Nombre:
Otro: Zámek Karlova Koruna
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Chlumec nad Cidlinou, Distrito de Hradec Králové, Región de Hradec Králové
Año: 1723
Estado: Terminado
Descripción:Los famosos Caballos de Alazán Dorado de Chlumec se criaban en el palacio Karlova Koruna
El palacio Karlova Koruna, en la ciudad de Chlumec nad Cidlinou, Bohemia Oriental, es uno de los monumentos históricos poseídos en la República Checa por los hermanos Pio y Giovanni, descendientes de una antigua estirpe noble, los Kinský. El palacio se hizo famoso por la cría de los caballos de Alazán Dorado de Chlumec, raza equina destinada a carreras hípicas.
El palacio Karlova Koruna fue construido entre los años 1721 y 1723 para Frantisek Ferdinand Kinský, quien por aquél entonces desempeñaba el cargo de Cazador Mayor del Reino de Bohemia. Fue construido en estilo barroco y, según destaca la guía, Eva Bohácková, es llamado la "perla del barroco", ya que es el edificio maestro de la arquitectura barroca en la República Checa.
"Los Kinský lo construyeron como su sede veraniega más representativa. La estirpe de los Kinský constaba de cuatro ramas, aunque dos se declararon alemanas más tarde, dos permanecieron fieles a su origen checo. Y precisamente una de las ramas checas poseía el palacio Karlova Koruna".
Los Kinský residieron en Chlumec nad Cidlinou hasta el año 1948, cuando los comunistas les confiscaron sus bienes. Sin embargo, Eva Bohácková explica que ésta no fue la única adversidad que acosó a los Kinský en el siglo XX.
"En 1939, Zdenko Radslav Kinský figuró entre los aristócratas checos que protestaron contra el Tratado de Munich y la ocupación de las zonas fronterizas de Checoslovaquia por Hitler. Para el Tercer Reich, los Kinský se convirtieron en enemigos y, tras la creación del Protectorado de Bohemia y Moravia, los nazis impusieron la administración obligatoria sobre el palacio Karlova Koruna".
Con excepción del período comprendido entre los años 1948 y 1992, Karlova Koruna siempre ha sido propiedad de los Kinský.
"Bajo el antiguo régimen comunista, el palacio albergó una exposición permanente de la Galería Nacional, pictórica y escultórica, dedicada al barroco. Cuando en 1992 les fue restituido Karlova Koruna, los Kinský instalaron una nueva exposición que documenta la historia de su estirpe, cuyas raíces se remontan al siglo trece".
Eva Bohácková matiza que los Kinský han tenido suerte. El palacio se les devolvió en buen estado y eso, gracias precisamente a la mencionada exposición de la Galería Nacional. Muchos otros palacios quedaron peor, cuando los comunistas hicieron de ellos cuarteles, graneros, almacenes o residencias para obreros.
"En 1992, Karlova Koruna fue devuelto al hijo del último propietario, Norbert Kinský. Seis años más tarde, Norbert lo entregó a sus dos hijos, Pio y Giovanni. Los hermanos poseen en la República Checa también el castillo gótico, Kost, que heredaron de su madre, Anna María Netolická. Su madre provenía de la nobleza italiana Dal Borgo".
En Karlova Koruna reside el hermano mayor, pero los dos viajan muy a menudo entre la República Checa e Italia, donde los Kinský poseen otros bienes de su familia.
El palacio de Chlumec nad Cidlinou se llama Karlova Koruna, la "Corona de Carlos". La guía Eva Bohácková explica ¿por qué?
"Porque en el año que terminó su construcción, 1723, tuvo lugar en Praga la coronación del emperador austríaco, Carlos VI, rey bohemio. Tras ser coronado, Carlos VI visitó el palacio de Chlumec nad Cidlinou. Fue un gran honor para Frantisek Ferdinand Kinský, quien en homenaje al emperador denominó su sede la "Corona de Carlos".
Pero ésta no es la única explicación. El palacio tiene un plano especial que, desde la vista aérea, recuerda una corona.
Eva Bohácková dice que bajo los Kinský, Karlova Koruna vivía un auge permanente.
"Un gran momento fue, por supuesto, la visita del emperador Carlos VI. Pero veinte años más tarde, en 1743, lo visitó también su hija, la emperatriz María Teresa. El entonces propietario, Leopold Kinský, mandó confeccionar para ella un valioso palanquín, que se puede ver en la exposición".
Pero Karlova Koruna está vinculado con muchas más personalidades destacadas. "No olviden que los Kinský ocuparon altos cargos en la administración estatal y su palacio fue uno de los centros importantes del acontecer", puntualiza Eva Bohácková.
Refiriéndose a lo que los visitantes pueden ver en Karlova Koruna, la guía recuerda que los Kinský fueron conocidos sobre todo por la cría de la raza equina destinada a las carreras hípicas, Caballos de Alazán Dorado de Chlumec.
"Exponemos un sinnúmero de sillas de montar, una, para las mujeres, tiene incluso la punta para el zapato femenino. Hay aquí embocaduras, fustas y muchos objetos decorativos y de uso cotidiano con motivos equinos. En fin, en toda la exposición palpita el amor de los Kinský hacia los caballos".
El mayor mérito por la cría de los Caballos de Alazán Dorado de Chlumec lo tiene Oktavián Kinský, de mediados del siglo XIX. Se trata de caballos alazanes con la crin o blanca o negra. Eva Bohácková explica que se les apoda también "oro galopante" porque en el sol, brillan como oro. Fueron criados con fines netamente deportivos.
"Oktavián Kinský fue uno de los fundadores, en 1874, de la Gran Steeplechase de Pardubice. El predecesor de esta carrera, la más vieja y difícil del Viejo Continente, fue la Gran Steeplechase de Chlumec, organizada precisamente por Oktavián. Su obstáculo más difícil fue el mismo río Cidlina que pasa por la ciudad de Chlumec nad Cidlinou".
Oktavián Kinský fue un promotor incansable de las carreras hípicas al estilo inglés, en las tierras checas. Fue un jinete experimentado que en Inglaterra participaba en numerosas batidas. Empezó a organizarlas también en sus dominios, aplicando estrictamente las reglas inglesas.
"La afición de Oktavián por la equitación fue tan enorme que él incluso subía a la primera planta de su palacio montando a caballo. Allí, en la Sala de Mármol, solía dar unas vueltas bajando por la escalera, adaptada especialmente para el caballo".
Varios caballos de la cría de los Kinský ganaron la Gran Steeplechase de Pardubice. Entre ellos, en 1947, la yegua Norma. La montó Lata Brandýsová, pariente próxima de la estirpe y la única mujer que hasta el presente ganó esta difícil carrera.
Los Caballos de Alazán Dorado de Chlumec se crían hasta hoy en día. No directamente en el palacio Karlova Koruna, sino en la cercana yeguada de Ostrov. De estos caballos dispone asimismo la yeguada de Kladruby, de fama mundial por su raza equina Kladruber. Pero los Caballos de Alazán Dorado de Chlumec los podemos encontrar en varias crías de Europa.
Karlova Koruna (en alemán: Karlskrone) es un castillo en la ciudad de Chlumec nad Cidlinou en la República Checa.
Historia
El castillo fue construido para František Ferdinand Kinský en 1721-23. La construcción se terminó a tiempo para la coronación del rey Carlos VI. František Ferdinand Kinský invitó al rey al castillo y lo bautizó con el nombre del rey (Karlova Koruna significa corona de Carlos en inglés). Originalmente, en la ciudad de Chlumec nad Cidlinou existía una fortaleza como sede de la nobleza, y la primera mención en un libro fuente es de 1424, cuando la fortaleza fue conquistada por el guerrero Boček de Poděbrady. A principios del siglo XVI se construyó una nueva fortificación renacentista. La familia Kinský obtuvo esta propiedad a principios del siglo XVII y la mantuvo hasta 1948. Fue devuelta a la familia después de 1990. El Alto Canciller del Reino de Bohemia, el conde František Ferdinand Kinský (1668 - 1741), decidió convertir el edificio en una locura correspondiente a la reputación de su noble familia. Para la realización de esta obra de arte fueron contratados algunos de los mejores arquitectos y maestros de obras de la época: Jan Blažej Santini-Aichel y František Maxmilián Kaňka. Como dedicatoria, esta nueva casa de recreo recibió el nombre del emperador Karel VI, que visitó Chlumec en septiembre de 1723 cuando regresaba de su coronación en Praga. A mediados del siglo XVII la familia Kinský comenzó a utilizar esta locura con más frecuencia. Por eso se amplió la propiedad: se construyeron nuevas alas administrativas y de alojamiento. En esta época también creció el hipódromo, donde fueron encarcelados los campesinos de Chlumec de la conocida sublevación de 1775.
Arquitectura
El diseño arquitectónico básico fue redactado por Santini-Aichel. Los detalles y la participación en el proceso de construcción pueden atribuirse a Kaňka. El diseño de la mansión revela una de las disposiciones señoriales más notables creadas en las tierras checas. El cuerpo central cilíndrico y alto del edificio está ocupado por una sala principal de tres pisos a la que se conectan 3 alas. Gracias a ello, la mansión no necesita pasillos y su aspecto exterior cambia a medida que el observador la recorre. La arquitectura del palacio refleja el carisma y el oficio único de Santini-Aichel y Kaňka. La mejor manera de demostrarlo es en una proyección horizontal: tres cubos sobresalen del cilindro central. Todas las vistas del castillo son similares: las alas que se abren se extienden desde la alta masa central. Todo el edificio está decorado con un ligero macizo, una sencilla hilera de cuerdas, una intemperie y una cornisa. También hay soprafenstras. Por encima de la cornisa hay tres frontones estratificados (uno a cada lado). Debido a esta combinación de diseño dinámico y decoración modesta, el castillo de Karlova Koruna está considerado como una de las mejores estructuras de Santini-Aichl.
La majestuosa escalera está situada en el lado norte. Está semicubierta de contrafuertes y conduce al primer piso. En la planta baja, el espacio central principal está concebido como una sala terrena dividida por seis columnas. La sala ceremonial de mármol revestida de demi-columnas jónicas y la galería ocupan el primer y el segundo piso del edificio. De este cilindro central salen las tres alas inferiores. En estas tres partes de forma cuadrada se sitúan las viviendas, las salas de recepción, los salones y los gabinetes.
Cada ala tiene su propia mansarda. La mansarda de la parte central está construida en forma de cono y aguja octaédrica.
Inspiraciones
Según Mojmír Horyna, el edificio se diseñó como un "edificio de planta central", del tipo que Santini-Aichel había aplicado a los edificios sacros de Panenské Břežany, Ostrov u Stříbra y Zelená Hora, y que ahora se utilizaba de nuevo para crear edificios profanos. Probablemente, Santini-Aichel se vio influenciado por los estudios de Gian Lorenzo Bernini sobre el uso de la construcción centralizada para diseñar la arquitectura profana. También es evidente la influencia del arquitecto austriaco Johann Bernhard Fischer von Erlach.
Reconstrucciones
En los últimos años del siglo XIX el castillo fue reconstruido. Entre 1908 y 1909 se reconstruyeron las dependencias según los planos de Friedrich Ohmann. El maestro de obras Josef Blecha jr. y el arquitecto Ludvík Lábler llevaron a cabo otra gran readaptación entre 1927 y 1928. Tras un incendio en 1943, el palacio fue reparado por la oficina SÚRPMO en 1967. Después de 1990 la propiedad fue restituida a la familia Kinský.
Alrededores
El palacio de Karlova Koruna, situado en la cima de una pequeña colina, fue creado como punto de vista del parque vecino. Allí crecen muchas especies notables, como el pino negro europeo (Pinus nigra) o el avellano turco (Corylus colurna). Santini-Aichel también diseñó la cercana capilla de San Juan Bautista (antes La capilla de la Anunciación). Este edificio de forma hexagonal servía de sepulcro familiar. A principios del siglo XIX se construyó el invernadero diseñado por el maestro de obras de Kinský, Heinrich Koch, en estilo imperio.
Visitantes famosos
Entre los invitados famosos había muchos monarcas europeos. El emperador Karel VI. - visitó el lugar dos veces (en 1723 y en 1732), el rey Federico II de Prusia (que ocupó brevemente Chlumec en 1742), la emperatriz María Teresa (en 1743).
Exposición
La exposición original Barroco en Bohemia fue sustituida por una exposición interior que muestra la historia del linaje Kinsky y la historia de la cría de caballos Kinsky.
https://en.wikipedia.org/wiki/Karlova_Koruna_Chateau
https://es.wikipedia.org/wiki/Karlova_Koruna
https://cs.wikipedia.org/wiki/Karlova_Koruna
https://www.kudyznudy.cz/aktuality/karlova-koruna-unikatni-barokni-architektura-i-p
http://www.zamky-hrady.cz/1/karlova_koruna-e.htm
https://kinskycastles.cz/gallery-karlovakoruna.html
https://www.hkregion.cz/dr-cs/100145-zamek-karlova-koruna-chlumec-nad-cidlinou.html
https://www.flickr.com/photos/robertprucha/albums/72157652274829726
https://www.flickr.com/photos/liakadaweb/albums/72157702704612905
http://www.flyfoto.cz/2013/03/chlumec-nad-cidlinou.html
Vídeo:
Web recomendada: https://www.karlovakoruna-zamek.cz/
Contador: 2644
Inserción: 2021-08-31 16:58:15
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |