Oklahoma CityOklahoma City

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Miravet

Otro: Castell de Miravet

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Miravet, Tarragona, Cataluña

Año: ss. IX-XII

Estado: Terminado

Descripción:El Castillo de Miravet es de origen islámico, está situado en un punto estratégico sobre una colina a orillas del Ebro. Tan pronto el lugar se recuperó a los sarracenos (1153), el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV lo entregó al Temple con la voluntad de que la orden militar tuviera cuidado de la defensa de aquel sector. La fundación de la encomienda se llevó a cabo desde la casa templaria de Santa Maria de Tortosa. Durante los primeros años se reorganizó el establecimiento y se restauró el castillo, hasta que en 1165 se independizó de Tortosa formando la encomienda de Miravet. De hecho Miravet era el centro de un territorio dentro del cual había otras casas templarias (Tortosa, Horta, Gandesa, Riba-roja, entre otros...). El primer comendador de Miravet fue Ramón Bernat (1190).

A pesar de la oposición del obispado de Tortosa, Miravet fue ganando influencia y poder en el territorio, se convirtió en una casa rica y con una comunidad numerosa, la más importante del reino. Entre sus muros se celebraron varios capítulos provinciales de la orden. Además, la encomienda de Miravet fue beneficiaria en diferentes ocasiones de donaciones de bienes y derechos.

Con la abolición de la orden promovida desde Francia, la casa de Miravet se opuso y se hizo fuerte, Jaime II puso sitio al castillo en 1307. La acometida fue dura y larga, hasta que en 1308, tras casi un año de resistencia, los templarios capitularon. Con la caída de Miravet, sólo la casa de Monzón quedó en manos del Temple, hasta su capitulación, en 1309. Una vez que los templarios dejaron el castillo, éste tuvo un administrador provisional, hasta que en 1317 la propiedad pasó a los hospitalarios. Más adelante los frailes de Miravet fueron declarados formalmente inocentes y les fueron asignados lugares de residencia y pensiones para su subsistencia.

Fue uno de los escenarios de la Guerra Civil Catalana (1462-1472) cuando los hospitalarios se vieron obligados a abandonar el castillo. Episodios bélicos se repitieron aún durante la Guerra de los Segadores y la de Sucesión. Debido a la desamortización los hospitalarios lo dejaron y el lugar pasó a manos particulares. Los episodios bélicos no habían terminado, durante la Guerra Civil el lugar volvió a ser escenario de combates. En los últimos años se han hecho obras de restauración, después de que en 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural.

https://www.monestirs.cat/monst/ribebre/crb06cast.htm

El imponente castillo de Miravet

Vamos primero con un poco de historia…

Los primeros restos que se encontraron en la zona donde hoy se encuentra el castillo, pertenecen a un asentamiento ibero del s. II a.C. Por otro lado, el rastro más antiguo del castillo andalusí apunta al siglo XI, que fue reformado y ampliado más tarde a finales de este mismo siglo, como medida de protección a la presión militar por parte de los condes de Cataluña, y del cual hoy podemos ver parte de esas construcciones en nuestra visita.

El castillo de Miravet, conquistado en 1153 por Ramón Berenguer IV, fue uno de los últimos enclaves islámicos de Cataluña, junto a Siurana. Se estableció una encomienda de la orden del Temple de la que dependían los castillos y términos de Gandesa, Corbera, Algars, Batea, Pinell y Rasquera. Sobre el castillo originario se edificó una nueva fortaleza, la que hoy podemos visitar, considerada una de las obras arquitectónicas defensivas más importantes de Europa por tratarse de un edificio en el que convergen las experiencias de los mundos cristiano e islámico. En ese momento, junto con Garden y Montsó, Miravet se convierte en una de las tres primeras casas templarias de la Corona de Aragón. En el proceso contra los templarios a principios del siglo XIV, que supuso su persecución y abolición, el castillo de Miravet tuvo un papel fundamental en la defensa contra las tropas del rey Jaime II. Después de un año de constantes asedios, el último comendador, Berenguer de Sant Just, capituló a finales de diciembre de 1308. Es entonces cuando el dominio de Miravet es controlada por la orden del Hospital, que se prolonga hasta el primer tercio del s. XIX.

Los hospitalarios abandonan el castillo de Miravet durante la guerra de Joan II, cuando en 1466 el Ejército real consigue conquistarlo.

Hasta el s. XIX el castillo fue sufriendo cambios para adaptarse al uso militar y ocupándose por las diferentes fuerzas alternadamente, hasta que en 1835 se vende a particulares.

Durante la primera guerra carlista el castillo de Miravet estuvo ocupado tanto por las tropas carlistas como por las liberales en diversas ocasiones, convirtiéndose finalmente en una fortaleza carlista, hasta que en 1875, durante la tercera guerra carlista, fue tomada por las fuerzas liberales.

Fue ocupado por las fuerzas franquistas durante la guerra civil española y finalmente, en 1990 el castillo fue donado a la Generalitat de Catalunya, que lo restauraría, lo declararía Bien Cultural de Interés Nacional y lo abriría al público.

La visita

Durante la visita al castillo se recorren, principalmente, los espacios del castillo templario de los s. XII y XIII, de estilo románico tardío, aunque en algunas zonas se evidencian restos arquitectónicos de la época andalusí, así como las nuevas construcciones que se fueron llevadas a cabo a partir del s. XVII.

El castillo se adapta a la topografía del lugar mediante la construcción de los recintos dispuestos en diferentes niveles. El recinto superior es el que alberga las estancias residenciales principales y más representativas, rodeando un patio de armas.

1. La caballeriza

En realidad se desconoce su auténtica función pero dado a la importancia de los caballos en la vida de los templarios, se sospecha del uso de este espacio como caballeriza o almacén.

2. Terraza inferior:

Ofrece unas vistas espectaculares sobre el pueblo.

3. Terraza sur:

Junto al acantilado sobre el río Ebro, tenía una función de defensa para posibles ataques por ese lado del castillo.

Seguimos nuestra visita hacia el recinto superior, que es el castillo propiamente dicho, y que distribuyéndose alrededor de un patio central, encontramos:

4. Cuerpo de guardia:

El acceso al recinto superior que, a través de un pasadizo, nos lleva al patio de armas, disponía de un pequeño espacio a la izquierda donde se situaba el cuerpo de guardia, los hombres armados que vigilaban el acceso al castillo. Justo delante podemos observar la cisterna.

5. Cisterna:

En la mayoría de castillos catalanes no les era posible excavar pozos debido al terreno rocoso sobre el cual eran construidos. La alternativa para el abastecimiento de agua en estos castillos, donde predomina el clima seco, era la construcción de cisternas talladas en la roca, que recogían el agua de la lluvia.

6. Patio de armas:

Se trata del espacio a partir del cual se organizan y comunican el resto de piezas del castillo. En este lugar podemos ver restos del muro original de la época andalusí.

7. Cocina:

La cocina es una pieza fundamental para entender el día a día de los templarios, que comían carne tres veces por semana. Esta cocina daba de comer a todo aquel que habitaba el castillo, desde caballeros, hasta a los criados o esclavos.

8. Refectorio:

Se trata de una gran sala que sirvió de comedor común en la época de los templarios, donde durante las comidas se leían textos por parte de un sacerdote. Podemos observar en esta sala, restos de unas columnas, que al parecer son los cimientos del proyecto original, que debido a su mala ejecución hizo interrumpir la construcción del refectorio y se cambió la forma del futuro refectorio por uno más sencillo con un techo abovedado continuo.

9. Granero:

En la edad media la alimentación se basaba principalmente en los cereales y todos los castillos disponían de un espacio para la conservación del grano y su protección frente a los animales o las lluvias.

10. Almacén:

Según documentación hallada, aquí se encontraba la cámara del comendador.

11. Bodega:

A pesar de su nombre heredado de la edad media, se utilizó en el siglo XVII como prisión y dispone de una trampilla en el techo desde donde se les daba la comida a los reos.

12. Galería:

A la cual se accedía, antiguamente, desde el patio central a través de una escalinata de madera para que fuera fácil de retirar en caso de asedio, y de esta forma proteger la parte noble. Hoy encontramos una escalinata de piedra fuera de uso.

13. Iglesia:

Lugar donde se celebraban las misas de los templarios.

14. Azotea:

A la azotea se accede desde una estrecha y desgastada escalera de caracol a pies de la iglesia.

https://www.elmagacin.com/miravet-y-su-impresionante-castillo/

CASTILLO DE MIRAVET: ruta de castillos medievales

15 febrero, 2016 at 21:21

El Castillo de Miravet es una edificación del término municipal de Miravet, Tarragona. Situado en la cumbre de un cerro de unos 100 metros de alto, el castillo está considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar templaria de Cataluña.

De origen árabe y más tarde propiedad de la Orden del Temple, este castillo medieval, muy bien conservado, se alza junto al río Ebro como un gigantesco guardián.

Antigua fortaleza islámica convertida por la orden del Temple en castillo–convento a mediados del s. XII.

De obra románica cisterciense y espíritu cruzado está considerado uno de los mejores ejemplos la arquitectura religiosa y militar de la orden del Temple en todo Occidente, junto con el de Peñíscola.

Es el segundo castillo románico más importante de España, después de Loarre, y el que cuenta con más dependencias cubiertas de toda Cataluña.

El control y dominio de esta fortaleza a lo largo de los siglos ha sido una constante y, cuando nos encontramos en lo alto de la terraza, comprendemos el lugar tan estratégico que ocupa esta magnífica construcción.

En 1990, el castillo se cede a la Generalitat de Catalunya, que lo declara Bien Cultural de Interés Nacional y lo abre al público en julio de 1994 después de obras de excavación y restauración.

Historia

La primera ocupación documentada del castillo de Miravet es del s. II a.C. con los íberos, y después hay restos de un castrum romano. A partir del año 711 empieza la ocupación musulmana de estas tierras, y son ellos quienes establecen una fortificación o hisn de época califal.

En el s. XII, el conde-rey Ramon Berenguer IV, con la ayuda de los templarios, reconquista nuestras tierras, primero Tortosa, en 1148, y después Miravet, en 1153, y es el 24 de agosto de este año cuando el conde cede a los templarios el castillo y las tierras de los alrededores (castillos y términos municipales de Gandesa, Corbera, Batea, Bot, Pinell, Rasquera, Benissanet y Algars), es decir, buena parte de la Ribera y la Terra Alta. Cabe destacar que desde el castillo se tiene un control absoluto de las tierras de alrededor, y sobre todo del río, que en esos momentos era muy importante, ya que unía el mar Mediterráneo con la Península ibérica, de modo que controlar y dominar ese enclavamiento era muy importante.

Son los templarios quienes construyen las estancias para poder residir en el castillo y las medidas de control y protección del mismo. Durante el siglo y medio que los templarios dominaron nuestras tierras, convivieron tres culturas, la musulmana, la cristiana y la judía.

El castillo de Miravet a finales del s. XIII fue la sede del maestre provincial. No era una elección al azar. Dicho castillo era una fortaleza inexpugnable y, al estar cerca del río, les permitía estar en contacto con el norte (Aragón) y el sur (Tortosa), a la vez que estaba a la misma distancia de las encomiendas del Rosellón, Aragón, Valencia y Cataluña. En 1307, Jaime II dio orden de arrestar a todos los templarios en Cataluña y de confiscar todas sus posesiones. Poco a poco fueron cayendo todas las fortalezas, hasta que llegaron a Miravet, donde se encontraron con que los templarios se habían hecho fuertes en el castillo, y hubo un asedio que duró un año. A mitades de diciembre de 1308, los últimos templarios entregan el castillo y a ellos mismos a los oficiales reales, lo que significó el fin de la Orden del Temple y la caída de una de las casas más importantes de la Corona Catalanoaragonesa.

Con la disolución del Temple, el castillo y las tierras pasan a manos de la Orden del Hospital hasta 1835, cuando, con la desamortización de Mendizábal, pasan a manos privadas.

Arquitectura

La inexpugnable fortaleza de Miravet consta de un doble recinto fortificado, separado por un corredor interno entre dos murallas. El perímetro de la exterior es de unos 600 m y el de la interior de 290 m.

El recinto interior consta del patio de armas y el cuerpo de guardia, rodeados de diversas dependencias (dormitorio, caballerizas, refectorio, almacén, granero y bodega).

Entre las dependencias destacan el salón, al que se accede por una puerta con arco de herradura, y la iglesia, dedicada a Sant Martí, románica (siglo XIII), de una sola nave con bóveda de cañón ligeramente apuntada y ábside semicircular con bóveda de horno.

El recinto exterior contaba también con unas caballerizas, una cisterna y la capilla de Sant Miquel.

http://porsolea.com/castillo-de-miravet-ruta-de-castillos-medievales/

El Castillo de Miravet es una edificación del término municipal de Miravet. Situado en la cumbre de un cerro de unos 100 metros de alto, el castillo está considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar templaria de Cataluña. Es Bien de Interés Cultural desde 1988.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Miravet

https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Miravet

https://guias-viajar.com/espana/tarragona-castillo-miravet-terres-del-ebre/

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=T-CAS-019

https://www.flickr.com/photos/monestirspuntcat/albums/72157623832177694

https://www.elmagacin.com/miravet-y-su-impresionante-castillo/

http://www.mediasky.es/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.turismemiravet.cat/proposta/el-castell-de-miravet/

Contador: 135

Inserción: 2018-06-25 17:11:15

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET