BariBari

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Salerno

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Capital de la Provincia de Salerno, Región de Campania

Año: 197 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:“Salerno rima d’inverno, o dolcissimo inverno. Salerno rima d’eterno”, (Salerno rima de inverno, o dulce invierno. Salerno rima de eterno), éstos fueron los últimos versos escritos por el conocido Poeta salernitano, Alfonso Gatto, sobre su ciudad.

Una ciudad eterna, atropellada por la historia, atada a sus tradiciones, ciudad de la extraordinaria belleza, no sòlo paisajìstica pero también arquitectónica.

Sometida a las invasiones barbáricas, su historia es atada a su posición geográfica además de a la historia de la "Escuela Médica Salernitana", nata alrededor del VI siglo d.de J.C. sobre la huella de la escuela médica de Velia del V siglo a.de J.C.

La Escuela Médica Salernitana estuvo en la edad media una de las más famosas e importantes, con sus científicos que sacaron directamente a las antiguas ciencias griegas y árabes. Salerno es llamada también Hippocratica Civitas (ciudad de Hipócrates) importante médico griego, en honor de la importancia de ella revestida en la historia de la medicina, y es justo en esta escuela que puede reconocerse el origen de la actual Universidad.

En 774 Arechi II, príncipe de Benevento, empujado por la amenaza de Carlo Magno, localizó en Salerno una buena alternativa a la capital de su dominio: buen punto de comunicación con otras zonas del territorio y, sobre todo, la salida al mar. De aquì las numerosas obras como el Castillo que domina hoy la ciudad y vela sobre de ella, la Iglesia de San Pietro a Corte, más innumerables "huellas" que todavía hoy es posible admirar en el casco antiguo, además de la Catedral de San Matteo que aunque de época siguiente, fue construida alrededor del año Mil por voluntad de Roberto el Guiscardo, custodia a la tumba del apóstol y Evangelista Matteo.

http://www.turismoinsalerno.it/?pagina=welcomepage_s&idLingua=3

Salerno y el Castillo de Arechi

Por Jaime Márquez

La ciudad de Salerno, capital de la provincia homónima y segunda ciudad más poblada de la región de la Campania, fue conocida en la Edad Media por poseer la más importante de las escuelas de medicina de la época, la Escuela Médica Salernitiana. En un principio fundada por romanos, la ciudad pasó después a manos lombardas y posteriormente estuvo bajo el control de los normandos, allá por el siglo IX.

También tuvo el honor de ser la capital de Italia durante un breve periodo de tiempo, cuando la ciudad se convirtió en el refugio de Victor Manuel III durante su exilio a finales de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, en la década de los 50, Salerno experimentó un importante crecimiento, llegando a duplicar su población y consolidarse como una de las más importantes ciudades del sur de Italia. Hoy en día es un destino turístico de primer orden, así como un centro industrial, cultural y comercial.

Pero hay una huella de su historia que destaca sobre las demás, en parte por estar situado en la cima del monte Bonadies desde donde domina el paisaje de la ciudad, pero sobre todo porque su construcción comenzó nada menos que en el siglo VII, por orden del monarca lombardo Arechi II (de quien la fortaleza toma el nombre).

Su construcción se llevó a cabo mediante la renovación y reconstrucción de fortalezas anteriores, en parte de origen romano y en parte bizantino, siendo elegido el lugar por su magnífica posición estratégica y su visibilidad sobre el Tirreno. Tan buena fue su elección, que de hecho la fortaleza nunca puso ser conquistada directamente, aunque el último de los príncipes lombardos, Gisulfo II, sucumbió a un largo asedio de los normandos.

Durante los años sucesivos, el castillo de Arechi ha sido ampliado y renovado en varias ocasiones, y hoy en día permanece imponente en la cima y puede ser visitado. En el interior funciona un museo donde se exponen diferentes objetos procedentes de la Edad Media, así como de los materiales utilizados durante las reconstrucciones. También hay una sala de conferencias que puede ser utilizada previa reserva.

https://sobreitalia.com/2012/10/31/salerno-y-el-castillo-de-arechi/

El fantástico elixir de Salerno

Visita a un milenario puerto del Mediterráneo próximo a Nápoles

Oscar Esquivias 28 OCT 2006

En el siglo XI era una próspera corte que gobernaba el sur de Italia. Hoy despliega su encanto en la concurrida Via dei Mercanti y en el paseo marítimo o 'lungomare'.

Los salernitanos salen a pasear a última hora de la tarde. Suelen preferir las calles más comerciales e iluminadas (especialmente el Corso Vittorio Emanuele II y la preciosa Via dei Mercanti), que recorren en familia, bulliciosos, prodigando saludos. Los solitarios y los forasteros se reúnen, sin embargo, en el paseo marítimo (o, para ser exactos, en el Lungomare Trieste), un largo y rectilíneo jardín de palmeras y tamariscos cuyo perfume, cuando éstos florecen, es tan penetrante que puede hacerle el efecto de un elixir amoroso al viajero inadvertido. Es posible entonces que se sienta enamorado de los jóvenes que leen en los bancos o se acodan en la barandilla del malecón, pues lo cierto es que en este paseo abundan los lectores que no despegan la mirada de sus libros hasta que desaparece del todo la luz (a uno le gustaría saber qué historias les cautivan tanto). También las parejas de enamorados aparecen a esta hora, convocadas por el prestigio romántico del crepúsculo, algún deportista corre de extremo a extremo y grupos de jubilados juegan con cartas napolitanas (así llaman en Italia a las que tienen los mismos palos que la baraja española).

Fuera de la temporada turística, éste es el ambiente vespertino que el visitante encuentra en el lungomare, un paseo encantador que mira al Tirreno. Es aconsejable recorrerlo desde el puerto turístico, yendo en dirección al casco viejo. La vegetación del jardín alivia la severidad de los edificios que dan al mar, todos de finales del XIX o del primer tercio del XX, que ocultan tras sus fachadas oficiales o burguesas los barrios más humildes, aupados en las faldas de la colina del castillo, con calles y escalinatas pintorescas.

Desde el 'lungomare'

Salerno, a unos 50 kilómetros al sur de Nápoles, está rodeada de montañas que, vistas desde el lungomare, parecen agolparse como si fueran a rodar hacia el mar. El atardecer acentúa la negrura de su perfil y da a la ciudad un aspecto de puerto fantástico, digno de una novela de Salgari, con su castillo, las aguas del golfo y la presencia imponente de los montes llenos de vegetación.

El Lungomare Trieste termina en los jardines de la Villa Comunale. En un flanco, como símbolo del Salerno más burgués y próspero, se alza el teatro Verdi, un bello edificio decimonónico que los días de función resplandece como un fanal. Merece la pena asistir a alguna ópera, siquiera por admirar el fantástico telón diseñado por Domenico Morelli en 1869, en el que se representa la expulsión de los sarracenos de Salerno y que de nuevo parece la gigantesca ilustración de un libro de aventuras.

Los sarracenos fueron los grandes enemigos de la próspera Salerno y periódicamente sitiaban la ciudad e intentaban destruirla. Pero nunca lo consiguieron: era demasiado rica y poderosa y podía pagar a los mercenarios más crueles y sanguinarios de Europa (los normandos) para defenderse y aumentar sus dominios. En el siglo XI, Salerno gobernaba el sur de Italia. A su puerto llegaban barcos con mercancías procedentes de todo el Mediterráneo, su Corte estaba llena de poetas y sabios, el prestigio de su Escuela Médica se extendía por Europa y Oriente y se empezaron a levantar edificios suntuosos.

De aquel tiempo (aunque con modificaciones posteriores) es la extraordinaria catedral dedicada al evangelista San Mateo, cuyo sepulcro se encuentra en la cripta decorada lujosamente a finales del XVI y principios del XVII por voluntad de los reyes de España. La catedral fue fundada en 1076 por el normando Roberto il Guiscardo (el Astuto). Este hombre pasó de ser un mercenario extranjero a convertirse en soberano de Salerno y a liquidar así más de cuatro siglos de dominio longobardo. Una historia digna de Shakespeare, con traiciones, ambiciones desatadas, venganzas, matrimonios concertados, augurios funestos, torrentes de sangre... El templo conserva su maravilloso atrio y el campanario románico, ambos del siglo XII, con un inconfundible aire oriental. El interior cuenta con excelentes obras conocidas como cosmatescas (nombre que se da a ciertas labores decorativas con mármoles que la familia de artesanos Cosmati llevó a su esplendor): destacan el pavimento, los púlpitos, el candelabro pascual o el iconostasio (todos del siglo XII); también merecen la pena los mosaicos de la capilla absidal en la que está enterrado el papa Gregorio VII (lugar en donde, además, se bendecía a los soldados que marchaban a las cruzadas) o el delicado sepulcro de la reina Margarita de Durres (siglo XV).

Pálpito popular

En los alrededores de la catedral se encuentran varias calles muy pintorescas. La Via Torquato Tasso nos llevará a los Giardini della Minerva, un pequeño parque botánico encajonado entre las casas del barrio alto, con bonitas vistas de la ciudad y el golfo. Otras calles que el viajero debe recorrer son la Via dei Canali y la Via delle Botteghelle. Éste es el corazón de la ciudad vieja, cuyo pálpito popular es muy seductor. Aquí podremos visitar alguna iglesia, como la muy interesante de San Pietro a Corte (en origen, capilla palatina de los príncipes longobardos) o la barroca de San Jorge (con frescos de Angelo Solimena). Por fin, en el modesto Museo Arqueológico se conserva la cabeza de un Apolo (siglo I antes de Cristo) que se encontró en las aguas del golfo de Salerno.

Viendo este hermoso bronce uno vuelve a pensar en el paisaje del lungomare, en el mar Tirreno, en el perfil épico de una ciudad a la vez marinera y montañosa que es imposible observar a la caída del sol sin conmoverse.

Óscar Esquivias (Burgos, 1972) es autor de Inquietud en el paraíso (Ediciones del Viento).

https://elpais.com/diario/2006/10/28/viajero/1162069690_850215.html

Visitar Salerno: 8 lugares que no puedes dejar de ver

Raquel Rodriguez

Visitar SALERNO: Situada en el sur de Italia, en la famosa costa Amalfitana, en la región de la Campania, Salerno es una ciudad desconocida para muchos de los cruceristas que hacen escala en esta. En mi caso, descubrí el encanto de Salerno en la escala que hice durante el crucero a bordo del MSC Armonia.

En mi caso, la escala era un poco corta, de 7 a 13h, pero tuve tiempo de visitar gran parte del centro histórico y de llevarme una muy grata impresión de la ciudad ya que el puerto de Salerno se encuentra muy cerca del centro.

Destacar también que, en la salida del puerto, había un punto de información turística de la Oficina de Turismo de Salerno donde repartían mapas en diferentes idiomas y daban información para los que decidíamos visitar la ciudad por libre. Dicha oficina, tiene su sede donde podréis consultar más información de la que os proporcionen en el puerto, en la Avda. Lungomare Trieste.

1.- Visitando Salerno: Avenida Lungomare Trieste

Esta larga avenida de cerca de 2km es la que conecta el Porto Turístico (no es el puerto donde atracó mi barco de crucero) y la Piazza della Concordia con el centro histórico. Se trata de un paseo marítimo ajardinado que tiene a, un lado, todo un conjunto de edificios neoclásicos que recuerdan a los de otras ciudades europeas como París, mientras que al otro lado, podemos disfrutar de unas bonitas vistas al golfo y al puerto de cruceros.

2.- Visitando Salerno: Catedral il Duomo

Desde la Avda. Lungomare Triestre, siguiendo la Via Duomo, una calle un poco empinada que conserva la atmósfera típica de la ciudad, llegamos a la Catedral de Il Duomo. Il Duomo es la catedral principal de la ciudad en honor al apóstol San Matteo, patrón de la ciudad. Esta catedral de arquitectura normanda fue construida en el siglo XI y, a día de hoy, conserva muy bien su fachada. De planta basilical compuesta por tres naves longitudinales, un transepto y un pórtico cuadrado en su construcción original y, tras pasar por un proceso de re-estructuración barroca y un terremoto en el siglo XVII, le confirió el aspecto actual.

En cuanto a sus partes, Il Duomo cuenta con la Basílica, la cripta de estilo barroco y el pórtico de entrada a la catedral. Para acceder a una visita en grupo (mínimo 5 personas y un máximo de 35, incluyendo los menores de 6 años), se puede contratar una radio guía, a un precio de 2€ por persona, o bien una audio guía disponible en 4 idiomas (en español no, pero en italiano e inglés sí) por 4€ por persona.

3.- Visitando Salerno: Barrio medieval, Via dei Mercanti

El centro histórico es el corazón de la ciudad de Salerno. Su arteria principal, la Via dei Mercanti, es una calle peatonal llena de tiendas, restaurantes, cafeterías,… Muchos de estos negocios siguen manteniendo la arquitectura medieval y religiosa original, de manera que merece la pena disfrutar del paseo mientras admiramos la belleza de estas fachadas.

4.- Visitando Salerno: Villa Comunale

Pero en Salerno también encontramos preciosos jardines como es el caso de la Villa Comunale, el cual me gustaría destacar porque se encuentra en pleno centro de la ciudad, sin tener que desplazarse de la ruta y que se puede visitar cómodamente sin tener que coger ningún medio de transporte.

Este jardín se originó alrededor de una de las fuentes más conocidas en Salerno, la “Fontana di Don Tullio”, también conocida popularmente como “fontana di Esculapio”, para calmar la sed de los viajeros que llegaban a la ciudad por mar y tierra. Se trata de una fuente de estilo Barroco que, originalmente, albergaba en el centro un busto de Asclepius (Dios griego de la medicina) y que posteriormente fue reemplazado en el siglo diecinueve por un querubín.

Así pues, recomiendo la visita a estos jardines, donde encontraréis una gran variedad de flora y diferentes estatuas dedicadas a personajes históricos de la ciudad, mientras disfrutáis de cada rincón.

5.- Visitando Salerno: Palazzo e Chiesa di Sant’Agostino

El Palacio de San Agostino se encuentra situado justo enfrente de la avenida Lungomare Trieste, junto a la via Roma, en pleno centro histórico de la ciudad. De planta rectangular, el palacio fue inicialmente un monasterio dedicado a San Agostino, pero con el paso del tiempo se convirtió en un palacio con una preciosa fachada de estilo neoclásico, junto a la Iglesia de San Agostino, situada en el lado occidental del palacio.

La Iglesia de San Agostino fue remodelada y reestructurada en el siglo XIX (construida originalmente en el siglo XIV), con la supresión del convento y el abatimiento de la cúpula, lugar en el cual se ha construido la actual sacristía.

6.- Visitar Salerno: Chiesa di San Benedetto

La Iglesia de San Benedetto fue construida alrededor de la misma época que Il Duomo, entre el siglo XI y XII. En origen formaba parte del monasterio con el mismo nombre, y estaba rodeada por un acueducto, los restos del cual se pueden observar en la via Arce. El acceso a la iglesia es libre.

7.- Visitar Salerno: Museo Archeologico Provinciale

El Museo Arqueológico Provincial pertenece al complejo monumental de San Benedetto (donde también encontramos la Iglesia de San Benedetto). Se trata de uno de los museos topográficos más interesantes en la región de Campania, con restos que van desde la época prehistórica hasta la actualidad, destacando su patrimonio de cerámica, objetos de bronce, brazaletes, anillos, armaduras de hierro, elementos funerarios, monedas antiguas, así como la famosa cabeza de bronce de Apollo del siglo I a.C, encontrada en el año 1930 en las aguas del golfo salernitano.

La entrada cuesta 4€ y los jóvenes de entre 18-25 años tienen un precio reducido a la mitad, 2€. Además, aquellos ciudadanos de la UE que sean menores de edad o mayores de 65 años, tienen la entrada gratuita. El museo arqueológico está abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

8.- Visitar Salerno: Castello di Arechi

Construido en el siglo VII por el lombardo Arechi II, que le dio nombre al castillo, se encuentra erguido sobre el monte Bonadies, disfrutando de unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad y del golfo. Merece la pena su visita, pues además de poder admirar esta panorámica, en el interior del castillo encontramos un museo con piezas originales, materiales de la época, así como cerámicas medievales y monedas.

El castillo se encuentra situado a unos 300 metros de altura, por lo que es recomendable llegar en transporte público o bien en taxi, aunque los que prefieran hacerlo andando también tienen esa opción. Así pues, para aquellos que queráis coger la opción del autobús, hay un autobús urbano que sale de la Piazza XXIV Maggio hasta Via Ligea (Parada Ligea Varco Trapezio). Hay tres líneas posibles: línea 2, 18 y 19. El precio de la entrada es de 5 € la entrada normal y de 2,5€ entrada reducida ciudadanos UE entre 18 y 25 años.

http://cruceroadicto.com/visitando-salerno.html

Salerno – Que ver y hacer en Salerno

Salerno es una importante ciudad de la región Campania, ubicada en la costa justo frente al Golfo que lleva su nombre. Es un punto estratégico por su puerto y ubicación. Salerno además es conocida por se un punto ideal donde hacer base para visitar la Costa Amalfitana, de hecho se encuentra a unos 5 kms de Vietri sul mare, la primera ciudad de la Costa Amalfitana desde Salerno. En este post hablaré de las cosas que ver y hacer en Salerno, donde dormir y como llegar. También les dejo un mapa con las principales atracciones y algunos tours que pueden hacer desde Salerno.

El centro histórico de Salerno está ubicado al rededor de la Via dei Mercanti, con sus característicos palacios antiguos e iglesias, que parte desde el Arco de Arechi que se ubica paralelo a la costa, hacia el este. Siempre dentro del casco antiguo medieval encontramos el Museo Arqueológico Provincial. No muy lejos del antiguo monasterio de San Benito, a lo largo de la Vía Mercanti, se encuentra el museo de enseñanza de la Escuela de Medicina de Salerno y la Galería provincial, mientras que el Museo Diocesano San Matteo llega a Largo Plebiscito. Otras iglesias que se destacan en el centro histórico son la de Santissima Annunziata, la iglesia de San Giorgio, la iglesia de San Pietro a Corte y la iglesia de San Benedetto.

Catedral de Salerno

La Catedral de Salerno, sede del ayuntamiento episcopal, es una iglesia románica que data de finales del siglo XI. El edificio, dedicado al apóstol Matteo, ha sido restaurado en estilo barroco a finales del siglo XVII. En su interior podrán ver las obras de arte que se remonta a los períodos medievales y barrocos. En el lado sur del edificio se encuentra el campanario, que data del siglo XII, con evidente inspiración árabe. El plano de la catedral está articulado: un cuerpo central con tres naves y uno horizontal. La novedad del edificio está en la forma de la cripta: se abre al aula y el espacio está marcado por columnas.

En la Cripta se encuentrán los restos de San Matteo. Por esta razón, también se la conoce la Catedral de Salerno como la Iglesia de San Mateo.

Otras atracciones que visitar en Salerno:

Iglesia de Monte dei Morti

Iglesia Santa Maria Della Porta y San Domenico

Templo de Pomona

Iglesia del Crucifijo

Pinacoteca Provinciale Salerno

Complesso Monumentale di San Pietro a Corte

Teatro Municipale Giuseppe Verdi

Piazza della Libertà

Castillo de Arechi

El Castillo de Arechi es un castillo medieval ubicado a 300 metros sobre el nivel del mar. Tradicionalmente, el fuerte está asociado con el Duque Longobardo Arechi II. Los artesanos gótico-bizantinos del siglo sexto ocupan una importancia militar significativa en el siglo XVIII cuando el príncipe Arechi II la convirtió en el sistema de defensa de la ciudad.

En 774 el príncipe hizo la residencia de la corte del Ducado de Benevento y se convirtió en la cumbre de la defensa de un sistema triangular que acunó toda la antigua ciudad de Salerno. Hoy el castillo es un lugar fascinante para celebrar elegantes bodas, recepciones o congresos. En el centro del castillo hay un pequeño museo con cerámica y monedas.

https://www.conociendoitalia.com/salerno/

Salerno (Salierno en salernitano) es una ciudad de 140 580 habitantes ubicada en el sur de Italia, capital de la provincia homónima. Es la segunda ciudad más poblada de la Campania, tras Nápoles.

La ciudad es conocida por la Escuela Médica Salernitana, que fue la primera y la más importante institución médica de la Europa medieval, y que es considerada "la madre de las universidades modernas".

https://es.wikipedia.org/wiki/Salerno

https://it.wikipedia.org/wiki/Salerno

https://www.flickr.com/photos/27108337@N03/sets/72157669721804210

https://www.thecrazytourist.com/15-best-things-salerno-italy/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.comune.salerno.it/

Contador: 289

Inserción: 2018-05-19 19:49:32

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET