DalianDalian

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Embalse de Mequinenza

Otro:

Localización:

Récord: 1530 hm³

Récord de altura: 79 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Mequinenza, Fraga, Caspe, Chiprana, Sástago y Escatrón, Provincia de Zaragoza

Año: 1966

Estado: Terminado

Descripción:Embalse de Mequinenza

La presa construida en Mequinenza, por concesión a la empresa Enher del aprovechamiento hidroeléctrico integral de un tramo del Río Ebro en 1955, dio origen a un gran embalse de 1530 hectómetros cúbicos, con una longitud de unos 110 km y unas costas interiores de alrededor de 500 km. Este remanso del Río Ebro es conocido con el nombre del Mar de Aragón.

Se extiende desde Mequinenza hasta las proximidades de Sástago, subiendo por el antiguo cauce del Ebro. La lámina de agua en la cota máxima de 121 metros tiene una superficie de 7.540 ha, tiene una anchura media de 600 metros y profundidades que llegan a superar los 60 metros.

La evaporación anual, suavizando el clima, es de 80.000 millones de litros. Se embalsó por primera vez en diciembre de 1965, y para su construcción se inundaron 3.500 ha de huerta.

Hoy en día, se puede disfrutar de este mar interior con actividades de todo tipo, como la pesca, el wind-surf, la vela, y diferentes tipos de deportes náuticos.

http://www.turismodezaragoza.es/provincia/naturaleza/embalses/embalse-mequinenza.html

Mequinenza se encuentra este jueves al 102,31%, un nivel que no registraba desde 1991

Efe. Miravet (Tarragona)| Actualizada 05/03/2015 a las 18:14

El pantano estabiliza el caudal del Ebro en su tramo final

El Ebro se ha despertado este jueves por la mañana con un caudal de 1.855 m3/s a su paso por la estación de aforo de Ascó y de 1.778 m3/s en Tortosa, un nivel estable favorecido por la acción del pantano de Mequinenza, que ha estabilizado el tramo final del río, según diversas fuentes.

Pese a ello, se han inundado las zonas más bajas de cultivos cercanas a las orillas, embarcaderos y cultivos.

En Miravet, el primer pueblo que se vería afectado ya en su núcleo urbano si el caudal aumenta, el nivel del agua ha subido unos 55 centímetros respecto a la noche del miércoles, cuando los embalses de la parte baja todavía no habían abierto compuertas a 1.800 m3/s.

El agua ha llegado hasta el último escalón antes de entrar en la primera calle y desde el pueblo se confía en que no sobrepase este nivel.

"La previsión que tenemos es la que quisiéramos que ocurriera, porque poco margen de decisión tenemos. Quisiéramos que continuase así, que no siguiera inundando campos, taponando la red de saneamiento, ni llegara a las calles", ha explicado el alcalde del municipio, Toni Borrell.

A primera hora de este jueves la altura del río en Tortosa era de 5,46 metros y en Ascó, de 5,38 metros.

Hasta la madrugada, el nivel del Ebro ha ido subiendo y ahora se mantiene estable. Incluso, según Protección Civil, se aprecia una tendencia a la baja en la entrada de agua en el pantano de Mequinenza.

El miércoles el pantano de Mequinenza, el mayor del sistema de embalses que controlan el río en su último tramo, perdió su capacidad de almacenar, y desde entonces controla la crecida con el pantano por encima del máximo de su capacidad -este jueves se encontraba al 102,31%, según la CHE-.

El pantano del Bajo Cinca no llegaba a niveles similares desde mayo de 1991, hace 24 años.

Mientras, Protección Civil mantiene activado en fase de Alerta el plan Inuncat en las Tierras del Ebro.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2015/03/05/mequinenza_encuentra_este_jueves_102_nivel_que_registraba_desde_1991_343657_1101025.html

Mequinenza - Caspe (Zaragoza)

"El referente europeo de la pesca deportiva"

Hablar de Mequinenza es hablar de Pesca con mayúsculas. Sin duda, este embalse, junto con Caspe y Ribarroja, se ha convertido en el objetivo de todo pescador aficionado del continente. Cada año se realizan más de 30 competiciones deportivas, y la industria relacionada con ésta ha crecido para resultar el motor económico de la zona, con docenas de empresas de venta y alquiler de material, guías de pesca, alojamientos, etc.

El origen de este fenómeno se encuentra en la masiva suelta de alevines en los años 60 (20.000 alevines de black bass y 175.000 alevines de carpa royal). En la actualidad se calcula que el embalse contiene más de 50 millones de peces.

El controvertido siluro, introducido en los años 70, encontró en las playas, aguas subterráneas y abundancia de minitalla, un hábitat ideal que produjo su expansión en número y tamaño, para llegar hoy en día a obtener ejemplares de auténtico récord. La zona al cercana al camping es una de sus preferidas.

La lucioperca es uno de los peces deportivos más buscados en Mequinenza. Su tamaño medio es de entre uno y dos kilos (aunque las hay de más de 4 kg.). Lo característico de la lucioperca es que viven en grupo, por lo que si encontramos un ejemplar, hay que insistir en la zona.

El black-bass encontró en Mequinenza un lugar ideal para su expansión. Actualmente, pese a estar muy perseguido, sigue ofreciendo capturas de un tamaño medio muy superior a la mayoría de los embalses españoles. Hay numerosas zonas en las que se puede encontrar, pero siempre serán mejores aquellas menos accesibles, para evitar la presión pesquera.

En Mequinenza hay que tener en cuenta siempre que, aunque se esté pescando bass, puede entrarnos un siluro de cualquier tamaño, por lo que hay que estar preparado para ello.

¡Cómo no! Aquí también se pueden pescar grandes carpas, de más de 15 Kg. También hay barbos y lucios.

En definitiva, pesca para todos los gustos en un lugar que todo aficionado que se precie debe visitar.

http://haypesca.blogspot.com.es/2012/06/mequinenza-caspe-zaragoza.html

El embalse de Mequinenza o mar de Aragón es un embalse del río Ebro que se encuentra en la provincia de Zaragoza (Aragón, España).

Características

Construido en 1966, el embalse de Mequinenza embalsa el río Ebro hasta la localidad de Caspe, con una superficie de 7540 ha de lámina de agua, siendo el mayor embalse de Aragón. Su volumen alcanza los 1530 hm³, dedicándose a la producción de energía eléctrica. Tiene una anchura media de 600 m y su profundidad llega a superar los 60 m. La presa, de 79 m de altura, se apoya en las estribaciones calizas de las sierra de Montenegre y de La Huerta, en el término municipal de Mequinenza.

El embalse recibe la denominación geoturística de mar de Aragón, al estar toda su superficie dentro de esta comunidad autónoma, sirviendo en algún tramo de límite provincial entre Huesca y Zaragoza. Anega parte de los términos municipales de Mequinenza, Fraga, Caspe, Chiprana, Sástago y Escatrón. Son costeras las poblaciones de Chiprana y Caspe, situadas en la comarca de Bajo Aragón-Caspe.

Clima

El clima es continental y seco con temperaturas bajas en invierno y altas en verano. Recibe más de 2600 horas de sol cada año, siendo las precipitaciones escasas e irregulares, y rara vez en forma de nieve. La evaporación anual, suavizando el clima, es de 80.000 millones de litros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Mequinenza

https://www.flickr.com/search/?w=55821661@N02&q=Embalse Mequinenza

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1425

Inserción: 2015-05-08 14:34:15

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET