NimesNimes

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Iglesia de Ognissanti (Florencia)

Otro: Chiesa di Ognissanti (Firenze)

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Florencia

Año: 1251

Estado: Terminado

Descripción:Iglesia de Ognissanti

Por Armando Cerra

Este templo se sitúa en la plaza que tiene el mismo nombre que la iglesia, muy próxima a la estación ferroviaria central de Florencia de Santa Maria Novella, situada al oeste de la ciudad. La iglesia permanece abierta durante todos los días y para contemplarla basta con no acudir en el horario de misas, de los cuales siempre se informa a la entrada de los templos florentinos.

La visita a la Iglesia de Ognissanti

El principal motivo para visitar la iglesia de Ognissanti o de Todos los Santos, es contemplar la obra de Domenico Ghirlandaio titulada el Cenáculo (La Última Cena). Una obra que se encuentra en el refectorio abovedado del convento anexo a la iglesia. Este elegante pintor del Renacimiento realizó en Florencia cuatro obras con el mismo tema, de las cuales la conservada en la iglesia de Ognissanti es la de más calidad, e incluso hay historiadores del arte que consideran que fue un influencia clarísima en la archiconocida Última Cena de Leonardo da Vinci que se expone en Milán.

Tan sólo con ese dato ya se invita a ver el Cenáculo de Ghirlandaio, pero lo cierto es que no es el único atractivo del templo florentino de Todos los Santos. En primer lugar es interesante su visita porque se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad, ya que data de aproximadamente el siglo XII. Además también es interesante conocerla porque se trata de todo un conjunto eclesiástico compuesto por la iglesia, el ya citado convento y un claustro que sirvió para la reflexión y oración de los monjes que aquí vivían.

Por otra parte no es un lugar tan plagado de turistas como otras iglesias de Florencia. Por ello se trata de una visita muy relajada que permite admirar con tranquilidad los tesoros que guarda. Y es un tanto extraño que no acudan más viajeros a visitarla, porque su sola presencia desde el exterior ya es muy agradable, al tratarse de un edificio construido por piedra de travertino que le otorga un color muy claro que adquiere toda su dimensión cuando el sol impacta en su fachada y la hace brillar.

Y además en el interior de la iglesia se pueden ver las tumbas de dos personajes célebres florentinos. Uno de ellos es el pintor Sandro Botticelli, cuyas obras maestras se muestran en la Galería de los Uffizi. Y la segunda de las tumbas destacadas del interior de la iglesia, es la que lleva el nombre de Americo Vespuccio, el explorador italiano que dio su nombre al continente americano.

https://www.laguiadeviaje.com/iglesia-de-ognissanti/

Infravalorada Joya de Florencia: La Iglesia De Ognissanti

Colette Fitzpatrick

La Iglesia de Ognissanti, o la Iglesia de Todos los Santos, en Florencia es uno de los ejemplos más tempranos del barroco en la ciudad y data de la primera mitad del siglo 17. Es, tal vez, debido a esto que no es un ejemplo particularmente llamativo del Barroco. Es, sin embargo, un edificio excelente y hermoso.

Este mérito de gran belleza e histórico se ve reforzado por la presencia de obras de Ghirlandaio y Botticelli dentro del edificio. Fuera de rutas turística masifícadas, es en gran medida un tesoro escondido, esto es donde debería dirigirse si ha encontrado una villa de lujo en Florencia y quiere disfrutar de un poco de arte y arquitectura sin hacer colas durante horas para entrar en un museo.

La iglesia era parte del complejo conventual fundado por los Umiliati en 1251. Entre 1251 y 1260, se completó el complejo. La orden estaba dedicada a la pobreza evangélica y los miembros se dedicaron a trabajar en lugar de pedir limosna. Debido a esto, construyeron a los alrededores para trabajar con la lana y construyeron la presa de Santa Rosa, así como un intrincado sistema de canales .

Esto elevó su prestigio y fueron invitados por el gobierno de la ciudad para cubrir puestos en la administración pública y los clientes ricos comenzaron a adornar la iglesia con algunas obras de arte extraordinarias. Hacia 1310 una Virgen con el Niño y ángeles de Giotto fue donado para el altar mayor (en la actualidad se encuentra en los Uffizi). En el siglo 15 Botticelli que está enterrado en la iglesia, y Ghirlandaio ambos trabajaron en Ognissanti.

La familia Vespucci encargó a Ghirlandaio un fresco de la Última Cena para la capilla del convento y también pintó los frescos de la Virgen de la Merced y la Piedad en el segundo altar. Entre el tercer y el cuarto altar se encuentra un fresco de San Agustín en su estudio realizado por Botticelli, frente a una pieza colgante de San Jerónimo de Ghirlandaio.

En el siglo 16, la iglesia fue ocupada por los franciscanos los cuales modificaron el complejo. Dos nuevos claustros fueron construidos, la iglesia fue re-consagrada en 1582 y pasó a llamarse San Salvatore de Todos los Santos. En el siglo 17, el claustro fue pintado al fresco con escenas de la vida de San Francisco de Jacopo Ligozzi, Giovanni da San Giovanni, y otros.

Entre los siglo 17 y 18 nuevos altares, pinturas y esculturas fueron instaladas. En 1637 se terminó la nueva, elegante fachada barroca, de acuerdo con un diseño de Matteo Nigetti.

Una joya poco conocida, esta iglesia bien vale la pena una visita si usted se encuentra en Florencia.

https://www.tuscany-villas.es/en-toscana/2016/atracciones-turisticas/iglesias/iglesia-de-ala-ognissanti-florencia

Iglesia de Ognissanti (Chiesa Ognissanti)

Este es uno de los santuarios más peculiares de Florencia por la particularidad de sus orígenes y las tranformaciones que ha sufrido con el pasar del tiempo.

Este reciento religioso dedicado a todos los santos (ad honorem Sanctorum Omnium) alberga en su interior obras del siglo XV, además de tumbas de grandes personalidades como Sandro Botticelli y Amerigo Vespucci; fue emprendida como tal hacia 1251, por la Orden de los Umiliati procedentes de Lombardía que hicieron su llegada a Florencia en el año 1239.

Esta orden que se hizo conocida en Florencia por su dedicación a la perfección evangélica y a la pobreza estuvo avocada a hacer importantes donaciones para la construcción de su lugar de culto, que desde un principio estuvo dedicado a los Santos, especialmente a los no conocidos. Más adelante, su empeño por servir a la humanidad mediante la Iglesia fue mal vista por las grandes autoridades eclesiásticas, lo que originó la excomunión de muchos de sus miembros, que posteriormente fueron acusados de herejes; este hecho originó la desaparición de esta orden religiosa en el siglo XVI.

En el año 1560 la Iglesia pasó a manos de la orden Franciscana quienes encomendaron a Bartolomeo Pettirossi la reconstruccion total del recinto en 1627, para luego tomar el nombre de San Salvattore a Ognissanti, una de las primeras iglesias barrocas de Florencia.

El templo, que desde un principio se caracterizó por conservar en él obras góticas, como una Crucifixión al fresco de Taddeo Gaddi (pintor y arquitecto italiano), hoy en día muestra en su interior diversas reliquias de la historia Católica como el hábito que vestía San Francisco de Asís cuando recibió los estígmas en 1224, además de las numerosas obras del arte renacentista ubicadas en la Sacristía.

https://www.viajaraitalia.com/iglesia-de-ognissanti/

En este post vamos a hablar de la iglesia de Ognissanti y del Cenáculo de Ghirlandaio de Florencia. Es tanta la oferta cultural de Florencia que nos hallamos ante otro de los lugares poco frecuentados relativamente y que en cualquier otra ciudad sería el centro cultural de la villa.

En Florencia encontraremos la iglesia Ognissanti en la zona de Borgo Ognissanti, muy cerca del Duomo y de la iglesia Santa María Novella, concretamente en la plaza Ognissanti. Esta iglesia también se la conoce como Chiesa di San Salvatore, iglesia de San Salvador.

En ella encontraremos muchas piezas artísticas interesantes, pero a mí particularmente me interesan mucho tres de ellas, el Cenáculo de Ghirlandaio, la tumba de Botticelli y la tumba de Amerigo Vespucci.

Historia de la Iglesia de Ognissanti

Construido en el siglo XIII, a partir de 1251, por la orden lombarda de los Humillados, es una de las iglesias más antiguas de Florencia. Los monjes de la orden lombarda de los Humillados, los Umiliati, pertenecían a los franciscanos y llegaron a Florencia en 1239. Eran una orden laica aunque con voto de pobreza y trabajo. Pese a tener ese voto, tenían mucho prestigio y buena situación socio-económica, por lo que el templo se llenó de muchas obras de arte. Un ejemplo es la Virgen y Niño con ángeles, para el altar mayor, pintada por Giotto en 1310, hoy en los Uffizi.

En el siglo XVI, concretamente en 1561, los Umiliati dejaron la iglesia y el convento, que pasó a mano de los Franciscanos Menores Observantes en 1571. Los Franciscanos trajeron reliquias preciosas tan importantes como la ropa que llevó Francisco de Asís.

Entre 1582 y 1627, la iglesia fue casi completamente reestructurada en estilo barroco y dedicada a San Salvador y a Todos los Santos (“Ognissanti”), en nombre de todos los santos y mártires conocidos y desconocidos. También la fachada de 1637 es transformada en barroca por Matteo Nigetti.

El Cenáculo de Ghirlandaio

La iglesia de Ognissanti es muy importante, pero podríamos decir que el principal motivo para visitarla es la obra de Domenico Ghirlandaio titulada el Cenáculo, o La Última Cena, de 1480.

Esta obra la encontraréis en el refectorio, al lado de la iglesia y entre los dos claustros. Un refectorio abovedado que nos llama la atención.

Leonardo Da Vinci era un admirador de esta obra de Ghirlandaio y tuvo una influencia bastante notable en su Última Cena.

Tú también podrás ser un admirador durante un rato si te sientas en las sillas habilitadas a tal efecto para contemplar la obra de Ghirlandaio… o desde un poquito más cerca

Interior de la iglesia de Ognissanti, Florencia

Nos sorprende al entrar en el interior que es una iglesia de una sola nave. No olvidéis coger unos folletos informativos gratuitos y que son muy descriptivos de las zonas y puntos importantes que visitar en la iglesia de Ognissanti.

nave iglesia ognissanti

En las capillas de la nave se conservan frescos del Quattrocento, de Ghirlandaio y Botticelli. A la derecha está “San Agustín” (1480) de Botticelli y, a la izquierda, “San Jerónimo” de Ghirlandaio (1480).

Una de las cosas más importantes que visitar en la iglesia de Ognissanti es la tumba de Botticelli. El lugar está señalado con un disco de mármol blanco, en una capilla del transepto de la derecha. Allí reposan los restos del pintor Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, conocido como Botticelli.

No te pierdas todos los mejores free tours de Florencia y todas las actividades y tours en Florencia en este enlace

Tumba de Américo Vespucio

Ognissanti era la parroquia de la familia Vespucci. Para esta familia Ghirlandaio pintó un fresco con una Piedad y una Virgen de la Misericordia (1470-1472). En la Virgen de la Misericordia encontramos un retrato del joven Américo.

Américo Vespucio en su testamento pidió ser enterrado en la iglesia de San Miguel y, si no fuera posible, en la iglesia del convento de San Francisco. Fue enterrado en la iglesia de San Miguel, donde tenía su panteón la familia de su esposa, María Cerezo. El convento de San Francisco fue derribado tras la desamortización de 1835 y la iglesia de San Miguel fue derribada por la Junta Revolucionaria de 1868. Finalmente sus restos fueron trasladados a esta iglesia de Ognissanti de Florencia.

Estancias de Ognissanti

1. Altar de Ognissanti

Para el altar mayor de la iglesia de Ognissanti Giotto pintó su celebrada Virgen y Niño con ángeles, hoy en los Uffizi, alrededor de 1310.

2. Madonna della Misericordia y la Pieta de Ghirlandaio

Dos cuadros de Ghirlandaio en la Capilla de Vespucci, segundo altar de la nave derecha.

La Madonna della Misericordia y la Lamentación

La Madonna della Misericordia protege a los miembros de la familia Vespucci. Nos deja un retrato de Amerigo Vespucci y de Simonetta Vespucci. En la Virgen de la Misericordia encontramos el retrato del joven Américo Vespucio. Si queréis localizarlo es el joven que aparece entre la Virgen y el hombre de rojo vuelto de espaldas. Simonetta Vespucci es la rubia con el pelo descubierto.

3. San Agustín de Botticelli

Medidas 1.52 m de alto y 1.12 m de ancho, realizado en 1480.

San Agustín de Botticelli iglesia ognissanti

Fijaos en el escudo de armas en la parte superior de la familia Vespucci, encargo del padre de Amerigo Vespucci. Esta obra le proporcionó renombre a Sandro Botticelli.

En el cuadro vemos a San Agustín en su estudio, rodeado de libros e instrumentos de medición.

4. San Jerónimo de Domenico Ghirlandaio

Los monjes de la orden lombarda de los Humillados, los Umiliati de la iglesia de Ognissanti, adoptaron la regla de san Benito, que daba gran importancia al estudio.

Este es el motivo de que encargaran dos frescos que representan a San Agustín y San Jerónimo, dos santos vinculados al estudio. Ya hemos visto el San Agustín de Botticelli en el apartado anterior. Veamos ahora el San Jerónimo ejecutado por Domenico Ghirlandaio. La obra de Ghirlandaio es más convencional, mientras que la de Botticelli representa al santo filósofo como un hombre de pensamiento renacentista.

5. Altar de la Trinidad de Ghirlandaio

El Altare della Trinita o altar de la Trinidad de Ghirlandaio y la coronación de la Virgen.

6. Sacristía

En la sacristía se conservan otras obras góticas, como una Crucifixión al fresco de Taddeo Gaddi. Sobre la puerta de la sacristía hay un crucifijo de madera obra de Veit Stoss.

7. Claustro Grande de Ognissanti

Accedemos al claustro por uno de los transeptos. Concretamente el opuesto al de las tumbas de Botticelli y de Carolina Bonaparte Murat. Fijaos en la bonita cruz.

transepto iglesia ognissanti

Al salir al claustro de Ognissanti te encuentras con esta bella estampa

8. Cenáculo de Ghirlandaio

Ya hemos hablado antes del Cenáculo de Ghirlandaio. la joya de la corona de esta iglesia de Ognissanti

9. Tumba de Botticelli

(capilla Alcántara) Botticelli falleció en 1510 y fue enterrado a los pies de la tumba de Simonetta Vespucci, en esta Iglesia de Ognissanti. Fue su última voluntad. El 26 de abril de 1476, Simonetta falleció a causa de tuberculosis con 23 años de edad. El pintor vivió el resto de su vida obsesionado con la pérdida de su amor platónico Simonetta, una de las mujeres más bellas de Florencia. La convirtió en su musa y modelo de multitud de sus cuadros, entre ellos el famoso Nacimiento de Venus.

Simonetta fue enterrada en esta iglesia ya que pertenecía a la familia Vespucci, pues a los 16 años casó con el florentino Marco Vespucci, vecino y amigo de Botticelli.

Y como hemos dicho, a sus pies, encontraréis la tumba de Botticelli.

10. Capilla de Murat

Tumba de Carolina Bonaparte Murat

https://www.mibauldeblogs.com/iglesia-de-ognissanti-y-cenaculo-de-ghirlandaio/

La Iglesia de Todos los Santos (en italiano, Chiesa di Ognissanti)​ es un templo franciscano en Florencia, Italia.

Fundada a mediados del siglo XIII por la orden laica de los Umiliati, la iglesia se dedicó a todos los santos y mártires, conocidos y desconocidos.

Los orígenes: la iglesia de los Umiliati

La iglesia, iniciada en el año 1251 formaba parte del complejo conventual de los Umiliati, una orden lombarda que llegó a Florencia en 1239.

Aunque su regla fue aprobada por el papa Honorio III, la orden formaba parte de los movimientos de pobreza cercanos a la herejía. Los Umiliati se afirmaron como congregación laica masculina y femenina, dedicada a la perfección evangélica y a la pobreza, pero especialmente al trabajo, que era parte integrante de la vida de los religiosos, empeñados sobre todo en la elaboración de la lana y del cristal.

En Florencia los Umiliati se establecieron primero fuera de la ciudad, después dentro de la iglesia de Santa Lucía, extendiendo gradualmente sus propiedades hasta comprender un oratorio sobre el borgo, donde hicieron construir su iglesia ad honorem Sanctorum Omnium y el convento; el complejo se terminó en 1260.

Los Umiliati, por su dedicación y probidad de los hermanos y hermanas laicos, ganó reputación en Florencia, y comenzaron a acumular obras de arte en su sencilla iglesia. Para el altar mayor Giotto pintó su celebrada Virgen y Niño con ángeles, hoy en los Uffizi, alrededor de 1310.

En la sacristía se conservan otras obras góticas, como una Crucifixión al fresco de Taddeo Gaddi. Sobre la puerta de la sacristía hay un crucifijo de madera obra de Veit Stoss. A la izquierda de la fachada hay un campanario construido en los siglos XIII y XIV.

Renacimiento

En las capillas de la nave se conservan frescos del Quattrocento, de Ghirlandaio y Botticelli.

El fresco de Botticelli San Agustín en su gabinete, se equilibra con el de Ghirlandaio San Jerónimo en su gabinete en la capilla opuesta al otro lado de la nave, ejecutados ambos en 1480. Quizá el mejor fresco de Ognissanti es obra de Ghirlandaio: una Última Cena en el refectorio entre los dos claustros, una obra con la que Leonardo estaba íntimamente familiarizado.

Ognissanti era la parroquia de los Vespucci. En la capilla que lleva su nombre hay un fresco de Domenico Ghirlandaio con su hermano David (alrededor de 1472), de la Virgen de la Misericordia protegiendo a los miembros de la familia Vespucci, incluye el retrato de Américo Vespuccio de niño. Sería el joven que aparece entre la Virgen y el hombre de rojo vuelto de espaldas.

Un pequeño disco de mármol blanco, en una capilla del transepto de la derecha, marca el lugar donde fue enterrado Botticelli, a los pies de la tumba de su modelo, la hermosa Simonetta Vespucci, quien fuera proclamada “Reina de la belleza” durante un torneo de justas, en 1475.​

Durante el siglo XVI los Umiliati decayeron, y la orden franciscana asumió el control de la iglesia en 1571, trayendo reliquias preciosas tales como la ropa que llevó Francisco de Asís.

Modificaciones barrocas

La iglesia fue casi completamente reconstruida según diseños barrocos de Bartolomeo Pettirossi, alrededor de 1627, con una fachada de Matteo Nigetti, 16373​— que conserva las grandes lunetas de terracora al estilo de Della Robbia, hoy atribuidas a Benedetto Buglioni, sobre la entrada: Ognissanti estuvo entre los primeros ejemplos de Arquitectura barroca que penetró en esta ciudad renacentista. Sus dos órdenes de pilastras encierran nichos y ventanas con cornisas fantásticas.

En el interior, la remodelación barroca proporcionó un ábside completamente reedificado con un altar de pietre dure (un tipo de mosaico con piedras, derivado del mosaico bizantino, típico de Florencia)​ y una perspectiva sotto in su (1770) en el techo abovedado de la nave.

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Ognissanti_(Florencia)

https://it.wikipedia.org/wiki/Chiesa_di_Ognissanti_(Firenze)

http://senderositalianos.blogspot.com/2014/05/iglesia-de-ognissanti-de-florencia.html

https://www.flickr.com/search/?user_id=79505738@N03&view_all=1&text=Chiesa di Ognissanti

https://www.flickr.com/search/?user_id=11200205@N02&view_all=1&text=Chiesa di Ognissanti

https://cultura.gov.it/luogo/cenacolo-di-ognissanti

https://www.viaggiareunostiledivita.it/visitare-firenze-cosa-vedere/

http://www.museumsinflorence.com/musei/ognissanti_last_supper.html

Vídeo:

Web recomendada: https://www.chiesaognissanti.it/

Contador: 1532

Inserción: 2022-03-03 17:05:07

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET