Jerez de la FronteraJerez de la Frontera

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio de Fontainebleau

Otro: Château de Fontainebleau

Localización:
Agrandir le plan

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Fontainebleau, Departamento de Sena y Marne, Región de la Isla de Francia

Año: 1200

Estado: Terminado

Descripción:No muy lejos de París, en plena Isla de Francia se alza un palacio que fue descrito por Napoleón como "Obra de siglos, morada de reyes": Fonatinebleau. Sus orígenes hay que buscarlos en una modesta residencia real construida en el siglo XII por Luis VIII, y de la que no queda ninguna huella; sólo sabemos que fue este rey el que eligió este bello lugar para construirla. Con el paso del tiempo, Fontinebleau llegó a ser uno de los más suntuosos conjuntos arquitectónicos de Francia. Durante siete siglos los reyes franceses construyeron pabellones, galerías, escalinatas y jardines hasta convertirlo en un palacio de cuento, lleno de belleza y misterio, en el que no sólo se puede estudiar la evolución del arte francés a lo largo del tiempo, sino rememorar la historia de Francia desde los oscuros siglos medievales hasta el esplendor de la corte de Napoleón.

En el siglo XIII el rey Luis IX, que fue canonizado y desde entonces conocido como San Luis de los Franceses, acondicionó el edificio y añadió una serie de dependencias para utilizarlo como residencia.

Luego vinieron siglos de olvido hasta que otro poderoso monarca, Francisco I, ya en el siglo XVI, decidió hacer de Fontainebleau un palacio suntuoso y magnífico. Francisco I fue el clásico caballero del Renacimiento, gran guerrero -es conocida su rivalidad con el rey de España Carlos I, por el dominio de Europa-, y al mismo tiempo entusiasta de las artes y de las letras. Empeñado en conseguir grandeza para Francia y para sí mismo, planeó fastuosos proyectos y no regateó esfuerzos ni dinero para llevarlos a cabo. fue, además un mecenas que reunía en torno a sí a los mejores artistas franceses e italianos, para conseguir que Francia fuera un foco artístico tan importante como lo era Italia en ese momento. Fontainebleau, gracias a Francisco I, se convirtió en una lujosa residencia real. Se construyeron hermosos edificios en torno al Patio Oval y al Patio de la Fuente y, sobre todo, una extraordinaria galería con bellísima decoración pictórica. La fachada principal del edificio se encuentra al oeste del Patio del Caballo Blanco y fue construida en esta época, aunque la escalera de acceso es posterior.

Los últimos años del siglo XVI fueron difíciles para Francia: los conflictos dinásticos y las guerras de religión entre católicos y protestantes -hugonotes- paralizaban la vida de la nación, no había tiempo para el arte, Cuando llegó la paz, Fontainebleau vivió su segunda época dorada; el rey Enrique IV continuó edificando y embelleciendo el palacio y sobre todo los inmensos jardines.

En el s. XVII, Luis XIII construyó la gran escalinata en forma de herradura frente a la fachada principal, y que hoy en día es el máximo emblema de este palacio. Luis XIV añadió un conjunto de apartamentos para dar alojamiento a los numerosos cortesanos y transformó los jardines.

En el siglo XVIII Luis XV decoró las estancias pequeñas siguiendo las pautas del estilo rococó. Napoleón I convirtió el palacio en primera residencia imperial, invirtiendo enormes sumas de dinero en acondicionarlo y modificarlo según el estilo recargado y ampuloso de la época.

El palacio se distribuye en torno a 5 patios: el Patio del Caballo Blanco o de loa Adioses, el Patio de la Fuente con el Estanque de las Carpas, el Patio Oval, el de los Oficios y el de los Príncipes. Junto al Patio Oval, está la parte más antigua de todo el conjunto, con el torreón medieval de San Luis.

En el Patio de los Príncipes están las estancias de María Antonieta y de Napoleón y, ante ellas, el llamado Jardín de Diana.

El interior está formado por innumerables salas. Entre ellas destacan: el bellísimo Salón del Trono de Napoleón I, (el único salón del trono intacto que se conserva en Francia), los dormitorios de Napoleón y su esposa, la Sala de Baile, la Capilla de la Trinidad, el Salón de Juegos y el Tocador de María Antonieta...

Todo este completísimo conjunto está rodeado de hermosos jardines y un extenso parque.

Fontainebleau guarda, además, las pinturas más importantes del Renacimiento francés, obra de artistas italianos contratados por Francisco I, entre los que destacan Rosso Florentino, que pintó los grandes frescos del tema mitológico de la Galería y F. Primaticcio. Además de éstos, una larga serie de pintores de segundo orden, primero italianos y luego franceses, trabajaron en el palacio, pintando escenas cortesanas, suaves y de colores claros, acordes con el gusto de los reyes y con la finalidad que tenía Fontainebleau: ser un apacible y armonioso lugar de recreo.

http://www.palaciosdeeuropa.com/fontainebleau/

Fontainebleau, ocho siglos de presencia real, entre fastos y derrotas

El palacio al sur de París surgió en la Edad Media, fue cárcel del papa Pío VII y residencia de Napoleón

Eusebio Val

25/05/2019

Todas las dinastías francesas, durante casi ocho siglos, habitaron en algunos periodos el palacio de Fontainebleau, a unos sesenta kilómetros al sur de París, lo que le convierte en uno de los epicentros de la historia nacional. Reyes y emperadores, desde la edad media hasta la segunda mitad del siglo XIX, contribuyeron a su arquitectura, su decoración interior y sus jardines. En 1981, la Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad.

Un primer château se levantó en Fontainebleau a principios del siglo XII. El rey Felipe Augusto festejó en este palacio su retorno de la tercera cruzada, en la Navidad de 1191. Unos años antes, Thomas Becket, el arzobispo de Canterbury, que se hallaba exiliado en Francia, había consagrado la capilla. Todos los monarcas, hasta el final del Antiguo Régimen, construyeron ampliaciones, nuevas alas, hasta un total de más de 1.500 estancias. Sobresalen los salones de María Antonieta.

La escalinata del palacio ha sido testigo de la recepción de Enriqueta de Francia, reina de Inglaterra, o la boda de Luis XV con la princesa polaca Marie Leczinska

Durante la Revolución Francesa, el palacio de Fontainebleau sufrió numerosos desperfectos. Gracias a Napoleón, recuperó un nuevo lustre. El emperador hizo instalar una grandiosa sala del trono y una serie de apartamentos. Fontainebleau sirvió de lugar de reclusión del papa Pío VII, que había sido hecho prisionero por las tropas napoleónicas, en Roma, y trasladado a Francia. El pontífice permaneció 19 meses.

Napoleón III, que nació en el palacio, quiso también dejar su sello y añadió una sala de teatro a las instalaciones. Estaba inspirada en la ópera real de Versalles. Durante la II Guerra Mundial, bajo la ocupación alemana, los nazis organizaron allí algunos conciertos. Hace unos años el teatro fue restaurado, gracias al mecenazgo de Abu Dabi.

Uno de los lugares más conocidos del palacio de Fontainebleau es la escalinata monumental, en forma de herradura, construida en 1634. Su gran anchura se debe a que fue concebida para que pudieran subir y bajar incluso carrozas. La escalinata ha sido testigo de acontecimientos históricos como la recepción de Enriqueta de Francia, reina de Inglaterra, o la boda de Luis XV con la princesa polaca Marie Leczinska. Uno de los episodios más recordados ocurrió el 20 de abril de 1814. Napoleón I había abdicado. Desde lo alto de la escalinata, Bonaparte se despidió de los soldados de su guardia pretoriana antes de partir hacia su exilio en la isla de Elba. Desde aquel día, el patio de honor frente a la escalinata fue bautizado “el patio de los adioses”.

El château posee una de las colecciones de mobiliario antiguo más preciadas de Francia, así como pinturas, esculturas y otras obras de arte que van desde los siglos VI al XIX. Se cree que en Fontainebleau se perdió un cuadro de Leonardo da Vinci, Leda y el cisne. El recinto alberga hoy cuatro museos. Uno de ellos es el Museo Chino, creado en 1863 por la emperatriz Eugenia para exponer en botín de la expedición francobritánica de 1860, que saqueó el Palacio de Verano de Pekín. A los bienes de este expolio se añadieron los regalos que trajeron los embajadores reino de Siam, que fueron recibidos en Fontainebleau en 1861.

El parque del palacio es una parte irrenunciable de la visita. Se extiende por más de 80 hectáreas, con los clásicos parterres a la francesa y zonas de estilo inglés. Un gran canal, de 1.200 metros de longitud, se avanzó medio siglo al de Versalles. Esta obra hidráulica, alimentada por diversos acueductos, pronto se convirtió en una atracción para los visitantes porque permitía el paseo en embarcaciones. Luis XIII lo hizo incluso a bordo de una galera.

Fontainebleau es escenario periódicamente de recreaciones históricas, como una reciente, que duró dos días, sobre la estancia de Napoleón y Josefina, en 1809, después de una campaña victoriosa contra Austria. La pareja pasaba por una fase crítica de su relación. El emperador estaba decidido a separarse, porque ella no le había podido dar hijos. Pese a las tensiones matrimoniales, la pompa y la fiesta no se detenían. Cada noche había baile, música y espectáculo. La corte era numerosa. En el palacio vivía un millar de personas y otras cuatro mil fuera de sus muros, en la ciudad.

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190525/462429097209/palacio-fontainebleau-ocho-siglos-reyes-fastos-derrotas.html

Castillo de Fontainebleau - Museo Napoleón I - Museo chino de la emperatriz Eugenia

Uno de las mas imporantes zonas de decision de francia a lo largo de la historia ha sido Residencia real desde hace mas de 800 años y tocando sus muros se puede sentir la historia. Pertenecio a la dinastia de los Capetos, de los Valois, de los Bourbon, de los Orleans y finalmente a los Bonaparte

Ademas en este castillo podremos ver el Museo Napoleón I y el museo chino de la emperatriz Eugenia

El palacio de Fontainebleau data del siglo XII pero ha sufrido constantes cambios y reformas por cada rey que ha pasado por sus aposentos y tiene referencias y objetos de sus 8 siglos de historia.

En el siglo XVI, En pleno auge del renacimiento, los artistas Rosso y Primatice trajeron una pequeña parte de italia a francia que todabia podemos disfrutar gracias a los los frescos y estucos bajo la proteccion de Los reyes Francisco I y Enrique II.

El ultimo ocupante Napoleón I marco su ultima disposicion Grandes habitaciones en las plantas superiores que evocan el lujo de la corte de Francia: antecámaras, salones, salas de recepción, Salón del Consejo y Salón del Trono Decorados con ornamentos de madera polícroma, cuadros, tapicerías y muebles dan testimonio de la ocupación del lugar desde el siglo XVI al XIX.

El apartamento interior de Napoleón I lugar intimo del emperador y acondicionado en 1804, consta de dormitorio, gabinete, salón particular, cuarto de baño, Salón de los Edecanes y antecámara. Como nota historica es de destacar que Napoleón I firmó su abdicación en este apartamento, el 6 de abril de 1814.

Tambien podremos ver los dosPequeños apartamentos en la planta baja del palacio y, uno para él y otro para Josefina (que ocupó posteriormente María Luisa).

Museo Napoleón I

Este pequeño museo que data del 1986 presenta recuerdos históricos de la época de Napoleón y su familia durante el Imperio (1804-1814).

Entre otros objetos estan la colección de retratos y objetos del Emperador como

traje y espada de la coronación

bicornio

tienda de campaña

neceser

Tambien hay objetos de su segunda esposa María Luisa, su hijo rey de Roma , su madre y sus hermanos y hermanas.

Museo chino de la emperatriz Eugenia

La esposa de Napoleón III fue una amante del mundo oriental y en su coleccion privada hay una extensa cantidad de obras asiaticas,

En 1863, La emperatriz ordenó que se decoraran sus habitaciones personales , según los gustos de la época, con sus espléndidas colecciones de objetos de arte de Extremo Oriente, China y Siam.

Donde está el Castillo de Fontainebleau - Museo Napoleón I - Museo chino de la emperatriz Eugenia ?

77 300 Fontainebleau (Seine-et-Marne).

33 (0) 1 60 71 50 60/70.

Gare de Lyon estación « Avon-Fontainebleau ».

Bus A, dirección "Les Lilas", estación "La Poste-Château".

horarios del Castillo de Fontainebleau - Museo Napoleón I - Museo chino de la emperatriz Eugenia ?

9h30-18h00 del 1.04 al 30.09;

9h30-17h00 del 1.10 al 31.03.

Última admisión 45 mn antes. Cierra los martes y los días 1.01, 1.05 y 25.12.

-18 años ; -26 años (ciuadadanos de la U.E) gratuito. Entrada gratuita el primer domingo de cada mes

http://www.visitar-paris.org/Castillo_de_Fontainebleau.php

El Palacio de Fontainebleau, en francés original Château de Fontainebleau, es unos de los mayores palacios reales franceses. Está localizado en la ciudad de Fontainebleau, departamento de Sena y Marne, en el norte de Francia.

El palacio refleja, actualmente, las aportaciones constructivas y decorativas de varios monarcas franceses, a partir de una estructura inicial de Francisco I. El edificio se desarrolla alrededor de una serie de patios.

La ciudad de Fontainebleau creció en su entorno y en lo que restaba de la «floresta de Fontainebleau», en español bosque de Fontainebleau, un antiguo parque real de caza.

Este palacio introdujo en Francia el Manierismo italiano, en la decoración de interiores y en los jardines, adaptándolo. El manierismo francés en la decoración de interiores del siglo XVI es conocido como «estilo Fontainebleau»: combina escultura, forja, pintura, estuco y carpintería. En jardinería supuso la introducción del parterre.

El ideal de belleza femenina en Fontainebleau es, también, manierista: una pequeña y graciosa cabeza en un cuello esbelto, torso y brazos exageradamente largos, pechos pequeños y altos; es casi un regreso a las bellezas del gótico tardío. Los nuevos ideales de Fontainebleau fueron plasmados en refinados y detallados grabados que circularon entre artistas y entendidos.

A través de los grabados realizados por la «Escuela de Fontainebleau», este nuevo estilo fue transmitido a otros centros del norte de Europa, especialmente en Amberes, Bélgica, Alemania y, más tarde, también Londres.

Historia

El viejo castillo que se erigía en este lugar ya era usado al final del siglo XII por el rey Luis VII, para quien Thomas Becket consagró la capilla. Fontainebleau fue una de las residencias favoritas de Felipe II y de Luis IX. El creador del edificio actual fue Francisco I, para quien el arquitecto Gilles le Breton construyó la mayor parte de las construcciones del Cour Ovale (Patio Ovalado), incluyendo la Porte Dorée (Puerta Dorada), en su entrada sur. Este rey también invitó a Sebastiano Serlio y Leonardo da Vinci. La Galería de Francisco I, con sus frescos hechos en estuco por Rosso Fiorentino, fue construida entre 1522 y 1540, siendo la primera gran galería decorada construida en Francia.

El Renacimiento fue introducido en Francia por el Palacio de Fontainebleau, por influencia de Enrique II y Catalina de Médici, que contrataron a los arquitectos Philibert Delorme y Jean Bullant, con los que llevan a cabo una importante campaña de remodelaciones. La Salle des Fêtes (Salón de Baile), fue decorada por los pintores manieristas italianos, Francesco Primaticcio y Niccolò dell'Abbate. La «Ninfa de Fontainebleau», de Benvenuto Cellini, encargada para el palacio, está en el Louvre.

El Fontainebleau de Francisco I y Enrique II, Enrique IV añadió el patio que lleva su nombre, el Cour des Princes (Patio de los Príncipes), la Galerie de Diane de Poitiers (Galería de Diana de Poitiers) y la Galerie des Cerfs (Galería de los Ciervos), usada como biblioteca. Una «segunda escuela de decoradores de Fontainebleau», menos ambiciosa y original que la primera, estuvo involucrada en estos proyectos. Enrique IV perforó el parque forestal con un canal de 1200 metros, donde actualmente se puede pescar, y ordenó la plantación de pinos, olmos y frutales. Su jardinero, Claude Mollet, con habilidades ya probadas en el Château d'Anet, ejecutó los parterres.

Tres siglos después el palacio entró en decadencia; durante la Revolución francesa mucho del mobiliario original se dispersó en las ventas revolucionarias del contenido de todos los palacios reales, concebidas como una forma de conseguir dinero para la nación y asegurar que los Borbones no podrían volver a sus dominios. Todavía, dentro de una década el emperador Napoleón Bonaparte, comenzó a transformar el Château de Fontainebleau en un símbolo de su grandeza, como una alternativa al Palacio de Versalles que tenía connotaciones borbónicas. En Fontainebleau, Napoleón I de Francia firmó su abdicación, con el Tratado de Fontainebleau. Se despidió de su Vieja Guardia y partió al exilio.

Con modificaciones en la estructura del palacio, incluyendo la entrada de cantería suficientemente ancha para su carruaje, Napoleón ayudó a hacer del palacio el lugar que los visitantes conocen actualmente. Fontainebleau fue el escenario de la Corte del Segundo Imperio, de su sobrino Napoleón III. Felipe IV, Enrique III y Luis XIII nacieron en este palacio, y el primer de estos reyes también murió aquí. Cristina de Suecia vivió en Fontainebleau durante varios años, después de su abdicación en 1654. En 1685 Fontainebleau asistió a la firma del Edicto de Fontainebleau, el cual revocó el Edicto de Nantes (1598). Huéspedes reales de los reyes de la dinastía de los Borbones fueron instalados en Fontainebleau: Pedro I de Rusia y Cristián VII de Dinamarca, y también, en la época de Napoleón, el Papa Pío VII, en 1804 cuando vino a consagrar Napoleón como Emperador, y entre 1812 y 1814, cuando fue su prisionero.

Actualmente, parte del palacio alberga las Écoles d'Art Américaines (Escuelas de Artes Americanas), una escuela de arte, arquitectura y música para estudiantes de los EUA Preservado en los campos está o jeu de paume (campo de tenis real) de Enrique IV. Es el mayor campo de tenis de este género en el mundo, y una de las pocas de propiedad pública.1

En 1981, el Château de Fontainebleau fue clasificado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Fontainebleau

http://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Fontainebleau

http://en.wikipedia.org/wiki/Palace_of_Fontainebleau

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: https://www.chateaudefontainebleau.fr/

Contador: 14424

Inserción: 2012-08-01 15:33:44

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET