikipedia.org/wiki/Chemnitz

https://en.wikipedia.org/wiki/Chemnitz

http://chemnitz-tourismus.de/

https://www.flickr.com/photos/laeb79/albums/72157634828786764

http://www.chemnitz3d.de/album/show/Chemnitz aus der Luft/2

http://www.picture-fly.de/gallery2/v/li_Mai_11/Chemnitz_City_Beach.JPG.html?g2_imageViewsIndex=1

http://guelcker.de/2112/chemnitz-schlossbergmuseum/

http://www.blindbild.com/chemnitz-smac-staatliches-museum-fur-archaologie-chemnitz-september-2014/

http://www.europa-urlauber.de/search/label/Chemnitz

https://juergenhennekunstkritik.wordpress.com/2011/05/17/jurgen-henne-als-scherzartikel-vor-dem-detail-eines-baggers-das-sachsische-industriemuseumindustriemuseum-chemnitz-odol-und-die-erotik-eines-kusses-fewa-ein-hammer-in-frohnau-melittas-kaffeefilt/

http://www.radiomuseum.org/museum/d/saechsisches-eisenbahnmuseum-chemnitz-hilbersdorf/.html

http://www.panoramio.com/user/2472099

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/102427/chemnitz-germany

https://www.flickr.com/photos/25230924@N08/tags/sechsgleiche/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.chemnitz.de/

Contador: 215

Inserción: 2017-06-17 18:39:08

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET