Nombre:
Otro: Château d'If
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Archipiélago de Frioul, Marsella
Año: 1527-1529
Estado: Terminado
Descripción:Conoce el Castillo de If: la cárcel del Conde de Montecristo
Alba Torquemada
Seguro que todos hemos oído hablar de la famosa novela de El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, la hemos leído o, aunque sea, hemos visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas. Si te preguntas donde está ambientada la prisión de esta novela, la respuesta la encuentras en Marsella, concretamente el llamado Castillo de If.
Marsella es una ciudad muy turística, ubicada al sur de Francia, que cuenta con numerosos atractivos turísticos: desde la famosa Basílica de Notre-Dame de la Garde, hasta su puerto o el Castillo de If, del cual queremos hablaros a continuación.
Este último es un castillo isleño que se convirtió en una prisión a partir de mediados del siglo XVI. Así, no es de extrañar que una de las grandes novelas clásicas como es El conde de Montecristo, ubicara en esta prisión parte de la historia del protagonista, concretamente trece años que es lo que Edmond estuvo encerrado en ella.
A parte de la relación que tiene con esta obra, el Castillo de If cuenta con mucha historia. Se encuentra ubicado en una pequeña isla del archipiélago de Friuli, justamente en Marsella. En el año 1516, el rey de Francia, Francisco I, ordena construís una fortaleza en ese lugar debido a las ventajas estratégicas que ve en él. Así, en el 1529 fue terminada y cumpliría la función de defender la ciudad ante posibles enemigos.
Sin embargo, esta fortaleza dejó de funcionar de esta manera al poco tiempo y pasó a ser una cárcel hasta el año 1870. Los prisioneros se amontonaron en ella, sobre todo protestantes, siendo así un lugar ideal para la fantasía de los escritores. Existen muchos mitos y fantasías acerca de quién estuvo encerrado ella, como la leyenda de El hombre de la máscara de hierro o el marqués de Sade, que tampoco llegó a entrar.
Son muchas las anécdotas que rodean a esta construcción y a la isla donde se encuentra, como la llegada de un navío portugués que trasladaba un rinoceronte e hizo una parada en la isla. El rey Francisco I acudió a verlo y quedó maravillado ya que no era nada común la presencia de estos animales en su tierra.
Tras su cierre, esta fortaleza se abrió para el disfrute del público y actualmente es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad de Marsella. Continuamente salen pequeños barquitos que enlazan con la isla desde el Vieux-Port.
Castillo de If
Esta histórica prisión isleña a orillas del extremo sur de Francia, alberga una de las mazmorras del Conde de Montecristo, aun sabiendo que se trata de un personaje de una obra de ficción.
En el sureste de Francia, en la bahía de Marsella, se alza orgullosa una isla de aspecto imperioso que es ocupada por un complejo de fortalezas que ganaron fama internacional al formar parte de la obra de Alexandre Dumas «El Conde de Montecristo». Y aunque la obra es totalmente ficción, la fortaleza, conocida como el castillo de If, conservó y designó una de sus celdas como la «celda oficial» en la que estuvo el Conde de Montecristo.
La fortaleza
El rey francés Francisco I se detuvo en Marsella a su regreso de la victoria en la batalla de Marignano (1515). Para probar las defensas de la ciudad, fue a la isla de If. Allí descubrió que la ciudad no tenía protección contra una posible invasión invasión, por lo que ordenó la construcción de una fortaleza en la propia isla. Sin embargo, Marsella contaba con el privilegio de ejercer su propia defensa, lo que provocó una fuerte oposición a la construcción de la fortaleza.
Ocho años más tarde, en 1524, las tropas de Carlos I de España intentaron asediar Marsella, la cual todavía no tenía ninguna fortaleza defensiva. Y aunque se pudo evitar el ataque, quedó claro cuán importante era la necesidad de una fortificación para defenderse de más ataques futuros. En aquel mismo año se comenzaron a levantar las primeras paredes de la fortaleza para proteger la entrada al puerto.
La fortaleza fue construida entre los años 1524 y 1531 por orden del propio Francisco I. Conocida como el castillo de If, dominó el acceso al puerto de Marsella, protegiendo a la ciudad de cualquier ataque y asegurando el suministro de alimentos provenientes desde el mar.
Los habitantes de la ciudad no apreciaron la nueva fortaleza y la describieron como un «vecino no invitado». Incluso cuando se colocaron 200 soldados y 22 piezas de artillería en la fortaleza, los habitantes de Marsella no dejaron de protestar contra ellos. Para ellos, era un símbolo del poder central de Francia en su territorio. A pesar de la resistencia de la población de la ciudad, la fortaleza se completó en julio de 1531.
Cinco años después, en 1536, la fortaleza tuvo importancia militar por primera. Carlos I de España tuvo que renunciar a su ofensiva para tomar Marsella debido a la protección que le otorgó a la ciudad el castillo de If.
La prisión
La función del castillo de If como prisión se puso en funcionamiento a mediados del siglo XVI. La razón fue la excepcional ubicación geográfica y su arquitectura. Escapar de allí parecía imposible.
En 1580 fue arrestado, como probablemente el primer prisionero, Knight Anselm. Fue acusado de conspirar contra la monarquía y luego estrangulado en su celda.
En el siglo XVII, la instalación sirvió como lugar de residencia para los presos estatales. Después de los oponentes del poder real, las celdas recibieron protestantes, que fueron encarcelados después de la anulación del Edicto de Nantes en el propio castillo de If. En el transcurso de dos siglos, alrededor de 3.500 protestantes llegaron al castillo de If y permanecieron tras las rejas, incluidos Jean Serres y Elias Neau.
Incluso los hijos de buena familia, después de recibir una «lettre de cachet» (orden de arresto real o exilio sin veredicto judicial) permanecieron involuntariamente en el castillo de If. Esto le sucedió, entre otros, a Mirabeau, quien fue encarcelado en 1774 a petición de su padre. Mirabeau, una vez llegó a prisión, fue enviado a una espaciosa celda con ventanas y chimenea.
En la prisión del castillo de If siempre hubo clases. La «muchedumbre» era encarcelada en celdas sobrepobladas sin ventanas, mientras que la clase alta gozada de pequeños apartamentos con todas las comodidades.
120 personas fueron encarceladas en el castillo de If tras la Revolución francesa de 1848. Los republicanos también fueron encarcelados aquí durante el Segundo Imperio francés.
Arquitectura
La isla de If es piedra caliza y tiene un área de aproximadamente 3 hectáreas. La fortaleza en sí tiene el diseño principal de un cuadrado de 28 metros cuadrados flanqueado por 3 torres cilíndricas.
La torre Saint Christophe el noroeste es la torre más alta y supervisa el mar abierto desde 22 metros de altura. La torre fue construida desde 1524 hasta 1527. El edificio residencial central (donjon) data de 1529. Las torres Saint Jaume y Maugovert se encuentran opuestas en el noreste y sureste.
Las torres están conectadas por una amplia terraza sobre un patio estrecho y profundo. Además, las tres torres combinaban una potencia de fuego considerable para su época, lo que hacía del castillo de If una poderosa ciudadela.
La fortaleza se abrió al público en 1890 y fue catalogada como monumento histórico el 7 de julio de 1926.
El rinoceronte
La isla se hizo famosa por primera vez en 1516 cuando allí se vio al primer rinoceronte dentro del territorio europeo. El rinoceronte estaba en la isla de If.
El rey indio de Gujarat donó en 1513 al rey de Portugal Manuel I un rinoceronte asiático. El rey portugués quería que el animal llegase al Papa León X, así que el animal fue enviado desde Lisboa a Roma e hizo en escala en 1516 en Marsella, en la isla de If. El animal, hasta ahora desconocido en Europa, despertó la curiosidad de la gente del pueblo, pero también la admiración de Francisco I a su regreso de la batalla de Marignano.
El barco que transportaba al rinoceronte se quedó unas semanas en la isla y luego navegó a Roma. En el viaje cayó en una violenta tormenta y la embarcación se hizo añicos a su paso por La Spezia. El cuerpo del rinoceronte fue arrastrado a tierra y el Papa pudo ver al animal.
General Kléber
En 1800, el general Jean Baptiste Kléber fue asesinado en El Cairo. Su cadáver embalsamado fue llevado primero en barco a Marsella. Sin embargo, debido a desacuerdos sobre la organización de los servicios funerarios por razones políticas, Kléber permaneció en el castillo de If durante 18 años. No fue sino hasta 1818 cuando el rey Luis XVIII ordenó llevar el ataúd hasta Estrasburgo, donde fue enterrado.
Conde de Montecristo
Quizá la mayor fama del castillo de If sea debido a la obra del escritor Alejandro Dumas «El Conde de Montecristo«. En el propio castillo es donde se desarrolla parte de la trama de la novela publicada en 1844. A día de hoy, una celda del castillo se ha designado como la «celda oficial» en la que estuvo recluido más de una década el Conde de Montecristo, a pesar de ser un personaje de ficción que nunca llegó a existir en la vida real.
https://castillosdefrancia.com/castillo-de-if/
El castillo de If es una fortificación francesa edificada entre 1527 y 1529 en una pequeña isla del archipiélago de Frioul, en la bahía de Marsella.
Historia
Antes del castillo
En la isla de If hizo escala, en el año 1516, una nao portuguesa que transportaba desde Lisboa hasta Roma al célebre rinoceronte indio que el rey Manuel I de Portugal ofrecía al papa León X. Este rinoceronte fue espectacular en su momento, ya que la vista de estos animales era algo poco común. A excepción de algunos elefantes dados como regalos a varios reyes y grandes magnates europeos (como Abul Abbas, el elefante de Carlomagno, o el Elefante de Cremona que el sultán Al-Kamil regaló al emperador Federico II), no se veían elefantes en el continente. Francisco I de Francia se desplazó hasta aquí junto con su corte para poder verlo (más tarde el animal reemprendió su viaje, aunque lamentablemente naufragó ante la costa de Liguria).
Construcción
En 1527, puesto que la ciudad de Marsella había sido asediada en 1524 por el condestable Carlos III de Borbón, al servicio del emperador Carlos I de España; Francisco I de Francia dio órdenes de construir la fortificación, con la finalidad de proteger mejor la ciudad de Marsella en caso de un nuevo ataque procedente del mar.
Respecto de las razones para la construcción de la fortificación, algunos emiten otra hipótesis diferente, la de que Francisco I habría hecho construir la fortificación para vigilar a la ciudad de Marsella, incorporada a la Corona francesa tan sólo treinta y cinco años antes, con lo que las hipotéticas amenazas españolas no serían sino un pretexto. Efectivamente, el alcance de los cañones de la época no habría permitido que los del fuerte alcanzasen a unos hipotéticos sitiadores por tierra, además de la debilidad constructiva del castillo, que no le habría permitido gran resistencia a los ataques enemigos. Sin embargo, un fuerte de este tipo impedía las salidas y entradas de naves desde el puerto de Marsella (las naves fondeadas quedaban bajo el tiro de sus cañones), a la vez que podía bombardear las fortificaciones de la ciudad en apoyo de tropas de sitio de la misma.
Conociendo la hostilidad de los marselleses respecto de la fortificación, la construcción se hizo parcialmente reutilizando piedras de iglesias y conventos en ruinas, aunque también se utilizaron sillares extraídos de una cantera en el propio lugar, donde hoy en día sigue siendo posible ver restos de las marcas dejadas por las herramientas de los canteros. También se aprovecharon restos de la destrucción provocada por el sitio de los ejércitos españoles.
Prisión
Aunque desde 1521 la isla ya acogía a un prisionero, el caballero Anselmo, hubo que esperar hasta el siglo XVII para que la isla se convirtiese en una prisión estatal.
Los muros del castillo se encuentran recubiertos de graffitis y todo tipo de inscripciones de los antiguos internos del mismo.
Véase una relación de algunos prisioneros célebres o legendarios, junto a leyendas y otros mitos:
El hombre de la máscara de hierro: su encierro en esta prisión es únicamente una leyenda.
Jean-Baptiste Chataud, capitán del navío Grand Saint Antoine, el cual introdujo en Marsella en 1720 una epidemia de peste.
El marqués de Sade: a pesar de que estuvo en Marsella, no estuvo jamás encerrado en el castillo.
El general Jean-Baptiste Kléber: su cuerpo fue depositado aquí a su llegada de Egipto, ya que había fallecido en El Cairo.
El conde de Mirabeau: estuvo encerrado aquí durante un año.
En la novela El conde de Montecristo de Alexandre Dumas, los personajes de Edmond Dantès y el abate Faria.
En 1870, una ballena de trece metros de longitud fue capturada en las cercanías de la isla. Fue posteriormente transportada hasta el museo del palacio Longchamp, donde su esqueleto estuvo expuesto hasta finales del siglo XX.
Siglos XX y XXI
La prisión se convirtió finalmente en un lugar de atracción turística, y unos barquitos enlazan habitualmente con la isla partiendo del Vieux-Port de Marsella. Hasta el año 1950, un farero y su familia tenían residencia en la isla.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_If
https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_d'If
https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Ile d'If
https://www.facebook.com/Château-dIf-478624795608863/photos/
https://www.flickr.com/photos/martinhronsky/albums/72157683990663870
http://www.calanques13.com/chateau-d-if.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.chateau-if.fr/
Contador: 2621
Inserción: 2022-02-07 17:40:13
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150708 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |