Puerto del RosarioPuerto del Rosario

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio Real de Portici

Otro: Reggia di Portici

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Portici, Ciudad metropolitana de Nápoles, Región de Campania

Año: 1742

Estado: Terminado

Descripción:El Palacio Real de Portici

El otro palacio que el Rey Carlos edificó fue el Palacio Real de Portici. En 1737, a causa de una tempestad, la pareja real se vió obligada a detenerse en Portici. La Reina Maria Amalia se enamoró al instante del lugar y el Rey tuvo la idea de construir allá una residencia real, la que más tarde se convertiría en el Palacio Real oficial.

Las obras, puestas en marcha en 1738, fueron encargadas en un principio a Medrano. Posteriormente pasaron a Antonio Canevari y al final vieron la colaboración de Vanvitelli y de Fuga.

El Rey Carlos adquirió los terrenos que lo rodeaban para ubicar el parque y también los palacetes del conde de Palena y del Príncipe de Santobuono, que luego se añadieron al nuevo edificio.

En 1740 se decidió ampliar el sitio hacia el mar adquiriendo el bosque de la familia D’Aquino Caramanico, del palacio Mascabruno y lo del Príncipe de Elboeuf.

Por mucho tiempo se creyó que el Palacio hubiera sido diseñado y construído en función de los palacetes ya existentes comprados por el Rey Carlos. Sin embargo, hoy en día los técnicos, en base a un examen más profundo de los antiguos proyectos propuestos (que el Rey rechazó porqué preveían el desplazamiento del Camino Real), opinan que la peculiaridad de la edificación del Palacio Real no reside tanto en vinculaciones de carácter arquitectónico, sino que se basa en cuestiones de carácter político y social. Es decir, que el Rey Carlos quería “ensayar una nueva forma de palacio que tipificara hacia afuera la idea de ‘monarquía benévola’, que le permitiera al pueblo de sentirse práctica y materialmente más próximos al Rey” (Barbera).

El Palacio Real nació como residencia de veraneo de la Corte, luego se convirtió en residencia real y casa del Museo Ercolanense, adquirido por el Rey Carlos para albergar los repertorios alumbrados de Herculano (así Portici se convirtió en una de las etapas del Grand Tour).

Las obras terminaron en 1742, pero el tamaño del Palacio Real no era suficiente como para hospedar a todos los miembros de la Corte, así que muchas familias aristócraticas, para quedarse cerca de los Soberanos, adquirieron o edificaron palacetes en los alrededores generando de esta manera el patrimonio artistico típico de esta zona, conocido como las “Villas Vesubianas”.

El Palacio muestra una fachada magnífica con amplias terrazas y balaustradas y se constituye de una parte inferior y una superior divididas por un vasto patio por donde pasa la antigua “Calle Real de las Calabrias” que ahora se llama “viale Universitá”.

En el primer piso se ubican la Sala de Guardias y la Sala del Trono, que hasta la fecha muestran parte de los adornos originarios. Destacan entre otros un gabinete del estilo de la época de Luis XV y otro estilo chino, cuyos litóstrotos, al igual que las habitaciones precedentes, proceden de Ercolano.

Entre las realizaciones más finas recordamos el pequeño Salón de Porcelana de la Reina Maria Amalia, admirable ejemplo del nivel de perfección alcanzado por la Real Fábrica de Porcelanas de Capodimonte: de momento se encuentra en el Museo de Capodimonte en Nápoles.

También las columnas de mármol rojo utilizadas para la realización del altar de la magnífica capilla barroca proceden del proscenio del teatro de Herculano.

El parque representa una de las maravillas del Palacio tal y como los de los Palacios Reales de Caserta y de Capodimonte. Se constituye de un jardín inglés que declina suavemente hacia el mar y se caracteriza por largos bulevares. Es destacable la Fuente de las Sirenas, una estatua de la “Victoria” hallada en las excavaciones, el “Cenador” del Rey Carlos, con una mesita con mosaico, la Fuente de los Cisnes, y la estatua de “Flora”, hallada siempre en las excavaciones. En el parque se ubica también un anfiteatro con tres niveles de escaleras.

Más allá del jardín se extiende el bosque, diseñado según las necesidades de diversión típicas de la Corte. La cancha para el juego de la pelota, la plaza fortificada para las maniobras militares, el criadero de faisanes, etc. En 1742 se situó en el bosque un zoológico con animales exóticos entre los que destacaba un elefante que el Sultán Mahmud obsequió al Rey Carlos. En su honor hasta se publicó un opúsculo: Disertación del Elefante, en 1766.

https://realcasadiborbone.it/es/palacios-y-residencias/el-palacio-real-de-portici/

El Palacio Real de Portici (en italiano, Reggia di Portici) es un palacio histórico ubicado en Portici, pequeña población costera situada pocos kilómetros al sureste de Nápoles.

Fue hecho construir entre 1738 y 1743 por Carlos VII de Nápoles (futuro Carlos III de España), a la sazón rey de Nápoles y Sicilia, como residencia real de villeggiatura (recreo). A lo largo de las décadas el palacio y el parque circundante fueron embellecidos por los reyes de Nápoles de la Casa de Borbón-Nápoles y también durante el breve periodo de dominación francesa (1806-1815). Tras la unificación de Italia, el Real Sitio de Portici pasó a manos de los Saboya, y en 1871 el rey Vittorio Emanuele II lo vendió a lo que en la actualidad es la Facultad de Agricultura de la Universidad de Nápoles Federico II, que aún tiene su sede en el edificio.

La construcción del palacio está ligada, además, al descubrimiento de las antiguas ciudades romanas de Herculano y Pompeya, y durante décadas el Museo Ercolanense fundado en el mismo palacio en 1758 fue la meca de artistas, eruditos, viajeros y anticuarios durante el Grand Tour. Diversos avatares históricos acabaron llevando al cierre del museo en 1827.

En palacio y los jardines se encuentran en proceso de restauración y actualmente acogen varios museos dedicados a las ciencias naturales.

Historia

La construcción bajo Carlos de Borbón (1738-1759)

El origen de la residencia real radica, según la tradición, en mayo de 1737, cuando el soberano Carlos de Borbón (VII de Nápoles y V de Sicilia) y su consorte María Amalia de Sajonia se refugiaron durante una tormenta en el pequeño puerto del Granatello y en la vecina Villa d'Elboeuf de Emmanuel Mauricio de Lorena, príncipe de Elbeuf. Habría sido la reina, enamorada del lugar, quien habría sugerido construir una residencia campestre al lado del pequeño pueblo de Portici. No obstante, también se ha sugerido que fue el propio Carlos quien ya habría pensado en edificar un residencia en la zona, debido a la riqueza cinegética del lugar, a la fascinación que ejercía el paisaje vesubiano desde el siglo XVII y a su interés por las excavaciones arqueológicas, que habían quedado paralizadas tras la partida del príncipe d'Elbeuf en 1716.

En mayo de 1738 empezaron las primeras adquisiciones, la villa y la propiedad del conde de Palena (donde se instaló la pareja real) y las del príncipe de Santobuono, ambas situadas al este de la Strada delle Calabrie (actual Via Università) y cara al Vesubio. Los muros que las separaban fueron abatidos y al mismo tiempo se construyó un nuevo muro exterior para proteger el nuevo coto de caza. En 1740 la propiedad se amplió al oeste cara al mar con el palacio y el jardín de los Aquino Caramanico, que fue conectado con el vecino palacio Palena a través de un puente por encima de la calle. El mismo año se compró el palacio Mascabruno para servir de caballerizas, y la propia Villa de Elboeuf para servir de embarcadero del nuevo Real Sitio.2​

En un principio el proyecto se encargó al arquitecto Giovanni Antonio Medrano ayudado por el ingeniero militar Roque Joaquín de Alcubierre y el jardinero mayor Francesco Geri. No obstante, en 1741 Medrano fue substituido por Antonio Canevari, arquitecto del Palacio Real de Capodimonte, al que le fue encargado edificar un palacio ex novo en Portici pero que incorporara las construcción preexistentes.

En 1743 pudo empezar la decoración de los interiores, dirigida por Giuseppe Bonito, Pintor de Cámara del Rey, y que realizó los fresco de la Capilla Real terminados en 1757. Colaboraron con Bonito, Crescenzo Gamba y Giuseppe Pansa, que pintaron entre 1744 y 1746 la Sala de Guardias y la Primera y Segunda Antecámara. El escenógrafo Vicenzo Re, realizó entre 1748 y 1750 las monumentales arquitecturas fingidas de la escalera principal. Entre 1752 y 1753, Re y Gamba decoraron los aposentos de la reina situados en el antiguo palacio Caramanico. Por último, el célebre boudoir de porcelana de María Amalia de Sajonia fue realizado por los hermanos Stefano y Giuseppe Gricci, y el pintor Giovanni Sigismondo Ficher.

El jardín fue diseñado por Medrano, junto con el ingeniero Joaquín de Alcubierre, el jardinero Francesco Geri y el escultor Giuseppe Canart. La construcción del nuevo palacio real, de dimensiones relativamente modestas e incapaz de alojar a toda la corte real, estimuló la edificación de numerosas otras residencias nobiliarias en los alrededores (las villas vesubianas del miglio d'oro), encargadas por las familias de la aristocracia deseosas de alojarse cerca del soberano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Portici

https://it.wikipedia.org/wiki/Reggia_di_Portici

https://www.centromusa.it/it/real-sito-di-portici.html

http://polveredilapislazzuli.blogspot.com/2018/06/Borbone-Reggia-Portici.html

https://www.napolidavivere.it/2020/05/12/il-parco-della-reggia-di-portici-ha-riaperto-al-pubblico/

https://www.napolidavivere.it/2020/05/05/alla-scoperta-della-reggia-di-portici-il-video-della-rai/

https://www.napoli-turistica.com/cappella-reale-della-reggia-di-portici/

https://www.napoli-turistica.com/reggia-di-portici/

http://notizie.comuni-italiani.it/foto/4899

https://www.flickr.com/search/?user_id=24151047@N05&view_all=1&text=Reggia di Portici

https://www.flickr.com/search/?user_id=81227945@N00&view_all=1&text=Reggia di Portici

https://www.flickr.com/search/?user_id=29007159@N02&view_all=1&text=Reggia di Portici

http://www.torreomnia.it/torre_dallalto/ercolano/MyWeb_1.htm

https://es.napolike.com/turismo/place/reggia-di-portici/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.centromusa.it/

Contador: 1272

Inserción: 2022-03-08 18:18:44

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET