Nombre:
Otro: Zámek Žleby
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Žleby, Distrito de Kutná Hora, Región de Bohemia Central
Año: s. XIII-XIX
Estado: Terminado
Descripción:Castillo neogótico de Zleby
La meta de nuestro viaje de hoy, el castillo de Zleby, se encuentra a unos 90 kilómetros al noreste de Praga. Las carreteras conducente al lugar son muy buenas, así que el viaje no demora más de una hora.
Cierto atraso podríamos tener durante los meses de verano, debido a que cerca de Zleby se encuentra la represa de Sec, un concurrido lugar veraniego de recreo. Durante el verano centenares de habitantes de Praga se dirigen a los centros turísticos junto a la represa.
Con el comienzo del año escolar, el primero de septiembre, el número de turistas va disminuyendo, por lo que tampoco nosotros hemos tenido problemas al trasladarnos al lugar.
La silueta del majestuoso castillo se divisa desde lejos. Esto se debe a que la región es mayormente llana y sólo de vez en cuando se llega a divisar alguna colina. En la pendiente de una de esas colinas se extiende el poblado de Zleby y en la cima de esa colina se levanta hacia el cielo el castillo del mismo nombre. Junto al montículo pasa un riachuelo llamado Doubravka que completa la imagen de hacer asemejar a Zleby a un castillo de cuentos de hadas.
Entrando en automóvil al poblado, hay que levantar la cabeza en alto para ver en las alturas el majestuoso castillo. Originalmente fue de estilo gótico y las primeras menciones sobre su existencia datan de 1289. Su ubicación en la cima de la colina permitía a sus dueños divisar desde lejos al enemigo y prepararse a tiempo para un eventual enfrentamiento. Tal ubicación es característica para la mayoría de los castillos medievales.
Con el paso de los años, el castillo de Zleby pasó en distintas épocas por varias readaptaciones y fue también mudo testigo de diversos acontecimientos en la historia de las Tierras Checas.
Por encargo de Vincenc Karel Auersperk el castillo de Zleby fue sometido en el siglo XIX a su último mayor retoque. Ese noble fue educado en un ambiente en el que se tenía profunda admiración de la época medieval y de las tradiciones feudales.
Inspirado en el lejano pasado, Karel Auersperk, concibió su sede en forma de un castillo medieval, pero que a la vez respondiera a las necesidades de su época. La readaptación de los castillos al estilo medieval, con torres, grandes puertas y almenas era característica para el siglo XIX y reflejaba el empeño de la nobleza de protegerse ante todo lo nuevo que iba pasando en Europa. Una considerable parte de la nobleza europea reaccionaba a los cambios socio políticos en el continente encerrándose en sus sedes ante el resto del mundo. Los castillos les hacían recordar su poder y fama de siglos anteriores.
Tal fue el caso de Vincenc Karel Auersperk. Su castillo se convirtió en una de las mejores muestras del estilo neogótico y del romanticismo, en territorio checo. Zleby es uno de los pocos castillos de estilo neogótico en la República Checa que se ha conservado intacto hasta el presente en todo su conjunto. El romanticismo es patente tanto en sus exteriores como en sus interiores.
En los sótanos del castillo de Zleby se conserva hasta la actualidad el núcleo del castillo gótico original que, además, llega a formar parte de las inmensas rocas en la cima de la colina. Del medioevo datan también algunos fragmentos de las paredes del castillo.
Los trabajos de retoque fueron conferidos a los arquitectos Frantisek Schmoranz y Benedikt Skvor. En la decoración de los interiores ayudó en gran medida la esposa de Karel Auersperk, Vilemina, que disponía de un extraordinario don artístico. Es autora de una gran parte de los manteles y cortinas ricamente bordadas y de muchos de los tapices y pinturas a la acuarela que hasta el presente decoran las paredes de los salones del castillo.
La enorme cantidad de armas y armaduras que sirven de decoración en la mayoría de los salones atrae especialmente la atención de los visitantes del castillo de Zleby. En la propia entrada es posible admirar una extensa colección de armas del siglo XVI, enriquecida por una armadura para caballo en la que va montando una armadura de un caballero. Como si el caballero estuviera saliendo precisamente hacia un torneo.
Impresionantes son también los techos de madera de varios de los salones, así como la colección de muebles y de preciosas estufas de azulejos, que datan desde el siglo XVII hasta el XIX. Cada uno de los salones tiene su propio nombre, respondiendo a las costumbres de la época. Así, en Zleby encontramos el Gabinete de los Caballeros, el Gabinete Rojo, el Salón Azul, así como el Gabinete de la Guerra de los Treinta Años, cada uno, naturalmente, con su propia destinación especial.
La biblioteca del castillo de Zleby a su vez, contiene unos 10 mil tomos de libros y seis mil estampas. Los muebles europeos de estilo barroco son acompañados por varias piezas orientales, como una mesa para ajedrez decorada con marfil y nácar, que a Zleby fue traída por uno de sus propietarios desde Turquía.
El castillo de Zleby posee también una hermosa capilla neogótica, construida entre 1853 y 1858. Sus interiores los decoran esculturas de los santos Pedro, Pablo e Isabel y de la Virgen María. Siete grandes ventanas con vitrales permiten que en la capilla pueda entrar suficiente luz. Esto ayuda a que se intensifique la impresión del altar central con una escena de la Anunciación de la Virgen María, obra realizada en la segunda mitad del siglo XIX por un maestro de Viena. Los dos altares laterales son más antiguos, uno data del siglo XV y el otro del siglo XVI.
Durante el recorrido por el castillo de Zleby se recomienda a los turistas visitar la Gran Torre, que es la dominante de toda la obra. A pesar de que da la impresión de servir exclusivamente a la protección del castillo ante los enemigos, la realidad es diferente. También la torre había sido concebida como una dependencia de vivienda y hay en ella varios salones y dormitorios.
Para llegar a su cúspide hay que subir por una escalera de caracol, por la que se llega hasta una galería situada por debajo del propio tejado de la Gran Torre. De esta galería hay una hermosa vista panorámica de la zona aledaña.
Desde la altura de la torre se puede observar el extenso parque que rodea el castillo, así como el poblado de Zleby a sus pies. Más allá se extiende un coto, al que los turistas se dirigen después de haberse deleitado con las vistas que se ofrecen desde la altura de la torre del castillo de Zleby.
El coto de Zleby fue fundado en 1972 en el área boscosa en las proximidades del castillo. Ocupa una superficie de 120 hectáreas, lo que permite la cría en él de varias especies de animales y aves.
El coto de Zleby se especializa en la cría de ciervos blancos. Estos animales fueron traídos a Europa Central desde Asia, alrededor del año 1780. En la República Checa se logró conservar y ampliar la cría de esos mamíferos, otro de los animales que en el mundo están amenazados por la extinción.
Además de los ciervos blancos, el coto de Zleby es habitado por diversas especies de aves como el cernícalo, el águila, la lechuza y otras que también, poco a poco, van desapareciendo de los bosques y montes de la República Checa.
Para los niños los trabajadores del coto tienen preparada una gran sorpresa. Pueden asistir a una muestra de adiestramiento de aves rapaces y de búhos, acompañada de informaciones sobre la cría y la protección de las aves rapaces en la República Checa.
Al final, los niños que lo deseen pueden llevarse un bonito recuerdo en forma de una fotografía con una de las aves rapaces sentada en su brazo. Bueno, debido al relativamente gran peso de esas aves, los empleados del coto suelen ayudarles a los niños a mantener el brazo en alto a la hora de sacarse la fotografía. Y después de la foto no queda más que despedirse del castillo de Zleby.
https://espanol.radio.cz/castillo-neogotico-de-zleby-8065570
Castillo de Zleby
Zámek Žleby
El majestuoso y romántico castillo se divisa desde lejos en lo alto de una colina, en cuyas laderas se extiende el poblado de Zleby. El pequeño riachuelo Doubravka pasa a un lado, para completar la imagen perfecta de los cuentos de hadas.
Al igual que tantos otros castillos de la región, el castillo de Zleby nació como una fortaleza de piedra defensiva, construida por la familia Lichtenburk a fines del siglo XIII. El emperador Carlos IV lo adquirió con posterioridad y ascendió al poblado de Zleby a la categoría de ciudad real.
Durante las guerras husitas en el siglo XV el castillo fue casi totalmente destruido, por lo que sus sucesivos propietarios debieron reconstruirlo, aportando cada uno ampliaciones y mejoras en diferentes estilos.
A fines del siglo XVIII, el castillo pasó a manos de la familia Auersperk, por un matrimonio con una integrante de la familia Zleby. Las reformas comenzaron inmediatamente para transformarlo en una suntuosa residencia barroca. Sin embargo, la última y más significativa modificación data de mediados del siglo XIX.
Su heredero, Karel Auersperk, sentía gran admiración por la época medieval -acaso una especie de nostalgia por el poder y la gloria que la nobleza ostentara en otras épocas- y decidió convertir su residencia en uno de los más bellos castillos neogóticos de la República Checa. Y definitivamente logró su objetivo; del castillo de Zleby emana romanticismo, tanto en el exterior como por dentro.
Entre 1849 y 1868, los arquitectos Frantisek Schmoranz y Benedikt Skvor se ocuparon de todos los detalles, mientras que en la decoración interior se puede advertir la participación de la esposa de Karel, Guillermina. Ella misma habría realizado buena parte de la mantelería, los cortinados bordados y los tapices y acuarelas que cubren las paredes de los salones. Luego de la muerte de Karel en 1868, sus herederos sólo hicieron cambios menores y mantenimiento.
El último descendiente masculino de la familia Auersperk falleció en 1942. En 1945, cuando el castillo fue nacionalizado por los comunistas, su familia se fue a Austria dejando absolutamente todas sus pertenencias en Zleby. Mientras que algunos castillos fueron recuperados por sus antiguos propietarios luego de la caida del comunismo, el castillo de Zleby permaneció en manos del estado checo.
Recorriendo el castillo, destaca especialmente una gran colección de armas medievales dispersas un poco por todos los salones, incluido un caballero con todo y armadura montado en su caballo que parece a punto de salir... También hay una importante biblioteca con 10 mil volúmenes y seis mil estampas, y como todo castillo medieval que se precie de tal, no falta una preciosa capilla neogótica, con grandes ventanas de vitrales por donde se cuela la luz.
Una escalera de caracol permite subir a lo alto de la Gran Torre, cuya función nunca fue defensiva sino meramente decorativa, donde hay más salones y dormitorios. Abierta actualmente al público, permite admirar el paisaje circundante, una extensa zona boscosa de 120 hectáreas, que constituye el coto de Zleby.
Creado en 1972, el coto es mucho más que un parque natural recreativo. Allí se ocupan de la crianza y protección de especies amenazadas, en particular del ciervo blanco (una especie muy rara que ingresó a Europa Central en 1780 procedente de Asia) y ciertas aves rapaces (cernícalos, águilas y lechuzas), cada vez menos frecuentes en los bosques de Bohemia. Los visitantes pueden participar de muestras de adiestramiento de aves y charlas educativas sobre su cuidado y, al final, hacerse una foto con el ave posada en el brazo, lo que encanta especialmente a los niños.
Distancia de Praga: Alrededor de 90 km. al este.
http://www.mundocity.com/europa/praga/castillo-zleby.html
El Castillo de Žleby es un castillo en el pueblo del mismo nombre, aproximadamente a 7 km al este de Čáslav. Originalmente fue un castillo construido por la familia Lichtenburg (quizás ya Smil de Lichtenburg). La primera mención indirecta de él proviene de 1289, cuando pertenecía a Enrique de Lichtenburg, cuyos descendientes comenzaron a llamarse Žlebští de Lichtenburg. En el siglo XIX, el castillo sufrió una drástica reconstrucción para convertirlo en un castillo neogótico. Ahora es de propiedad estatal (administrado por el Instituto Nacional de Monumentos) y está abierto al público.
Historia
El castillo de Žleby probablemente fue construido en el siglo XIII por Smil de Lichtenburg, quizás por su hijo Jindřich de Lichtenburg. La primera mención escrita indirecta del castillo data de 1289, la directa de 1297. El castillo pertenecía a la rama Žleb de Lichtenburg.
En 1356 Carlos IV compró el castillo y la mansión. de Anežka de Landštejn, viuda de Hynek de Žleb, dejándole la mansión (Anežka muere en 1370). El castillo se convirtió así en propiedad real y se detuvo si era necesario. En los años 70 y 80 del siglo XIV, Markvart de Vartenberk era el dueño del castillo y mansión, pero en 1388 era Wenceslao IV por su participación en la resistencia. quitar. Desde 1396, el gobernador real de Wrocław, Štěpán de Opočno, se sentó en el castillo. Fue asesinado en 1397 y el castillo pasó a Jindřich de Opočno. Después de cuatro años, en 1401, el castillo fue construido a Jindřich Lacembok de Chlum y en 1402 a Oldřich de Hradec.
En 1406, el castillo y la finca de Žleb fueron comprados por el maestro de cecas de Kutná Hora, Petr Zmrzlík, de Svojšín. Cuando murió en 1421, el castillo pasó a la bandera de Hašek Ostrovský de Valdštejn en Dětěnice, en 1436 de Jiří de Dubá y después de él a Jan de Janovice. En 1483, Jan de Janovice entregó el castillo a Jan Spetl de Prudice, el marido de su hija Anežka.
De 1510 a 1522 el castillo perteneció a la familia Žehušický de Nestajov. En 1522 el castillo pasó al caballero Kuneš Bohdanecký de Hodkov, después de su muerte en 1555 fue heredado por su hijo Adam Bohdanecký de Hodkov y después de su muerte en 1562 el castillo pasó a su viuda Alžběta de Nestajov en Žleby. En 1575, Isabel vendió Žleby a Václav Chotoutovský de Nebovid. En 1615, Heřman Černín de Chudenice adquirió la mansión, pero en 1622 intercambió Žleby con Karel de Liechtenstein por Andělská Hora.
En 1629, el castillo y la mansión fueron comprados por Jan Trčka de Lípa, pero su propiedad fue confiscada por su culpabilidad contra el emperador, y Leonard Helfrid de Meggau adquirió el castillo y la mansión. Cuando murió en 1634, sus hijas lo adquirieron y en 1662 lo vendió al gobernador checo, el señor libre Jan František de Kaiserštejn.
Los Kaiserstein vendieron Žleby al conde Karel Jáchym Bred en 1723, pero en 1725 Žleby pasó al caballero Karel Richard de Schmidlin. En 1730, la finca fue comprada por el conde František de Schönfeld, que también era el propietario de la cercana Slatiňany. Después del conde de Schönfeld, heredó su única hija Kateřina, casada en 1746 con el príncipe Jan Adam de Auersperg. Sobrevivió a todos sus hijos y dos esposas, murió sin hijos, por lo que la propiedad fue heredada por su sobrino Karel. Karla tuvo un destino similar, por lo que Žleby sería heredado por su sobrino Vincenc. Cuando Vincenc murió, su hijo Vincenc Karel no era mayor de edad, por lo que la finca estuvo a cargo de la viuda Gabriela Marie de Lobkovice. En los años 1849-1868, el castillo fue reconstruido en el estilo del neogótico romántico según el proyecto de František Schmoranz st. En 1867 muere Vincenc Karel y la casa solariega pasa a manos de la viuda Vilemín. En 1877 se hizo cargo de las grandes propiedades checas Žleby, Nasavrky con el castillo Slatiňany y Dolní Kralovice, las grandes propiedades austriacas Niederfladnitz, Matrei y Sprechenstein, así como los palacios en Praga y Viena, hijo de Vincent Karel František Josef (1856-1938 ). Después de él, su hijo, el príncipe Fernando, el último descendiente masculino de la familia Auersperg, se hizo cargo de las propiedades. Cuando murió en 1942, su hermana Marie de Trauttmannsdorf se hizo cargo de la finca Žleby. La mansión de Nasavrka con Slatiňany y Dolní Kralovice pertenecía al hijo de Maria, Karl, de Trauttmansdorff.
En 1945, el castillo fue nacionalizado sobre la base del Decreto del Presidente de la República nº 12/1945 Coll.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Žleby_(zámek)
https://www.flickr.com/photos/theadventurouseye/50191094001/
https://www.flickr.com/photos/133044980@N06/albums/72157656646455799
https://www.kudyznudy.cz/aktivity/zamek-zleby-kouzlo-stare-anglie
http://www.stredoceske-zamky.cz/zamekzleby.html
https://www.rodinnevylety.cz/hrady-a-zamky/zamek-zleby
https://www.infocesko.cz/Content/galerie_alone.aspx?zoomimg=51522&slideimg=-1&clanekid=6133
https://bohemia-trip.cz/en/zamek-zleby/
https://www.flickr.com/photos/liakadaweb/albums/72157687712305772
https://www.flickr.com/photos/chuckdiesal/albums/72157678112340977
Vídeo:
Web recomendada: https://www.zamek-zleby.cz/
Contador: 2579
Inserción: 2021-02-24 18:51:28
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150705 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129078 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |