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Catedral Nueva de Vitoria

Otro: Catedral de María Inmaculada de Vitoria

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Vitoria / Gasteiz, Álava / Araba, País Vasco / Euskadi

Año: 1907-1969

Estado: Terminado

Descripción:La Parroquia de María Inmaculada de Vitoria (País Vasco, España), conocida habitualmente, como la catedral Nueva, es un templo católico situado en el céntrico barrio de Lovaina de la capital alavesa. Construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, su advocación precisa es Parroquia de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, aunque popularmente es conocida, como la Catedral Nueva, fórmula empleada para distinguirla de la más antigua Catedral de Santa María, un templo gótico de los siglos XIII y XIV edificado en la parte alta de la ciudad, a su vez conocido como la Catedral Vieja. El culto regular se celebra en la cripta, bajo la girola, funcionando dicho espacio como parroquia homónima. El templo, entre los más voluminosos de España, es también la última gran catedral[cita requerida] erigida en el país, si bien se trata de una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de elementos arquitectónicos que habrían dado lugar a una iglesia de trazado muy vertical, en lugar de la horizontalidad resultante del incumplimiento del proyecto original, y con una decoración mucho más recargada. Su principal valor radica en la riqueza escultórica, en muchos casos correspondiente al estilo modernista, que ornamenta los paños de las naves y el ábside en el exterior, así como las capillas de la girola, el transcoro y la cripta en el interior

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_María_Inmaculada_de_Vitoria

La historia y secretos de la Catedral María Inmaculada de Vitoria

Josu Puelles | 4 diciembre, 2015

La Catedral de María Inmaculada, más conocida entre los vitorianos como la Catedral Nueva, es la estructura neogótica más importante la ciudad. Hasta el 31 de agosto puedes recorrer sus secretos en una de las visitas guiadas. Te contamos parte de lo que te encontrarás.

Esta Catedral se ideó a la vez que se creó la Diócesis, ya que la Catedral de Santa María no se encontraba en buen estado y no disponía de espacio suficiente para albergar al clero.

Tras el visto bueno, la construcción de la misma comenzó en 1904 pero no se inauguró hasta 1969 tras una larga interrupción. En realidad el resultado final nada tiene que ver con el proyecto original.

La maqueta aún es visible en el interior y da cuenta de una catedral neogótica, que buscaba imitar otros templos como el de Burgos o León. La planta del templo es de cruz latina, y cuenta con cinco naves, girola (lugar donde se encuentra también el museo de Arte Sacro), y una espectacular cripta, con esculturas de gran valor.

La cripta es la zona más antigua e importante de esta Catedral, y es que cuenta con una arquitectura, escultura y pintura que la hacen artísticamente impresionante. Esta parte subterránea fue inaugurada en 1911 y fue concebida como panteón de los obispos de Vitoria, a pesar de que ninguno de ellos está enterrado en ella.

La escultura quedó grabada en elementos arquitectónicos como capiteles, frisos, claves y gárgolas. Muchas de las esculturas son de temas religiosos representando escenas de la Biblia, imágenes de pecados, virtudes y santos. Otro tema muy usado en la escultura son los animales, sobre todo aquellos que tienen un carácter satírico.

Vidrieras y azotea

Un elemento indispensable en esta catedral son las vidrieras, que a parte de embellecer, sirven de metáforas de lo espiritual. Depende de la ubicación donde se encuentre la vidriera, el tema va cambiando: en la cabecera hay santos vascos. Sin embargo, en la cripta, las vidrieras narran escenas bíblicas referidas a la muerte y resurrección.

Dejando a un lado la parte arquitectónica, uno de los puntos más bonitos de la catedral es la azotea a 40 metros de altura. Una superficie que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Desde este punto se pueden contemplar las 4 torres de Vitoria, además del centro de la ciudad y la superficie que crean las copas de los arboles en el Parque de la Florida.

Esta Catedral es uno de los símbolos de la ciudad, y esta preparada para cualquiera que quiera disfrutar de cada rincón que ofrece el templo. Existen visitas guiadas hasta el 31 de agosto de lunes a sábado, y para información o reservas, puedes llamar al 945 10 10 70.

http://www.gasteizhoy.com/catedral-nueva-vitoria-maria-inmaculada/

Así se construyó (e inauguró) la Catedral Nueva de Vitoria

En nuestra sección de fotos antiguas recuperamos algunas fotos e historias sobre esta Catedral que tardó 62 años en levantarse

Iñaki Armentia Vitoria 10/01/2016 - 10:46 CET

Sobre el solar de lo que fue el Convento de las Brígidas se construyó la Nueva Catedral de María Inmaculada. El convento fue abandonado por las monjas en 1906, para facilitar la construcción del nuevo templo, trasladándose la comunidad religiosa a la calle Juego de Pelota, hoy Vicente Goikoetxea. Al derribar el edificio del convento, la portada de la fachada fue desplazada de su antiguo lugar al nuevo convento, de forma que hoy podemos contemplarla en la calle citada.

En la imagen que ofrecemos a continuación vemos parte de la fachada del edificio que desapareció y la portada mencionada.

La siguiente fotografía nos muestra el mismo convento antiguo, con los jardines y arbolado que le rodeaban.

El edificio proyectado de la Nueva Catedral era ambicioso, con dos torres estilizadas que recuerdan en algo a la Catedral de Burgos. Sin embargo, la falta de dinero impidió que la obra fuera desarrollada en su totalidad, dándose por terminada tal y como hoy la conocemos.

En una maqueta del templo proyectado podemos ver como pudo ser el edificio de haberse completado y construido tal como se había diseñado.

Alfonso XII colocó la primera piedra

Las obras se iniciaron en 1907, colocándose la primera piedra el 4 de agosto de aquel año, con gran pompa.

A las nueve y media de la mañana se iniciaron los preparativos, acudiendo los religiosos en procesión al Campo de las Brígidas (solar del antiguo convento), donde se llevaría a cabo la ceremonia. A esa hora el día se presentaba bastante caluroso.

A las diez las tropas se apostaron en las calles Prado y La Estación (Dato), preparando la llegada del rey Alfonso XIII, el invitado mas importante. La Guardia Civil recorrió el trayecto del desfile de autoridades previsto, inspeccionando el recorrido.

En la estación del tren de Vitoria, a las diez y media de la mañana, recibieron al Rey Alfonso XIII innumerables autoridades civiles y militares junto al obispo. Entre los presentes se encontraban el Ayuntamiento en pleno, la Diputación Foral de Álava y las corporaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia. El Rey vino acompañado de la reina María Victoria, la reina madre María Cristina y el infante de Genaro.

Tras los saludos de rigor, desde la estación treinta carruajes “dirigidos por engalanados lacayos” transportaron al cortejo de autoridades hasta la Campa de las Brígidas, pasando por las calles de La Estación (Dato), Postas y Prado, sobre un firme en el que se expandió arena.

Se produjo un incidente de protocolo respecto al orden a establecer en el desfile. El presidente de la Audiencia entendió que esta debía ir en la comitiva por delante de los representantes de las Diputaciones Forales, opinión que estos no compartían. Se entabló una discusión al respecto y el Gobernador Civil lo resolvió decretando que fuera la Audiencia quien fuese en el desfile antes que las autoridades de los territorios vascos, manifestando estas su enérgica protesta, que no sirvió para nada. Así mismo al poco de iniciarse la marcha en la calle de La Estación (Dato), una persona dio varios gritos en favor de la república, añadiendo a sus manifestaciones un ¡Abajo los explotadores!, siendo detenido inmediatamente por dos inspectores de policía.

La caravana pasó bajo un arco colocado en honor de los monarcas y cerca de las once de la mañana el cortejo llegó al lugar de colocación de la primera piedra, donde se encontraba bastante público, que aguantó un calor agobiante. Una veintena de soldados, de los allí presentes para realizar el desfile posterior, sufrieron desvanecimientos por esta causa y tuvieron que ser reanimados.

Los reyes, junto con las autoridades y los arquitectos Apraiz y Luque, autores del proyecto, firmaron ante el notario Francisco Ayala el acta de colocación de la primera piedra, que fue situada en su alojamiento. Procedía de las canteras de Fontetxa (Alava), figurando en una de las caras un cruz. Los arquitectos ofrecieron al rey una paleta con mortero y “el rey y la reina apoyaron en la piedra las manos y esta fue bajada suavemente al hoyo”. Seguidamente oficio la misa el Arzobispo de Sevilla Almáraz.

La reina Victoria ordenó que no se sacaran fotos de su tribuna durante la ceremonia, por lo que uno de los reporteros gráficos que filmaba una película, fue conminado a extraer de la cámara la cinta y destruirla.

Finalizado el acto se desarrolló un desfile militar, tras el cual los reyes visitaron e inauguraron el Asilo Provincial Santa María de las Nieves, situado en la calle Nieves Cano, edificio destinado hoy a Biblioteca Koldo Mitxelena de la UPV. Tras esa visita se trasladaron al Ayuntamiento donde hubo una recepción oficial, y después a la Diputación, en la que sus majestades fueron recibidas por el Presidente Eduardo Velasco, quien ofreció su brazo a la reina Victoria para acceder al Palacio Provincial. En la escalinata de acceso al edificio se colocaron los miñones.

En ese palacio se celebró el correspondiente banquete con la asistencia de 25 personas, destacando la prensa que tras los postres varios de los comensales se “fumaron unos largos vegueros”.

Las obras del templo se interrumpieron en 1914, y tuvieron que pasar 32 años para ser reanudadas en febrero de 1946, bajo la dirección del arquitecto Miguel de Apraiz, que tomó el relevo a su padre Julián.

En la imagen que va a continuación vemos a los primeros arquitectos directores Apraiz y Luque, suspendidos en el aire inspeccionando la obra en 1912.

En la siguiente fotografía se ve como se encontraba la edificación en 1925, cuando las obras estaban paradas, observándose como fondo la calle Prado.

Unos años después, concretamente el 4 de agosto de 1957, coincidiendo con el 50 aniversario de la colocación de la primera piedra, se realizó una jornada de puertas abiertas al objeto de que los ciudadanos pudieran observar la marcha de la construcción de la Catedral. La visita fue precursora del actual “abierto por obras” de la Catedral Vieja, pero solo por un día.

En la imagen siguiente vemos desde la calle Prado, hasta donde había avanzado la edificación en el año 1959.

Terminadas las obras, el templo se inauguró el 24 septiembre de 1969, tras 62 años transcurridos desde su inicio.

E. Enciso, en un artículo publicado en el diario Norte Expres titulado “La Nueva Catedral se apellida Apraiz”, destacó la figura del arquitecto director, señalando lo siguiente: “Mas de 28 años día tras día, en invierno y en verano, Miguel de Apraiz ha pasado largas horas en su estudio entre cálculos y planos, ha acudido a las obras, ha subido a los andamios, ha comprobado materiales y detalles. La catedral llegó a ser como algo consustancial a su persona. Sus piedras le son tan connaturales como sus huesos.”

La Catedral Nueva sale en el NO-DO

El NO-DO (Noticiarios y Documentales) fue un noticiero ofrecido por el régimen de Franco, en el que entre otras cosas se exaltaba todo lo relacionado con las “virtudes y realizaciones” del régimen. Su proyección fue obligatoria en todas las salas de cine desde enero de 1943 a enero de 1976, debiendo de proyectarse antes de exhibirse la película programada.

Era habitual que se incluyera en muchos NO-DOs la figura del “Generalísimo” por lo que fueron muchas sus apariciones en inauguraciones, principalmente de pantanos.

Ahora en algunas comidas o cenas al tomar el primer trago de vino, algunos rememoran jocosamente aquellas inauguraciones de Franco, soltando la frase “queda inaugurado este pantano”.

La Inauguración de la Nueva Catedral de Vitoria contó, como no podía ser de otra forma, con la presencia de Franco y el noticiario en cuestión dio cuenta del acontecimiento.

Dando clic en el enlace que ofrecemos a continuación (http://rtve.es/v/1483064) podemos ver parte de los actos celebrados. Las imágenes sobre este evento ocupan el primer lugar en el vídeo en el apartado “informaciones” y duran dos minutos y medio.

Vemos en la cinta que el dictador fue recibido en la Plaza de la Provincia, donde paso revista a las tropas allí presentes, dirigiendo posteriormente unas palabras desde el balcón de la Diputación Foral. Apostados en el balcón podemos ver con sus cámaras a los fotógrafos de prensa Antonio Guallar y Gregorio Querejazu, recogiendo imágenes del acto. El primero para el diario Norte Expres y el segundo para El Correo y su estudio fotográfico Arque, en el que que trabajaba junto a su socio Fede Arocena.

En las imágenes posteriores, ya en el templo, aparece la inauguración de la Catedral propiamente dicha. Si nos fijamos, veremos en la película el escudo de España que hay en el templo, tallado en piedra con el yugo y las flechas de la Falange y el águila imperial. Talla que sigue existiendo hoy día, tal como se colocó entonces.

http://cadenaser.com/emisora/2016/01/10/ser_vitoria/1452419185_083873.html

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava (en euskera, Arabako Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa) se ubica en el espacio de la girola de la Catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva) de la ciudad de Vitoria, Álava (País Vasco, España). Su acceso se realiza por la puerta sur del crucero de la Catedral, orientada a la calle Monseñor Cadena y Eleta y al parque de la Florida.

Historia

El origen de la colección está en 1923, cuando se inauguró un Museo Diocesano en el Seminario Conciliar de Vitoria, ubicado junto a la catedral de Santa María (catedral Vieja). En 1930, edificado un nuevo Seminario Diocesano, las obras se trasladaron a uno de los pabellones de teología. Unos años más tarde, ya en 1942, se firmó un acuerdo entre el obispado y la Diputación Foral de Álava y la colección se trasladó a la llamada Casa de Álava, que luego sería el Museo de Bellas Artes de Álava. En 1978 se constituye una sección de Arte Sacro dentro de esa colección.

Finalmente, es en 1997 cuando la Diputación Foral de Álava y la Diócesis de Vitoria, con el objeto de preservar el patrimonio histórico-artístico del Territorio Histórico de Álava y la Diócesis, acuerdan crear el Museo Diocesano y ubicarlo de manera permanente en la girola de la catedral de María Inmaculada, espacio semicircular compuesto por dos naves concéntricas y segmentado en siete capillas, en las que se pueden apreciar notables obras escultóricas así como las magníficas vidrieras realizadas por la casa Maumejean de París y Madrid. El proyecto arquitectónico, que incluye los espacios presbiteriales que conectan el ábside con los brazos del crucero, dando un total de once salas, permite disfrutar del edificio, ya que las salas se han concebido como espacios abiertos. El Museo fue abierto al público el 30 de abril de 1999.

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Diocesano_de_Arte_Sacro_de_Álava

Museo Diocesano de Arte Sacro

Las obras se exponen siguiendo dos criterios: el histórico-estilístico y el didáctico. Los grandes períodos de la historia y del arte, desde lo tardorromano en el siglo V hasta los “neos” del XIX y XX, pasando por el románico, el gótico, el renacimiento y el barroco, coinciden a grandes rasgos con cinco tipos de materiales y técnicas concretas: la piedra, el tronco, la tabla, el lienzo y la plata. Por ello los creadores del proyecto agruparon toda la obra expuesta en cinco grandes espacios.

Sala Introductoria

Una pieza representativa de cada una de las secciones. Incluye una sala de vídeo y un espacio de exposiciones temporales.

Piedra: 2 salas

Esculturas prerrománicas y románicas. Se encuentran en esta sección algunas de las manifestaciones artísticas más antiguas del cristianismo en Álava así como elementos del mundo funerario (estelas, sepulturas), mobiliario litúrgico (altares) y elementos arquitectónicos con labor escultórica (capiteles, ventanales, portadas, canecillos, ménsulas). Una serie de maquetas y fotos aproxima al visitante al fenómeno del eremitismo y a algunos templos románicos característicos.

Tronco: 2 salas

Imaginería gótica. Destaca una notable colección de imágenes de madera: de la Virgen con el Niño, correspondientes a la tipología de Andra Mari; de Cristo Crucificado y santos de devoción popular. También se hallan presentes varias tablas pintadas.

Capilla Central de la Girola

Se conserva el altar neogótico existente y se aporta una serie de objetos característicos del culto cristiano: el altar con sus diversos manteles y frontales, custodia, cáliz, copón, sacras, portapaz, relicario, candeleros, cantoral...;ropas litúrgicas y un hachero.

La Tabla : 2 salas

La colección de trípticos hispano-flamencos, de bustos relicarios, los retablos del Dulce Nombre y de San Blas, las tablas de San Miguel, relieves de Juan de Anchieta...dan paso desde lo gótico a lo plenamente renacentista.

El Lienzo : 2 salas

Obras maestras de pintura sobre lienzo. El recorrido comienza con una obra estilísticamente manierista (San Francisco de El Greco) y continúa con la pintura barroca de estilo italianizante como la de José de Ribera o Luca Giordano. Además, las escuelas españolas están representadas en los lienzos de la Inmaculada Concepción de Alonso Cano y de Juan Carreño de Miranda entre otros.

La Plata : 2 salas

La amplia colección de cruces procesionales, custodias, copones, cálices, píxides, crismeras, navetas, relicarios... permite la contemplación de la orfebrería religiosa en su evolución desde el románico hasta los “neos” de comienzos del siglo XX. Una vitrina con piezas de marfil completa esta sección.

http://web.archive.org/web/20050218033723/http://diocesisvitoria.org/his_museo4.php

http://www.araba.eus/cs/Satellite?c=DPA_Cultura_FA&cid=1193045794392&language=es_ES&pageid=1193045487374&pagename=DiputacionAlava/DPA_Cultura_FA/DPA_museo

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8069

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2012/06/vitoria-museo-diocesano-de-arte-sacro.html

https://hdma03.wordpress.com/2011/07/13/catedral-nueva-de-vitoria-alava/

https://margildibo2.blogspot.com.es/2013/12/vidrieras-rosetones-y-columnas.html

https://www.flickr.com/search/?user_id=33060881@N04&view_all=1&text=Museo Diocesano de Arte Sacro

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 6590

Inserción: 2017-01-24 17:48:10

 

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