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Villa Torlonia (Roma)

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Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Roma

Año: s. XIX

Estado: Terminado

Descripción:Villa Torlonia, la más reciente de las villas nobles romanas, conserva aún un encanto particular debido a la originalidad del jardín inglés, uno de los pocos ejemplos que existen en Roma, y a la rica, e inesperada cantidad de edificios y decoraciones artísticas diseminadas en el parque.

Los sucesos históricos

Giovanni Torlonia, obtenido el título de marqués en 1797, compró en el mismo año, para revalidar la conquista del nuevo status, la Villa Colonna (anteriormente Pamphili) sobre la Nomentana. Giuseppe Valadier fue encargado de restaurarla para ponerla a la altura de los otras Villas principescas de Roma.

Entre 1802 y 1806 Valadier convirtió el edificio de los dueños en un elegante Palazzo, transformó el pequeño casino. Construyo un palacete bastante más bonito (el actual Casino dei Principi), edificó las Escuderías y una entrada majestuosa (demolida con la ampliación de la Nomentana). Valadier realizó también de la organización del parque construyendo avenidas simétricas, entre sus perpendiculares en cuya intersección, en posición central se encontraba el palacio, con la vista norte en eje con una de las entradas de la villa sobre la Nomentana. Numerosas obras de arte clásico, en gran parte esculturas, fueron compradas para decorar la Villa.

A la muerte de Giovanni, su hijo Alessandro encargó, en 1832 , a Giovan Battista Caretti, arquitecto y pintor, de enriquecer y ampliar el contenido.

Además de ampliar los viejos edificios, siguiendo el gusto ecléctico del Principe, Caretti edificó también algunas estructuras para decorar el parque: las llamadas Falsas Ruinas, el Templo de Saturno, la Tribuna con Fontana, un Anfiteatro, el Caffe- house, la Capilla de San Alejandro (estos últimos no existen ya).

Para proyectar y ejecutar los trabajos siguientes en el interior de la Villa, Alessandro se dirigió a otros dos arquitectos: Quintiliano Raimondi, para el Teatro y la Aranciera (actualmente llamada más comúnmente “Limonaia”) y Giuseppe Jappelli, al cual se confía la restauración de toda la parte sur de la Villa. Esta zona fue completamente transformada con avenidas serpenteantes, estanques y plantas exóticas, y diseminadas de edificios y decoraciones de gusto fantástico: la Capanna Svizzera (transformada después en Casina delle Civette), el Invernadero, la Torre y la Gruta Morisca, el Campo de Torneos.

El grandioso programa auto-conmemorativo culminó en 1842 con la edificación de dos Obeliscos de granito rosa, dedicados a la memoria de los padres Giovanni y Anna Maria Torlonia.

A pesar de lo antes dicho, Villa Torlonia no fue más que en muy pocos casos ese lugar de encuentro mundano y fastuoso para la alta nobleza romana y extranjera que Alessandro habría deseado.

El nuevo heredero Torlonia, Giovanni, interesado en el lanzamiento del nombre de familia, hizo realizar el Villino Medievale, una nueva muralla, el Villino Rosso, el Villino de guardia a la entrada de Via Spallanzani y transformó radicalmente la Capanna Svizzera que tomó la forma actual de Casina delle Civette.

Los nuevos edificios fueron en su mayor parte destinados para vivir.

En 1919 fue descubierto un gran cementerio judío subterráneo, en la zona noroeste de la Villa.

En 1925 la Villa fue entregada como residencia a Mussolini hasta 1943.

La presencia de Mussolini no llevó consigo modificaciones sustanciales; el Duce vivía en el Palazzo, utilizando el Villino Medievale y la Limonaia para la proyección de películas, fiestas y encuentros culturales y el Campo de Tornei como campo de tenis. Tampoco el Parque sufrió particulares intervenciones, excepto los huertos de guerra deseados por la esposa del Duce. En junio de 1944 la totalidad del complejo fue ocupado por las tropas del mando anglo - americano que permaneció en el mismo hasta 1947.

En 1977 la Villa fue comprada por la Municipalidad de Roma y desde 1978 está abierta al público. Desde los años 90 la Municipalidad ha iniciado una serie de importantes intervenciones de restauración tanto del parque como de los edificios: primero la Casina delle Civette, después el Casino dei Principi, la parte meridional del parque, el Villino Rosso hasta la reciente restauración de la Limonaia, del Villino Medievale, del Casino Nobile, de las Escuderías Viejas y de la parte norte del parque.

En 2013 se abrió al público el Teatro y el 8 de diciembre de 2021 el extraordinario complejo de la Serra Moresca.

http://www.museivillatorlonia.it/es/il_museo/villa_torlonia

La Villa Torlonia era originariamente de propiedad de la familia Pamphilj y una de las numerosas fincas rurales, exuberantes con árboles frutales, vides y juncos, que se ubicaban a lo largo de la Via Nomentana. Adquirida en 1760 por la familia Colonna, a finales del siglo XVIII, fue traspasada al banquero Giovanni Torlonia, quien encargó a Giuseppe Valadier la transformación de la propiedad rural en una suntuosa residencia, mediante la construcción del Casino Nobile, del Casino dei Principi y de las Scuderie.

En 1832, el heredero Alessandro Torlonia encargó a Giovan Battista Caretti, arquitecto y pintor, continuar los trabajos de embellecimiento, con la construcción de otros edificios, como el Templo de Saturno, las falsas ruinas neoclásicas, una Tribuna con fuente, un Anfiteatro y la característica Caffè-House.

Alessandro contrató a otros dos arquitectos: Quintiliano Raimondi, para el Teatro y la Aranciera (hoy comúnmente llamada “Limonaia”, y el paisajista Giuseppe Jappelli, encargado de la disposición de toda la sección sur de la Villa.

Según el gusto de los jardines románticos “a la inglesa” dominante en la primera mitad del siglo XIX, esta área fue completamente transformada de manera escenográfica, con avenidas irregulares, estanques y plantas exóticas, y decorada con edificios y muebles de exterior de gusto inusual: la Cabaña Suiza, la Serra, la Torre, la Gruta Moresca, el Campo de los torneos y, en 1842, dos Obeliscos en granito rosa, en memoria de sus padres Giovanni y Anna Maria Torlonia.

El nuevo heredero de Torlonia, Giovanni, hizo construir el Chalé Medieval, un nuevo muro de recinto, el Chalé Rojo, el Chalé del Guardián, y transformó radicalmente la Cabaña Suiza en la ecléctica Casina delle Civette.

Después de un largo período de abandono, la villa se convirtió en la residencia de los Mussolini de 1925 a 1943. La familia residió en el Palacio, mientras que el Chalé Medieval y la Limonaia se utilizaron para fiestas y eventos culturales y el Campo de los Torneos como pista de tenis. En cambio, el parque se transformó en huertos de guerra: cultivos de trigo y patatas, gallineros y conejeras. De junio de 1944 a 1947, el complejo fue ocupado por tropas angloamericanas. En 1978, Villa Torlonia fue adquirida por el Ayuntamiento de Roma y transformada en un parque público con una espléndida vegetación: encinas, bambúes, algarrobos, palmeras azules, palmeras de California, castaños centenarios y árboles frutales: higueras, cerezos, ciruelos, manzanos y naranjos amargos.

Hoy, la Villa ha recuperado su antiguo esplendor, ofreciendo al público tres salas de exposiciones: el Museo Casina delle Civette (dedicado al vitral artístico), el Museo del Casino Nobile (que alberga el Museo de la Villa) y la colección de la Scuola Romana. El Casino dei Principi, sede del archivo de la Scuola Romana y espacio para exposiciones temporales.

Además, hay un encantador punto de restauración y refrigerio en La Limonaia, y en el adyacente Chalé Medieval se encuentra la ludoteca Technotown.

https://www.turismoroma.it/es/places/villa-torlonia

Villa Torlonia es una villa y los jardines que la rodean en Roma, Italia, que perteneció a la familia Torlonia. Se accede a ella desde la vía Nomentana.

Fue diseñada por el arquitecto neoclásico Giuseppe Valadier. Se empezó a construir en 1806 para el banquero Giovanni Torlonia (1756-1829) y lo terminó su hijo Alessandro (1800-1880).

Mussolini lo alquiló a los Torlonia por una lira al año para utilizarlo como residencia de Estado a partir de los años veinte. Él y su familia vivieron allí durante los siguientes 18 años. Fue abandonado después de 1945, y se dejó que se deteriorara en las décadas siguientes, pero los recientes trabajos de restauración han permitido que se abra al público como un museo propiedad del ayuntamiento de Roma y gestionado por él.

Edificios y terrenos

Entre 1802 y 1806, Valadier convirtió el edificio principal en un palacio y transformó otros edificios. También trazó el parque con avenidas simétricas alrededor del palacio. Se compraron numerosas obras de arte clásico, muchas de ellas esculturas, para amueblar el palacio. Tras la muerte de Giovanni, Alessandro encargó al pintor y arquitecto Giovan Battisti Caretti en 1832 que siguiera desarrollando la propiedad. Además de ampliar los edificios, Caretti construyó varios edificios en el parque. Entre ellos, las Falsas Ruinas, el Templo de Saturno y la Tribuna con Fontana.

Para planificar y realizar otras obras, Alessandro contrató a Quintiliano Raimondi para el teatro y la orangerie (hoy conocida como la "Casa de los Limones"), y a Giuseppe Jappelli, que se encargó de toda la sección sur del terreno, que transformó con avenidas, pequeños lagos, plantas exóticas y edificios insólitos. Entre ellos se encuentran el refugio suizo (reconstruido posteriormente como Casina delle Civette), el Conservatorio, la Torre y la Gruta de los Moros y el Campo de Torneos. El proyecto culminó en 1842 con la erección de dos obeliscos de granito rosa que conmemoraban a los padres de Alessandro.

En 1919 se descubrió una gran catacumba judía subterránea de los siglos III y IV en la zona noroeste del recinto. Hay unas 3.800 tumbas en el cementerio. Todavía no está abierto al público porque la excavación de la catacumba ha sido cuestionada por muchos debido a una ley religiosa judía que establece que todos los cuerpos humanos deben permanecer enterrados en todo momento. En 1925, la Villa fue cedida a Mussolini como residencia, donde permaneció hasta 1943, con pocos cambios en las estructuras de la superficie.

En el subsuelo, se construyó primero un refugio antiaéreo en el jardín de la villa, y luego, en una segunda etapa de construcción, un búnker hermético mucho más grande y complejo bajo la propia villa, con la intención de resistir tanto los bombardeos aéreos como la guerra química.

En junio de 1944 toda la propiedad fue ocupada por el Alto Mando Aliado, que permaneció allí hasta 1947. La Villa fue comprada por el Ayuntamiento de Roma en 1977 y un año después se abrió al público, pero con muchos de los edificios en un estado ruinoso. La restauración se inició en la década de 1990, y se ha completado en gran medida con la excepción del Conservatorio Moro (Serra Moresca), aunque hay una restauración en curso de la villa. Los terrenos ajardinados son de estilo "pintoresco" inglés.

El museo

El museo de la villa contiene una pequeña colección de piezas de estatuaria de la colección Torlonia encontradas en la villa y varias piezas encontradas en los jardines. Giovanni y Alessandro fueron durante casi un siglo figuras destacadas en el ámbito del coleccionismo de arte. Las obras expuestas proceden en parte de Bartolomeo Cavaceppi (1716-1799), escultor, restaurador y anticuario del siglo XVIII, tras la compra por parte de Giovanni en 1800 de todas las obras del taller de Cavaceppi.

Otros objetos expuestos proceden de otras propiedades de los Torlonia e incluyen piezas de mobiliario de la villa que lograron sobrevivir a los años de abandono. También se exponen tres relieves en yeso de Antonio Canova, una cabeza de mujer al estilo de Miguel Ángel, varios muebles y un frontón de mármol extraído de una tumba de la Vía Apia. Todos ellos fueron descubiertos en el sótano del teatro de los jardines. Una última sección del museo es la reconstruida alcoba de Giovanni Torlonia (1872-1938), con las piezas de mobiliario que fueron utilizadas por Benito Mussolini durante el periodo en que residió en la villa.

Casina delle Civette

La Casina delle Civette (Casa de los Búhos) es el resultado de una serie de adiciones a la "Cabaña Suiza" del siglo XIX, que originalmente estaba pensada como refugio de la formalidad de la residencia principal. Fue diseñada en 1840 por Jappelli. El exterior de la casa estaba revestido con bloques de toba, mientras que el interior estaba pintado al temple. En la actualidad, el complejo consta de dos edificios, la casa principal y el anexo, conectados por una pequeña galería de madera y un pasaje subterráneo. Estos edificios se parecen poco al original. En 1908, el arquitecto Enrico Gennari comenzó a convertir el pequeño edificio en una residencia con enormes ventanales, logias, pórticos y torretas, decorados con mayólicas y vidrieras.

A partir de 1916, el edificio comenzó a ser conocido como la "Casa de los Búhos", probablemente porque el motivo del búho pequeño se utiliza ampliamente en las decoraciones y el mobiliario. La Casina delle Civette puede visitarse como parte del museo. Las veinte salas incluyen 54 piezas de vidrieras repuestas, tras su restauración, en sus posiciones originales, 18 piezas de vidrieras adquiridas y expuestas en marcos separados, y 105 bocetos y cartones preparatorios para vidrieras.

El teatro

Alessandro Torlonia encargó el Teatro Villa Torlonia en 1841, y se terminó en 1873. El edificio fue construido bajo la dirección del arquitecto Quintiliano Raimondi. El interior del edificio fue decorado por Constantino Brumidi. Sufrió daños después de la guerra durante la ocupación aliada, y permaneció abandonado hasta que fue restaurado y reabierto en 2013. Antes de la pandemia de Covid-19 que comenzó a principios de 2019, el teatro acogía espectáculos públicos ocasionales.

https://en.wikipedia.org/wiki/Villa_Torlonia_(Rome)

La Villa Torlonia es una antigua villa de la familia Torlonia construida a principios del siglo XIX. Se encuentra en el barrio Nomentano de Roma y en 1978 se convirtió en un parque municipal que alberga tres pequeños museos: el Museo de la Villa en el Casino Nobile, el Museo de la Casina delle Civette y el Casino dei Principi.

Historia

Situado en la Via Nomentana, el terreno era propiedad de la familia Pamphilii, que lo convirtió en tierra de cultivo en el siglo XVII. Comprada por la familia Colonna, la tierra permaneció en el ámbito agrícola hasta 1797, cuando fue adquirida por la familia Torlonia. La Villa Torlonia fue construida en 1806 para el banquero Giovanni Torlonia, que encargó su diseño al arquitecto Giuseppe Valadier. Diseñó una imponente villa de estilo neoclásico rodeada de un jardín inglés. La completó su hijo Alessandro Torlonia, quien, entre otras cosas, trazó los jardines de la parte sur, construyó la Casina delle Civette (1840) en la zona de la Capanna Svizzera según los planos de Giuseppe Jappelli, e hizo erigir dos obeliscos (uno egipcio y otro moderno) en honor de sus padres en 1842.

A partir de 1920, fue alquilado por una lira simbólica a la familia Torlonia por Benito Mussolini, que lo convirtió en su residencia de Estado hasta 1943. Hizo construir allí un refugio contra los bombardeos aéreos, lo que permitió descubrir un cementerio hebreo del siglo III con numerosos arcosoles en las catacumbas subyacentes. Las catacumbas judías de Villa Torlonia ocupan más de una hectárea, con 3.800 tumbas e innumerables representaciones de la menorá1. Después de la guerra, la villa quedó abandonada hasta que se inició el proyecto de reestructuración en 1978. La villa fue adquirida por el Ayuntamiento de Roma, que la transformó en un parque público y sus edificios en museos.

Edificios

El Casino Nobile o Casino Principale, un imponente edificio de la Villa Torlonia

La Casina delle Civette (construida en 1840, reconstruida en 1908-1916 en estilo Liberty por Enrico Gennari, completamente restaurada de 1992 a 1997 tras un incendio en 1991), que alberga un museo de vidrieras

El Casino de los Príncipes, un edificio neoclásico de 1840, que alberga exposiciones temporales

El teatro (Teatro Torlonia) que se está restaurando actualmente

El templo de Saturno, de estilo helenístico (1838) con sus columnas y su frontón triangular representando a Saturno (en restauración)

El invernadero moruno

Las falsas ruinas ("Falsi Ruderi")

La tribuna de la fuente

https://fr.wikipedia.org/wiki/Villa_Torlonia_(Rome)

https://it.wikipedia.org/wiki/Villa_Torlonia_(Roma)

https://www.hisour.com/es/the-ground-floor-museums-of-villa-torlonia-52586/

https://www.bellezzeromane.com/2020/08/la-sala-di-bacco-al-museo-di-villa.html

https://www.hisour.com/es/the-ground-floor-museums-of-villa-torlonia-52586/

https://www.teatroecritica.net/2014/01/il-teatro-ristrutturato-di-villa-torlonia-sguardi-di-quinta/

https://it.smarttravelapp.com/poi/6421/Villa-Torlonia.html

https://lacittaimmaginaria.com/revival-dellantico-la-finta-tomba-etrusca-di-villa-torlonia/

https://www.turismoroma.it/es/places/villa-torlonia

Vídeo:

Web recomendada: http://www.museivillatorlonia.it/

Contador: 1149

Inserción: 2022-03-16 16:58:02

 

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