EstrasburgoEstrasburgo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Monumento al león de Lucerna

Otro:

Localización:
View Larger Map

Récord: 6 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3.5/5 (2 Votos)

Continente: Europa

País: Suiza

Localización: Lucerna

Año: 1819-1821

Estado: Terminado

Descripción:agosto 23, 2010

El León de Lucerna

Dejando a un lado la cita de Mark Twain (recogida en numerosas web.), nos encontramos un cierto vacío a la hora de recopilar información sobre esta magnífica obra de arte, que nos mantuvo quietos frente a ella durante largo tiempo, creyendo ver como respiraba aun. Aun no conocíamos su historia, pero ahora podemos contarla. Esperamos que os guste.

Oppermann escribió en su biografía sobre Thorvaldsen: “La gloria que adquirió el León de Lucerna en su nacimiento, ha sobrevivido hasta hoy. La idea es tan sencilla y la ejecución tan grandiosa que a pesar de la evolución de los gustos contemporáneos todavía ejerce su poder sobre las mentes.”

El Löwendenkmal representa un punto muy especial en la visita a Lucerna. El iniciador de este monumento fue el coronel Carl von Altishofen Pfyffer (1771-1840), huérfano desde temprana edad, recibió educación en el Monasterio de St. Urban, y también con los jesuitas en Friburgo. Posteriormente se graduó en la Escuela Militar de París, donde ascendió a teniente en 1787, y fue asignado a la Guardia Suiza.En 1792 pasaba sus vacaciones en Lucerna, cuando tuvo lugar el sangriento episodio en el Palacio Real de París. La Revolución francesa había estallado en 1789, y el 6 de octubre de ese mismo año, el Rey Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos se trasladaron del Palacio de Versalles al Palacio de las Tullerías buscando refugio.

El 10 de agosto de 1792, los revolucionarios asaltaron el palacio. La lucha comenzó cuando cinco miembros de la Guardia Suiza fueron asesinados ante su capitán, quien a pesar de la gran inferioridad numérica en la que se encontraba logró que sus hombres contuvieran el asalto. En junio de 1791 Luis XVI trató de huir al extranjero y fue puesto bajo arresto por las autoridades revolucionarias, aunque una fuerza compuesta por 1000 Guardias Suizos tenía la misión de proteger al rey de la cada vez más violenta situación.

El rey buscó refugio en la Asamblea Legislativa, y fue obligado a pedir a la Guardia Suiza que se retirase y volviese a sus cuarteles. El capitán Dürler, pidió esa orden por escrito (la cual se conserva), y cuando el rey se la entregó, los guardias abandonaron el palacio, siendo masacrados en el exterior por los revolucionarios. Una gran cantidad de las cabezas de los 760 guardias y 26 oficiales que pagaron con su vida la lealtad al rey fueron clavadas en picas y paseadas por toda la ciudad.

Pfyffer continuó como oficial en el extranjero hasta que a finales de 1801 regresó a Lucerna. Allí, como responsable militar, ocupó un asiento en el Gran Consejo y fue miembro de la Corte Municipal. Desde 1819 a 1836 dirigió los asuntos de la Sociedad de Arte de Lucerna como su primer presidente.Durante mucho tiempo había pensado honrar a sus camaradas caídos, con un monumento en su memoria, y para financiar su construcción decidió organizar una recogida de dinero. No obstante, mientras Suiza estuvo bajo dominio francés (1814), no era posible defender públicamente el memorial, ya que su espíritu se dirigía directamente en contra de los hombres de la Revolución, y Napoleón no hubiese tenido misericordia.

Solo cuando los suizos volvieron a ser dueños de su propio país, y la dinastía borbónica ascendió al trono francés en 1815 la idea pudo ponerse en marcha. Por fin, en 1818 publicó su plan de subscripción para construir el monumento.Aunque la invitación a participar fue recibida tibiamente en ciertos círculos, se consiguió reunir más de 20.000 francos suizos. Las donaciones llegaron tanto de Suiza como del extranjero, al igual que de miembros de familias reales diversas: el Emperador de Rusia, el rey de Prusia y la familia real francesa.

Igualmente, contribuyó el príncipe Christian Frederik de Dinamarca, el embajador danés en Florencia y varios miembros de la comunidad suiza en la capital, Copenhague. Varios artistas suizos fueron requeridos por Pfyffer para realizar los diseños, pero sus trabajos no fueron satisfactorios, ya que no se adecuaban a la naturaleza y tamaño de la tarea, por lo que se pensó que debía encargarse a un escultor extranjero importante, Cánova o Thorvaldsen, apodado el Fidias nórdico.

A Pfyffer le preocupaba que el extremadamente ocupado y sofisticado Canova pidiese unos honorarios demasiado elevados, y por ello recurrió a un buen amigo, Vincent Rüttimann, un hombre de estado natural de Lucerna, que durante una estancia en Roma, contactó con Thorvaldsen. La misión de Rüttimann fue un éxito, aunque era consciente de que no podía contar con el propio maestro para ejecutar la obra. En 1819 estuvieron listos dos modelos: uno con el león en grande, y otro más pequeño con el león dentro de la gruta, que llegaron a Lucerna con graves daños, debido al deficiente embalaje. La idea de Pfyffer es que el león debía estar muerto; sin embargo Thorvaldsen lo rechaza. Rüttimann le contó el episodio, le habló de la orden real para que la guardia cesase el combate, y Thorvaldsen afirmó: "El león no estaba muerto, debe estar reposando”.

Aunque los fondos reunidos no resultaron suficientes, Thorvaldsen se implicó personalmente, y se encargó el trabajo al escultor suizo Eggenschwyler, que empezó el 19 de Agosto de 1819, basándose en las instrucciones que había recibido de Thorvaldsen, bajo la presión de Pfyffer y sus donantes; consecuencia de las mismas, Eggenschwyler sufrió un accidente en el andamio poco después. Fue trasladado con graves heridas, de las que moriría unos meses más tarde.

En su lugar, fue el escultor natural de Constanza, Lucas Ahorn, el encargado de sacar de la roca el león de Thorvaldsen, catorce meses después. La obra está situada en una roca de arenisca de la misma ciudad de Lucerna, que durante años fue explotada como cantera para construir la ciudad. Está realizada al doble del tamaño de un león real. Mide 6 metros de altura y 10 metros de largo.

Representa a un león caído, herido de muerte, con el dolor reflejado en el rostro, y que se apoya sobre un escudo con la flor de lis , junto al escudo con la bandera suiza.

En la parte superior del monumento consta la inscripción latina Helvetiorum Fidei ac Virtuti, "a la lealtad y la valentía de los suizos". Además están grabados los nombres de los muertos y de los oficiales de la Guardia Suiza, así como el número de muertos y el número de soldados supervivientes. El 7 de Agosto de 1821 se completó el trabajo, y tres días después, en el 29 aniversario de los sucesos de las Tullerías, tuvo lugar la solemne inauguración, en la que no solo estuvieron presentes autoridades de toda Suiza y representantes de la aristocracia europea, sino también los veteranos supervivientes de la Guardia Suiza.

Thorvaldsen tardó 20 años en ver la obra; fue en 1841. Se dice que en aquella ocasión, el autor, dijo: "Dieses Denkmal wird, selbst wenn es verwittern sollte, gleichwohl alle anderen überragen". Como primer guardián del monumento fue nombrado el ex cabo David Clerc, que aquel 10 de Agosto de 1792 junto a cuatro hombres, capturó un cañón de asalto, resultando herido en aquella acción. En las inmediaciones abrió sus puertas en 1886 el Museo. En el vestíbulo un enorme mural muestra a la Guardia Suiza luchando y muriendo, rodeados por los bustos de Thorvaldsen, Pfyffer y Ahorns. En sus salas podemos ver cuatro imágenes en gran formato, con efectos de luz y dioramas en tres dimensiones, que narran la historia de la Revolución en París, y las batallas más importantes de la Guardia Suiza. Un gabinete histórico con armas, retratos, y bocetos de la construcción del Monumento, completa la visita.

Publicado por El Guisante Verde Project

http://www.guisanteverdeproject.com/2010/08/el-leon-de-lucerna.html

El león de Lucerna y sus alrededores

Publicado por Maritza Cardenas

La ciudad de Lucerna es muy hermosa y tiene un gran encanto en todo el centro de Suiza, se dice que allí fue donde Guillermo Tell le disparó a la manzana sobre la cabeza de su hijo, y en una caminata por allí puedes ver varios atractivos turísticos.

Uno de estos, y que posiblemente es de los más reconocidos, es el del León que está al nororiente de la plazoleta Löwenplatz, que aunque es un poco triste es una de las atracciones más visitadas.

Esta estatua del centro Lucerna muestra a un león moribundo que está acostado encima de su escudo y con una lanza atravesada en uno de sus costados, siendo una conmemoración a los setecientos mercenarios suizos que murieron en París en el año de 1792. Esta estatua, que fue hecha a principios del siglo diecinueve, está en un lugar muy tranquilo y sobre una piscina de agua que está rodeada por un poco de naturaleza.

Después de que admires esta pieza de arte y disfrutes de la tranquilidad de este lugar, a pesar de la cantidad de turistas que van hasta allí, puedes seguir a las otras atracciones de los alrededores que también datan del siglo diecinueve. Uno de ellos es el Jardín del Glacial o Gletschergarten, en donde hay un pequeño museo donde hay mapas en relieve tanto de Lucerna como de Suiza.

En este sitio, que está en Denkmalstrasse 4, y que está abierto de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, o un poco más temprano dependiendo de la temporada, puedes recorrer un interesante laberinto que está hecho de espejos y que fue construido para la Expo Nacional Suiza de 1896 y que ha sido restaurado en un estilo árabe, así como aprender de la historia geológica de la ciudad.

Justo enfrente de este sitio puedes visitar el Alpineum, que está abierto todos los días entre las 9 de la mañana y el mediodía y de 2 a 6 de la tarde, en donde puedes ver varios modelos estáticos de escenas propias de las poblaciones alpinas que en la actualidad no son tan atractivas, pero que hacen parte de la historia de la ciudad, y que encantaron por décadas a los visitantes.

http://sobresuiza.com/2011/03/11/el-leon-de-lucerna-y-sus-alrededores/

http://www.caminandosinrumbo.com/suiza/lucerna/index.htm

El Monumento al león de Lucerna (en alemán: Löwendenkmal), también conocido como el León moribundo de Lucerna o León herido de Lucerna, es una escultura labrada entre 1819 y 1821 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen sobre una pared de roca de la ciudad de Lucerna en Suiza para conmemorar la muerte en 1792 de unos 700 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa cuando defendían el asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en París, Francia

La escultura

La obra está situada en una roca de arenisca de la misma ciudad de Lucerna, que durante años fue explotada como cantera para construir la ciudad. No se trata de una obra de tamaño natural, ya que está realizada al doble del tamaño de un león real. Mide 6 metros de altura y 10 metros de largo. La obra representa a un león caído, herido de muerte y con el dolor clavado en el rostro, sobre un escudo con la flor de lis de la Monarquía francesa y junto a él hay escudo con el escudo de Suiza. A Thorvaldsen le llevó 2 años de trabajo lograr tal perfección y es una de las esculturas que permanece al aire libre todavía hoy. Aunque la obra fue diseñada por Bertel Thorvaldsen, fue ejecutada por Lucas Ahorn (1789-1856) un albañil de Constanza (sur de Alemania)

El monumento del León fue inaugurado el 10 de agosto de 1821. Originalmente, el emplazamiento era de propiedad privada. En 1882 la ciudad de Lucerna, la compró. El sitio es accesible sin una cuota de entrada. El monumento pronto se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Lucerna.

En la parte superior del monumento consta la inscripción latina Helvetiorum Fidei ac Virtuti que significa "a la lealtad y la valentía de los suizos". Además están grabados los nombres de los muertos y de los oficiales de la Guardia Suiza, así como el número de muertos entre los soldados suizos (DCCLX = 760) y el número de soldados supervivientes (CCCL = 350).

Historia de la escultura

Desde el siglo XVII un regimiento de mercenarios de la Guardia Suiza servían como defensores de la Casa Real francesa. La Revolución francesa estalló en 1789 y el 6 de octubre de 1789 el Rey Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos se trasladaron del Palacio de Versalles al Palacio de las Tullerías para protegerse de los revolucionarios. En junio de 1791 Luis XVI trató de huir al extranjero y fue condenado a arresto domiciliario. En la insurrección del 10 de agosto de 1792, los revolucionarios tomaron el palacio. La lucha comenzó cuando 5 miembros de la Guardia Suiza fueron asesinados ante su capitán, pero la Guardia Suiza logró contener el asalto. Mientras tanto el rey se refugió en la Asamblea Legislativa, donde fue obligado a pedir a la Guardia Suiza que se retirase y volviese a sus cuarteles. El capitán Dürler, que había visto como asesinaban a sus cinco guardias le pidió al rey una orden por escrito (que ha sobrevivido). Cuando el rey se la facilitó, acató la orden y al salir del palacio, indefensos, fueron masacrados sin piedad por los revolucionarios y sus cabezas fueron puestas en picas en las calles de la ciudad. De los 1.000 miembros de la Guardia Suiza que defendían al rey, sólo sobrevivieron unos 300.

Iniciativa de la escultura

La iniciativa de crear el monumento fue tomada por Karl von Pfyffer Altishofen, un oficial de la Guardia que habían estado de vacaciones en Lucerna, en el momento de la lucha. Comenzó a reunir dinero en 1818 para la creación de un monumento en honor de la Guardia Suiza, ya que esta masacre causó una gran consternación en Suiza.

Citas

El escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910) elogió la escultura del león como "El trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundo"

Ubicación

Coordenadas GPS: Latitud = 47.058326 Longitud = 8.310589

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_león_de_Lucerna

http://en.wikipedia.org/wiki/Lion_Monument

http://de.wikipedia.org/wiki/Löwendenkmal_Luzern

http://www.markstravelnotes.com/europe/switzerland/canton_lucerne/lucerne/places_of_interest/lion_monument/

Vídeo:

Web recomendada: http://travelguide.all-about-switzerland.info/lucerne-lion-monument-pictures-history.html

Contador: 4748

Inserción: 2012-08-28 12:55:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET