LisboaLisboa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Paestum

Otro:

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Región de Campania

Año: 600 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Paestum fue fundada 600 años antes de Cristo - algunos después de Agropoli - por los griegos de Sybaris, una importante ciudad griega de Calabria. Llamaron a la ciudad Poseidonia, en honor del dios griego del mar, Poseidón. En el siglo 4º antes de Cristo, los lucanos, que habían formado en esta área una rama itálica local de la tribu de los samnites, se apoderaron de la ciudad y más tarde, 273 años antes de Cristo, fue tomada por los romanos, que le dieron el nombre de Paestum.

En el siglo noveno, como resultado de los numerosos ataques de los sarracenos y el clima malsano (palúdico) originado por la proximidad de los pantanos y del río Sele, la ciudad fue abandonada, y así permaneció oculta y olvidada durante casi 900 años. A partir de 1748, debido a la construcción de nuevos caminos, los templos de la ciudad, bien conservados, fueron descubiertos de nuevo y excavados.

El santuario más antiguo e importante de la región era el llamado Heraion, edificado unos 570 años antes de Cristo. No fue antes del siglo vigésimo que fragmentos de sus ruinas fueron descubiertos a 9 kilómetros al norte de Paestum, en la proximidad del delta del Sele. Hay algunos indicios que atribuyen su fundación a una época más temprana, la de Jason y los argonautas.

Solamente algunos años más tarde (cerca de 550 antes de Cristo) fue construido el más antiguo de los tres templos de Paestum, que también, según parece, fue dedicado a la diosa griega de la fertilidad, Hera (hermana y esposa de Zeus). Debido a un error, este templo hoy se conoce como la Basílica.

El más pequeño de los tres templos, denominado templo de Ceres fue construido unos 500 años antes de Cristo y se dedicó a la diosa Atenea.

El templo de Poseidón o templo de Neptuno, data de casi 450 años antes de Cristo (casi el mismo tiempo en que se construyó el Partenón de Atenas) y es, probablemente, el templo dórico mejor conservado del mundo.

La basílica y el templo de Neptuno estan muy cerca la una del otro y forman un panorama conjunto muy impresionante.

El pequeño Ekklesiasterion (con funciones legislativas y de elección de juez durante el período griego de Paestum) se conservó, porqué la época romana lo dejó bajo un montículo. Los romanos establecieron cerca un edificio más grande (comitium) destinado a funciones similares.

Los vestigios de la creación del pequeño anfiteatro, que solamente está a medio excavar, son como casi el resto de los edificios de origen romano (siglo primero antes de Cristo).

Durante las décadas pasadas, otras excavaciones realizadas alrededor de los templos, han descubierto los contornos de la ciudad antigua en el interior de los muros de la ciudad. El foro romano se sitúa en la parte meridional de la ágora griega más amplia. Sobre la función original de los edificios todavía hoy existen diversas interpretaciones, porqué es difícil conocer su utilización real después de las transformaciones sufridas con los cambios de griegos, lucanos y romanos. Esto se puede ilustrar con los siguientes ejemplos: el techo que se puede ver en la foto siguiente pertenece a un santuario subterráneo (sacellum, hypogaeum) incluido por una pared adicional. De su forma se deduce que puede ser o un sepulcro o un heroon (sepulcro vacío) como se acostumbraba erigir en aquella época en honor del fundador de la ciudad. De hecho, este edificio se levantó a partir del siglo 6º antes de Cristo.

En otro ejemplo, sobre el complejo que se interpreta como un gimnasio con piscina, hay algunos arqueólogos que opinan que la extraña construcción de piedra era un podium para las competiciones de natación. Otros asumen que el gymnasium original, después del siglo 3º antes de Cristo, fue transformado en un santuario dedicado a la diosa Fortuna Virilis, y que la construcción de piedra sirvió para realizar ritos solemnes de fertilidad.

Los muros de la ciudad, con sus 4 puertas, tienen 4750 m de largo; fueron construidos por los griegos y fortificados más adelante por lucanos y romanos. (Como se puede ver, hay un buen motivo para tomar un billete de ferrocarril en Paestum.).

Muchas tumbas de lucanos fueron encontradas cerca de la ciudad (las necrópolis se encuentran siempre fuera de los muros). Estas tumbas estaban construidas como pequeñas casas y las paredes y los techos se decoraban con frescos. La más famosa de estas tumbas es la llamada del “Tuffatore” (zambullidor) que todavía proviene de los griegos (aproximadamente 480 años antes de Cristo). La escena representada en el techo simboliza una transición casi armoniosa desde la vida a la muerte. Estos y otros vestigios de Paestum y del santuario más antiguo, Heraion situado en el delta del Sele, están expuestos en el museo nacional, con material de las excavaciones.

Las excavaciones y la restauración continúan todavía hoy en Paestum.

Por supuesto, los templos de Paestum son una atracción turística de primer orden. El poeta alemán más famoso, Goethe, los visitó durante el viaje que realizó por Italia en 1787 - apenas tres décadas después de que fueran redescubiertos – y quedó fuertemente impresionado por ellos. Además de los templos, Paestum tiene también mucho que ofrecer a los visitantes que acuden sin estar demasiado interesados por los aspectos culturales, porqué dispone de muchos hoteles de lujo (4 estrellas) y de numerosos campings, ubicados a lo largo de sus extensas playas, al lado de las cuales crecen las arboledas de pinos y eucaliptos. Además, durante la temporada alta, cerca de los templos se celebran muchos acontecimientos de alta calidad.

A pesar de los muchos hoteles de alta categoría, Paestum, afortunadamente, todavía no se ha convertido en una zona turística mundana, cosa que no me parecería nada favorable, pero en cambio, un planteamiento un poco más cuidado y bien elaborado, sí que contaría con mi aprobación. Porqué, por ejemplo, en algunos sitios, se puede echar de menos una acera correcta, o bien, si se conduce un vehículo desde el área de las excavaciones hasta el mar, se llega hasta un camino que lleva a la playa y que está lleno de restaurantes de comida rápida, de zonas de juego para niños y de pequeñas tiendas. Quizás esto no sea precisamente el paseo tranquilo que uno espera encontrar y que hace falta allí. Pero sí que, no obstante, se puede disfrutar de la belleza que ofrece la vía magna Graecia al atardecer, a lo largo de los templos iluminados, porqué es un espectáculo maravilloso y realmente inspirador.

http://www.paestum.de/es/paestum.htm

Sitio Arqueológico de Paestum

Ubicado al sur-este del golfo de Salerno, en la parte sur de la Piana del Sele, Paestum es un sitio arqueológico de gran importancia, reconocido por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad”, junto con el Parque Nacional del Cilento y el Vallo di Diano.

Paestum se encuentra en la localidad de Carpaccio en la provincia de Salerno.

Fundada por los Griegos alrededor del siglo VII. a.C. con el nombre de Poseidonia, la ciudad fue ocupada sucesivamente por los Lucanos, hasta que, en 273 aC, Roma la hizo una colonia próspera, dándole su nombre actual.

El comienzo de la Edad Media marcó su declive irreversible.

Además de los valores culturales, la importancia de Paestum está relacionada con el excelente estado de conservación de los bienes a partir de los muros, construidos por los Griegos y luego reforzada por los Lucanos y Romanos.

Lo que es más sorprendente es la visión de tres majestuosos templos colocados en una llanura verde, que reflejan la luz de forma diferente según las horas y de las estaciones.

Muchos escritores, poetas y artistas como Goethe, Shelley, Canova y Piranesi estaban fascinados por el espectáculo que ha demostrado ser una fuente de inspiración para ellos.

Estos grandes edificios son un extraordinario ejemplo de estilo dórico.

El Templo de Hera, que se remonta al siglo VI aC, es el más antiguo.

El Templo de Neptuno (siglo V aC.), se parece a una enorme construcción hecha de travertino, con un cálido color dorado que varía en los diferentes momentos del día. Es una joya de la arquitectura dórica: majestuoso y al mismo tiempo elegante.

El templo de Ceres (siglo VI aC.), de hecho dedicado a la diosa Athena, en la época medieval se transformó en una iglesia y contiene, adosadas a la pared exterior, tres tumbas cristianas.

En verano, una caminata nocturna, en este magnífico escenario, con música y luces que animan a los visitantes la ruta, ofrece la oportunidad de sumergirse en un ambiente único, entre las obras de las grandes civilizaciones del pasado.

http://www.italia.it/es/descubre-italia/campania/poi/sitio-arqueologico-de-paestum.html

Poseidonia la llamaron los colonizadores griegos a finales del s.VII a.C. o inicios del s.VI a.C. alcanzando gran prosperidad, y en paralelo con las otras colonias griegas de la vecina Sicilia : Segesta, Agrigento y Selinunte.

Su nombre, en honor al dios Poseidón, fue cambiado por los lucanos cuando estos tomaron las ciudades griegas. Pasó a llamarse Paistom. En el 273 a.C. fue tomada por los romanos convirtiéndose en la colonia de Paestum. Tuvo un destacado protagonismo durante la Segunda Guerra Púnica, durante los hechos de la Batalla de Cannae.

Posteriormente mantuvo su ocupación hasta el final del Imperio Romano.

El acceso al conjunto nos lleva directamente al Santuario Septentrional, y a uno de los 3 principales monumentos de Paestum: el Templo de Atenea, también conocido como Templo de Ceres. Construido en piedra caliza local al final del s.VI a.C. sobre un basamento de 34x15 mt, formado por un crepidoma de 3 gradas. Sobre el plano horizontal superior o stilobato, se alzan las columnas sin basamento alguno.

Es un templo dórico hexástilo períptero, de 6 columnas de frente por 13 de fondo, que rodea la cella. Esta dispone de un pronaos de 4 columnas jónicas, conservándose 2 de ellas en el vecino museo. Las columnas, de orden dórico, disponen de acanaladuras y un ligero éntasis. En su parte superior el conjunto del capitel está compuesto por el collarino o conjunto de acanaladuras anulares de remate del fuste, el equino circular y el ábaco rectángular, o pieza donde apoya el arquitrabe. Originalmente tenía un revestimiento de estuco policromado, al igual que sus templos homólogos sicilianos ( Uno de los capiteles del Museo, conserva restos de color azul en el collarino).

Me encantan los templos dóricos de las colonias de la Magna Grecia. Tanto en Paestum como Agrigento, Segesta o Selinunte, tienen un porte solemne, majestuoso y enhiesto. No tienen la esbeltez y elegancia del Partenón de Atenas, o del Templo de Afaia en Egina, de los que son contemporáneos, pero son construcciones robustas, poderosas y con unas proporciones armónicas.

Su condición de estructura desnuda, rota y muda, sin las esculturas de los frisos, acróteras, metopas y triglifos, ni de sus revestimientos policromos, que quizás no entenderíamos desde la visión estética actual, le confiere una belleza serena, que nos habla del pasado a través del silencio del lugar. Rodear el templo bajo aquel sol abrasador, sudando y apartando alguna que otra avispa, forma parte del rito de la visita. Una barandilla de madera en aspa, impide acceder al interior.

Un largo paseo por la Strada hacia el sur, a veces pavimentado con grandes losas, a veces con albero, nos va dejando a ambos lados restos irreconocibles de la ciudad : Heroon, Lararium, Natatio, Tabernae, Copmitium, Foro, Termas, Comitium, Basilica, Macellum, Villas, Pórticos... y un sinfín de restos esparcidos, o parcialmente reconstruidos, de lo que fue la floreciente y alegre Paestum, nos llevan al Santuario Meridional : los Templos de Poseidón y de Hera.

En realidad el Templo de Poseidón, luego de Neptuno, fue construido a mediados del s.V a.C. en honor al dios griego Apolo. Es el mejor conservado del conjunto. De estilo dórico, tiene las mismas características que el Templo de Atenea aunque con 14 columnas de fondo, una más. La cella, dividida en 3 naves, dispone de pronaos en ambos extremos, con 2 columnas in antis, es decir entre la prolongación de los muros laterales.

El Templo de Poseidón, paradigma de la Arquitectura clásica de estilo dórico ( algunos autores prefieren definirlo como protodórico) ha estimulado a los artistas que lo han visitado a lo largo de la Historia. Desde dibujantes de trazo fácil, a los pinceles de los románticos. Poetas, escritores, fotógrafos, cineastas... han encontrado en Paestum su fuente de inspiración. Sabatini, Isidro Velázquez...

Giovanni Battista Piranesi grabó 20 planchas en cobre, con bellísimos dibujos del Templo de Poseidón de Paestum, pocas semanas antes de morir. Se conservan en Roma. En ellas no solamente refleja su particular y agobiante visión de de las ruinas, también extrae la quintaesencia evocadora de la arquitectura clásica.

A continuación del Templo de Poseidón se encuentra el Templo de Hera, conocido como la Basílica. De mediados del s.VI a.C. es el más antiguo de los grandes templos de Paestum. Su nombre no tiene ningún fundamento, y quizás sea debido a que la ausencia del frontón, incitara a pensar en un uso civil. Es un gigantesco templo eneástilo períptero, de 9 columnas de frente por 18 columnas de fondo, con una cella interior provista de naos con 3 columnas in antis. Como los otros templos se eleva sobre 3 gradas, con una dimensión de 26 x 56 metros.

Tengo que reconocer que la visita del área arqueológica de Paestum es agotadora. El sol quemaba y hacía un calor asfixiante. Ni planteé meternos por el interior del campo de ruinas, entre los edificios civiles y las zonas residenciales, de las que apenas quedan los muros de cimentación, porque podíamos estar un día entero. El recorrido de regreso permitió disfrutar de otras sensaciones que antes, y debido a las prisas no se percibían, como el intenso olor a resina y el sonido típico de las chicharras tan característico en en las zonas arqueológicas del Mediterráneo y ya tan familiar...

A la salida nos encontramos con el Museo: pequeño pero con una selecta colección de maravillosos restos de cerámica, capiteles, maquetas, pinturas murales de tumbas...Muy bien montado con soluciones modernas de diseño, iluminación de última generación y bien señalizado. Además se ve rápido. Tiene a la salida una buena tienda con buenas publicaciones de Historia y Arqueologia, además de los consabidos imanes para las neveras, pañuelos, lápices, etc...

Los cuatro lados de la sepultura están pintados al fresco sobre las losas de piedra, desde su interior para verlas solamente el joven difunto, y representan escenas de un simposium o banquete en los lados largos y la preparación para el baño en los lados cortos. La losa que cierra la sepultura por arriba contiene la preciosa escena del joven saltando desde el trampolín a las aguas.

La importancia de esta tumba es que es la única que contiene escenas pintadas de personas del período arcaico clásico (datada en el entorno del año 470 a.C.), y que están además perfectamente conservadas.

http://42esquina5.blogspot.com.es/2014/03/el-nadador-de-poseidonia.html

Paestum (antigua ciudad griega de Poseidonia o Posidonia) es el nombre romano clásico de una importante ciudad grecorromana en la región italiana de Campania. Está situada al sureste en la provincia de Salerno, a 40 km al sur de la capital provincial y 92 de Nápoles. Es uno de los barrios del municipio de Capaccio-Paestum. El sitio arqueológico de Paestum fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Geografía

La ciudad está ubicada en la costa occidental de Italia, sobre el golfo de Salerno, cerca de las bocas del Sele. Se hallaba rodeada por una muralla de bloques de piedra caliza y por un foso exterior. Sus construcciones se han conservado bien, gracias a que, durante una época, estuvieron cubiertas de marismas: los templos de Posidonia se cuentan entre los mejor conservados de la civilización griega clásica. Entre ellos se destacan el Hereo o templo dórico de Hera, de mediados del siglo VI a. C.; el templo dórico de Poseidón (el Neptuno de la mitología romana y dedicado en realidad a Apolo), de mediados del siglo V a. C. y el templo de Ceres (que en realidad estaba dedicado a Atenea).

https://es.wikipedia.org/wiki/Paestum

https://it.wikipedia.org/wiki/Paestum

https://www.flickr.com/search/?user_id=86197094%40N06&view_all=1&text=Paestum

https://www.flickr.com/search/?user_id=11200205%40N02&view_all=1&text=Paestum

https://www.flickr.com/search/?user_id=55578087%40N08&view_all=1&text=paestum

https://www.flickr.com/photos/aaron_wolpert/albums/72157617528780250

https://www.flickr.com/photos/the-consortium/albums/72157627608330304

http://www.paestum.org.uk/temples/athene/

http://www.paestum.org.uk/museum/classical/

http://www.arqueomas.com/italia-museo-de-paestum.htm

http://www.ancient.eu/Paestum/

http://42esquina5.blogspot.com.es/2014/03/el-nadador-de-poseidonia.html

http://www.sihrma.it/07mar/parco-paestum/

http://www.tarraconensis.com/paestum_romana/paestum_romana.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.museopaestum.beniculturali.it/

Contador: 177

Inserción: 2017-06-14 18:24:14

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET