PretoriaPretoria

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Basílica de San Giorgio Maggiore

Otro: Basilica di San Giorgio Maggiore

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Isla de San Giorgio Maggiore, Venecia

Año: 1566-1610

Estado: Terminado

Descripción:San Giorgio Maggiore

Situada en la isla con su mismo nombre, la Basílica de San Giorgio Maggiore es una de las imágenes más fotografiadas de Venecia. Desde ella obtendréis unas magnificas vistas de la isla principal.

La Basílica de San Giorgio Maggiore es una de las iglesias más fotografiadas de Venecia y es que, desde la Plaza de San Marcos, las vistas con las góndolas en primer plano son magníficas.

La construcción de la basílica finalizó en 1576 y su arquitecto fue Andrea Palladio, el mismo que diseñó la iglesia vecina de Il Redentore.

Interior de San Giorgio Maggiore

Tras una fachada de mármol brillante se esconde un interior pulcro que da una gran sensación de amplitud. En las tres plantas de la iglesia se pueden admirar varios cuadros de Tintoretto.

Además de las pinturas de Tintoretto (La última cena, Recogida del maná y La deposición), en la basílica se exhibe la "Virgen con el Niño y Santos", pintado en 1708 por Sebastiano Ricci y considerada la obra maestra de San Giorgio Maggiore.

Subir al Campanile

Para obtener unas vistas panorámicas de Venecia nada mejor que subir al Campanile de San Giorgio Maggiore. La altura es similar a la del Campanile de San Marcos y la subida se realiza en ascensor.

https://www.disfrutavenecia.com/san-giorgio-maggiore

San Giorgio Maggiore

Es muy difícil visitar Venecia sin contemplar la silueta de la isla de San Giorgio Maggiore y su basílica. Se encuentra justo frente a Riva degli Schiavoni y es una de las estampas más fotografiadas de una de las ciudades más fotogénicas del mundo. Curiosamente (o quizá afortunadamente), pocos de los que hacen la típica foto de las góndolas con San Giorgio Maggiore al fondo se molestan en visitarla.

La mayor parte de la isla está ocupada por un monasterio, del que forma parte la basílica. Esta última, proyectada por Andrea Palladio, fue construida entre 1566 y 1610 en la ubicación de una iglesia anterior, que según la tradición tenía sus orígenes en el 790. En su interior, además de los espacios diseñados por Palladio, destacan la sillería del coro, con unos interesantes bajorrelieves en madera, así como varios cuadros de Tintoretto, Ricci y Bassano, entre los que destacan dos obras del primero, La Última Cena, y Recogida del Maná, situados en ambos lados del presbiterio. En San Giorgio se encontraba también el monumental cuadro Las Bodas de Caná, de Veronese, pero fue llevado a París por las tropas de Napoleón. Hoy se puede ver en el museo del Louvre.

En el lado norte de la isla hay un pequeño puerto, construido en 1851, que actualmente se utiliza para atracar veleros. El espigón está rematado por dos torres octogonales, de las cuales la más occidental se utiliza como faro. Desde el paseo que bordea el puerto hay una preciosa vista de Venecia, en la que destacan la Punta de la Aduana, la Plaza de San Marco y el Palacio Ducal.

Otro punto muy interesante de San Giorgio Maggiore es su campanario. El original colapsó en 1774, por lo que la torre actual es de 1791. Aunque, con sus 75 metros de altura, no llega a los casi 99 del Campanile de San Marco, las plataformas accesibles al público en ambos casos están prácticamente a la misma altura. Las vistas son por tanto comparables, con una diferencia fundamental: en San Giorgio Maggiore no suele haber colas.

Por último, antes de abandonar la isla, se puede dar un tranquilo paseo el malecón del lado norte, o tomar un café sin prisas en la terraza de la pequeña cafetería que hay junto al puerto. La paz que se respira en San Giorgio Maggiore contrasta vivamente con la vorágine en que se ha convertido el centro de Venecia.

https://www.depuertoenpuerto.com/wordpress/san-giorgio-maggiore/

Venecia – Así es el monasterio San Giorgio Maggiore, frente a la Plaza de San Marcos

Publicado por José Luis Sarralde

Cuando en tu viaje turístico a Venecia llegas a la Plaza de San Marcos, desde la adjunta Piazzeta de San Marcos, a orillas de la laguna, enfrente se sitúa una isla que te llamará la atención por la imponente iglesia que puedes ver en ella.

Se trata de la Iglesia de San Giorgio Maggiore, la cual se emplaza en la isla del mismo nombre, y configura una de las más bellas panorámicas que tienes de la laguna de Venecia desde la citada plaza de San Marcos.

Dicho monumento religioso en realidad es un conjunto formado por una iglesia y un monasterio.

Historia de San Giorgio Maggiore

Estos edificios fueron construidos entre 1550 y 1576 por uno de los más prestigiosos arquitectos de la época, Andrea Palladio.

Sus orígenes se encuentran en un monasterio benedictino del siglo XI que fue destruido por un terremoto en el año 1223.

El complejo se reconstruyó en el siglo XVI y fue terminado en el año 1576, a excepción de la gran fachada de la iglesia de estilo clásico, la cual data de 1630.

La Iglesia de San Giorgio Maggiore tiene una clara inspiración del estilo romano, tanto en su fachada como en el interior de la misma.

Durante la época de la República de Venecia este monasterio se convirtió en una residencia para personalidades extranjeras.

Más tarde, en el siglo XIX, la isla de San Giorgio Maggiore pasó a ser un puerto franco y el monasterio un cuartel de artillería.

Fue en 1951 cuando el complejo se remodeló por completo y en la actualidad el antiguo monasterio es un centro cultural y de exposiciones.

Qué ver en San Giorgio Maggiore

Cuando llegues en vaporetto a la isla de San Giorgio Maggiore para visitar esta iglesia, te impresionarán sus dimensiones, pero también las sencillez de la fachada clásica, con sus cuatro columnas dispuestas en la misma.

En el interior de San Giorgio Maggiore es donde encontrarás su principal atractivo artístico, los dos pinturas de Tintoretto que están en las paredes del presbiterio, La Ultima Cena y la Recogida del maná.

Ambas de 1594, fueron realizadas en la última época del prestigioso pintor italiano.

En la denominada Capilla de los Muertos puedes contemplar otra pintura de Tintoretto, La deposición.

Durante tu visita a la Iglesia de San Giorgio Maggiore puedes subir por medio de un ascensor a lo alto de la torre del campanile,

Desde ahí tendrás muy buenas vistas panorámicas de Venecia y, en concreto, de la plaza de San Marcos, así como de la propia cúpula de la iglesia y del claustro del antiguo monasterio.

Por el contrario, las mejores vistas de la Iglesia y el monasterio de San Giorgio Maggiore, sin lugar a dudas, las tendrás desde la Torre del Campanile de la citada plaza de San Marcos.

Te recuerdo que subir a lo alto de la misma es una visita imprescindible en tu viaje a Venecia.

https://guias-viajar.com/italia/venecia/visita-iglesia-monasterio-san-giorgio-maggiore/

Basílica de San Giorgio Maggiore

San Giorgio Maggiore es una iglesia de culto católico, con categoría de basílica, en la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, en Venecia, Italia. Forma parte del monasterio homónimo. Ambos fueron construidos por el arquitecto de Vicenza, Andrea Palladio, siendo una de sus obras más destacadas.

Historia

La primera iglesia dedicada a San Giorgio se construyó entre los siglos VIII y IX; en 982 la isla fue donada por Doge Tribuno Memmo a un monje benedictino, el beato Giovanni Morosini, quien fundó el monasterio adyacente (el monasterio de San Giorgio Maggiore) del cual fue el primer abad. El arquitecto paduano Andrea Palladio fue convocado para la construcción del refectorio (1560-1563) del monasterio primero y luego para el proyecto de la nueva iglesia . En 1566 se colocó la primera piedra, mientras que en 1575 ya se habían levantado los muros perimetrales y el tambor de la cúpula. Este último se completó en 1576 y el coro se completó en 1591. La fachada fue construida entre 1597 y 1610 por Vincenzo Scamozzi , 30 años después de la muerte del maestro.

Refectorio

El primer contacto entre Andrea Palladio y la riquísima congregación benedictina de Santa Giustina se refiere a la construcción del refectorio del convento de San Giorgio Maggiore a partir de julio de 1560 y finalizando tres años después. En realidad es la renovación y finalización de un edificio construido unos veinte años antes que Palladio se transforma en una de sus creaciones más suntuosas y fascinantes; esto conduce al refectorio a través de una secuencia escenográfica calibrada de espacios en dos niveles. Una amplia escalera conduce a un primer portal grandioso (cita filológica de un preciso modelo romano antiguo: el portal de San Salvatore en Spoleto) a través del cual se ingresa a un vestíbulo donde, sobre un piso blanco y rojo, dos extraordinarios lavabos gemelos de mármol rojo; luego, un segundo portal, que es una reinterpretación palladiana del anterior, introduce el gran salón. Este último está cubierto por una grandiosa bóveda de cañón que se convierte en una cruz en la línea central para permitir la apertura de dos ventanas térmicas : el modelo es evidentemente la cobertura de las antiguas salas termales, ya buscadas en proyectos juveniles como Villa Valmarana en Vigardolo (1542), pero aquí nuevamente propuesto con un énfasis dimensional sin precedentes.

El gran cuadro de las Bodas de Caná (1563), fue encargado para el refectorio, robado por Napoleón y ahora se encuentra en el museo del Louvre. La magnificencia de la arquitectura del refectorio se completó originalmente con la colocación en la pared posterior del gran lienzo que representa las Bodas de Caná , encargado a Paolo Veronese ya en 1562 y completado en poco más de un año de trabajo. Sin duda, la pintura fue concebida en relación con el espacio palladiano y la gran ventana térmica sobre él, pero fue robada en 1797 por voluntad de Napoleón y trasladada al Louvre . La extraordinaria riqueza del conjunto da testimonio de la calidad del gusto de los monjes y de la grandeza del nivel de vida del monasterio, uno de los más poderosos de Italia. Sin embargo, esto no impide que los monjes impongan la conservación de las arcaicas ventanas del siglo XVI - evidentemente un vestigio de la primera obra de construcción - que Palladio tuvo que limitarse a enmarcar con elementos anticuados.

Iglesia

En sustancial continuidad con el diseño del refectorio, unos años más tarde Palladio abordó la construcción de la gran iglesia del convento, sin duda su obra más compleja y difícil desde la época de las Logias de la Basílica de Vicenza. Las grandes riquezas del monasterio y de la poderosa Congregación de Santa Giustina dictan la escala de la intervención; las precisas indicaciones litúrgicas y tradiciones de la Orden determinan la elección del plano longitudinal, así como la presencia del coro, presbiterio, cruz, nave y cúpula. Entre noviembre de 1565 y marzo de 1566, el proyecto de Palladio se traspuso a un modelo que impresionó profundamente a Giorgio Vasari en una visita a Venecia. En enero del año siguiente se firman contratos con los canteros y albañiles que deben seguir los perfiles y medidas indicados por Palladio. En 1576 se terminó la estructura general. Treinta años después de la muerte del maestro Palladio, entre 1607 y 1611, Vincenzo Scamozzi construyó la fachada actual, que, sin embargo, estudios recientes demuestran que se encuentra lejos de la voluntad palladiana original. Como Leon Battista Alberti cien años antes, Palladio toma como modelo los grandes edificios termales romanos. En el plano se pueden leer claramente las cuatro entidades espaciales llamadas por Palladio para componer el cuerpo del edificio. A la nave principal con bóveda de cañón apuntalada por tres bóvedas de crucería, verdadero frigidarium de las termas romanas, le sigue la repentina expansión lateral de los ábsides y la expansión vertical de la gran cúpula sobre tambor; a este último Palladio flanquea el espacio sumamente estudiado del presbiterio desde el cual, a través de una barrera de columnas, se ve el coro, que aparece como un interior-exterior, casi como si la barrera fuera el pronaos.de un chalet a través del cual observar el paisaje. La secuencia de espacios discurre a lo largo de un eje central muy marcado que garantiza la continuidad y el tránsito de una zona de la iglesia a otra. En los detalles del pedido Palladio busca la mayor variedad, rechazando soluciones fáciles y predecibles; se da gran énfasis a la resistencia plástica de los miembros: las semicolumnas están infladas más allá del diámetro y los pilares sobresalen mucho; hay una fuerte búsqueda de continuidad vertical en los elementos del orden. El resultado es un edificio grandioso, que revive la emoción espacial de las antiguas creaciones romanas.

Historia reciente

El campanario actual (63 m de altura) fue diseñado por el arquitecto somasco Benedetto Buratti y data de 1791. El construido en 1467 se había derrumbado en 1774. Con una base cuadrada, de piedra de Istria y una aguja cónica, ofrece una vista única de Venecia y la laguna . Los monjes benedictinos todavía ofician en la iglesia hoy. En marzo de 1900, el Papa León XIII la elevó al rango de basílica menor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_San_Giorgio_Maggiore

https://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_San_Giorgio_Maggiore

https://it.wikipedia.org/wiki/Monastero_di_San_Giorgio_Maggiore

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundación_Giorgio_Cini

https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/01/venecia-infinita-ii-san-giorgio.html

http://venezia-emilia.blogspot.com/2011/01/i-chiosti-di-san-giorgio-magiore-dal.html

https://www.sharry.land/it/meraviglie/il-labirinto-borges-a-san-giorgio-maggiore

https://www.cini.it/en/hosted-events/halls

Vídeo:

Web recomendada: http://www.abbaziasangiorgio.it/

Contador: 2686

Inserción: 2022-03-31 16:27:12

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET