Nom PenNom Pen

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Basílica de Santa María dei Frari

Otro: Basilica di Santa Maria Gloriosa dei Frari

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Campo dei Frari, Sestiere de San Polo, Venecia

Año: 1250-1338

Estado: Terminado

Descripción:La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, normalmente llamada Iglesia dei Frari (Iglesia de los Frailes), es una de las iglesias más grandes de Venecia y tiene el estatus de basílica menor desde el 13 de enero de 1926. Se encuentra en el Campo dei Frari, en el corazón del sestiere de San Polo. El sestiere es una de las seis zonas o distritos en las que se divide la ciudad y San Polo es el más pequeños de los seis de Venecia, Italia.

La fachada, atribuida al hermano Scipione Bon, muestra una estructura típica del gótico veneciano de fines del siglo XV, realizada en ladrillo con elementos decorativos, con tres calles divididas por pilastras con una portada central con las esculturas de Cristo resucitado flanqueado por la Virgen y San Francisco, dintel con una pintura mural de la Inmaculada entre ángeles añadido en el siglo XVIII y rosetón superior. Las calles laterales cuentan con óculos. Toda fachada está rematada por un perfil polilobulado y las pilastras están rematadas por quioscos en piedra de Istria.

Al interior, la basílica muestra de tres naves con amplios arcos apuntados apoyados sobre gruesas columnas, cubierta de crucería simple, crucero y presbiterio con siete ábsides. Con una gran sencillez de líneas.

La sillería de madera fue realizada en 1468 por Francesco y Marco Cozzi y también de esas fechas es el parapeto de piedra que lo rodea, decorado con relieves representando patriarcas, profetas y doctores de la Iglesia y coronado con las estatuas de ocho apóstoles y los santos Antonio y Francisco del taller de Pietro Lombardo.

El altar mayor está presidido por la Pala dell’Assunta, obra encargada a Tiziano en 1516, cuando sólo tenía veintiséis años, con un increíble punto de fuga que cobra más fuerza aún desde la nave central de la iglesia.

Otra obra destacada de este ámbito es un altar de las reliquias de comienzos del siglo XVIII, justo enfrente de la puerta de ingreso, con relieves de mármol de Francesco Penso el “Cabianca” que representan la Crucifixión, la Deposición y el Entierro de Cristo, pues la reliquia más valiosa que atesoraba era la de la sangre de Cristo.

En el crucero de la Epístola se ubican el Monumento funerario de Paolo Savelli, la tumba de Benedetto Pesaro, el Monumento del Beato Pacifico y el Monumento a Jacopo Marcello, además del acceso a la sacristía. Con función también de portada de la sacristía.

En el siguiente tramo, enmarcando la puerta lateral de la basílica, está el Mausoleo del doge Giovanni Pesaro, realizado en la década de 1660 y un ejemplo clásico del barroco veneciano, diseñado por Baldassare Longhena con esculturas de Melchor Barthel.

A continuación está, quizá, el monumento funerario más conocido de Santa Maria dei Frari, el Mausoleo de Antonio Canova, un encargo de la Academia de Bellas Artes de Venecia para honrar al escultor y en el que sólo se encuentra el corazón del artista, enterrado en Possagno, su localidad natal. Fue levantado en 1827 por los discípulos del escultor, fallecido en 1822, siguiendo el modelo que éste había realizado, aunque no se ejecutó, para el monumento a Tiziano, justo enfrente del que finalmente se le dedicó al pintor unos años después.

En los siglos siguientes a su consagración la iglesia se fue enriqueciendo con monumentos fúnebres de personajes ilustres venecianos y múltiples obras de arte hasta convertirse en un extraordinario museo in situ en el que poder admirar una inigualable historia del arte religioso veneciano entre los siglos XV y XVIII, y ello a pesar de que muchas de sus obras se dispersaron tras la caída de la República y la invasión francesa.

Además, el convento fue sede de un centro internacional de ciencias hidráulicas y cartográficas a través de la fundación del famoso cosmógrafo franciscano Vincenzo Coronelli de la Accademia cosmografica degli Argonauti a fines del siglo XVII.

Para terminar con la capitulación de la República de Venecia y la entrada de las tropas francesas en la ciudad en mayo de 1797, el convento fue ocupado por soldados que acamparon en él.

https://elpoderdelarte1.blogspot.com/2017/05/la-basilica-de-santa-maria-gloriosa-dei.html

Basílica Santa Maria Gloriosa Dei Frari

La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari de Venecia es una de los monumentos más impactantes de la ciudad. Un templo construido en estilo gótico Franciscano.

¡Qué bonito es recorrer Venecia!. ¡Qué bonita llega a ser esta ciudad!. Cuanto uno más la anda, cuanto más la recorre y cuanto más aprende no solo de ella, sino en ella también, más se da cuenta de la belleza que Venecia esconde. Porque aunque creamos que Venecia muestra su cara más linda, pronto veremos que lo mejor se lo deja para ella y para quienes deciden perderse por sus canales, por sus rincones, por sus plazas. Para ellos guarda bellezas y maravillas, bajo fachadas discretas, bajo colores tímidos. Una de las bellezas que no parece tal es Santa María del Frari. Es más, es mucho más que una belleza, es una parada necesaria, es un lugar para admirar y para recordar. Ubicada en Venecia desde antiguo, conoció de la ciudad su cara más reluciente, bailó sus fiestas más brillantes, supo consolarla cuando Venecia mandaba al agua de los canales lágrimas de desolación y muerte y se mantuvo intacta cuando parecía que irremediablemente la Sereníssima se apagaba.

Siempre estuvo Santa María dei Frari en Venecia y a cambio supo el tiempo ir dotándola de auténticas obras de arte, de esculturas que parecen cobrar vida para acompañarnos en la visita, de pinturas que forman parte de la historia tanto como la propia Basílica. Es más, la Basílica llegó a ser un auténtico puerto al que atracaban obras de arte, obras a través de las cuales se hubiera podido contar el arte desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Así es Santa María del Frari, en Venecia, no se muestra si solo pasamos, pero se revela entre lujos si decidimos parar y entrar. En Buendía Venecia optamos, sin duda alguna, por la segunda opción: hay que entrar, sin duda, siempre, la opción buena es entrar.

Y por empezar la visita de alguna manera, empecemos por su historia. Aunque sea en breves líneas, esta es la historia de “Il frari”...

Historia de la Basílica Santa Maria dei Frari

Santa Maria Gloriosa dei Frari, pues así fue como se la bautizó, es puramente franciscana. Y en el hecho de ser franciscana, comienza la primera historia que vamos a contar.

Venecia conoce a los franciscanos, o los franciscanos se presentaron a Venecia, en el año 1225. La labor de esta comunidad, al menos en estos momentos, era fundamentalmente predicar y realizar, en la medida de lo posible, obras hacia los más desfavorecidos. Lo más curioso del caso es que, probablemente, fueran ellos tan desfavorecidos como los que más, pues cuando llegaron a la ciudad no tenía donde alojarse y llegaron a dormir en las puertas de las Iglesias. Con esta situación precaria viene a poner fin el doge Jacopo Tiepolo, que les dona un terreno para que comunidad construya una Iglesia. La Iglesia la dedican a Santa María dei Frari. Enseguida se empieza a conocerla como “Il Frari”, los frailes, en clara y evidente referencia a la comunidad que estaba al frente de la misma.

Y así arrancó la Iglesia que, hoy, es una de las iglesias más importantes de Venecia. Desde el principio fue tal la aceptación por parte de los venecianos tanto de la comunidad franciscana como de la Iglesia, que por varias ocasiones se iba a quedar pequeña. En el año 1250 se comienzan las obras para la construcción de una iglesia mucho más grande. La ampliación de la Iglesia Santa María dei Frari no iba a ser solo física, su estela pronto corrió por Venecia y pronto el Papa Inocencio IV les concedió el derecho a tocar las campanas, hecho que no fue baladí, pues pudieron desde ahí empezar a oficiar entierros. Volvió a quedarse pequeña y es en el año 1330 cuando surge el templo que hoy podemos ver.

El convento franciscano que se levanta al lado de la iglesia quedó demolido por un incendio en 1369, pero también se decidió volver a levantarlo de nuevo, adyacente a la tercera (y definitiva) iglesia.

Los sucesivos siglos traerán a Santa María dei Frari los monumentos y obras que hoy la adornan.

Es cierto que no todo fueron buenos momentos y golpes de fortuna en la iglesia: sufrió la ocupación del ejército francés, fue transformada en cuartel por un Real Decreto de Napoleón... pero siempre supo volver a ser Santa María dei Frari, y así se le fue restableciendo el sentido y el esplendor que nunca quiso perder, buena prueba de ellos fue su consagración el 13 de enero de 1926 como Basílica Menor.

Arquitectura de la Basílica Santa Maria dei Frari

Santa María dei Frari de Venecia, es una Iglesia en la que ver plasmado el estilo gótico franciscano y su fachada responde, en líneas generales, al estilo gótico de finales del siglo XV.

Es una iglesia grande, la iglesia más grande de Venecia, y de ellos dan fe sus dimensiones: 102 metros de largo, 48 metros de ancho y 28 metros de alto. Tratándose de estilos, debemos hacer una referencia más, su Campanile de Santa María el Frari, no es gótico (ni franciscano, ni veneciano) si no románico y es el segundo más alto de la ciudad, tan solo por detrás del de San Marcos.

El estilo gótico franciscano que mencionamos se nos muestra en la basílica, por ejemplo, en la ausencia de agujas o de pináculos o en la sencillez de la estructura que, por cierto, se vuelve una de sus características más peculiares. No debemos olvidar que la orden franciscana vivía bajo el mandato de la austeridad y era casi obligado que este mandato quedará plasmado en sus edificios.

Su fachada, obra del hermano Scipione Bon, está divida en tres partes por pilastras. En la parte central de esta división está la entrada al templo y sobre ella, en el centro, la estatua de Cristo resucitado y de la Virgen y San Francisco a ambos lados. En el dintel de esta entrada podemos ver una pintura de la Inmaculada entre ángeles. Son varios óculos los que adornan los laterales.

Si en algún momento nos asalta la idea de la austeridad, que sea ahora, porque a partir de aquí, nos vamos al interior del templo y allí, no tiene fácil la supervivencia esta idea de austeridad.

Interior de la Basílica Santa María dei Frari de Venecia

El interior de la Basílica Santa María dei Frari de Venecia tiene planta de cruz latina, tres son las naves que tiene (todas ellas con arcos ojivales), un transepto y siete ábsides. Mirando hacia arriba, hacia su techo, nos llamarán, probablemente, la atención una suerte de vigas de madera que transitan sobre doce columnas. Esos pilares y esos tirantes de madera, son los encargados de sostener la estructura de bóvedas de crucería de este interior.

Si bien es cierto que hablábamos de austeridad como regla franciscana e inclusive como característica de su exterior, la norma de la austeridad fue una norma que, o bien olvidaron en el interior, o bien decidieron bordearla en pos del arte, pues son varios los puntos en los que nos habremos de detener para admirarlos y son diversas también las obras que nos llenarán de admiración.

El altar mayor es en la Basílica Santa María dei Frari

El altar mayor es en la Basílica Santa María dei Frari de Venecia, esa suerte de luz que al fin se ve, cuando la oscuridad parece apoderarse de todo. Quizá sea el punto más espléndido de la basílica y uno de los de mayor impacto. Situado al fondo de la basílica guarda toda la gloria y toda la fe que se le supone a Italia. Lleva este altar mayor, nombre propio, el de Tiziano y es precisamente él, uno de los principales responsables de que el nombre de la basílica Santa María dei Frari haya quedado cosido a las costuras del arte en el más magnífico sentido.

Sobre el altar mayor, altar inundado de luz gracias a sus numerosos ventanales que aparte de a la luz, contribuyen también a su gran magnificencia, encontramos una de las grandes obras del maestro del Véneto. 7 metros por 3,60 son las dimensiones de “La Anunciación” de Tiziano. Con esta magnífica obra, el artista no solo volvió a afirmar quién era y de que eran capaces sus pinceles, sino que logró un nuevo hito, yendo más allá de lo obtenido, mostrando al mundo una obra que lo habría de revolucionar por el uso de la luz y del color. En este retablo se plasma el viaje de la Virgen María al cielo sobre las figuras de los apóstoles. Efectivamente, la túnica de la Virgen, el del famoso rojo Tiziano.

En este altar mayor aún hay espacio para más arte y en este caso lo podremos apreciar en forma de esculturas, de monumento funerario sería más adecuado. A la derecha, la sepultura de Franceso Foscari, que fuera uno de los dogos más importantes de la ciudad. Es obra de Nicolo di Giovanni. La urna está sujetada por cuatro voladizos sobre las que se representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, San Antonio y San Marcos a ambos lados y las vistudes cardinales acompañando al doge. A la izquierda descansa Niccolo Tron, es una obra de Antonio Rizzo y aún es más, pues esta obra está considerada una de las grandes del renacimiento veneciano. Hasta 22 son las esculturas que habitan el conjunto.

El coro de la Basílica Santa María dei Frari

Otro de los puntos del interior de la Basílica al que nos queríamos referir es a su coro. Y es que en este interior nos espera un coro tallado en madera y serpenteado de detalles realizados en mármol. Este coro es muy antiguo en la Basílica, es del año 1468 y es obligada la referencia, y a partir de ella veréis que es irremediable la curiosidad, al detalle de que este punto es un punto único, pues aquí se conserva la única reja del coro que, desde su primera ubicación, no cambió nunca de sitio.

En este magnífico coro, que se localiza en el primer tramo de la nave central, veremos tres gradas de bancos. Esta sillería, del año 1468 y de Francesco y Marco Cozzi, probablemente conserve uno de los mayores atractivos del mismo, pues, no en vano, sus 124 sillas están maravillosamente talladas con multitud de bajorrelieves. También veremos una especie de muro que lo rodea y de la misma manera a la sillería también se decora con bajorrelieves de patriarcas, profetas y diferentes doctores de la Iglesia. En el coro hay también espacio para el arte, no vayáis a creer que no!, y los retablos que vemos son de Bellini y de Vivanni. Se piensa que el Cristo es obra del Verrochio.

Monumentos funerarios de la Basílica Santa María dei Frari

De la misma manera que ocurre en la Basílica San Giovanni e Paolo, una de las facetas más importantes del templo es aquella que hace de él un panteón para personalidades de la República de Venecia. Aquí las sepulturas comenzaron a llegar en el siglo XIV y se fechan hasta el siglo XIX.

Ya hemos tenido ocasión de hablar de los monumentos funerarios del altar mayor, los de doge Francesco Foscaro y el doge Niccolo Tron. Pero hay muchas más, algunas de las más importantes (aunque todas están hechas con la vocación de perdurar y de contar la importancia de los que aquí descansan) son:

Monumento funerario de Claudio Monteverdi.

Monumento funerario de Generosa Orsini y Maffeo Zen.

Monumento a Federico Corner.

Tumba de Benedetto Pesaro.

Monumento funerario de Paolo Savelli.

Monumento funerario a Jacopo Marcello.

Monumento a Giovanni Pesaro.

Monumento a Antonio Canova, quizá sea este el más conocido de la Basílica.

Mausoleo a Tiziano.

Monumento funerario a Pietro Bernardo.

Monumento a Girolamo Garzoni.

https://buendiatours.com/es/guias/venecia/basilica-santa-maria-gloriosa-dei-frari

La Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari

La Basílica dei Frari o Frati [Frailes], empezaron a construirla los franciscanos sobre el año 1250, pero a mediados del siglo XV fue demolida y sustituida por la gran basílica de ladrillo que se aprecia actualmente, y que es la iglesia más grande de Venecia. Dentro hay auténticas obras maestras de valor incalculable: La Asunción de Tiziano al fondo del ábside central (1518), el antiguo coro de los frailes en el centro de la iglesia (1468), la capilla Corner, del año 1420, aproximadamente, la estatua de mármol de San Juan Bautista, hecha por Sansovino, otra estatua de San Juan Bautista, pero de madera, que es la única obra de Donatello en Venezia, el tríptico de Giovanni Bellini en la cappella Pesaro, el Retablo de Ca’ Pesaro de Tiziano en la nave izquierda, el monumento a Antonio Canova (1827) y a Tiziano, realizados por los alumnos de Canova (1853). Al lado de la basílica, está el antiguo monasterio, un complejo arquitectónico construido alrededor de los claustros de la Santísima Trinidad y de San Agustín. Desde 1815, en la basílica está el archivo estatal: más de quince millones de documentos donde está escrita la historia de Venecia.

http://www.venecia.es/visitar-venecia/san-polo-y-santa-croce/santa-maria-gloriosa-dei-frari.htm

La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, normalmente llamada Iglesia dei Frari(Iglesia de los Frailes), es una de las iglesias más grandes de Venecia y tiene el estatus de basílica menor desde el 13 de enero de 1926.1​ Se encuentra en el Campo dei Frari, en el corazón del sestiere de San Polo. La ciudad está dedicada a la Asunción de María.

Los franciscanos obtuvieron tierra para erigir una iglesia en 1250, pero el edificio no se acabó hasta 1338. De forma casi inmediata se emprendieron los trabajos para reemplazarlo por uno más grande, la iglesia actual, que llevó casi un siglo construir y se acabó a mediados del siglo XV. El campanile (acabado en 1396) mide 83 metros y es el segundo más alto de la ciudad después del campanile de San Marcos.

La imponente iglesia está construida en ladrillo en estilo gótico. Como en muchas iglesias venecianas, el exterior es bastante simple. El interior contiene la única reja del coro que sigue en su sitio en Venecia; data de 1475 y está esculpida. El coro data de 1468 y presenta tres gradas de bancos, tallados con bajorrelieves.

Los Frari es una iglesia parroquial del vicariato de San Polo-Santa Croce-Dorsoduro. Las otras iglesias de la parroquia son San Barnaba, San Ludovico Vescovo, Santa María del Soccorso y Santa Margherita.

https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_Santa_María_dei_Frari

https://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Santa_Maria_Gloriosa_dei_Frari

https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/03/venecia-infinita-vi-santa-maria_10.html

https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/03/venecia-infinita-vi-santa-maria.html

https://www.flickr.com/search/?user_id=50879678@N03&view_all=1&text=Santa Maria Gloriosa dei Frari

http://alloggibarbaria.blogspot.com/2010/04/chiostro-della-trinita.html

Vídeo:

Web recomendada: https://www.basilicadeifrari.it/

Contador: 1433

Inserción: 2022-04-07 18:19:29

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET