Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Orvieto
Año: 1290-1591
Estado: Terminado
Descripción:Una ciudad - Una ciudad "alta y extraña", como Fazio de gli Uberti la definió en el trescientos, en su "Dittamondo", en el medio del largo valle del río Paglia, en el rincón sur-occidental de Umbría - corazón verde de Italia - Orvieto cuenta unos 22.000 habitantes, considerando todo el territorio municipal; pero menos que 8.000 personas comparten el previlegio de vivir sobre la estrecha (Rupe) Peña.
Sobre la autopista que comunica Roma con Florencia, Orvieto surge de improviso. En un instante, a la izquierda, la silueta de la meseta volcánica con la ciudad domina toda la vista. Nada sobresale: sobre la cumbre alargada, los edificios parecen continuar las rocas; la línea de las murallas es una sólida pincelada pardo oliva un poco más brillante que las piedras y, por encima, los volúmenes de las casas se expanden con las mismas tonalidades, como si todo se hubiera puesto de acuerdo en armonizarse, excepto, quizá, el frontón de la catedral asomado a un ángulo. En Orvieto se refugió Clemente VII tras el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, y, para proveerse de agua, encargó la construcción del Pozo de San Patricio, destinado a convertirse en una obra maestra de la ingeniería del siglo XVI.
La catedral de Orvieto, dedicada a la Asunción de la Virgen María, una de las obras más grandiosas de la arquitectura medieval italiana. De estilo gótico, es célebre por su fachada, así como por la capilla de San Brizio decorada con frescos pintados por Fra Angélico y Luca Signorelli.
Es uno de los más bellos edificios góticos, lo que equivale a decir que es uno de los más bellos del mundo. Es difícil imaginar cómo podría ser más bonita. Su fachada, poblada por mosaicos, crea una vivísima impresión cromática. Cada grupo, cada escena, es — para usar una expresión musical — una especial sinfonía de colores. No son colores pálidos, discretos o fríos; aquí vemos la belleza y el encanto de los colores definidos, que tienen personalidad y vida propias.
La primera piedra fue colocada el 13 de noviembre de 1290 por el papa Nicolás IV. Llamada durante más de cuatro siglos Santa María de la Estrella, fue bautizada de nuevo en el siglo XIX con el nombre de Santa María Asumpta al Cielo. Durante el primer periodo de la construcción, los trabajos fueron dirigidos por Fra Bevignate pero con la llegada de Lorenzo Maitani (1308) se introdujeron modificaciones importantes al proyecto inicial, con una planta gótica en cruz latina. De Maitani es también la imponente fachada a tres gabletes y tres piñones (1310). La terminación del transepto se realizó con la Capilla del Corporal ( 1350-1355) y con la capilla de San Brizio ( 1408).
Tuvo a su cargo la supervisión de las obras de la catedral. En un documento de 1330 se hace referencia al suministro de bronce a Maitani para la realización de las esculturas de la fachada, exactamente para El águila de San Juan una de las cuatro representaciones de los evangelistas que se encuentran en la cornisa de encima de las tres puertas principales de la fachada de la catedral de Orvieto. De la misma similitud escultórica son los relieves tallados en las cuatro crujías que dividen los tres pórticos; su iconografía, empezando por la izquierda representan: La creación, El árbol de Isaías y las profecías sobre el advenimiento de Cristo, La vida de Cristo y El Juicio Final. Se cree que había diferentes obreros trabajando en distintas operaciones de los relieves, y se supone que la intervención de Maitani fue especialmente en el diseño y en la elaboración final.
De la fachada se conservan dos dibujos realizados a pluma sobre pergamino, en un inventario de 1356; el segundo más parecido a la actual fachada es el que se nombra como de Maitani. Se aprecia con el diseño anterior (anónimo) que tenía una influencia de Notre Dame de París.
Es uno de los más bellos edificios góticos, lo que equivale a decir que es uno de los más bellos del mundo. Es difícil imaginar cómo podría ser más bonita. Su fachada, poblada por mosaicos, crea una vivísima impresión cromática. Cada grupo, cada escena, es — para usar una expresión musical — una especial sinfonía de colores. No son colores pálidos, discretos o fríos; aquí vemos la belleza y el encanto de los colores definidos, que tienen personalidad y vida propias.
En el triángulo, sobre el rosetón, está la figura de Cristo coronando a María reina de los ángeles y de los santos.
En los mosaicos predomina el más esplendoroso de los colores:el dorado. Rutilante y magnífico, el oro hace con que la Catedral parezca siempre nueva. Se diría que la Catedral vive en un clima de perpetua primavera. Más aún: se podría decir que los inviernos y las tragedias de la Historia pasaron por encima de ella sin tocarla.
La fachada consiste en un inmenso tríptico gótico del que salen unos bajorrelieves que sirven de base arquitectural y unos mosaicos cuyos colores iluminan toda la fachada. Su estructura está constituida por tres pilares entre los cuales se abren tres pórticos coronados con tres gabletes que llegan hasta la galería con arcos trilobulados que dividen la fachada horizontalmente. La parte superior se caracteriza por un espléndido rosetón central y se termina con tres piñones repitiendo el motivo de los tres gabletes inferiores y separados por pináculos que descansan sobre pilares. Estos diferentes elementos están coronados por estatuas.
Hacia 1320-1330 se hicieron los bajorrelieves que adornan los cuatro pilares de la base, entre las puertas, y que son de una riqueza excepcional. En ellos están representados, en un entrelazado de ramas y hojas de acanto, temas del Antiguo y del Nuevo Testamento. En el primer pilar se cuenta la Creación del mundo, Adán y Eva, Caín y Abel, La vida del hombre después del pecado original. El segundo, cuenta la visión de Abraham o de Jessé: el patriarca ve la historia futura poblada de reyes y de profetas para llegar finalmente a la venida del Salvador. La visión de Jacob representada en el tercer pilar se relaciona con el Nuevo Testamento: unos ángeles contemplan en adoración, diferentes episodios de la vida de Jesús, desde la encarnación hasta la crucifixión y la resurrección. El cuarto pilar está dedicado al Juicio Final: la resurrección de los muertos, los justos conducidos al Paraíso para contemplar la gloria de Dios, los santos, los apóstoles, Juan y María delante del Redentor, mientras que debajo, a la derecha figuran los condenados reprobados conducidos al Infierno.
Primer pilar de la fachada de la catedral de orvieto en italia de Lorenzo Maitini.
Obra de Andrea Orcagna en 1358, es el espléndido rosetón a doble círculo, con pequeñas columnas separadas por arcos, muestra en el centro el rostro del Redentor. Las figuras de los cuatro doctores de la Iglesia adornan los ángulos del cuadrado en el que se inscribe el rosetón. Y, bordeándolo, 52 cabezas de santos, del siglo XIV. A los dos lados del rosetón las estatuas de mármol de los doce profetas, que datan del mismo periodo y están coronados por estatuas de los doce apóstoles, ejecutadas en 1556.
Toda la fachada está decorada con mosaicos que acompañan a los elementos arquitectónicos, desarrollando en grandes espacios temas de la vida de la Virgen. Estos mosaicos dan a la fachada su esplendor, sobre todo cuando los rayos de sol la iluminan. Sobre el pórtico está representada la Asunción de la Virgen mientras que en el pórtico derecho se muestra el bautismo de Cristo y en el izquierdo se puede ver la Natividad de María. A los lados de los gabletes de las puertas laterales, se puede ver a la izquierda la Anunciación y a la derecha san Joaquín y santa Ana. A nivel del rosetón, la parte izquierda presenta el matrimonio de la Virgen y en la derecha la presentación de Jesús en el templo. En el triángulo, sobre el rosetón, está la figura de Cristo coronando a María reina de los ángeles y de los santos.
La puerta central en bronce fue escupida por Emilio Greco con el tema de las obras de misericordia (1964). Los laterales de la catedral muestran la alternancia, inspirada en el arte árabe, de la piedra blanca y negra: el de la derecha se abre en la puerta de la Postieiria, magnifico pórtico ojival de estilo pisano, que perteneció probablemente a Santa María de Episcopatu, iglesia demolida sobre la que se erigió la catedral. El lado izquierdo está enriquecido con una estatua en mármol de la Sibila Eritrea, de Antonio Federighi.
El interior es de tipo basilical, con tres naves divididas por diez columnas y dos pilastras de basalto negro y de travertino blanco, adornadas con ricos capiteles, algunos realizados por Fra Guglielmo de Pisa y Ramo di Paganello. De 90 metros de largo y 33 de ancho y con una altura de 34 metros, la catedral mezcla las formas románicas del proyecto primitivo y la verticalidad ojival del coro; todo iluminado por doce aberturas situadas encima de las galerías. El pavimento, en caliza roja de Prodo, se extiende desde la entrada hasta el ábside y da una ilusión de largura más importante que en la realidad.
En el brazo izquierdo del transepto, se abre la capilla del Corporal (1350-1355) que lleva su nombre del relicario del Corporal, realizado por Ugolino di Vieri en plata, recubierto de esmaltes translúcidos, que contenían el corporal del milagro de Bolsena. En 1263, un sacerdote de Bohemia, mientras celebraba la misa, vio que la sangre brotaba de la hostia y manchaba el corporal que recubría el altar. El papa Urbano IV pidió que llevaran el corporal a Orvieto. En realidad, desde entonces, el paño sagrado está expuesto en el tabernáculo de mármol colocado sobre el altar. El ciclo de frescos de Ugolino di Prete Ilario que decora la capilla, cuenta la historia del Corporal.
La Capilla de San Brizio
Del lado derecho del crucero se puede acceder a la Capella Nova o Capella San Brizio (1408), que figura entre los testimonios más importantes de la pintura italiana. La particular concepción espacial de la capilla y el ciclo de frescos que la decoran, realizados en parte por Fra Angélico (1447-1449) y acabados por Luca Signorelli ( 1499-1504), hacen de esta capilla un caso único en el arte italiano. Signorelli concibió la capilla como una esfera en la que, alrededor del observador, todos los puntos tienen la misma importancia. El pintor, conformándose al programa de los canónigos de la catedral, busca llamar la atención de la imaginación de los fieles en la tradición de la pintura medieval, dando una visión premonitoria del fin del mundo en el que la Humanidad tendrá que sufrir el castigo de la justicia divina. Toda la escatología cristiana se resume en cinco escenas: el Anticristo, el Último Juicio, la Resurrección, el Infierno y el Paraíso.
Mientras Fra Angélico trabaja sus dos paneles con un detalle extremo, Signorelli busca un efecto de conjunto; por ejemplo, en el Último Juicio, acompañado con representaciones de tipo arquitectónico como la columnata de la parte inferior o las ventanas en las que aparecen personajes ilustres (Empédocles, Dante, Virgilio, Ovidio) que leen libros o códigos apoyados sobre el reborde, en un juego de ilusiones de perspectiva, que dan la sensación de entrar en la escena representada.
En sus composiciones, sobre todo en el Infierno, Signorelli, inspirándose en Dante, busca más expresar el sentimiento de los seres humanos delante de una realidad terrorífica, que la gloria divina. El artista se concentra en los seres humanos que sufren en su alma y en su cuerpo, pintados en un estilo naturalista y que suplican expresando una vana rebelión contra su suerte.
Aquí vemos a Fray Angélico y a Lucas Signorelli este último nos mira como interpelándonos y quién fue Signorelli?
Fue un pintor italiano del renacimiento, nacido en 1450 y muerto en 1523. Su nombre completo fue Luca d'Egidio di Ventura de Signorelli. Uno de los grandes maestros de la escuela Umbriam asociado con el pintor Toscano Piero della Francesca, quizás como su alumno, del cual adoptó su forma de tratar la perspectiva.
Sus obras maestras son los frescos de escenas en el infierno, el purgatorio y el cielo (1499-1504) hecho para la capilla de San Brizio en la catedral de Orvieto. Inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, los frescos incluyen el intensamente dramático fin del mundo y el juicio final, con cuerpos violentamente deformados. Estas figuras poderosas con realismo en el detalle anatómico, influenciaron a Miguel Angel y a Rafael.
Signorelli firmó contrato con la catedral de Orvieto el 05-04-1499. Tenía que pintar dos secciones del techo de la capilla de San Brizio, una gran construcción gótica construída alrededor de 1408.
En el verano de 1447 Fray Angelico, con la ayuda de Gozzoli y varios pintores, pintó un fresco de los profetas en uno de los triángulos del techo y a Cristo el juez de otro. La tarea de Signorelli fue completar, medio siglo después, la decoración del fresco que había empezado Angélico.
En los contratos se lo nombra como el artista que había pintado muchos cuadros hermosos en diferentes ciudades y especialmente en Siena.
La decoración fue planificada y ejecutada en tan solo tres años, de 1499 a 1502, con una velocidad y eficiencia que es particularmente única en la historia del arte italiano. Con respecto al tema, es uno de los más importantes de la iconografía cristiana.
Es muy probable que Signorelli simplemente haya completado el programa original, de los frescos del techo, de Fray Angelico.
Pero los frescos de las paredes son producto de su fecunda imaginación, aunque en principio debía ser ideado por los administradores y teólogos de la catedral.
Las paredes están cubiertas con siete escenas grandes:
a- El sermón y los actos del anticristo
b- La destrucción del mundo.
c- La resurrección del género humano.
d- Los condenados.
e- Los elegidos.
f- El paraíso.
g- El infierno.
La parte inferior de las paredes está decorada con modelos grotescos, bustos de filósofos, poetas e ilustraciones de la Divina Comedia.
Ya el mosaico de Orvieto se reporta a la eternidad, en el sentido que ignora el tiempo. No necesita resistir porque el tiempo no lo alcanza. Ahí está el mosaico, impasible.
Hay otro aspecto más que considerar: la síntesis entre la forma y el color. Existe una vieja disputa entre los artistas italianos: ¿Qué presenta más esplendor, la forma o el color? Esa divergencia llegó a tal punto que surgieron dos grandes escuelas artísticas: la florentina y la veneciana.
Magnífica en coloridos, con los diseños necesarios únicamente para que los colores se muestren, tenemos la escuela veneciana. Al otro lado, la escuela florentina, hecha con diseños intencionalmente pobres en colorido, para que resalten las formas. Orvieto realizó de modo magnífico la unión entre colores y formas.
La Catedral de Orvieto es un ejemplo de lo que pueden hacer los hombres cuando aman a Dios. Y lo que realmente hicieron, en el tiempo en que la sabiduría del Evangelio gobernaba las naciones. Precioso fruto de la Civilización Cristiana, Orvieto es una verdadera maravilla, una auténtica joya de la Cristiandad.
https://sites.google.com/site/obrasdestacadas/orvieto
Orvieto es una preciosa ciudad de la Umbría, región italiana que ha dado a la Iglesia innumerables santos. Basta mencionar a San Francisco, Sta. Clara de Asís, Sta. Clara de Montefalco, San Valentín, San Benito, Sta. Rita...
La ciudad, anidada en la cima de una montaña, me hace pensar en lo trabajoso que habrá sido para sus ciudadanos comunicarse con el mundo antes de este siglo. Sin embargo es en la actualidad cuando Orvieto parece estar alejada y olvidada. Los hijos de Orvieto del siglo XX, en su mayoría, prefirieron las ciudades grandes de las planicies a vivir por las nubes. Sus grandes edificios, especialmente su catedral, parecen un recuerdo de otros tiempos muy distantes donde allí se vivió intensamente la fe, el arte y el deseo de hacer algo grande por Dios
MILAGRO EUCARISTICO DE ORVIETO / BOLSENA
Orvieto no se puede olvidar porque allí se encuentra un prodigio divino. Su catedral es custodia de un milagro Eucarístico que se puede venerar en la capilla izquierda. Se trata de un corporal que muestra la Sangre que brotó de una Sagrada Hostia.
En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.
La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi.
El mismo Papa Urbano IV encargó a Sto. Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso está la sublime secuencia “Lauda Sion” que se canta en la Misa de Corpus Christi.
El año 1290 el Papa Nicolás IV, a petición del clero y del pueblo, colocó la primera piedra de la nueva catedral de Orvieto donde aun se encuentra la sagrada reliquia.
http://www.corazones.org/lugares/italia/orvieto/a_orvieto.htm
La Catedral de Orvieto
Publicado por Jaime Márquez
Una de las más bellas obras de arquitectura gótica que podemos encontrar en Italia, es la Catedral de Orvieto, situada en la ciudad homónima, un imponente edificio construido entre los siglos XIII y XIV. La Catedral fue construida para salvaguardar una reliquia sagrada conocida como el “Milagro del Bolsena”, y que fue traslada hasta esta ciudad por el Papa Urbano IV.
La construcción de la Catedral de Orvieto duró cerca de un siglo, y hoy en día existe diferencia de opiniones acerca de a quien pertenece el diseño de la misma. Mientras que algunos sostienen que es obra de Fra Bevignate de Perugia (a quien fue encargada la construcción), pero siguiendo los planos de Arnolfo di Cambio.
Las obras comienzan en el año 1290, siendo a partir de 1310 Lorenzo Maitani el nuevo capataz, y fue él quien concibió la hermosa fachada que podemos contemplar en la actualidad. Construida a modo de tríptico y decorado con bajorrelieves y finos mosaicos, en ellos se representan fragmentos del Nuevo Testamento. Por supuesto, estos mosaicos han sido restaurados en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. En la parte central de la fachada, sobre el pórtico, hay unas escenas relativas a la misericordia, creadas por Emilio Greco.
Una vez dentro, nos encontramos con un espacio austeramente decorado, con la nave central revestida de madera y un diseño nada ostentoso. Entre las obras de arte que se guardan en el interior destaca una pieza del siglo XIV, el Relicario del Corporal, en el que se representa la imagen del Duomo, a la vez que se ilustran algunas partes de la vida de Jesús y también del Milagro de Bolsena.
También su capilla, decorada con hermosos frescos, realizados por varios pintores oriundos de la ciudad. En la Capilla de San Brizio, es posible admirar algunas escenas del Apocalipsis, pintadas durante los siglos XV y XVI.
Información práctica
Horarios: de Noviembre a Marzo: entre semana: 9.30 – 13.00 y 14.30 – 17.00; fines de semana: 14:30 a 17:30.
De Abril a Octubre: entre semana de 9:30 a 19:30; fines de semana de 13:30 a 17:30
De Julio a Septiembre: de 13:30 a 18:30
Precios: Catedral: 2 Euros, Catedral y Capilla: 3 Euros, Catedral, Capilla y Museo: 5 Euros. Gratuito para menores de 6 años.
http://sobreitalia.com/2013/02/01/la-catedral-de-orvieto/
La catedral de Orvieto es una catedral del siglo XIV situada en la ciudad de Orvieto, Umbría. El edificio fue construido por orden del papa Urbano IV para conmemorar y ofrecer un lugar de culto adecuado al milagro eucarístico de Bolsena.
Es considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica italiana.
Edificación
La construcción de la iglesia comenzó en el año 1290 con el objetivo de dar una colocación digna al Corporal del milagro de Bolsena (reliquia sagrada llevada a Orvieto por voluntad del Papa Urbano IV). Los trabajos de edificación se prolongaron por espacio de casi un siglo. Inicialmente la dirección de los trabajos fue encargada a Fra Bevignate de Perugia, el cual se dedicó a la ejecución del proyecto elaborado muy probablemente por otros (algunos críticos piensan en Arnolfo di Cambio). El edificio debía tener una fachada de una sola cúspide de inspiración románica, según se puede ver en el plano que hoy se conserva en el museo, reconstruido según fuentes bien documentadas.
Después de una intervención de Giovanni di Uguccione de Orvieto, en 1310 fue llamado a dirigir la obra el sienés Lorenzo Maitani. Él fue quien ideó la fastuosa fachada actual, que es considerada un especie de tríptico embellecido con mosaicos y esculturas, abierta al centro por el magnífico rosetón atribuido a Andrea Orcagna. Los relieves que muestran historias del Antiguo y del Nuevo Testamento son atribuidos al mismo Maitani y a varios artistas menores del siglo XIV. Uno de ellos fue Raffaello da Montelupo quien realizó el relieve de la Adoración de los Magos. Los mosaicos han sido restaurados y prácticamente rehechos a lo largo de los años, entre ellos el de la cúspide que muestra la Coronación de la Virgen, diseñada por Cesare Nebbia. Es de resaltar el portal central encuadrado por una profunda abertura, y revestido de placas de bronce obra de Emilio Greco, donde se narran obras de misericordia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Orvieto
http://it.wikipedia.org/wiki/Duomo_di_Orvieto
http://en.wikipedia.org/wiki/Orvieto_Cathedral
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=11199
http://damadenegro.wordpress.com/2012/06/15/la-catedral-de-orvieto-las-pinturas-del-diablo/
http://www.flickr.com/search/?w=37409770@N00&q=Cathedral Orvieto
http://www.flickr.com/photos/54576605@N00/tags/orvietocathedral/
http://www.flickr.com/search/?w=8865243@N02&q=Duomo di Orvieto
http://www.bluffton.edu/~sullivanm/italy/orvieto/cathedral/duomo6.html
http://www.castellsmonestirsicatedrals.com/2012/02/catedral-de-orvieto.html
http://kuxx-divinamisericordia.blogspot.com.es/2013/05/milagro-eucaristico-de-bolsena-1263.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.opsm.it/
Contador: 18143
Inserción: 2013-08-13 16:42:12
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |