Saint GeorgeSaint George

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puerto de Le Havre

Otro:

Tipo: Puertos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Francia

Ciudad:

Año: 1517

Localización:
Agrandir le plan

Estado: Terminado

Descripción:PUERTO DE LE HAVRE – PRESENTACIÓN GENERAL – Marzo de 2005

Con un tráfico global de 76,9 millones de toneladas en el 2004, en aumento del 6,9% con respecto a 2003, el puerto de Le Havre consolida su lugar entre los principales puertos de Europa del Norte.

Para los tráficos de contenedores, Le Havre confirma su liderazgo en Francia con cerca de 22 millones de toneladas, cifra nunca alcanzada hasta ahora, que corresponde a 2,15 millones de contenedores TEU (EVP; Equivalente de Veinte Pies), un resultado en aumento del 12,8%.

La progresión es regular desde hace algunos años, los resultados muestran la calidad del trabajo efectuado dentro de la plaza portuaria havresa por todos los profesionales concernidos.

1. UNA SITUACIÓN MARÍTIMA EXTRAORDINARIA

Situado a la boca del estuario del Sena, el puerto de Le Havre es el gran puerto de contenedores más al Oeste del continente europeo, en el eje de navegación Mancha/Mar del Norte, por el que transita el cuarto de los intercambios marítimos de la planeta.

El puerto atraviesa una situación excepcional ya que está a la cabeza de los puertos del frente marítimo noroeste de Europa en la línea que une Le Havre a Hamburgo ; demuestra que el puerto de Le Havre es casi siempre un puerto de escala en las rotaciones de los grandes buques de líneas regulares, teniendo en cuenta que es el primer puerto europeo para la importación o el último puerto para la exportación :

· En cuanto a la importación, Le Havre es el primer puerto que tocan los buques al llegar al continente europeo; es por eso que los grandes buques transoceánicos que vienen de América del Norte o de Extremo Oriente descargan sus mercancías en Le Havre en primer lugar. Le Havre disfruta de una mejor situación que Amberes y Rotterdam, ya que estos no son servidos a continuación, sino con 24 a 48 horas de retraso.

· En cuanto a la exportación, para los barcos que se van de Europa, Le Havre desempeña en el otro sentido el papel fundamental de último puerto de carga, ofreciendo a los armadores la posibilidad de completar ahí su cargamento hasta el último momento y de rellenar sus calas justo antes de cada cruce del océano.

Para los responsables de transporte y logística de las empresas, cargar en Le Havre es la garantía de gozar con los mejores plazos de transporte de mercancías, del mejor "transit time", tanto para sus importaciones como para sus exportaciones.

2. ACCESOS NÁUTICOS NOTABLES

Puerto marítimo en aguas profundas, Le Havre dispone de accesos náuticos notables que le permite recibir los mayores portacontenedores de 14.50 metros de calado.

Los mineraleros y los petroleros hasta 250.000 toneladas de capacidad de carga acceden en Le Havre a marea alta, mientras que los petroleros de más de 20 metros de calado hacen escala en el puerto de Antifer situado a unos veinte kilómetros al norte de Le Havre, diseñado para buques de 500.000 toneladas.

3. TRANSPORTES TERRESTRES EN CONSTANTE MEJORA

El beneficio de su posición geográfica permite que los clientes del puerto de Le Havre, armadores y cargadores, centren ahí sus actividades sobre toda Europa Occidental.

Es propicia al desarrollo de las operaciones de transbordo marítimo de los cargamentos hacia los puertos de las regiones que las grandes líneas marítimas no tocan directamente. Permite también servir más rápidamente por los medios de transporte terrestre las regiones más lejanas, evitando asi las pérdidas de tiempo que ocasiona la subida de los buques hacia los puertos del Norte.

El tráfico de tránsito internacional abarca también los intercambios procedentes y con destino a las islas británicas, la península ibérica, el Benelux y la totalidad de los países fronterizos al este de Francia.

Es por eso que la plaza portuaria havresa cuya política se centra en la masificación de los tráficos, hoy en día, da mucha importancia a la puesta en marcha de ramas de transporte interior competitivas para el pre- y pos-despacho de las mercancías.

] La red de carreteras

A dos horas de camino de Paris, el puerto de Le Havre está enlazado directamente por las autopistas A13 y A14 a la región de París, de la que constituye la desembocadura marítima natural. Verdadera encrucijada de autopistas, goza asimismo de excelentes infraestructuras complementarias para los otros destinos : las autopistas A29/A28 hacia el norte y el este, la autopista A 84 y la Ruta de los Estuarios hacia el sur de Francia y la península ibérica.

Esta red de carreteras se articula alrededor del Puente de Normandía, en el centro de la zona industrial portuaria, y el Puerto de Le Havre propone así a los cargadores una oferta de transportes centrada en una mayor fluidez de los intercambios, mientras que los ejes norte / sur que comunican los puertos competidores de Europa del Norte se encuentran ya a menudo saturados.

] La red ferroviaria

Mientras que el tráfico de contenedores del puerto de Le Havre ha aumentado por 5 % en volumen (sin trasbordo) en 2004, el tráfico operado por el modo ferroviario ha bajado de 8 % con 127 400 TEU, lo que representa una parte modal de 8,8 %.

La compañía Le Havre Shuttles (LHS), una herramienta de masificación ferroviaria, se ha creado en 1998 con el fín de desarrollar nuevos servicios que permiten optimizar los medios puestos a disposición de los transitarios y armadores que trabajan con el puerto de Le Havre. Le Havre Shuttles es un elemento motriz en el desarrollo de servicios ferroviarios de ida y vuelta hacia Lille, Strasbourgo, y Dijon. Cada semana, varias decenas de trenes de contenedores y remolques carreteros comunican el puerto de Le Havre. Las prestaciones las llevan a cabo dos operadores: la CNC (Compagnie Nouvelle des Conteneurs) y Novatrans, un operador de servicios de transporte combinado por tren y carretera, por ‘car-ferries’, entre Gran Bretaña y el norte de Italia.

] El Río

El Sena, vía navegable de gran gálibo, es accesible a los convoyes empujados de 5.000 toneladas y cumple un papel importante en el transporte de materias pesadas hacia el interior de las tierras. Para el año 2004, el tráfico fluvial total del puerto de Le Havre acusó una cifra de 3,07 millones de toneladas en las esclusas de Tancarville, una baja del 12,6 % con respecto al año 2003.

Otro asunto de satisfacción, el tráfico fluvial de contenedores ha seguido su progresión. Ahora, varios servicios fluviales de transporte combinado enlazan el puerto de Le Havre a los puertos fluviales de Gennevilliers, Bonneuil-sur-Marne y Nogent-sur-Seine. A los operadores ya conocidos en Le Havre (el GIE Logiseine y SNTC Carline), se añade ahora dos líneas navieras entre las más grandes. Así, desde el 13 de diciembre de 2004, la línea naviera MSC brinda dos servicios semanales entre Le Havre, Rouen y Gennevilliers. Del mismo modo, la compañia Rhône Saône Conteneur – rebautizada River Shuttle Containers (RSC) -, filial de CMA-CGM, propone desde el 18 de enero de 2005 un servicio con 4 idas y vueltas por semana entre Le Havre y Gennevilliers.

4. COMUNICACIONES MARÍTIMAS

En 2004, 7459 buques hicieron escala en Le Havre, o sea más de 20 buques cada día.

] Tráficos de contenedores

El Puerto de Le Havre dispone de una red de “grandes líneas” regulares que le permite brindar a los cargadores une frecuencia de relaciones directas muy atractiva. Las comunicaciones entre Le Havre y los grandes sectores geográficos del mundo consisten cada semana en :

· 11 relaciones con el Extremo Oriente,

· 10 con América del Norte,

· 6 con América Central y las Antillas,

· 7 con América del Sur,

· 5 con el sector Mediterráneo,

· 11 con África,

· 1 con El Medio Oriente/Sur Asia,

· 3 con Oceania,

· 15 con Europa.

Buques portacontenedores mas pequeños, o feeders, aseguran también rotaciones regulares entre Le Havre y los grandes puertos europeos. Este cabotaje europeo es asegurado por 14 escalas semanales con Irlanda, España, Portugal, Báltico, los grandes puertos del frente noreuropeo y los puertos franceses.

] Tráfico Ro-Ro y fletes rodantes

El puerto de Le Havre brinda :

· Una salida cada quince días hacia los Estados Únidos y Antillas, 2 hacia 4 escalas mensuales hacia África del Sur y el Océano Indio y una salida cada quince días hacia el Medio y el Extremo Oriente.

· Los servicios de ida y vuelta de buques “car-carriers” hacia Inglaterra e Irlanda : 8 hacia 10 escalas semanales aseguradas por la compañía UECC y 2 hacia 3 escalas semanales aseguradas por la compañía CETAM.

Fuera de los servicios de líneas regulares y del tráfico ro-ro, el resto del tráfico es objeto de operaciones puntuales en buques fletados con este fin. Es especialmente el caso para los transportes de bultos pesados. Es lo mismo para las mercancías transportadas a granel como los productos petroleros, los productos químicos, el carbón y las cereales.

5. LE HAVRE, POLO LOGíSTICO

Porque Le Havre brinda todas las facilidades necesarias al desarrollo de las actividades de distribución, las grandes compañías internacionales escojen el nuevo espacio de desarrollo havreso como plataforma logística para su tráfico.

Le Havre, 1 millón de metros cuadrados de almacenes logísticos

Al mismo tiempo que el crecimiento del tráfico de contenedores, las actividades logísticas se han desarrollado en Le Havre de manera sostenida a partir de 1996, fecha de implantación de DAHER en el nuevo Parque Logístico del Puente de Normandía (PLPN).

Desde este período, más de 250 000 m² de cobertizos se han construído y hay que añadir a estos aún algunos 300 000 m² en proyecto dentro de 2006 – 2008.

La capacidad de recepción del puerto de Le Havre en el corto plazo es de cerca de 135 hectáreas si se añade las disponibilidades de los parques dedicados à la logística :

· El Parque Logístico del Puente de Normandía (PLPN) : 105 hectáreas a orillas de dos ejes de autopistas mayores, la autopista A 29 que enlaza los estuarios europeos y la autopista A 131 que asegura un acceso directo a la región Ile de France y a toda la red francesa,

· El Parque Logístico de Le Hode : 115 hectáreas, 30 de las cuales pertenecen a PROLOGIS,

· El Parque Logístico de ‘Port 2000’ : 45 hectáreas a la puerta de las terminales del futuro puerto.

6. LA INFORMÁTICA PORTUARIA

En Le Havre, las tecnologías de la información más eficientes son utilizadas para facilitar las operaciones portuarias :

· Una red eficiente que utiliza las fibras ópticas, los haces Hertzianos, la red local radio (B.L.R.),

· sistemas de información,

· servicios Intranet, Internet,

· herramientas de mobilidad WAP, GPRS.

A partir de un puesto de trabajo único y de interfaces con los sistemas privados, el sistema informático havreso permite el acceso a una red de bases de datos multiprofesionales que cubre todas las transacciones relacionadas con el tránsito portuario de la mercancía.

· Antes de la escala, la recepción del buque es organisada por la capitanía y el agente marítimo-consignatorio gracias a los servicios siguientes : VTM (Vessel Traffic Management) y Ademar (acceleración de las expediciones marítimas).

· El buque es seguido por el sistema VTS (Vessel Traffic Services).

· Una ‘taquilla” E-coport permite la gestión informatizada (identificación y seguimiento “tracking”) de los residuos procedentes de los buques.

· Mando centralizado de los puentes y esclusas del puerto.

· En el marco de la aplicación de la directiva europea HAZMAT, la manipulación y el estacionamiento de la mercancías peligrosas son controlados por un sistema informatizado PIMD (Plataforma Informática Mercancías Peligrosas).

· Los operadores de terminales de contenedores disponen de sistemas muy eficientes para llevar la recepción, el estacionamiento y la manipulación de los contenedores.

· la totalidad de los trámites portuarios, administrativos, comerciales y aduaneros está automatizada gracias al sistema Ademar a que más de 350 empresas están conectadas.

· Un equipo SYCOSCAN (éscaner de contenedores) permite un control aduanero físico, eficiente y muy rápido de las mercancías en contenedores.

· un equipo de simulación de operación de grúas-pórtico es utilizado para la formación de los conductores de grúas.

· La asignación de los conductores de máquinas a los varios buques en escala es organizada por el sistema AGIR.

7. BUEN CRECIMIENTO DEL TRÁFICO GLOBAL Y NUEVO RECÓRD PARA LOS CONTENEDORES EN 2004

En 2004, el tráfico total de las mercancías (avituallamento incluido) tratado por el Puerto de Le Havre aumentó del 6,9% para alcanzar 76,9 millones de toneladas contra 71,9 Mt el año anterior. Es la progresión más alta registrada por un puerto autónomo francés.

Este aumento se explica principalmente por la evolución favorable de los tonelajes de líquidos a granel ( 7,35 %) con un total de 47,9 Mt (con 37 Mt para el petróleo crudo en alza del 5 %).

Con un tonelaje de 4,3 Mt, los tráficos de mercancías sólidas, entradas o salidas, han registrado una baja de su actividad alrededor de 0,5 millones de toneladas con respecto a 2003. Se explica principalmente por la interrupción de la actividad cerealista en Le Havre a los principios de 2004. Sin embargo, se puede notar una evolución en alza del tráfico de carbón ( 6.5 % con respecto a 2003), lo que representa la mitad del tráfico de mercancías sólidas a granel con 2,2 Mt manipuladas en 2004.

En cuanto a las mercancías diversas, el año 2004 ha sido una vez más señalado con un tonelaje recórd ya que 24,1 millones de toneladas han transitado por los muelles havreses, lo que corresponde a un aumento del 9,2% (2,0 Mt). Las mercancías diversas ya representan 31,3 % del tráfico portuario havreso.

Este buen resultado se explica principalmente por los contenedores cuyos tonelajes alcanzan casi los 2,15 millones de TEU, o sea un crecimiento del 12,8 % con respecto a 2003 en tonelaje. Hay que notar la progresión regular de los transbordos (tráfico de más de 700 000 TEU) que representan ahora el tercio del tráfico de contenedores del año pasado.

8. POrt 2000 : UN nuevo emplazamiento DEDICADO A LOS TRÁFICOS DE CONTENEDORES

Los clientes del puerto de Le Havre exigen de este puerto que acoja, trate y abastezca los portacontenedores más grandes, en los mejores condiciones de competitividad. El proyecto 'Port 2000' satisfacerá esta necesidad mejorando de manera muy notable los resultados y las capacidades del Puerto de Le Havre ; el objetivo del Puerto Autónomo de Le Havre es duplicar la capacidad del puerto de Le Havre para el tráfico de contenedores (2,15 millones de TEU realizados en 2004 en las terminales actuales). Las obras de construcción de las infraestrúcturas han empezado en el otoño de 2001, el equipo en superestrúcturas y utillaje corren a cargo de los operadores. La puesta en servicio de ‘Port 2000’ se espera para comienzos de 2006.

Port 2000 incluirá una vez construido 12 atraques con una longitud total de muelle de más de 4 kilómetros. La primera fase incluye la realización de 4 atraques de una longitud de 1,4 Km (la longitud de un atraque es de 350 metros). Dos atraques adicionales ya están programados y financiados. Se ralizarán después de acuerdo con las necesidades de los operadores de terminales. Seis otros atraques se construirán después de acuerdo con las necesidades del tráfico. Las terminales de Port 2000 serán explotadas por operadores privados con arreglo a un contrato de explotación de terminal.

La financiación de ‘Port 2000’, para 6 atraques y las conexiones viales terrestres, genera la participación de varios miembros portuarios, las superestrúcturas corriendo integramente a cargo de los operadores de terminales.

http://www.lfcmanagement.net/espanol/comercio/PAH.htm

http://fr.wikipedia.org/wiki/Port_du_Havre

http://en.wikipedia.org/wiki/Port_of_Le_Havre

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=274857

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=372519

http://photos.planete-tp-plus.com/index.php?/category/121

Vídeo:

Web recomendada: http://www.havre-port.fr/

Contador: 3432

Inserción: 2012-07-30 13:55:56

 

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

¿Quieres escuchar música?

Agradecimientos a los autores de los artículos, fotos y vídeos.

Versión Móvil

Estadísticas

MEGACONSTRUCCIONES.NET