Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Provincia de Lugo, Galicia
Año: 25 a. C.
Estado: Terminado
Descripción:Ciudad de Lugo
Las fiestas de Lugo, las Fiestas de San Froilán, son de las más concurridas de Galicia... y duran casi toda la primera quincena de octubre.
Durante este tiempo, Lugo se convierte a una misma religión: la del teatro, la música, las verbenas, los pasacalles ¡y las tapas! Para muchos, las mejores de Galicia, sobre todo riquísimas especialidades gastronómicas: el pulpo, la “carne ao caldeiro” y las riquísimas sobremesas tradicionales lucenses.
Lugo es también y, sobre todo, una ciudad con un espléndido pasado romano como se puede ver en la Muralla que la rodea que es Patrimonio de la Humanidad, en las Termas o el Puente Romano. Y no hay que perderse una visita a la Catedral y a la Virgen de los Ojos Grandes, una preciosa talla medieval de piedra policromada. Y para recuperar fuerzas, una tapa y un vino mencía en las concurridas tabernas del casco histórico.
El visitante de Lugo no debe abandonar la ciudad sin hacer algún tramo de la ruta que parte del Centro de Interpretación de la reserva de la Biosfera "Terras do Miño" a orillas del río Fervedoira, y recorre unos 18 kilómetros por el margen izquierdo del Miño hasta la desembocadura del río Neira.
En él se puede admirar la belleza de las orillas y la riqueza natural del río más importante de Galicia y de los afluentes que en él van desembocando. En la misma ciudad de Lugo, y formando parte de este conjunto, es muy agradable el paseo por el Parque do Miño, que abarca la franja longitudinal entre la carretera de Madrid (N-VI) y el margen izquierdo del río, desde el barrio de A Ponte hasta el de A Tolda, en la confluencia con el río Fervedoira, al orillas del cual continúa el parque periurbano de O Rato.
Todo un circuito asombrado por especies arbóreas autóctonas. La zona de mayor accesibilidad parte del balneario donde además podemos visitar las termas romanas. El proverbial remanso del Miño nos acompaña en este trecho del parque que está diseñado en tres zonas: una peatonal siguiendo la línea de los alisos y la vegetación propia de las orillas de ríos, otra para bicicletas de cómodo trayecto, y una tercera de coches que comunica hasta tres áreas de aparcamiento. Cuenta además con bancos y zonas de ocio para los más pequeños.
De inicio...
Iniciamos nuestra ruta visitando los vestigios de la antigua Lucus Augusti. Comenzamos en los restos de las termas romanas, al lado del río, de las que buena parte aun están por excavar. Los elementos conservados se hallan en el interior del edificio del actual balneario. Una de las estancias, prácticamente intacta, se piensa que servía como vestuario al contar con unas hornacinas con arcos de medio punto que serían el lugar para dejar la ropa. La otra sala conservada era para los baños fríos y posteriormente fue convertida en capilla cristiana.
Hasta el Parque Rosalía de Castro...
Tras la visita seguimos el paseo a lo largo del río hasta encontrarnos con el Puente Romano, originario del s. I y parte de la Vía XIX que unía la ciudad con Bracara Augusta y Asturica Augusta. Nos encaminamos a continuación hacia el hito romano más importante: la muralla del s. III. Como tenemos que salvar un acusado desnivel desde el lecho del río hasta el emplazamiento de la ciudad, subimos por las Costas do Parque hasta el Parque Rosalía de Castro. El camino nos ofrece muy buenas perspectivas de los sectores sur y oeste de la ciudad, así como de su entorno rural, con abundantes huertas y pastos para el ganado.
Caminar por la Muralla...
Siguiendo las calles Xeneral Tella y Viveiro llegamos a la Porta de Santiago que nos ofrece la posibilidad de subir a la muralla por unas escaleras situadas frente a la fachada de la Catedral, que luego visitaremos. Hace falta recorrer todo el adarve, muy amplio y de buena base. Será un paseo de algo más de dos kilómetros, que nos llevará una media hora, pero se nos pasará en un suspiro, pues es realmente hermoso y evocador el hecho de ir tirando por lo alto del monumento y observando la ciudad desde una atalaya excepcional. El recorrido lo haremos en sentido inverso al de las agujas del reloj.
Desde lo alto de la muralla es posible contemplar el paisaje urbano actual de la ciudad, con edificios no muy altos en el centro y varios espacios libres de ciertas dimensiones en el sector intramuros (plazas, jardines, patios interiores e incluso alguna pequeña finca cultivada hasta no hace muchos años) que explican por qué se conservó la muralla, pues no fue necesaria una expansión fuera de su contorno hasta fechas muy recientes.
También se puede disfrutar de la única torre que se conserva en parte, la de A Mosqueira. Aunque desde arriba son difíciles de contemplar bien, la muralla cuenta con diez puertas, la mayoría de las cuales han sido ampliadas o abiertas de nuevo desde 1830. Hay que destacar entre ellas las de Miñá, Falsa y San Pedro, que se conservan desde la época romana con pequeñas modificaciones.
En la Catedral...
Una vez completado el recorrido bajamos por el mismo lugar por donde habíamos subido y podemos contemplar la Catedral; estamos delante de su fachada neoclásica que se hizo a finales del s. XVIII para sustituir la originaria románica. En su interior lo más destacado son las tres naves románico-góticas y el triforio, así como la Capilla e Imagen de la Virgen de los Ojos Grandes, así llamada por la expresividad de su rostro, el coro barroco de madera y el deambulatorio gótico. Podemos salir por la puerta norte, de hermosa factura románica con un tímpano en el que se yergue un Cristo Majestad del s. XIII.
Praza de Santa María, do Campo, da Soidade...
Llegamos así a la Praza de Santa María y al sobrio Palacio Episcopal, barroco. Muy cerca está la Praza do Campo, auténtico corazón de la ciudad, lugar donde seguro se situaba el foro romano y donde se celebraron mercados en la urbe durante muchos siglos. En el centro tiene una fuente de traza barroca y en sus contornos algunas casas blasonadas y con soportales. Esta plaza y sus alrededores son la principal zona de vinos y tapas de Lugo, que cuenta también con una buena oferta de restaurantes. Es un lugar muy típico y que nos ofrece estampas realmente bonitas de la ciudad. En uno de sus extremos se abre la Rúa Nova, el cardus máximo o principal arteria de la urbe romana. A poca distancia aparece la Praza da Soedade, con la antigua iglesia gótica de San Francisco, hoy de San Pedro, a la que LUGO 53 está adosado el edificio que alberga el Museo Provincial, donde podremos completar nuestra visión sobre el legado romano pues conserva muchos elementos encontrados al hacer obras en la ciudad, como el excepcional mosaico que recoge la mitología de Dédalo y Persifae, único en el mundo romano. Son notables también las colecciones de orfebrería prerromana y de elementos paleocristianos.
De la Praza de Santo Domingo a la Praza Maior...
Continuamos camino y desembocamos en la Praza de Santo Domingo, otra de las más concurridas de la ciudad, donde aparece el Convento de las Madres Agustinas, con elementos góticos. Entre Santo Domingo y la Praza Maior, hacia donde nos encaminamos ahora por la rúa da Raíña, está el auténtico centro funcional de la ciudad, con vocación comercial y hostelera. En la Praza Maior hay que destacar la Alameda que ocupa el espacio central, la Casa Consistorial Barroca y el edificio del Círculo de las Artes, de estilo ecléctico de fines del s. XIX. Salimos del espacio intramuros por la puerta del Obispo Aguirre (abierta en 1894) y siguiendo la calle Ramón Ferreiro llegamos a un sector ocupado por una serie de servicios públicos y una amplia zona verde que enlaza con el Parque Rosalía de Castro que atravesamos al inicio de la ruta. Aquí están los edificios de los dos institutos tradicionales, las escuelas de Maxisterio y Estudos Empresariais y dependencias administrativas. Es un área de descanso y ocio con un magnífico mirador sobre el Miño en el que acabamos nuestro recorrido.
http://www.turismo.gal/que-visitar/cidades/lugo
24 horas en Lugo, cómo exprimir la ciudad gallega y no dejarte nada por ver o hacer
Visitar Lugo en un día es una tarea que requiere un orden, sobre todo si, además de recorrer su muralla y conocer sus principales monumentos, se quiere ir de vinos y tapas y hacer compras en alguno de sus ejes comerciales. Mucho más este fin de semana, que revive su historia romana durante la fiesta Arde Lvcvs y estrena reconocimiento de Interés Turístico Nacional.
27 de Junio de 2017 - 14:59 CEST by hola.com
MAÑANA
Despertarse en el hotel Balneario de Lugo (balneariodelugo.com), en las mismas orillas del Miño, no solo es abrir los ojos en un entorno natural único declarado Reserva de la Biosfera, también es la mejor manera de empezar a conocer esta ciudad de Galicia desde el principio, desde sus orígenes, porque en su interior se conservan unas termas de época romana, y junto a él la ponte vella, que recuerdan los albores de esta ciudad fundada hacia el 15 ó 13 a.C. por Paulo Fabio Máximo.
Para entender bien cómo fue Lucus Augusti, y cómo sigue siendo la capital lucense cercada por su impresionante muralla romana, es conveniente iniciar la visita al casco histórico por el Centro de Interpretación dedicado a esta de la plaza do Campo, y después disfrutar de este gigante de piedra Patrimonio de la Unesco recorriendo su adarve, un original camino que enlaza el pasado y presente de la ciudad.
Los que no quieran hacer el recorrido completo sino solo un tramo, mejor el que va desde la porta de Santiago hasta la porta Miñá, el acceso más auténtico de la construcción romana del siglo III. A los pies de esta puerta, la sala de exposiciones Porta Miñá complementa lo aprendido en el centro de interpretación, y muestra alguna pieza tan excepcional, como el gran miliario fundacional de la ciudad, del siglo I a.C.
A través de la Vía Romana XIX, que coincide con el Camino Primitivo de Santiago, se llega, callejeando, hasta la plaza Mayor, verdadero corazón de la vida lucense, con monumentos a los fundadores romanos y al poeta Luís Pimentel, el quiosco de la música y las terrazas de los tradicionales cafés que la animan. Aquí también se aprecian las proporciones barrocas de la Casa do Concello o la elegancia modernista del Círculo de las Artes.
Muy cerca de la plaza, en la rúa Doutor Castro, entre confiterías y tiendas de moda, se encuentra la Casa dos Mosaicos, una visita imprescindible para llegar a comprender el esplendor y el lujo que pudo llegar a vivir Lucus Augusti en sus mejores años.
Es necesario reservar tiempo y energías en la mañana para visitar la Catedral, que regala un recorrido lleno de arte para degustar con calma. La exposición permanente del Santísimo Sacramento, la capilla de la patrona, la Virgen de los Ollos Grandes, la dedicada al patrono, San Froilán, el espléndido coro o el Museo Diocesano son algunos de los tesoros de este templo tan vinculado al Camino de Santiago que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Si aún sobra tiempo, es posible alargar la mañana con un pequeño recorrido por la porta do Bispo Aguirre, la ronda exterior de la muralla, la porta do Bispo Izquierdo y la porta de San Pedro, descubriendo al paso A Mosqueira, la única torre que conserva restos de la original estructura del cerco romano.
Entra el hambre y es hora de sentarse a comer, que los gallegos saben mucho de esto. Se puede elegir entre uno de los clásicos de la restauración lucense, como es Casa Campo (restaurantecampos.es), que ocupa un edificio singular del siglo XVIII y lleva sesenta años haciendo disfrutar a sus clientes con los mejores pescados y mariscos de los ríos y rías gallegas. Por la cocina tradicional gallega de calidad de Casa Alberto (mesondealberto.com), en una calle peatonal del casco antiguo. O por las propuestas de autor basadas en los productos de temporada servidas en el elegante salón minimalista de Paprica (paprica.es).
TARDE
Después de una buena comida, buen es estirar un poco las piernas por el viejo Lugo rural y llegar a Santa Eulalia de Bóveda, un misterioso santuario tardo-romano dedicado en su origen a la diosa Cibeles que queda a 14 kilómetros de la ciudad y que resulta de lo más singular, porque se desconoce si era un lugar de culto a las ninfas, a a las aguas…
Hay que calcular bien el tiempo para, de regreso a Lugo, poder disfrutar todavía de un buen recorrido por el Museo Provincial, donde el pasado celta y romano de Lugo se prolongan en el tiempo hasta el siglo XX. Los mosaicos, el torques de oro de Burela, las cerámicas de Sargadelos o las esculturas de Asorey son algunas de las piezas que se guardan en el que fue antiguo convento de los franciscanos y cuya cocina es una de las estancias más célebres.
A la salida del museo, las calles de Lugo brindan distintas posibilidades: para las compras, lo mejor es el entorno de la prala da Soidade, las rúas Armanyá y Doutor Castro o, mejor todavía, por el eje que forman las rúas San Pedro, Progreso y Raíña. Y para los que directamente pasen al mundo de las tapas y los vinos, no tienen más que situarse en la plaza do Campo o de la rúa Nova, centro estratégico de la zona de tapeo, con toda una larga serie de locales, como Ave César (Nova, 10), donde probar sus patatas en un local que evoca a Lucus Augusti; 101 Vinos (Miño, 6), para tomar lacón y pulpo; o La Fábrica (Noca, 15), especializada en guisos de la tierra: caldo gallego, merluza, mejillones...
Para los que todavía les queden fuerzas, el Lugo nocturno espera en los locales de la plaza de Campo Castelo, donde, si hay suerte, la música en vivo puede poner el punto y final a una ciudad muy recomendable.
https://www.hola.com/viajes/2017062796372/lugo-24-horas-galicia/
Lugo (en latín Lucus Augusti) es una ciudad y municipio de España, capital de dicho municipio y de la comarca y provincia homónimas. Se ubica en el noroeste del país, en la comunidad autónoma de Galicia. Ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad.
La ciudad, de origen romano, fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Construida en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti. Numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial, son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. A pesar de que su provincia tiene mar, es una ciudad interior que dista de la costa 85 km.
A lo largo de su historia experimentó tanto épocas de abandono como importantes momentos en la historia del país, desde la reunión en el año 842 de un gran ejército para conquistar Oviedo y entronizar a Ramiro I hasta el pronunciamiento del coronel Miguel Solís que daría comienzo al levantamiento de 1846 contra el presidente Narváez.
Geográficamente, la ciudad se encuentra situada sobre una colina, en una comarca de montañas redondeadas y no muy elevadas en las tierras del Alto Miño y circundada por el propio río Miño, además de otros de menor entidad. El municipio, incluido en la Reserva de la biosfera «Tierras del Miño», es el segundo más extenso de Galicia, y en el que en el año 2016 habitaban 98 268 personas, lo que lo convierte en el cuarto de esta comunidad autónoma en población, después de Vigo, La Coruña y Orense.
El gentilicio de sus habitantes es lucense o lugués. Actualmente, Lugo es una ciudad comercial y de servicios, con un campus universitario especializado en ciencias agrarias (como veterinaria o ingeniería de montes). Destacan también sus populosas fiestas, como el Arde Lucus, que rememora el pasado romano y castreño de la ciudad, y la de San Froilán, que se celebra entre el 4 y el 12 de octubre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lugo
https://gl.wikipedia.org/wiki/Lugo
http://joseloy1.blogspot.com/2010/06/xvi-maraton-de-fotografia-2010-lugo.html
http://www.viajesyrutas.es/2015/09/Lugo-villa-romana-galicia.html
http://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/05/lugovolvemos-galicia.html
http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2013/06/lugo.html
Vídeo:
Web recomendada: http://lugo.gal/
Contador: 4293
Inserción: 2018-10-14 17:12:51
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |