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Nombre:

Catedral de Tarragona

Otro: Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla de Tarragona

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Tarragona, Cataluña

Año: 1170-1331

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de Tarragona

Comentario

Edificada en la parte alta de la ciudad, y muy posiblemente en la misma zona en que se hallaban los edificios más importantes durante la época romana, presenta igualmente una trayectoria larga, no falta de aspectos oscuros y polémicos.

El primer indicio claro de la construcción que hoy conocemos es el testamento del arzobispo Hug de Cervelló, quien en 1171 lega una cantidad anual "ad opus ecclesiae incipiendum", lo que indica que, prácticamente, las obras no habían sido iniciadas. Su construcción recibirá el impulso decidido de los arzobispos así como de los miembros de la Corona: en este sentido, Alfonso el Casto, en su testamento de 1194, legaba 300 sueldos anuales para ayudar a la construcción de la catedral; lo mismo hizo su sucesor, Pedro el Católico, en 1212, "per a que la fabrica de la Iglesia que se anave fent, se anés perfeccionant". Hay escasos datos para seguir con precisión el avance de las obras, de manera que el más determinante es la consagración de la seo en 1331. No debemos omitir el epitafio de la lauda funeraria del canónigo obrero Ramón de Miliá, fallecido en 1266, a quien se atribuyen diez bóvedas, claro indicio de actividad en el tercer cuarto del siglo XIII.

El sucesivo análisis de la fábrica ha ido aportando nuevas ideas sobre su avance y posibles cambios de orientación en el carácter de la edificación. Lo que resultó es una iglesia de planta de cruz, con cabecera escalonada y amplio transepto, seguido de tres naves de cinco tramos cada una. Rasgo excepcional, las dependencias canonicales y el claustro se encuentran en el ángulo marcado por la cabecera y el brazo del transepto del lado del Evangelio, a causa del aprovechamiento de restos de época romana, algunos aún visibles.

La composición de la cabecera viene marcada por un amplio y profundo presbiterio, a base del ábside semicircular precedido de dos tramos. El primero, cubierto por una bóveda de horno sensiblemente apuntada, destaca por su concepción románica, con la sencillez en el tratamiento de los muros y una iluminación consistente en tres ventanales de arco de medio punto dispuestos a media altura, a los que se sobreponen otros siete, marcadamente estrechos; en cualquier caso, el retablo gótico esconde dicho sistema. El brazo meridional del transepto presenta dos absidiolas, precedida de un tramo rectangular la interior, en el que se abre la puerta de Santa Tecla, y sobre el que se construyó la torre campanario, finalizada en el siglo XIV. La iluminación de esta zona es irregular, destacando la presencia de un amplio rosetón en el hastial y de ventanas como las superiores del ábside central. El brazo septentrional varía sustancialmente, y aparece constreñido, siendo el tramo externo más estrecho; además, el ábside correspondiente a la nave fue transformado a mediados del siglo XIV en la capilla de Santa. María dels Sastres, mientras que no existe el otro, a causa de la presencia del claustro. Sobre el crucero se levanta el cimborrio, de sección octogonal, a través de trompas. Los tramos de las naves parecen mantener una disposición regular, si bien las oberturas del nivel superior, estrechas en el primer tramo, apuntadas y ligeramente más amplias las siguientes, han sufrido también algunas modificaciones.

El elemento básico sustentante es el pilar de sección cruciforme con pares de columnas adosadas sobre las que descansan los arcos fajones y perpiaños (sean de medio punto, en las partes bajas de la cabecera, o bien ojivales); los gruesos nervios de la bóveda de crucería descansan sobre las columnas de los codillos. Este sistema es distinto en los tramos rectangulares del presbiterio, donde las columnas llegan a una altura inferior, siendo continuadas por pilastras, lo mismo que en el lado correspondiente del crucero.

El aspecto externo del conjunto viene marcado, sin tener en cuenta los cuerpos añadidos, de una gran severidad y austeridad. La utilización de gruesos y regulares sillares contribuye a dicho efecto. Hay que destacar aquí el carácter fortificado del ábside central, que debe tener relación con una función defensiva previsible por la situación de la ciudad ante el peligro de incursiones de los sarracenos. El carácter volumétrico del alzado está marcado por la configuración maciza que se percibe en la zona del presbiterio y el transepto, así como por los contrafuertes que se proyectan en la separación de los tramos. Incluso la fachada mantiene este espíritu, alterado posteriormente por el cuerpo del frontispicio.

http://www.artehistoria.com/v2/monumentos/370.htm

Introducción

Nombre: Catedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla

Emplazamiento: Tarragona. Comunidad Autónoma de Catalunya

Inicio construcción: siglo XII

Estilo: Gótico con elementos del románico tardío (transición del románico al gótico)

En 1905 fue Declarada Monumento Nacional

El anagrama de la catedral es la letra T, y representa a Santa Tecla

Gentilicio: tarraconenses

Historia

[Plaza de la Catedral. Fachada principal. © Foto Jordi Puig] Los origenes de Tarragona se encuentra en una ciudad ibérica llamada Cesse o Cissa fundada por los cossetanos, pueblo que dominaba el territorio tarraconense. No obstante la ciudad de Tarragona tal y como se la conoce actualmente fue fundada por los romanos Publio y Cneo Escipión en el año 218 a.c. que la llamaron Tarraco y la convirtieron en capital de la Hispania Citerior. De hecho los historiadores se refieren a ella como "opus scipionum" (obra de los Escipiones). La ciudad adquirió su máximo esplendor en el siglo II d.c; para entonces la ciudad se llamaba Colonia Victrix Urbs Triumphalis Tarraco y durante varios años fue residencia imperial del emperador Augusto (7 ac -14 dc), por lo que también se la conoce como la Imperial Tarraco.

Con la caida del imperio romano (476) la ciudad pasó por una época de abandono; los godos de Eurico conquistaron la ciudad y revitalizaron un poco la ciudad que llegó a tener su propia Catedral, pero la llegada de Al-Hurr caudillo musulman en el 713 acabó con la ciudad que practicamente llegó a quedar despoblada. Su obispo metropolitano llamado Próspero huyó a Verona (Italia).

Se sabe que en el año 259 existía una comunidad cristiana en Tarraco, de la cual su más destacado representante sería San Fructuoso, martirizado en el anfiteatro de la ciudad junto a dos de sus diaconos.

En 1129 la ciudad es conquistada por el conde de Barcelona Ramón Berenguer III (1096-1131). En 1146 es elegido el francés Bernat Tort (1146 - Londres 1163) como arzobispo de la ciudad (será el primer arzobispo que resida en la ciudad de manera permanente). Será de la mano de este arzobispo cuando se construya una nueva iglesia de pequeñas dimensiones bajo la advocación de Santa Tecla.

En 1154 se funda la comunidad canónica, con monjes regulares de San Agustin a la que el mismo arzobispo Tort pertenecía. Desde este momento la iglesia catedralicia se erige en canónica agustiniana, hasta el siglo XVI en que desaparece tal condición.

La Catedral se situa en la parte alta de la ciudad sobre el mismo emplazamiento en donde se situó un templo romano dedicado a Augusto y sobre la Catedral visigótica. De la época musulmana hay pocos datos para asegurar la existencia de una mezquita. En las excavaciones realizadas en la Catedral, han salido a la luz los muros del temenos (recinto sacro del templo romano) formado por grandes sillares de piedra.

Caracteristicas

No se sabe con certeza la fecha de inicio de la nueva Catedral, pero se considera como fecha de inicio de las obras el año 1171 ya que en esa fecha moria el arzobispo Hug de Cervelló (1163-1171) dejando sus bienes para la construcción de una nueva Catedral.

El desarrollo constructivo del templo se debió al arzobispo Raymond de Roquebert (Ramón de Rocaberti) (1199-1215) que establecería el estilo arquitectónico de la iglesia.

La Catedral sería consagrada en 1331 por Joan de Aragón y Anjou (1327-1334) Patriarca de Alejandria y Administrdor Apostólico de Tarragona. Se pondría bajo la advocación de Santa Tecla al igual que lo había estado la antigua iglesia. Aunque bendecida en 1331 las obras no estaban terminadas por lo que estas continuarian hasta finales del siglo XIV.

La Catedral tiene planta de cruz latina, tres naves, transepto no sobresaliente en planta y crucero con cimborrio octogonal. Su cabecera la forman tres ábsides semicirculares escalonados; el central mayor que los laterales. Este ábside además tiene la particularidad de ser muy profundo formado por dos tramos, mientras que los absidiolos laterales estan formados por un sólo tramo. La Catedral se cubre con bóvedas de crucería góticas a excepción de uno de los tramos de la nave norte del transepto.

En la construcción de la Catedral se recogen elementos románicos tardios, sobre todo en la cabecera. En ella se introducen planteamientos de tipo defensivo, como matacanes, aspilleras y almenas ya que en el momento de inicio de las obras la zona seguía siendo zona fronteriza con los musulmanes y se consideraba necesario que la nueva Catedral fuera un punto defensivo más de la ciudad. Al asegurarse la zona este planteamiento se iría desechando y sus formas constructivas se irian suavizando dirigidas ya directamente al naciente estilo gótico. Asi junto a los típicos canecillos con formas de cabezas de animales o racimos de uvas, encontramos elementos más de tipo militar que decorativo; así podemos ver en los muros de los ábsides alargadas aspilleras y matacanes de tipo militar.

http://www.jdiezarnal.com/catedraldetarragona.html

CATEDRAL DE SANTA TECLA DE TARRAGONA

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana y Primada de las Españas, título oficial de la Catedral de Tarragona, está dedicada a santa Tecla y se levanta en el emplazamiento más elevado de la ciudad. Iniciada en el siglo XII, se consagró en 1331. Sus cimientos y su evolución histórica son paralelos a la historia de la ciudad.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

La Catedral presenta planta basilical, con tres naves con sus correspondientes ábsides y transepto. La cabecera de la Catedral responde a la tradición románica, con arcos de medio punto, y desde el crucero evoluciona con las técnicas góticas. Las naves se cubren con bóvedas de crucería sostenidas por pilares cruciformes con columnas adosadas y con capiteles profusamente decorados con temas figurados y vegetales. La nave central mide 104 m de longitud por 16 de amplitud y tiene una altura de 26 m, que llegan a ser 32 en el centro del cimborrio. Las naves laterales miden 7,23m.

PRESBITERIO

Actualmente el presbiterio está formado por toda la cabecera del crucero, incluido el nuevo coro –montado con parte de la sillería del antiguo-, que hasta 1963 se encontraba en la nave central formado un perímetro cerrado. Destacan el pavimento y el altar mayor románicos, así como el sepulcro de Joan d’Aragó y el retablo mayor, ambos góticos.

CRUCERO

Se cubre con un cimborrio octogonal. En los extremos de los brazos del crucero se disponen sendos rosetones, que aún conservan las vidrieras del siglo XIV.

NAVE CENTRAL

El coro antiguo, del siglo XIV, se encuentra en la nave central y conserva los muros laterales de cierre. En 1963 una parte de la sillería fue trasladada al nuevo coro, situado en el presbiterio. La construcción del órgano mayor, del siglo XVI, es obra de diversos artistas.

CAPILLAS

A lo largo de los siglos se fueron abriendo en las naves laterales diversas capillas, que muestran la evolución cronológica y estilística del recinto. El recorrido de las capillas, desde el lado izquierdo de la cabecera, se inicia con la de Santa María o de los Sastres, la de Santa Bárbara, la del Santísimo Sacramento, la de los Santos Cosme y Damián, las capillas gemelas de San Juan Evangelista y San Fructuoso, la de Santa Isabel y la del Santo Sepulcro, adosadas éstas dos últimas al muro del coro, así como la de la Inmaculada Concepción y las capillas denominadas de los Cardona.

Desde el lado derecho de la cabecera, el recorrido de las capillas continúa con la de San Olegario, la de San Lucas, las tres capillas del crucero derecho, la capilla de la Presentación, la de San Francisco, la de Santa Lucía y la de Santa Elena, éstas dos adosadas al muro del coro, la de Santa Tecla, la de San Miguel y la del Baptisterio.

FACHADA

La fachada de la Catedral presenta tres portales, el central gótico y los portales laterales románicos. El portal mayor, plenamente gótico, corresponde a la última etapa de construcción de la nave central, después de 1330.

CLAUSTRO

Aprovecha parte de los muros del pórtico romano de grandes sillares del siglo I d.C. Su construcción se inició a finales del siglo XII y acabó a principios del XIII. El claustro es un conjunto arquitectónico y escultórico excepcional. Asimismo destacan la puerta románica de mármol blanco, y las capillas: la de la Virgen de las Nieves, la de San Salvador, la de la Virgen del Claustro, la de la Virgen de la Guía, la de Santa María Magdalena, la de San Ramón y la de Corpus Christi.

Alrededor del claustro se hallan dos ámbitos relacionados con la canónica, la Sala Capitular y el antiguo refectorio.

CAMPANARIO

El campanario se levanta en el ángulo situado entre el crucero y el ala oriental del edificio. Contiene diecisiete campanas, repartidas en diversos emplazamientos.

En el recinto de la Catedral, en el ángulo extremo de la parte oriental del conjunto arquitectónico, se halla la capilla llamada de Santa Tecla la Vella.

COLECCION DE TAPICES

La colección de tapices, perteneciente al Cabildo de la Catedral y actualmente depositada en el Museo Diocesano de Tarragona, es una de las más interesantes, valiosas y conocidas. Está formada por un total de cincuenta y cuatro tapices correspondientes a diversas series que se fueron completando con donaciones a lo largo del tiempo.

http://www.catedraldetarragona.com/?page_id=699&lang=es

La Catedral Basílica Metropolitana y Primada de Santa Tecla -comúnmente conocida como Catedral de Tarragona-1 es una catedral construida en el estilo gótico temprano, existente en la ciudad y provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Se encuentra situada en la parte más alta de Tarragona, sobre un lugar que ya ocuparon con anterioridad un templo dedicado al culto imperial romano (el templo de Augusto),2 una catedral visigótica y una mezquita árabe.

Según Francesc Eiximenis, en la organización de una ciudad y la posición de sus edificios, a la catedral le correspondía:

en lo mig de la ciutat deu esser la Seu, e pres d’ella deu ser gran e bella plaça […] de la Seu deu estar lo bisbe e pres d’ell los sacerdots: e per aixó la dita plaça no deu sostenir profit per no torbar l’ofici divinal ne aquells que són dats al Server de Déu.

en medio de la ciudad y con una gran y bella plaza […] En esta plaza no debía de celebrarse ferias ni mercados y reservarse para el oficio divino.3

En su estado actual corresponde al periodo de transición entre el románico y el gótico.

El 3 de abril de 1905 fue declarada Monumento Nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Tecla_de_Tarragona

https://ca.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Tarragona

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8111

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/05/la-catedral-de-tarragona-i-exterior-y.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/06/la-catedral-de-tarragona-ii-su-interior.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/06/la-catedral-de-tarragona-iii-su-bello.html

http://www.monestirs.cat/monst/tarra/tr17cate.htm

http://www.arteguias.com/catedral/tarragona.htm

https://www.flickr.com/photos/monestirspuntcat/sets/72157626678527291

http://www.talesofawanderer.com/blog/tarragona-2014/

http://visitmuseum.gencat.cat/es/museu-diocesa-de-tarragona/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.catedraldetarragona.com/

Contador: 5216

Inserción: 2016-07-05 18:32:52

 

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