PilsenPilsen

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Aix-en-Provence

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Provenza, Departamento Bocas del Ródano

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Aix en Provence: el relax y esplendor de la Provenza

Escrito por: Cristina 28 enero, 2016

Aix en Provence, es una encantadora pequeña ciudad de la Provenza Francesa, en la que no sólo apetece una visita, sino tener tiempo para perderse por sus calles empedradas, por sus plazas llenas de flores y fuentes, para sentarse a tomar un café con sus famosos calissons en una de las terrazas de sus muchas cafeterías y, en resumen, disfrutar de su dinámica vida y ambiente lleno de luz, acompañados por un tiempo casi siempre soleado.

Cómo llegar a Aix en Provence

La ciudad desde la que comenzamos nuestras vacaciones en la Provenza Francesa, ya que llegamos hasta allí en avión, fue Marsella, y encontramos billetes muy baratos.

Desde allí, siguiendo la A-7 para continuar por la A-51 durante 32 kilómetros, llegaremos al centro histórico de la preciosa ciudad Aix-en-Provence, con buenas carretera, por lo que sólo se tarda unos 25 minutos aproximadamente.

En tren

Hay dos estaciones de tren en la ciudad, una situada justo en el centro, en la que paran trenes que vienen desde Marsella, Gardanne, Manosque, Sisteron,etc., y otra situada a tan sólo 15 minutos del centro, desde donde llegan trenes de París (1 hora), Lyon, Bruselas, Ámsterdam y otras muchas ciudades de Francia y el resto de Europa.

El tren desde Marsella es de alta velocidad, por lo que por un precio de entre 4 y 8 €, y en sólo 11 minutos habremos llegado a esta acogedora ciudad.

En autobús

La línea número 20 que va desde Marsella a Niza, tiene parada en Aix en Provence, y el billete de sólo ida cuesta aproximadamente 3 €, pero os recomiendo que miréis todas las opciones, ya que desde la reciente liberalización de los transportes en Francia, hay multitud de líneas nuevas, tal y como podéis ver en el siguiente mapa de GoEuro.es

Una vez allí, hay varias formas de ver la ciudad, de las que os informarán genial en la Oficina de Turismo, pudiendo optar por un servicio de alquiler de bicicletas gratuito durante 30 minutos, un tren turístico o simplemente andando. Además, también os ofrecerán distintas rutas muy bien indicadas con colores dentro de la ciudad, para que no os perdáis ningún lugar emblemático importante, resumidos a continuación:

Cours Mirabeau

El centro neurálgico de Aix en Provence y una de las calles más emblemáticas es Cours Mirebeau, un gran boulevard y antiguo paso de carruajes, que divide el casco antiguo del nuevo, llamado barrio Mazarin, con frondosos árboles y multitud de fuentes que regalan sombran y frescor durante el verano, comenzando por la Fuente de la Plaza de la Rotonda, con tres estatuas que simbolizan la justicia, la agricultura y las bellas artes.

Esta calle flanqueada por mansiones que datan desde el siglo XVI hasta el XVIII, también alberga famosas cafeterías como Les Deux Garçons, por ser frecuentadas por el pintor Cézanne o el filósofo Albert Camus.

Torre del Reloj y Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Hotel de Ville reúne una fantástica fuente en el centro construida en 1.755 coronada por una columna romana, el precioso edificio del ayuntamiento inspirado en el estilo de los palacios italianos edificado en 1.678 y la impresionante Torre del Reloj, con una arquitectura singular de estilo gótico que se asienta sobre la antigua puerta de la muralla de origen medieval, y un reloj astronómico de 1.661 con cuatro estatuas de madera que representan las cuatro estaciones del año.

En esta misma plaza los martes, jueves y sábados por la mañana, también hay mercadillos de flores, tan típicos de los pueblos de la Provenza Francesa, con un ambiente relajante y animado.

Halles Aux Grains

Muy cerca, encontramos el Halles aux Grains, un antiguo mercado vecinal de 1.754, gestionado por el ayuntamiento donde se vendía, compraba y almacenaba grano para socorrer a los vecinos y los agricultores en épocas de escasez.

Su fachada es impresionante sobre todo por el gran frontón principal con figuras que representan la confluencia de los ríos Ródano y Durance. Actualmente funciona como oficina de correos y biblioteca.

Catedral de San Salvador (Saint-Sauveur)

La historia cuenta que la Catedral de Saint Sauveur fue construida sobre un antiguo templo romano dedicado al dios Apolo, entre los siglos V y XVII, aprovechando algunas partes de su estructura. En el portón de su fachada se aprecia una parte románica con otra gótica, que se mezclan con el estilo barroco en el interior. Justo al lado se encuentra el antiguo arzobispado que en la actualidad acoge el Museo de los Tápices.

Palacio de Justicia

Hasta la construcción de Cours Mirabeau este era el lugar con más vida de la ciudad, y aquí se encontraba el antiguo Parlamento de la Provenza, convertido hoy en día en el Palacio de Justicia. Es muy recomendable visitar el interior.

Iglesia de Saint Jean de Malte

La iglesia de San Juan de Malta fue la primera iglesia de estilo gótico de la región de Provenza, construida entre los años 1.272 y 1.277 sobre un templo dedicado a la diosa Minerva, y su torre de 67 m. es el punto más alto de la ciudad de Aix.

Además, también podéis visitar la Iglesia del Espíritu Santo y la Iglesia de la Magdalena, edificada en 1.691 justo en frente del Palacio de Justicia, aunque su fachada es posterior.

Pabellón de Vêndome

El Pavillion de Vendome fue mandado construir como nidito de amor para el Conde de Vêndome y su bella amante Lucrèce de Forbin Solliès, hasta que ella murió en 1.669. El edificio y mobiliario es de lo más romántico, adornado por un bucólico y cuidado jardín, que prácticamente te transportan a otra época.

Después de pasar por las manos de diferentes propietarios, fue donado a la ciudad de Aix en Provence y se usa como galería de exposiciones.

Museo Granet

El Musée Granet es una cita ineludible para los amantes de la pintura impresionista, ya que está considerado como uno de los mejores en Francia de su estilo. Alberga una colección de más de 300 pinturas desde los siglos XIV hasta el XX que incluye piezas de Rembrandt, Cézanne, Renoir, Monet, Van Gogh, Degas y Picasso entre otros.

Pero si lo que os gusta es el arte abstracto, la Fundación Vasarély os espera con enormes murales y más de 800 obras del artista franco húngaro Victor Vasarély.

Ruta de Cézanne

La ciudad natal de Paul Cézanne ofrece una increíble visión de la vida y desarrollo profesional de pintor, a través de una ruta por la casa donde nació, la residencia veraniega de la familia, su taller hoy convertido en museo, el Monte Sainte-Victoire y sus obras expuestas en los diferentes museos y exposiciones que ofrece Aix en Provence.

Terrain des Peintres

Si tenéis tiempo os recomiendo que os deis un paseo de unos 10 minutos andando desde el taller de Cézanne, para llegar hasta el Parque de los Pintores y disfrutar del típico paisaje de la Provenza, con unas vistas impresionantes del Monte de Santa Victoria, donde Cézanne y otros pintores impresionistas solían buscar inspiración.

http://www.estaentumundo.com/europa/francia/aix-en-provence.html

Aix-en-Provence

Guía turismo, vacaciones y fines de semana en Bocas del Ródano

Situado en el corazón de la Provenza, Aix está conectado a muchas ciudades de Francia y Europa, gracias a su proximidad con el "aeropuerto internacional de Marseille-Provence, sino también los enlaces ferroviarios de TGV. Encrucijada de un cruce de autopistas, Aix-en-Provence tiene una densa red de autobuses regulares.

Así se puede disfrutar de viajar a Niza (180 km) 2h15 de Lyon (300 km) en 3:30, en Avignon (80 km) y Marsella en 1h15 (30 km) en 30 minutos.

Capital histórica de la Provenza, una ciudad universitaria, ciudad de arte con un rico patrimonio arquitectónico, Aix-en-Provence es una ciudad donde vivir y pasar el rato. Su suave forma de vida, la luz incomparable fascinan a los artistas y el hermoso paisaje de Aix inspirado a lo largo de su vida, las famosas pinturas de Paul Cézanne. Situado en el centro de una de las regiones más turísticas de Europa, Aix es una base ideal para explorar la región de Camargue, el Luberon, los Alpilles y la costa mediterránea.

http://www.france-voyage.com/francia-ciudades/aix-en-provence-1448.htm

48 Horas en Aix-en-Provence y sus alrededores, en el Sur de Francia

Aix-en-Provence es una de las ciudades más bellas de Francia. Ubicada en el Sur de Francia a tan solo 30 kilómetros al norte de Marsella, esta ciudad es conocida por su maravillosa arquitectura y su dinámica cultura. El elevado número de estudiantes que habitan en Aix-en-Provence (la ciudad alberga 3 universidades) explica la cantidad de cafeterías, bares y clubs en el centro de la ciudad. En cuanto a riqueza cultural, Aix-en Provence tiene mucho que ofrecer, ya que fue el lugar de nacimiento del famoso pintor Cézanne.

Este artículo le tele transportará por todo Aix-en-Provence durante 48 horas, ¡y le mostrará lo que la ciudad puede ofrecerle!

Día 1

- 10 am

La ruta por Aix-en-Provence comienza en el ajetreado centro histórico de la ciudad. Sus calles empedradas pueden recorrerse fácilmente a pie. En el centro histórico hallará una gran variedad de cafeterías, tiendas y boutiques. Si desea salir de compras, ¡éste es un buen lugar por el que empezar! En el centro histórico se organiza todos los martes, jueves y sábados por la mañana Le Grand Marché, un concurrido mercado ecológico donde adquirir todo tipo de alimentos frescos.

Una vez que haya terminado de explorar sus estrechas calles serpenteantes, diríjase en un paseo al sur de Cours Mirabeau, avenida principal y lugar de interés cultural de la ciudad. La avenida está flanqueada por magníficos árboles, plátanos orientales de sombra, ¡y no olvide mirar sus edificios! La característica arquitectura romana de los edificios ubicados a lo largo de la avenida es maravillosa. Cours Mirabeau también consta de muchas cafeterías y restaurantes. Deténgase a almorzar en Les Deux Garçons, famoso entre lugareños y turistas.

Los romanos se asientan en Aix-en-Provence por primera vez en el año 122 D.C. atraídos por el agua cálida de los manantiales de la ciudad. En la actualidad, puede optar por rejuvenecer en los baños termales Sextius, construidos sobre unas antiguas termas romanas. Estos baños termales Cours Sextius se ubican al noroeste del centro histórico de la ciudad, por lo que resulta muy sencillo acceder a ellos a partir de Cours Mirabeau.

Cuando haya descansado y se haya refrescado lo suficiente, salga a descubrir otras maravillas acuáticas de la ciudad. Aix-en-Provence es conocida como “La Ciudad de las Mil Fuentes”, puesto que la ciudad está repleta de ellas.

En Cours Mirabeau hallará dos de las fuentes más sorprendentes de Aix-en-Provence: una impresionante fuente denominada Fontaine de la Place de la Rotonde, que ocupa todo el centro de la rotonda de la zona oeste de Cours Mirabeau, y una pequeña fuente cubierta de musgo en la intersección de Cours Mirabeau y la calle Rue Joseph Cabassol, que utiliza el agua cálida de uno de los manantiales naturales de la ciudad. Puede visitar más fuentes dispersas por el centro de la ciudad.

Tras haber visitado la ciudad, vuelva a su propio apartamento de vacaciones en Aix-en-Provence. En lugar de salir a cenar, ¡ahórrese el dinero cocinando en su propia cocina! Si ha comprado alimentos frescos en el mercado ecológico, pruebe a cocinar una de las recetas típicas de Francia. Si necesita inspiración, eche un vistazo a nuestras ideas de la Cuisine del Sur de Francia.

¿Sigue aún con energía? Diríjase a una de las muchas cafeterías o bares del centro de la ciudad. Le Scat Club en la zona histórica del centro de la ciudad, ofrece música en directo.

Día 2

- 11 am:

Comience el día con una gran aventura cultural: la ruta Route Cézanne. Este pintor francés postimpresionista trabajó en sus obras en Aix-en-Provence durante la mayor parte de su carrera. Muchos de sus cuadros están inspirados en lugares de Aix-en-Provence y sus alrededores, como por ejemplo su obra Mont Sainte-Victoire. Si es amante del arte o de la naturaleza, la Route Cézanne es una buena manera de descubrir la vida del famoso pintor y de descubrir más de cerca los campos de Provenza.

Empiece yendo a la oficina de turismo de Aix-en-Provence, donde podrá adquirir un mapa detallado con la ruta completa. Puede alquilar un coche en la ciudad o utilizar su propio vehículo durante toda la ruta. Entre los destinos que incluye esta ruta se encuentran la casa familiar de Cézanne, un acueducto romano, el río Arc y la Montaña Sainte-Victoire. Se puede subir a la cima de la montaña, desde donde se aprecian unas vistas increíbles de Aix-en-Provence y sus paisajes. ¡Traiga sus botas de montaña!

El Tholonet es un buen restaurante ubicado en la calle Cézanne Road donde parar a almorzar. Para conocer la ruta al completo, visite Descubrir la Route Cézanne de Aix-en-Provence.

- 3 pm

Tras una mañana y tarde contemplando los paisajes que inspiraron a Cézanne en sus obras, ¡visite los cuadros originales en el museo Musée Granet! Además de las obras de arte de este pintor, en este fantástico museo se exponen obras de Granet, Rembrandt, Van Gogh y Monet entre otros. El museo se encuentra a tan solo cinco manzanas al sureste de Cours Mirabeau, en la calle Rue Cardinale.

- 5 pm

¿Desea continuar explorando la zona? ¡Adquiera un billete para una noche de diversión increíble en Marsella! Puede utilizar el servicio de autocares que lleva a Marsella desde el centro de Aix-en-Provence, salen varios cada hora – no necesita hacer una reserva por adelantado. El viaje dura aproximadamente media hora, por lo que dispone de tiempo suficiente para pasear por el centro de la ciudad de Marsella y encontrar un buen restaurante en el que cenar. Para localizar los lugares turísticos que la ciudad esconde, visite nuestros artículos sobre Marsella.

Esperamos que haya disfrutado de este breve tour por Aix-en-Provence y sus alrededores. ¿Ha estado alguna vez en Provenza?

http://www.nyhabitat.com/sp/blog/2013/08/27/48-horas-aix-provence-francia/

unes, 14 de julio de 2014

AIX EN PROVENCE

El quinto día de nuestra estadía en Marsella fuimos a la ciudad de Aix En Provence, a unos 30 kilómetros de donde estábamos.- Llegamos en tren desde la Estación Central Sant Charles (Marsella), y el precio total del boleto ida y vuelta fue de 7,80 euros cada uno, pero cabe recordar como les mencione en el post de Avignon, nosotros habíamos sacado una tarjeta de fidelización (Carte Zou) de la cual obteníamos bastantes descuentos.- Lo primero que hicimos al salir de la estación de tren fue ir a la Oficina de Turismo, la cual se va caminando, para que nos asesoren que ver en un día y nos atendieron muy bien, buscando un empleado que hablase castellano.-

Frente a la Oficina de Turismo, hay una rotonda Place De Gaulle, donde esta la Fontaine de la Rotonde que data de 1860 y representa la ley, la agricultura y el arte.- También me emociono ver un Monumento en Homenaje al Pueblo Armenio, no olvidando el primer genocidio del Siglo XX (1915) del millón y medio de armenios masacrados por los turcos.- Entramos al casco histórico por la Rue Espariat, y nos topamos con el Convento de los Agustinos del Siglo XIII y la Iglesia del Santo Espiritu del Siglo XVIII.-

Y llegamos a unas de las plazas mas lindas e imperdibles de Aix, la Plaza De Albertas, con un estilo barroco y rococó realizada por el Marques D'Albertas en 1745, aunque la fuente es del 1862.- Por un momento los colores amarronados y ocres del lugar me rememoraban a la ciudad de Siena en Italia.-

Cada rincón, cada edificio es una obra de arte, entonces recordamos que en esta ciudad nació Paul Cézanne, y si hubiéramos tenido tiempo visitaríamos el Museo de su Casa Natal, pero nos conformamos con seguir caminando por estas calles de ensueño que alguna vez a transitado y vivido este magnifico pintor.- Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, donde la preside la Torre del Reloj Astronómico (Siglo XVII).-

Llego la hora del almuerzo y alrededor del ayuntamiento hay muchos restaurantes, entonces descansamos un momento y degustamos un menú del día (Restaurante Chez Laurette).- También descubrimos que el nombre de las calles están puesto en dos idiomas el francés y el provenzal.- Durante el descanso conversamos de la cantidad de jóvenes estudiantes que le dan vida a esta ciudad, al ser sede de la Universidad de Marsella.-

Visitamos varios edificios históricos, como la Universidad, el Chateaurenard (Siglo XVII) hoy un centro cultural y donde nos enteramos que este mes de marzo estaba dedicado al libro, el Museo Boyer Eguilles (Siglo XVII) de historia natural, edificios de uso privado pero declarados monumentos como el Hotel de Grimaldi-Régusse (Siglo XVII) y muchos mas.-

http://www.viajarcuesteloquecueste.com/2014/07/aix-en-provence.html

12/8/14

7 buenas razones para viajar a Aix-en-Provence

En nuestro viaje de 2013 por el sudeste de Francia una de las visitas más esperadas fue la de Aix-en-Provence. Viajamos en tren de alta velocidad desde Avignon, en un viaje corto y rápido. El hotel escogido estaba apartado del casco urbano; a cambio nos permitió descansar en un bonito entorno. Pudimos, sin embargo, visitar la bella ciudad en varias ocasiones y a distintas horas del día, disfrutando de la luz y del encanto del lugar. Disfrutamos de un tiempo envidiable, no demasiado caluroso para ser agosto pero con suficiente sol y claridad.

De aquellos días en Aix sacamos como conclusión que merece la pena ser más conocida y que es un destino ideal para la primavera y el verano. Muchas son las razones para acercarse hasta allí, pero yo destacaría siete.

1. Por su historia y localización: Situada a apenas 30 kilómetros del Mediterráneo, en Marsella, y siendo capital del departamento de Bouches-du-Rhone en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, tiene Aix-en-Provence una historia que viene de largo, desde época de los romanos, quienes crearon la ciudad. Fue fundada por el cónsul Sextius Calvinus, en torno al 123 a.C. Él dio su nombre a las "Aguas" de los manantiales termales de la ciudad, "Aquae Sextiae". Al cabo de los años se convirtió en la capital de la segunda provincia Narbonense. En la actualidad es una población de más de 140.000 habitantes que conserva el encanto de las ciudades cuidadas con un centro urbano recoleto.

2. Por sus calles: Con sus edificios de mediana altura, calles adoquinadas y cuidadas tiendas, el centro de Aix-en-Provence es un lugar hecho para pasear tranquilamente disfrutando de la sombra de los plátanos en el Corso Mirabeau o contemplando los palacetes de la rue Gaston Saporta.

El centro de Aix está lleno de terrazas de restaurantes y de cafés, volcadas en la calle. A todas horas pudimos encontrar sitios agradables donde comer, y recuerda a las ciudades mediterráneas italianas y españolas que viven hacia afuera con ambiente animado más allá de las seis de la tarde.

3. Por sus plazas: Paseando por el centro de Aix, se encuentra el viajero con multitud de plazas, más o menos señoriales, algunas de ellas con historias peculiares y prácticamente todas con algún atractivo.

Así la del Arzobispado, junto a la catedral, con muchos lugares donde comer y con palacios barrocos que la hacen especial. Frente a la seo, la de la Universidad con su centro de Estudios Políticos. Cerca de ambas, la plaza de Alberta, mandada construir por un importante personaje procedente de París y que no sólo quería su propia mansión sino llevar un trozo de la capital, creando una plaza a imagen y semejanza de las que había conocido allí. De ese modo, mandó demoler las casas de alrededor y dar realce así a su nueva mansión.

4. Por sus fuentes: Aix es la ciudad de las fuentes, su propio nombre deriva de la gran cantidad de manantiales de agua templada que hay y que salen a la superficie.

Las hay en las calles principales, como las del Corso Mirabeau, con musgos que han nacido de la humedad; en las callejas secundarias, formando rotondas o dando nombre a plazas. Algunas son renacentistas, otras barrocas y también las hay contemporáneas. Todas sirven de refresco en los días de calor y dan a la ciudad el ruido del rumor del agua.

5. Por su arte: al ser importante centro urbano a lo largo de los siglos, tiene obras arquitectónicas de gran interés, tales como la bonita catedral de San Salvador. Construida entre el siglo V y el XVII, cuenta con una fachada gótica de un sólo cuerpo, un baptisterio prerrománico y un claustro con columnas historiadas que llaman la atención.

Paul Cézanne, el gran maestro inspirador de tantos pintores posteriores, nació en esta ciudad y reflejó como nadie la luz de su tierra, sus colores y su monte Victoire tan cercano y presente siempre en Aix. Para los amantes del arte es visita fundamental el Museo Granet, con una estupenda muestra de obras, no sólo del gran pintor. Nosotros tuvimos la suerte de ver la exposición temporal "Le Grand Atelier du Midi", sobre la influencia que la luz del Mediodía francés ha tenido desde los inicios del movimiento impresionista en tantos y tantos pintores que de ella han gozado (Picasso, Matisse, Cézanne, Van Gogh, Bonnard, etc).

Una visita interesante en Aix es también la del Taller de Cézanne. Se conserva más o menos como debió ser en su momento y forma parte de la ruta del pintor que se puede realizar por los sitios que frecuentó en la bonita ciudad.

6. Por sus múltiples detalles: una ciudad tan llena de historia y de historias como es Aix, cuenta con innumerables rincones sorprendentes, detalles arquitectónicos que el viajero descubre por poco curioso que sea.

Atlantes, figuras en relieve, llamadores, fuentes con forma humanoide, santos en las esquinas, el rey René que aparece representado en más de una ocasión, réplicas de Cézanne en un café, etc. Descubrir esos detalles es interesante, algunos de ellos sorprenderán a los peques, otros a los mayores y darán una nota original y divertida al de por sí entretenido paseo por Aix.

7. Por su encanto: las ciudades con zonas peatonales invitan al paseo. Las calles de Aix, con sus casas de color albero y las contraventanas pintadas del color pastel tan típico de toda la zona, no podían ser menos. Recoletas, sin ruido de tráfico, no demasiado saturadas de turistas y con tiendas cuidadas en sus escaparates y mercancías, animan al viajero paseante a contemplar esos detalles y a darse cuenta de que no siendo un lugar de espectaculares visitas, merece la pena pasarse unos días allí, disfrutando de un ritmo más relajado pero igualmente interesante, mediterráneo y apacible.

Si viajáis al sureste de Francia, no olvidéis acercaros hasta Aix. No os sentiréis decepcionados; al contrario, sus olores y los colores que inspiraron a Cézanne os llevarán unos años atrás, cosa que es de agradecer en esta época de ruido y prisas.

http://www.idayvueltablogdeviajes.com/2014/08/7-buenas-razones-para-viajar-aix-en.html

Guía breve de Aix-en-Provence

Aix-en-Provence, elegante y confortable, rebosante de cultura y buen gusto, nos parece el lugar perfecto para afrontar un viaje a la preciosa región de la Provenza.

A la hora de organizar un viaje a la Provenza son muchas las posibilidades, tanto de itinerario como de alojamiento: retiros rurales, escondidos en medio del campo o en pequeños pueblos colgantes; hoteles de diseño en ciudades como Marsella, Niza o Aviñón; o bien ciudades acogedoras, históricas y bien comunicadas que, como Aix-en-Provence, pueden decir orgullosas que lo tienen prácticamente todo. A nosotros nos encanta Aix, como destino en sí mismo y como base de operaciones para conocer la belleza de esta región bendecida en tantos sentidos. Por muchas razones:

Aix está a poco más de media hora del aeropuerto de Marsella, y éste está a su vez excelentemente conectado con numerosas ciudades europeas y españolas (entre ellas Madrid, Palma, Bilbao y Sevilla).

Es una ciudad de tamaño medio, cómoda y acogedora, con un centro histórico casi completamente peatonal y un agradable clima mediterráneo.

Está muy bien conectada y a poca distancia de los principales destinos turísticos de la Provenza: Orange, Nimes, Avignon, el Pont du Gard, Les Baux, Gordes, la Abadía de Sénanque… a todos se pueden llegar en excursiones de un día o de medio día.

Tiene una vida cultural activa, excelentes museos y galerías de arte, teatros, históricos cafés, hoteles con encanto, historia en cada calle.

Qué ver en Aix-en-Provence.

Los lugares de Cézanne

Paul Cézanne, uno de los padres del arte moderno, nació, creció y vivió casi toda su vida en Aix, y de su vida y su trabajo quedan muchas huellas en la ciudad: la ruta de Cézanne está marcada con placas de bronce que muestran una letra C.

De las decenas de lugares visitables, hay tres que son especialmente importantes: (1) el Atelier Paul Cézanne no conserva ninguno de sus cuadros pero sí ha preservado su taller tal y como estaba en el momento de la muerte del pintor, con sus herramientas y sus modelos para naturalezas muertas; (2) la casa familiar de Cézanne, la Jas de Bouffan, ha sido recientemente restaurada para mostrarla tal como era en su tiempo; (3) las Carrières de Bibémus son unas canteras situadas a las afueras de la ciudad: allí pintó Cézanne algunos de sus mejores cuadros y muchos lo señalan como el lugar en el que nació el cubismo.

Los Grandes monumentos y los pequeños detalles

Cuando hicimos nuestra lista de las diez mejores iglesias del románico francés incluimos la –cercana– iglesia de San Trófimo de Arlés, con su espectacular pórtico de piedra, pero no la Catedral del Salvador de Aix. Podríamos haberlo hecho, pero en las listas no caben todas. Lo curioso es que si decidiésemos recopilar las diez mejores obras del gótico francés, o del neogótico (ya habrá tiempo de hacerlo), también podría entrar. La Catedral de Aix es un templo que aglutina más de media historia del arte: no hay estilo arquitectónico que estuviera en boga entre los siglos V y XVIII que no esté aquí representado, así que es especialmente importante dedicarle un buen rato a la visita y, a ser posible, ir provisto de buena información.

Pero más que por sus grandes edificios monumentales, que los tiene, Aix es una ciudad que se disfruta desde sus pequeños detalles. Por ejemplo, el antiguo Halle Aux Grains, en la calle Riquelme, es un edificio elegante con un friso en el que las figuras alegóricas del Ródano y el Duranza (su afluente) acaparan la atención y exceden su pequeño espacio para asomarse a la ciudad.

En el Cours Mirabeau, que es la calle más frecuentada de la ciudad, hay numerosos hôtels particuliers, que en español traduciríamos por casas señoriales o mansiones (no por hoteles). Es recomendable el ejercicio de ir visitándolos uno a uno, aunque sólo sea para admirar desde fuera sus fachadas deslumbrantes. Nuestra favorita es la portada de atlantes del hôtel Maurel de Pontevès (n° 38), hoy sede del Tribunal de Comercio: los dos musculosos atlantes que surgen de la pared con toda la espectacularidad del barroco fueron esculpidos por Jacques Fossé en el siglo XVII. Casi todo el Cours Mirabeau es así y casi todo el centro de Aix está lleno de bonitos pórticos como este, de alegres fuentes, de balcones decorados y detalles en las fachadas.

El Museo Granet y la Fundación Vasarely

Hace tiempo definimos al Granet como uno de los diez museos que hay que ver en la Provenza, y estando en Aix es una visita ineludible.

Así llamado por el pintor del XVIII Francois Marius Granet, natural de la ciudad, conserva una colección que va de la arqueología hasta arte del siglo XX, aunque destaca sobre todo por la pintura italiana, flamenca y francesa.

Curiosamente, las obras de Paul Cézanne en la colección permanente son muy pocas. Nueve en concreto, casi todas secundarias o preparatorias. Auguste-Henri Pontier, que comisariaba las colecciones a finales del XIX, sentía u profundo disgusto por la pintura de Cézanne, y juró solemnemente que ninguna de sus obras entraría e el Granet mientras él siguiese vivo. Fue un error histórico, pero no hay que lamentarse: el museo conserva numerosas joyas, y en la última década, gracias a varias donaciones y a un ambicioso programa de exposiciones temporales, ha pasado de ser un pequeño museo provincial a un contenedor de arte de primera fila.

Los aficionados al arte contemporáneo encontrarán también del mayor interés la Fundación Vasarely, muy cerca de la Jas de Bouffan. Gigantescos cubos y figuras geométricas configuran un edificio único, concebido por el húngaro Victor Vasarely para explorar la fusión entre el arte y la arquitectura. Dentro se exhiben muchas de sus obras.

http://rutacultural.com/aix-en-provence-guia-breve/

Aix-en-Provence, o Aix en Provenza (Acerca de este sonido [ɛksɑ̃pʁɔˈvɑ̃s] (?·i), en occitano, Ais de Provença y Ais de Prouvènço en grafía mistraliana), es una ciudad francesa, antigua capital de la región histórica de Provenza. Pertenece al área urbana de Marsella, que es la tercera del país. Es una de las subprefecturas del departamento de Bocas del Ródano, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Ciudad termal, Aix-en-Provence es una ciudad turística, conocida por su autenticidad, su patrimonio arquitectural rico y sus festivales de arte lírico.

Geografía

Aix-en-Provence está situada a una altura de 173 m sobre el nivel del mar, del cual dista unos 30 km. La superficie total de la comuna de Aix-en-Provence es de 18.608 hectáreas1 siendo, de esta forma, la decimoquinta comuna más extensa de la Francia continental.

Localización

Está enclavada en una depresión formada por el río Arc y el arroyo de la Torse, a unos 15 km al oeste de la montaña Sainte-Victoire y a unos 30 km al norte de Marsella, formando, junto a ésta, una vasta aglomeración demográfica de más de un millón de habitantes.

Clima

Aix-en-Provence posee un clima mediterráneo: veranos cálidos y soleados, inviernos frescos y temperaturas suaves en primavera y otoño. Las temperaturas oscilan entre los 5 °C en enero y en torno a los 22 °C en julio, aunque se han alcanzado cifras negativas en invierno: (-8,5 °C y -12 °C en febrero de 2005) y extremadamente elevadas (más de 40 °C) en verano.

El promedio anual de días de sol es de 300, mientras que la media de días lluviosos es de unos 91.

Ya que la ciudad está enclavada en una cuenca formada por el río Arc, a una altitud menor que las comarcas aledañas, el aire caliente queda contenido sin apenas posibilidad de circulación. La influencia del Mistral produce ocasionalmente rachas de vientos y borrascas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aix-en-Provence

https://fr.wikipedia.org/wiki/Aix-en-Provence

https://en.wikipedia.org/wiki/Aix-en-Provence

http://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Aix-en-Provence

http://www.photo-aerienne-france.fr/localites-voir_aix-en-provence_13.photos-aeriennes.html

http://www.guyliegeois.fr/?p=562

Vídeo:

Web recomendada: http://www.aixenprovence.fr/

Contador: 1209

Inserción: 2016-09-22 19:37:43

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET