AntofagastaAntofagasta

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Vitoria

Otro: Gasteiz

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Vitoria-Gasteiz, País Vasco/Euskadi

Año: 1181

Estado: Terminado

Descripción:Conoce Vitoria en un día

Gasteiz Hoy | 10 agosto, 2016

Si quieres conocer Vitoria en un día aquí te ofrecemos un recorrido con el que te puedes llevar la mejor impresión de la capital de Euskadi. Vitoria-Gasteiz fue Capital Verde Europea en 2012 y en 2014 reinó como Capital Española de la Gastronomía.

¿Cómo llegar?

Si llegas en coche, lo mejor es que intentes aparcar en la zona de las Universidades. Estarás a apenas cinco minutos del centro de Vitoria, y allí no hay que pagar por ello. Si coincide con un día de clase probablemente tengas que armarte de paciencia para encontrar una plaza. No pierdas la calma y finalmente lograrás un hueco. Si, por el contrario, prefieres pagar y no volverte loco buscando plazas de aparcamiento, el Parking de la Plaza de Toros o el de Amárica son el lugar perfecto.

Si llegas en tren la estación está en pleno centro. Saldrás directamente a una de las principales calles peatonales de Vitoria: la calle Eduardo Dato. Si llegas en autobús lo mejor es que cojas el tranvía, dirección Angulema, y te acerque al centro.

El Ensanche

Lo primero que te recomendamos es un paseo por la Zona del Ensanche. La plaza de los Fueros, obra de Chillida y Peña Ganchegui, y el Parque de la Florida, con dos siglos de vida y que acoge una variada flora con un romanticismo propio de los jardines decimonónicos. Junto a éste se encuentra el Parlamento Vasco.

Tras este paseo por un entorno de paz, llegarás a la Vitoria Neoclásica. Podrás retratarte en la Plaza de España y la Plaza de la Virgen Blanca, junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria y a la escultura vegetal, colocada en 2012 como símbolo de la Capitalidad Europea Verde que ostentó Vitoria. La Virgen Blanca es el lugar en el que, cada 4 de agosto, la ciudad se congrega para disfrutar de la bajada de Celedón, un aldeano que, con su llegada a la ciudad, da inicio a seis días de fiesta.

El Casco Medieval

Precisamente en la Balconada de San Miguel se encuentra una estatua de este personaje, mirando fijamente a la hornacina de la Virgen Blanca, la patrona de nuestra ciudad. A la derecha de la balconada llegamos a Los Arquillos. Es una solución arquitectónica del siglo XVIII que permitió a la ciudad salvar de forma magistral el desnivel existente.

Subimos hacia la Plaza del Matxete, la puerta de entrada al Casco Medieval. Seguimos subiendo (son ya las últimas escaleras) y alcanzamos la cima de la colina. Podemos disfrutar de la recreación de las antiguas murallas y las neveras recién rehabilitadas. Tras ello seguimos paseando por la Calle Fray Zacarías hasta el Palacio Escoriaza Esquivel, uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista del País Vasco.

Una vez allí llegamos a la Catedral de Santa María. Su visita al interior es obligada, aunque antes de entrar echemos un vistazo a la Plaza de las Burullerías y al edificio de El Portalón. Ya en la Catedral, además del proceso de restauración, podrá conocer la historia de la ciudad de Vitoria. Para su visita es necesario reservar con antelación en su página web o en el 945 12 21 60.

Tras abandonar la Catedral, atravesamos el portón del Cantón de las Carnicerías y tenemos enfrente de nosotros la Torre de Doña Ochanda, junto a uno de los numerosos murales que pueblan las fachadas del Casco Viejo. Esta torre alberga el Museo de Ciencias Naturales. Siguiendo por la Calle Herrería llegamos hasta la Iglesia de San Pedro y, más adelante, hasta la Plaza de la Provincia.

En la otra parte de la Colina, por la Calle Cuchillería, conviene pararse en la visita al Museo de Naipes, un museo único en el mundo. No hay que olvidar que los Naipes más famosos se fabrican en esta ciudad.

Entre pintxo y pintxo disfrutaremos también con otros murales y podremos entrar en la Casa del Cordón, un edificio en el que pernoctaron figuras ilustres como Felipe el Hermoso o Adriano VI. Construida en el Siglo XV, la residencia rodea a una antiguo torreón del Siglo XIII.

Anillo Verde

Tras el paseo por el Casco Viejo, conviene acudir a disfrutar de la parte más verde de Vitoria. Es el anillo verde, cuyo exponente más espectacular es el parque de Salburua, donde además se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Hasta allí puedes llegar en un cómodo paseo en bici. También puedes ir en autobús o en coche, ya que allí no tendrás problema para aparcar.

La entrada a través del Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria te permitirá conocer un poco más de la flora y fauna de la llanada alavesa. Y el paseo en torno a balsas de agua natural es impresionante, a apenas unos metros de la ciudad, con una alta presencia de aves y de ciervos.

Se puede recorrer en apenas dos horas y hacerlo antes de que se ponga el sol es el mejor momento. Si después de este recorrido te has quedado con ganas de visitar más partes del anillo verde o de exprimir más el turismo urbano que ofrece la ciudad, no descartes la opción de alojarte en una casa rural en Vitoria. Una buena manera de combinar turismo de interior con entornos naturales.

Conoce Vitoria en un día en el caso de que tengas poco tiempo o te desvíes de otros destinos para visitar la capital de Euskadi. En menos de un día te será difícil hacerte una idea de ciudad y te quedarás con ganas de más. Si por el contrario vienes a conocerla a fondo puedes echar un vistazo a conoce Vitoria en dos días http://www.gasteizhoy.com/conoce-vitoria-en-dos-dias/.

http://www.gasteizhoy.com/conoce-vitoria-en-un-dia/

Vitoria-Gasteiz

by Rafa ·

GUÍA DE TURISMO PARA SABER QUE VER EN VITORIA

Vitoria cuenta con muchas cosas para hacer turismo, no quiero que te pierdas nada así que en este post te lo cuento todo.

Ya has visto algunas de las cosas que ver en Vitoria pero aún queda mucho más que ver, Esta ciudad también llamada Vitoria-Gasteiz, es la capital del País Vasco, es una ciudad que debe estar marcada en rojo cuando viajes por Euskadi. Ya que es una de las ciudades más bellas de todo Euskadi. Debido a su conjunción de historia y modernidad esta ciudad posee una oferta turística bastante heterogénea. Es recomendable que pases al menos dos días en la ciudad para poder verla y disfrutarla.

En tu guía turística por la capital vasca no debes olvidar visitar los destinos que te voy a recomendar de esta bella ciudad medieval. Es una de las grandes ciudades que ver en el Pais Vasco. Tienes infinidad de rincones en los que perderte en la ciudad. Sinceramente es una maravilla arquitectonica. Sus gentes, son amables y acogedoras. Sentiras el calor de sus gentes hasta en los días más gélidos del invierno. Y no digo esto por nada, sino como ya imagino que sabes. Vitoria siempre tiene una de las temperaturas más bajas de todo el país. Así que si vas en invierno prepárate.

La historia de la capital alavesa esta estrechamente ligada a la historia de España. Este echo lo puedes comprobar en infinidad de calles y en su monumento más relevante, la Catedral.

Durante esta guía de turismo para saber que ver en Vitoria te voy a recomendar por orden de preferencia los lugares más importantes que ver en la ciudad, aparte museos y otros lugares que visitar. No me gusta decir a la gente lo que tiene o no tiene que ver. Si que prefiero recomendar una serie de sitios y ya posteriormente ir poniendo el resto de sitios turísticos de la ciudad. Comprueba que cada sitio que ver en Vitoria, tiene más contenido interno si haces clic. Por lo que tendrás una guía muy completa. Al final del post recomiendo lugares donde alojarse, donde comer y un mapa de la ciudad con los puntos que aquí recomiendo marcados. Échale un vistazo.

Ahora ya paso a describirte los lugares que ver en Vitoria. Espero que te guste.

Lugares importantes que ver en Vitoria-Gasteiz

Catedral de Santa María de Vitoria

La Catedral en la que se inspiró Ken Follet para su segunda parte de “Los Pilares de la Tierra” ¿Te la vas a perder? Lugar imprescindible que ver en Vitoria.

Plaza de la Virgen Blanca

La plaza más concurrida de toda la ciudad. Vitoría es maravillosa. Si quieres seguir viendo lugares que ver en Vitoría sigue en mi web.

Muralla de Vitoria lugar que visitar de turismoMuralla de Vitoria

Muy bien conservada, data del S.XI. Toda una obra de arte en la ciudad de Vitoria. Imprescindible visitarla.

Plaza de España

La Plaza del Ayuntamiento de la Ciudad tiene una limpieza y un aroma a País Vasco que emociona. Debes anotarla en tu guía de turismo en Vitoria.

Museos o puntos de interés cultural

Museo de Bellas Artes

Artium – Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Museo de Armería de Álava

Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava VitoriaMuseo Diocesano de Arte Sacro de Álava

BIBAT - Museo Fournier de Naipes y Museo de Arqueología VitoriaBIBAT – Museo Fournier de Naipes y Museo de Arqueología

Museo de Ciencias Naturales

Centro Cultural Montehermoso

Museo de los Faroles

http://yotuguiaturismo.com/que-ver-y-visitar-en-vitoria-lugares-interesantes/

Proponemos 17 razones para visitar Vitoria-Gasteiz, la gran desconocida del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz esconde tras sus grandes murallas cientos de rincones dignos de admiración, sin duda, la gran desconocida del País Vasco. Esta ciudad, capital de la provincia vasca de Álava-Araba y de la propia comunidad autónoma de Euskadi, es conocida en todo el País Vasco por su calidad de vida, sus grandes espacios verdes y como no, por su gran cultura e historia enogastronómica.

¿Sabías que?

Vitoria-Gasteiz fue Capital Verde Europea en 2012.

Cuenta con más de 42 metros cuadrados de zonas verde por habitante.

La ONU selecciono el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz entre las 100 mejores actuaciones mundiales de buenas prácticas.

Historia: Esta ciudad tiene una historia con mucho carácter, una historia única, una historia que comenzó en la primitiva aldea de Gasteiz. Vitoria y Gasteiz son dos palabras que hoy en día tienen el mismo significado pero con un origen muy distinto.

Gasteiz: Gasteiz es el nombre de aquella aldea que marco el origen de todo aquello que hoy conocemos como Vitoria-Gasteiz.

Vitoria: Nueva Victoria, es el nombre con el que el rey Sancho VI de Navarra fundo la ciudad en 1181, una ciudad que en aquel entonces era una villa amurallada que presentaba una avanzada defensiva del reino de Navarra.

La ubicación estratégica de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, ubicada en medio del camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa, le ha dado a lo largo de la historia un importante carácter comercial, llegando a contar con 3 mercados semanales y dos ferias anuales.

Fechas importantes en la historia de Vitoria-Gasteiz:

1181: Fundación de Vitoria por Sancho VI de Navarra.

1431: Juan II otorga a Vitoria el título de ciudad.

1722: Llega la imprenta a Vitoria de la mano de Bartolomé Riego.

1765: Se crea la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, promovida por el conde de Peñaflorida.

1813: Los ejércitos de Napoleón son derrotados en la Batalla de Vitoria. Beethoven compuso una obra para orquesta conmemorativa de este hecho.

1980: Vitoria-Gasteiz es elegida capital de Euskadi por el Parlamento Vasco.

¿Viajas al País Vasco y no sabes que ver en Vitoria-Gasteiz? No te pierdas los 17 rincones con más encanto de toda la ciudad, conoce Vitoria-Gasteiz.

17 lugares con encanto de Vitoria-Gasteiz.

Anillo verde: Armentia, Errekaleor, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra constituyen el hermoso paisaje que nos brinda el anillo verde de Vitoria Gasteiz. Tanto en bici como andando, los senderos que encontraremos nos muestran unas vistas con un enorme valor ecológico y de sostenibilidad.

Casco medieval o casco antiguo: El casco antiguo es el corazón de la ciudad. Esta colina lleva ocupada desde el siglo VIII, época en la que la se situaba en ella la primitiva aldea de Gasteiz. El cambio de nombre vino de manos del rey navarro Sancho VI “el Sabio” en 1181, teniendo como nuevo nombre “Nova Victoria”.

Merece la pena ver la Casa del Cordón, casa en la que la entrada es de pequeñas dimensiones para que los señores y la realeza se tuvieran que “doblegar” a su entrada en el edificio, la plaza del Machete, el Portalón (casa de postas desde XV hasta mitad de XX. Hoy en día es un restaurante donde prevalece su esencia) o la Torre de los Anda (la torre medieval defensiva más antigua de Vitoria Gasteiz).

Parlamento vasco: La aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika el 25 de Octubre de 1979 dio lugar a la creación del Parlamento Vasco. Entre 1980 y 1982 el Parlamento Vasco tuvo sedes provisionales en la Diputación Foral de Bizkaia y de Araba, hasta que el 1 de Febrero de 1982 la sede definitiva se fijó en el edificio que podemos ver hoy en día.

Catedral de Santa Maria o catedral vieja: La catedral gótica situada en el centro de la ciudad se impone en la colina que una vez fue llamada Gasteiz. Un edificio que no deja indiferente a sus visitantes y del que escribimos el artículo: Catedral de Santa María, la joya de la arquitectura gótica del País Vasco.

Catedral nueva: Conocida como la catedral nueva la catedral de María Inmaculada es el edificio neogótico más importante de la ciudad. En el año 1862 visto el mal estado en el que se encontraba la catedral de Santa Maria o catedral vieja, la cuidad se vio ante la necesidad de edificar una nueva catedral, una necesidad que empezó a construirse en 1904 y se inauguró en 1969, aunque por desgracia no se llegó a terminar.

Artium: El mayor museo de arte contemporáneo de todo el País Vasco, un museo de obligada visita para los amantes del arte.

Plaza de la virgen blanca: La ahora patrona de la ciudad ya recibía el culto desde la época de Sancho VI en 1181 aunque fue en 1921 cuando fue nombrada Patrona de Vitoria-Gasteiz. En 1884 se decidió cambiar las fiestas de Septiembre a Agosto y con este nuevo cambio la Virgen Blanca se convirtió de forma oficial en la patrona de las fiestas de la ciudad.

Estatua de Ken Follett: Este escritor galés dio a conocer por todo el mundo la catedral vieja de la ciudad a través de su libro Un mundo sin fin, catedral en la que se basó a la hora de escribir esta novela. Su estatua se levanta junto a la entrada a la catedral.

Ruta de los murales o graffitis: Recorre las calles de Vitoria-Gasteiz con esta singular ruta, un itinerario en el que conoceremos la historia y significado de cada uno de estos enormes murales que fueron diseñados y creados mediante talleres colectivos en el que formaron parte muchos gasteiztarraz.

Palacio de Escoriaza Esquivel: El palacio del amor y desamor, un palacio situado en los muros del casco medieval de la ciudad.

Parque de la florida: Uno de los parques más emblemáticos y en el que se ubica en navidad el gran belén de Vitoria-Gasteiz uno de los grandes atractivos navideños de la ciudad.

Calle cuchillería: Entre los años 1254 y 1256, Alfonso el Sabio, rey de Castilla, estuvo presente en la ciudad y fue el mismo, quien, basándose en los comercios de armas y cuchillos ubicados en esta misma calle le dio el nombre de cuchillería. La calle más concurrida y más emblemática de todo el casco antiguo, la calle de poteo más famosa de la ciudad, la cuchi.

Estatua del caminante: En las calles de Vitoria-Gasteiz podemos llegar a contar más de 100 esculturas, pero hay una que siempre llama la atención a los visitantes, una estatua de 3,5 metros de alto que ubicada en la Plaza del Arca hace que se disparen los flases de las cámaras, la estatua del caminante.

Plaza de los fueros: Esta plaza obra de nuestro querido escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Peña Ganchegui, fue construida en homenaje a los fueros, una plaza repleta de guiños a nuestra cultura e historia en la que podemos encontrar desde un frontón, un espacio para jugar a bolos y un lugar con graderío para disfrutar de nuestros deportes rurales.

La muralla: Construida a finales del siglo XI, Vitoria-Gasteiz requería de defensas ya que la posición estratégica de la colina era vista con tentación para los enemigos. La rehabilitación a principios del siglo XXI ha conseguido conservar la mitad de la construcción aproximadamente.

Plaza del machete: Esta plaza marca el límite con la antigua villa medieval de Gasteiz, una plaza que también se llamaba “la plazoleta del juicio” ya que en ella se realizaban las sentencias a muerte con garrote vil.

Fiestas de Vitoria-Gasteiz: La temporada festival de la Virgen Blanca siempre empieza en la primera semana de agosto con el tradicional “txupinazo”, donde Celedón hace acto de presencia año tras año desde el campanario de San Miguel, vestido con el tradicional traje de la ciudad el paraguas abierto.

Estos son solo 17 de los muchos lugares con encanto que ocupan la ciudad de Vitoria-Gasteiz, una ciudad con mucho encanto que os espera en vuestro próximo viaje al País Vasco. ¿Vienes?

http://turismovasco.com/araba/que-ver-araba/17-lugares-que-ver-vitoria-gasteiz/

Turismo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es una ciudad con una rica historia que comienza en el siglo XII, y de la que quedan notables testimonios monumentales. La capital alavesa se ha hecho famosa por unos planes de restauración únicos en su género.

Vitoria se la considera "la Ciudad Verde del Norte", ya que cuenta con una amplia extensión de parques, zonas verdes, jardines y su "Anillo Verde", compuesto por cuatro parques periurbanos que permiten disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.

Una buena forma de conocer la ciudad es perderse por las estrechas calles y empinados cantones del Casco Medieval, declarado Conjunto Monumental en 1997 y cuya rehabilitación recibió el Premio Europa Nostra.

Al observar el trazado de la Almendra nos remontamos a los siglos XIII y XIV, y veremos nombres de calles que surgieron de las actividades gremiales de aquella época: Cuchillería, Zapatería, Herrería, Pintorería, etc. En esta zona encontramos diversas construcciones del medievo como la Casa del Cordón, con una espectacular bóveda estrellada gótica, El Portalón, convertido hoy en un reputado restaurante, la Torre de los Anda, en la Plaza de la Brullería y las cuatro torres que definen el perfil de la ciudad: San Miguel, San Vicente, San Pedro y la Catedral de Santa María.

El Renacimiento también dejó su huella en los elegantes palacios construidos por familias nobiliarias en el siglo XVI: Palacio de Montehermoso, Palacio de Bendaña, Palacio de Villa Suso y el Palacio de Escoriaza Esquivel.

Fuera del Casco Medieval nos encontramos con espacios emblemáticos como son la Plaza de España y Los Arquillos, del Neoclasicismo, ambos ideados por el arquitecto Justo de Olaguíbel para salvar el fuerte desnivel que separaba la ciudad antigua de la expansión del siglo XVIII. También hay muestras de arquitectura moderna como la Plaza Monumento a los Fueros, del escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Peña Ganchegi, y el Palacio de Justicia, de Iñaki Aspiazu.

http://www.portalviajar.com/espana/vitoria/index.php

Historia

Vitoria nació sobre una pequeña aldea llamada Gasteiz, que se asentaba en lo alto de una colina. Sancho el Sabio de Navarra, fundador de la ciudad, eligió Gasteiz como fortaleza frente a Castilla y le concedió fuero de población en 1181.

La ciudad siguió creciendo al abrigo de la primitiva muralla. Estaba formada por tres calles que cruzaban la colina de norte a sur. A su alrededor se configuró un casco urbano, con forma de almendra, que mantiene intacta su estructura de ciudad medieval. La ciudad estuvo habitada por comerciantes y artesanos, de cuyos oficios tomaron los nombres calles como la Pintorería o la Herrería.

A finales del siglo XVIII, la ciudad se extiende fuera de las murallas. Así surgen los Arquillos, ejemplo de solución urbanística que, a través de plataformas escalonadas, salva el desnivel entre la colina y el llano. Por el mismo período, se construye la Plaza de España, similar a otras plazas neoclásicas de la época, y que será el inicio del posterior crecimiento de Vitoria hacia el sur.

http://www.portalviajar.com/espana/vitoria/historia.php

Plazas

Plaza de la Virgen Blanca (siglo XVII): conocida como Plaza Vieja, era un arrabal donde se organizaba el mercado extramuros de la ciudad. En su centro se sitúa el monumento a la Batalla de Vitoria.

Plaza de la Burullería (1985): uno de los rincones más pintorescos del casco medieval, rehabilitado como plaza. Junto con el Portalón y la Torre de los Anda, forman un conjunto urbano de gran interés.

Los Arquillos y Plaza del Machete (1802): son un conjunto de plazuelas, paseo y viviendas de gran valor arquitectónico, obra de Justo Antonio de Olaguibel.

Plaza de España (1791): al igual que los Arquillos, es obra del arquitecto Olaguíbel. Es una plaza mayor porticada, construida sobre un cuadrado perfecto, en uno de cuyos lados está la sede del ayuntamiento. La continuidad de fachadas en el interior es casi total, incluso en las esquinas; sólo se rompe ligeramente en el centro de cada lado para marcar las tres entradas.

Plaza de los Fueros (1981): conjunto monumental de homenaje a los Fueros realizado por el escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Luis Peña Ganchegui. Está construido en granito rosa y alberga un frontón, una bolera subterránea y un espacio exterior para el deporte rural.

http://www.portalviajar.com/espana/vitoria/plazas.php

Museos y exposiciones

Museo de Arqueología: está ubicado actualmente en el BIBAT junto con el Museo Fournier de Naipes. Está dedicado a la Prehistoria y edades del Bronce y Hierro, donde sobresale la estela del jinete de Iruña. En la sala de arte romano destacan un capitel de gran tamaño, una estatua en mármol y una colección de lápidas decoradas. En una galería cubierta sobre el jardín se exponen diversos objetos de la Edad Media, cuando fue fundada la ciudad.

Dirección: C/Correría, 116. Tel: 945 18 19 22

Museo de Bellas Artes: está dedicado al arte español de los siglos XVII y XIX, y al arte vasco del período 1850-1950. Contiene especialmente pintura, esculturas pequeñas y obras de costumbrismo vasco. Encontramos aquí obras de Saura, Tàpies y Miró, entre otros.

Palacio de Augusti. Paseo Fray Francisco, 8. Tel: 945 18 19 18

Museo de Arte Sacro: ubicado en varias salas de la Catedral Nueva, contiene esculturas (tallas en madera, piedra, marfil...), pintura (trípticos, lienzos), orfebrería, ropas litúrgicas, mobiliario religioso, estelas, sepulturas, fotografías, maquetas, etc.

Catedral de María Inmaculada. C/Cadena y Eleta, 2. Tel: 945 15 06 31

Museo de Ciencias Naturales: ubicado en la Torre de Doña Otxanda, repasa la geología, la botánica y la zoología, compartiendo edificio con el Instituto Alavés de la Naturaleza y haciendo hincapié en los aspectos de la naturaleza del territorio de Álava.

C/Siervas de Jesús, 24. Tel: 945 18 19 24

Museo Fournier de Naipes: Heraclio Fournier fundó una imprenta en Vitoria a mediados del siglo XIX. Su nieto, Félix Alfaro Fournier, fue el iniciador de la conocida colección de naipes. Hoy día, el museo contiene una de las más importantes colecciones mundiales de naipes. Se pueden encontrar aquí desde barajas góticas, renacentistas, barrocas hasta neoclásicas o barajas más modernas. La colección de naipes se complementa con una restrospectiva de la industria de las artes gráficas.

Palacio de Bendaña. C/Cuchillería, 54. Tel 945 18 19 20

Museo de Armería: recoge una colección de armas desde la época prehistórica hasta el siglo XX. Destaca la sección dedicada a objetos vinculados al periodo napoleónico, en especial la maqueta a escala con la Batalla de Vitoria de 1813, en la que tropas inglesas, portuguesas y españolas comandadas por el Duque de Wellington derrotaron a los soldados franceses, durante la Guerra de la Independencia.

Paseo Fray Francisco, 3. Tel: 945 18 19 25

ARTIUM (Museo Vasco de Arte Contemporáneo) (2002): contiene una de las mejores colecciones de arte vasco y español del siglo XX. También programa exposiciones temporales y actividades paralelas.

C/Francia, 24. Tel: 945 20 90 20

Ephialte (Instituto Municipal de Estudios Iconográficos): este centro destaca por su labor investigadora en el campo del grabado y la estampa. Publica una colección de libros sobre arte. Entre sus fondos hay muestras de grabados mitológicos, religiosos, retratos, historia clásica o paisajes. Tiene cinco mil estampas de los últimos 5 siglos firmadas por grandes grabadores europeos.

C/Marqués de Urquijo 18 bis

Museo de la Policía Vasca o Ertzaintza: ubicado en la Academia de Policía del País Vasco, sus fondos recogen una amplia información sobre cada etapa histórica: indumentaria, armamento, fotografía, documentos y objetos variados que ilustran diferentes momentos, con el apoyo de elementos interactivos y audiovisuales, así como puntos informatizados multimedia.

Carretera Gasteiz-Irun km 5

Museo Histórico: recoge la historia de la familia Ayala. Se pueden ver en el conjunto los sepulcros del canciller y su mujer, un retablo barroco, un relicario gótico de la Virgen del CAbello y numerosos objetos de orfebrería. La visita incluye el palacio-fuerte, el convento y la Iglesia de San Juan Bautista y el torreón-capilla de la Virgen del Cabello.

Carretera A3626 s/n. Tel: 945 399 264

Casa Museo de los Faroles: alberga las bellísimas piezas en vidrio policromado que componen la procesión del Rosario de los Faroles que cada 4 de agosto al anochecer recorre las calles de la ciudad.

C/Zapatería, 35. Tel 945 277 077 - 945 161 598

http://www.portalviajar.com/espana/vitoria/museos.php

Introducción a Vitoria, España

Desgraciadamente, Vitoria está normalmente eclipsada por las otras ciudades vascas. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer. Es una ciudad con los pies en la tierra y que tiene alma. En Vitoria también encontrarás el casco viejo mejor conservado del País Vasco e impresionante arquitectura renacentista. Vitoria todavía no es parte del radar turístico y eso solo añade a su encanto y autenticidad.

Vitoria-Gasteiz es la más modesta de las ciudades vascas. No tiene una elegante playa como San Sebastián ni un museo Guggenheim como Bilbao y, por esa razón, es muchas veces pasada por alto. Pero piénsatelo dos veces antes de decidir. Vitoria ofrece a los visitantes muchas de las mismas cosas que las otras ciudades vascas y también muchas otras que sólo encontrarás aquí.

Un buen ejemplo es el centro medieval de Vitoria. Muchos edificios datan del siglo XV e incluso anteriores y están muy bien preservados. El casco viejo posee forma de almendra y está parcialmente rodeado por un muro del siglo XI así como múltiples torres de vigilancia impresionantes.

En el casco viejo de la ciudad se encuentran también varios palacios. Los palacios de Bendaña y Escoriaza-Esquivel son dos buenos ejemplos de arquitectura renacentista que no te deberías perder. El palacio de Bendaña contiene el museo de cartas. Aunque se trata de un motivo un tanto peculiar para un museo, no deja de ser interesante. Fuera del casco viejo encontrarás palacios más “nuevos” que también merece la pena destacar como por ejemplo el Palacio Augustin-Zulueta, que contiene actualmente el museo de Bellas Artes. Enfrente de dicho museo está el Palacio de Ajuria Enea, residencia del Lehendakari (presidente del País Vasco Español). Este edificio está cerrado al público, pero se le puede echar un vistazo desde el exterior.

Si llegas a Vitoria en coche o autobús, verás la gran cantidad de edificios de viviendas en construcción. La ciudad se ha expandido enormemente en los últimos años y, como Vitoria no está limitada por ninguna barrera geográfica, ha sido muy sencillo seguir ocupando más y más terreno de la Llanada Alavesa. Vitoria se ha convertido en una ciudad rodeada de barrios nuevos que han aparecido prácticamente de la noche a la mañana, pero sin olvidarse de la importancia de los espacios verdes. La zona verde más famosa de Vitoria es la conocida como “el anillo verde” y, como su nombre indica, rodea la ciudad. Debido al gran número de espacios naturales, Vitoria fue nombrada Green Capital de Europa en 2012 por la Comisión Europea.

Qué hacer y qué ver en Vitoria

Hemos seleccionado cuidadosamente las mejores cosas que hacer y que ver en Vitoria. Desde comer pintxos en la Plaza Nueva hasta ir de compras por la Calle Dato – Aquí lo encontrarás todo.

1 Museo de Bellas Artes

Gran colección de arte vasco en una joya arquitectónica

El Museo de Bellas Artes de Vitoria contiene una hermosa colección de arte español de los siglos XVIII y XIX, así como también arte vasco de 1850 a 1950. Las obras de este museo representan romanticismo y realismo, centrándose en reflejar tanto la vida rural vasca como la de la burguesía en un industrializado Bilbao.

El edificio en sí, rodeado por un bonito jardín, es una de las mansiones mas espléndidas de Vitoria. Construido entre 1912 y 1916 en estilo ecléctico, se caracteriza por la mezcla de arquitectura barroca y romana, con influencias neo-vascas. Sus propietarios fueron Ricardo Augustin y Elvira Zulueta, de ahí que el edificio sea también conocido como Palacio Augustin-Zulueta.

El palacio es incluso más impresionante en el interior que en el exterior. El trabajo de la madera es simplemente asombroso, siendo los mosaicos del suelo únicos en cada habitación. La capilla y las vidrieras son también originales. Aunque a nosotros nos gustó la colección de arte, el edificio nos pareció personalmente aún más extraordinario. Definitivamente, merece la pena visitar el Museo de Bellas Artes de Vitoria.

Entre 1999 y 2001 se añadió un nuevo edificio moderno al palacio original, proporcionando el espacio extra necesario para la expansión de la colección de arte.

HORARIO DE APERTURA

Lunes a viernes:

9h - 13h & 15h - 18h

Sábado y domingo: 9:30h - 14h

PRECIO DE ENTRADA

3€

PÁGINA WEB

hhtp://www.alava.net

2 Muralla Medieval

La defensa del asentamiento de Gasteiz

El Casco Viejo de Vitoria es también conocido como “almendra medieval” por su forma de almendra. Se encuentra situado en la cima de una colina, la cual es el único punto de elevación de toda la llanada alavesa. La muralla que rodea el centro medieval fue construida durante la segunda mitad del siglo XI (nuevos hallazgos sugieren que partes de la muralla pueden ser aún más antiguas). La posición estratégica en la cima de la colina ayudaron al antiguo Vitoria a convertirse en fortaleza defensiva protegiendo los Reinos de Castilla y Navarra durante los siglos XI y XII.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Actualmente existe un proyecto de restauración de parte de la muralla. La Fundación de la Catedral de Santa María ofrece visitas guiadas. Ten en cuenta que la parte restaurada de la muralla solo puede ser vista haciendo dicha visita guiada.

PÁGINA WEB

hhtp://www.catedralvitoria.com

3 Catedral de Santa María

Visita las obras de restauración de una catedral gótica

Conocida por los vitorianos como "la catedral vieja", la Catedral de Santa María es un maravilloso ejemplo de arquitectura gótica. El edificio fue concebido a principios del siglo XIII por el rey de Castilla Alfonso VIII como iglesia-fortaleza, alzado en el punto más alto de la colina donde originalmente existió el poblado de Gasteiz.

En 1994 la catedral cerró sus puertas al público, dando comienzo entonces las obras de restauración, cuya prioridad inicial fue evitar el desmoronamiento de todo el edificio. Dichas obras continúan a día de hoy como parte del proyecto de la Fundación de la Catedral de Santa María, la cual ofrece visitas guiadas y está a cargo de los trabajos de restauración. Si estás interesado en ver dicha restauración en vivo, que incluye restos arqueológicos de un santuario del siglo XIII, entonces te interesará visitar la Catedral de Santa María.

HORARIO DE APERTURA

Actualmente solo se puede acceder a la catedral con las visitas guiadas ofrecidas por la Fundación de la Catedral de Santa María. Te recomendamos que te dirijas a su página web para obtener información de precios y horarios.

PÁGINA WEB

hhtp://www.catedralvitoria.com

4 Plaza de la Virgen Blanca

La plaza principal de Vitoria

También conocida como "la plaza vieja", la Plaza de la Virgen Blanca es sin lugar a duda la plaza principal de Vitoria. Se trata no solamente del centro geográfico de la ciudad, sino que es también aquí donde los vitorianos se reúnen, rodeada por bares con terrazas donde parar a tomar algo o comer un pincho.

Esta plaza lleva el nombre de la santa patrona de la ciudad, la Virgen Blanca, quien se dice que vigila a los vitorianos desde su altar en la fachada de la iglesia de San Miguel. En esta plaza tiene lugar también el comienzo de las fiestas patronales de Vitoria. Es en ella donde cada 4 de agosto a las 6 de la tarde miles de vitorianos se reúnen para ver bajar a Celedón desde la torre de la Iglesia de San Miguel, marcando así el comienzo de las fiestas.

En medio de la Plaza de la Virgen Blanca se encuentra el monumento que representa la Batalla de Vitoria (21 de Junio de 1813) contra las tropas de Napoleón. Las tropas francesas escoltando a José Bonaparte lucharon contra un conglomerado de tropas británicas, españolas y portuguesas bajo el mando del Duque de Wellington. La victoria de las tropas aliadas hizo que las tropas francesas se retiraran de España (con excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII, dando fin así a la Guerra de la Independencia.

5 Plaza Nueva

Una plaza tradicional, lugar perfecto para tomar algo

Anteriormente llamada Plaza de España, esta plaza ha sido utilizada a lo largo de la historia como plaza de toros y mercado. Actualmente está llena de bares situados bajo los arcos del edificio que la rodea. En ella verás muchos vitorianos tomando algo en una de las múltiple terrazas mientras sus hijos disfrutan corriendo y jugando en la plaza. Muchas de las celebraciones de la ciudad y conciertos se celebran en esta plaza, que es adyacente a la Plaza de la Virgen Blanca.

Además, cada domingo se celebra un mercado de coleccionistas en la Plaza Nueva. Si estás en los alrededores, te recomendamos que te acerques a echarle un vistazo. Para muchos vitorianos, ir a dar un paseo al mercado es el plan típico de los domingos por la mañana. En el mercado, encontrarás desde niños intercambiando cromos, hasta coleccionistas de sellos, monedas, antigüedades y mucho más.

6 Complejo Museístico Bibat

Dos museos únicos en dos edificios únicos

Situado en el corazón del Casco Viejo se encuentra el Complejo Museístico Bibat. Está compuesto por los siguientes dos edificios.

El Palacio de Bendaña es una hermosa mansión renacentista del siglo XVI. Dicha mansión fue construida sobre lo que originalmente era el Palacio de Arrieta-Maestu. Desde el exterior, parece una casa fortificada medieval mientras que su interior se caracteriza por su arquitectura renacentista. Hoy en día, alberga el interesante Museo de Naipes. Dicho museo posee una de las mejores cinco colecciones de naipes del mundo. Vitoria tiene que agradecer a la empresa Naipes Heraclio Fournier, cuyo propietario donó su colección privada al museo. La colección contiene cartas históricas de todo el mundo así como maquinaria antigua utilizada para la producción de naipes. Sin lugar a dudas, se trata de un museo único y personalmente es uno de nuestros favoritos. Además, por 3 euros de entrada, definitivamente merece la pena visitarlo.

El Museo de Arqueología se encuentra en un moderno edificio de cobre diseñado por el arquitecto Patxi Mangado y construido en 2008. La estructura ocupa 4.200 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y dos sótanos. El museo contiene 1.500 piezas originales de Álava que van desde la prehistoria hasta la Edad Media.

HORARIO DE APERTURA

Martes a viernes:

10h - 14h & 16h - 18:30h

Sábados: 10h - 14h

Domingos y festivos: 11h - 14h

Lunes: cerrado

PRECIO DE ENTRADA

Adultos: 3€

Jubilados, estudiantes: 1€

Desempleados, niños (menos de 12 años): gratis

*Gratis el primer sábado del mes

7 Casa del Cordón

Pequeña pero impresionante torre gótica

La Casa del Cordón fue erigida en el siglo XV por un judío converso llamado Pedro Sánchez de Bilbao. Este bonito edificio gótico fue construido alrededor de las ruinas de la Torre de Gaona (siglo XIII), la cual aún puede verse en su interior hoy en día.

La Casa del Cordón recibe su nombre del cordón de la Orden Franciscana situado sobre el arco de lo que fue la entrada principal del edificio. Su dueño quiso probar de esta manera que era realmente un judío converso. A lo largo del siglo XVI, se alojaron en este edificio algunos invitados famosos, como por ejemplo Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso. Así mismo, el Papa Adriano VI se encontraba alojado en la Casa del Cordón cuando recibió las noticias de que había sido nombrado Papa en 1522.

Desde el año 2010, la Casa del Cordón es propiedad de la Obra Social de la Caja Vital. Actualmente se exhibe una exposición permanente en la cual destaca la bóveda estrellada en el interior de la Torre de Gaona. En dicha exposición, también descubrirás algunas piezas antiguas de mobiliario vasco, obras de pintura, escultura y cerámica.

La Casa del Cordón es un edificio relativamente pequeño que puede ser visitado rápidamente. Se trata del lugar perfecto para hacer una pequeña parada mientras se pasea por el Casco Viejo.

HORARIO DE APERTURA

Lunes a viernes: 8:30h - 14h & 16:30h - 19h

PRECIO DE ENTRADA

gratis

8 Catedral Nueva

El Notre-Dame inacabado de Vitoria

La construcción de la Catedral de María Inmaculada comenzó en 1907 bajo la orden del entonces obispo de Vitoria, monseñor José Cadena y Eleta.

Aunque la ceremonia para colocar la primera piedra fue una gran celebración en la que incluso el rey participó, las obras se detuvieron tan solo 7 años más tarde, con el presupuesto del proyecto excedido y la llegada de un nuevo obispo.

La construcción no se retomó hasta 1946, varios años tras el final de la Guerra Civil Española. Las obras continuaron poco a poco y, aunque la catedral nunca llegó a finalizarse, el edificio fue consagrado y abierto al público en 1969.

La fachada principal de la Catedral de María Inmaculada nunca fue terminada. En ella falta el pórtico y dos torres gemelas, similares a las de Notre-Dame en Paris. Si estás interesado en saber cuál debería haber sido la apariencia final del edificio, en su interior encontrarás una maqueta que representa su diseño original.

Aunque el edificio no fue acabado nunca, merece la pena visitarlo. Sus masivas proporciones y enormes vidrieras son sin lugar a dudas impresionantes.

Catedral Nueva

HORARIO DE APERTURA

Lunes a viernes: 11h - 14h

PRECIO DE ENTRADA

gratis

Museo de Arte Sacro

(en el interior de la catedral)

HORARIO DE APERTURA

Martes a viernes:

10h - 14h & 16h - 18:30h

Sábados, domingos y festivos:

11h - 14h

Lunes: cerrado

PRECIO DE ENTRADA

Adulto: 3€

Jubilados, estudiantes, desempleados: 1€

Niños (menos de 12 años): gratis

*Gratis el primer sábado del mes

9 Calle Eduardo Dato

El paseo más importante de Vitoria.

La popular calle Eduardo Dato comienza en la Plaza Nueva y termina en la estación de tren. En ella encontrarás muchos vitorianos paseando, tomando algo o de compras, ya que se trata de la principal calle comercial de la ciudad y, al mismo tiempo, está llena de bares y cafeterías. El bar Saburdi se encuentra en esta calle y es famoso en Vitoria por ofrecer algunos de los mejores pintxos de la ciudad.

Paseando por la Calle Dato, aproximadamente a medio camino entre la Plaza Nueva y la estación de tren, llegarás a la laza del Arca, donde encontrarás una estatua llamada “el caminante”. Aunque no se trata de una estatua demasiado impresionante, y probablemente nadie fuera de Vitoria la conoce, para los vitorianos es un símbolo de la ciudad. El caminante es una estatua de bronce de 3,5 metros de altura con forma de hombre extremadamente delgado y alto. Creado por Juan José Eguiazábal en 1985, representa a una persona que llegó andando a la ciudad y le gustó tanto que decidió quedarse. Cada vez que se celebra algún evento o festividad en Vitoria, como pueden ser las Fiestas de la Virgen Blanca o carnavales, o también cuando uno de los equipos de la ciudad gana algún campeonato, el caminante se viste con el atuendo adecuado para la ocasión.

10 Palacio Escoriaza-Esquivel

La mejor arquitectura renacentista de Vitoria

El Palacio Escoriaza-Esquivel es un edificio renacentista construido entre 1530 y 1541 por Fernando López de Escoriaza, doctor del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su esposa Victoria de Anda y Esquivel. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista de Vitoria.

En la fachada del Palacio Escoriaza-Esquivel destaca su portada plateresca, donde se aprecian los bustos de sus dueños. En el interior, descubrirás un espectacular patio interior con arcos dobles.

HORARIO DE APERTURA

El edificio solamente está abierto al público cuando hay alguna exposición en su interior. Te recomendamos preguntar en la oficina de turismo de Vitoria acerca de información actual de horarios de apertura.

11 Museo Artium

Obras de Chillida, Dalí, Picasso & Miró

Inaugurado en 2002, el Artium es el museo de arte moderno de Vitoria, el cual contiene una gran colección de arte contemporáneo vasco y español. La colección está compuesta por 3.000 piezas de los siglos XX y XXI (Dalí, Piccaso, Miró, Chillida).

El Museo Artium se encuentra situado junto al Casco Viejo de Vitoria, en el lugar donde previamente se encontraba la estación de autobuses. En la plaza que rodea el edificio, encontrarás un par de esculturas del siglo XX. La más destacable se llama “La Mirada” (2001) de Miguel Navarro, con 45 m de altura.

El museo es hogar también de un centro de documentación y organiza actividades educativas con la intención de “enseñar arte a los niños”. Además se celebran exhibiciones temporales, muchas de las cuales se realizan en colaboración con otros museos europeos.

HORARIO DE APERTURA

Martes a viernes:

11h - 14h & 17h - 20h

Sábados y domingos: 11h - 21h

Lunes: cerrado

PRECIO DE ENTRADA

Adultos: 6€

Jubilados, niños, estudiantes, desempleados: tú decides si pagas y cuánto

*Todos los miércoles: tú decides si pagas y cuánto

PÁGINA WEB

hhtp://www.artium.org

12 Parque de la Florida

Jardines de inspiración francesa

Creado originalmente en 1820 como jardín botánico, el Parque de la Florida está situado en pleno centro de la ciudad y es un lugar de encuentro común para los vitorianos. Inspirado por los jardines franceses de principios del siglo XIX, los riachuelos y serpenteantes caminos le dan a este parque un aura romántico.

El Parque de la Florida no solamente está lleno de bonitos rincones secretos sino que es también hogar de más de 90 especies de árboles y 70 de arbustos. De ellas, las 40 especies más importantes están señalizadas con placas.

Durante los fines de semana de primavera y verano suele haber música en vivo en el quiosco de música, muy popular entre las parejas mayores de Vitoria.

Dentro del parque encontrarás también dos bares con terrazas al aire libre.

13 Palacio Ajuria Enea

La Casa Blanca vasca

Desde 1980, el Palacio Ajuria Enea es la residencia del lehendakari (presidente del País Vasco), convirtiéndose así en el equivalente vasco de la Casa Blanca.

El palacio fue construido en 1920 por el arquitecto suizo Alfred Baeschlin como residencia privada para el empresario local Serafín Ajuria Urigoitia. Del nombre de dicho empresario proviene el nombre del palacio: Ajuriaenea significa “de Ajuria” en euskera.

El Palacio de Ajuria Enea ha sido definido como el ejemplo perfecto de arquitectura neo-vasca. Muestra de ello es la fachada, con los arcos dobles en la planta baja, los balcones con elementos heráldicos en el primer piso, y finalmente las ventanas de arco en la parte superior. El interior del palacio contiene también otros elementos de importante valor artístico e histórico.

14 Fiestas de la Virgen Blanca

Las fiestas de Celedón

Cada año del 4 al 9 de agosto se celebran en Vitoria las Fiestas de la Virgen Blanca. El protagonista de las fiestas es Celedón, que cada año desciende desde la torre de la Iglesia de San Miguel sobre la multitud que llena la Plaza de la Virgen Blanca.

Con su discurso y el txupinazo, empiezan las fiestas. Los 5 días que siguen están llenos de actividades y eventos para niños y adultos y, por supuesto, mucha fiesta.

http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/vitoria-turismo/

Vitoria5 6 7 (nombrada en euskera como Gasteiz;7 8 9 oficialmente Vitoria-Gasteiz)10 11 es una ciudad española, capital de Álava, sede oficial del Parlamento y de las instituciones comunes de la comunidad autónoma del País Vasco.12

Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de "muy noble y muy leal".

Cuenta con 243.918 habitantes (INE, 2015), ocupando así el puesto número 17 entre los municipios más poblados de España.

Como capital de facto13 del País Vasco, Vitoria es sede de las principales instituciones políticas de la comunidad autónoma: el Gobierno y el Parlamento Vasco. Además, durante el año 2012 Vitoria fue Capital Verde Europea, tomando el relevo durante el año 2013 la ciudad francesa de Nantes.14

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitoria

https://www.flickr.com/photos/bender314/albums/72157624806878383

https://www.flickr.com/photos/alavaenglobo/albums/72157633385775512

http://historia-y-arte.blogspot.com.es/2013/04/la-batalla-de-vitoria-en-piedra-y-bronce.html

http://www.alavaenglobo.com/en/experiences-blog/item/vuelo-en-globo-sobre-vitoria-gasteiz-5-8-2013.html

http://www.sehacecaminoalandar.com/ruta-de-los-murales-de-vitoria-gasteiz/

http://reinadeoros.com/viewtopic.php?t=972

https://nurilove.wordpress.com/2015/11/17/visita-academia-de-la-ertzaintza-arkaute/

https://www.flickr.com/photos/agirregabiria/sets/72157644627503826/

http://www.panoramio.com/user/7439384/tags/Vitoria-Gasteiz

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1797748

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100922/vitoria-gasteiz-spain

http://www.panoramio.com/user/1604850/tags/Vitoria-Gasteiz

http://turismovasco.com/araba/que-ver-araba/17-lugares-que-ver-vitoria-gasteiz/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.vitoria-gasteiz.org

Contador: 715

Inserción: 2016-10-12 21:59:09

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET