EsbjergEsbjerg

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Hospital de los Venerables

Otro:

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Sevilla, Andalucía

Año: 1675

Estado: Terminado

Descripción:Hospital de los Venerables Sacerdotes

Enclavado en el populoso barrio hispalense de Santa Cruz, se encuentra el antiguo Hospital de los Venerables Sacerdotes. Fue fundado hace más de tres siglos por el canónigo Justino de Neve para acoger y dar cuidado a clérigos ancianos y desvalidos. A finales del siglo XVII la fábrica del Hospital fue ejecutada por los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa, sobre el solar cedido por el Duque de Veragua y gracias a generosos donativos procedentes de la nobleza, el clero e instituciones sociales como gremios y cofradías. A lo largo de su historia la vida del edificio ha pasado por diversas vicisitudes, hasta perder su función asistencial en la década de los setenta del pasado siglo XX.

En su interior se encuentra el célebre Centro Velázquez, institución para la promoción de la figura del pintor sevillano de fama internacional Diego de Silva y Velázquez. Afamados autores del barroco sevillano lo acompañan, tales como Bartolomé Esteban Murillo, Juan Martínez Montañés y Pedro Roldán.

Exterior y patio

Las estancias del Hospital de los Venerables se organizan en torno a sus patios.

El patio central, dividido en dos galerías porticadas, reúne las características del patio tradicional sevillano. De tonos calizos y rojizos -mezcla de cal y adobe-, y sembrado de naranjos, alberga en su centro una fuente muy particular.

Sus azulejos, originales de la época, aportan a la estancia pinceladas de colores azul y amarillo. Colores que se alternan formando multitud de formas geométricas a lo largo de todo el patio, recordando su herencia andalusí. El solar sobre el que se edifica el Hospital de los Venerables fue ocupado anteriormente por el corral de comedias de Doña Elvira, auspiciado por los Condes de Gelves para divertimento popular durante los siglos XVI y XVII. En los corrales se representaban grandes obras teatrales del momento, como las de Lope de Vega, Tirso de Molina y Miguel de Cervantes. El de doña Elvira fue de los más conocidos y frecuentados en la Sevilla del barroco.

En la actualidad, es un lugar idóneo para eventos de teatro y espectáculos musicales, donde el encanto de los viejos portones de madera y los muros invadidos por la hiedra recrean un lugar idílico.

Consagrada bajo las advocaciones de San Pedro Apóstol y del rey San Fernando, la iglesia del hospital de los Venerables constituía las funciones de capilla para las celebraciones eucarísticas y administración de los sacramentos a los sacerdotes enfermos residentes en el lugar.

Fue edificada a finales del siglo XVII, con el concurso de pintores como Murillo y Valdés Leal y escultores de la valía de Pedro Roldán.

Llaman poderosamente la atención las pinturas al fresco de las bóvedas y de la cúpula. Fueron realizadas con un notable recurso pictórico: el trampantojo, recreando escenas en espacios ilusorios extendidos más allá de la propia realidad del marco que las conforma.

Hermosas escenas trepan por las paredes de la iglesia, fundiendo realidad y ficción. Fueron diseñadas por Juan de Valdés Leal, pero realizadas por su hijo Lucas Valdés.

Desde la iglesia se accede a la sacristía, lugar destinado a la custodia de los vasos sagrados y las vestimentas sacras utilizadas en los oficios religiosos. De ahí la presencia de muebles amplios con múltiples dependencias denominados cajoneras, además de los armarios para la exposición de los ornamentos litúrgicos. Es en esta sacristía del Hospital de los Venerables donde los pinceles, ahora sí, de Juan de Valdés Leal, sorprenden al visitante con un enorme trampantojo. Pareciera que cobran vida los ángeles que descienden de las alturas. Un juego de arquitecturas imaginarias que sigue emocionando y sorprendiendo a día de hoy a pesar del paso de los siglos.

https://losvenerables.es/el-monumento/el-edificio/

El Hospital de los Venerables de Sevilla: historia y qué ver

Puede sonar menos conocido que otros edificios históricos de Sevilla, pero el Hospital de los Venerables es una joya arquitectónica plagada de historia y arte, en pleno barrio de Santa Cruz. Antiguo hospital para ancianos y pobres en los siglos XVII y XVIII, hoy es uno de los principales edificios culturales de la capital hispalense ya que acoge el Centro de Investigación Diego Velázquez, el gran pintor sevillano.

La monumentalidad del Hospital de los Venerables hace que la visita sea casi imprescindible para disfrutar de una belleza arquitectónica sin igual y, de paso, conocer un poco más acerca de la figura del genial Velázquez, autor de obras mundiales como Las Meninas o La Rendición de Breda.

Ponte cómodo, en las próximas líneas te abriremos las puertas del Hospital de los Venerables para que reserves un hueco en tu visita a Sevilla.

Historia del Hospital de los Venerables

Viajamos en el tiempo cuatro siglos atrás, hasta el año 1627, cuando la cofradía de la Hermandad del Silencio de Sevilla comienza a asistir a sacerdotes ancianos, impedidos y sin recursos. Tras darles cobijo en diferentes casas, deciden construir un hospital para acogerles. Promovido por el canónigo de la catedral Justino de Neve, las obras fueron dirigidas por los arquitectos Juan Domínguez y Leonardo de Figueroa, y se desarrollaron entre 1675 y 1697.

Surge así el Hospital de los Venerables Sacerdotes, un edificio noble y monumental de estilo barroco, dos plantas, con una notable iglesia y el tradicional patio sevillano. Un lugar de reposo para atender por aquel entonces a clérigos y desvalidos, tras los duros tiempos de la epidemia de peste que asoló Sevilla a mediados del siglo XVII.

Pero los usos del Hospital de los Venerables no se quedaron ahí. En 1840 el hospital se convertiría en una fábrica de tejidos obligando al traslado de los internos. Pero sería por un corto espacio de tiempo, ya que ocho años después la cofradía recuperaría el edificio y restauraría su funcionalidad original.

El hospital seguiría funcionando como tal hasta la década de 1970. En 1982, la Hermandad de los Venerables y el Arzobispado de Sevilla lo cedieron a la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), que emprendería la restauración del edificio entre 1987 y 1991 e instalaría allí su sede. Desde entonces se celebran eventos culturales como conciertos, conferencias o exposiciones, con una importante colección de arte contemporáneo.

Y, desde 2008, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, espacio de divulgación sobre el genial pintor sevillano, su vida, su obra y su importante legado.

Qué puedes ver en tu visita

El Hospital de los Venerables tiene la calificación de Bien de Interés Cultural así como de edificio Patrimonio Histórico de España. Y ambas declaraciones están más justificadas. En cuanto pongas un pie dentro de la hermosísima iglesia del hospital, entenderás el por qué.

Con una única nave, sus techos y paredes están decorados con espectaculares frescos realizados por Valdés Leal y su hijo Lucas. Como lo es el lienzo de la Última Cena que preside el retablo mayor. El Barroco elevado a su máxima expresión en uno de los templos más bonitos de Sevilla.

Desde la iglesia se accede a la sacristía, donde el trampantojo del techo y los muebles de madera impactan a quien entra en esta pequeña sala.

Del potente Barroco, a la paz y armonía de un patio sevillano como el que centraliza la actividad del Hospital de los Venerables. Con su característica fuente central y plagado de azulejos de Triana, el patio central y las galerías que lo rodean nos recuerdan al claustro de un monasterio.

Además de visitar estas dependencias, en el Hospital de los Venerables encontrarás dos importantes centros culturales.

El primero de ellos es el Centro de Investigación Diego Velázquez. Poder ahondar en la vida y obra de uno de los pintores más importantes de la historia es todo un privilegio. Varias de sus obras, así como de sus contemporáneos como Murillo o Zurbarán, cuelgan de las paredes de este centro.

Como también cuelgan importantes obras en la Colección de Arte Contemporáneo que atesora el Hospital, un recorrido que nos lleva a obras de Carmen Laffón, Ramón Gaya o Luis Gordillo.

Visita a los Venerables: Consejos, precios y horarios

El Hospital de los Venerables está abierto al público para visitas en los siguientes horarios:

Lunes a sábado: 10:00 – 19:00

Domingo: 10:00 – 15:00

La entrada al hospital no es gratuita, aunque hay descuentos para mayores de 65 años, menores y jóvenes, estudiantes, residentes en Sevilla, grupos, así como personas con discapacidad.

La entrada incluye la visita a la iglesia, la sacristía, el patio, el Centro Velázquez y la Colección de Arte Contemporáneo. Además, se puede contar con una audioguía en varios idiomas.

https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/sevilla/que-ver/hospital-de-los-venerables-de-sevilla/

El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla (Andalucía, España) es un edificio barroco del siglo XVII que sirvió como residencia de sacerdotes, y que actualmente es la sede de la Fundación Focus, donde se encuentra el llamado Centro Velázquez, dedicado al pintor Diego Velázquez.

Se encuentra situado en la plaza de los Venerables, en el centro del barrio de Santa Cruz y muy cerca de los jardines de Murillo, la catedral y el Real Alcázar.

Historia

Su historia comienza cuando la Hermandad del Silencio decidió a partir del año 1627 amparar a los sacerdotes ancianos, pobres e impedidos. Para tal fin alquiló una casa donde les daban cobijo, asistencia y los mantenían. Esta tarea continuó hasta que en el año 1673 la misma hermandad fundó otra, cuyo fin sería el de cubrir exclusivamente la tarea que venían desempeñando desde el año 1627, y se decide construir el hospital.

Fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675 con la finalidad de ser la residencia de los venerables sacerdotes. De ese mismo año data el inicio de las obras de construcción del edificio, bajo la dirección inicial del arquitecto Juan Domínguez, desde 1687 se hace cargo de las obras el arquitecto Leonardo de Figueroa, dándose por finalizadas en 1697. La iglesia fue construida en 1689 y está consagrada a San Fernando. Con los medios aportados por la hermandad fundadora, la limosna y facilidades de los monarcas, la institución se mantenía, pero llegado el año 1805 la institución llegó a su límite, casi no tenía medios para sustentarse.

En el año 1840 el hospital se convirtió en fábrica de tejidos por lo que los hospedados fueron trasladados a una de las salas del Hospital de la Caridad que habilitaron para ellos. Las quejas de la hermandad fundadora consiguieron que en el año 1848, bajo una Real Orden, le fueran devueltos sus bienes, regresando los venerables sacerdotes de nuevo a su antiguo hogar. La Plaza de los Venerables es llamada así desde el año 1868.

El archivo se encontraba en un estado de abandono lamentable, el director del Archivo General del Arzobispado, Pedro Rubio Merino, trasladó todo el fondo a dicho archivo en calidad de depósito. Se compone de 103 legajos algunos con antigüedad del año 1503, siendo clasificados dichos documentos en secciones como Reglas y Estatutos, Acuerdos Capitulares, Acogidos, Fábrica, Personal, Correspondencia, Dotaciones, Colecturía, Bienes, Derechos y Obligaciones, Justicia, Contaduría y Diversos. Esta información archivística contiene tanto la gestión del propio hospital como las costumbres y aspectos de la Sevilla de los siglos XVII al XIX.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_los_Venerables_(Sevilla)

https://viajarconelarte.blogspot.com/2018/06/una-visita-al-antiguo-hospital-de-los.html

https://viajarconelarte.blogspot.com/2018/06/la-historia-del-antiguo-hospital-de-los.html

https://viajarconelarte.blogspot.com/2018/10/la-iglesia-del-antiguo-hospital-de-los.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/01/sevilla-el-hospital-de-los-venerables.html

https://naturanda.com/visita-hospital-de-los-venerables/

https://www.flickr.com/photos/nipplayer/albums/72157685518349044/

https://www.flickr.com/search/?user_id=20792787@N00&view_all=1&text=Hospital Venerables

https://www.flickr.com/search/?user_id=33060881@N04&view_all=1&text=Hospital de los Venerables

Vídeo:

Web recomendada: https://losvenerables.es/

Contador: 424

Inserción: 2024-01-18 17:04:29

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET