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Nombre:

Basílica de San Lorenzo (Florencia)

Otro: Basilica di San Lorenzo (Firenze)

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Florencia

Año: 1418-1470

Estado: Terminado

Descripción:La Basílica de San Lorenzo en Florencia es una de las iglesias más importantes de la ciudad. Su conjunto monumental incluye la Capilla de los Medici. Cosimo I, uno de sus líderes más importantes, compró la Basílica de San Lorenzo de Florencia y encargó a Miguel Ángel y Brunelleschi la creación de un lugar mágico que la familia utilizaría como su mausoleo. El resultado, una obra arte para la historia y un lugar precioso que ver en Florencia.

Encontramos la enorme basílica en su plaza homónima: la Plaza de San Lorenzo. Su exterior no sería particularmente llamativo si no fuera por sus grandes dimensiones. En su defensa habría que decir que su fachada está inacabada… y así lo ha estado por siglos. El proyecto de la fachada iba a rematar un edificio majestuoso para darle un estatus e imagen a la altura de su importancia. Para tal cometido, los Medici contactaron con Miguel Ángel, que llegó incluso a preparar el diseño. Pero por cuestiones económicas y compromisos del artista, nunca llegó a realizarse. Pese a todo, el diseño que realizó el gran Michelangelo se ha conservado y puede apreciarse en la Casa Buonarroti, uno de los museos de Florencia.

Qué ver en la Basilica de San Lorenzo en Florencia

Dentro podemos apreciar mejor la mano de los grandes artistas de Florencia que llevaron a cabo la construcción de la Basílica de San Lorenzo en Florencia. Estos fueron Brunelleschi, Michelozzo que continuó su obra y Manetti que la concluyó.

Estos genios del renacimiento, sobre todo Brunelleschi (responsable del proyecto que los otros artistas continúan), decoró el interior diferenciándolo del resto de iglesias de Florencia. Pese al gran tamaño del conjunto que forma la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, creó la iglesia como un lugar que diera una sensación de privacidad, intimidad y luminosidad. La nave central, en lugar de estar decorada con enormes columnas hasta el techo, está cercada por columnas bajas decoradas con capiteles que dejan paso a grandes arcos que llegan hasta el techo. De esta manera, mantiene su sensación de grandeza y altura a la vez que aporta una mayor cercanía con lo divino y el prójimo.

Uno de los lugares más especiales de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia es la Sacristía Vieja, obra de Brunelleschi.

Partiendo de una planta cuadrada, el maestro renacentista crea una cúpula dividida en 12 partes iguales representando a los 12 apóstoles que finaliza en un gran espacio final. Representa, de esta forma, la divinidad a la que se dirigen y llegan los 12 apóstoles. El genio de Brunelleschi se une al de Donatello que decoró la Sacristía Vieja con una serie de estatuas en un tándem para la historia… y nuestro deleite.

Iglesia de San Lorenzo en Florencia: La Capilla de los Medici

El gran atractivo de la Basílica de San Lorenzo es la Capilla de los Medici, donde muchas de las grandes figuras de la familia tienen su última morada. Entre ellos el legendario Lorenzo el Magnífico. Las capillas son dos: la Sacristía Nueva (obra de Miguel Ángel) y la Capilla de los Príncipes (obra de Buontalenti).

Con la Sacristía Nueva, Miguel Ángel homenajea a Brunelleschi. A pesar de que no pudo acabarla, este lugar es uno de los más bonitos de Florencia. Su interior alberga dos tumbas, cada una decorada con tres estatuas.

Miguel Ángel ideó esta manera de darle a los Medici un sepulcro único. La estatua central representa la persona que ahí yace y, a ambos lados, dos estatuas representan elementos opuestos de la naturaleza. En un sepulcro son el día y la noche y, en el otro, el alba y el crepúsculo.

La Capilla de los Príncipes, en cambio, sí fue finalizada por Buontalenti que en ella nos regala una de las cúpulas más bellas de la ciudad de Florencia. Toda la capilla está decorada con un riquísimo mármol y piedras semipreciosas. Sólo las tumbas de los Medici podían ser decoradas con un lujo tal. Esta capilla alberga seis sepulcros. Uno de ellos muy especial, el de Cosimo I de Medici, uno de los más importantes de la historia.

https://www.enflorencia.com/basilica-de-san-lorenzo-florencia/

La basílica de San Lorenzo es una iglesia italiana de culto católico ubicada en la ciudad de Florencia, en la plaza de San Lorenzo. Su construcción fue encargada por Cosme de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi, quien trabajó en su construcción desde 1422 hasta 1446. La dirección de los trabajos pasó entonces a manos de Michelozzo y, en 1457, a las de Antonio Manetti. En su interior destacan la sacristía vieja, diseñada por el propio Brunelleschi, y la sacristía nueva, obra de Miguel Ángel.

La Sagrestia Nuova ("Sacristía Nueva"), a la derecha del altar mayor (a la izquierda se encuentra la Sagrestia Vecchia -"Sacristía Vieja"-)1​ fue diseñada por Miguel Ángel, y contiene un programa escultórico de gran importancia, data de 1521-1534 (completándose hacia 1550). La Capella dei Principi ("Capilla de los Príncipes"), detrás del altar mayor, está totalmente cubierta con un revestimiento de mármol coloreado incrustado con pietra dura, data del siglo XVII.

Construcción

La construcción de la basílica había sido decidida por ocho familias florentinas con la idea de que la iglesia tuviera una capilla para cada una de ellas; pero Cosme de Médici la adquirió al no poder hacer frente los anteriores mecenas a los grandes gastos ocasionados para tal empresa. Para construirla se procedió al derribo de varios edificios en 1418. Se intentaba crear una obra totalmente comparable a las de la antigüedad al recuperar el modelo de las antiguas basílicas cristianas. Optó por la recuperación del antiguo modelo de basílica cristiana: planta de cruz, capillas adosadas a los lados; tres naves longitudinales; techumbre adintelada; imagen perspectiva más adintelada. Tiene similitudes con el pórtico del Hospital de los Inocentes. Toma su esquema y lo amplía en las naves laterales. Juega con la luz. Existe un uso de elementos como: arcos de medio punto (acanalados), capiteles compuestos, entablamento corrido acanalado y bicromía. La fachada está inconclusa. También existe un ejercicio de perspectiva: eje de simetría en el suelo y líneas de toja en el entablamento.

Está inspirada en la basílica de la Santa Cruz de estilo gótico. Está dividida en tres naves y capillas laterales. En el centro del crucero hay una cúpula y este está rodeado por capillas. Frente al centro del crucero está la capilla mayor.

Su planta es de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremadamente longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo escaso, se dispuso una cúpula con linterna. El espacio quedó matemática y geométricamente modulado por el círculo inscrito en un cuadrado, que actuó como medida de las proporciones con referencia siempre a la figura humana. Se emplearon elementos arquitectónicos muy armoniosos, que citan el mundo clásico a través de la influencia de las primitivas basílicas cristianas, como, por ejemplo, la techumbre de artesonado con casetones cuadrados en la nave central, el entablamento corrido y los ricos capiteles corintios sobre columnas monolíticas en esa nave central y sobre pilastras en las laterales. Brunelleschi empleó un ritmo arquitectónico un poco peculiar en la nave central que se inicia en la columna como soporte, un trozo de entablamento decorado sobre el capitel compuesto y el arco acanalado por encima. Utilizó bóvedas vaídas en las naves laterales. Este arquitecto jugó además con la alternancia del colorido para lograr el bicromatismo propio de la arquitectura tradicional florentina. El módulo es el cuadrado central que inscribe la cúpula y es igual en medida al de la capilla central. Cada tramo de la nave central es la mitad del módulo y un cuarto de módulo cada tramo de la nave lateral.

En altura, la protagonista es la columna. Así la altura de la nave central es el doble de su ancho. En relación con los laterales, en anchura y altura son iguales. La relación de altura entre los arcos que comunican la nave lateral con las capillas laterales tiene una relación de 5/3.

La luz proviene de las ventanas. Las bóvedas son vaídas en la nave lateral y los óculos hacen que la luz aparezca más tenue. Las capillas son oscuras. En conclusión, la graduación luminosa acentúa la perspectiva. El techo tiene casetones copiados del Panteón de Agripa. Pero también hay otros muchos elementos clásicos como las pilastras, arcos, etc. También utiliza el bicromatismo.

Sacristía Vieja

La sacristía vieja es una sacristía construida entre los años 1419 y 1422 por Filippo Brunelleschi como anexo a la Basílica. Se la conoce como vieja para distinguirla de la Sacristía nueva, construida años más tarde por Miguel Ángel bajo el patrocinio del papa León X. Esta obra ha sido considerada como uno de los ejemplos más expresivos de la arquitectura de Brunelleschi, con una gran influencia en otros edificios posteriores de planta central.

Se trata de un espacio cúbico cubierto por una cúpula nervada sobre pechinas, a la cual se une al fondo otro espacio similar de planta cuadrada, que actúa a modo de ábside. La sacristía queda dividida verticalmente por tres zonas de idéntico tamaño: la parte inferior de configuración rectangular, la intermedia con arcos falsos circunscritos por las pechinas y la cúpula esférica, cuyo radio es igual al tamaño de cada una de esas dos zonas sustentantes. El entablamento recorre continuo los dos espacios creando así un espacio visual completo, unitario y lineal. La sacristía está decorada con esculturas en relieve realizadas por Donatello. Se ha considerado que tal sacristía es el primer espacio de planta central del Renacimiento.

En la cúpula hay 12 óculos que simbolizan los 12 apóstoles y que se subordinan al gran óculo central, que hace referencia a la Divinidad. Además todo se encuentra policromado y la tumba se sitúa en el centro, a eje vertical con la cúpula.

El arquitecto, una vez más, concibió su proyecto a base del empleo de dos figuras geométricas simples: el círculo, relacionado con la esfera, y el cuadrado, que se refiere al cubo. También se ha pensado que el diseño de esta sacristía tiene su origen en las martyria paleocristianas y, en concreto, en parte de la planta del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Sacristía Nueva

El papa León X, a sugerencia del cardenal Julio de Médici, deseó realizar para Juliano II de Médicis y Lorenzo II de Médici, un sepulcro digno de su rango, consiguiendo al artista más célebre del período, Miguel Ángel. Los trabajos se iniciaron en el año 1521 y fueron interrumpidos en el año 1527 por la caída de los Médici y la restauración republicana, para ser retomadas definitivamente en el año 1530, cuando Miguel Ángel, tras haber sido atraído públicamente por la República florentina contra los Médici y sus comitentes, fue acogido bajo el ala protectora de la familia a condición de entrar a su servicio, terminando en primer lugar los proyectos en San Lorenzo. En el año 1534 Miguel Ángel partió definitivamente hacia Roma, dejando incompletas algunas estatuas de los sepulcros del duque de Nemours y del duque de Urbino, pero sobre todo sin haber realizado las sepulturas de Lorenzo el Magnífico y su hermano Juliano de Médici.

La sacristía Nueva es una de las obras maestras de Miguel Ángel como arquitecto y como escultor. Hoy forma parte del complejo de las Capillas Mediceas.

***

Capilla de Los Médici

La capilla de los Médici (Cappelle medicee en italiano) en la basílica de San Lorenzo de Florencia comprende dos estructuras añadidas al diseño original de Brunelleschi, actualmente es un museo estatal de Florencia y lugar de sepultura de la familia Medici, celebrando además el poder de los Médici como Grandes Duques de Toscana. La 'Sagrestia Nuova (Sacristía Nueva) fue diseñada por Miguel Ángel. La capella dei Principi (Capilla de los príncipes) de los siglos XVI y XVII, está totalmente cubierta con un revestimiento de mármol coloreado incrustado con pietra dura. La Cappella dei Principi octogonal coronada por una alta cúpula, de 59 m de altura, que es el rasgo distintivo de San Lorenzo cuando se ve desde lejos, se alza ubicado centralmente con respecto a la nave, a la que proporciona el equivalente a una capilla absidial. Se entra desde el exterior,​ en la Plaza Madonna degli Aldobrandini, y a través de la cripta anterior.

La opulenta Cappella dei Principi, una idea formulada por Cosme I, fue realizada por Fernando I de Médici; fue diseñada por Matteo Nigetti, siguiendo algunos esbozos presentados a un concurso informal en 1602 por Don Giovanni de' Medici, el hijo natural del gran duque Cosme I, que fueron modificados en la ejecución del envejecido Buontalenti;​ así, una verdadera expresión de arte cortesano, fue el resultado de colaboración entre diseñadores y mecenas.

Para la ejecución de su sorprendente revestimiento de mármoles incrustados con mármoles de color y piedras semipreciosas, se estableció el taller de piedra dura gran ducal, el Opificio delle Pietre Dure. El arte de commessi, tal como se le llamó en Florencia, juntaba los fragmentos como puzles de trocitos de piedras para formar los diseños del revestimiento que cubren totalmente las paredes. El resultado fue rechazado por los visitantes de los años XVIII y XIX, pero ha llegado a ser apreciado como un ejemplo del gusto de la época.8​ Seis grandes sarcófagos están vacíos; los restos de los Médici están enterrados en la cripta inferior. En dieciséis compartimentos del dado están los emblemas de ciudades toscanas bajo control de los Médici. En los nichos que se pretendió que tuvieran retratos escultóricos de los Médici, dos (Fernando I y Cosme II) fueron ejecutados por Pietro Tacca (1626-42).

La cripta

La cripta original, planeada por Bernardo Buontalenti, es el primer lugar al que se accede entrando por la puerta del museo. Aquí se encuentran los restos de los duques, sus consortes y familiares. Por la cripta se accede a la Capilla de los príncipes a través de una escalinata. Aún existe otra cripta bajo la basílica, donde se encuentran las tumbas de Cosme el Viejo y de Donatello, pero no es accesible desde este lugar. La cripta constituye junto con la Capilla del Tesoro un importante conjunto consagrado a la familia Médici. La Capilla del Tesoro, situada detrás del coro, contiene los relicarios y objetos de orfebrería de la familia

https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_San_Lorenzo_(Florencia)

https://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_San_Lorenzo_(Firenze)

https://en.wikipedia.org/wiki/San_Lorenzo,_Florence

https://www.flickr.com/search/?user_id=16312609@N02&view_all=1&text=Cappelle Medicee

https://www.enflorencia.com/basilica-de-san-lorenzo-florencia/

https://www.enflorencia.com/basilica-de-san-lorenzo-florencia/ copiar

https://slidetodoc.com/san-lorenzo-florence-palazzo-medici-san-lorenzo-view/

http://www.museumsinflorence.com/musei/Medici_chapels.html

http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/renacimiento/arquitectura/xv/brunellesch_florencia_san_lorenzo.htm

http://www.enriquecardona.com/arte_renacitaliano/sanlorfl.htm

https://elpoderdelarte1.blogspot.com/2018/02/la-biblioteca-medicea-laurenciana.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Laurenciana

https://sites.google.com/site/firenze3n/gruppo-5/come-e-strutturato-il-complesso-di-san-lorenzo

http://www.digital-images.net/Gallery/Scenic/Florence/Churches/SanLorenzo/sanlorenzo.html

Vídeo:

Web recomendada: https://www.operamedicealaurenziana.org/

Contador: 4149

Inserción: 2021-12-30 17:25:15

 

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