GaziantepGaziantep

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Salto del Nervión

Otro:

Localización:

Récord: 222 m

Tipo: Naturales

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Entre Burgos (Castilla y León) y Álava (País Vasco)

Año:

Estado: Terminado

Descripción:El salto del Nervión

El nacimiento del río Nervión, la principal arteria de Bilbao, tiene lugar en el noroeste de Álava, donde también confluyen los límites de Vizcaya y Burgos, entre las hayas de los bosques de la sierra de Gibijo, cerca del puerto de Orduña.

Las aguas se deslizan por el desfiladero de Delika, proporcionando una hermosa ruta de senderismo a través del cañón de Delika, siguiendo el curso del río hacia el salto de agua.

En los meses de lluvias, el río Nervión forma un espectacular salto de agua de 270 metros de altura. Este se puede observar desde un mirador, el Mirador del Nervión, construido en las inmediaciones puerto de Orduña.

En los meses de verano la cascada está seca o simplemente viaja con un fino hilo de agua que apenas se aprecia, aún así el paisaje del Salto del Nervión goza de una extraordinaria belleza y bien merece una visita.

El paseo desde el aparcamiento hasta el mirador atraviesa un hermoso hayedo que merece la pena disfrutar.

Aquellos que quieran disfrutar mas a fondo del desfiladero de Delika pueden recorrer una ruta de 7km (ida y vuelta) desde Delika entre robles hayas por la parte baja del cañón.

El Salto del Nervión se encuentra a tan solo unos 30km del Parque Natural de Valderejo, por lo que en un mismo día se pueden visitar estas dos interesantes zonas naturales.

Cómo llegar al mirador del Nervión

Ascender el puerto de Orduña (900m) por la carretera A2625 de Orduña a Miranda de Ebro. Una vez culminado el puerto, sigue hasta encontrar un aparcamiento para varias decenas de coches a tu izquierda (aproximadamente unos 3km). Desde aquí se puede ir caminando por la pista claramente indicada, aunque algunos prefieren realizar este camino en coche. El paseo desde el aparcamiento hasta el mirador es de aproximadamente 1 hora.

El mirador del Nervión se situa en el mismo borde del acantilado con una excepcional vista de vértigo a 300 m del fondo del cañon de Delika. Desde el mirador se contempla caer el fino hilo de agua de la cascada hasta que desaparece en la oscuridad del barranco.

http://www.verdenorte.com/el-salto-del-nervion

El salto del Nervión

Cómo llegar

Hay dos formas de llegar hasta la espectacular cascada que forma el río Nervión al caer al desfiladero de Delika, una es ascendiendo el puerto de Orduña en dirección a la población burgalesa de Berberana y la otras es, precisamente desde esta localidad por la BU-556. Hay una entrada señalizada como el “Monumento natural de los Montes de Santiago”, donde tomaremos un camino de tierra que nos lleva hasta el aparcamiento junto al Centro de Interpretación, desde donde continuaremos a pie por un amplio camino forestal, pasando por una recreación que representa una lobera, lugar donde los lugareños cazaban a los abundantes lobos que diezmaban sus rebaños, para llegar, poco más adelante al Mirador del Nervión.

El salto del Nervión

El río Nervión nace en la provincia de Álava, entre bosques de hayas en la sierra de Gibijo, cerca de la población de Berberana, siendo su origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo.. Justo en la confluencia de las provicias de Burgos y Álava se produce una caída espectacular de agua con más de 200 metros de desnivel en caída vertical, siendo el salto de agua más grande de toda la península ibérica.

Se trata de un terreno Karstico, con grandes filtraciones de agua en su interior, por lo que, en algún momento se produjo un cataclismo originando el Desfiladero de Delika y el profundo desnivel que tiene que salvar el río Nervión. El salto sólo tiene agua en los meses de invierno o primavera después de abundantes lluvias, permaneciendo seco el resto del año.

https://pikizu.wordpress.com/2013/02/03/el-salto-del-nervion/

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura.1 Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salto_del_Nervión

https://www.flickr.com/search/?user_id=25806747@N03&view_all=1&text=Salto del Nervión

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=101&t=48007

http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/salto_del_nervion.htm

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1920

Inserción: 2015-05-15 17:34:35

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET