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Nombre:

Palacio de Topkapi

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Localización:
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Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

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Continente: Europa

País: Turquía

Localización:

Año: 1465

Estado: Terminado

Descripción:Topkapi Sarayí: El Palacio del Serrallo o Palacio de Topkapi, se sitúa al fondo del patio de los Jenízaros más allá de la fuente del Verdugo, un bloque de piedra designa con cierto cinismo el lugar con el nombre de «piedra de la advertencia». La piedra servía para cortar la cabeza de los grandes personajes que disgustaban al dueño del palacio, el Gran Turco.Pulsen para ver el plano del Palacio Topkapi

Ortakapi: Es la puerta principal del palacio de Topkapi. Flanqueada por dos torres octogonales data de la segunda mitad del s. xv, y servía de calabozo a los personajes ilustres que hacían cola o esperaban turno para perder su cabeza. Se le llama Puerta del Medio o también Bab-i-Salam, que significa Puerta de la Salud, otro cinismo. Fue construida por Solimán en 1524 y sólo los sultanes la podían cruzar a caballo. (Horario de visitas de 9,30 a 17 h. No se permite fotografiar con trípode.) El palacio se extiende sobre el emplazamiento de la acrópolis de la antigua Bizancio. Tras la conquista, el sultán Mehmet Fatih (Mohammad el Vencedor) decide construirse un palacio en una posición privilegiada y qué mejor lugar que éste que domina una fantástica vista sobre el mar de Mármara, el Bosforo, el Cuerno de Oro y si el día es claro la Isla de los Príncipes. Este palacio que se convertiría rápidamente en la primera residencia del sultán tomó el nombre de Nuevo Palacio y lo conserva todavía tres siglos después. Su nombre actual de Topkapi o Puerta de los Cañones se lo dio Ahmet III en el s. xvm cuando hizo añadir un palacio cuya puerta estaba guardada por dos cañones y que desapareció tras el incendio de 1863. Topkapi no sólo era la residencia oficial de los sultanes (28 en total entre 1453 y 1924) sino que albergaba la sede de la administración y la política. Era aquí donde se declaraba la guerra o se firmaba la paz. Tras franquear la Ortakapi os encontraréis en un segundo patio o plaza del Diván envuelta en una fantástica sombre de cipreses y plátanos.pulsen para verlo el palacio desde vista de pajaro

Cocinas: A la der. se encuentran las cocinas y pastelerías cuyo techo está formado por una serie de pequeñas cúpulas y curiosas chimeneas. Destruidas por un incendio bajo el reinado de Selim II fueron reconstruidas por el célebre arquitecto Sinan en el s. xvi. En el s. xvi el personal destinado a las cocinas constaba de más de 1.100 personas, entre cocineros, pasteleros, carniceros, sirvientes... etc. que se encargaban de dar de comer a las 5.000 personas que había constantemente en palacio y que los días de fiesta se elevaban a 10.000. Tras la restauración acoge una pequeña colección de porcelanas chinesas procedentes de los servicios de los sultanes o de los regalos de sus visitantes. Son célebres las porcelanas de la dinastía Song, Yuan y la célebre cerámica Ming.

Bab-i-Saadet (Puerta de la Felicidad): También llamada Aka-galar Kapisi o puerta de los Eunucos Blancos, da acceso al tercer patio.

Arz Odasi (Sala de Audiencias): Servía para recibir a los visittantes extranjeros. Este pabellón fue construido en el s. xv y remodelado por Ahmet II (1691-1695). De una y otra parte de la entrada se encuentran, bajo el pórtico unas bonitas lozas esmaltadas, una fuente y una placa de porfirio rojo donde fue depositado Selim III asesinado en el 1803

Biblioteca de Ahmet III: Fue levantada en el 1718 con paredes de rnármol blanco y decorada en su interior con maderas trabajadas y azulejos esmaltados. Encierra cerca de 6.000 volúmenes entre manuscritos árabes y griegos, muchos de ellos inéditos.

Hammam: En el ángulo SO del tercer patio se encontraba un hammam construido por Selim II en el s. xvi del que no queda más que una dependencia, en otro tiempo era ocupado por los médicos, masajistas y barberos privados del sultán. En su interior se puede visitar una colección de tapicería y vestidos imperiales.

Tesoro: Es el punto culminante de una visita a Topkapi. Se encuentra en un pabellón (Selamlik) construido por Mehmet II en el s. xv y encierra las joyas y objetos preciosos de los sultanes, príncipes y princesas. Tiene cuatro salas y en cada una de ellas hay que destacar lo siguiente: Sala I: Diversas armas, la armadura del sultán Mustafá III y algunos puñales finamente trabajados. También el trono del sultán Mural IV y diversos objetos de Oriente y recipientes de oro. Sala II: Llamada también de las esmeraldas. Aquí podréis ver la famosa daga utilizada en el film de Jules Dassin. Algunas piedras en bruto con un peso excepcional 3,260 kg, para la más gruesa y 1,310 kg para otra. Las esmeraldas forman parte también de recargadas joyas. También veréis espléndidos jades, vasos de cristal de roca y en el centro, el trono del sultán Áhmed I y una cuna de oro en la vitrina ocho. Sala III: Los objetos son muy variados pero sin duda lo que atraerá vuestra atención son los diamantes del famoso Kasikcj con sus 86 kilates y 58 facetas rodeado de 48 diamantes más pequeños que se balancean dulcemente en la plataforma especial para ello bajo una luz polarizada que permite ver sus fantásticas irisaciones. No podréis evitar deteneros delante del trono de Mural III que pesa 250 kg de oro puro. A cada lado dos candelabros de oro pesan cada uno 48 kg y albergan 6.666 diamantes. Sala IV: Se conservan las reliquias de San Juan Bautista protegidas por un suntuoso relicario. Podréis ver algunas armas y objetos pertenecienles a Mural III. En milad de la sala un Irono oval fue Iraído de la India por Nadir Schah y está recubierto de esmaltes enriquecidos de esmeraldas, rubís y perlas. Desde esta sala podéis pasar a una terraza que domina el Bosforo.

Saliendo del tesoro podéis ir al cuarto patio al cual se accede por un eslrecho pasaje situado entre los muros que acogen la Dirección de Topkapi, un lugar que tuve ocasión de conocer bien como luego veréis. Este patio está dividido en dos por un muro y posee unas terrazas situadas a niveles diferenles. A la der. la pequeña mezquita de Sofá eslá provista de un rechoncho minarete y el Kiosko de Abdülmecit o Yeni Kósk construido en 1840 por un arquíteclo francés desde donde hay una bonita vista. Transformado hoy en día alberga el restaurante Konyali donde se puede comer bien y limpio..

Kiosko de Mustafá Pasa: A este pabellón del cuarto patio se le llama también Sofakoskü y posee un soberbio brasero realizando por el maestro cincelador francés Duplessis y regalado a Mahmut I por Luis XV en 1742.

Bagdad Kóskü: Este kiosko fue construido por Murat IV para conmemorar la toma de Bagdad en 1638. Tiene forma de cruz inscrita en un octógono cuyo centro está recubierto por una cúpula. Los muros están en parte revestidos de paneles de azulejos de Iznik. Hay que resaltar la suntuosidad de los muebles (reconstruidos) y de la decoración de las puertas y las ventanas con incrustaciones de madera y nácar.

Salón de las miniaturas y los retratos: De regreso al tercer patio podéis echar un vistazo a esta exposición. Hay que señalar un libro iluminado a mano del s. xv, el Sahname o Libro de los Reyes obra épica del poeta persa Ferdusi y un retrato del Mehmet II Fatih hecho para Constanza da Ferrara.

Hirka-i-Saadet: En un ángulo de este patio se encuentra una de las salas sagradas de todo el Serrallo que encierra diversos objetos y particularmente el Manto del Profeta Mohamet (Hirka-i-Saadet) traído del Cairo por el Sultán Selim I. Otras salas del recinto acogen otros objetos y reliquias. Una de ellas la Sünnet Odasi servía para la ceremonia de la circuncisión de los príncipes que se celebraba principalmente en verano en un acto solemne y festivo que no duraba menos de veinte días y veinte noches.

Mezquita de los Agalar: Es la más antigua del palacio y fue construida por Mehmet II. Está adornada con bonitas losas esmaltadas de Iznik del año 1608 y actualmente se ha transformado en biblioteca donde se recogen numerosos manuscritos turcos y árabes recogidos en las diecisiete bibliotecas del Serrallo. Para llegar a ella pasaréis por delante de una colección de sellos imperiales.

Exposición de armas: Saliendo del tercer patio por la Bab-i-Saadet hacia la der. se encuentra una exposición de armas instalada en lo que era el antiguo tesoro del palacio donde los sultanes almacenaban sus cuantiosas riquezas. La mayor parte de los objetos están etiquetados y su visita no tiene dificultad.

Sala de cine: En ella se puede ver un film en inglés y turco de 25 min. de duración que narra la historia del palacio. Sólo se abre si hay personal.

Kubbealti: Está dominado por una torre y un ancho alero en el que se celebraban los consejos de vizires.

Harem: Horario de 70 a 16 h. Visitas organizadas cada 20 mn con guías en inglés, turco o alemán. Sólo si hay más de cuarenta personas. La palabra harem significa literalmente en árabe «Cosa Sagrada» y se aplica sólo a los lugares sagrados. Su visita estaba completamente prohibida a los extranjeros y quedaban a resguardo de las miradas indiscretas. El harem de Topkapi fue construido en tiempos de Solimán y sin duda agrandado por los soberanos que le sucedieron de tal manera que hoy se presenta como un laberinto de callejas, celdas, corredores, baños y habitaciones siempre desprovistas de ventanas. Todas las estancias estaban conectadas por tortuosas escaleras algunas veces con acceso a pasadizos secretos. Algunos sultanes se hicieron construir salas nupciales y otros como Ahmet III (1703-1730) se hizo instalar'un comedor.Se sabe que la ley coránica permitía a los sultanes poseer entre cuatro y siete esposas legítimas o kadin y un número ilimitado de odalik (odaliscas). La palabra odalisca, más habitual en occidente para designar a las odalik o car/yes deriva del turco oda o camarada. Por tanto define perfectamente la función de camaradas que ejercían. Sería impropio utilizar la palabra concubina, porque implicaría unas relaciones sexuales con el sultán que no existían en la mayoría de los casos. Las odaliscas que prosperaban hasta los servicios más allegados pero no íntimos del sultán, formaban el grupo de élite de las gedicli. Dentro de las gedicli destacaban las gozdé o chicas que habían llegado a poseer una estancia personal y de algunas esclavas a su servicio. Las gozdé aupadas hasta la cama del sultán, con resultado satisfactorio para él, pasaban a la condición privilegiada de ikbal. Y si conseguían darle un hijo varón, accedían al rango soñado de haseki, pero para llegar al honor máximo de favorita o cadine todavía necesitaba que el sultán reconociese al hijo y deseara distinguir a la chica. El título de cadine nada tenía que ver con el de sultana. La sultana era exclusivamente la madre del señor así como, las hermanas y las hijas, pero en ningún caso las favoritas. El sultán sólo podía desposar, según la tradición otomana, a las 㯭ponentes del harem, es decir, a esclavas. En consecuencia hubiese estado mal visto que una esclava alcanzase el título de sultana, aunque se le concediese acto seguido a sus hijas, por ser hijas del sultán. Además las odaliscas procedían de los mercados de esclavos y de los botines de guerra ofrecidos como presente por los corsarios al sultán. No eran pues de origen musulmán sino conversas por conveniencia. La tercera institución cortesana junto a los jenízaros, o mítica guardia pretoriana y las odaliscas, era los eunucos o criados. Como es obvio la norma de enrolar castrados como servidores, estaba relacionada con la imposibilidad de violar las leyes del harem. Los eunucos tampoco eran de origen musulmán, puesto que la religión de Mahoma prohibe tal mutilación. Los eunucos se dividían en eunucos de raza blanca y de raza negra. Los primeros aseguraban los servicios en los centros más alejados de la residencia imperial, mientras que los negros eran elegidos para las funciones más allegadas al sultán y al harem, por la presunción que el color de su piel incitaba menos a las odaliscas a cometer infracción al régimen de exclusiva reservado al sultán, quien la mayoría de las veces no las miraba en toda su vida. Parece que casi todos los sultanes fueron de una contingencia acusadísima: Sólo se citan como excepciones la bu-limia carnar de Murat III y las fantasías de Ibrahim el «Loco».

La Joya Prohibida: Topkapi encierra entre sus paredes una de las joyas arqueológicas de este mundo, y quizá también, junto con Tiahuanaco, Nazca, Palenque, Pascua... etc., una de las más misteriosas. Me he permitido llamarle la «Joya Prohibida» porque no se permite verla al público. La razón que alega la dirección del museo ï² este motivo os dije que la conocía bienå³ textualmente: «Porque han intentado robarlo muchas veces». Me refiero al famosísimo mapa del navegante turco Piri Reís. Fueron muchas horas de papeleos en Istanbul y Ankara pero al final el permiso llegó y aunque el viajero no puede acceder a esta maravilla (el permiso no es fácil de conseguir y comporta perder mucho tiempo) creo que debo hacer mención a ella.

Toda la historia empezó en Istanbul el 9 de noviembre de 1929 cuando en medio de muchas dificultades, se procedía a la restauración del Palacio de Topkapi: 10 mezquitas, 3 plazas para la plegaria, 8 dormitorios, 74 baños turcos... estaban siendo restaurados. Fue el profesor Halil Elem Eldel, entonces director del museo, quien hojeando entre viejos manuscritos polvorientos encontró dos mapas geográficos dibujados con colores sobre piel de gacela por un tal Piri Muhyi'l Din Re'is más conocido por Píri Reis, un navegante turco de origen grecocristiano que se decía sobrino del famoso corsario Kemal Reis y que tuvo sus andanzas en el 1513. Extremadamente preciso y concienzudo, Piri Reis confronta y compara, tal y como escribe en su Bahríye, la Marina (un compendio de su monumental obra cartográfica). Su mapa contiene: «Casi veinte mapas mundi y cartas trazadas en tiempos de Alejandro Magno, incluyendo la llamada Cuarta Morada, ocho Djaferie (mapas árabes), un mapa árabe de la India, un mapa trazado recientemente por cuatro portugueses en el que los países de Sind, India y China están dibujados con figuras geométricas y finalmente un mapa de las regiones occidentales elaborado por Colón». Con abundancia de detalles, miniaturiza ciudades, soberanos, animales propios de cada región que examina, cadenas montañosas, reproduciendo así los hemisferios del mundo conocido entonces, todo ello utilizando un extrañísimo sistema de proyección basado en la trigonometría esférica. ¿Pero cuál era el mundo que conocíamos en el mes de Muharram del 919 (entre el 9 de marzo y el 7 de abril del año 1513) cuando Piri Reis estaba en Gallipoli dibujando su mapa? Pues seguramente Colón ya había desembarcado en el Caribe catorce años antes y es el propio Piri Reis quien lo cita ampliamente como fuente cartográfica por lo que respecta aquellas regiones: «Pero Colón 㣲ibe en las notas al margenè¡ llegado hasta allí después de haber leído el relato de alguien que ya había estado al menos dos años antes que él». Pero no terminan aquí los misterios. Descendiendo hacia el sur, la cuestión es desconcertante. ¿Cómo hizo Piri Reis para dibujar la cadena de los Andes que no había explorado nadie todavía, pintando junto a los picos según la costumbre de los cartógrafos un animal como la llama que aún no se conocía? Y aún más, ¿cómo pudo reconstruir la cuenca amazónica, el río Amazonas y la Isla de Marajo en su desembocadura, si Francisco de Orellana fue el que la «descubrió» veintinueve años después? Y ¿qué decir de la Antártida de Piri Reis si tuvieron que pasar 76 años antes de que Sir Francis Drake descubriera un archipiélago austral al que llamó Islas Isabel, después de que Americo Vespu-cio superará en su tercer viaje el paralelo 52 Sur avistando apenas la Georgia del Sur? Pero sólo cuando 24 años después de su descubrimiento, el mapa fue sometido a un estudio profundo por Arlington H. Mallery, uno de los mayores especialistas en cartografía antigua, ayudado por ordenadores, el mapa reveló lo más escalofriante: El perfil antartico dibujado por Piri Reis corresponde exactamente al perfil de ese continente antes de la primera glaciación, hace nada más ni nada menos que 10.000 años, cuando las aguas de los océanos a su alrededor eran 100 m más bajas. ¿Cómo pudo efectuar esta cartografía? Podría extenderme más sobre algunas de las particularidades y teorías del mapa de Piri Reís pero una guía de viaje no es el mejor lugar. Antes de dejarte con este tema sólo quiero hacerte una pregunta: ¿quién descubrió América? Sólo hay una respuesta: cualquiera menos Colón.

http://www.turquiareal.com/palaciotopkapi.htm

http://sobreturismo.es/2009/08/23/el-palacio-topkapi-en-estambul/

http://www.360tr.com/34_istanbul/topkapi/

http://www.trivago.es/estambul-32123/castillo--palacio--murallas/palacio-topkapi-135538/fotos

http://www.minube.com/rincon/el-palacio-topkapi-a5031

Desde 3 de Abril 1924 hasta ahora es el museo más famoso y más visitado de Turquía.

Etimología

Cuando los otomanos conquistaron la ciudad por culpa de los terremotos, incendios e invasión latín del siglo XIII., Santa Sofía y sus alrededores estaban en ruinas. Aunque era el mejor sitio de la ciudad para fundar el palacio, se necesitaba arreglar el terreno. Él Palacio de Topkapi en realidad, no es el primer palacio fundado por los otomanos, sino el segundo, en contra de lo que se supone. El primer palacio se construyó el mismo año de la conquista en 1453, donde se encuentra hoy día La Universidad de Estambul que es unas de las más antiguas universidades del mundo.

En 1465 empezaron construirlo poco a poco y nombraron “Saray-ı Cedide-i Amire” que significa “gran palacio nuevo” o como “Saray-ı Hümayûn” que quiere decir “palacio imperial”. Tras construir el palacio nuevo el otro fue nombrado como “Saray-ı Atik-i Amire”, gran palacio antiguo, y el palacio donde nació Mehmet II. El palacio del Conquistador en Edirne, segunda capital del Imperio Otomano, fue nombrado simplemente como “Saray-ı Atik”,” palacio antiguo”. ¿Entonces de donde viene el nombre “Palacio de Topkapi”?

Constantinopla estaba rodeada de las murallas, de veintidós kilómetros, y se encontraban cuarenta y seis puertas, dos de las cuarenta y seis se llamaban como Topkapi, que significa “la puerta de cañón”, una estaba justo abajo del palacio, y antes de la conquista, desde aquí hasta otro lado del Cuerno de Oro se encontraba una cadena gruesa de hierro para cortar la entrada del Cuerno de Oro, ya que consideraban que esta entrada era muy floja, y sabían que si alguna armada entra por ahí la ciudad podría caer enseguida. Tras la conquista de Constantinopla Sultan Mehmet II., colocó ahí cañones para proteger ese punto. Desde entonces nombraron esa puerta como puerta de cañones.

Los sultanes otomanos tuvieron que trasladar al Palacio de Dolmabahçe en 1853 pero nunca abandonaron este palacio, dejaron “El Tesoro Imperial”, los viernes venían para visitar la sección de “Las Reliquias Sagradas”, también venían en los ocasiones de las fiestas de circuncisión de los príncipes, y los fines de semana también venían para hacer picnic. En sus visitas utilizaron la puerta donde se encontraba un pabellón de madera con las torres de vigilancia y por supuesto cañones para vigilar, nombrándolo como “palacio de la puerta de cañones”, más tarde ese pabellón y torres de vigilancia desaparecieron en un incendió y empezaron a nombrar el palacio de arriba (Saray-ı Hümayûn) con mismo nombre de pabellón calcinado, Palacio de Topkapi, palacio de la puerta de cañones.

Localización

El palacio de Topkapi tenía 700 Kilómetros cuadrados y se encontraba entre Cuerno de Oro, Bósforo y Mar de Marmara. Por su superficie es mayor que algunos países * [1]. Por una parte se apoyaba en las murallas bizantinas por otra parte en las murallas de “Sur-u Sultani” “Murallas del Sultán”. El primer patio tiene 40 kilómetros cuadrados, segundo patio 20 kilómetros cuadrados, tercer patio 11 kilómetros cuadrados, cuarto patio 9 kilómetros cuadrados. Total 80 kilómetros cuadrados es el espacio donde se encontraban edificios y resto 620 kilómetros cuadrados son zonas verdes.

Bizancio

A partir del siglo XI. a.C., los griegos por falta de tierras fértiles, empezaron a emigrar a otras partes del mundo. La mayoría prefirieron emigrar más cerca de Anatoli que quiere decir Oriente. El nombre de la península de Turquía Anatolia ( Anadolu ) viene de eso. Los griegos tenían costumbre de consultar a oráculos de Delfos para preguntar por donde irse y fundar la ciudad. Él legendario fundador de la ciudad fue Bizas, un caudillo griego de la ciudad de Megara, quien consultó al oráculo de Apolo en Delfos y fundó su ciudad justo aqui * [2] .

Palacio

Empezaron a construirlo en 1465, justo entre los olivos y entre las ruinas de los edificios antiguos, siguiendo hasta 1478 la construcción, mientras se alojaban a partir de 1465. Por la culpa de los incendios y terremotos que había cada cien años nunca terminaron de construir algo hasta que trasladaron al Palacio de Dolmabahçe, después de trasladarse, tampoco pararon de construir pabellones porque no abandonaron este palacio.

El significado del palacio, es distinto para los europeos y para los turcos, para los europeos es la morada de los reyes, para los turcos una ciudad dentro de otra. Un Palacio Turco tiene tres partes principales, Birûn, Enderun y Harén.

1- Birûn: Desde Puerta Imperial hasta Puerta de la Felicidad, está formado por primer y segundo patio.

2- Enderûn: tercer y cuarto patio que también se llamaban como “Harem-i Hümayun” Harén Imperial.

3- Harén: es la residencia de la familia real

Primera parte del Birun pertenece a los guardias, segunda parte de Birun es la parte oficial desde donde se dirige un imperio que tenia 15 millones kilómetros cuadrados y donde trabajaban funcionarios con horarios de trabajo de 08:00 a 18:00.

La Entrada

Está situada justo detrás de Santa Sofía, entre ella y el palacio se encuentra una calle que se llama “Soğukçeşme Sokağı” donde se alojaban altos dignatarios y funcionarios que trabajaban en el palacio. Desde ahí hay entradas para acceder a Santa Sofía. Antes de entrar al primer patio a la derecha se encuentra una fuente monumental construida por Sultan Ahmed III., en 1728, en su fachada pone inscripción “Aç besmeleyle iç suyu, Han Ahmed’e eyle dua” abre grifo bebe agua, reza por Sultan Ahmed.

A la izquierda de la puerta se encuentra la esquina de Santa Sofía donde está La Puerta desde donde el Sultan accedía al palco imperial de Santa Sofía. La puerta principal del palacio se llama “Bab-i Hümayûn”. La puerta imperial y el conjunto del palacio, está rodeada con las murallas que se llaman “Sur-u Sultani” murallas del Sultán. Según las inscripciones sabemos que la puerta pasó restauraciones por los sultanes en el siglo XIX por eso se encuentran “Tuğra”, firma de Sultan Mahmud y Sultan Abdülaziz. Arriba de esta puerta se encontraba un pabellón de madera, en 1866 pasó un incendio y quedó calcinado.

Primer Patio

En el primer patio a la izquierda se encuentra La Iglesia de Santa Irene, consagrada a la “Paz Divina” en 537 igual que Santa Sofía. Es la única iglesia en la ciudad que no convirtieron en mezquita, ni dejaron que desapareciera, porque tras construir las murallas imperiales del palacio quedaba en el primer patio donde se encontraban las tropas de los jenízaros, una maquina bélica que no conocieron el fracaso durante casi cuatro siglos, estaban ahí para proteger el palacio por fuera. Así que sus cuarteles estaban en el primer patio. Ellos aprovecharon La Iglesia de Santa Irene utilizándola como “Cebehane” arsenal donde guardar las armas, (actualmente solamente en algunas ocasiones del festival de Estambul se utiliza como sala de concierto).

A parte del cuartel militar de los jenízaros, se encontraban edificios anexos, hospital de Gülhane, un pabellón donde recibir las cartas de peticiones y donde los embajadores ataban sus caballos en sus visitas, panadería, almacenes de leña, establos de sus caballos, a la derecha detrás del cuartel se encontraban huertas donde cultivar sus necesidades, y a la izquierda, detrás de la Casa de Moneda, se encontraba “el Pabellón de Desfile” que era desde donde el Sultán veía los desfiles de todo tipo,( actualmente se utiliza por el ministro de turismo y cultura, como despacho).

El Pabellón de Azulejos, fue construido por Sultán Mehmet II en 1472 como pabellón veraniego, dentro de los jardines que actualmente se utilizan como un parque público. Gülhane, que es el primer edificio del conjunto del palacio, esta revestido por dentro y por fuera con los bonitos ejemplos de los azulejos de Iznik.

Entre los años 1875 y 1891 fue utilizado como “Müze-i Hümayun”, “Museo Imperial”, en 1953 como “Museo del Conquistador” donde exhibieron algunos ejemplos de la exposición del “Evkaf-i Islamiye” “Fundación Islámica”, que estaba en el complejo de la Mezquita de Solimán, y más tarde en 1981 inauguraron el Pabellón de Azulejos como “Museo Arqueológico de Estambul”. Hoy día, el primer patio, parece muy pequeño, aunque era el más grande de todos, ya que rodeaba todo el conjunto del palacio. Muchas partes han desaparecido por los incendios, y por la construcción de la estación de ferrocarril. En el primer patio vivían unos diez mil jenízaros. Desde el primer patio nadie tenía derecho a pasar a caballo salvo el Sultán, por lo que los embajadores tuvieron que atar sus caballos en pabellón de petición. Desde la Puerta Imperial hasta la Puerta del Medio hay un camino de 300 metros.

Segundo Patio

Antes de entrar en el segundo patio a la derecha se encuentra “la Fuente del Verdugo” que era donde el verdugo limpiaba su espada tras ejecución, y colgaban las cabezas cortadas de los rebeldes justo arriba de la entrada del segundo patio, para dar lección a todos de lo que podía pasar si fallaban al Sultán. La segunda puerta, flanqueada por dos torres octogonales, data de la segunda mitad del siglo XV, se parece mucho a un castillo medieval, para acceder al segundo patio se llama “Ortakapı” o “Bab-ı Selam” “Puerta del Medio” por encontrarse entre dos puertas principales del palacio o “La Puerta de Salutación” ya que los que entraban, tenían que saludar “Devlet-i Ali Osmaniye” * [3]

En el tímpano de la puerta, que se parece a la entrada de una fortaleza, se encuentra “Kelime-i Tevhid” “Palabra de Monoteísmo que es la creencia en la existencia de un solo Dios” Ach-jadu an la ilaja illa Allah, ua ach-jadu anna Mujammadan rasulullah, que significa “No hay más divinidad excepto Allah, y Muhammad, es la criatura y mensajero de Allah.” En el Coran dice “Palabra de Tevhid es mi fortaleza, y quien así entre en mi fortaleza estará seguro de mi aflicción.”

Entonces a partir de la segunda puerta era la parte especial, no pudiendo entrar cualquiera. En ambos lados de la entrada se encontraban dos pisos de dormitorios de los guardias, “entreabierto de la puerta” era el lugar donde hicieron ejecuciones de los altos dignatarios. Detrás de la puerta en ambos lados se encontraban dos terrazas un poco elevadas donde estaban los comandantes de los jenízaros y sipahis. Durante el Diván, la reunión del Gran Visir, a la derecha estaba “Yeniçeri Ağası” comandante de los Jenízaros y a la izquierda “Sipahi Ağası”, comandante de los caballeros.

Este patio fue centro administrativo del Estado Otomano. Aquí realizaban las ceremonias oficiales, los jenízaros cobraban sueldos por medio de sus jefes, tras las batallas hacían entrega de los obsequios a los jenízaros, y recibían las visitas oficiales aquí. A veces se juntaban diez mil personas sin oír el ruido de una hoja (expresión para expresar del silencio) con mucho respeto.

Desde la entrada se encontraban varios caminos, y cada uno tenía que seguir su camino respetando la jerarquía. Por el medio se encontraba “Selvili Yol”, “Camino de Cipreses”, un camino recto, que pertenecía solo al Sultan. Por la derecha dos caminos uno hacía la cocina y comedores, otro hacía las oficinas. Por la izquierda dos caminos uno al Harén, otro hacía el Diván, sala de consejo. En el camino de Diván se encontraban tres columnas cortas de sesenta centímetros, se llamaban piedras de salutación. En la primera los miembros civiles del Diván, (Reis-ül Küttab, Ministro de los asuntos exteriores, Defterdar, Ministro de Hacienda) en la segunda miembros militares “los pachas” y en la ultima “Sadr-ı Âzam”, Gran Visir hacía salutación.

Antes de entrar en ese camino “Bab-ı Saadet Ağası” Señor de la Puerta de Felicidad, Director de los asuntos interiores del palacio, acompañaba a los miembros del Diván y cuando llegaban a la altura de de cada columna, tocaban con su bastón en el suelo, haciendo ruido, para que no se olvidasen de saludar. Los embajadores recibían en la sala de Diván y al medio día comían en la misma sala.

Arriba del edificio de Diván se encontraba “Adalet Kulesi” Torre de Justicia, la entrada iba desde el Harén de atrás. Desde arriba de esa torre el Sultan podría vigilar toda la ciudad, y abajo, desde detrás de las celosías, podría vigilar la sala de consejo del Diván para dirigir con la justicia. Al principio los sultanes participaban en las reuniones del Diván, pero más tarde, jefes eran Gran Visires, y ante la posibilidad de que el Sultán estuviese detrás de esa habitación, tenían que cuidar mucho lo que hablaban. Justo al lado de la sala se encuentra otra donde se exhiben actualmente las armas, pero antes era donde guardaban el tesoro imperial.

En la parte opuesta del patio a la izquierda se encontraban refectorios, despensas, cocinas, pastelería y comedores. Actualmente se utiliza para una parte pequeña de la tercera más rica colección de porcelanas chinas, tras Beijing y Dresden. Antiguamente aquí comían al medio día unas diez mil personas, en turnos. La silueta de las chimeneas del palacio que se contemplan desde lejos, son obra del arquitecto Sinan El Grande. En la “helvahane”, cada tres meses, se preparaban grandes bandejas de baklavas, para regalar a los jenízaros, que junto con sus sueldos en oro, llegaban cantando a sus cuarteles, que se encontraban en Aksaray.

Al entrar en el segundo patio, a la izquierda, se encuentra una rampa que baja hacía los establos, donde se encontraban los caballos de raza, para montar y para carruajes. Ahí había una mezquita, donde hicieron la ceremonia de funeral de los altos dignatarios del palacio y los miembros del Harén. El Sultán, cuando salía en carro, solía salir por esa puerta.

Harén

La residencia del Sultan y su madre “Valide Sultán”, no solo era la más poderosa del palacio, sino quizás de todo el imperio. Más que el propio Sultan, cuatro esposas del Sultan, concubinas que eran servidoras, princesas e hijos de los sultanes hasta la edad de adolescencia, porque entonces tuvieron que marcharse a gobernar en una ciudad para aprender cómo se gobierna. Esta residencia está formada por un grupo de preciosas estancias, salones y baños turcos.

Una de las partes más misteriosas del Palacio de Topkapi es el Harén. El Harén Viene de “Haram” que significa prohibido, zona prohibida para ajenos, entonces, ¿como es posible escribir tantos libros acerca del Harén? Es evidente que las historias que se cuentan en los libros son falsas. Según contaron, el Sultan tenía 100 mujeres y miles de hijos, parece que el Sultan no salía del harén, no dedicaba su tiempo nada más que a hacer hijos. Según los autores de esos libros, esas mujeres se llamaban Odalik y eran esclavas de sexo del Gran Turco. En realidad, esas chicas no eran nada más que crías para servir, no mantenían relación sexual alguna con el Sultán, ya que no eran más que sirvientas. El termino odalisca, estuvo mitificado por el Orientalismo y los pintores europeos que las reflejaban en sus obras. Exagerando cada vez más.

La realidad estaba muy lejos de la imaginación de los escritores occidentales, que nunca han tenido posibilidad de acceder al Harén. Los eunucos negros eran los únicos hombres que podían acceder a los pocos sitios del harén, el único Eunuco negro que podía circular en la mayoría de las secciones del Harén era Ağa de los Eunucos Negros.

El Harén fue un instituto o universidad, donde se juntaban las jóvenes doncellas más guapas e inteligentes del mundo. La mayoría llegaban desde Rusia, que fueron pueblos caucásicos circasianos, georgianos, abjazas e italianas, serbias aunque no importaba su origen bastaba que fuesen guapas, altas, inteligentes y tuviesen capacidad para aprender. Porque aquí las enseñaron todo, tras convertirse en musulmanas, aprendieron a ser cultas, idiomas, empezando por lengua turca, tocar instrumentos, cantar, bailar, luego lecciones, leer y entender Coran, teología, geografía, literatura, ciencia, un gran etc., todo para estar preparadas para ser candidatas a futuras madres de los Sultanes. El único jurado para la elección era “Valide Sultana” Como se entiende, solo la belleza no era suficiente, ya que las que no podían seguir estudiando y aprendiendo, podían valer, como concubinas, para servir a la Madre del Sultán, para princesas, o como guardias.

Tras trabajar un cierto tiempo, podían salir fuera y casarse con un alto dignatario. Tras la muerte de su padre, el nuevo Sultan envió el harén de su padre al Palacio Antiguo, que utilizo solo para eso. Nuevas candidatas entonces llegaron desde otras partes del mundo para nueva ocasión. Las concubinas no eran mujeres de Sultanes. El Sultán, según el permiso de Mahoma, podía casarse hasta con cuatro mujeres; la que le daba el primer hijo, era considerada “Prima Donna” y la posibilidad de que su hijo fuese Sultán, era mayor, pero no seguro, porque solo un príncipe podía salir al trono, los demás tuvieron que perder la vida por fuerza para que continúe El Estado Sublime.

Tercer Patio

Para acceder al tercer patio, hay que pasar la tercera puerta principal, que se llama “Bab-ı Saadet” La Puerta de Felicidad, porque a partir de esa puerta, empieza La Morada de Sultan. Aquí justo, en frente de la puerta, en el segundo patio, se encuentra una piedra pequeña donde colocaban “Sancak-ı Şerif” “Estandarte Sagrado”. Si el Sultan salía a la batalla, cogía el estandarte aquí, si no iba a participar, entregaba estandarte al comandante en este punto, con una ceremonia. En las fiestas religiosas de Ramadán y Sacrificio todos los trabajadores pasaban por delante del trono del Sultán, los altos dignatarios, daban su mano, los menos importantes, daban la larga manga del vestido imperial. Los funerales de los Sultanes se hacían en esta puerta. Nueve veces juntaron aquí “Ayak Divanı”,” Reunión de Urgencia” para solucionar algunos problemillas pequeños. Los guardias de esta puerta eran “Akağalar” “Eunucos Blancos.”

Las personas ajenas no tenían acceso al tercer patio. Al entrar, justo en frente se encuentra “Arz Odası” La Sala de Audiencia, oficina del Sultán, aquí se presentaban las decisiones del Diván, dentro de un saco sellado de terciopelo rojo. Los embajadores eran recibidos en este pabellón, acompañados de dos guardias, tipo gorilas, y no tenían ningún derecho de pasear en el patio. Entonces al entrar tenían que saludar inclinándose en el suelo, la reverencia tipo occidental no era aceptable. Entonces el embajador decía su petición al Sultan por medio de un traductor, aunque el Sultán sabía por lo menos seis idiomas como nativo, no permitían al embajador, hablar directamente al Sultán, porque su nivel no permitía relacionarse con un embajador. Las paredes eran gruesas, había dos puertas, por dentro y por fuera había fuentes de agua, abrían sus grifos para que hiciesen ruido, así era obstáculo para oír lo que se hablaba dentro de la sala.

El tercer patio junto con el cuarto se llamaba Enderun, también se llamaban “Harem-i Hümayun” o Selamlik, parte oficial del palacio. Se llamaba Harén Imperial porque por las noches el Sultán estaba en el Harén para dormir, y durante el día, estaba aquí, en el tercer patio, donde estaba su despacho y cuarto patio donde estaban los pabellones para descansar. Justo detrás de la Sala de Audiencia se encontraba una biblioteca construida por Sultan Ahmed III., fundador de la fuente monumental que se encuentra frente a Santa Sofía al lado de la Puerta Imperial del Palacio. El mismo Sultan construyo también “Has Oda” La Sala de las Reliquias Sagradas” y “Fatih Köşkü” Pabellón de Conquistador como El Tesoro de Enderun, donde se exhiben hoy día las famosas “Daga de Topkapı”, “Diamante de Kaşıkçı” que tiene 86 kilates, tronos de ébano u oro adornados con las piedras preciosas, esmeraldas, dos candelabros de oro macizo que cada uno pesa 48 kilos adornaba La Tumba de Mahoma, cuna de oro de príncipe etc.

La sala más importante del palacio es “Has Oda” “La Sala Preferida” donde guardaban “Las Reliquias Sagradas” a partir del califato de Sultan Selim (padre de Solimán El Magnifico) acabando con los mamelucos en Egipto, cogio el califato de los Abbasies, desde entonces Estambul se convirtió en el Vaticano del Mundo Islámico. Y así trasladaron las reliquias sagradas desde El Cairo al Palacio de Topkapi. La sala donde se exhiben los cuadros de los Sultanes, en realidad pertenecen a La Sala de las Reliquias Sagradas.

En la primera sala, actual de exposición, se exhiben las piezas que pertenecen a los profetas del antiguo testamento. Gracias a la técnica de C14 se está probando la autenticidad de la cada una de las piezas que corresponden a su era. Entre los ejemplos más llamativos esta la espada de David, con la que lucho contra Goliat, olla de piedra de Abraham, turbante de José hijo de Jacobo, el bastón de Moisés, con el que pasó el mar Rojo.

Justo frente de la entrada se exhiben las piezas desgastadas de Kaaba. Entonces siendo servidor de Kaaba tenía que cuidarla y de vez en cuando hacer los recambios necesarios. Las piezas desgastadas volvían a Estambul, mientras, todos los años el Sultán enviaba con las caravanas un montón de obsequios preciosos. La puerta antigua, cerraduras, la funda desgastada de “Hacer-ül Esved” la piedra negra que se encuentra en una de las cuatro esquinas de Kaaba, mientras en esta sala se exhiben las espadas adornadas con las piedras preciosas de los comandantes de Mahoma.

Finalmente, en la tercera parte se exhiben los objetos personales de Mahoma, profeta de los musulmanes. Entre ellos su espada, su arco, su diente roto en una batalla, huella de su pie, una carta de invitación enviada a los infieles, la caja donde se encuentra tierra de su tumba, y su capa. En esta sala, desde su fundación hasta hoy, 7 días 24 horas están recitando en vivo El Corán en un turno de unos 25 diferentes imanes. Hay tres partes principales actualmente.

Escula de Genios de Enderun

El patio de Enderun, se puede nombrar como “Universidad de los Genios” ya que desde muchas partes del mundo, tras examinarse en otros palacios, llegaban aquí los más inteligentes del Estado. Al terminar esta Universidad, un joven podía ser Gran Visir que era el segundo título más importante tras el Sultan, sin importar su origen étnico o su religión anterior. Como al Harén llegaban las chicas más guapas e inteligentes, aquí llegaban los más fuertes y genios. Los jenízaros, siendo cazadores de cerebros, buscaban los más fuertes e inteligentes por todas partes del imperio, para reclutar para el cuartel de los jenízaros. Si la familia tenía un solo hijo no aceptaban, ya que tenia el deber de cuidar de su familia, si eran varios varones reclutaban al más conveniente. Entonces esos jóvenes iban a ser, o jenízaros, o futuros altos funcionarios del Estado Sublime de los Otomanos. Todo dependía de cómo hacían los exámenes, para que los eligiesen para estudiar en los palacios de Edirne, Gálata e Ibrahim Pacha. Si no podían seguir estudiando, aprovechaban para algunos puestos menos importantes. De aquí salían grupos de elite para dirigir un imperio que alcanzaba sus fronteras a quince millones de kilómetros cuadrados. Los jóvenes en un turno limpiaban La Sala de las Reliquias Sagradas, todos los días una limpieza seca y los viernes con agua de rosas. En la entrada de la sala se encontraban dos pozos, en uno guardaban el polvo del suelo y en otro el agua de rosas, después de limpio para no despreciar.

Cuarto Patio

En el cuarto patio se encontraban los pabellones construidos por Sultan Murad IV. Pabellón de Bagdad y Pabellón de Eriván tras la conquista de aquellas ciudades. Ahí, al lado de la piscina, que se utiliza para refrescar el ambiente en verano, se halla “İftariye Köşkü” pabellón de la cena de Ramadán, donde en verano cenaban los Sultanes y que es simplemente es un techo de latón desde donde hay una vista preciosa del Cuerno de Oro. Pabellón de Circuncisión donde hicieron ceremonias de los príncipes. “Pabellón de Hekimbaşı” pabellón de jefe de los médicos. Al otro lado del cuarto patio se encuentra un pabellón que fue construido tras trasladar al Palacio de Dolmabahçe, y que actualmente es un restaurante turístico, Konyalı. Desde arriba del restaurante hay una vista maravillosa del Bósforo, Mar de Marmara y Calcedón. Así mirando al actual Kadıköy, damos la razón a Bizas, de porque los nombro como los ciegos.

Por Serhan Kocaman

Para Saber Más

* [1] Si Comparamos con algunos países: Andorra 468 kilómetros cuadrados, Vaticano 400 kilómetros cuadrados, Liechtenstein 160 kilómetros cuadrados, San Marino 61 kilómetros cuadrados. En Europa Occidental El Palacio de Oriente de Madrid que construida en 1738 esta considerado como mayor palacio y tiene 3418 habitaciones y solo tiene 135 kilómetros cuadrados.

* [2] El oráculo ordenó a Bizas que se asentara en frente de Calcedón “Tierra de los Ciegos”. Así, liderando un grupo de colonos de Megara, Bizas encontró un lugar estratégico, donde el Bósforo y el Cuerno de Oro se encuentran y fluyen hacia el Mar de Mármara, y desde ahí a la otra parte, vio una colonización fundada a ciegas, sin darse cuenta de la importancia de la parte opuesta.Entonces Bizas pensó lo mismo; que los habitantes de esa población debían estar ciegos al no darse cuenta de las ventajas que tenía la tierra del lado europeo del Bósforo sobre el lado asiático. Fue así como en el año 667 a.C. fundó Bizancio, en la orilla europea del Bósforo, completando así la misión encargada por el oráculo frente de Calcedón. Así el antiguo Bizancio más tarde se convirtió en Palacio de los Sultanes Otomanos. * [3] “El Estado Sublime Otomano” antes de entrar. Los otomanos negaron de nombrar su Estado como Imperio porque el imperialismo nunca apropiado por los sultanes como política. Conquistaron países pusieron un gobernador del mismo pueblo y obligaron pagar tributo sin meter sus asuntos interiores, sin cambiar sus nombres, sin asimilar, sin obligar cambiar la religión, sin obligar aprender su idioma.

http://www.excursionestambul.com/archives/3433

http://www.rinconessecretos.com/turismo/turismo_europa/turismo_europa_turquia/palacio-topkapi-estambul-turquia/

http://blogs.ua.es/solimanelmagnifico/palacio-topkapi/

http://www.quesabesde.com/noticias/topkapi-turquia-sultan-dolmabahce,1_4397

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=160776

El Palacio de Topkapi (Topkapı Sarayı en turco, literalmente el 'Palacio de la Puerta de los Cañones' — por estar situado cerca de una puerta de ese nombre), situado en Estambul, fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. La construcción del palacio fue ordenada por el Sultán Mehmed II en 1459, y fue completada en 1465. El palacio está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, y desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios.

El palacio está construido siguiendo las normas de la arquitectura seglar turca, siendo su máximo ejemplo. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines siendo la superficie total del complejo de 700.000 m², rodeados por una muralla bizantina.

En 1853, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al recién construido y moderno Palacio de Dolmabahçe. En la actualidad, el Topkapi es un museo de la época imperial, siendo una de las mayores atracciones turísticas de Estambul.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Topkapi

http://en.wikipedia.org/wiki/Topkapı_Palace

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Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=160746&langid=5

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