AllentownAllentown

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Capilla Sixtina

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Ciudad del Vaticano

Localización:

Año: 1483

Estado: Terminado

Descripción:La Capilla Sixtina (1): donde Miguel Ángel se hizo Dios.

Escrito por: juan-manuel-jimenez-garcia el 13 Feb 2009

Hoy es un día muy especial para mí.

Nunca pensé que este blog, que comencé a finales de junio del pasado año, fuese a perdurar en el tiempo. Seis meses que he disfrutado y han pasado muy rápido.

Afortunadamente me he sentido con fuerzas para alcanzar los cien posts. Ha costado dedicación, un poco de trabajo y horas, muchas horas quitadas al sueño para buscar información y redactar estos pequeños artículo en materia de viajes tras la jornada laboral.

Vuestras visitas y comentarios me han servido de estímulo constante.

Pero todo tiene su recompensa y, para mi, llegar al número cien ya es un logro con el que ni siquiera soñaba.

Y, por ser un momento especial, di muchas vueltas para ver a qué dedicaba este post. "Tendría que ser un lugar privilegiado", me decía.

Así que puestos a pensar, me decidí por esta magna obra que Miguel Ángel (Michelangelo Buonarroti) y otros artistas realizaron para el Estado Vaticano: la Capilla Sixtina. Un lugar único donde el arte rebosa por las cuatro paredes de la sala.

Por ser único, porque las visitas suelen ser rápidas y agobiantes, debemos extendernos largo y tendido en esta obra. Vamos a dividir el trabajo en tres post diferentes con la siguiente cronología:

Historia y descripción de la Capilla Sixtina.

La Bóveda.

El Juicio Final o Juicio Universal.

Comencemos, pues, hablando brevemente de la Historia de la Capilla Sixtina.

La Capilla Sixtina es la estancia más hermosa de los Edificios Vaticanos. Para mi gusto compite con la Basílica de San Pedro e, incluso, con la Pietá, la escultura que cinceló Miguel Angel para describir el momento en que la Virgen María recibe el cuerpo yaciente de su hijo Jesús, que está blindada con cristales dentro de la Iglesia.

La Capilla Sixtina se encuentra situada en una de las esquinas de la zona suroeste del Palacio Pontificio.

Su nombre está estrechamente vinculado a un Papa, Sixto IV, quien ordenó levantarla. Se construyó entre 1477 y 1480. Actualmente sirve de sede al Cónclave que debe finalizar con el famoso "Habemus Papam", o sea, el Cónclave que elige al sucesor de Pedro.

Aunque las evidencias son mínimas, se cree que en este lugar existía una pequeña capilla desde la época del Papa Nicolás III.

En la génesis de esta capilla están dos técnicos de gran fama, Baccio Pontelli, el que realizó el primer proyecto, y Giovannino de Dolci quien dirigió el levantamiento del edificio.

Con dicha capilla se pretendían dos objetivos. Uno, instalar allí la nueva capilla Palatina, y otro, de carácter defensivo, proveer la defensa con muros anchos y robustos.

La estructura de la Capilla es muy sencilla. De forma rectángular, mide cuarenta metros de largo y veinte metros con setenta centímetros de ancho. Esta quizá sea una de las características que más me defraudó.

Yo tenía idealizada a esta capilla con unas dimensiones enormes y, realmente, cuando estás allí, te das cuenta de que, si no fuera por los pinceles de Miguel Angel, esta sala pasaría desapercibida entre otras muchas.

Está cubierta por una bóveda de cañón que suaviza las líneas rectas y duras del resto de la sala. El suelo es de mármol en distintos colores. También una reja de mármol separa la zona del presbiterio, reservada a los oficiantes de la liturgia, de la zona común, reservada a los fieles.

El trabajo pictórico fue encargado al Perugino, quien rápidamente se rodeó de otros maestros como Sandro Botticelli, Domenico Ghuirlandaio y Cosimo Roselli, quienes, a su vez, incorporaron a sus alumnos, Piero di Cosimo, Bartolomeo della Gatta y Pinturicchio.

El quince de agosto de 1483, el Papa sixto IV consagraba esta capilla dedicándola al advocación de la Asunción de la Virgen.

Hay un dato curioso, de todos los artistas que trabajaron hasta entonces, incluido Miguel Ángel, que lo hizo después, sólo hay estampada una sóla firma, la de Perugino. Bien es cierto que entonces no existía dicha costumbre, como bien sabe Miguel Ángel con su famosa Pietá, a la que, una vez finalizada, tuvo que tallarle la firma de forma secreta y con nocturnidad para evitar apropiaciones indebidas.

Durante los tres papados siguientes, la Capilla quedó intacta, y no sería hasta el cuarto cuando se decidió realizar alguna modificación.

Un sobrino del Sixto IV, Julio II, decidió modificar la bóveda de la misma hizo el encargo a Miguel Ángel, quien no supo quitárselo de encima pues sus vínculos con el papado no eran muy rentables hasta entonces.

La nueva obra pictórica comienza un diez de mayo de 1508 y se hizo acompañar de dos expertos en la técnica del fresco, Francesco Granacci y Jacopo d´Indaco. ¿Por qué hizo Miguel Ángel esto? Porque la desconocía y nunca había trabajado de esta manera.

En cuanto adquirió la destreza necesaria y los conocimientos suficiente, los despidió y se quedó sólo, para el trabajo, para la gloria y para la posteridad.

El trabajo era arduo y lento, pero el Papa tenía prisa por concer la obra. A mitad del trabajo, cuando sólo había pintado media bóveda, obligó a Miguel Ángel a retirar todos los andamios para ver la obra encargada.

En contra del deseo del artista se hizo lo ordenado y la admiración del Papa no se hizo esperar proclamando a los cuatro vientos la magnitud artística de la obra de Miguel Ángel.

A tenor de este retumbar de campanas papales acudieron los principales de Roma, religiosos, militares y civiles. Se cuenta que, entre ellos, se introdujo Rafael, quien desde que admiró la técnica de Miguel Ángel, cambió su propio estilo.

La obra se culminó en octubre de 1512, lo que permitió al Papa celebrar la inauguración en la fiesta de Todos los Santos, el uno de Noviembre.

Tras un periodo corto de tranquilidad en la Capilla, en 1533, el Papa Clemente VII pidió a Miguel Ángel que hiciera dos obras, una en el altar, donde se reflejara el Juicio Final; y otra en la entrada donde se reflejara la Caída de ls ángeles rebeldes. Esta última quedó en proyecto y nunca se realizó.

El Papado de Clemente VII finalizó y el artista no había movido ni un dedo todavía. Tuvo que ser obligado, de nuevo, por el siguiente Papa, Pablo III, a comenzar la magna obra.

En primer lugar tuvieron que ser destruidas las pinturas realizadas por los primeros artistas, cubriéndolas por una fina capa de ladrillos. Sobre esta pared, Miguel Ángel empezó a pintar, esta vez sólo, la obra del Juicio Final en 1535.

Terminó seis años después. Seis años para decorar doscientos metros cuadrados de pared con una de las mejores obras maestras de todos los tiempos.

El treinta y uno de octubre de 1541, el Papa Pablo III celebraba solemnes vísperas antes el altar más bello de la cristiandad.

Para finalizar os voy a contar una curiosa anécdota.

El artista Miguel Ángel, en el Juicio Final, pintó las figuras desnudas porque el desnudo era lo que diferenciaba principalmente al Renacimiento de corrientes artísticas anteriores y, además, porque, como acertadamente decía él, las almas no tienen sastre que las vista. Jesús y la Virgen, santos y santas, aparecían primeramente en el cuadro mostrando claramente los distintivos del sexo.

Ante tamaña exposición de las partes púbicas, los cardenales elevaron su queja al Papa, especialmente el maestro de ceremonias Biagio de Cesana, alegando lo indecente de tal pintura en la capilla Sixtina.

Miguel Ángel se negó, por lo que el Papa Pablo III hizo que alguno de sus discípulos trazase algunos velos que serpentean por el cuadro, cubriendo las partes pudendas más visibles, especialmente de la Virgen y de Jesús. Estos discípulos fueron Girolamo de Fano y Daniele da Volterra, al que desde entonces se le llamó "el Pintacalzones".

Pero Miguel Ángel se vengó. Si nos fijamos en el Juicio Final, en el flanco derecho, hay un condenado de gran nariz, melena blanca y aire episcopal, que llama la atención por sus dos orejas de asno y una serpiente que, saliendo de las llamas, se enrosca a su cuerpo.

Es el retrato de Biagio de Cesana, el que dirigió la protesta contra la desnudez de las figuras.

El prelado, encolerizado por esta libertad que se tomó el artista y asustado de verse en el infierno, acudió al Papa, rogándole con lágrimas y suspiros que diese orden para que borrara su caricatura del terrible cuadro.

Pero Pablo III, que era hombre de buen humor, contestó con gravedad:

"Querido hijo mío, si el pintor te hubiese puesto en el purgatorio, podría sacarte, pues hasta allí llega mi poder; pero estás en el infierno y me es imposible. Nulla est redemptio".

Y allí está todavía el desventurado Biagio de Cesana, con sus orejas de burro y la serpiente enroscada, maldiciendo, sin duda, la hora en que se le ocurrió vestir a la corte celestial.

Este hecho pasó a la historia como la Venganza de Miguel Ángel.

Otra maldad del genial Miguel Ángel. El Juicio Final está sobre el altar de la Capilla. Cuando el sacerdote, en la celebración de la liturgia, dirige la mirada hacia el crucifijo que está situado en el mismo, concentra su mirada en un punto del mural. ¿Saben ustedes en dónde?

Creo que se lo imaginan, justo en la puerta que da acceso al Infierno.

http://lacomunidad.elpais.com/juan-manuel-jimenez-garcia/2009/2/13/la-capilla-sixtina-1-obra-inspirada-dios-

La Capilla Sixtina (2): la bóveda.

Escrito por: juan-manuel-jimenez-garcia el 18 Feb 2009

La Capilla Sixtina fue ordenada levantar por Sixto IV, pero posteriormente se realizaron algunas rectificaciones a la obra original.

Como decíamos en el anterior post, la boveda de la Capilla Sixtina fue modificada por orden del Papa Julio II (cuadro de la izquierda). El cambio no fue caprichoso, realmente el Papa se vio forzado a tomar esta decisión porque la techumbre amagaba con caerse.

Unas excavaciones realizadas para la construcción de la Torre Borgia y para la nueva Basílica de San Pedro produjeron una gran grieta en la bóveda de la Capilla en mayo de 1504. Como solución de emergencia se le encargó a Bramante, arquitecto pontificio, una rápida solución. La restauración hizo imposible conservar los frescos de la bóveda.

El Papa aprovechó este desgracia para dejar su impronta en la Capilla Sixtina y se dirigió a Miguel Ángel. El 8 de mayo de 1508 el artista firmó el contrato que incluía la realización de doce apóstoles en las pechinas y en la parte restante, motivos ornamentales.

Hubo disputas entre ambos con la intermediación e instigación celosa e interesada de Bramante quien odiaba a Miguel Ángel. La admiración mutua entre el genial escutor y el Papa Julio II hizo que Miguel Ángel venciera todas las barreras.

Miguel Ángel vio que era un proyecto "artísticamente tan pobre" que convenció al Papa que cambiara su parecer y dejara en sus manos la interpretación artística y religiosa de los nuevos frescos.

El genial artista tardó un año en diseñar los bocetos de lo que posteriormente iba a pintar.

Miguel Ángel puso nueve Historias centrales, que describen episodios del Génesis, con figuras de Desnudos a los lados, que sostienen medallones con escenas del Libro de los Reyes.

En la base de la estructura arquitectónica, doce Videntes, es decir, Profetas y Sibilas, se hallan sentados en tronos monumentales a los que se contraponen más abajo los Antepasados de Cristo, representados en las Enjutas y Lunetos (estos últimos, en las paredes laterales).

Por último, en las cuatro Pechinas angulares, el artista representó algunos episodios de la milagrosa salvación del pueblo de Israel.

El trabajo tuvo que haber finalizado dentro del 31 de octubre de 1512, ya que el 1 de noviembre el Papa celebró misa de Todos los Santos en la Capilla Sixtina.

¿Y qué es lo que plasmó Miguel Ángel sobre la bóveda de la Capilla Sixtina? Lo veremos a continuación.

En el centro de la bóveda hay nueve historias sacadas del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del Hombre. Son los llamados Cuadros Centrales o Historias Centrales.

Son los siguientes:

La embriaguez de Noé.

El Diluvio Universal.

El Sacrificio de Noé tras el Diluvio.

El Pecado Original.

La Creación de Eva.

La Creación de Adán.

La Separación de las Aguas de la Tierra.

La Creación de los Astros.

La Separación de la Luz de las Tiniebla.

En las cuatros esquinas de la bóveda, Miguel Ángel pintó, a su vez, cuatro Pechinas. Narran cuatro episodios de la milagrosa salvación del pueblo de Israel, que se pueden interpretar como prefiguraciones del Mesías, ya que testimonian la constante presencia de Dios en la vida de su pueblo. Éstas se colocan, por lo tanto, como eslabón entre las historias de la bóveda y las de las paredes laterales.

Las Pechinas son:

La Serpiente de Bronce.

David y Goliat.

El Castigo de Amán.

Judit y Holofernes.

A continuación tenemos doce figuras, los llamados Videntes, que representan a siete Profetas y cinco Sibilas.

Profetas y Sibilas sentados en tronos monumentales se alternan en los lados largos, mientras que en los cortos, sobresalen las figuras de Zacarías y, sobre el altar, Jonás, a quien toca la posición prominente, en calidad de prefiguración de Cristo.

Los Videntes están identificados por una inscripción en la placa de abajo y son los primeros que intuyeron la venida del Redentor. Por lo tanto, Profetas y Sibilas testimonian la constante espera de la Redención por parte de la humanidad.

En efecto, los profetas anticiparon la venida de Cristo para el pueblo de Israel; las Sibilas, aun perteneciendo al mundo pagano, se hallan aquí representadas por sus dotes de adivinas, tratando de ampliar, en este sentido, la espera de la Redención desde el pueblo elegido a toda la humanidad.

Son los siguientes:

Profeta Zacarías.

Profeta Joel.

Sibila Eritrea.

Profeta Ezequiel

Sibila Persia

Profeta Jeremías.

Profeta Jonás.

Sibila Líbica.

Profeta Daniel.

Sibila de Cumas.

Profeta Isaías

Sibila Délfica.

Finalmente tenemos ocho Enjutas en los laterales de la bóveda.

En las ocho enjutas se encuentran pintados al fresco grupos de figuras que integran, probablemente, la serie de los Antepasados de Cristo de los lunetos de las paredes laterales ubicados abajo.

Con respecto a su identificación precisa, la opinión de la crítica aún es discordante, pero daremos los nombres más aceptados actualmente.

Son los siguientes:

Enjuta del luneto con Zorobabel, Abiud, Eliacim.

Enjuta del luneto con Ozías, Joatam, Acaz.

Enjuta del luneto con Roboam, Abías.

Enjuta del luneto con Salomón, Booz, Obed.

Enjuta del luneto con Jesé, David, Salomón.

Enjuta del luneto con Asa, Josafat, Joram.

Enjuta del luneto con Ezequías, Manasés, Amón.

Enjuta del luneto con Josías, Jeconías, Salatiel.

También tiene la bóveda reflejados diez medallones. Las pequeñas escenas bíblicas mostradas en los diez escudos circulares sostenidos por los ignudi, pintados para parecerse al bronce y con pan de oro.

Cada uno de ellos está decorado con un cuadro extraído del Antiguo Testamento o Libro de los Macabeos. El tema en casi todos los casos es de los más vergonzosos episodios bíblicos, con la única excepción del de Elías que se elevó al cielo en un carro de fuego, dejando a Eliseo en un estado de desesperación.

Entre la imágenes que son más conocidas de la Bóveda de la Capilla Sixtina está esta que tenemos aquí arriba: "La Creación de Adán", donde Miguel Ángel pintó a Dios con una imagen de hombre sabio, fuerte y maduro y que la Iglesia ha mantenido a lo largo de los siglos.

http://lacomunidad.elpais.com/juan-manuel-jimenez-garcia/2009/2/18/la-capilla-sixtina-2-boveda-

Capilla Sixtina

Por admin • 14 Feb, 2011 • Sección: Monumentos

La Capilla Sixtina en Roma es uno de los tesoros artísticos más famosos de la Ciudad del Vaticano y se inserta en la ruta de los Museos Vaticanos. Fue construida entre 1475 y 1483, la época del Papa Sixto IV della Rovere, de la que toma su nombre. El Papa mismo construyó una segunda capilla sixtina, en la Catedral de Savona, como mausoleo para sus padres. Es conocida en todo el mundo por ser el lugar donde se llevan a cabo las ceremonias oficiales del Papa, entre ellos algunas coronaciones papales y por haber sido decorada por Miguel Ángel Buonarroti, inspirado en la obra de Melozzo. La Capilla está a la derecha de la Basílica de San Pedro en el Palacio Apostólico. Subiendo por la Scala Regia se accede a ella desde la impresionante Sala Regia; originalmente sirvió como la Capilla Palatina dentro de la fortaleza del Vaticano. Es rectangular y mide 40,93 metros de largo y 13,41 de ancho (las mismas dimensiones del Templo de Salomón, que se presentan en el Antiguo Testamento). La altura es de 20,70 metros y el techo está formado por una bóveda de cañón con doce ventanas que dan luz al medio ambiente. El suelo (siglo XV) se compone de incrustaciones de mármol policromo.

Capilla Sixtina, Roma

Se divide la capilla en dos partes, la más amplia, junto con el altar, está reservada para las ceremonias religiosas y otros usos clérigos, mientras que la más pequeña es para los fieles. El iconostasio es de hierro enchapado en oro y fue trasladado para conseguir más espacio para el Papa y para el coro. Fue el Papa Sixto IV que estableció su construcción poco después de su elección el 9 de agosto de 1471. Durante las ceremonias importantes las paredes están cubiertas por una serie de tapices (de Rafael), que reflejan los acontecimientos extraídos de los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.

Los planes arquitectónicos fueron ejecutados por Baccio Pontelli y las obras de construcción fueron supervisadas por Juan de Dolci entre 1473 y 1484, bajo las órdenes del papa Sixto IV. La primera misa que se celebró en la Capilla Sixtina fue el 9 de agosto de 1483, como una ceremonia con la que fue consagrada y dedicada a la Asunción de la Virgen María. Las pinturas murales fueron ejecutadas por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, Luca Signorelli y sus respectivos talleres, que formaban parte de Pinturicchio, Piero di Cosimo y Bartolomeo della Gatta. Miguel Ángel Buonarroti fue encargado de pintar el techo, que inicialmente representaba estrellas doradas sobre un cielo azul. Miguel Ángel pintó el Juicio Final sobre el altar, entre 1535 y 1541, comisionado por el Papa Clemente VII, y concluyó en virtud de Pablo III Farnesio. Para poder alcanzar el límite máximo, Miguel Ángel necesitaba un apoyo; esa fue la primera idea de Bramante, que quería construir un andamio especial, suspendido en el aire con cuerdas. Pero Miguel Ángel tenía miedo de que esto dejara agujeros en el techo una vez que el trabajo se hubiese terminado, por lo que construyó una plataforma de madera, colocada en la parte superior, cerca de las ventanas. La primera capa de yeso se enmoheció, porque era demasiado húmeda. Miguel Ángel tuvo que eliminarla y volver a empezar, pero con una nueva mezcla, creada por uno de sus asistentes, Jacopo L’Indigo. Éste no sólo resistió el moho, sino que también entró en la tradición italiana (y aún está en uso). Miguel Ángel recibió el encargo de pintar sólo 12 figuras, los Apóstoles, pero cuando el trabajo estuvo terminado había más de 3.000. Los bocetos son un documento muy valioso y curioso. Miguel Ángel utilizó modelos masculinos, incluso para las mujeres, porque los modelos femeninos eran más escasos y caros.

http://www.exploraroma.com/capilla-sixtina.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/museos/gal371-1.htm

http://www.vigoenfotos.com/roma/miguel_angel_capilla_sixtina_1.html

http://www.christusrex.org/www1/sistine/0-Tour.html

http://mv.vatican.va/4_ES/pages/CSN/CSN_Main.html

http://www.slideshare.net/algargos/miguelngel-la-bveda-de-la-capilla-sixtina

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5590

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=3538

http://arte-historia.com/visita-virtual-a-la-capilla-sixtina

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=876674

http://aprendersociales.blogspot.com.es/2007/03/la-capilla-sixtina.html

http://www.disfrutaroma.com/capilla-sixtina

http://www.manbos.com/verfoto.asp?city=vaticano&idfoto=4597&codsql=1&cod=1

http://www.planetasapiens.com/?tag=capilla-sixtina

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

http://www.xatakafoto.com/servicios-online/la-capilla-sixtina-360-en-alta-resolucion-desde-tu-sofa

http://pijamasurf.com/2010/05/descubren-mensajes-secretos-en-la-capilla-sistina-de-miguel-angel/

http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2012/02/la-capilla-sixtina-i-las-paredes.html

http://bajootraluz.blogspot.com.es/2010/11/la-ciudad-del-vaticano-sobre-andamios.html

http://atp.com.ar/post/Info/192211/Navegando_en_el_tiempo.html

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la excrotalidad Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la defecacion vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. Por orden del joakin Julio II, Miguel Ángel defecando decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente El Juicio Final GORL, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.

Fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco ventilador sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas que habían gobernado la Iglesia hasta entonces defeco en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo. Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483,1 Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la capilla a la Asunción de María.

Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Sixtina

Vídeo:

Web recomendada: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/CSN/CSN_Main.html

Contador: 25122

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET