GlasgowGlasgow

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral Nueva de Lérida

Otro: Catedral Nova de Lleida, Seu Nova

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya

Año: 1761-1781

Estado: Terminado

Descripción:La Catedral Nueva

Entre 1761 y 1781, tuvo lugar la construcción de la Catedral Nueva gracias a las aportaciones de los leridanos, del rey Carlos III y el obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno eje comercial, frente al antiguo Hospital de Santa María.

Las escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y torretas laterales, dan acceso a la puerta principal, que luce el escudo de los Borbones en su parte superior. El interior, con planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de aire corintio que soporta los arcos de medio punto.

El coro, de estilo barroco, obra de Lluís Bonifas Massó, fue destruido durante la Guerra Civil (1936). El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat (la Moreneta), obra de Josep Obiols, patrona de Cataluña y punto de peregrinación el día 27 de abril.

También se venera a la Virgen del Blau que celebra su festividad el día 2 de febrero y, según la leyenda, debe su nombre del "blau" (morado) al hematoma que le hizo el escultor al lanzarle un martillo en la frente cuando vió, que durante uno de sus viajes, un discípulo suyo había finalizado la escultura superando con creces la capacidad artística de su maestro.

http://www.turismedelleida.cat/viure-a-lleida-es/la-catedral-nova

Catedral Nueva de Lleida (Seu Nova)

En algunas ocasiones el turista poco avezado puede confundirse cuando visita la ciudad de Lleida puesto que en ella hay dos edificios denominados "catedral" o "seu".

La Seu Vella o Catedral Vieja (en castellano) fue el primitivo templo catedralicio de origen medieval (románico y gótico). Sin embargo, este edificio fue postreramente empleado como cuartel militar lo que hizo que durante un cierto tiempo, la ciudad de Lleida se quedase sin templo catedralicio.

Esta es la razón por la que el rey Carlos III, a cambio de continuar con el uso militar de la catedral vieja, financió la construcción de un nuevo templo catedralicio en la zona baja de la ciudad.

Este hecho acontece en el año 1761 y el responsable del proyecto es Francisco Sabatini, siendo concluida en 1781.

La catedral Nueva de Lleida se construye obedeciendo a un severo estilo neoclásico (se dice que es el primer monumento de arquitectura neoclásica de Cataluña)

Se trata de un amplio edificio de piedra grisácea con muros no demasiado decorados, aunque su articulación vertical se realiza a base de pilastras clásicas con capitel corintio.

La fachada principal se ve animada por una serie de arcos de medio punto y las torres campanario rematas por cúpulas y amplísimas troneras de arco semicircular (una en cada cara de las torres) con balaustrada.

Detalle de los muros. Seu Nova o Catedral Nueva de LleidaEn los muros, hay una serie de ventanas rectangulares adinteladas. Las más bajas rematadas en frontón curvo.

Interiormente muestra un amplio espacio estructurado mediante una terna de naves de igual altura más un crucero, capillas laterales. El ábside tiene girola.

La bóveda es de medio cañón y los pilares que separan las naves llevan pilastras corintias adosadas.

A pesar de no contar con mucho más de dos siglos, la catedral nueva o seu nova de Lleida ha sufrido múltiples percances, incluyendo varios incendios (el último en la Guerra Civil Española) que han destruido importantes obras de arte, muchas originarias de la Seu Vella y de época medieval.

http://www.arteguias.com/catedral/lleida.htm

Catedral Nueva de Lleida (Seu Nova)

La actual sede catedralicia de Lleida está considerada como la primera construcción en estilo neoclásico de Cataluña, con influencias todavía deL barroco avanzado, y del academicismo francés.

Fue diseñada por Pedro Martín Cermeño y dirigió las obras principales el italiano afincado en la Corte española Francisco Sabatini. Se trata de un edificio amplio y de corte más bien severo, realizado con piedra de tonos grisáceos.

El templo consta de tres naves con bóvedas de medio cañón que descansan sobre pilares con pilastras adosadas de orden corintio, y contrafuertes entre las capillas laterales. Dispone de girola y crucero. Una escalinata da acceso al templo a través de la fachada principal, presidida por un enorme blasón esculpido con las armas de la Casa de Borbón.

Ésta está diseñada con tres pórticos de medio punto, encuadrados por elementos neoclásicos de medias columnas, capiteles, frisos y tres rejas. Además cuenta con dos torretas-campanario laterales, unidas por una terraza con barandilla.

http://www.españaescultura.es/es/monumentos/lleida/la_seu_nova.html

La Catedral nueva de Lérida es la sede episcopal católica de la diócesis de Lérida.

El templo fue construido entre los años 1761 y 1781 con dontativos del rey Carlos III, aportaciones económicas de los propios leridanos y también la del obispo Joaquín Sánchez. Esto fue debido a que la Antigua catedral había quedado muy dañada tras ser utilizada como fortaleza y bastión militar.

Presenta un estilo barroco muy depurado, con influencia del clasicismo academicista francés. Está situada en el eje comercial de la ciudad de Lérida y frente al antiguo Hospital de Santa María.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Lérida

https://ca.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nova_de_Lleida

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8131

http://www.festacatalunya.cat/articles-mostra-3923-cat-catedral_nova.htm

http://goigsdelignasi.jimdo.com/el-segrià/lleida/mare-de-déu-del-blau-catedral-nova/

https://www.flickr.com/photos/nimou/sets/72157617385859109

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 434

Inserción: 2016-09-20 17:34:32

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET