ValenciaValencia

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Florencia

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización:

Año: 59 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Florencia – Qué es imprescindible ver en tu viaje turístico

Publicado por José Luis Sarralde el día February 24th, 2014

En tu viaje a la Toscana italiana, a la hora de planificar qué visitar en Florencia, te encontrarás con la dificultad de abarcar todo el gran patrimonio artístico y cultura que ofrece esta ciudad.

Con independencia de los días de que dispongas, te voy a aconsejar, desde mi punto de vista, qué es imprescindible ver y hacer durante tu viaje a Florencia.

Qué visitar en Florencia

1. Subir a la cúpula de Brunelleschi en el Duomo

La catedral Duomo Santa María del Fiore de Florencia es un conjunto monumental con varios edificios y rincones de gran belleza. Te aconsejo que no dejes de subir a lo alto de la gran cúpula que en el siglo XV construyó Brunelleschi, y que se convirtió en una de las grandes obras maestras del Renacimiento.

Desde lo alto de la cúpula tienes una excelentes vistas panorámicas de Florencia.

Rosetón de la fachada del Duomo Santa María del Fiore de Florencia

Rosetón de la fachada del Duomo Santa María del Fiore de Florencia

2. Ver la fachada neogótica del Duomo

Terminada de construir en 1887, la fachada neogótica del Duomo de Florencia merece que la dediques un tiempo para apreciar su belleza. No serás el único turista que permanezca durante un buen rato apreciando su riqueza artística.

Eso sí, te adelanto que su interior te defraudará. O al menos eso me ocurrió a mí, más si lo comparas con otra catedral de la Toscana como es la de Siena.

3. Ver las Puertas del Paraiso

Justo enfrente de la citada fachada del Duomo tienes las Puertas del Paraiso del Baptisterio de San Juan. Aunque en realidad vas a ver una réplica, se trata una gran joya artística construida en bronce en el siglo XV por Ghiberti.

4. Visitar el Palazzo Vecchio en la plaza de la Signoría

El Palazzo Vecchio es el histórico centro del Gobierno de Florencia, en la plaza de la Signoria, y ahora es la sede del ayuntamiento de la ciudad. En tu visita podrás ver algunas estancias impresionantes, como el gran Salón del Cinquecento.

Te aconsejo que te apuntes a una visita guiada del Palazzo Vecchio. Sin duda es la mejor forma de conocer su historia y descubrir sus rincones.

5. Recorrer el Ponte Vecchio

Es una de las imágenes icono de Florencia. Tu paseo por el Ponte Vecchio que cruza el rio Arno te dará la sensación de trasladarte a la época medieval.

6. Subir al mirador de Piazzale Michelangelo

Desde este mirador situado en la colina en la orilla sur del río Arno, tienes las famosas vistas panorámicas de Florencia. Una visita imprescindible.

7. Ver la escultura del David en la Galería de la Accademia

No puedes irte de Florencia sin ver la imponente escultura del David de Miguel Angel.

Aunque hay varias copias en la ciudad, debes ir a la Galería de la Accademia para sorprenderte con las dimensiones y belleza de la escultura original.

Toma nota de cómo evitar colas para entrar a este museo.

8. Ver los sepulcros de personajes históricos en la Santa Croce

En Florencia encuentras los sepulcros de numerosos personajes de la historia de Italia, como Miguel Angel, Dante, Galileo y Maquiavelo. Los puedes visitar en la iglesia de la Santa Croce.

9. Visitar la Galería Uffizi

Esta último visita te la aconsejo solo si te gusta la pintura italiana. La Galería Uffizi es la mejor pinacoteca del mundo en pintura italiana.

En cualquier caso es un museo fácil de recorrer aunque, eso sí, debes tener en cuenta cómo evitar colas para visitar la Galería Uffizi.

http://guias-viajar.com/italia/florencia/que-ver-imprescindible-ver-viaje-turistico/

Piazza del Duomo

La Piazza del Duomo debe ser el inicio y el fin de todo viaje a Florencia. La vista conjunta de la Catedral, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni es, junto al Ponte Vecchio, la imagen más famosa de Florencia.

Podemos decir que si la Piazza della Signoria es el centro civil de la ciudad, la Piazza del Duomo es el centro religioso y espiritual de Florencia.

Como lugar curioso, en la esquina de la Via dei Calzaioli con la Plaza del Duomo se encuentra la Loggia del Bigallo, un pequeño soportal donde se exponía a los niños abandonados o desamparados. Fue construida por la Compagnia della Misericordia de Florencia, una de las cofradías más antiguas de la ciudad.

En la plaza también encontraréis el Museo dell'Opera del Duomo, lugar donde se exponen, entre otras cosas, las esculturas originales que adornaban los edificios de la plaza.

http://www.disfrutaflorencia.com/piazza-del-duomo

Piazza della Signoria

La Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría) es la plaza más importante de Florencia. Está situada entre

Durante el Imperio Romano, la plaza contaba con una instalación termal. A principios de la Edad Media las termas desaparecieron y la plaza fue tomada paulatinamente por artesanos.

La Piazza della Signoria adoptó su forma actual a mediados del siglo XIII y fue pavimentada a finales del siglo XIV. Siempre ha estado muy unida al poder civil.

Monumentos

Palazzo Vecchio: El edificio más característico de la plaza. En su entrada encontraréis las esculturas de Adán y Eva, el David de Miguel Ángel (copia) y Hércules y Caco.

Logia dei Lanzi: También llamada Logia della Signoria, es un pequeño museo al aire libre. En sus soportales se encuentran diversas esculturas como El Rapto de las Sabinas o Perseo con la cabeza de Medusa. Sin duda, es uno de los mejores lugares de Florencia para sentarse y descansar.

Fuente de Neptuno: Construida por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos no fue muy apreciada en sus comienzos.

Estatua ecuestre de Cosme I: Obra de Giambologna en 1594.

Otros edificios característicos son el Palacio Uguccioni y el Tribunal de las Mercancías, donde se pueden ver los escudos de los 21 gremios.

La plaza más animada

La Piazza della Signoria, además de ser la plaza más bonita de Florencia, es uno de los lugares con más vida de la ciudad. Durante todo el año y, especialmente durante las noches más calurosas, la gente local y los turistas se reúnen para escuchar a los artistas locales que usan esta plaza como su escenario particular.

http://www.disfrutaflorencia.com/piazza-della-signoria

Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio es a Florencia lo que el Coliseo es a Roma, y es que su imagen es la más conocida y representativa de la ciudad. El Ponte Vecchio es el símbolo del romanticismo que inunda toda Florencia.

Los orígenes del "Puente Viejo" se remontan al año 1345 lo que le convierte en el puente de piedra más antiguo de Europa.

En los siglos XV y XVI sus casas colgantes estuvieron ocupadas por carniceros y matarifes pero, cuando la corte se mudó al Palacio Pitti, Fernando I ordenó cerrar las tiendas por el mal olor. Desde entonces las tiendas han sido ocupadas por joyeros y orfebres.

Otro detalle curioso de la época fue la construcción del Corredor Vasariano, un corredor que recorre la parte este del puente desde el Palazzo Vecchio hasta el Palazzo Pitti.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ponte Vecchio fue el único de los puentes de Florencia que no fue destruido por las tropas alemanas.

Los candados del Ponte Vecchio

Además de sus casas colgantes, si hay algo que caracterizó el puente durante años fue la cantidad de candados que eran colocados en éste como señal de amor.

Actualmente el rito sigue funcionando, pero cada muy poco tiempo las autoridades quitan los candados por la seguridad de la estructura.

Un lugar para descansar

Siempre y cuando no te importe estar rodeado de cientos de personas, el Ponte Vecchio es un buen lugar para relajarse un rato.

Al atardecer, mucha gente se sienta a ver la puesta de sol mientras escucha a alguno de los artistas callejeros que intentan ganarse la vida en este puente.

http://www.disfrutaflorencia.com/ponte-vecchio

Catedral de Florencia

La Catedral de Florencia, con su enorme cúpula y su altísimo Campanile, determina la silueta de la ciudad. Ambos edificios están situados junto al Battistero en la Piazza del Duomo. El nombre de la catedral es Santa María de las Flores.

La construcción de la catedral comenzó en 1296, más de dos siglos después que las catedrales de ciudades cercanas como Pisa o Lucca. La construcción del edificio duró 72 años y finalizó en 1368. El arquitecto fue Arnolfo di Cambio.

Las dimensiones de la catedral la convierten en una de las iglesias más grandes de la cristiandad: 160 metros de longitud, 43 metros de anchura y 90 metros en su nave trasversal. La altura interior de la cúpula es de 100 metros.

Cerca de la entrada encontraréis la bajada a una pequeña cripta donde se puede ver la tumba de Brunelleschi, descubierta a mediados del siglo XX.

La cúpula de la Catedral de Florencia

La cúpula fue construida por Filippo Brunelleschi casi un siglo después de la finalización de la catedral. Con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro fue el mayor reto en la vida del arquitecto florentino, un reto que le llevó 14 años.

La decoración interior de la cúpula corrió de la mano de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. Las distintas escenas fueron pintadas entre 1568 y 1579 y representan el Juicio Final. Personalmente, es una de las pinturas más sobrecogedoras que hemos visto.

Subida a la cúpula

Si tuviéramos que resumir la subida a la cúpula en una sola palabra, esta sería "emoción". Los 463 escalones de múltiples tipos y diferentes formas que separan el mirador de la calle sacarán el instinto más aventurero del visitante. El último tramo de la subida se realiza casi vertical entre las bóvedas interior y exterior.

Si queréis una subida más tranquila y con las mismas vistas de Florencia podéis subir al Campanile de Giotto. Por contrapartida os perderéis apreciar de cerca la obra maestra de Brunelleschi, lo que sin duda es un alto precio a pagar.

Tanto la puerta de entrada como el horario de subir a la cúpula es distinto al de la catedral. La cúpula abre todos los días de 8:30 a 19:00 (sábados hasta las 17:40). Los festivos está cerrada.

Advertencia

No podréis acceder al interior del Duomo con camisetas o vestidos sin mangas o con pantalones excesivamente cortos. Cualquier prenda que tape los hombros (pañuelos o chaquetillas) será suficiente para no tener problemas en la entrada.

http://www.disfrutaflorencia.com/catedral

Florencia – Así es la visita de la iglesia de la Santa Croce

Publicado por José Luis Sarralde el día February 21st, 2014

Iglesia de la Santa Croce en Florencia

Además de la Catedral Duomo, al visitar Florencia debes tener en cuenta sobre todo dos iglesias que destacan sobre las demás, Santa María Novella y la Santa Croce.

En mi opinión, la iglesia de la Santa Croce es la que tiene mayor interés, pues su visita al interior es incluso más atractiva que la visita del Duomo de Florencia, cuyo interior posiblemente te decepcione.

La historia de la iglesia de Santa Croce se remonta a un pequeño oratorio dedicado a la Santa Cruz, el cual levantaron los franciscanos en el año 1221 en una pequeña población que había en la zona externa de las murallas de Florencia, donde habitada la gente más pobre.

Al final del siglo XIII, con el surgimiento del comercio, se decidió construir una iglesia que se terminó en 1295, la cual se convirtió en una de las más antiguas y más grandes iglesias franciscanas.

Con su interior en forma de T, con una muy ancha nave central, dos pasillos laterales, y un techo de madera, la iglesia de la Santa Croce fue recibiendo la financiación de la nobleza florentina para su decoración interior.

Y en esta decoración participaron artistas de la época, como Brunelleschi, Donatello o Giotto.

Durante el siglo XVI, por el cambio en los gustos artísticos se eliminaron los grandes frescos murales que adornaban las paredes de la iglesia, y en ambos pasillos laterales se empezaron a construir capillas. En sus altares se representaban escenas de la vida de Cristo.

De forma paralela, ya desde el siglo XV, en la iglesia de la Santa Croce se empezaron a construir grandes sepulcros monumentales que donde albergar los restos de importantes personajes de la época, como Miguel Angel o Galileo Galilei.

De este modo, ya desde el siglo XVI la iglesia de la Santa Croce de Florencia empezó a ser conocida como el Templo de las Glorias de Italia.

La visita de la iglesia de la Santa Croce la finalizarás saliendo al claustro que se abre al otro lado del edificio, y donde puedes ver también la Capilla Pazzi.

En suma, una visita que para nada te va a decepcionar, un imprescindible en tu viaje a Florencia.

http://guias-viajar.com/italia/florencia/visitar-iglesia-santa-croce/

Iglesia Santa María Novella

Si bien la Iglesia de Santa Croce es la sede de los franciscanos, desde 1221 la Iglesia de Santa María Novella es el templo principal de los dominicos en Florencia.

El interior de la iglesia está cuidado hasta el último detalle y en sus paredes podréis admirar frescos que reflejan la vida cotidiana de Florencia en la alta Edad Media.

Las dos obras más importante que alberga Santa María Novella son: La Trinidad (fresco de Masaccio pionero en usar perspectiva) y el Crucifijo de Brunelleschi (su única escultura en madera).

El Claustro Verde

Construido en 1332 y decorado por Paolo Ucello, el Chiostro Verde lleva hasta la Capilla Española, donde se pueden ver un conjunto de frescos titulado "Triunfo de la Orden Dominica".

http://www.disfrutaflorencia.com/santa-maria-novella

Jardines de Boboli, Florencia

en Florencia, Historia, Arte y Cultura

La Historia de amor

Leonor Álvarez de Toledo era la hija de un gobernador español y su matrimonio con Cosimo I de Medici, Gran Duque de Toscana, fue el resultado de un acuerdo político. Pero el amor de Cosimo por Leonor era real y tan grande que hizo construir para ella los Jardines de Boboli, dando indicaciones precisas: deseaba un jardín que por su belleza majestuosa estuviera a la altura de la belleza de Leonor. Un jardín para enamorarse, en el cual se pudiera admirar toda Florencia. En realidad, fue el propio regalo de Cosimo I para su amada esposa.

Jardines de Boboli: la zona verde más grande de Florencia.

Los Jardines Boboli están situados detrás del Palazzo Pitti, la antigua residencia oficial de los monarcas de Toscana. En 45 hectáreas conjugan espacios verdes, fuentes, estatuas, grutas, por lo que constituyen uno de los íconos del estilo paisajístico Italiano.

El arquitecto florentino Raffaello fue el responsable del trazado de los jardines en 1549.

Raffaello realizó el diseño pero murió al poco tiempo, de manera que las obras tuvieron que suspenderse. Se reiniciaron alrededor de 1558, a cargo del arquitecto y escultor florentino Bartolomeo Ammannati.

Las Grutas

Recorriendo el verde de los jardines nos encontramos con dos hermosas grutas. Bartolomeo Ammannati, comenzó a construir la Grotta Grande situada a la izquierda del Palazzo Pitti. Luego de Ammannati, el arquitecto e ingeniero militar Bernardo Buontalenti fue el responsable de la finalización de la Grotta Grande.

La gruta alberga unas esculturas impresionantes como Ceres y Apolo de Baccio Bandinelli, y cuatro copias espléndidas de los Quattro Prigionieri cuyos originales, creados por Miguel Ángel, se encuentran en la Galleria dell’Accademia de Florencia.

En los jardines se encuentra otra gruta, conocida como el Grotto di Buontalenti. La estructura, tanto exterior como interior, está ornamentada con auténticas estalactitas y estalagmitas, diseños acuáticos y una vegetación exuberante.

El Grotto está compuesto por tres amplias salas intercomunicadas entre sí. La primera alberga una serie de frescos del prestigioso pintor florentino Bernardino Poccetti. La segunda conserva el espléndido grupo escultórico llamado Paris raptando a Helena, de Vincenzo Rossi da Fiesole.

Pasquale Poccianti afrescó la tercera sala, que alberga además la fuente conocida como Baño de Venus, obra del Flamenco Jean de Boulogne.

http://www.vivetoscana.com/jardines-de-boboli-florencia/

Galeria degli Uffizi, Florencia

en Florencia, Historia, Arte y Cultura

La Galería degli Uffizi en Florencia es uno de los museos más importantes del mundo, que conserva las mejores obras de arte del período Renacentista.

A continuac ión les presento una breve descripción de su historia y la colección de arte que alberga.

INICIOS

Tras el periodo de revolución política que sufrió Florencia en la primera mitad del siglo XVI, los Medici necesitaban afianzar su control sobre la ciudad. Además su residencia en el Palacio Vecchio de la Plaza della Signoria les había quedado “chica”. Esto empujó a Cosme I de Médici a construir un edificio que albergara las oficinas de la administración florentinas, de ahí que viene su nombre Galería degli Uffizi (“galería de los oficios”).

Muchos años después, la última representante de la familia de los Médicis, Ana María Luisa de Medici, donó el patrimonio artístico que contenía la Galería al pueblo de Florencia. En 1765 abrió oficialmente al público como museo.

En 17.000 m2, la Galería de los Uffizi alberga la colección de arte renacentista más importante del mundo.

En un primer momento el museo se fue enriqueciendo gracias a las obras traídas de Roma por Fernando I y, más tarde, gracias a los aportes de los otros miembros de la familia de los Medici.

Entre las obras se encuentra piezas de Giotto, Filippo Lippi, Botticelli, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Giovanni Bellini, Mantegna, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Bramantino, Francisco de Goya, Rembrandt y Guido Reni.

Las obras más celebres de Uffizi son “La Primavera” y “El Nacimiento de la Virgen”, ambas de Botticelli. Asimismo, se pueden contemplar obras de Leonardo da Vinci, del Renacimiento tardío y del Manierismo.

http://www.vivetoscana.com/galeria-degli-uffizi/

Galería de la Academia, Florencia

en Florencia, Historia, Arte y Cultura

Los dos museos más importantes de Florencia son Galería degli Uffizi y La Accademia.

Como lo explicamos en posts anteriores, La Galería degli Uffizi alberga una de las colecciones renacentistas más importantes, mientras que la Accademia contiene famosas esculturas de Miguel Ángel, entre las cuales se destaca el David.

En esta nota hablaremos de La Accademia.

Fundada en 1563, era conocida bajo el nombre de Escuela de Bellas Artes, ubicada en la Basilica de la la Santissima Annunziata. En 1784, Leopoldo I de Habsburgo Lorena, Gran Duque de Toscana, decidió mudar la escuela a su lugar actual.

La Accademia es conocida mundialmente por albergar la famosa escultura realizada por Miguel Ángel, El David.

En el museo encontramos otras esculturas de Miguel Ángel, como la estatua de San Matteo; el grupo escultórico de La Pietà di Palestrina y los impresionantes I Quattro Prigioni. Se destacan también pinturas como La Madonna del Mare, atribuida a Botticelli, Venus y Cupido, de Pontormo y El Cassone Adimari, arcón de madera pintado por Scheggia.

En 1966 una colección de antiguos instrumentos del Conservatorio Musical Luigi Cherubini se trasladó a La Accademia, como la viola de Antonio Stradivari, dos instrumentos de Bartolomeo Cristofori (reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano) y el pianoforte vertical más antiguo jamás conservado en un museo.

La imponente escultura de tallada en mármol, con una altura de 4.20 metros, anteriormente estuvo ubicada en la Plaza de la Signoria, hasta que finalmente fue trasladada en 1873 a la Accademia y reemplazada por una copia en la plaza.

El bloque de mármol a partir del cual se creó el David fue extraído de la cantera de Fantiscritti, en Carrara, y transportado luego a Florencia.

Con 18 pies de altura y denominado “el gigante”, había sido dañado por un artista llamado Simone da Fiesole, que lo había estropeado tratando de esculpirlo.

El bloque fue apartado por los encargados de Santa María del Fiore y abandonado durante años. Otros artistas intentaron esculpirlo, sin éxito.

Varios artistas fueron consultados sobre las posibilidades de esculpir el David, entre ellos Miguel Ángel. Tras la expulsión de los Medici de Florencia en 1494, Miguel Ángel se vio obligado a volver su tierra natal. En Roma, el Papa Julio II le había encargado la Pietà del Vaticano.

Miguel Ángel tomó una postura agresiva para que le encargasen a él la escultura del David, lo que generó tensiones con el resto de los escultores florentinos. El 16 de agosto de 1501, la Opera del Duomo de Florencia encargó oficialmente la escultura del David a Miguel Ángel, la cual le llevo 2 años.

http://www.vivetoscana.com/museo-la-accademia-florencia/

Recorrer Florencia en un día

en Florencia, Principales ciudades toscanas, Turismo en Toscana

Florencia no sólo es la capital de la región Toscana… Es también la ciudad cuna del Renacimiento, la tierra del Dante Alighieri, de increíbles obras de Miguel Ángel, Brunelleschi, Botticelli, hogar de los Medici, etc., etc. Libros y libros se han escrito sobre esta hermosa ciudad, buscando “atrapar” con palabras su encanto, cultura e historia.

Pero en este post vamos a las cuestiones prácticas de un viajero. Se precisan entre 3 a 5 días aproximadamente para conocer Florencia y apreciarla toda su riqueza cultural. Pero muchas veces sucede (por no decir casi la mayoría de los casos) que no se cuenta con tanto tiempo para recorrerla, porque en la agenda del viajero hay muchas ciudades también por conocer…

Entonces vamos a lo nuestro… Se puede recorrer Florencia en un día? La respuesta es sí, si estás dispuesto a caminar y caminar. Te aseguro que la satisfacción por conocer esta ciudad te harán olvidar cualquier cansancio físico…

Eso sí, vale aclarar que este itinerario no contempla entrar a ningún museo o palacio, simplemente pasar y verlos por fuera. Si te interesa conocer por dentro alguno de ellos, deberás elegir entre descartar algunos puntos del itinerario o quedarte más días en Florencia!

Aquí vamos entonces con el recorrido que debes seguir si sólo tienes un día para conocer Florencia y no quieres perderte nada!!

1º Punto de Partida: Estación Santa María Novella

Imaginamos que llegas a Florencia en tren, ya que no se puede ingresar al casco histórico con automóvil, y estacionar en los lugares permitidos es muy difícil, sobre todo en temporada turística alta.

La Estación Santa María Novella es la estación de trenes central de Florencia.

Cerquita de la estación nos encontramos con la Iglesia Santa María Novella (1480), una de las más importantes de la ciudad. Cuenta con una imponente fachada de mármol que la ubica entre las obras más importantes del Renacimiento florentino.

2º Piazza del Duomo

Desde la estación del tren, en sólo 5 minutos llegamos a la Piazza del Duomo, el lugar más representativo de Florencia. El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En Piazza del Duomo nos encontramos con la Catedral, el Campanile y el Baptistero.

La Catedral de Santa Maria del Fiore es la cuarta iglesia más grande del mundo, y empezó a construirse en 1296, con la dirección de Arnolfo di Cambio. Tras su muerte, se contrató primero a Giotto, que trabajo en el Campanario, y luego a Francesco Talenti. La famosa cúpula de tejas rojas del Duomo es una maravilla arquitectónica diseñada por Brunelleschi. Cuenta con 45 m de diámetro y 100 m de altura.

El Campanile (campanario), diseñado por Giotto, tiene 82 metros de altura y está recubierto por mármol.

El último elemento del conjunto es el Baptisterio, dedicado a San Juan Bautista, patrón de Florencia, y es el edificio más antiguo de la plaza. Allí se bautizó Dante Alighieri y la mayoría de los Medici. En el Baptistero se destacan las Puertas del Paraíso (donde se ven escenas de la creación), con un bloque de oro realizado por el orfebre Ghiberti en 1452.

3º Piazza della Repubblica

Desde Piazza del Duomo, tomamos Via Roma y a sólo 200 metros nos encontramos con la hermosa Piazza della Repubblica.

Esta es la plaza más grande de Florencia, y fue sede del Foro Romano. Se destaca en uno de los laterales el gran “Arco del Trionfo (1895). Se erigió en honor de la ciudad de Florencia.

4º Palazzo Strozzi

Pasamos el Arco del Trionfo, y siguiendo Via degli Strozzi por menos de 200 metros nos encontramos con el imponente Palazzo Strozzi.

Filippo Strozzi, después de que los Médicis lo exiliaron a Lyon, regresó en 1434 y decidió financiar la construcción de un impresionante palacio para celebrar la grandeza de su familia.

5º Via Tornabuoni

Uno de los costados del Palazzo Strozzi se encuentra sobre la famosa Via Tornabuoni. Se trata de la célebre calle de alta moda, ya que las principales marcas de moda mundiales tienen locales allí. Encontramos a Ferragamo, Versace, Tiffany, Yves Saint Laurent, Cartier, Christian Dior, Prada, Bulgari, Gucci, Armani, Roberto Cavalli, entre otros.

6º Piazza Della Signoria – Palazzo Vecchio

Dejamos Via Tornabuoni y el Palazzo Strozzi para dirigirnos a la Piazza della Signoria. En menos de 5 minutos llegamos allí.

Esta plaza siempre ha sido muy importante para la ciudad. Actualmente se pueden ver estatuas imponentes, como el monumento ecuestre de Cosme I, la fuente de Neptuno, la copia del Marzocco de Donatello y la del David de Miguel Ángel (los originales actualmente están en el Bargello y en la Galería de la Academia, respectivamente).

En la plaza de la Signoria se encuentra el Palazzo Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia. Fue construido por Arnolfo di Cambio, a finales del siglo XIII

Finalmente, podemos apreciar en Piazza della Signoria la Loggia_dei_Lanzi (1381), una especie de museo al aire libre donde se exponen las esculturas de la familia de los Médicis.

7º Galería de los Uffizzi.

Inmediatamente después de Piazza della Signoria nos encontramos con la Galeria degli Uffizzi. Es uno de los museos más importantes del mundo, que conserva las mejores obras de arte del período Renacentista que existen en el mundo, con cuadros de artistas como Botticelli, Tiziano, Rubens, Caravaggio Rafael y Rembrandt.

Visitarlo sin reserva implica hacer una cola de varias horas. Lo ideal es reservar previamente por Internet la entrada, y no perdemos tiempo esperando.

Para conocer más sobra la historia y las obras de arte expuestas, los invito a leer la nota Galería degli Uffizi.

8º Ponte Vecchio

Siguiendo hasta el final la calle degli Uffizzi, nos encontramos con la ribera del Arno. Ya desde allí se aprecia una de las maravillas de Florencia: el Ponte Vecchio.

Ponte Vecchio es el puente más antiguo de Europa, diseñado por el pintor y arquitecto medieval, Taddeo Gaddi.

En Vive Toscana hemos escrito un post sobre Ponte Vecchio, por lo que si te interesa profundizar sobre sus historia y características, sólo debes hacer click aquí. http://www.vivetoscana.com/?p=303

9º Oltrarno – Palazzo Pitti

Cruzamos Ponte Vecchio luego de sacarnos otra de las tradicionales fotos de todo viajero en Florencia, e inmediatamente estamos en el bellísimo barrio de Oltrarno. Es una linda experiencia recorrer un poco sus callecitas y la ribera del Arno.

En esta zona se destaca el Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli. Por cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente, en sus salas hay varios museos.

El palacio, comisionado por Luca Pitti, se empezó a construir alrededor de 1457.

En 1565, los Medici dejaron el Palazzo Vecchio (en Piazza della Signoria) y se mudaron a Palacio Pitti. Esto supuso el inicio de un extraordinario renacimiento del barrio popular de “Oltrarno”. Las demás familias nobles florentinas, imitando a los Médicis, construyeron lujosas casas en esta zona.

10º Piazzale Michelangelo

Como su nombre lo indica, es una hermosa plaza donde se obtiene la mejor vista de la ciudad! También de aquí se toman las típicas fotos de Florencia, como la imagen que encabeza el blog Vive Toscana en su portada.

Pero hay que tener buen estado físico, ya que para llegar al Piazzale hay subidas y escaleras importantes!

Florencia

11º Santa Croce

Bajamos del Piazzale, paseamos por el Lugarno Torrigiane que bordea el Arno, para cruzar el Ponte Alle Grazie que desemboca en la Chiesa di Santa Croce. Esta iglesia es conocida como el “Panteón de las glorias de Italia“, ya que contiene las tumbas de grandes personalidades como Ghiberti, Maquiavelo, Miguel Ángel, Galileo Galilei, Alfieri, Foscolo, Rossini.

En Vive Toscana ya escribimos sobre Santa Croce, si quieres profundizar puedes hacer click aquí. http://www.vivetoscana.com/santa-croce-siglos-de-historia-en-el-centro-de-la-vida-nocturna-fiorentina/

12º Casa di Dante

Desde Santa Croce vamos retornando al centro histórico de Florencia. Con la ayuda del mapa (o GPS) camino al Duomo nos cruzamos con la Casa de Dante Alighieri, situado en el centro de la Florencia medieval, en Via Santa Margherita 1.

13º Piazza del Duomo y Galleria de la Accademia

Volvemos a pasar por la Piazza del Duomo, para admirar una vez más su imponente belleza, y si tienen ganas de extender un poco el recorrido podemos llegar hasta la Galleria de la Accademia. En ella se encuentra el famoso David de Michelangelo entre otras importantes obras. El Museo está situado en Via Ricasoli, 58-60.

14º Palazzo Medici Riccardi

Desde la Galleria della Accademia, por via Cavour recorremos menos de 300 metros y arribamos al Palacio Medici Riccardi (Via Cavour 1). Otro de los palacios importantes de Florencia.

La construcción del palacio se llevó a cabo entre 1444 y 1460. El escultor y arquitecto florentino Michelozzo Michelozzi diseñó el proyecto.

Actualmente el Palazzo Medici Riccardi alberga frecuentes exposiciones de carácter temporal.

15º Mercato San Lorenzo

Desde el Palazzo Medici Riccardi, a menos de 300 metros tenemos el mercado más importante de Florencia. El Mercato de San Lorenzo es unos de los lugares preferidos por los turistas que visitan la ciudad para comprar souvenir típicos y los más variados productos.

16º Regreso, Estación de tren

Ahora si, a volver casi corriendo a la estación de trenes!! Igual estamos cerca, ya que desde el Mercado de San Lorenzo a la estación Santa Maria Novella tenemos menos de 400 metros… Ahora a casa y a descansar!!!!

http://www.vivetoscana.com/que-ver-florencia-en-un-dia/

Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. Posee 378.236 habitantes 1 , y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de habitantes.

Capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana, en la edad media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana bajo el dominio de la dinastía Médici.

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.

Geografía

Emplazamiento

La ciudad de Florencia se encuentra situada en el centro de una cuenca. rodeada por tres lados por las colinas arcillosas de Cercina que se sitúan sobre el barrio de Rifredi y el hospital de Careggi al norte, por las colinas de Fiesole al noreste, de Setignano al este, y de Arcetri, Poggio Imperiale y Bellosguardo al sur. La llanura sobre la que se encuentra la ciudad es atravesada por el río Arno y por otros cursos de agua menores como el Mugnone, el Terzolle y el río Greve.

El Área metropolitana de Florencia, Prato y Pistoia es un área densamente poblada que comprende la totalidad de la Provincia de Florencia, de Prato y de Pistoia. Las zonas llanas del área metropolitana constituyen espacios altamente modificados por el ser humano, con amplios sectores industriales y comerciales, en los que los espacios naturales son muy reducidos. Las zonas de colinas adyacentes a la ciudad cuentan desde hace siglos una vocación fundamentalmente agrícola y habitacional, y sus bosques originarios han sido reducidos de forma drástica por la actividad humana, especialmente en las zonas al sur y al este de la ciudad. Existen zonas húmedas hacia el oeste de la ciudad siguiendo el curso del río Arno.

Clima

Florencia tiene un clima mediterráneo continental y húmedo. Sus veranos son muy calurosos y relativamente secos, aunque solamente julio está por debajo de los 40 mm y las temperaturas que superan en ocasiones los 35 °C e incluso los 40 °C. Sus inviernos en cambio son frescos y húmedos, pudiendo bajar la temperatura por debajo de 0 °C. La lluvia que cae en verano es de tipo convectivo, mientras que la mayor parte de las precipitaciones se producen desde el otoño a la primavera, siendo a finales del otoño especialmente abundantes.2

Historia

Artículo principal: Historia de Florencia

Orígenes romanos

Florencia empezó como un asentamiento para soldados veteranos establecido por Julio César en el 59 a. C. Se llamó Florentia y se construyó con el estilo de un campamento del ejército con las calles principales, la cardo y la decumanus, cruzándose en la actual Plaza de la República. Situada en la Vía Cassia, la ruta principal entre Roma y el norte, y en el fértil valle del Arno, el asentamiento se convirtió rápidamente en una importante ciudad comercial. El emperador Diocleciano la hizo capital de la provincia de Tuscia en el siglo tercero después de Cristo.

San Minias fue el primer mártir de Florencia. Fue decapitado alrededor del año 250, durante las persecuciones anticristianas del Emperador Decio. Después de la ejecución, se dice que recogió su cabeza y caminó a través del río Arno hasta su ermita en la colina Mons Fiorentinus, donde actualmente está la Basilica di San Miniato al Monte.

Comienzos de la Edad Media

Tras el establecimiento de un obispado alrededor del comienzo del siglo cuarto, la ciudad experimentó periodos turbulentos bajo el gobierno ostrogodo, durante el cual la ciudad estuvo a menudo afectada por la guerra entre ostrogodos y bizantinos por el control. La ciudad estuvo alternativamente bajo uno y otro mando, ya que los contendientes ganaban el gobierno a través del asedio y lo perdían de nuevo. Esto pudo haber sido la causa de que la población decayera a menos de 1.000 habitantes.

La paz volvió durante el gobierno lombardo en el siglo VI. Conquistada por Carlomagno en el 774, Florencia entró a formar parte del ducado de Toscana, con Lucca como capital. La población volvió a crecer y el comercio prosperó. En el año 854, Florencia y Fiesole se unieron en un solo condado.

Edad Media

El Margrave Hugo eligió Florencia como su residencia en lugar de Lucca alrededor del año 1000. Esto inició la Edad de Oro del arte florentino. En 1013 se empezó la construcción de la Basílica de San Miniato al Monte. El exterior del Baptisterio fue revisado en estilo románico entre 1059 y 1128.

En el siglo XII comenzó el periodo comunal y surgieron los primeros y potentes gremios del gótico, de la escuela de Giotto y de la escuela internacional, de Boccaccio y de su Decamerón.

En este mismo siglo la ciudad se hundió en una disputa interna entre los Gibelinos, que apoyaban al emperador germano, y los Güelfos, pro papales. Estos últimos triunfaron y se dividieron en dos facciones feudales, los Blancos y los Negros, liderados respectivamente por Vieri de' Cerchi y Corso Donati. Estas luchas finalmente llevaron al exilio a los Güelfos Blancos, entre los que se encontraba Dante Alighieri. Esta disputa interna fue documentada más tarde por Dino Compagni, un Güelfo Blanco, en sus Crónicas de Florencia.

Este conflicto político no impidió que la ciudad se convirtiera en una de las ciudades más poderosas y prósperas de Europa, con su propia moneda de oro. El fiorino d'oro de la república de Florencia, o florín, que se introdujo en 1252, fue la primera moneda de oro europea en cantidades suficientes para tener un papel comercial significativo desde el siglo VII. Muchos de los bancos florentinos tenían sucursales a lo largo de Europa, y el florín se convirtió rápidamente en la moneda de comercio dominante en Europa occidental. Este periodo también vio el declive de la anteriormente poderosa Pisa, que fue derrotada por Génova en 1284 y subyugada a Florencia en 1406. El poder cambió de la aristocracia a la elite mercantil, siguiendo un movimiento anti aristocrático liderado por Giano della Bella, que tuvo como resultado una serie de leyes llamadas Ordenanzas de Justicia (1293).

Renacimiento

De una población estimada de 80 000 habitantes antes de la epidemia de Peste Negra de 1348, se dice que alrededor de 25 000 se dedicaban a la industria de la lana en la ciudad: en 1345 Florencia fue el escenario de un intento de huelga de los cardadores (ciompi), quienes en 1378 iniciaron una breve revuelta contra la oligarquía, la llamada la Revuelta de los Ciompi. Después de su supresión, Florencia estuvo bajo el dominio de la familia Albizzi (1382-1434), grandes rivales de los Médici. Cosimo de Médici fue el primer miembro de la Familia Médici en controlar la ciudad entre bastidores. Aunque la ciudad era técnicamente una especie de democracia, su poder venía de una larga red de patrocinio además de su nueva alianza con los inmigrantes, la gente nuova. El hecho de que los Médici eran banqueros del Papa también contribuyó a su ascenso. Cosimo fue sucedido por su hijo Piero, que fue sucedido poco después por el nieto de Cosimo, Lorenzo, en 1469. Lorenzo de Médici fue un gran patrón de la artes, encargando trabajos a Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Botticelli. Lorenzo también fue un talentoso músico y trajo a Florencia a algunos de los compositores y cantantes más famosos del momento, como Alexander Agricola, Johannes Ghiselin, y Heinrich Isaac.

Tras la muerte de Lorenzo en 1492, le sucedió su hijo Piero II. Cuando el rey francés Carlos VIII invade el norte de Italia, Piero II elige resistir; pero cuando se da cuenta del tamaño de la armada francesa a las puertas de Pisa, tiene que aceptar las humillantes condiciones del rey francés. Esto hace que los florentinos se rebelen y expulsen a Piero II. Con su exilio en 1494, el primer periodo del gobierno Medici termina con la restauración de un gobierno republicano.

Durante este periodo el monje dominico Girolamo Savonarola se convierte en prior del monasterio de San Marco en 1490. Fue famoso por sus sermones: reconoció en el exilio de los Medicis el trabajo de Dios, que les castigaba así por su decadencia. Aprovechó la oportunidad para hacer reformas políticas que llevaran a un gobierno más democrático. Su obsesiva persecución de la extendida sodomía y otros placeres mundanos influyeron y presagiaron la mayoría de las controversias religiosas de los siglos siguientes. Pero cuando Savonarola acusó públicamente al Papa Alejandro VI de corrupción, se le prohibió que hablara en público, pero desobedeció y fue excomulgado. Los florentinos, cansados de sus enseñanzas radicales, se volvieron contra él y lo arrestaron. Fue declarado hereje y quemado en la hoguera en la Piazza della Signoria el 23 de mayo de 1498.

Otra personalidad inusual fue Nicolás Maquiavelo, cuyos consejos para la regeneración de Florencia bajo un liderazgo fuerte han sido con frecuencia vistos como la legitimación de la conveniencia política e incluso del abuso de autoridad. Maquiavelo, bajo encargo de los Medici, escribió las Historias florentinas, la historia de la ciudad. Florencia destierra a los Medici por segunda vez y restablece la república el 16 de mayo de 1527.

De nuevo restaurados con el apoyo del Emperador y del Papa, los Medici se convierten en 1537 duques hereditarios de Florencia, y en 1569 Grandes Duques de Toscana, gobernando por dos siglos. En toda la Toscana, solo la República de Lucca (más tarde un ducado) y el Principado de Piombino eran independientes de Florencia.

Florencia y el Renacimiento

La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciada por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.

Además, la crisis de la Iglesia Católica (especialmente la controversia sobre el papado francés de Aviñón y el Gran Cisma), unida a los efectos catastróficos de la Peste Negra, llevaron a una revaluación de los valores medievales, dando como resultado el desarrollo de una cultura humanista, estimulada por los trabajos de Petrarca y Boccaccio. Estos hechos propiciaron una revisión y estudio de la antigüedad clásica, de la que surgió el Renacimiento. Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimos en conciencia social.

Edad Moderna

La extinción de la línea Medici y la ascensión en 1737 de Francis Stephen, duque de Lorena y marido de María Teresa de Austria, condujo a una temporal inclusión de la Toscana en los territorios de la corona austríaca. Se convirtió en una segundogenitura (derecho del segundogénito) de la dinastía Habsburgo-Lorena, que fue depuesta por los Borbón-Parma en 1801 (a su vez depuestos en 1807), y restaurados en el Congreso de Viena; la Toscana se convirtió en una provincia del Reino de Italia en 1861.

Florencia sustituyó a Turín como capital de Italia en 1865, estableciendo el primer parlamento del país, que fue suplantado por Roma seis años más tarde, después de que la retirada de las tropas francesas hiciera posible el reinado.

Siglo XX

Después de duplicarse durante el siglo XIX, la población de Florencia se triplicó en el siglo XX con el aumento del turismo, comercio, servicios financieros e industria. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sufrió la ocupación alemana durante un año (1943-1944) y fue declarada ciudad abierta. Los soldados aliados que murieron expulsando a los soldados alemanes de Toscana están enterrados en cementerios a las afueras de la ciudad.

Tuvo un papel muy importante durante esos años el famoso café de Florencia Le Giubbe Rosse desde su fundación hasta hoy. La Piazza del Mercato Vecchio fue destruida y fue renombrada Piazza Vittorio Emanuele II. Hoy se la conoce como Piazza della Repubblica, y es donde está el Giubbe Rosse. En esos años (finales del siglo XIX), la administración de la ciudad decidió arrasar el viejo barrio del Mercato Vecchio en favor de una nueva plaza dedicada a Vittorio Emanuele II, con lo que el área perdió su esplendor medieval original. Hoy en día el café literario Giubbe Rosse está publicando libros de autores italianos famosos como Mario Luzi, Manlio Sgalambro, Giovanni Lista, Menotti Lerro y Leopoldo Paciscopi.

El 4 de noviembre de 1966, como consecuencia de las lluvias torrenciales, la ciudad sufrió la más fuerte riada de su historia cuando el Arno alcanzó 4.500 m³/s, anegando el casco histórico. En algunos puntos como la Piazza di Santa Croce el agua superó los 5 m de altura. Los daños en el patrimonio histórico (Ponte Vecchio, Duomo, Signoria) fueron cuantiosos. No hubo advertencia de las autoridades, que sabían que la inundación se produciría, excepto por una llamada a los joyeros del Ponte Vecchio. En toda la ciudad hay pequeñas placas en los muros indicando el nivel máximo que alcanzó el agua.

Origen etimológico

Al fundarla, los romanos la denominaron Florentia, que en latín significa florecimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Florencia

http://it.wikipedia.org/wiki/Firenze

http://en.wikipedia.org/wiki/Florence

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.comune.firenze.it/

Contador: 3788

Inserción: 2014-04-21 18:07:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET