MálagaMálaga

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Taipei 101

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 509 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: Taiwan

Localización:

Año: 2004

Estado: Terminado

Descripción:EL MÁS ALTO, EL MÁS RÁPIDO Y EL MÁS SEGURO. ASÍ DE CONTUNDENTE SE PRESENTA EL PARTICULAR RASCACIELOS QUE SE ELEVA EN EL CORAZÓN DE TAIPEI, LA CAPITAL DE TAIWÁN. Y ES QUE EL TAIPEI 101 ES UNA OBRA SUPERLATIVA EN TODOS LOS SENTIDOS.

El más alto. Con una altura de 508 m., el Taipei 101 es hoy día el edificio más prominente del planeta. El más rápido. Los ascensores turbo que recorren verticalmente este edificio son los más veloces del mundo. El más seguro. El Taipei 101 está considerado corno el rascacielos más seguro jamás construido. El Taipei 101 se alza en una de las regiones con más terremotos y huracanes del Planeta Azul.

Por un lado, justo debajo de la isla de Taiwán, se encuentran las placas filipina y euroasiática. Taiwán se ve afectada por terremotos casi a diario, y los tifones con vientos huracanados de casi 250 km/h visitan la zona una media de tres o cuatro veces al año. A todo ello hay que añadir el desfavorable subsuelo en el que descansa este gigante de la construcción, ya que Taipei se extiende sobre una superficie pantanosa en la que la roca dura necesaria para anclar de una manera estable los edificios se halla como mínimo a 60 m de profundidad.

El rascacielos, que tiene forma de una caña de bambú, es tan estable como elástico. Para proporcionar esta estabilidad fue necesario instalar 557 pilares de acero a 80 m de profundidad. Sobre ellos descansa una plataforma de 9.000 toneladas de peso del mismo material. En cada uno de los ángulos del gigantesco edificio se erigieron dos columnas de dimensiones igualmente enormes que soportan la carga principal.

Dichas columnas — con un perímetro externo de 3,0 x 2,4 m, y un grosor de las placas de acero de 8 cm. se rellenaron hasta el piso 62 con 65.000 toneladas de un hormigón extremadamente denso que proporciona al rascacielos una gran firmeza y solidez. La totalidad de pilares y columnas fueron tratados con una espuma especial resistente al fuego.

ALGUNOS DATOS DEL TAIPEI 101

* Nombre: Taipei 101.

* Colocación de la primera piedra: Enero de 1998.

* Inauguración: 31 de diciembre de 2004.

* Costes de construcción: 1.500 millones de euros.

* Altura: 508 m

* Ascensores: 63, de los que 34 son de dos pisos.

* Velocidad de los ascensores: 17 m/s

* Duración del trayecto en ascensor hasta el piso 90: 39 e

* Pisos: 101 1 5 subterráneos).

* Plantas subterráneas: 4 dedicadas a garaje; una, a galería comercial.

* Pisos 1-3: Galerías comerciales.

* Piso 4: Fórum.

* Piso 5: Centro de conferencias.

* Pisos 6-85: Oficinas.

* Pisos 86-90: Plataforma panorámica y restaurantes.

* Pisos 87-91: Amortiguadores de vibraciones.

* Pisos 92-101: Técnica.

Los colosales módulos de acero se montaron en el sur del país y se transportaron de noche a Taipei con vehículos especiales. Para ello hubo que desarrollar un ingenioso sistema logístico, ya que, por motivos de espacio, los desproporcionados elementos constructivos no podían almacenarse en el lugar de la edificación.

Por lo tanto, cada módulo había de ser transportado directamente al lugar donde debía acoplarse. Con este fin se construyeron cuatro grúas trepadoras capaces de elevar piezas de hasta 90 toneladas de peso. Las grúas estaban ancladas sólidamente en la estructura de acero del interior de la obra bruta y crecían a medida que también lo hacía el rascacielos, es decir, piso a piso.

A pesar de su estable esqueleto de acero y hormigón, se había previsto que el Taipei 101 pudiera oscilar notablemente en caso de un tifón. Los expertos calculan que la oscilación en la cima del edificio puede ser de hasta 2,5 m. Para reducir la carga que esto supone, se instaló un amortiguador de vibraciones.

El amortiguador de vibraciones del Taipei 101 consiste en una bola de acero de 660 toneladas de peso y 5,5 m. diámetro que cuelga de 16 cables de acero entre los pisos 91 y 87. El funcionamiento de este péndulo dorado es muy sencillo: cuando el edificio empieza a balancearse, el amortiguador golpes en la dirección contraria, con lo que consigue estabilizar la torre y mantenerla en posición vertical permanentemente.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/taipei.htm

Algunos edificios altos, como el Citicorp de Nueva York del que hablamos hace poco por aquí o el Taipei 101, disponen en los pisos superiores de un amotriguador de masa. Se trata de un mecanismo simple en términos relativos, ya que consiste básicamente en un enorme bloque de acero u hormigón colgando como un péndulo o colocado sobre raíles o una plataforma deslizable. Su misión es contrarrestar los vaivenes y movimientos laterales habituales en este tipo de edificios, desplazándose en el sentido contrario a estos.

En el caso del contrapeso del Taipei 101 se trata de una masa con forma esférica de entre 600 y 700 toneladas de peso. Está suspendido por cables entre los pisos 87 y 91 y se calcula que puede contrarestar movimientos producidos por terremotos de hasta 7 en la escala de Richter y vientos de hasta 450 Km/h.

El tremento terremoto que asoló Sichuán, en China, el 12 de mayo se dejó sentir a cientos de kilómetros e incluso activó el amortiguador de masa del edificio Taipei 101; un visitante grabó el enorme artefacto cuando empezó a moverse para contrarestar el movimiento que el terremoto del país vecino provocó en el edifcios de 101 pisos.

Por cierto que cuenta la leyenda que el propio edifició Taipei 101, con un peso calculado de unas 700.000 toneladas, podría haber fragmentado la tierra bajo sus pies abriendo una antigua falla. En contra de esta afirmación se argumenta que el peso de tierra excavada para hacer los cimientos es igual al peso del edificio, lo cual dejaría en equilibrio la fuerza ejercida a la falla.

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/amortiguador-masa-taipei-101-funcionamiento.html

http://www.larueda.com.py/noti022.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Taipei_101

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2005/12/04/taipei-101-tan-alto-que-hace-temblar-la-tierra-y-no-es-broma/

http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-inter/1099-taipei-taiwan-taipei-101-101p.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=84566

Contador: 4748

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET