Nombre:
Otro: Zámek Opočno
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Opočno, Distrito de Rychnov nad Kněžnou, Región de Hradec Králové
Año: s. XVI
Estado: Terminado
Descripción:Palacio de Opocno devuelto al Estado
El palacio renacentista de Opocno, situado en la comarca de Rychnov, Bohemia Oriental, fue devuelto este martes oficialmente al Estado checo. El Tribunal Regional de Hradec Králové decidió sobre la transferencia del monumento arquitectónico en septiembre del año pasado. Kristina Colloredo-Mansfeld que restituyó el palacio hace cuatro años está decidida a continuar el litigio judicial por la posesión de Opocno, que perteneció a su familia hasta 1942. El palacio de Opocno es uno de los monumentos más visitados de la Región de Hradec Králové. Alberga una extraordinaria colección de pinturas y armas.
https://espanol.radio.cz/palacio-de-opocno-devuelto-al-estado-8473275
La familia noble de Colloredo - Mansfeld devuelve el palacio Opocno al Estado
La condesa Kristina Colloredo - Mansfeld entregó el castillo de Opocno al Estado Checo. Así dictó el Tribunal Regional de Hradec Králové que deliberó sobre la propiedad del castillo y lo otorgó al Estado.
El palacio de Opocno, situado en la parte oriental de la República Checa fue devuelto a su antiguo propietario, a la familia aristócrata Colloredo - Mansfeld hace cuatro años. No obstante, después de la apelación del gobierno checo la Corte Regional de Hradec Králové decretó que el castillo pertenece al estado.
El palacio de Opocno, construido en estilo renacentista es un inmueble de un gran valor histórico, rodeado por un parque inmenso y muchos edificios anexos. Josef Jirák, administrador del castillo de Opocno, explica que tras el veredicto de la Corte Regional, esos inmuebles pertenecerán de nuevo al estado.
"El tribunal precisó en su veredicto la lista de todos los inmuebles que deberán ser devueltos al estado, incluyendo el mismo castillo, el parque y el palacete, que forman el monumento nacional".
Sin embargo la condesa Kristina Coloredo - Mansfeld calificó el veredicto como una injusticia afirmando que se dirigiría a los tribunales europeos. El castillo, proclamado monumento nacional, fue confiscado a José Colloredo - Mansfeld, padre de la condesa Kristina, después de la Segunda Guerra Mundial. La familia se trasladó en el año 1947 a Canadá. El litigio entre el Estado Checo y los Colloredo - Mansfeld sobre la propiedad del castillo dura ya 14 años. En el año 2002 el tribunal regional de Rychov nad Kneznou otorgó la propiedad a la familia.
Sin embargo, en la actualidad la condesa Kristina, a pesar de perder el litigio, afirma que no abandonará las tierras checas porque en la villa de Opocno posee otros inmuebles. También cederá al estado las colecciones artísticas ubicadas en el castillo.
Según indica Iva Lánská, directora de la oficina para la Protección de los Monumentos de la ciudad de Pardubice, el cambio entre propietarios no influirá en el movimiento turístico. Los turistas pueden asistir a las visitas guiadas por el castillo desde el primero de mayo durante todos los días de semana.
El castillo de Opočno (nombre completo del castillo estatal de Opočno) es un edificio renacentista situado en el pueblo de Opočno, en las estribaciones de las montañas de Orlické, en el distrito de Rychnov nad Kněžnou, a unos 30 km de Hradec Králové. Es propiedad del Estado (administrado por el Instituto del Patrimonio Nacional) y está abierto al público.
El castillo se construyó reconstruyendo un castillo originalmente gótico en el siglo XVI. Entre los propietarios más importantes estaban las familias Trčků de Lípa y Colloredo-Mansfeld. Tras la ocupación nazi, el castillo fue confiscado y después de 1945 pasó a ser propiedad del Estado. Desde 1993, el castillo ha sido objeto de demandas de restitución por parte de los descendientes de la familia Colloredo-Mansfeld. El propio castillo contiene una serie de colecciones únicas de armas y pinturas y, entre otras cosas, un cuadro que se cree que es de Hieronymus Bosch. Desde 1995, el castillo de Opočno está incluido en la lista de monumentos culturales nacionales de la República Checa.
Historia
La historia más antigua del castillo
Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en 2010, el primer asentamiento de la zona se fechó a finales de la Edad de Piedra y en el periodo de los llamados campos de ceniza. La antigüedad de los hallazgos se estima en el año 1000 a.C. La primera mención de Opočno aparece en la Crónica de Kosmas de 1068 en relación con el relato de los acontecimientos de Dobenín. Otro registro que confirma la existencia de Opočno es la Carta de Vyšehrad emitida por el príncipe Soběslav I en 1130, en la que el príncipe Soběslav donó el salario de Opočno al capítulo de Vyšehrad. Los primeros propietarios no documentados del castro de Opočen fueron los Slavníkov antes del año 995. Después de ese año, y hasta mediados del siglo XII, la familia principesca de los Přemyslides fue la propietaria de la fortaleza.
El primer propietario conocido de Opočno fue Čeněk de Potštejn en 1341, el primer propietario documentado fue Mutina († 1361) de la familia de los señores de Dobruška en 1359 y posteriormente de Opočno, que era una de las ramas familiares de los Drslavics. Tras su muerte, su hijo Sezema de Dobruška (†1373) se convirtió en el propietario del castillo. Tras la muerte de Sezema, sus dos hijos Štěpán y Jan de Dobruška se convirtieron en propietarios de Opočno. En 1376 dividieron el patrimonio y Štěpán (†1397) adquirió Opočno. Entre 1390 y 1397, el propietario fue Půta el Viejo de Častolovice (†1397) y luego su hijo Půta el Joven (†1403). En 1406 el purgante mayor Jan Krušina de Lichtenburg (†1408) y más tarde de Opočno adquirió Opočno por compra. Entre 1407 (o 1408) y 1413 Opočno estuvo en manos de sus tres hijos Hynek, Alexandr y Jan.
En el período de las tormentas husitas, se menciona con mayor frecuencia como titular de Opočno a Jan Městecký de Dobruška y Opočno (†1431), descendiente de Štěpán de Dobruška y Opočno, que lo adquirió antes de 1415. Al principio fue husita, pero luego se pasó al bando contrario. En 1421, Jan Žižka intentó sin éxito conquistarla, y un año después, en 1422, Opočno volvió a ser asediada sin éxito por los husitas, esta vez bajo el liderazgo de Zikmund Korybutovič. En 1431 murió Jan Městecký y con él se extinguió la familia de los señores de Dobruška y Opočno. La siguiente propiedad de Opočno no está clara hasta 1455: el titular puede haber sido Jan de Dubá a na Vízmburk (†1450), que mantuvo el castillo hasta 1441, luego Petr Svojše de Zahrádka, que probablemente lo adquirió por la fuerza en 1450 y fue objeto de una expedición punitiva, y Mikuláš Suchan de Libán (†1451). Luego, en 1451, Opočno pasó a ser propiedad de Ladislav Pohrobek como enajenación y a partir de 1455 de Jiří de Poděbrady y Kunštát; según otra versión, Opočno fue adquirido por Jiří de Poděbrady después de una expedición de castigo en 1451, durante la cual el caballero ladrón Petr Svojše de Zahrádka fue expulsado de la finca de Opočno, y en 1455 la posesión del castillo por parte de Jiří de Jan Pohrobek sólo fue legalizada. En 1455, Václav de Valečov y Kněžmost (†1472) y luego su hijo Viktorín (†1481) se convirtieron en señores de Opočno. Sin embargo, murió sin descendencia masculina. Su tío Samuel de Hrádek y Valečov (†1488) se convirtió en su heredero y en 1487 compró a Jan de Janovice y Prešpurka. Entre 1493 y 1495, la familia Trčků de Lípa adquirió el castillo de Opočno y, posteriormente, toda la finca de Opočno, incluida Dobruška, por 20.000 monedas de oro húngaras
Trčková de Lípa
Mikuláš el joven Trčka de Lipa residió en Opočno hasta 1516, cuando murió sin descendencia. Amplió considerablemente el patrimonio mediante nuevas compras. Tras su muerte, la finca fue heredada por su tía Johanka Kroměšínová de Březovice, que pasó la finca a sus hijos Jan, Vilém, Zdeněk, Jindřich y Mikuláš, pero murió el mismo año. Entre 1416 y 1421 todos los hermanos tuvieron la propiedad juntos, en 1421 y 1427, y después de la muerte de los hermanos sólo Zdeněk y Mikuláš. En 1927, Zdeněk, el mayor, se hizo cargo de la administración y amplió aún más la finca e inició la primera reconstrucción del castillo. En 1533, tras la redistribución familiar de los bienes, su hijo Jan el Joven Trčka adquirió la parte de Opočno de las fincas de los Trčka en Lichnice y Opočno. Sin embargo, no tuvo descendencia masculina y en 1449 (o 1450) cedió la finca a Vilém Trčka de Lipa. En 1560-1567 continuó la costosa reconstrucción del castillo para convertirlo en un castillo renacentista de estilo italiano. Tras su muerte en 1569, surgieron disputas entre las familias Trček y Žerotín por Opočno (Vilém legó Opočno a su hermana Veronika, viuda de Carlos de Žerotín). La disputa sólo se resolvió con un matrimonio entre las dos familias hacia 1581. Por este matrimonio Jaroslav Trčka se convirtió en el señor de Opočno y se casó con Johanna de Žerotín. Entregó el patrimonio a sus tres hijos de su segundo matrimonio con Johanna (excluyó de la herencia al mayor, Enrique, de su primer matrimonio con Žofia Marketa Meziříčská), Wilhelm, Kryštof Jaroslav y Jan Karl. Jan Karel murió el mismo año 1588, Vilém murió en 1596 y Kryštof Jaroslav mantuvo Opočno en solitario hasta 1601, cuando también murió. Al no tener un heredero varón, designó a su primo Jan Rudolf Trčka de Lipa como heredero.
Durante el Levantamiento de los Estados, Jan Rudolf apoyó a los rebeldes, pero después de su derrota consiguió salvar su vida y sus propiedades con la ayuda de cartas de súplica y sobornos entregados por su esposa, Maria Magdalena Trčka de Lípa, de la familia Lobkowicz. Cumplió su condena bajo arresto domiciliario y, gracias a los préstamos al Emperador, se le permitió incluso participar en las confiscaciones posteriores a la de Whitehorse. Sin embargo, María Magdalena mantuvo contactos con los rebeldes anti-Habsburgo y, con la esperanza de un ascenso al poder, vinculó el destino de su hijo Adam Erdman con Albrecht von Wallenstein. Sin embargo, Albrecht fue asesinado en la conspiración de Cheb y Adam Erdman pereció con él. Jan Rudolf intentó ceder sus propiedades, incluido Opočno, a sus hijas y a su nieta, pero sus propiedades fueron confiscadas.
Los Colloredo-Mansfelds
Entre 1634 y 1635 Opočno estuvo en posesión del emperador Fernando. La familia Colloredo (Rodolfo y Guillermo Colloredo-Walsee) recibió Opočno como prenda del Emperador el 28 de diciembre de 1635 por su ayuda en la supresión de la Revuelta de los Estados y tomó posesión de ella el 30 de agosto de 1636 por 51.456 rieles. Rodolfo Colloredo, que se convirtió en el único propietario en 1638, permaneció soltero y sin hijos. El castillo de Opočen pasó a formar parte del llamado patrimonio indivisible. Tras la muerte de Rodolfo en 1657, el hijo de Guillermo, Luis, se hizo cargo de Opočno, pero sólo dejó una hija. Transfirió la propiedad heredada a Kamil Collored de otra rama de la familia. Pasó la propiedad a su hermano Carlos Ludvík, que la transmitió a Jerónimo IV por otra línea de Colloredo. Jerome hizo una serie de reformas barrocas en el castillo tras un incendio a finales de la década de 1790. Tras su muerte en 1726, Opočno fue heredado por su hijo mayor Rodolfo José I. Durante su reinado, el castillo fue visitado por el emperador Francisco Esteban de Lorena.
En 1788 murió Rodolfo José y su hijo mayor, Francisco de Paula Colloredo de Waldsee, se hizo cargo del castillo y de la finca. Se casó con María Isabel de Mansfeld y las dos familias se unieron así y utilizaron el nombre de Colloredo-Mannsfeld. Tras la muerte de Francisco en 1807, su hijo Rodolfo José II se hizo cargo de Opočno. Colloredo, que continuó mejorando el castillo y especialmente el parque del castillo. La importancia del castillo de Opočno creció a principios del siglo XIX; en 1813, la coalición antiapoleónica celebró aquí una reunión, el zar ruso Alejandro, el rey prusiano Federico Guillermo II y el canciller austriaco Metternich se alojaron aquí.
Rodolfo José II murió en 1843 y su sobrino Francisco II de Paula Gundakar se hizo cargo de la finca y del castillo. Murió en 1852 y sólo dejó a su hija Vilemina. Por lo tanto, el patrimonio pasó a manos de José I, primo de Francisco. No sólo tuvo que ocuparse de las enormes deudas que arrastraba la hacienda, sino también de resolver las dificultades económicas provocadas por la desaparición de los robots. Tras la muerte de José I. en 1895, su nieto José II se convirtió en el señor de Opočen, quien llevó a cabo nuevas reformas en el edificio entre 1903 y 1912. En 1922, el castillo se abrió al público de forma limitada. Como José II no tenía hijos, adoptó a sus cuatro sobrinos, a los que dejó la propiedad familiar. Uno de ellos, Joseph Leopold III. Colloredo, adquirió Opočno en 1925.
Tras la ocupación de Bohemia y Moravia, Josef Leopold y otros miembros de la familia declararon su nacionalidad checa. Por ello, el castillo de Opočno fue puesto bajo administración forzosa y en 1942 fue confiscado. Tras el fin de la ocupación, la propiedad de la familia Colloredo-Mansfeld fue confiscada de nuevo, esta vez en base a los Decretos Benes. Podrían hacerse excepciones en el caso de un certificado de fiabilidad nacional. Gracias a una excepción, la familia Colloredo-Mansfeld recuperó Zbiroh. A Joseph Leopold, debido a su ausencia del lugar donde se encontraba la propiedad, no se le expidió un certificado de integridad y el castillo de Opočno quedó en manos del Estado.
Propiedad del Estado
Tras la liberación de Checoslovaquia en 1945, el castillo de Opočno fue transferido a la República Checoslovaca por el Decreto de 21 de junio de 1945 sobre la confiscación y redistribución de los bienes de alemanes, húngaros, traidores y colaboradores; entre 1961 y 1991 el castillo fue propiedad de la República Socialista Checoslovaca, entre 1991 y 1993 de la República Federal Checoslovaca y entre 1993 y 2003 de la República Checa. En 2003, fue devuelto a Kristina Colloredo-Mansfeld tras una decisión judicial. En 2007, a raíz de una nueva sentencia, revirtió a la República Checa, que sigue siendo su propietaria en la actualidad.
Disputa sobre la propiedad
Después de 1948, el castillo de Opočno se incluyó en el sistema de castillos y palacios estatales y quedó totalmente abierto al público. En 1967 fue transferido a la administración de la Oficina del Patrimonio Estatal.
En 1991, Kristina Colloredo-Mansfeld y Jerome Colloredo-Mansfeld solicitaron la devolución del castillo de Opočno como parte de sus reclamaciones de restitución. En 1995, sus reclamaciones no fueron reconocidas por el Tribunal de Distrito de Rychnov nad Kněžnou, y el Tribunal Regional de Hradec Králové rechazó la reclamación en 1999. Ese mismo año, el Tribunal de Distrito de Rychnov nad Kněžnou también rechazó la demanda de los Colloredo-Mansfelds contra la Oficina de Patrimonio de Pardubice para la devolución del castillo. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Regional de Hradec Králové en 2000. Ese mismo año, sin embargo, el Tribunal Supremo de la República Checa anuló las sentencias negativas de ambos tribunales y devolvió el caso al tribunal de distrito. El 12 de junio de 2002, el Tribunal de Distrito de Rychnov nad Kněžnou decidió entregar el castillo, los edificios adyacentes y el terreno, y en 2003, sobre la base de esta decisión, se devolvió a la familia Colloredo-Mansfeld el castillo de Opočenský. En 2005, sin embargo, el Tribunal Constitucional de la República Checa anuló esta decisión, y ese mismo año el Tribunal de Distrito decidió devolver el castillo a la propiedad estatal, y en 2006 el Tribunal Regional confirmó esta decisión.En 2007, el castillo volvió a ser propiedad del Estado.
En 2010 Dipl. Ing. Jerome Colloredo-Mansfeld tomó posesión de más de 20 cuadros que le fueron entregados en el año 2000 de mutuo acuerdo. En 2013, Kristina Colloredo-Mansfeld tomó en su poder otros 34 cuadros expedidos en 2000. En marzo de 2014, el Tribunal Constitucional accedió a la petición de Kristina Colloredo-Mansfeld de celebrar un nuevo juicio en el que se presentaran nuevas pruebas. El 22 de octubre del mismo año, el Tribunal de Distrito de Rychnov nad Kněžnou concedió un nuevo juicio basado en la decisión del Tribunal Constitucional. En enero de 2015, el Tribunal Regional de Hradec Králové desestimó el recurso del Instituto del Patrimonio Nacional contra la concesión de un nuevo juicio en el caso de restitución. En mayo de 2015, el Tribunal de Distrito de Rychnov nad Kněžnou abrió una vista sobre el caso de restitución de los bienes inmuebles administrados por el Instituto del Patrimonio Nacional en el castillo estatal de Opočno. En septiembre del mismo año, este tribunal dictaminó que el castillo pertenecía al Estado, a pesar de que el nuevo abogado de Kristina Colloredo-Mansfeld, el JUDr. Tomáš Nahodil, por primera vez en toda la duración del procedimiento de este caso de restitución, presentó como prueba un dictamen pericial en materia de nazismo, neonazismo, fascismo, neofascismo, según cuyas conclusiones los documentos de las autoridades alemanas de confiscación (esp. El informe de la residencia de Hradec Králové de la Gestapo -la policía secreta- mostraba claros motivos de persecución racial contra la familia Colloredo-Mansfeld. El 21 de abril de 2016, tras escuchar al autor de este informe pericial, el experto Jan Boris Uhlir, PhD, el Tribunal Regional de Hradec Králové confirmó este veredicto, ya que la demandante no había demostrado un motivo racial. En marzo de 2016, el Tribunal Regional de Hradec Králové comenzó a conocer el recurso de Kristina Colloredo-Mansfeld contra esta decisión, que terminó en abril de 2016 con la desestimación del recurso.
En diciembre de 2016, Jerome Colloredo-Mansfeld triunfó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en su disputa con la República Checa por la extradición de los muebles del castillo, cuando el tribunal consideró... que los tribunales checos habían violado sus derechos a un juicio justo.
En febrero de 2017, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de Kristina Colloredo-Mansfeld contra la sentencia del Tribunal Regional de Hradec Králové, que confirmó la decisión de 2016 del Tribunal de Distrito de Rychnov nad Kněžnou. En mayo de 2017, Kristina Colloredo-Mansfeld presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional de la República Checa en materia de restitución de bienes inmuebles en el castillo de Opočno.
En el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, Kristina Colloredo-Mansfeld solicitó un nuevo juicio en su caso. Señaló que no había recibido un juicio justo en la República Checa en virtud del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El 11 de enero de 2018, el Tribunal Europeo consideró que esta denuncia no era manifiestamente infundada. El Tribunal Constitucional de la República Checa aceptó el veredicto del Tribunal Europeo y está dispuesto, según su declaración, a reabrir el procedimiento. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró además que la decisión de los tribunales checos se basó en una decisión del Ministerio de Agricultura checoslovaco de 30 de abril de 1947, según la cual el castillo de Opočno, incluido su mobiliario, fue declarado propiedad del Estado. Sin embargo, ese documento no se ha incluido en la lista de pruebas y la heredera no ha podido pronunciarse al respecto. En su veredicto, el Tribunal Europeo evaluó el curso procesal de los tribunales checos y no decidió si la República Checa debía entregar la propiedad.
El 19 de mayo de 2020, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que rechazaba la demanda de Kristina Colloredo-Mansfeld en la que se alegaba motivación racial en la confiscación nazi de bienes durante la ocupación alemana de Bohemia y Moravia. Según Colloredo - Mansfeld, a la madre del último propietario de la finca, Josef Colloredo-Mansfeld, le confiscaron sus bienes en Francia por ser judía. Según el Tribunal Constitucional, no es suficiente ...probar otros motivos de persecución, a los que posiblemente se hubieran añadido motivos raciales..., según el tribunal además ...no puede haber dudas sobre la criminalidad de la práctica de confiscación de las autoridades nazis, pero la legislación de restitución no podía expiar todos los males. Según el veredicto final original ...los nazis consideraban a los Colloredo-Mansfeld como una familia en el sentido austriaco-monárquico, cuyos miembros más jóvenes reclamaban la nacionalidad checa. La opinión del panel de tres jueces no fue unánime, ya que uno de los jueces disintió del veredicto.
Trazado y reconstrucción del castillo
La primera mención de Opočno se remonta al año 1068; se supone que en la localidad había un asentamiento fortificado que cumplía una función defensiva frente a los príncipes polacos en la llamada Kladská cesta (también llamada carretera polaca) que conectaba Bohemia con Kladsko. Opočno fue la última fortificación del lado checo. La existencia de la fortaleza fue confirmada en 2010 por una excavación arqueológica, cuando se halló una muralla de piedra de la fortaleza original en la zona situada frente a la actual Sala de Equitación del Castillo. Se encontraron restos de construcciones de troncos o tablones, fosas, fragmentos de vasijas de arcilla y herramientas de hierro.
A principios del siglo XII, el castro fue dañado por un gran incendio, durante el cual la muralla fue destruida y el castro perdió su función defensiva. Alrededor de 1330, la familia Drslavic construyó un castillo gótico de piedra en el emplazamiento del castro. El edificio estaba situado en la parte sureste del promontorio. El aspecto y la disposición del castillo en aquella época no se conocen del todo, pero se cree que el castillo estaba terminado en el sur por un foso defensivo (los restos son visibles en la actual calle Hradební). Se entraba en el castillo por la puerta del mismo. El camino conducía a lo largo de los edificios residenciales y agrícolas y terminaba en el patio interior del castillo. El castillo incluía una capilla dedicada a San Andrés. Una intervención importante (aunque se desconoce el alcance) fue el incendio y la destrucción del Orfanato en 1425, con una reconstrucción parcial que probablemente tuvo lugar entre 1480 y 1488. Un vestigio del castillo medieval es la torre del pozo, de forma redondeada y con un mirador, que fue muy reconstruida en el Renacimiento. Su función original no está clara, pero se supone que era una torre pozo desde la que se abastecía de agua el castillo. La segunda posibilidad era que fuera puramente defensiva. En cualquier caso, este tipo de fortificación no tiene precedentes en la República Checa y es muy rara en Europa.
El castillo sufrió importantes modificaciones durante el reinado de los Trčků de Lípa. Ya el primer propietario, Mikuláš el joven Trčka de Lípa, llevó a cabo modificaciones en el edificio como parte de sus esfuerzos por construir un centro representativo y administrativo de la creciente finca (entre otras cosas, por ejemplo, la demolición y nueva construcción de la parte trasera del castillo). La reconstrucción fue continuada por Zdeněk Trčka de Lípa, que realizó una serie de cambios en el estilo gótico-renacentista entre 1517 y 1573. Las reconstrucciones más importantes fueron llevadas a cabo por Vilém Trčka de Lípa entre 1560 y 1567, cuando reconstruyó el castillo en un chateau, añadió el ala de entrada y parte del ala oeste con arcadas, y las fachadas fueron decoradas con esgrafiados. Vilém Trčka se inspiró para reconstruir el castillo durante su viaje a Italia, donde conoció el Renacimiento como estilo de construcción en Génova. Conectó los edificios originales del castillo con los espacios del castillo recién construidos al norte y al oeste, que incluyen arcadas monumentales. Después de la reconstrucción, construyó otros edificios alrededor del castillo, sobre todo de carácter sacro y económico, como la construcción de la capilla de la Santísima Trinidad en 1567 y la tumba de Trčkovská en estilo renacentista.
En 1602, Jan Rudolf Trčka fundó un jardín rectangular renacentista e inició la construcción de un palacio de verano. En 1635, se añadió un salón de baile para salvar el foso de la ciudad. En 1635, tras el asesinato de Jan Rudolf Adam Erdman en Cheb, se puso fin a la propiedad de Opočno por parte de la familia Trčka mediante la confiscación.
El señorío pasó a ser propiedad de la familia Colloredo de Wallsee. En 1690, el castillo, incluida la explanada, fue destruido por un gran incendio. Destruyó los pisos superiores del castillo, incluido el tejado. Sin embargo, también fue el motivo de una amplia reconstrucción.
La reconstrucción en sí fue totalmente de estilo barroco. Se llevó a cabo en dos fases. En la primera fase, justo después del incendio, se construyó el ala sur y un nuevo tejado. También se modificaron las fachadas para darles su aspecto actual. El castillo se convirtió en un edificio de tres alas y dos plantas de tipo porticado. El constructor Nicola Rossi estuvo probablemente implicado en estas alteraciones. Una segunda fase de reconstrucción posterior completó la construcción del edificio principal en estilo altobarroco, diseñado y dirigido por Giovanni Battista Alliprandi, entre cuyas obras se encuentra también la capilla de Santa Ana en el ala sureste. Entre 1716 y 1720 se construyó el llamado "edificio clerical" en la esquina noroeste del recinto del castillo. Se construyó el edificio de administración del señorío y se reconstruyeron las arcadas. El bastión del pozo también fue modificado.
A partir de principios del siglo XIX se llevaron a cabo otras reconstrucciones. El parque del castillo en las partes bajas sufrió importantes modificaciones clasicistas. En la parte superior, renacentista, se añadieron invernaderos y orangeries. La tumba de la familia Collored se construyó bajo la iglesia de Santa María en 1810. El castillo fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XIX. Entre 1878 y 1879, se reconstruyeron ampliamente las arcadas, se sustituyeron las buhardillas y se repararon las gárgolas. Las habitaciones del segundo piso del ala oeste recibieron decoraciones de estuco en los techos. En la parte oriental, donde se eliminó un muro de cinco metros, se creó una plataforma de observación. Estaba conectada al parque del castillo por una escalera.
Entre 1960 y 1990 se llevaron a cabo otras reconstrucciones, en las que se restauraron las fachadas y se restauraron y reinstalaron las colecciones del castillo. En la década de 1980 se creó la llamada Armería Oriental. Entre 1993 y 2000 se restauraron las arcadas y se repararon los tejados del castillo. En la actualidad, el edificio del castillo consta de tres alas, entre las que hay un patio interior. La cuarta ala ha sido sustituida por una terraza con vistas al parque inglés y a los montes del Águila.
Colecciones
Entre 1905 y 1925 se renovaron los interiores; en estilo rococó y barroco, se añadió la decoración de estuco al salón representativo, y el palacio albergó también las colecciones familiares de pintura, que fueron traídas desde Praga con obras de maestros checos, italianos y holandeses (la más antigua de esta colección es el llamado epitafio de Žerotín de 1575), siendo las más interesantes las obras de pintores de la llamada escuela napolitana.
También hay una colección etnográfica de objetos de África y América, y se han adaptado dos salas para una colección de armas, una de las mayores de la República Checa. La llamada biblioteca francesa, de unos 12.000 volúmenes y que contiene valiosas obras de bohemia, también fue trasladada al castillo de Opočenský desde París.
La Galería Kolowrat-Collored y el supuesto cuadro de Hieronymus Bosch
El castillo cuenta con una importante pinacoteca, fundada originalmente por la familia Kolowrat (la más valiosa es un retrato gótico tardío de alrededor de 1500), y decenas de otros cuadros que datan desde el Renacimiento hasta el Barroco. Los cuadros fueron catalogados y expuestos en 2013 en la Galería Nacional de Praga (el catálogo fue escrito por Olga Kotková).
En 1993, los restauradores Tomáš y Vlastimil Berger publicaron la hipótesis de que en el castillo de Opočno hay un cuadro perdido de Jesús de doce años en el templo, de Jerónimo Bosch. Basaron su afirmación en los resultados de un examen reflectográfico, durante el cual encontraron una figura pintada en el cuadro. Los análisis de color posteriores, los análisis histórico-artísticos y, sobre todo, los análisis dendrocronológicos refutaron la autoría del Bosco. Aunque no es el original, puede ser una copia del original perdido.
El castillo en la película
Las siguientes películas, series y cuentos de hadas se rodaron en el castillo o en el parque del castillo:
Spring Waters (1968, dirigida por Václav Krška)
F. L. Věk (1971, dirigida por František Filip)
Grandma (1971, dirigida por Antonín Moskalyk)
Muerte de un zapatero con talento (1982, dirigida por Jan Schmidt)
Sobre un rey sospechoso (1989, dirigida por Vlasta Janečková)
From Hell (2001, EEUU, dirigida por los hermanos Albert y Allen Hughes)
Božena (2021, dirigida por Lenka Wimmerová)
Atlantic Crossing (aún por estrenar, Noruega, dirigida por Alexander Eik y Janic Heen)
https://cs.wikipedia.org/wiki/Opočno_(zámek)
http://www.zamky-hrady.cz/1/opocno-e.htm
http://www.flyfoto.cz/2013/03/opocno.html
https://www.kudyznudy.cz/aktivity/zamek-opocno-navstivte-velkolepy-renesancni-zame
https://www.virtualczech.cz/kraj-kralovehradecky/1280-zamek-opocno-jidelna
https://www.flickr.com/search/?user_id=127697609@N03&view_all=1&text=Zámek Opočno
https://www.facebook.com/zamekopocno/photos/
https://www.hrady.cz/zamek-opocno-rychnov-nad-kneznou
https://www.zamek-opocno.cz/pamatky/opocno/ke-stazeni/cizojazycne-texty/Cizojazycny text novy_ES.pdf
Vídeo:
Web recomendada: https://www.zamek-opocno.cz/
Contador: 1635
Inserción: 2021-11-23 18:47:26
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |