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Nombre:

Palacio Real de Capodimonte

Otro: Reggia di Capodimonte

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Nápoles, Campania

Año: 1738-1838

Estado: Terminado

Descripción:El Palacio Real de Capodimonte

Otra de las obras maestras de Carlos de Borbón es el gran Palacio Real de Capodimonte que domina la ciudad de Nápoles y es el museo más rico de Italia con su famosa manufactura.

El 10 de septiembre de 1738 dio comienzo la edificación. En 1734, al conquistar Nápoles y Sicilia, Carlos ordenó la construcción del nuevo palacio. Ésta fue una prueba efectiva para que el Reino llegase a ser soberano e independiente de España.

Carlos eligió como emplazamiento el magnifico bosque de Capodimonte (124 hectaréas) que muestra el panorama del golfo y de la ciudad, entre el Vesubio, la colina de San Martín y Posillipo. El Rey quiso que el palacio tuviese la doble función de residencia real y de museo, al igual que el de Pitti en Florencia.

El palermitano Giovanni Antonio Medrano y el romano Antonio Canevari fueron los arquitectos pero se dejaron llevar por la rivalidad. En los años 50 y 60 el supervisor general fue Ferdinando Fuga. Medrano elaboró tres proyectos y el proyecto C resulto el mejor (aún hoy en día se conserva en Capodimonte).

La planta del palacio era rectangular (170 metros de largo y 87 metro en el lado menor), con un entrepiso, dos pisos y bajotechos para la vertical (30 metros). De estilo neoclásico, con planta solemne y majestuoso para honrar a la dinastía. De austero estilo dórico (idóneo para un museo) y las fachadas neorenacentistas, con toques de piperno gris, en contraste con el rojo napolitano de las paredes enyesadas.

Durante los primeros meses la construcción siguió velozmente, sin detenerse por los problemas del transporte de los materiales sobre Capodimonte, a la que se accedía solamente por una subida, utilizando piedras de tufo excavadas para construir el palacio. Se crearon anchas y profundas cisternas contra la carencia de agua.

Entonces los trabajos se retrasaron por problemas económicos y porque Carlos tomó la decisión de construir el Palacio Real de Caserta.

Todo empezó de nuevo en los años 60 con Fernando IV y Tanucci (dejan de lado temporalmente la construcción del Palacio Real de Caserta). Pero no fue hasta Fernando II cuando el palacio se queda edificado gracias al arquitecto Tommaso Giordano y Antonio Niccolini que elevan el patio septentrional.

El gran parque fue muy importante por la caza que no era sólo una pasión de los Borbones de Nápoles, sino una «funzione di Stato; interno al Sovrano, impegnato nell’attività venatoria, si sposta una variegata Corte composta da ministri, nobili, ospiti stranieri, spesso Capi di Stato, oltre ad artisti e pittori chiamati a ritrarre la scena come una cerimonia ufficiale» [Capodimonte. Da Reggia a Museo, della Soprintendenza per i Beni Artistici e Storici di Napoli e Provincia, Elio de Rosa editore, Nápoles 1995, p. 9. Obra de referencia. Véase también Museo Nazionale di Capodimonte, por N. Spinosa, Soprintendenza per i Beni Artistici e Storici di Napoli e Provincia, Electa Nápoles, 1994; N. SPINOSA, Capodimonte, Soprintendenza per i Beni Artistici e Storici di Napoli e Provincia, Electa Nápoles, 1999].

El Bosque, tradicionalmente atribuido a Fernando Sanfelice, se diferencia por la colocación independiente respecto al Palacio Real para una mejor actividad venatoria, presentando más de 4000 árboles como encinas, robles, tilos, castaños, cipréses, pines.

Realizado según un esquema escenográfico barroco, con cinco larguísimas avenidas con árboles, rebosantes de numerosas estatuas de mármol, y la intersección perspectiva de avenidas menores dibujadas dentro de una abundante vegetación natural, «così da combinare, col gusto tradizionale per l’ordinata e simmetrica struttura prospettica del “giardino all’italiana” riadattato su esempi francesi, l’interesse più recente, già d’inclinazione romantica, per l’aspetto apparentemente spontaneo del “giardino all’inglese”» [En Museo Nazionale di Capodimonte, cit., p. 8].

En el verde se encuentran varias temporadas para los Reales (Casina de la Reina, Palacina de los Príncipes), como sede de fábricas reales (el edificio de la Manufactura de Porcelana), como lugares religiosos (Iglesia de San Jenaro, Eremo de los Capuchinos), para las actividades agrícolas y zoológicas (Fasanería, Celdas, Vaquería). Además en el Parque de la Estatuaria, hay fuentes, avenidas y casinos.

Personajes ilustres de la cultura europea como Winckelmann, Fragonard, Angelika Kauffmann, Canova, Goethe, Hackert, (que restauró las pinturas ruinadas y arregló la pinacoteca) permanecieron en el Palacio.

El Museo

Desde 1735 el Rey Carlos ordenó que las colecciones farnesianas de su madre Elisabeta Farnese se transferiesen a Nápoles. Pinturas, dibujos, bronces, objetos de arte y muebles, medallas y monedas, gemas y cameos, diversos materiales arqueológico que estaban en el Palacio Pilotta en Parma, en el Palacio del Jardín, en el Palacio Ducal de Plasencia en la temporada de Colorno y en el Palacio Farnese en Roma.

El Rey Carlos, que seguía siendo Duque de Parma y Plasencia, dio orden de que se hiciera un inventario.

La mayoría de las cosas se trasladaron a Nápoles al Palacio Real y luego al museo de Capodimonte.

En 1739 el Soberano encargó una comisión de expertos para que estudiase una colocación idónea

Se estableció que las pinturas se colocasen en las salas expuestas a mediodía y hacia el mar, ya que contaban con mejor iluminación y temperatura. Las medallas y otros objectos fueron colocados en las habitaciones que se asomaban al bosque.

Únicamente en 1758 se terminaron en el piso noble las primeras 12 de las 24 salas destinadas a la biblioteca, el medaller, la pinacoteca y la colección de antiguedades. Antes del saqueo napoleonico de 1799 las pinturas eran unas 1.783 (la pinacoteca farnesiana tenía “sólo” 329 dipintos que Carlos dejó ahí) y ya estaban expuestas las de la colección borbónica. Los franceses se llevaron más de 300 [p. 9].

En el siglo XIX el Museo se enriquece con nuevas secciones.

Entre estas destacan: las colecciones borbónicas, pinturas y objectos de valor provenientes de los monasterios suprimidos, de donaciones reales y privadas y las obras-maestras del cardenal Borgia, adquiridas por Fernando I de Borbón en 1817, antiguedades egipcias etruscas, volscias, grecas, romanas, y el famoso Globo celeste.

Son especialmente reseñables la recolección gráfica, una de las más prestigiosas en Italia, y el nuevo de obras de artistas contemporáneos. Es una colección ejemplar, fundada en el rigor, cultura y con la pasión de cuidar a diario un patrimonio histórico increíble que se pone otra vez a la luz artística internacional.

Otro saqueo tuvo lugar en 1860, cuando Garibaldi ocupó el Reino: de los 900 cuadros se hallaron menos de 800 [p. 10].

El Palacio Real de Capodimonte llegó a ser Museo Nacional después de la Unidad de Italia.

https://realcasadiborbone.it/es/palacios-y-residencias/el-palacio-real-de-capodimonte/

Museo de Capodimonte

Qué esperar

Ver las galerías más importantes del sur de Italia con la colección Farnese

Admire obras de arte de Tiziano, Parmigianino, Mantegna y muchos otros

Museo

Situado en el Palacio Real de Capodimonte, es uno de los museos más importantes del sur de Italia que alberga la colección Farnesio con obras de los artistas más importantes desde el Renacimiento hasta el Barroco, la colección Borgia y la Galería Napolitana.

Historia

En 1738, bajo el mandato de Carlos de Borbón, rey de Nápoles, se iniciaron las obras para la construcción del Palacio Real de Capodimonte y, en 1757, se colocó allí la hermosa colección Farnesio que en su día perteneció a la madre del rey, Isabel Farnesio.

Durante la Década Francesa (1806-1815) el palacio adquirió un destino puramente residencial y en él vivieron personalidades como José Bonaparte y Joaquín Murat. A lo largo de los años se sucedieron las obras y ampliaciones del edificio (creación de la escalera monumental, decoración de los salones...) hasta que, a partir de 1840, se creó también una galería de arte contemporáneo caracterizada por los retratos de la familia real.

Con la unificación de Italia (1861), el Palacio Real pasó a los Saboya y las colecciones se enriquecieron notablemente gracias a Annibale Sacco, pero sólo en 1957 nació la verdadera "Galería Nacional de Capodimonte".

Colecciones

El Museo consta de más de 150 salas distribuidas en 3 plantas, y alberga pinturas, esculturas, bronces, dibujos y grabados, tapices y armaduras; en la primera planta se encuentra la famosa colección Farnese con obras de Tiziano, Masaccio, Botticelli, Parmigianino, así como el precioso "salón de la porcelana" compuesto por más de 3000 piezas de fina porcelana de Capodimonte, y la colección Borgia.

En la segunda planta se pueden admirar extraordinarias obras procedentes de las iglesias napolitanas y del sur que forman la Galería Napolitana, con obras de Simone Martini, Caravaggio, Caracciolo, así como la colección de tapices flamencos de Andrea D'Avalos. En la tercera y última planta se encuentra la Galería del siglo XIX (Domenico Morelli, Gioacchino Toma, Vincenzo Gemito) y la sección de arte contemporáneo (Andy Warhol).

Obras maestras

Primera planta:

Andrea Mantegna, Retrato de Francesco Gonzaga, 1461

Annibale Carracci, Elección de Hércules, 1596

Correggio, Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría, hacia 1520

Giovanni Bellini, Transfiguración de Cristo, 1490-95

Guido Reni, Atalanta e Hipómenes, 1625

Lorenzo Lotto, Retrato del obispo Bernardo de'Rossi, 1505

Masaccio, Crucifixión, 1426

Parmigianino, La Sagrada Familia con San Juan, 1528

Raffaello, Retrato del cardenal Alessandro Farnese, 1509-11

Tiziano, Danae, 1545

Tiziano, Retrato de Pablo III, 1543

Segundo piso:

Artemisia Gentileschi, Judith decapitando a Holofernes, 1612-13

Caravaggio, Flagelación de Cristo, 1607-8

Colantonio, Dictado de la regla franciscana, hacia 1445

Luca Giordano, Venus, Cupido y Marte, 1663

Tercer piso:

Domenico Morelli, Las vísperas sicilianas, siglo XIX

Francesco Hayez, Ulises en la corte de Alcino, 1813-15

Vincenzo Gemito, Autorretrato, 1914

Andy Warhol, Vesubio, 1985

https://www.florence-tickets.com/naples/capodimonte-museum/capodimonte-museum-tickets

El Palacio Real de Capodimonte (en italiano, Reggia di Capodimonte) es un palacio real con un parque anexo situado en la zona de Capodimonte de Nápoles, Italia.

Fue residencia histórica de la Casa de Borbón-Dos Sicilias, y también de los Bonaparte, los Murat y los Saboya. Construido a partir de 1738 por órdenes de Carlos de Borbón para acoger la colección Farnesio, posteriormente sirvió de residencia real y compaginó ambas funciones hasta 1948. Desde 1957 alberga el Museo Nacional de Capodimonte.

El palacio se distribuye en tres plantas y un entresuelo. En la primera se encontraban los Apartamentos Reales, cuya decoración aun se conserva parcialmente y que, actualmente, sirven para exponer mobiliario, objetos artísticos y decoración que perteneció a las diferentes dinastías que han habitado Capodimonte u otras residencias reales napolitanas; asimismo, también se exponen objetos provenientes de residencias nobiliarias. Destacan las porcelanas, los objetos cotidianos, y las pinturas y esculturas de artistas italianos y europeos de los siglos XVIII y XIX.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Capodimonte

https://it.wikipedia.org/wiki/Reggia_di_Capodimonte

El Museo Nacional de Capodimonte (en italiano, Museo Nazionale di Capodimonte) es un museo de Nápoles, Italia, situado en el interior del palacio homónimo en la zona de Capodimonte, que alberga varias galerías de arte antiguo, una de arte contemporáneo y un apartamento histórico.

Fue inaugurado oficialmente como museo en 1957, aunque las salas del palacio han albergado obras de arte desde 1758. Conserva predominantemente pinturas, distribuidas principalmente en las dos colecciones principales, la Farnesio, de la que forman parte algunos grandes nombres de la pintura italiana e internacional como Rafael, Tiziano, Parmigianino, Brueghel el Viejo, El Greco, Ludovico Carracci o Guido Reni; y la Galería Napolitana, que se compone de obras provenientes de iglesias de la ciudad y de sus alrededores, transportadas a Capodimonte por razones de seguridad tras las supresiones de las órdenes religiosas, y cuenta con obras de artistas como Simone Martini, Colantonio, Caravaggio, Ribera, Luca Giordano o Francesco Solimena. También es importante la colección de arte contemporáneo, en la que destaca Vesuvius de Andy Warhol.

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Capodimonte

https://it.wikipedia.org/wiki/Museo_nazionale_di_Capodimonte

El parque de Capodimonte, antiguamente Real Parco di Capodimonte, es un parque urbano de Nápoles, Italia situado en la zona de Capodimonte, frente al palacio homónimo. En el año 2015 se registraron 974 531 visitantes, que le hacen el séptimo sitio museístico estatal más visitado de Italia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Capodimonte

https://it.wikipedia.org/wiki/Parco_di_Capodimonte

https://www.vesuviolive.it/cultura-napoletana/129462-capodimonte-borgo-rurale-paradiso-borbonico/

http://progettopelago.blogspot.com/2018/12/tiportoalmuseo-il-museo-nazionale-di.html

Vídeo:

Web recomendada: https://capodimonte.cultura.gov.it/

Contador: 1227

Inserción: 2022-03-09 17:41:45

 

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