LiverpoolLiverpool

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Bielefeld

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Westfalia Oriental-Lippe, Renania del Norte-Westfalia

Año: 1214

Estado: Terminado

Descripción:Bielefeld: ciudad del comercio con sentido del arte.

Bielefeld fue fundada en 1214 por el conde Hermann von Ravensberg. Un hombre de amplios horizontes: ya entonces supo sacar provecho de su buena situación en la intersección de antiguas rutas comerciales, y cerca de un desfiladero a través del Bosque Teutónico. Así surgió una típica ciudad comercial con un gran mercado y hermosas casas de entramado, algo que aún se conserva en Bielefeld junto con el sentido del arte tan marcado de sus ciudadanos.

Numerosos comerciantes aprovecharon las libertades que los príncipes reinantes concedían en esta ciudad nueva, resultando así determinantes desde el principio para el desarrollo de Bielefeld. El comercio de telas y linos, que en aquel entonces eran unos bienes muy preciados, regaló a la ciudad una época muy especial, de la que han quedado testimonios como el Mercado Antiguo, el Ayuntamiento Antiguo y la iglesia Nicolai. La posterior transformación de la ciudad comercial e industrial también se reflejó en la imagen de la ciudad: se construyeron nuevos barrios residenciales con los típicos edificios de dos a tres plantas. Algunos edificios representativos como el Nuevo Ayuntamiento y el Teatro, diseñado con elementos barrocos y de Jugendstil, el edificio de Correos, decorado con motivos renacentistas, y la estación de tren en estilo Jugendstil fueron erigidos a principios del siglo XX. En 1930 se construyó el pabellón Rudolf-Oetker-Halle, un magnífico auditorio cuya arquitectura varía entre Clasicismo y Neorrealismo, que sigue gozando de fama mundial por su excelente acústica. Y a finales del siglo XX, la construcción de la Sala de Arte, la Stadthalle, la Seidensticker Halle y los museos recién creados en la Hilandería de Ravensberg, el Museo de Historia y el Museo Huelsmann, han aportado nuevas y relevantes connotaciones culturales a la ciudad.

Desde 1969 Bielefeld también es una ciudad universitaria. En el oeste, bordeando el Bosque Teutónico, se ubica la mayor de las seis facultades de la urbe. Cuenta con la Gran Sala, de más de 300 metros de largo, un punto de encuentro central y uno de los hitos arquitectónicos. Otro de los aspectos más destacados son las tradicionales fiestas de Bielefeld: en mayo, en el casco antiguo se celebra el Mercado de Tejedores de Lino, una gran fiesta popular de varios días de duración; cada mes de julio tiene lugar la Fiesta Medieval del castillo de Sparrenburg, y en septiembre se celebra el Mercado del Vino, también en el casco antiguo de la ciudad. Tradicionalmente, el año se concluye con el Mercado Navideño. Este se celebra en el casco antiguo de la ciudad, enmarcado por más de 100 casitas de entramado primorosamente engalanadas. Otra tradición típica de Bielefeld es la Hermannslauf, una carrera popular desde el monumento a Hermann, en Detmold, pasando por las cumbres del Bosque Teutónico, hasta la meta en el castillo de Sparrenburg, en Bielefeld. Pero no se preocupe, también puede pasear por el castillo de Sparrenburg con toda tranquilidad. Y no solo por la fortaleza, sino por toda la ciudad. Tómese el tiempo necesario y prepárese para sorprenderse.

http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/ciudades/bielefeld.html

Guía turístico de Bielefeld - Lugares de interés

La ciudad fue fundada en 1214 como la residencia de conde Ravensberg. El Bosque Teutónico es el símbolo de la ciudad. La ciudad fue restaurada en 1879.

Además, la ciudad es famosa por su centro médico de rehabilitación para los enfermos con psicología anormal. Allí trabajan, estudian o simplemente siguen un tratamiento unos 6000 enfermos. La plantilla cuenta con más de nueve mil empleados. Además la ciudad alberga una multitud de orfanatos, sanatorios y asilos.

Hace falta señalar que hoy en día Bielefeld es el centro de investigación científica más grande de toda Alemania.

Los habitantes son cristianos, católicos. La ciudad medieval está en la intersección de muchas vías comerciales, quizás por eso se ha conservado hasta hoy en día una cantidad fenomenal de monumentos de valor arquitectónico y histórico de todas las épocas y pueblos. Se dice que en Bielefeld fue inventado el reloj de arena. Precisamente aquí se ubicaban numerosos talleres de artesanos que producían los relojes de arena para todo el mundo.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/bielefeld/

Ciudades y Rutas

Hilando fino: Bielefeld

Renania del Norte Westfalia

Por mucho que se esconda en la densidad del bosque que la circunda, Bielefeld es una ciudad moderna, de mentes que hilan fino. Más de 325.000 de habitantes la colocan entre las 20 ciudades más grandes de Alemania.

Antaño los habitantes de Bielefeld hilaban un lino, que era apreciado en países lejanos como Inglaterra, Escandinavia e incluso en América del Norte. Ricos se volvieron los comerciantes nativos de un poblado enclavado en la sierra Mittelgebirge. Los hilanderos comenzaron su tradición al tiempo que el Conde de Ravensberg fundaba la ciudad, en 1214. A finales del siglo XVI, los trabajos manuales caseros como tejer e hilar se convirtieron en un oficio.

La confección de Bielefeld

El hilo del cual pendía la prosperidad de Bielefeld se quebró temporalmente con el inicio de la industrialización y la competitividad de las nuevas y económicas telas de algodón. A los habitantes de Bielefeld no les quedó más remedio que adaptarse. Y surgió un sinnúmero de fábricas. En la hilandería de Ravensberg -tiempo más tarde, una de las más importantes de Europa- se empezó a hilar el lino de los alrededores con la ayuda de máquinas. Puesto que nada impedía trabajarlo, se instaló una tejedora mecánica. Entonces, la "gente bien" vestía "confecciones de Bielefeld".

Fábricas y estudiantes

Para las fábricas se precisan máquinas, y puesto que tampoco había impedimento alguno para fabricarlas in situ, se dio comienzo a la construcción de máquinas. Hoy en día, Bielefeld ostenta la impronta de sus marcas de ropa, su industria textil y su maquinaria. No obstante, la fama actual le viene de su universidad, que ha emprendido nuevos caminos en la investigación y la enseñanza. La universidad goza de una excelente reputación y para algunas carreras es, supuestamente, la mejor de Alemania.

En la actualidad

Algunos edificios de la ciudad dan testimonio de la prosperidad de otrora. El paseo por la zona peatonal del casco viejo lleva automáticamente a la antigua plaza del mercado, por la cual deambula todo turista mientras escucha las campanas de la antigua iglesia de San Nicolás. Pero en las fiestas, el público se arremolina en el mercado de tejedores. No lejos de ahí se encuentra la Rudolf-Oetker-Halle, una sala de conciertos que estuvo, debido a su magistral acústica, entre las 10 mejores del mundo.

El bosque desde lo alto de la ciudad

Todos aquellos que se sometan a la tortura de ascender por las empinadas calles al símbolo de la ciudad -el castillo de Sparrenburg- se verán recompensados por una maravillosa vista sobre la ciudad rodeada por un tupido bosque: el bosque de Teutoburgo, donde tuvo lugar, en el año 9 de la era cristiana, la famosa batalla entre las 3 legiones del romano Varo contra las huestes germánicas de Arminio o Hermann, personaje que probablemente haya dado la base histórica para el Sigfrido de los Nibelungos. Sobre un zócalo de ladrillo se alza en cobre el señor de la guerra empuñando su espada hacia el cielo. En pleno bosque se encuentran también las Externsteine, unas escarpadas rocas arenosas de extraña formación, que se utilizaban en rituales paganos antes de convertirse en un lugar de peregrinación cristiana.

Sparrenburg tiene aún más que ofrecer, por ejemplo tres días anuales de gran animación, que se inician con tambores, gritos y cantos desde lo alto de la montaña del castillo. Los visitantes son trasladados a la más profunda edad media. Al pie de la torre los buhoneros ofrecen sus mercaderías, bufones y pícaros divierten al pueblo con sus burlas, los juglares convidan al baile y los herreros sudan sobre el fuego donde forjan el hierro al rojo vivo. Quien disponga de unas pocas monedas en su talega hará bien en dilapidarlos en una buena comilona a la usanza medieval.

La casa de Dios

A finales del siglo XIX, un teólogo evangélico de noble raigambre, Friedrich von Bodelschwingh, decidió dedicar su vida a los pobres y a predicar. Después de ser pastor de la soldadesca en las guerra decimonónicas, se asentó en un pueblo cerca de Bielefeld: Bethel palabra hebrea que significa la casa de Dios. Tomó a su cargo una pequeña institución benéfica que luego con su ingenio y energía convirtió en un asilo para epilépticos. El concepto de este sanatorio, que es como un pequeño pueblo, se difundió rápidamente por el mundo: la base terapéutica es el trabajo adecuado al enfermo. El hijo de su fundador creó un centro de investigación de la epilepsia y se encargó de propagar el método.

http://www.dw.com/es/hilando-fino-bielefeld/a-983895

Bielefeld (pronunciación en alemán: [ˈbiːləfɛlt] es una ciudad independiente alemana en Renania del Norte-Westfalia. Es la ciudad más grande de la región de Westfalia Oriental-Lippe y es un Oberzentrum en dicho estado federado. Forma, junto con Gütersloh y Herford, un área metropolitana importante. Se encuentra situada en el Bosque Teutónico.

Historia

La primera mención conocida de Bielefeld data de 1214, en un contrato del Conde Hermann von Ravensberg y el Monasterio de Marienfeld. Anteriormente, había en la zona un asentamiento de campesinos poco importante con el nombre de "Biliuelde". La fundación de la ciudad se debe, probablemente, a la necesidad de asegurar la frontera sur del territorio del condado. También se tenía previsto desarrollar la ciudad para que fuera una referencia comercial y la capital del condado.

La ubicación en las rutas comerciales y la cercanía al importante paso por el bosque amarillo de Teutoburgo le permitió convertirse rápidamente en el centro financiero del Condado de Ravensberg.

A finales del siglo XV, la ciudad formó parte de la Liga Hanseática y a partir del siglo XVI se introdujo en la industria del lino.

Como resultado de la Guerra de los Treinta Años, la ciudad fue tomada por Brandeburgo y Prusia.

En el siglo XVIII, la industria del lino entró en crisis, pero con la introducción del ferrocarril, la industria se desarrolló. En la ciudad se encuentran aún los edificios de una de las hilanderías más grandes de esos tiempos, la "Ravensberger Spinnerei". Junto a la hilandería, se desarrolló la construcción de máquinas y, aún hoy, Bielefeld es un centro importante de manufactura.

En el siglo XIX también se desarrolló la industria de alimentos con la firma Oetker (de August Oetker), que es una de las más grandes de Europa.

En el siglo XX, la ciudad creció particularmente al unirse con comarcas cercanas y así hacerse una ciudad grande.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Bielefeld participó en la industria armamentista y, al faltar la mano de obra, se emplearon esclavos polacos y rusos. Los Aliados bombardearon la ciudad en 1940, pero la mayor destrucción en bombardeos ocurrió el 30 de septiembre de 1944. En 1945 el ejército de los Estados Unidos tomó la ciudad sin resistencia.

La reconstrucción de la ciudad, después de la guerra, cambió el carácter de Bielefeld, al reemplazar edificios históricos con edificios modernos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bielefeld

https://de.wikipedia.org/wiki/Bielefeld

https://en.wikipedia.org/wiki/Bielefeld

http://strawberryzombie.deviantart.com/journal/my-hometown-Bielefeld-422396214

http://www.radiomuseum.org/museum/d/historisches-museum-bielefeld/.html

https://www.flickr.com/photos/nikolaos/albums/72157629635947624

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100576/bielefeld-germany

http://riffelmann.de/Familie/Marco/Hobbys/Air/Unterwegs/1996/index_Detmold.html

http://www.aachener-zeitung.de/blogs/serendipity/index.php?/archives/938-Neues-aus-Bielefeld.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.bielefeld.de/

Contador: 633

Inserción: 2016-07-15 18:37:02

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET