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Nombre:

Palacio Farnesio

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Localización:
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Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

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Continente: Europa

País: Italia

Localización:

Año: XVI

Estado: Terminado

Descripción:Palacio Farnesio - Roma. Palacio localizado en la Embajada de Francia, en Roma. Su construcción se debe al cardenal Alejandro Farnesio, quien contrató al arquitecto Antonio de Sangallo el Joven, para que reconstruyera la edificación. De este mismo modo le dio órdenes de que le remodelara y le modificara el Palacio Freís y otros edificios del área que había comprado entre el año 1495 y el 1512.

El arquitecto nunca llegó a terminar la obra, ya que falleció en el año 1546. Sin embargo, la obra siguió adelante, ya que se contrató al arquitecto y escultor Miguel Ángel para que culminara la obra. Algunas de las áreas de la edificación que pertenece a este ilustre arquitecto son:

• La cornisa que delimita la fachada superior.

• El acabado del patio interior.

• El balcón que está localizado sobre el portar central.

Dos años más tarde la obra se vuelve a detener a causa de la muerte del papa en el año 1549. Las obras se pararon por varios años, hasta el 1565, año en que el sobrino del papa Ranuccio Farnese continuó la construcción contratando al arquitecto Vignola. La construcción duró hasta el año 1575, año en que Ranuccio Farnese murió. Posteriormente, otro sobrino del papa, conocido como Alessandro Farnese, mando a erigir la parte posterior con la fachada hacia el Tíber, la cual fue culminada en el año 1589.

Toda la plaza en donde está localizado el castillo es rodeado por una serie de fuentes con temas de Caracalla. La fachada fue erigida a base de ladrillos con aristas en travertino que medían aproximadamente de largo 56 metros. En total posee 3 plantas que tienen cada una, un total de 13 ventanas, las cuales están decoradas de forma diferentes. Las ventanas del piso noble están ornamentadas con frontones que son alternados entre triangulares y curvilíneos.

Posee un vestíbulo abovedado que da acceso al interior de la edificación, al igual que sus tres naves que se pueden apreciar que están separadas una a la otra mediante columnas dóricas que fueron erigidas a base de granito rojo. Entre los años 1547 y el 1601, se realizaron distintas ornamentaciones en el interior del castillo, por ejemplo:

• En el año 1547, el pintor y escultor Daniele de Volterra pintó la Cámara del Cardenal.

• Entre los años 1552 y 1556, el pintor manierista Francisco Salviati pintó la Sala de los Fastos Farnesios, la cual fue completada en el 1563 por Taddeo Zuccari.

• En el año 1595, el pintor y grabador italiano Aníbal Carraci creó los frescos del Camerino y de la galería.

• Entre los años 1597 y 1601, los hermanos Aníbal y Agostino Carraci decoraron el triunfo de Baco y Ariadna, a base de estucos y pinturas.

Este palacio alberga la famosa estatua de Hércules Farnesio, la cual está localizada en la Sala de Hércules, que hoy en día es sede del Museo Arqueológico de Nápoles. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

http://www.arqhys.com/articulos/palacio-farnesio-roma.html

El mejor ejemplo y prototipo de mansión quincentista romana es el Palacio Farnesio, construido por Antonio de Sangallo el Joven desde 1540 para el cardenal Alejandro Farnesio. Todavía hereda de los palacios florentinos del Quattrocento la horizontalidad de la fachada, remarcada por la prominente cornisa, y el cuadrado patio interior, pero únicamente en las cadenas de las esquinas se emplea el almohadillado y en las jambas de la portada. La alternancia de frontones triangulares y de arco rebajado quedará como fórmula constante para la arquitectura posterior. El zaguán, abovedado en tres naves sobre columnas toscanas, conduce al patio de tres plantas, la inferior porticada, con ventanas de frontón en la inmediata, y tímpanos escarzanos en la última.

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/15773.htm

PALACIO FARNESIO, DE PAR EN PAR

Tan imponente como severo, el emblemático edificio de granito que se levanta en la Piazza Farnese se podrá visitar hasta finales de abril. Sus más de 150 joyas, entre pinturas, dibujos, esculturas y monedas, se muestran al visitante.

5 Enero 11 - Roma - Darío Menor

En el corazón del centro histórico de Roma, entre el colorido Campo dei Fiori y vía Giulia, se alza el Palacio Farnesio, máxima expresión de una de las familias más poderosas del Renacimiento y desde hace 135 años sede de la embajada de Francia en Italia. El edificio, cerrado para el visitante pedestre por su condición de legación diplomática, abre sus puertas de forma extraordinaria hasta el próximo 27 de abril con motivo de la exposición «Palacio Farnesio. De las colecciones renacentistas a la Embajada de Francia». La muestra permite recorrer las salas, pasillos y patios de esta espléndida construcción planeada por Miguel Ángel y por Antonio da Sangallo y extasiarse ante las 150 pinturas, dibujos, esculturas, monedas, tapices, frescos y cerámicas expuestas.

El «dado Farnesio», como se conoce al palacio por su forma de cubo, recupera todo el acervo artístico de la familia, desparramado por colecciones y galerías europeas durante siglos. La mayor contribución para la exposición la ha dado el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, uno de los mejores del mundo en su campo, que envía gran parte de las joyas escultóricas de la poderosa familia. Sólo se han quedado en la ciudad partenopea por la imposibilidad de trasladarlos el imponente Toro Farnese, el Hércules Farnesio y el Hércules Latino. Están igualmente presentes en la casa de sus antiguos dueños gracias a un sistema virtual que permite admirar sus siluetas.

Entre los tesoros pictóricos que pueden verse en la exposición destaca el retrato que Tiziano hizo de Alejandro Farnesio cuando ya ocupaba el solio pontificio con el nombre de Pablo III. Otras obras destacadas son «Cristo y la Cananea», de Aníbal Carracci, así como cuadros de Sebastiano del Piombo y de El Greco, otros de los muchos artistas que disfrutaron de la protección y mecenazgo del patriarca de la familia y de sus descendientes, los cardenales Ranuccio, Alejandro y Eduardo, quienes completaron la construcción del palacio y de las obras de arte que lo embellecieron.

Mueble para monedas

Llamará la atención del visitante, que debe reservar con antelación su recorrido por la casa de los Farnesio, el «studiolo» de Ecouen, un extraño mueble del «Cinquecento» construido por los más hábiles carpinteros de la época para exponer la gran colección de monedas de la familia, una de las rarezas por las que merece la pena acercarse hasta esta imponente construcción. También resulta interesante la visita al estudio del embajador de Francia, que todavía hoy sigue en uso, por lo que solamente se permite la entrada en esta dependencia durante el fin de semana.

La historia ha querido que los Farnesio y su hermoso palacio acaben ligados a la historia de Francia, que aparece en la historia del palacio en alquileres a los Borbones, hasta que en 1911 ese Estado compra el inmueble y lo vende a Italia en 1936, aunque con una cláusula por la que se pone el Farnesio a disposición de Francia durante 99 años y, a cambio, Francia cede por el mismo período el hotel de La Rochefoucauld- Doudeauville, sede de la embajada de Italia en París.

España, no obstante, no ha sido ajena a la familia. La última descendiente noble de la estirpe, Isabel, se casó con Felipe V a principios del siglo XVIII. De aquel matrimonio nacería Carlos III, quien reinó primero en Nápoles, la ciudad donde acabó la mayor parte de colección de arte de los Farnesio, y luego en España, donde se ganó el título de «mejor alcalde de Madrid».

Alejandro Farnese, el futuro Pablo III, planeó a principios del siglo XVI la construcción de un palacio en el centro de Roma que mostrase el poder y la ambición de su familia. Para ello confió en los mejores arquitectos de la época, como Antonio da Sangallo y Miguel Ángel, a quienes le siguieron Vignola y Giacomo della Porta, responsable de terminar el monumental proyecto tras más de siete décadas de obras. Los nietos del Papa fueron los responsables de la decoración del salón de festejos, del camerino y de la galería, en las cuales se pueden admirar unos frescos sólo superados en belleza por los de la Capilla Sixtina del Vaticano, en los que el impresionante color, sobre todo el azul, dejará boquiabierto a más de un visitante.

Bañeras de las termas de Caracalla

El palacio Farnesio se levanta en una plaza del mismo nombre adornada por fuentes para las que se reutilizaron bañeras de granito que provenían de las termas de Caracalla. La fachada, en ladrillos con aristas en travertino, se articula en tres pisos y las 13 ventanas de cada uno de ellos presentan diferentes decoraciones. La imponente construcción ha sido imitada hasta la saciedad en edificios como el Château Grimaldi, cerca de la localidad de Aix-en-Provence, e incluso le sirvió a Charles Barry como modelo para levantar el Club Reformista en Londres. El Museo Nacional de Washington también está inspirado en este imponente palacio.

Dónde: Palacio Farnesio. Roma.

Cuándo: hasta el 27 de abril.

http://www.larazon.es/noticia/5780-palacio-farnesio-de-par-en-par

El Palacio Farnesio del siglo XVI, domina la homónima plaza en Roma. Es la actual embajada de Francia.

El proyecto originario del palacio se debe a Antonio de Sangallo el Joven, por encargo del cardenal Alejandro Farnesio (futuro papa Pablo III), que entre el 1495 y el 1512 compró el palacio Ferriz y otros edificios que se encuentran en el área. Los trabajos, iniciados en el 1514, se interrumpieron por el saqueo de Roma en el 1527 y fueron retomados en el 1541, tras el acceso al papado del cardenal Farnesio con modificaciones sobre el proyecto originario a cargo del mismo Sangallo.

Tras la muerte de Sangallo en el 1546, los trabajos prosiguieron bajo la dirección de Miguel Ángel: a él parece deberse la cornisa que delimita superiormente la fachada, el balcón sobre el portal central con y el acabado de gran parte del patio interior. La muerte del papa interrumpe nuevamente los trabajos en el año 1549.

Otros trabajos fueron efectuados por Ranuccio Farnese, sobrino del papa, entre el 1565 y su muerte en el 1575, dirigidos por Vignola. Por último, a Giacomo della Porta, llamado por el segundo cardenal Alessandro Farnese, otro sobrino del papa, se debe la parte posterior con la fachada hacia el Tíber, completada en el 1589 y que habría debido ser ligada con un puente nunca realizado con la Villa Chigi (o "Farnesina"), adquirida en el 1580 sobre la orilla opuesta.

El palacio se encuentra en una plaza adornada por fuentes que reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla. La fachada, en ladrillos con aristas en travertino (56 m de lado), se articula en tres pisos. Las 13 ventanas de cada piso presentan diferentes decoraciones y las del piso noble están coronadas de frontones alternativamente curvilíneos y triangulares. Una reciente restauración ha sacado a la luz una decoración obtenida con el uso de ladrillos amarillos y rojos en alguna parte de la fachada.

Al interior se pasa a través de un vestíbulo con bóvedas y tres naves separadas por columnas de orden dórico en granito rojo.

La decoración interna es particularmente refinada. La Cámara del Cardenal ya fue pintada en el 1547 por Daniele da Volterra (fresco superior), mientras la Sala de los Fastos Farnesios fue pintada por Francesco Salviati entre el 1552 y el 1556 y completada por Taddeo Zuccari a partir del 1563. A Aníbal Carracci se deben los frescos del Camerino, realizados en el 1595 y en la Galería (20 m. de longitud y 6 m. de anchura), con estucos y pinturas mitológicas realizada junto a su hermano Agostino, entre 1597 y 1601: en el centro de la bóveda se encuentra El triunfo de Baco y Ariadna. Estos frescos fueron fundamentales en el aprendizaje de Rubens y otros muchísimos artistas.

En la Sala de Hércules se conservaba la estatua del Hércules Farnesio, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles junto a numerosas otras esculturas de la colección Farnesio. También se encontraban la estatua de la Piedad y de la Abundancia obra de Giacomo della Porta destinadas inicialmente a la tumba de Pablo III.

A la villa se anexaron las "huertas farnesianas" (con el mismo nombre de la familia sobre el Monte Palatino en Roma), un espléndido ejemplo de jardín manierista, realizado mediante un sistema de aterrazamientos a la espalda de la villa. Fueron diseñados a modo de jardín botánico para el Papa, con un sistema de plantaciones en cuadríacula. El jardín desciende por la colina sobre la que se erige la construcción, y se conecta a la casa a través de puentes. A la entrada tiene dos pabellones, que marcan un mirador hacia la Basílica de Magencio.

Los trabajos del jardín fueron comenzados en 1565 por Giacomo del Duca, utilizando para el aterrazamiento la tierra de excavación de las fundaciones de la Chiesa del Gesú en Roma, y se concluyeron en 1630, bajo la dirección de Girolamo Rainaldi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Farnesio

http://fr.wikipedia.org/wiki/Palais_Farnèse

http://it.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Farnese_(Roma)

http://en.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Farnese

http://www.romeartlover.it/Vasi73.htm

http://www.palaciosdeeuropa.com/farnesio/

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carracci/annibale/farnese/

http://www.vikingu.es/Palacios/Roma/Palacio-Farnesio_vi651

http://usuarios.multimania.es/anaguilera/Ana1/farnesio.htm

http://www.flickr.com/photos/terzocchio/6904900117/in/photostream/

http://www.flickr.com/photos/24364447@N05/sets/72157627452420440/with/6116618871/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.france-italia.it/ROMA/Visita-a-Palazzo-Farnese/visita_a.php?m=51&l=it

Contador: 19053

Inserción: 2012-10-17 15:33:06

 

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