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Villa Manin

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Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Passariano de Codroipo, Provincia de Udine

Año: s. XVII

Estado: Terminado

Descripción:El complejo de Villa Manin, uno de los monumentos artísticos más significativo de la historia de la región de Fruli Venecia Giulia y uno de sus símbolos turísticos más conocidos, fue convertido en centro de arte contemporáneo, abriendo sus puertas al público el 30 de mayo de 2004.

Se trata de una villa veneciana construida en el Cinquecento por el noble Antonio Manin como parte de una gran hacienda agrícola, transformada por su nieto en un complejo orgánico atento a las necesidades rurales pero también a las exigencias de representación. Su estratégica posición geográfica, sus imponentes dimensiones y la riqueza decorativa manifiestan características más próximas al estilo regio que al de villa. La arquitectura responde a doctrinas palladianas y las obras de finalización se llevaron a cabo en la primera década del XVIII por el arquitecto Domenico Rossi. El jardín que rodea la residencia, está considerado por extensión y por categoría artística el parque histórico más importante de la región. Está diseñado en diferentes épocas y estilos, destacando los lagos de época barroca, las numerosas fuentes y estatuas que poblaron el jardín a lo largo del siglo XVIII y la creación de espacios idílicos típicos de la concepción romántica ottocentesca, que revalorizan la relación entre el hombre y la naturaleza.

En 2008 Villa Manin cierra su etapa como Centro d’arte contemporanea. En sus cuatro años de andadura acogió importantes muestras de artistas procedentes de todo el mundo, colaboraciones con destacados museos internacionales, proyectos de esculturas en el jardín y eventos multimedia. En la actualidad, se siguen proyectando exposiciones temporales y eventos culturales, aunque a otra escala.

https://masdearte.com/centros/villa-manin/

Villa Manin en Passariano es una villa veneciana situada en Passariano de Codroipo, provincia de Udine, en el norte de Italia.

Fue la residencia del último Dux de Venecia, Ludovico Manin. Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais vivieron allí durante unos dos meses en 1797. Aquí se llevaron a cabo muchas entrevistas para la firma del tratado entre Francia y Austria conocido como el Tratado de Campoformio (17 de octubre de 1797).

La villa Manin fue restaurada en la década de 1960. Alberga un museo y desde 2004 hasta 2008 fue un centro de arte contemporáneo y acogió importantes exposiciones internacionales.

El edificio

Se trata de un conjunto arquitectónico monumental construido en el siglo XVI a instancias del noble friulano Antonio Manin que, ante la pérdida del dominio de los mares, se centró en los recursos que ofrecía la tierra firme, estableciendo una granja y poniendo una casa señorial en su centro.

La familia Manin, documentada en Florencia desde el año 1000, había llegado a Friuli (Aquileia y Cividale) a raíz de las luchas entre güelfos y gibelinos y desempeñó ese papel y la política en tierra firme de Venecia que se desarrollará plenamente en el siglo XVI, época en la que Antonio Manin entró en posesión del gastaldato de Sedegliano y se instaló en Passariano.

La primera fábrica de la villa está fechada entre 1650 y 1660.

En los años siguientes, los nietos Ludovico Manin I y Francesco IV retomaron el proyecto, quizás ayudados por el arquitecto Giuseppe Benone. El aspecto original de la villa del siglo XVII era radicalmente distinto del actual, debido a las transformaciones y ampliaciones que en el siglo XVIII realizaron Ludovico II y Ludovico III (llamado Alvise), hechas primero por el arquitecto veneciano Domenico Rossi (que en 1707 diseñó la plaza cuadrada y, después de 1718, tal vez realice la exedra monumental actual), y luego por Giovanni Ziborghi, que entre 1730 y 1740 sí levantó las barchesse (alas del granero). El levantamiento del noble núcleo central, construido con el asesoramiento de Giorgio Massari, se realizó después de 1745. El gran jardín (más de 17 hectáreas) de la parte trasera parece deberse a la voluntad del "amo de la casa" Ziborghi.

El sobrino, Ludovico Manin, lo transformó más tarde en un complejo orgánico que, además de las funciones agrícolas, refleja también una voluntad de representación social.

Sustanciales intervenciones del siglo XIX, especialmente de Giannantonio Selva, modificaron el jardín original, dándonos hoy un lugar complicado por las alteraciones y sustituciones de las mismas especies arbóreas.

Capilla de Sant'Andrea

Al conjunto de la villa pertenece también la capilla de Sant'Andrea (San Andrés), construida a principios del siglo XVIII (1708) por Domenico Rossi y situada fuera de la plaza cuadrada contigua a la barchessa y a la puerta este. El edificio es de planta cuadrada con esquinas redondeadas (casi un octógono). La fachada, con frontón y dos pares de columnas a los lados, está adornada en el borde del frontón con estatuas y grupos de mármol de Pietro Baratta. En el interior, en la sacristía, hay dos altares de mármol de Giuseppe Bernardi-Torretti, y en el vestíbulo otros dos altares de mármol con retablo trabajado en relieve por el mismo Torretti.

Decoración

Además de una bella obra arquitectónica, la villa también es importante por las obras de arte del siglo XVIII. La villa está decorada con frescos de Ludovico Dorigny, Jacopo Amigoni y Pietro Oretti, pinturas de Francesco Fontebasso y esculturas de Torretti.

En una sala al este, en 1708, el parisino Ludovico Dorigny pintó al fresco en el techo, dentro de la ronda central, el Triunfo de la Primavera y los cuatro óvalos más pequeños que rodean las alegorías del Amor, la Gloria, la Riqueza, la Abundancia. Su pintura, de colores fríos y deslumbrantes, prefiriendo las figuras elegantes sobre un fondo de cielos despejados y adoptando soluciones temerarias (querubines y ninfas sobre nubes que van más allá del marco), es en conjunto académica y convencional. En las paredes, en monocromo sobre fondo dorado, están pintadas algunas escenas con Apolo y Marte, Venus y Baco, el Juicio de París, y Pan y Syrinx entre varias figuras alegóricas. Las pinturas muestran el claroscuro del gusto francés, e inspiraron al joven Tiepolo, llamado a trabajar en el Arzobispado de Udine en 1726-1730.

Historia reciente

En 1962, la villa Manin pasó a ser propiedad del Ente Ville Venete (ahora Istituto Regionale Ville Venete - Instituto Regional de Villas Venecianas) por decreto ministerial de interés público, que autorizó la expropiación al precio simbólico de 140 millones de liras: un precio de liquidación de quiebra teniendo en cuenta el estado de abandono en el que se encontraba la residencia del último Dux Ludovico Manin.

La Autoridad de las Villas Venecianas inició la restauración de la villa con un coste de unos 200 millones de liras. La cuestión era el destino de la villa una vez restaurada, con una superficie útil de 1.800 metros cuadrados y un jardín de 19 hectáreas. En este clima de incertidumbre, el proyecto de Aldo Rizzi (historiador del arte y director de los Museos Cívicos de Udine) de convertir la antigua residencia nobiliaria en una prestigiosa sede de grandes exposiciones de arte encontró el favor del Ayuntamiento de Udine. Esta idea encontró el favor de la Región Autónoma de Friuli-Venezia Giulia, que en 1969 compró la villa al Ente Ville Venete. Rizzi, conservador de la villa desde 1972 hasta 1993, organizó en 1971 la memorable exposición inaugural de Tiepolo (325.000 visitantes) y creó, tras el terremoto de 1976, la Escuela de Restauración, que salvó muchas obras maestras del arte.

La villa fue en 2004 - 2008 un centro de arte contemporáneo. Acogió grandes exposiciones internacionales, como la antológica de Giuseppe Zigaina (hasta el 30 de agosto de 2009), la gran exposición impresionista "De Courbet a Monet. La difusión del realismo y el impresionismo en Europa Central y Oriental" (26 de septiembre de 2009 - 7 de marzo de 2010), la exposición "Munch y el espíritu del norte. Escandinavia a finales del siglo XIX" (septiembre de 2010 - marzo de 2011).

La Villa Manin también fue sede de tres famosos episodios del programa de televisión internacional Jeux Sans Frontières: uno en 1972 y dos en 1993. El 25 de julio de 1993 acogió la gira del Rey del Dolor Sting. El 24 de julio de 2008, acogió a la banda de rock estadounidense de R.E.M. El 28 de junio de 2010, Motörhead y el 17 de agosto de 2010 la banda británica Iron Maiden. El 13 de agosto de 2012 acogió un concierto de los Foo Fighters y el 26 de septiembre de 2012 un concierto de Radiohead. El 18 de junio de 2013 acogió un concierto de los Kiss, y el 11 de julio de 2013 un concierto de Rammstein.

Colecciones y exposiciones

La Villa Manin también contiene una zona de museos de considerable interés para el turista. Las exposiciones permanentes son una colección de carruajes antiguos en las caballerizas y una extensa armería, con piezas procedentes de la Casa della Contadinanza de Udine; muchas de sus 350 habitaciones han sido amuebladas con muebles antiguos y cuadros procedentes del Museo de Udine, incluida la llamada "Cámara de Napoleón", donde durmió el famoso emperador, que aquí firmó el Tratado de Campoformio en 1797.

La villa ha acogido importantes exposiciones de arte antiguo con nombres prestigiosos como el citado de Tiépolo, los lombardos, Sebastiano Ricci, y otros, hasta el arte abstracto de Kandinsky en 2003. También destacan las exposiciones de antigüedades, los conciertos y las convenciones.

Desde 2004 hasta 2008 el Centro de Arte Contemporáneo Villa Manin se ha caracterizado por un programa anual que alternaba exposiciones temáticas con artistas de todo el mundo, colaboraciones con los principales museos internacionales, proyectos de escultura en el jardín, exposiciones dedicadas a artistas de la zona (Spazio FVG) y diversos eventos paralelos. La dirección artística se confió a Francesco Bonami. Algunas exposiciones: Love Hate From Magritte to Cattelan (2004), El Teatro de las Artes - Obras maestras de la colección del Museo Ludwig, Luna park fantastic art - Sculpture in the Park (2005), Infinite Painting - Contemporary Painting and Global Realism (2006), Hiroshi Sugimoto (2007), God & Goods (2008).

https://en.wikipedia.org/wiki/Villa_Manin

La Villa Manin di Passariano es una villa veneciana situada en Passariano di Codroipo (provincia de Udine), un conjunto arquitectónico monumental construido en el siglo XVI a instancias del noble friulano Antonio Manin que, tras perder su dominio sobre los mares, se concentró en los recursos que ofrecía la tierra firme, creando una granja y colocando una casa señorial en su centro. La casa del último Dux de Venecia, Ludovico Manin, Napoleón Bonaparte y Giuseppina Beauharnais vivieron allí durante unos dos meses en 1797. Aquí se celebraron numerosas conversaciones para la estipulación del tratado entre Francia y Austria conocido como el Tratado de Campoformio (17 de octubre de 1797). La villa, restaurada desde los años 60, fue de 2004 a 2008 la sede de un centro de arte contemporáneo y acoge exposiciones internacionales.

Historia

La familia Manin, documentada en Florencia desde el año mil, había llegado a Friuli (Aquileia y Cividale) a raíz de las luchas entre güelfos y gibelinos y apoyó ese papel y esa política en la tierra firme veneciana que se desarrollaría plenamente en el siglo XVI, periodo en el que Antonio Manin tomó posesión de la gastaldia de Sedegliano y se instaló en Passariano. La primera construcción de la villa puede datarse entre 1650 y 1660.

En los años siguientes, sus sobrinos Ludovico Manin I y Francesco IV retomaron el proyecto, quizá con la ayuda del arquitecto Giuseppe Benone. El aspecto original del siglo XVII de la villa difería radicalmente del actual, debido a las transformaciones y ampliaciones del siglo XVIII encargadas por Ludovico II y Ludovico III (conocido como Alvise) y llevadas a cabo primero por el arquitecto veneciano Domenico Rossi (que en 1707 diseñó la plaza y, después de 1718, quizá creó la exedra monumental) y luego por Giovanni Ziborghi, que entre los años 1730 y 1740 construyó la barchesse. La elevación del núcleo aristocrático central, llevada a cabo con el asesoramiento de Giorgio Massari, se realizó en cambio después de 1745. El gran parque (más de 17 hectáreas), situado en la parte trasera, parece deberse a la voluntad del "amo de la casa" Ziborghi.

Su sobrino Ludovico Manin lo transformaría más tarde en un complejo orgánico que, además de su función agrícola, refleja también una voluntad de representación. La capilla de Sant'Andrea fue construida a principios del siglo XVIII (1708) por Domenico Rossi. La villa fue la residencia del último Dux de Venecia, Ludovico Manin. Napoleón Bonaparte vivió allí en 1797 durante unos dos meses con Giuseppina Beauharnais. Aquí se celebraron numerosas conversaciones para la conclusión del tratado entre Francia y Austria conocido como el Tratado de Campoformido (17 de octubre de 1797).

Importantes intervenciones del siglo XIX, principalmente de Giannantonio Selva, alteraron el parque original, restaurando un lugar complicado por las reordenaciones y la sustitución de las mismas esencias arbóreas. En 1962 la villa pasó a ser propiedad del Ente Ville Venete di Venezia (actual Instituto Regional de Villas Venecianas) con un decreto ministerial de utilidad pública que autorizaba su expropiación al precio simbólico de 140 millones de liras; un precio para una liquidación de quiebra teniendo en cuenta el estado de abandono en que había quedado la residencia del último Dux Ludovico Manin.

El Ente Ville Venete había iniciado las obras de restauración de la Villa con un coste de unos 200 millones de liras. La cuestión era para qué se utilizaría la Villa una vez restaurada, con una superficie útil de 1.800 metros cuadrados y un parque de 19 hectáreas. En este clima de incertidumbre, el Ayuntamiento de Udine acogió el proyecto de Aldo Rizzi, historiador del arte y director de los Museos Cívicos de Udine, de convertir la antigua residencia noble en una prestigiosa sede de grandes exposiciones de arte. Esta idea fue apoyada por la Región Autónoma de Friuli-Venezia Giulia, que había comprado la villa al Ente Ville Venete en 1969. Rizzi, que fue conservador de 1972 a 1993, organizó la memorable exposición inaugural de Tiepolo en 1971 (325.000 visitantes) y tras el terremoto de 1976 creó la Escuela de Restauración, que salvó numerosas obras maestras.

La Villa Manin también fue escenario de tres episodios del programa de televisión internacional Juegos sin Fronteras: uno en 1972 y dos en 1993. Acogió a STING en la gira "King of Pain" el 25 de julio de 1993. El 24 de julio de 2008 recibió a la banda de rock estadounidense R.E.M., el 28 de junio de 2010 a Motörhead y el 17 de agosto de 2010 a la banda británica Iron Maiden. El 13 de agosto de 2012 acogió el concierto de Foo Fighters y el 26 de septiembre de 2012 el de Radiohead. El 17 de junio de 2013 acogió un concierto de Kiss y el 11 de julio de 2013 un concierto de Rammstein.

Desde 2017, la villa se ha convertido en la sede de la Fundación Roberto Capucci, de hecho, el Archivo Capucci, formado por ropa y miles de dibujos e ilustraciones, fue trasladado allí desde la sede de Roma.

Interiores

Decoración

Además de ser una bella pieza arquitectónica, la Villa también es importante por las obras de arte del siglo XVIII que alberga. La villa está enriquecida con frescos de Ludovico Dorigny, Jacopo Amigoni y Pietro Oretti, lienzos de Francesco Fontebasso y esculturas de Torretti.

En una sala al este, en 1708, el parisino Ludovico Dorigny pintó al fresco el techo, en el tondo central, con el Triunfo de la Primavera y en los cuatro óvalos menores que lo rodean las alegorías del Amor, la Gloria, la Riqueza y la Abundancia. Su pintura de colores fríos y brillantes, que privilegia las figuras elegantes sobre un fondo de cielos despejados y adopta soluciones audaces (cupidos y ninfas sobre nubes que sobrepasan el marco), es en conjunto académica y convencional. En las paredes, en monocromo sobre fondo dorado, pintó algunas escenas con Apolo y Marte, Venus y Baco, el Juicio de París, y Pan y Syrinx entre varias figuras alegóricas. El claroscuro a la francesa, la precisión lineal y el admirable equilibrio los hicieron agradables a la vista e inspiraron al joven Tiepolo, que fue llamado a trabajar en el Arzobispado de Udine en 1726-1730.

Capilla de Sant'Andrea

Al conjunto de la villa pertenece también la capilla de Sant'Andrea, construida a principios del siglo XVIII (1708) por Domenico Rossi y situada fuera de la plaza, frente a la barchessa y la puerta oriental. El edificio tiene una planta cuadrada con esquinas redondeadas (casi un octógono). La fachada, con un tímpano y dos pares de columnas laterales, está adornada en el borde del frontón con estatuas y grupos de mármol de Pietro Baratta. En el interior, en la sacristía, hay dos altares de mármol de Giuseppe Bernardi-Torretti y en el vestíbulo otros dos altares con retablos de mármol en relieve del propio Torretti.

Colecciones y exposiciones

La Villa Manin también contiene una zona de museos de considerable interés para los turistas. Una exposición fija es una colección de carruajes antiguos; algunas habitaciones han sido amuebladas con muebles de época y cuadros del Museo de Udine, incluida la llamada Habitación de Napoleón, donde se cree que durmió el general francés en el momento de la firma del Tratado de Campoformio.

La villa ha acogido importantes exposiciones de arte antiguo con nombres prestigiosos como el ya mencionado de Tiépolo, los lombardos, Sebastiano Ricci, Giovanni Antonio da Pordenone y otros, hasta el arte abstracto de Kandinsky en 2003. También hay notables exposiciones de antigüedades, conciertos y conferencias.

De 2004 a 2008, Villa Manin fue un Centro de Arte Contemporáneo, caracterizado por un programa anual que alternaba exposiciones temáticas con artistas de todo el mundo, colaboraciones con importantes museos internacionales, proyectos de escultura en el parque, exposiciones dedicadas a artistas locales (Spazio FVG) y diversos eventos colaterales. La dirección artística fue confiada a Francesco Bonami. Algunas exposiciones: Love Hate Da Magritte a Cattelan (2004); Il teatro dell'Arte - Capolavori dalla collezione del museo Ludwig; Luna park arte fantastica - Sculture nel Parco (2005), Infinite Painting - Pittura Contemporanea e Realismo Globale (2006); Hiroshi Sugimoto (2007); God & Goods (2008). Posteriormente ha acogido otras muchas exposiciones internacionales, desde la antológica de Giuseppe Zigaina (hasta el 30 de agosto de 2009), hasta la exposición impresionista "De Courbet a Monet". La difusión del realismo y el impresionismo en Europa Central y Oriental" (del 26 de septiembre de 2009 al 7 de marzo de 2010), la exposición "Munch y el espíritu del norte. Escandinavia en la segunda mitad del siglo XIX" (septiembre 2010 - marzo 2011), la exposición "Expresionismo" (septiembre 2011 - marzo 2012). De diciembre de 2012 a abril de 2013 acogió la reedición de la exposición sobre Giambattista Tiepolo. "Robert Capa - La realtà di fronte" (Robert Capa - La realidad opuesta) fue la exposición de octubre de 2013 a febrero de 2014, seguida de "Man Ray a Villa Manin" (septiembre de 2014 - febrero de 2015) y "Joan Miró - Soli di notte" (octubre de 2015 - abril de 2016).

https://it.wikipedia.org/wiki/Villa_Manin

https://magazzinodelleidee.it/en/spazioerpac/villa-manin/

https://www.friuliveneziagiuliada.it/it/works/villa-manin-di-passariano/

https://www.flickr.com/photos/gigayuss/albums/72157648061859004

https://www.flickr.com/search/?user_id=12594769@N02&view_all=1&text=Villa Manin

https://www.magicoveneto.it/friuli/codroipo/passariano-villa-manin.htm

https://www.histouring.com/en/historical-places/villa-manin/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.villamanin.it

Contador: 1242

Inserción: 2022-02-09 19:00:38

 

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