BrisbaneBrisbane

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio del Louvre

Otro: Palais du Louvre, Museo del Louvre

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización:

Año: 1190

Estado: Terminado

Descripción:La historia de este palacio parisino es muy larga, aunque intentaremos resumirla brevemente. Su origen se remonta a la edad media y fue construido en 1190 por el rey Felipe Augusto como fortaleza. Ya de esta época se conservaban importantes manuscritos en una de sus torres. Posteriormente, durante el reinado de Francisco I, se tomó la decisión de demoler esta primera fortaleza para levantar una construcción de mayores dimensiones, encomendando el proyecto a P. Lescot que lo reconvirtió en un verdadero palacio renacentista, y que correspondería a una de las partes de la Cour Carreé (patio cuadrado) que podemos ver hoy en día..

En 1595 Enrique IV quiso unirlo con el cercano castillo de la Tullerias (hoy desaparecido) mediante una gran galería paralela a la orilla del Sena y que alojaría la colección real de pintura, así como un taller para los artistas, lo que supuso el comienzo de la gran vocación artística del Louvre. A partir de aquí, sus sucesores fueron ampliándolo. Luís XIII cuadruplicó la cour carreé y Luis XIV contruyó una nueva fachada principal, que cierra la cour Carree en su lado oriental. Se trata de una fachada con una gran columnata a modo de peristilo, y flanqueada por dos pabellones. Esta ala fue construida por Luis XIV con el objetivo de establecer la residencia definitiva de la corte. Para ello se presentaron numerosos proyectos, incluso al mismísimo Bernini se le solicitó un proyecto que fue desestimado, decidiendo finalmente encargar el proyecto a Perrault y Le Vau.

Para algunos, esta decisión por parte del rey fue la menos apropiada y él era consciente de ello, pues aunque el resultado es espectacular, era la menos práctica, ya que las ventanas de los apartamentos reales quedaban retranqueadas por detras de la columanta, disminuyendo notablemente la entrada de luz al interior. Esto le sirvió de pretexto al rey para poner en práctica su objetivo, construir un nuevo palacio de su entero gusto y a las afueras de Paris: Versalles.

Pero fue solo bajo el reinado de Napoleón III cuando se culminó el gran proyecto de fusionarlo totalmente con el castillo de las Tullerias (la verdadera residencia de la corte durante el 2º Imperio). Para ello se tuvieron que demoler manzanas enteras de casas, quedando entre los dos un gran patio cerrado denominado como patio del carrousel, en el que está el arco de Napoleón. Pero el sueño duró poco tiempo, pues a los pocos años, un incendio provocado por las revueltas populares destruyo el antiguo palacio de las Tullerias. quedando así el patio del carrousel abierto, tal y como está hoy. En cuanto a los interiores, han sido en su mayoría acondicionados como salas de exposiciones, aunque merecen ser destacados los aposentos del antiguo ministerio del Interior en el Pavillon Turgot, que datan del reinado de Napoleón III. Lla gran sala de este palacio es la Galería de Apolo, decorada por Le Brun, tras su éxito en el palacio de Vaux le Vicomte, y que a partir de aquí se dedicaría ya solo a decorar Versalles. Es esta galería están las joyas de la Corona de Francia, que merecen ser vistas. Entre otras podemos ver las coronas de Luis XV, Napoleón I o las de la emperatriz Eugenia de Montijo.

La ultima y para muchos lamentable intervención realizada en este palacio, realizada bajo la presidencia de F. Mitterrand, ha sido la pirámide de cristal, que rompe toda la maravillosa perspectiva del palacio desde los jardines de las Tulleries. El problema no está en la pirámide que si es interesante, el problema es su ubicación. Realmente la impresión del conjunto palatino es impresionante, y aunque su contrucción se ha prolongado durante 900 años, hay una gran uniformidad estilística que se ciñe al estilo dado por Lescot, aunque si se mira en detalle los distintos bajorrelieves, podremos distinguir perfectamente las distintas épocas de construcción, ya que se pueden ver camuflados elementos contemporaneos a las distintas épocas de su construcción, como por ejemplo locomotoras de ferrocarril, en un marco renacentista. En la actualidad el Louvre se ha convertido en el segundo mayor museo del mundo tras el Hermitage de San Petersburgo, y por ello es prácticamente imposible visitarlo íntegramente, sobre todo si es una visita turística, por lo que es necesario ceñirse a un número limitado de salas.

http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/louvre/indexreal.htm

El Museo del Louvre El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes y también más antiguos del mundo: Sus colecciones reunen arte de todos los tiempos y culturas en alrededor de trescientas mil piezas....

[El Museo del Louvre]

El Museo del Louvre es el museo más grande de Paris y el tercero del mundo en cuanto a superficie, con 160.000 metros cuadrados, de los cuales algo más de 58.000 fueron consagrados a exposiciones. Situado en el 1r. Distrito, en el corazón de París, es también uno de los museos más antiguos del mundo.

Los orígenes del Palacio del Louvre se remontan a la Edad Media.

El rey Felipe Augusto, quien reinó durante 43 años, desde 1180 a 1223, había dotado a la ciudad, entonces la más importante y poderosa del continente, de una gran muralla protectora. Hacia 1190 vio la necesidad de reforzar esta muralla con la construcción de un castillo-fuerte, el típico castillo medival rodeado de fosas con una torre, la Grosse Tour du Louvre, para custodiar las puertas de París amenazada por el peligro anglo-normando.

La ciudad siguió creciendo fuera de la muralla y Carlos V impulsó hacia 1356 la construcción de una nueva, por lo cual la antigua fortificación de Felipe Augusto quedó obsoleta. Hacia 1364, el castillo pasa a ser la suntuosa residencia real de Carlos V. Tras la muerte de Carlos VI, el castillo permanece adormecido hasta que Francisco I decide fijar su residencia en él. En 1528 la Grosse Tour fue destruida, dando paso el castillo medieval a un nuevo palacio renacentista.

A partir de 1546, de la mano de Pierre Lescot, comenzó la transformación de la antigua fortaleza en una lujosa residencia real, demoliendo las construcciones antiguas y construyendo nuevas alas, trabajos que continuaron bajo los reinados de Enrique II y Enrique IV. Hacia 1564, Catalina de Médicis, viuda de Enrique II, decide la construcción del Palacio de Tullerías, al oeste. En 1566 se comienza la construcción de una galería para reunir el Louvre con el palacio de Tullerías, proyecto conocido como "Grand Dessein". A la muerte de Enrique IV las obras quedaron inacabadas; su joven sucesor, Luis XIII, se ocupará tardiamente del Louvre, y en 1678, cuando Luis XIV eligió el Palacio de Versalles como residencia real, se detuvieron todas las obras.

No obstante, en 1692 Luis XIV ordenó la instalación de esculturas antiguas en la sala de las Cariátides. El palacio fue ocupado por la Academia Real de Pintura y Escultura y en 1699 se organizó la primera de una serie de exposiciones que atrajo a multitudes. En 1756, Luis XV retoma los trabajos inconclusos de Luis XIV y el palacio adquirió el aspecto que vemos actualmente. En 1791 se decretó que el Louvre sería consagrado a "la reunión de todos los monumentos de las ciencias y las artes". En 1793 se inauguró el Museo del Louvre, que en un principio recibía público solamente los domingos.

En la época del Imperio pasó a llamarse Museo Napoleón. Las obras acumuladas, tomadas de los lugares conquistados, hicieron del museo el más grande del mundo. A la caida de Napoleón en 1815, las naciones invadidas recuperaron sus obras y el museo fue desmantelado. Entre 1806 y 1808 se había construido frente al Louvre el Arco de Triunfo del Carrousel, decorado con bajorrelieves y estatuas en honor de la armada victoriosa de Napoleón. En lo alto se ubicaron caballos de bronce antiguos tomados de la plaza de San Marcos de Venecia; también fueron devueltos en 1815.

El Arco del Carrousel

A partir de entonces y hasta mediados de siglo, en pro de recuperar y reorganizar el museo, se fueron creando y arreglando nuevas salas: En 1826 se inaugura la sección de antigüedades egipcias, a cargo del descubridor de los principios de la escritura jeroglífica, Jean-François Champollion, se crea en 1827 el Museo de la Marina, así como la Galería española Luis Felipe entre 1838 y 1848, y los museos asirio, mexicano, argelino y etnológico.

Napoleón III completa entre 1857 y 1861 los trabajos que reunen el Louvre a las Tullerías. En 1871, en los últimos días de la Comuna, el palacio de las Tullerías, símbolo de la monarquía, fue incendiado y también parte del palacio del Louvre. Hubo que efectuar reconstrucciones, pero las Tullerías no se recuperaron jamás y finalmente se decidió arrasarlas en 1882.

Con el incendio de las Tullerías nace una nueva época para el Louvre; deja definitivamente de ser residencia del poder político para dedicarse casi exclusivamente a la actividad cultural.

Entre 1939 y 1945, durante la Guerra Mundial, fue necesario evacuar y cerrar el museo y muchísimas obras fueron transferidas a diferentes lugares, especialmente a castillos como el de Chambort. Sin embargo el museo reabrió sus puertas en 1940 en plena ocupación nazi.

A partir de 1926, Henri Verne, entonces director de Museos Nacionales, había puesto en marcha un gran plan de reestructuración del Louvre, que se extendió hasta pasada la Segunda Guerra. En el marco de este proyecto las colecciones no hacían más que aumentar y fue necesario trasladar colecciones completas a otros lugares, tal como el Museo de la Marina al Palacio Chaillot y las colecciones asiáticas al museo Guimet. La antigua sala de juegos del palacio de Tullerías, el Jeu de Paume, pasó a ser en 1947 un anexo del Louvre guardando colecciones de arte impresionista. Por falta de espacio, todo ese material fue trasladado en 1986 al recientemente creado Museo de Orsay.

En 1981, el presidente François Miterrand anunció el proyecto del "Grand Louvre", que preveía una reestructuración, absolutamente necesaria, del gigantesco museo. Para ello se convocó al arquitecto Ieoh Ming-Pei, el mentor de la polémica pirámide acristalada que es hoy la entrada principal del Louvre, en el centro de la Cour Napoleón. La Gran Pirámide, inaugurada el 30 de marzo de 1989, conduce al subsuelo del palacio, a un vasto hall que da acceso a exposiciones temporarias, un auditorium, las fosas del Louvre de Carlos V y servicios para los visitantes (cafetería, vestuarios, librería, restaurantes, acceso a la estación de metro).

Las colecciones

Las colecciones reunidas en el Louvre son vastísimas y se agruparon en ocho departamentos:

- Antigüedades orientales: Colecciones de esculturas y objetos de Cercano y Medio Oriente, desde la aparición de los pueblos hace 10000 años hasta la llegada del Islam (Mesopotamia, Irán, Arabia, Anatolia, etc).

- Antigüedades egipcias: Agrupa una colección que abarca desde la Prehistoria (4000 a.C.) hasta la época cristiana (siglo IV).

- Antigüedades griegas, etruscas y romanas: Reune obras desde el Neolítico al siglo VI de nuestra era.

- Arte del Islam: Este departamento del Louvre presenta una colección de mil objetos de arte islámico, abarcando 1300 años de historia.

- Esculturas: Colecciones de esculturas medievales, renacentistas y modernas, francesas, italianas y de paises de Europa del Norte.

- Objetos de arte: Muestras de objetos diversos, tales como tapicerías, joyas, cerámicas, marfil, muebles y relojes. Abarca desde la Edad Media a la primera mitad del siglo XIX.

- Pinturas: Incluye obras representativas de todas las escuelas de pintura europeas, desde el siglo XIII a 1848. La sección italiana es la más antigua del Louvre, cuya obra más famosa es quizá la célebre "Gioconda" de Da Vinci.

- Artes gráficas: Obras sobre papel utilizando diferentes técnicas. Por su fragilidad a la luz, sólo se realizan exposiciones temporarias o bajo petición.

http://www.mundocity.com/europa/paris/louvre.html

http://paris.viajandopor.com/imprescindible/museo-louvre.php

http://huidadelmundanalruido.zoomblog.com/archivo/2009/08/22/museo-Del-Louvre-Paris-.html

http://tengasepresente.blogspot.com/2012/01/el-museo-del-louvre.html

http://www.viajesmag.com/francia/el-espectacular-museo-del-louvre/

Historia del edificio

El edificio, en un principio, fue un castillo, luego reconvertido en palacio real. Su origen se remonta al siglo XII, y fue embellecido con ampliaciones renacentistas y otras más tardías.

En este edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas para hacer de él una verdadera residencia real renacentista.

Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. Delacroix y Georges Braquepintaron algunos de sus techos.

Museo del Louvre en Paris

La construcción del Palacio de Versalles, agilizada bajo el reinado de Luis XIV, hizo que el Louvre quedara desocupado por la familia real a finales del siglo XVII, y por ello se instalaron en él, ya en el siglo XVIII, la Academia Francesa y después las restantes academias.

Tras la Revolución francesa que implicó la abolición de la monarquía, el Palacio del Louvre fue destinado (por decreto de mayo de 1791) a funciones artísticas y científicas, concentrándose en él al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793.

Museo del Louvre en Paris

El edificio del Louvre estuvo unido al palacio de las Tullerías (la traducción correcta es Palacio de las Tejeras) formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París. Los tesoros artísticos de las Tullerías se perdieron en el incendio del palacio, cuyas ruinas fueron demolidas; desde entonces, el Louvre domina el gran parque abierto en dicho solar.

El enorme museo, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros, fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de 1980, cuyo elemento más visible fue la pirámide de cristal. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989 para centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo por el que se accede a las diversas alas del museo.

Colecciones

A pesar de las múltiples ampliaciones y reformas, el Louvre mantiene almacenado un gran porcentaje de sus colecciones, lo que explica la apertura de una segunda sede en Lens, cerca de la frontera con Bélgica.

Las colecciones del Louvre provienen de diversos orígenes:

- Las colecciones reales. Los monarcas franceses mostraron, ya desde el siglo XIV, afición por adquirir obras de arte, debiendo destacarse la labor de Francisco I, quien protegió a Leonardo da Vinci en sus últimos años.

- La revolución francesam que significó la obtención de obras de arte para el estado por diversos caminos.

- Las guerras napoleónicas significaron un notable incremento de las colecciones del Louvre, rebautizado como Museo Napoleón, pues los ejércitos requisaron obras en los distintos países invadidos.

- Durante los siglos XIX y XX, la colección se incrementó mediante donaciones de coleccionistas privados, así como por una política de adquisiciones.

- Entre las donaciones, cabe destacar la del coleccionista Lacaze, que aportó la Betsabé de Rembrandt y El patizambo de José de Ribera, y en 1935 la del Baron Edmond de Rothschild (1845-1934), con más de 40.000 grabados, casi 3.000 dibujos y 500 libros ilustrados. En fecha reciente, el diseñador Yves Saint Laurent legó un importante retrato de Goya al Louvre.

Museo del Louvre en Paris

Escultura

Abarca desde las civilizaciones antiguas de Mesopotamia y Egipto hasta el neoclásico.

Incluyen obras legendarias como los gigantescos toros alados de Mesopotamia, el Código de Hammurabi, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o El escriba sentado, de la V dinastía de Egipto.

La escultura de la Edad Media tiene por principal joya la Tumba de Philippe Pot, con el sarcófago sostenido por inquietantes figuras de vestiduras negras. Junto con un relieve de Donatello, destacan el Esclavo moribundo y el Esclavo rebelde de Miguel Ángel y La ninfa de Fontainebleau, que le fue encargada a Benvenuto Cellini por Francisco I.

Pintura occidental

El Louvre alberga varias de las obras maestras del arte universal, que han alcanzado la categoría de icono y que son reconocidas instantáneamente en cualquier lugar del planeta.

Aquí se encuentra la Gioconda, acaso la pintura más célebre, debida a Leonardo Da Vinci, así como la Virgen del Canciller Rolin de Jan van Eyck, La encajera de Vermeer, la serie de grandes pinturas de La Vida de María de Médicis de Rubens, La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David y La Libertad guiando al pueblo de Delacroix.

El repertorio holandés brilla con Rembrandt (El buey desollado), Frans Hals (La gitana) y Vermeer, con la famosa Encajera y El astrónomo. Entre las contadas muestras alemanas, destaca un Autorretrato de Durero, y las salas de pintura española incluyen a Zurbarán, Murillo, José de Ribera (El patizambo), Goya... Tristemente, ninguno de los cuadros que se asignaban a Velázquez son suyos.

http://www.guiasyturismo.com/Paris-Louvre.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=209194

http://destino.me/2010/09

http://www.guiavisitarparis.es/monumentos/palacio-louvre.html

http://blogdeviajesviajaryaprender.blogspot.com/2011/08/paseos-por-paris-desde-la-defense-al.html

El Louvre: “Museo de museos”…

París

Sin duda alguna, el Museo del Louvre es la estrella de los museos parisinos, el museo por excelencia y del que han aprendido la mayoría de museos del Mundo, el “Gran Museo Nacional de Francia”, el “Museo de museos”, el museo más importante del Mundo que, a su vez, cuenta entre sus fondos con la que se puede considerar, a su vez, como su símbolo y seña de identidad: “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.

Como indicamos en la sección “De museos por París”, el Museo del Louvre es uno de los tres grandes museos de París, junto al Museo de Orsay y el Centro Pompidou, centrándose sus colecciones en el período anterior al Impresionismo, incluyendo también entre sus fondos una importante colección de obras arqueológicas. De este modo, se hace un reparto de la Historia del Arte entre los tres grandes museos parisinos, reservándose al Museo del Louvre el período de los “Maestros Antiguos” (por ejemplo, Rafael, Tiziano, Rembrandt, …), al Museo de Orsay el período Impresionista y al Centro Pompidou el Arte Moderno.

Como bien hemos indicado, el Museo del Louvre es considerado como el museo más importante del Mundo, el símbolo del Arte y de la Historia, el “Museo de museos”, tanto por la gran cantidad de fondos artísticos y arqueológicos con que cuenta, como por la influencia que ha poyectado sobre los demás museos del Planeta, a lo que se une el hecho de estar encuadrado en uno de los edificios más hermosos de París: el Palacio del Louvre.

El Palacio del Louvre fue en su origen castillo del siglo XII, en el cual los sucesivos monarcas iban acumulando riquezas y, sobre todo, obras de arte: Carlos V, Francisco I y Enrique II, fundamentalmente. Estos monarcas, al mismo tiempo, irán acariciando la idea de convertir el castillo en una residencia real, proyecto que cristalizará con Catalina de Médicis, a quien se debe el impulso definitivo en la conversión del viejo castillo en palacio, proyecto que irá desarrollándose posteriormente por Enrique IV y Luis XIV, siendo este último monarca quien permitirá la transformación del Palacio del Louvre en museo.

Efectivamente, Luis XIV trasladará la residencia de la Familia Real al Palacio de Versalles, convirtiéndose así el Louvre en el lugar al que iban a parar las obras de arte más importantes, convirtiéndose asimismo en sede de la Real Academia de Pintura y Escultura, celebrándose en sus salones una serie de exposiciones anuales irán dando al Palacio del Louvre la importancia cultural y artística que hoy tiene.

Pero será con la Revolución Francesa cuando el Palacio del Louvre será destinado a funciones exclusivamente artísticas y científicas, en concreto en el año 1791, abriéndose parcialmente al público en el año 1793 y convirtiéndose, a partir de ese momento, en un auténtico museo, estableciéndose su Gran Galeria como pinacoteca y nacionalizándose sus fondos artísticos, lo que permitirá el acceso al museo del público en general, no limitándose a grupos selectos y especializados, a diferencia de lo que ocurría en esos momentos en otros grandes museos europeos.

Pero será con Napoleón Bonaparte cuando el aspecto arqueológico del museo adquiera su verdadera dimensión. Efectivamente, el afán imperial de Napoleón y de mostrar a los franceses y, especialmente, a los parisinos, la grandeza de su poder en el Mundo, hizo que acumulara los más variopintos e increíbles vestigios arqueológicos para aquel entonces de sus diferentes campañas, destacando el exotismo de aquellas piezas que provenían de civilizaciones milenarias, especialmente la del Antiguo Egipto, y que iban acumulándose en, en su mayoría, en el Museo del Louvre, convirtiéndolo así en el punto de referencia obligado durante siglos para el estudio de aquellas grandes civilizaciones por la ingente cantidad de restos y documentos arqueológicos que atesoró, llegando hasta nuestros días a contener más de 300.000 piezas de todo tipo, lo que resulta realmente impresionante.

No obstante, no sólo los fondos que atesora el Museo del Louvre, sino, especialmente su historia, dotan a este museo de la importancia y simbolismo que hoy tiene, convirtiéndolo en el modelo y referencia para cualquier otro museo del Mundo, la fuente en la que han de beber los demás, aunque, difícilmente, y como consecuencia de esa particular historia, podrán encerrar la magia y el encanto de El Louvre.

http://www.viajeahorro.com/el-museo-del-louvre/

El Museo del Louvre (en francés: Musée du Louvre) es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve la apertura de dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).1

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo y el más recordado por varias de sus obras maestras, como La Gioconda de Leonardo da Vinci.

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Louvre

http://www.slideshare.net/efeferna/2-museo-del-louvre-antigedades-griegas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.louvre.fr/

Contador: 11841

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET