Nombre:
Otro: Zámek Častolovice
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Častolovice, distrito de Rychnov nad Kněžnou, Región de Hradec Králové
Año: s. XIII
Estado: Terminado
Descripción:Castolovice - el palacio de la Dama Negra
En esta edición de Radioviajes viajaremos a la ciudad de Castolovice donde se encuentra un palacio del mismo nombre, que posee dos espejos que, según se dice, pueden devolver la juventud, y una Dama Negra.
La pequeña ciudad de Castolovice se halla en Bohemia Oriental, cerca de dos grandes ciudades checas: Pardubice y Hradec Králové.
En Castolovice, en la confluencia de dos riachuelos se encuentra el palacio renacentista del mismo nombre, rodeado por un parque inglés donde se pueden apreciar gamos blancos.
Pese a la falta de testimonios escritos, se dice que la ciudad fue fundada aproximadamente en el siglo XIII durante la colonización de las montañas Orlické en la frontera con Polonia.
Los primeros propietarios de la ciudad fueron los señores de Castolovice que a principios del siglo XIV mandaron a construir un fortín que se vió doblemente protegido gracias a los fangales y estanques que se encontraban en su entorno.
Al morir el último miembro de la familia de los señores de Castolovice en el año 1435, el palacio pasó a ser propiedad, por corto tiempo, de la familia del rey checo Jorge de Podebrady.
Durante más de dos siglos la ciudad de Castolovice pasó de amo en amo, lo que no resultó beneficioso, todo lo contrario, los edificios empezaron a deteriorarse enormemente por falta de mantenimiento.
No fue hasta finales del siglo XVI cuando el emperador Rodolfo II vendió el palacio a la familia Oppersdorf. Sobre la familia Oppersdorf hablamos con, Milos Dempír, administrador del palacio de Castolovice.
"La familia Oppersdorf era una familia aristocrática de Silesia que adquirió su fortuna durante la rebelión de los estamentos checos en el siglo XVI. En el lugar del fortín de Castolovice construyeron, entre los años 1588-1615, un espléndido palacio renacetista que en gran medida se ha conservado hasta el presente."
Al principio el palacio tenía dos alas - los edificios administrativos y el palacio se encontraban comunicados entre sí de tal manera que el plano horizontal tenía forma de "U".
La fachada del palacio está ricamente decorada con frescos con motivos de la historia del Imperio Romano.
Debido a una crisis económica, la familia Oppersdorf vendió el palacio en 1694 a Oldrich Adolf Vratislav, conde Sternberk. La familia Sternberk conserva en su poder el palacio hasta la fecha.
En Castolovice vivieron grandes personajes de esta familia, entre los que destaca Frantisek Josef Sternberk, quien fuera el líder del grupo patriótico de la aristocracia checa.
Frantisek Josef es uno de los fundadores del Museo Nacional checo con sede en Praga. La sección de numismática se vió enriquecida gracias a la amplia colección de monedas donada por él.
A principios del siglo XIX el palacio adquirió un nuevo aspecto. El edificio administrativo fue reconstruido y pasó a ser parte del ala privada, al tiempo que las fachadas se unificaron en estilo pseudogótico.
En el siglo XX el palacio fue nuevamente reconstruido, recuperando su aspecto renacentista original, y los interiores fueron adaptados a las necesidades de la vida moderna.
"Después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1948, el palacio fue confiscado por el Estado. Y durante varios años sirvió como residencia estudiantil."
Más tarde la residencia fue trasladada al antiguo edificio administrativo y en el ala renacentista se instaló una pequeña exposición sobre la historia del palacio.
Debido a falta de recursos finacieros y sobretodo por falta de mantenimiento, el palacio se fue deteriorando, al tiempo que sus interiores fueron saqueados.
"Después del año 1989 el Estado checo devolvió el palacio a la familia Sternberk. Su dueña actual es Diana Sternberg-Phipps que reside en Castolovice."
El deterioro era tal que el palacio tuvo que ser reconstruido por completo. En las obras trabajó la propia dueña, Diana Sternberg, reconocida arquitecta de interiores.
Los muebles originales en los diferentes salones y el patio lleno de flores crean hoy en día en el visitante la sensación de que los dueños han salido un momento de casa y que en cualquier momento regresarán.
La exposición permanente ofrece un recorrido por veinte salones del palacio decorados con bellos muebles históricos de diferentes épocas.
El recorrido empieza en la escalinata, decorada con una colección de armas del siglo XVI.
De inmediato sigue la sala de estar de las damas, con muebles y decoracioens del siglo XVIII. En el lugar se puede apreciar una colección de figuritas de porcelana elaboradas por Cecilia Sternberg, madre de la dueña actual.
Y poco a poco nos acercamos al lugar más buscado del palacio. Apreciamos en él dos espejos que, según se dice, son mágicos, ya que tienen efectos rejuvenecedores.
Muchas son las leyendas en torno a los espejos. Se dice que tras mirarse en ellos la persona rejuvenecerá paulatinamente. Cómo y por qué? Eso es parte de la leyenda, del misterio. Y para aquellos que no lo creen, lo mejor es visitar el palacio de Castolovice.
En la preciosa sala de los niños abundan juguetes antiguos, sobre todo del siglo XIX. Los juguetes los vigilan desde las paredes retratos de los niños de la familia, los propietarios de los hermosos juguetes que llaman la atención a niños y adultos.
En el pasillo que conduce a las salas de representación del palacio encontramos otra curiosidad - el retrato de la señora de Slavata, una aristócrata checa. Se dice que era una mujer muy fea que obligaba a los artistas que la pintaran más guapa de lo que era en realidad.
Según la leyenda, la señora Slavata se negó a pagar por el retrato en cuestión ya que aseguraba que se veía muy mal; entonces el pintor ofendido pintó al perro que posa a los pies de la noble la cara de su dueña, o sea de la señora de Slavata.
Y entramos en la sala Tobías, llamada así por las historias del judío Tobías descritas en el Antiguo Testamento que decoran el techo artesonado. La sala Tobías es una de las magníficas salas de representación, ahí se recibe a las visitas más importantes, recientemente se dieron cita en el lugar los presidentes de los países del Grupo de Visegrado, o sea Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
Entretanto, la sala de los caballeros, con más de 300 metros cuadrados, es una de las más grandes de la República Checa. El techo artesonado también está decorado con escenas de la Biblia.
Pero en esta sala encontramos algo más... el retrato de la Dama Negra - el fantasma de Castolovice.
"La Dama negra es una mujer hechizada. Se dice que asesinó al esposo de su hermana, del que se había enamorado perdidamente, y por ello está condenada a deambular por el palacio eternamente. Algunas personas dicen haberla visto más de una vez durante las noches tempestuosas."
El recorrido por el palacio de Castolovice lo terminamos en el salón de la torre, cuyas gruesas paredes testimonian que anteriormente esta torre sirvió como depósito de agua para todo el palacio.
Pero, sin duda, el mejor sitio para despedirse del palacio es un lugar dondel el tiempo se detuvo: el parque inglés, con hermosos rosales, un extenso estanque, el lugar ideal donde tranquilamente pasean gamos blancos, cabras de Camerún y avestruces.
https://espanol.radio.cz/castolovice-el-palacio-de-la-dama-negra-8089901
El Castillo de Častolovice está situado en la ciudad de Častolovice, en el distrito de Rychnov nad Kněžnou.
Historia
Fortaleza
Los orígenes de la residencia noble en el lugar del actual castillo se remontan a mediados del siglo XIII, cuando Častolov, descendiente de la familia Ron, probablemente fundó una fortaleza, construida probablemente en el lugar de la actual iglesia de San Vito en la localidad de Na Skalka, que llevaba su nombre. Půta, el más antiguo de los Drslavic, que utilizaba el predicado de Častolovice, está registrado con seguridad como propietario de Častolovice (Tschastolowicz[1]) hacia 1342. Su sede ya estaba situada en el lugar del actual castillo. La fortaleza de Půta se construyó en las marismas sobre pilotes de madera. A petición suya, Juan de Luxemburgo concedió al pueblo de Častolovice los privilegios de una ciudad. Más tarde, los descendientes de Půta se hicieron cargo de la fortaleza. Los señores de Častolovice ocupaban puestos importantes en la corte de los reyes checos de la familia Luxemburgo. Půta el mayor ( 1397) fue gobernador de Brandeburgo, Luxemburgo y Lusacia. Su hijo Puta el Joven se sentó en la corte provincial y el último propietario de Častolovice de esta familia, Puta III el Joven, asistió al Congreso de Čáslav y sirvió al rey Segismundo. Tras la muerte de Půta en 1435, su madre Anna Osvětimská administró sus propiedades durante la minoría de edad de las hijas de Půta, que vendieron Častolovice en 1440 a Hynek Krušin de Lichtenburg. En 1454 los vendió al administrador provincial Jiří de Poděbrady y Kunštát. Así, Častolovice pasó a formar parte del señorío de Lititz. Tras la muerte de Jiří, Častolovice quedó en posesión de su hijo Enrique, príncipe de Münsterberg, que vendió la finca en 1495 por 25.000 kopeks al poderoso Guillermo de Pernštejn, supremo Hofmister del Reino de Bohemia. De este modo, Častolovice se añadió a la finca Pernštejn de Potštejn. Después de Vilém, sus hijos Vojtěch y Jan y más tarde el hijo de Jan, Jaroslav, fueron sus titulares. Debido a sus problemas financieros, vendió Častolovice en 1556 al elector de Renania Arnost. En el marco de la venta gradual de sus propiedades, firmó Častolovice por una deuda de 4.796 kopeks con Enrique de Reger. Al parecer, estos últimos llevaron a cabo una reconstrucción parcial de la fortaleza en ruinas bajo los señores de Kunštát y Pernštejn. Sin embargo, en 1570, Častolovice fue asignada al procurador real Albrecht Bryknar de Brukštejn por una deuda de 6100 kopeks. Sin embargo, incluso en su posesión no permanecieron demasiado tiempo, ya que cinco años más tarde Albrecht las vendió al emperador Maximiliano II, gracias al retraso en la inscripción en los registros provinciales, Častolovice fue de nuevo cedida a Rodolfo II en 1577 por una deuda de 18.500 kopeks. Poco a poco, las acciones cayeron en manos del hijo de Jiří de Oppersdorf, Friedrich (Bedřich), que se convirtió en el único propietario de Častolovice tras la muerte del último de los hermanos mencionados, Guillermo, en 1588.
Castillo
La mansión heredada no cumplía con los estándares de un noble del Renacimiento tardío, así que Friedrich de Oppersdorf († 1615) comenzó a construir un castillo renacentista. Tiene una disposición de cuatro alas en torno a un patio casi cuadrado con un ala de la mansión de dos pisos con una galería porticada y dependencias en la planta baja opuestas. Tras la muerte de Ota de Oppersdorf (hijo de Friedrich de Oppersdrof y Magdalena de Donín, cuyos escudos escultóricos están incrustados en el dintel del paso al parque del castillo) en 1646, František Karel Libštejnský de Kolowrat se convirtió en el tutor de sus hijos menores en Častolovice hasta 1658. Tras alcanzar la mayoría de edad y la muerte de su hermano, Častolovice pasó a manos del hijo de Ota, Jan Václav, tras cuya muerte en 1676 su esposa Anna Eleonora de soltera Kolowrat fue nombrada tutora de la finca para los hijos menores. En 1682 sus hijos Jan Václav, Jan Josef y Jan Eusebius Rudolf se repartieron la herencia de su padre. En aquella época, Častolovice pertenecía al todavía menor Jan Rudolf. Dos años después se tomó la decisión de vender las fincas. Así, Častolovice fue vendida por Jan Václav y Jan Josef en nombre de su hermano menor a Tomáš Černín de Chudenice en 1684. En 1694 se las compró el máximo purgador de Praga, Oldřich Adolf Vratislav, conde imperial de Šternberk. En 1701 Adolf Vratislav unió sus fincas Zásmuky y Častolovice en la llamada fideikomis (finca familiar indivisible e inalienable). Durante las guerras napoleónicas de 1809-1810, se estableció en el castillo un hospital de campaña. Tras la muerte del último descendiente directo de la familia, František Josef de Šternberk, en 1830, la finca pasó a otra rama de la familia. En 1942, después de que Leopold Sternberg, junto con otros representantes de la nobleza checa, declarara abiertamente su nacionalidad checa, el castillo fue tomado por los alemanes. Después de la guerra, la familia Sternberg regresó aquí, la esposa de Leopold Sternberg, Cecilie Reventlow - Criminil, llevó a cabo algunas renovaciones y reparaciones, después del golpe de febrero de 1948 la familia decidió emigrar a los EE.UU. y Jamaica. El castillo pasó a ser propiedad del Estado y permaneció en su poder hasta 1992, cuando fue devuelto a sus propietarios originales, la familia Sternberg, como parte de la restitución. En la actualidad, el castillo es propiedad de Franziska Diana Sternberg - Phipps.
Descripción del castillo
Arquitectura
El castillo es ahora un edificio cerrado en torno a un patio casi cuadrado, en cuyo centro se encuentra una fuente del barroco temprano con el escudo de armas tallado de la familia Sternberg y gárgolas en forma de pez de finales del siglo XVII. El núcleo del edificio renacentista ha pasado por tres fases de construcción. La forma actual es de dos plantas en el ala izquierda (sur) con arcadas, el ala derecha es de tres plantas. En 1858-1872 Jaroslav de Sternberg hizo reconstruir el edificio en el entonces popular estilo neogótico inglés (Windsor). El ala noroeste del castillo se abrió al patio por medio de arcadas bajo el mando de Jaroslav de Sternberk, acristaladas para mayor comodidad en el entorno climáticamente desfavorable bajo las montañas de Orlické.
Después de 1900, Leopold Albert de Sternberk llevó a cabo una reconstrucción radical de las dependencias en estilo neorrenacentista según los dibujos del arquitecto-diletario aristócrata, añadiendo frontones arqueados, un ático con balaustrada cónica y estatuas, así como una escalera neobarroca con reja de hierro forjado. El último aspecto neorrenacentista del castillo fue diseñado por el arquitecto austriaco Humbert Walcher von Molthein. La puerta de entrada, con sus torretas y almenas, fue demolida y sustituida por una extensión de torre hexagonal con casco, que contenía un contenedor para el agua de lluvia que se distribuía por el castillo. El ala oriental (es decir, el lado derecho de la entrada) también se elevó una planta.
Los frescos del muro del patio del ala sur (a la izquierda de la entrada principal del castillo) tienen cuatro pisos de altura:
Escenas de batallas romanas y trofeos de guerra en cartuchos ovalados.
en los campos de las arcadas, las figuras de seis antiguos emperadores romanos Julio Augusto, Octavio, Claudio y Tiberio
una antigua escena de batalla, antes confundida con la legendaria victoria de Jaroslav de Šternberk en 1241 contra los tártaros en Olomouc.
Decoración ornamental entre las ventanas.
Interiores
Las habitaciones renacentistas y de principios del Barroco se adaptaron en su mayoría para una vida cómoda después de mediados del siglo XIX y después de 1910.
Las cuatro habitaciones del ala oeste son las que cuentan con el mobiliario más valioso, y son artesonados del Renacimiento tardío con pinturas figuradas y ornamentales que datan de alrededor de 1600. En el comedor del castillo, llamado Salón de Tobías, hay pintadas escenas del Antiguo Testamento de la vida de Tobías el Judío, y en el llamado Salón de los Caballeros (propiamente el Grande o Principal) hay 24 escenas del Antiguo Testamento. En dos salas más pequeñas, adyacentes a la gran sala, hay 12 paneles con pinturas de las Metamorfosis de Ovidio según ilustraciones de Virgilio Solís.
El mobiliario consiste principalmente en una sala de cuadros, otras colecciones incluyen muebles, tapices, una estufa de azulejos y un juego de vajilla con escudos de Sternberg.
Cuadros del Renacimiento y del Manierismo: retratos de miembros de las familias austriacas y españolas de los Habsburgo (en su mayoría copias), el más valioso es el cuadro de género Rudolfinum Juegos y diversiones en la casa solariega;
Pinturas holandesas y flamencas de principios del Barroco: Lucas Van Valckenborch, las copias de Salomé con la cabeza de San Juan Bautista y La cabeza de la Medusa de Peter Paul Rubens se encuentran entre las más valiosas de las colecciones Sternberg,
Karel Škréta: "El joven cazador", un miembro no identificado de la familia Šternberk, probablemente Jan Adam de Šternberk. Škréta realizó varios retratos para los Šternberk, por ejemplo, las hermanas Barbara Euphrosie y Maria Eleonora Klara Šternberk, Maria Maximilana de Šternberk como pastora (expuesta en el castillo de Bechyně), Johann Heinrich Schönfeld,[2] y otros.
En Tobiáška: siete retratos de una serie de reyes y reinas checos que llegaron a Častolovice desde Jindřichův Hradec como dote de Anna Lucie roz. Slavatová, que se casó con Adolfo Vratislav de Šternberk en 1654. El gran salón de más de 300 m2, una de las mayores salas de un castillo renacentista de la República Checa, alberga la galería de la familia Šternberk.
Pinturas del Clasicismo y Biedermeier: la continuación de la Galería de la Familia Sternberg
Tapices flamencos del Renacimiento - parte de la dote de Maria Lucie Slavatová
La capilla del Corpus Christi es un edificio renacentista de planta cuadrada que sobresale en la fachada noroeste. Tiene un raro altar tirolés tallado de 1601, cuyos relieves representan a los cuatro maestros de la Iglesia de Occidente (los santos Ambrosio, Buenaventura, Agustín y Jerónimo) en la parte inferior, la Última Cena en el centro y seis escenas más pequeñas de la vida de Cristo en los laterales. A los lados del altar hay 2 2 cuadros que representan alegorías de la Fe, la Esperanza, el Amor y la Justicia. Las dos alas de la puerta de entrada están decoradas con pinturas de los doce apóstoles. El mobiliario se complementa con pinturas del Parentesco de Jesús y de la Anunciación a la Virgen María. La estufa de azulejos conserva parcialmente relieves de águilas imperiales y huellas de perros del castillo.
El gran salón se calentaba con dos enormes chimeneas, la renacentista está decorada con las armas de alianza de los Sternberg y los Eslavos, la barroca con un relieve de la "Natividad del Señor".
El corredor porticado se creó acristalando los arcos de las arcadas a finales del siglo XIX. En la actualidad, el ala oeste sirve de exposición de las colecciones del castillo y el ala este está reservada a las necesidades privadas del propietario del castillo.
La biblioteca del castillo
Conserva la valiosa colección Sternberg de 45834 volúmenes de libros, incluidos 5 manuscritos, 708 grabados antiguos de los siglos XVII y XVIII y unos 4000 libros del siglo XIX. Václav Vojtěch de Šternberk fue huésped de Bohuslav Balbín aquí repetidas veces en 1677.
Parque Inglés
El parque tiene una superficie de 42 hectáreas. Una antigua avenida de cal conduce a Synkov. El parque alberga gamos blancos y ciervos de Dubowski. La parte vallada del parque está ocupada por una casa de fieras con llamas, ponis, burros, cabras, cerdos africanos, raras avestruces de Nandu, pero también conejos, cobayas, pavos reales, faisanes, pavos, gallinas, pintadas, loros y palomas. En 2010, se abrió una glorieta en el parque del castillo para descansar.
El presente del castillo
En la actualidad, las 15 salas del ala oeste albergan una exposición que presenta el modo de vida de la nobleza en el periodo que va desde el Renacimiento y el Manierismo, pasando por el Barroco, el Rococó y el Imperio, hasta el Biedermaier de 1815-1848. En la planta baja del castillo hay una pinacoteca de venta, donde se celebran exposiciones mensuales en temporada, la mayoría de ellas de artistas locales, y también el restaurante del castillo. Diana Sternberg permite alquilar el castillo para ceremonias de boda (la planta baja del castillo cuenta con una sala de ceremonias, la Sala de los Caballeros puede utilizarse para grandes ceremonias de boda, y los matrimonios por la iglesia pueden celebrarse en la capilla del castillo) y otros eventos. El propietario es diseñador de interiores de profesión. Se encarga de plantar plantas y árboles raros, así como de la decoración floral, tanto en el patio como en los interiores. Ajustaba los pasillos y vestíbulos en un estilo histórico con cortinas, cortinajes, adornos de mesa y jardineras.
El castillo cuenta con una plataforma instalada en la escalera principal, lo que la hace accesible a los usuarios de sillas de ruedas.
En 2016, el castillo recibió 20.938 visitantes.
Alrededores
A la izquierda de la entrada principal del castillo hay una estatua mariana barroca con las armas de la alianza Sternberg. Cerca de Častolovice hay varios otros castillos y palacios, a 1 km al este se encuentra el Castillo Nuevo del Imperio en Kostelec nad Orlicí, perteneciente a la familia Kinský, a 7 km al este se encuentra el palacio renacentista Doudleby nad Orlicí, a 12 km en la misma dirección se encuentran las ruinas del castillo de Potštejn y el palacio de Potštejn, al noreste de Častolovice (a 7 km) se encuentra la ciudad de Rychnov nad Kněžnou con el palacio barroco de Kolovrats. Al oeste se encuentra la ciudad de Třebechovice pod Orebem, famosa por su tradición de Belén.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Častolovice_(zámek)
http://www.zamky-hrady.cz/1/castolovice-e.htm
https://www.dsohp.cz/fotogalerie/gallery/59/asInline
http://www.flyfoto.cz/2013/03/castolovice.html
https://www.kudyznudy.cz/aktuality/za-zviratky-na-zamek-castolovice
https://www.facebook.com/zamekcastolovice/photos/
https://www.flickr.com/photos/korom/albums/72157624157240239
https://www.flickr.com/photos/liakadaweb/albums/72157696130259632
Vídeo:
Web recomendada: https://www.zamek-castolovice.cz/
Contador: 1942
Inserción: 2021-06-23 17:41:33
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |