BucaramangaBucaramanga

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Tolón

Otro: Toulon

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Provenza-Alpes-Costa Azul

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Guía turístico de Toulon - Lugares de interés

Es una de las ciudades más hermosas de Francia. Fue fundada por fenicios en el siglo V y el oficio principal de los habitantes era la extracción de la tinta purpurina que era muy valiosa. Puesto que estos yacimientos se encuentran muy raramente, este asentamiento se hizo muy famoso en poco tiempo un centro conocido de comercio y atrajo a mucha gente. Pero no fueron los primeros artesanos que afamaron a la ciudad, sino el Napoleón Bonaparte. Prácticamente es aquí donde empezó la carrera del gran emperador.

Lo de estar cerca de los balnearios como San Tropé y Marsella hizo Toulon un centro turístico muy popular. En las últimas decenas de años se construyeron aquí múltiples complejos de hoteles modernos, se abrieron restaurantes y cafeterías. Las diversiones preferidas de los viajeros son paseos por el puerto y la visita de curiosidades.

Casi todas las rutas turísticas comienzan desde la visita de la torre real, cuya construcción fue finalizada en el siglo XVII y continuó más de cien años. La ciudad cuenta con varias plazas, en medio de cada cual hay un monumento impresionante. En la de Louis Blanc se puede ver la mayor fuente de la ciudad, “Tamborín”, alrededor de la que les gusta mucho pasear a los ciudadanos y turistas. No lejos se ubica la iglesia Saint Francois de Paul, un hermoso edificio del estilo barroco. Se les aconseja a los amantes del arte teatral ir a la plaza de Victor Hugo, donde se sitúa el teatro más famoso de Toulon. Su patio está embellecido por unos preciosos macizos de flores y hay otra fuente remarcable llamada “tres golfines”.

En esta ciudad es donde tienen lugar muchos festivales y fiestas, a lo largo del año se organizan exposiciones de plantas, festival de cine, festival internacional de jazz y múltiples exposiciones artísticas.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/toulon/

Toulon es también conocida como la frontera oeste de la Costa Azul, una hermosa ciudad que se encuentra ubicada en el centro de una ensenada, es además la tercera población de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Asimismo se encuentra muy cerca de la frontera con Italia y sus costas son bañadas por el mar Mediterráneo.

Es además el principal puerto militar de Francia y en él se encuentran embarcaciones famosas como el Charles-de-Gaulle y una buena parte de la flota de submarinos nucleares que posee el país.

Entre sus monumento principales se encuentran la plaza Puget con su fuente de delfines que fueron realizados en 1780, la Plaza Raimu y el bello edificio de la Ópera, que se encuentra entre las más famosas de Francia.

Una antigua fortaleza que puede visitarse es la llamada Torre Royale que encanta por su historia.

Su pueblo es hospitalario y el lugar se convierte en un resort en el invierno y en el verano es posible disfrutar de la mejor playa de la región la Plage du Mourillon.

Toulón, tiene una situación geográfica privilegiada ya que se encuentra ubicada entre el mar y la montaña, siendo sus actividades principales el comercio y la explotación del turismo.

La principal calle de la ciudad es el Boulevard Strasbourg que además se encarga de dividir el puerto y la ciudad vieja de la zona donde se encuentran los barrios más modernos y con más ambiente más bullicioso como la Place de la Libertè.

Bonitas plazas como la Place Puget y otros lugares interesantes para visitar como la Catedral Saine de la Seds construida en 1096.

Sus pintorescos mercados provenzales que funcionan en la calle, en los que puede encontrarse todo tipo de productos.

Una bonita y entretenida forma de recorrer la ciudad es tomando el tren turístico de Toulon que lleva a los pasajeros a un viaje recorriendo tanto la parte antigua como la nueva.

En la ciudad existen instituciones de enseñanza superior muy importantes, teniendo además un conservatorio de música muy conocido, varios museos que vale la pena visitar y diversas salas de concierto

Su entorno natural y su bahía se suman a las montañas que nos devuelven un paisaje maravilloso.

http://www.francia.net/toulon/

Toulon es la auténtica Provenza francesa. No encontrarás allí esas llamativas tiendas de recuerdos con olor a lavanda sintética como en algunas otras ciudades de la Riviera Francesa.

En este lugar la gente ordinaria vive y piensa como lo han hecho desde siempre a lo largo de este hermoso tramo de costa. Allí podrás aspirar los maravillosos – y reales – aromas de lavanda y tomillo en los mercados locales.

El puerto, con sus yates, barcos de pesca y veleros, es el pulmón de Toulon. Ha sido así desde que el Rey Sol proclamó que Marsella manejaría el comercio francés en el Mediterráneo. El destino de Toulon, en cambio, fue el de acomodar y erigir la marina francesa en su resguardada bahía.

Hoy Toulon es el puerto de origen de los portaaviones franceses y otros buques de guerra. La base militar y los astilleros de la Marina de Guerra ocupan un área grande en la parte occidental de la ciudad.

Con sus varios kilómetros de muelles, es una ciudad dentro de una ciudad. Más al oeste están las colinas ondulantes y el Castillo del Centro Cultural Vallon.

Atrapados entre la estación de tren y el puerto deportivo se encuentra el casco antiguo, con su laberinto de callejuelas, fuentes y plazas encantadoras como Le Cours Lafayette (también llamada Le marché Provence).

Al sureste está Mourillon, un pueblo dentro de la ciudad. Aquí encontrarás elegantes residencias antiguas de la alta burguesía, mercados de vegetales y, sobre todo, esplendorosas playas.

Donde dormir en Toulon

Al llegar nos alojamos en el All Seasons Toulon Centre Congrès, un confortable y moderno hotel ubicado cerca de la ciudad vieja, la playa y el famoso estadio de rugby Mayol, en el corazón de Toulon.

Que ver en Toulon

La arteria principal de la ciudad es el boulevard Strasbourg, que divide el puerto y la ciudad vieja de los barrios más modernos, donde se encuentra la zona más animada de la ciudad, la Place de la Libertè.

Para ir a la ciudad vieja hay que seguir cualquiera de las calles que bajan desde el boulevard Strasbourg hacia el puerto.

Aunque parte de este barrio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido con edificios poco atractivos, la mayor parte del casco antiguo sigue en pie.

Una vez allí nos sentamos a disfrutar del ambiente en la Place Puget, una bonita plaza con una fuente cubierta de verdes musgos y líquenes. Las calles de los alrededor son estrechas y animadas, con algunas peatonales.

Luego visitamos el Musée National de la Marine, que exhibe mascarones de proa y maquetas de barcos. El Musée de Art de Toulon, ubicado en un bello edificio renacentista, presenta una interesante colección representativa del fovismo, el minimalismo y el realismo.

Por supuesto, no podíamos dejar de visitar el puerto, que está dividido en dos dársenas. La dársena vieja fue construida por Enrique IV y está llena de viejos cafés frecuentados por marineros.

La dársena nueva fue construida por Luis XIV, e impulsó a Toulon a convertirse en una base naval importante. Al este del puerto se encuentra el Pointe de la Mitre que, con su Tour Royale - una torre del siglo XVI convertida en anexo del Museo Naval - ofrece una excelente vista desde lo alto.

Si te gusta la naturaleza, no te pierdas una visita al Parque Nacional de Port Cros, ubicado en los alrededores de Toulon en una isla del mismo nombre. Son de visita obligada el Vellon de la Solitude y la Cala de Port Man.

Donde dormir en Toulon

En Provenza, sólo caminar por los alrededor te dará una buena idea de qué esperar en los restaurantes. Los aromas del tomillo, romero y vegetales frescos cocinados en aceite de oliva flotan en el aire.

Es sobre todo una cocina sencilla: un poco de tapenade (puré de aceitunas) en un trozo de pan, un vaso de vino rosado y unos pimientos marinados y asados serán suficientes para deleitar tu paladar.

Vida nocturna en Toulon

A la noche, la ciudad de Toulon hace honor a sus más de mil años de tradición de fiestas hasta bien entrada la noche. La mejor opción es recorrer los cafés y bares alrededor del puerto y a lo largo de las playas de Mourillon.

http://www.toulon.com.es/

Tolón4 (en francés Toulon, en occitano Tolon) es una ciudad y municipio del departamento de Var, Francia. La ciudad es la tercera en población de la región Provenza-Alpes-Costa Azul. Situada a 190 km de la frontera con Italia, se asienta a orillas del mar Mediterráneo a lo largo de la rada de Tolón. Tiene una población de 166.537 habitantes (según datos de 2007) y el área urbana constituye la décima de Francia con 564.823 habitantes.

Tolón, capital económica del departamento de Var, se beneficia de numerosas ventajas naturales al disfrutar de una situación privilegiada entre la montaña y el mar. La actividad económica se concentra en los sectores del turismo, el comercio y la administración (tanto pública como privada). Acoge el mayor puerto militar del país, la base naval de Tolón -que aún cumple su función de arsenal- y cuenta asimismo con un aeropuerto que transporta a más de 620.000 pasajeros al año.

El puerto comercial es el de mayor tránsito a Córcega, cubriendo aproximadamente el 65% de desplazamientos hacia la isla, lo que se debe en gran parte a la creación de la compañía marítima Corsica Ferries en 2001.

La ciudad también alberga una universidad e instituciones de enseñanza superior tan importantes como el ISEN Toulon (Instituto Superior de Electrónica Digital) o el Supméca Toulon (Instituto Superior de Mecánica de París). Además, acoge un conservatorio, numerosos museos y salas de conciertos, un gran teatro y una ópera que se encuentra entre las más famosas de Francia, después de la Ópera Garnier y de la Ópera de la Bastilla.

Geografía

Situación

La ciudad de Tolón está situada en la parte sur de Francia, al sudoeste del departamento de Var en el litoral mediterráneo, a medio camino entre Marsella, al Oeste, y Saint-Tropez, al Este. Se la considera la ciudad más occidental de la Costa Azul.

La rada

La rada de Tolón está cerrada al mar por la península de Giens al Este y por la de Saint-Mandrier al Sur, que retienen la subida de la marea. Se divide en rada grande (o rada de los Vignettes, al este) y rada pequeña, al oeste, que está unida a Tolón, a La Seyne-sur-mer y a Saint-Mandrier. Las dos radas están separadas por un dique diseñado en el siglo XIX y construido por presidiarios. A lo largo de este espacio se encuentran el arsenal y puerto de Tolón, la base de submarinismo de la escuela de náutica de la Saint-Mandrier y la base científica del IFREMIER (Instituto francés de investigación y explotación del mar) de La Seyne-sur-mer. Es aquí también donde estuvo emplazado el popular balneario del siglo XIX de Tamaris, proyectado por Michel Pacha y frecuentado por George Sand y Frédéric Chopin, entre otros, así como el lugar donde comenzaron su carrera los tres pioneros franceses del submarinismo: Philippe Tailliez, Jacques-Yves Cousteau y Frédéric Dumas.

Clima

El clima de Tolón es de tipo mediterráneo, se caracteriza por la abundancia de sol, por veranos muy secos con lluvias infrecuentes y temperaturas altas; suaves en invierno, debido a su proximidad al mar. La temperatura media en enero, el mes más frío, es de 9,3 °C (la más alta de Francia), con temperaturas medias máximas de 12,7 °C y mínimas de 5,8 °C ; la media de julio, el mes más caluroso, es de 23,9 °C, con máximas de 29,1 °C y mínimas de 18,8 °C.

Historia

Prehistoria e Historia Antigua

Antes de la colonización romana, Telo Martius (del latín tolus: pie de la colina, y Martius: dios latino de la guerra, Arès para los griegos) era un refugio para los navíos griegos que pasaban entre Massalia y Olbia, y una explotación pesquera de Murex, grandes caracoles de mar que servían para teñir togas. Los ligures, los celtas y los griegos comerciaban con ellos. Más tarde comenzaron a enfrentarse hasta que estos últimos apelaron a Roma, quien después de varias campañas contra los celto-ligures, anexionó la región (llamada desde entonces, año 120 a.C, Provincia).

Dominando en su territorio, Telo Martius se convirtió en una de las dos tintorerías imperiales de púrpura, (colorante natural de color rojo), gracias a la explotación de Murex y cochinillas de roble.

Edad Media

Telo, Tholon, Tolon, Touloun, lugar escala de los barcos comerciales, se dedicaba a proteger este emplazamiento excepcional, frecuentemente saqueado por piratas y sarracenos. Durante los periodos de escasez, constituía la base de las expediciones marítimas de pillaje hacia el este o el sur del Mediterráneo occidental. Después de la anexión de la Provenza a Francia (bajo el reinado de Carlos VIII de Francia), Tolón se convierte en un emplazamiento de construcción naval, y su rada se utiliza para dar refugio a las flotas militares.

Antiguo Régimen y Revolución

Vauban fortifica la ciudad de Tolón. Se construyó una cárcel; los condenados dormían sobre viejos barcos y trabajaban la tierra durante el día (no todos estaban encadenados) y otros, sometidos a penas más severas, eran enviados como remeros a las galeras reales, destino de mortalidad muy elevada. Al cumplir las penas, muchos de ellos se quedaban en la región. En 1707 Víctor Amadeo II realiza el frustrado Sitio de Tolón: la noche del 22 al 23 de agosto, los saboyanos se repliegan hacia Niza. Tolón era el lugar de salida y llegada de la mayoría de las expediciones militares y coloniales francesas hacia África durante el Antiguo Régimen y en el siglo XIX: por ejemplo, la expedición de Egipto, dirigida por Napoleón Bonaparte, partió de Tolón el 19 de mayo de 1798. Bonaparte ganó sus galones de general de brigada el 22 de diciembre de 1793 después del Sitio de Tolón y la reconquista con armas revolucionarias. Los habitantes pertenecientes a la facción monárquica abrieron la ciudad a los ingleses, rebautizada por la Convención Nacional que, por el decreto del 24 de diciembre de 1793 estipulaba: “El nombre infame de Tolón se suprime. Este municipio pasará a llamarse, a partir de ahora, Port-la-Montagne”.

Época contemporánea (siglos XIX y XX)

Durante el siglo XIX, Tolón acoge mucha inmigración italiana, así como numerosos corsos, debido al desarrollo industrial y naval. Las permutas de la Marina Nacional con el Arsenal de Brest crean una comunidad bretona.

Segunda Guerra Mundial

Puesta a prueba de forma severa durante la Segunda Guerra Mundial (barreno de la flota el 27 de noviembre de 1942, víspera de la ocupación alemana y los bombardeos americanos el 24 de noviembre de 1943) Tolón es liberada el 23 de agosto de 1944 por el 7º regimiento estadounidense del general Alex Match, compuesto por el 6º cuerpo estadounidense y el ejército B comandado por el general Jean de Lattre de Tassigny (la mayoría de los hombres de la tropa eran europeos norteafricanos y magrebíes).

De 1945 a nuestros días

Después de la guerra, el puerto, arrasado, necesita ser reconstruido, al igual que muchos otros edificios. Además, hacia el final de la Guerra de Argelia, la afluencia de Pieds Noirs expulsados de sus hogares urge la construcción rápida de viviendas nuevas. Alrededor del casco antiguo, un tanto deteriorado, se alzan nuevos barrios de viviendas sociales. Después de la Segunda Guerra Mundial, “Pequeño Chicago” fue el apodo de un barrio de mala fama situado en la zona baja del casco antiguo, a la salida del arsenal. Fueron los pescadores quienes pusieron el apodo, algo que contribuyó a asentar la mala reputación de la ciudad en los años 1950. A partir de los años 1970, Tolón sufre un fuerte retroceso económico y social y debe hacer frente a diversos problemas. Una tasa elevada de desempleo, el desarrollo de la delincuencia en el centro de la ciudad que estaba en pleno deterioro, la saturación del tráfico por carretera relacionado con el pésimo servicio de transportes y la especulación en la ciudad, particularmente bajo el mandato del alcalde Maurice Arreckx, contribuyeron a la victoria del Frente Nacional en las elecciones de 1995, que gobernó hasta 2001. En el siglo XXI, Tolón busca el mejorar su imagen y el afirmarse como una auténtica metrópolis regional mediante una revalorización de su casco antiguo, una mejora en las infraestructuras de comunicación y un desarrollo económico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tolón

https://fr.wikipedia.org/wiki/Toulon

http://varmarine.wifeo.com/toulon-mediterranee-page-33.php

http://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Toulon

https://www.flickr.com/search/?user_id=22427220@N00&view_all=1&text=Toulon

http://randojp.free.fr/0-Diaporamas/PlFortes/PlFortes7.html

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100616/toulon-france

http://une-vie-un-instant.e-monsite.com/pages/nature/mont-paradis/mont-coudon.html

http://rando.soleil.free.fr/index.php?post/2013/12/16/TOULON-:-LES-FONTAINES.-RD

Vídeo:

Web recomendada: http://www.toulon.fr/

Contador: 1659

Inserción: 2015-09-25 21:11:48

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET