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Iglesia de Santa María la Mayor (Alcañiz)

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Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

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Continente: Europa

País: España

Localización: Alcañiz, Teruel, Aragón

Año: 1736

Estado: Terminado

Descripción:Iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz

Situada en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento y La Lonja, se levanta la Iglesia Santa María La Mayor, obra realizada en su mayor parte en el siglo XIII. Es uno de los monumentos mas representativos de Alcañiz y fue declarada Bien de Interés Cultural el 27 de mayo de 1988.

El 13 de mayo de 1407 fue beneficiada con el título de colegial, por bula de Benedicto XIII, el Papa Luna a solicitud de San Vicente Ferrer. De lo que fuera iglesia colegial tan sólo se conserva una magnífica torre campanario de estilo gótico que data del siglo XIV. Adosada al brazo izquierdo del crucero actual y descentrada de su eje. Es una de las torres góticas, con fuerte carácter militar, más notables de toda la Corona de Aragón.

La colegiata se demolió a principios del siglo XVIII, posiblemente debido a su mal estado, causado por el incendio del retablo mayor en 1731.

Fue reformada en 1736 y en la actualidad es un templo barroco que sigue el patrón de la Basílica del Pilar de Zaragoza con la que comparte autor, Domingo de Yarza. Su construcción finalizó en 1757. Está formada por planta rectangular de tres naves de igual altura, crucero alineado, capillas laterales y cuatro torres en sus ángulos. De esas cuatro torres dos están a los pies, flanqueando la fachada principal, y las otras dos en la cabecera, de las que únicamente se levantó la del lado derecho.

A tener en cuenta de Iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz

La portada principal concebida a modo de retablo

El retablo mayor, obra del escultor alcañizano Tomás Llovet

El templo barroco

La capilla de la Soledad, donde se acogen las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo utilizadas para Semana Santa.

Pinturas de alto valor pictórico sobre tabla de estilo gótico y renacentista ubicadas en la Sacristía.

https://alcanizflats.com/iglesia-santa-maria-la-mayor-de-alcaniz/

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Gótico / Barroco. Siglo XVIII (conserva restos góticos)

Domingo de Yarza (diseño). Miguel de Aguas, Silvestre Colás y Anastasio Aznar (maestros de obra). Joaquín Cólera

Predominio de piedra sillar.

B.I.C. (Resol. 27/05/1988)

Descripción:

La gran iglesia de Santa María la Mayor se eleva en un punto próximo al conjunto de la lonja gótica y de la casa consistorial. Este templo fue colegiata desde 1407 —por bula del papa Benedicto XIII— hasta 1851, fecha en la que por no ser Alcañiz capital de provincia, se le desposeyó del título que ostentaba. Del conjunto sobresale la monumental torre gótica –principal testimonio del antiguo templo medieval- y la gran edificación barroca que muestra una fachada de dimensiones catedralicias. La planta de esta iglesia sigue el esquema básico del Pilar: planta rectangular de tres naves de igual altura, crucero alineado, capillas laterales y cuatro torres en sus ángulos. La basílica zaragozana se convirtió en el paradigma o modelo para toda la arquitectura religiosa barroca de Aragón entre 1675 y 1765; y la iglesia colegial de Alcañiz sirvió como hilo conductor o transmisor de la misma idea en toda la zona del Bajo Aragón, con lo que se convirtió en el centro del barroco bajoaragonés. El proyecto ‘pilarista’ que tanta influencia tuvo fue el que Felipe Sánchez realizó entre 1674 y 1678, caracterizado por la típica planta de salón o hallenkirchen—usada ya con gran éxito en el siglo anterior en Aragón— y el doble pilar o soporte ‘pilarista’ basado en la idea de superponer a un pilar cruciforme el fragmento de un gran entablamento y sobre él un pilar menor, soporte que Diego de Siloe ya usó en 1527 en la catedral de Granada y que permite elevar considerablemente la altura. Al acceder al interior lo primero que llama la atención es la sensación de amplitud y unidad espacial creada por la idea de iglesia-salón y por los elevados soportes. La nave central y los brazos de la nave crucero se cubren con bóveda de cañón con lunetos; las naves laterales, con bóveda de arista; el crucero, con una gran cúpula; y las capillas laterales, con cúpulas de planta circular y elíptica. La demolición del templo gótico y la construcción de la gran obra barroca del siglo XVIII –iniciada en 1736 y concluida varias décadas después- estuvo condicionada por el estado de deterioro del edificio medieval; el anhelo de tener un templo de mayor capacidad; la ‘reorientación’ del edificio hacia el centro cívico de la ciudad; y, sobre todo, el deseo de contar con un templo acorde con el gusto del momento. Tras el decreto del 25 de agosto 1735 por el que el arzobispo de Zaragoza Tomás de Agüero autorizaba la demolición del templo gótico, se encargó el diseño o plano de la nueva iglesia a Domingo de Yarza, arquitecto que había participado en la construcción del templo del Pilar de Zaragoza. La fábrica fue rematada a favor de Silvestre Colás y Miguel de Aguas el 6 de enero de 1736 (abandonando las obras Silvestre Colás un año más tarde). A la muerte de Miguel Aguas (acaecida en 1749) le sucedió en su cargo de maestro de obras fray Anastasio Aznar. La mayor parte de la obra se realizó hasta 1757 (bendiciéndose la primera parte del templo el 19 de febrero de ese mismo año) y a principios de la década de los ochenta se puede decir que ya estaba prácticamente concluida, aunque su decoración interior se prolongó hasta principios del siglo siguiente. En la construcción de este templo tuvieron una crucial importancia dos maestros de obras: Domingo de Yarza y Miguel de Aguas. El primero de ellos nace entre 1680 y 1685. Reside en Zaragoza y participa de 1725 a 1729 en las obras del Pilar (reformando el proyecto de Herrera). Su plan básico lo reflejará en el proyecto o plano que trazó, en 1736, para la iglesia colegial de Alcañiz: planta rectangular con tres naves de la misma altura, crucero, capillas laterales y torres en las cuatro esquinas. Diseño que tendrá una gran difusión en la zona. Fue, también, visor de la reforma de la iglesia de San Gil de Zaragoza. Murió el 24 de mayo de 1745 en la parroquia de San Felipe. Miguel de Aguas fue uno de los maestros de obras que más trabajó en la primera mitad del siglo XVIII en esta zona: como ejecutor y como tasador de diversas obras. La obra más significativa en la que intervino fue la iglesia colegial de Alcañiz, llevando a cabo lo proyectado por Domingo de Yarza. En esta obra, en un principio, colaboró con Silvestre Colás, pero pronto quedó él solo encargado de la dirección de las obras, labor que llevó a cabo hasta su muerte. Tras ella, le sucedió Joaquín Cólera (Vidiella, 1926, p. 25).

http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=307

La iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz

8 agosto 2014

La iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz es uno de los monumentos más importantes y valiosos de la comarca del Bajo Aragón en Teruel. Si decides venir a nuestro territorio, te recomendamos visitar este magnífico edificio religioso de estilo barroco ubicado en la plaza de España de la capital bajoaragonesa, conocida todavía hoy como excolegiata.

El templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1988, fue levantado a partir de 1735 y finalizado en los primeros años del siglo XIX. Situado en el mismo solar que ocupó la vieja iglesia gótica, sorprende al exterior por sus descomunales dimensiones, por su gran portada escultórica y por la imponente torre-campanario, siendo ésta el único vestigio conservado de la fábrica original. Una torre de cuatro cuerpos que además de la función religiosa y militar (una escalera móvil se situaba entre el segundo y el tercer piso), cumplía la función simbólica de mostrar el poder de la población frente al poder feudal que encarnaba la torre del Homenaje del Castillo de los Calatravos.

La portada principal se articula como una gran fachada-retablo de piedra arenisca, en la que las esculturas y relieves se cobijan bajo un arco de mediopunto. Además de la imagen de la Virgen con el Niño en el centro, merece la pena detenerse a observar el medallón sobre la puerta de acceso con las armas del Papa Luna, pues fue Benedicto XIII quien elevó la antigua iglesia al rango de Colegial en 1407, así como las figuras de cuatro arcángeles en el piso central y las de los dominicos Santo Tomás de Aquino y San Vicente Ferrer en la zona superior. Un gran escudo de Alcañiz remata el conjunto.

En el interior encontramos un espacio totalmente diáfano, con tres naves a la misma altura, capillas laterales entre contrafuertes, el uso del “doble pilar” y una gran cúpula sobre tambor en el crucero. La excolegiata de Santa María sigue así el modelo de la Basílica de El Pilar de Zaragoza y sirvió a su vez como modelo para otras iglesias del Bajo Aragón como la de San Francisco en el propio Alcañiz, o las parroquiales de Belmonte de San José, Castelserás, La Cerollera o Seno.

De sus capillas, destaca por encima de todas la dedicada a la Virgen de la Soledad. Se puede decir que estamos ante una pequeña iglesia dentro de otra. Finalizada apenas tres años antes de iniciarse las obras del gran templo barroco, esta capilla de planta central se redecoró a finales del XVIII con relieves alusivos a los últimos momentos de la vida de Cristo, y cuenta con un gran baldaquino de jaspe y mármoles que imita al de El Pilar de Zaragoza, con cúpula elíptica horadada decorada con escama de pez y altas columnas de fuste liso.Bajo este templete se guarda la escultura del Cristo yacente, obra de José Bueno, una de las imágenes más importantes de la Semana Santa alcañizana.

Para conocer uno de los secretos mejor guardados de la excolegiata debemos entrar en la sacristía. Es aquí donde nos aguarda un magnífico conjunto de tablas góticas y renacentistas que pertenecían a distintos retablos de la antigua iglesia. Restauradas en 1992, nos permiten admirar la maestría de los talleres de pintores que dejaron aquí su impronta a finales de S.XV y principios de S.XVI. Las góticas, atribuidas a Domingo Ram, corresponden a un banco de retablo con cinco escenas y a la tabla con la imagen de Santa María Magdalena. En ellas vemos el gusto por los gofrados de oro, la fuerza expresiva y el detallismo ornamental. Por otro lado, las seis tablas renacentistas destacan por los rostros individualizados, la serenidad clásica y por la representación del espacio, especialmente en la escena de la Adoración de los Reyes Magos.

Otros tesoros se distribuyen a lo largo de las distintas capillas, como las pinturas sobre lienzo de estilo barroco y neoclásico en el trasaltar y en la capilla del Santísimo, situada en la cabecera de la iglesia. Además, destacan las imágenes de pasos procesionales que desfilan cada año por las calles de Alcañiz en Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así, podemos admirar el Cristo crucificado de José Bueno para la Hermandad de El Silencio o las imágenes del Cristo acompañado por el Cirineo, la Verónica y Jesús atado a la columna, obra ésta del escultor Francisco Rallo, pertenecientes a la Hermandad de Jesús Nazareno.

Adentrarse en la excolegiata de Santa María de Alcañiz supone realizar un recorrido por nuestra historia, desde el medievo hasta el siglo XX. Un lugar obligado para quien viene a visitar el Bajo Aragón.

https://turismobajoaragon.com/la-iglesia-de-santa-maria-la-mayor-de-alcaniz/

La iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz (Provincia de Teruel, España) fue colegiata de 1407 a 1851. Del conjunto sobresale la gran torre gótica, principal testimonio del antiguo templo medieval, y la edificación barroca dotada de una fachada de dimensiones catedralicias.

El templo gótico

De esta obra –realizada en su mayor parte en el siglo XIII- se conserva su gran torre-campanario y otros restos fragmentarios que permiten, junto a los testimonios documentales, hacer una reconstrucción ideal del mismo. Tuvo esta iglesia tres naves –la central de mayor altura y anchura que las laterales-, cabecera poligonal y girola con capillas radiales. El 13 de mayo de 1407 fue beneficiada con el título de colegial, por bula de Benedicto XIII, el Papa Luna. La grandiosidad de la torre, una de las más notables de la antigua Corona de Aragón, se asocia con el deseo de la ciudad, entonces villa, de erigir un símbolo del poder municipal frente al señorial representado por el gran castillo calatravo. Tuvo una marcada plurifuncionalidad: cívico-religiosa, por su carácter de torre-campanario, y defensiva, al concebirse como habitación-refugio. De extraordinaria belleza son sus estilizados ventanales, sus gárgolas y la vista de la ciudad que puede contemplarse desde la terraza que la corona.

La capilla de la Soledad

Se construyó para acoger las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo que, según la tradición, trajo un peregrino a Alcañiz, en el siglo XVI. Bendecida en 1732, se conservó cuando se decidió demoler el templo gótico tres años más tarde. Se proyectó como una capilla adosada a la cabecera del templo gótico, como obra unitaria e independiente. Se redecoró a finales del siglo XVIII, con un gran baldaquino y con un trabajo basado en la utilización de estuco que ocultó las pinturas originales. Su programa iconográfico tiene como tema básico la pasión, el dolor y la soledad ante la muerte de Cristo.

El templo barroco

La demolición del templo gótico y la construcción de la gran obra barroca del siglo XVIII -iniciada en 1736 y concluida varias décadas después- estuvo condicionada por el estado de deterioro del edificio medieval; el anhelo de tener un templo de mayor capacidad; la ‘reorientación’ del edificio hacia el centro cívico de la ciudad; y, sobre todo, el deseo de contar con un templo acorde con el gusto o la ‘moda’ del momento, cuyo principal paradigma era la basílica del Pilar de Zaragoza. De ahí que el arquitecto que lo diseñase fuese Domingo de Yarza, uno de los responsables de la obra zaragozana, y que se aceptase el modelo caracterizado por dos elementos: la concepción de espacio único asociada a la idea de iglesia salón o hallenkirche (generada por la igualdad en la altura de las naves) y la utilización de doble pilar, también denominado soporte ‘pilarista’.

La portada principal

Portada rehundida en forma absidial o de exedra, enmarcada por un gran arco de medio punto que la conecta con el ámbito artístico del norte peninsular. Conexión que se justifica por el gran protagonismo que en la ejecución de esta obra tuvo el maestro cantero y escultor guipuzcoano Juan Bengoechea Ameztoy. Presenta una clara composición piramidal, con ritmo ascendente, enfatizado por los elementos curvos del cuerpo central. Está concebida como portada-retablo, estructurada en tres pisos o cuerpos. En el primer cuerpo se disponen las imágenes de San Pedro y San Pablo; en el segundo, cuatro arcángeles flanquean al gran grupo escultórico de Santa María; y en el superior se localizan las figuras de Santo Tomás de Aquino, a la izquierda, y San Vicente Ferrer, a la derecha. Sobre la puerta se esculpió el escudo del cabildo de la colegial, con las cañas alusivas a Alcañiz y con las armas del Papa Luna. Esta obra debió concluirse en 1779.

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_María_la_Mayor_(Alcañiz)

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/05/teruel-de-nuevo-alcanizalcorisacalanda.html

http://www.arquivoltas.com/14-Teruel/031-Alcaniz.htm

http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=317

http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=1469

http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=266

https://www.flickr.com/search/?user_id=43244577@N00&view_all=1&text=ex-colegiata de Santa María la Mayor

http://pintura-gotica-aragon.blogspot.com/2009/02/7-gotico-naturalista-nicolas.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=307

Contador: 720

Inserción: 2022-12-29 17:37:34

 

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