Nombre:
Otro: Castello Estense
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Ferrara, Emilia-Romaña
Año: 1385
Estado: Terminado
Descripción:Castello Estense
Castillo construido en 1385 para defender a la familia de los Este, conserva la estructura tipica de la fortaleza medieval, los balcones de marmol y las terrazas nos recuerdan el periodo en el que el edificio se convirtió en residencia de la Corte Ducal en el siglo XVI.
El Castillo Estense de Ferrara lo mandó edificar, en 1385, Niccolò II a Bartolino da Novara, para defender la Casa de los Este de las insurrecciones populares, y fue unido al Palacio Ducal a través de un pasadizo sobrealzado cubierto, que aún existe. A partir del siglo XVI fue la nueva residencia de la corte, lo cual supuso cambios radicales en la estructura de la fortaleza, como la sustitución de las almenas con balaustradas marmóreas, la edificación de los miradores en las torres, la añadidura de un piso y, por supuesto, la edificación de amplias salas en al interior. Alcanzó,entonces, el aspecto inconfundible que sigue manteniendo hoy día.
En la planta baja, se pueden visitar las antiguas cocinas, las celdas, donde fueron encerrados Ugo y Parisina, y la prision de don Giulio de los Este. Una larga rampa, antiguamente destinada a las artillerías, conduce al piso noble donde, el jardín colgante de los naranjos, acoje al visitante en esta terraza rodeada por una pequeña cerca mural. Exteriormente, las balaustradas de marmol y los miradores recuerdan el período durante en el cual, en mil quinientos, el Palacio se transformó en la nueva residencia ducal.
En el piso noble, de las antiguas estancias ducales, se pueden admirar unas salas sin el mobiliario original pero enriquecidas con techos hermosos decorados con frescos que nada han perdido del originario esplendor. Los frescos fueron pintados por varios artistas, entre los cuales la Familia Filippi (siglo XVI). Entre las salas más importantes , hay que destacar la Capilla Ducal, la Cámara y el Salón de juegos, la sala del Gobierno y la sala de los escudos.
No se puede la subida a la torre de los Leones: el panorama que se admira desde la balconada de la torre noreste recompensa el esfuerzo de la subida y la altura permite probar la emoción de dominar Ferrara.
Exposición desde el 15 de junio 2016: “L’arte per l’arte”. De Previati a Mentessi, de Boldini a De Pisis. Una nueva ruta de acceso al Castillo de los Este.
Castillo de los Este
El Castillo de los Este, también conocido como Castillo de los Estende o Castillo de San Michelle en Ferrara es una de las construcciones de carácter defensivo más monumentales del renacimiento italiano. Esta enorme construcción representa los ecos de la tradicional arquitectura de tipo militar medieval en una época en la que las construcciones palaciegas comenzarán a abandonar paulatinamente ese carácter defensivo del que habían gozado anteriormente para levantarse como elegantes construcciones en los centros urbanos de Italia.
A finales del siglo XIV, en torno al año 1385, acaecieron en la ciudad de Ferrara una serie de revueltas debido a la precaria situación en la que se encontraba el pueblo que hicieron plantearse a la familia Estende –gobernantes de la ciudad- la necesidad de trasladar sus aposentos desde el antiguo palacio real, hoy Palacio del Ayuntamiento, hasta un nuevo edificio que permitiese asegurar la protección de la familia en caso de nuevas revueltas. La nueva construcción fue obra del arquitecto Bartolino de Novara y se levantó en las inmediaciones de la muralla de la ciudad; de hecho se utilizó para su construcción una de las torres de la muralla conocida como la Torre de los Leones que se unió a otras tres torres levantadas a ex profeso para la construcción.
Entre la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI, en época de Ercole I, la situación en Ferrara había cambiado, la ciudad no sólo gozaba de gran paz y estabilidad sino que además, presentaba un fehaciente crecimiento demográfico que obligó a ampliar las murallas de la ciudad. En este contexto la construcción perdió parte de su carácter defensivo y comenzaron a llevarse a cabo numerosas obras de ampliación a cargo de Girolamo da Carpi (1501 – 1566).
El arquitecto se encargó de dotar a la antigua construcción medievalista de un carácter más moderno acorde a la estética renacentista. Si bien la construcción mantuvo tres de las cuatro entradas originales –la cuarta entrada hubo de ser cerrada para poder ganar espacio y situar allí las cocinas- realizadas a partir de puestos levadizos que salvaban un enorme foso el arquitecto trató de otorgar un aspecto más elegante a la construcción elevando un piso nuevo y sustituyendo las zonas almenadas por terrazas realizadas en piedra blanca que destacaban sobre la piedra. A las torres defensivas se les confirió un nuevo carácter como miradores y el patio interior fue decorado con fastuosos frescos de los que hoy apenas se conservan unos pocos trazos.
En la planta baja del palacio se situaban las dependencias de los criados, las cocinas, las caballerizas y las prisiones en las que se encarceló a Julio D´Este o a los famosos amantes de Ferrara Ugo y Parisina. En la planta superior se disponen un buen número de habitaciones destinadas a la corte entre las que debemos destacar la Sala de la Aurora ubicada en la famosa Torre de los Leones y en cuya cúpula se observan las representaciones de la Aurora, el Día, el Atardecer y la Noche.
http://arte.laguia2000.com/arquitectura/castillo-de-los-este
El Castillo de los Este, en Ferrara
por jvargas el 30 noviembre 2015
Los Este fueron una importante familia nobiliaria en Italia. Asentados en Ferrara, convirtieron a esta ciudad en una de las grandes capitales culturales de Europa de su tiempo, pues por la corte pasaron todo tipo de artistas y de grandes mentes de aquella época.
Su mayor legado en la ciudad es el Castillo de los Este, también llamado Castillo Estense o Castillo de San Miguel, una fortaleza del siglo XIV. La gran fortaleza se encuentra en plena centro de la ciudad, conservando todavía su foso defensivo y el estilo que quedó tras su última gran remodelación, realizada a mediados del siglo XVI, tras un incendio.
La historia de su origen es bastante curiosa. En un momento en el hambre sacudía la ciudad, el por entonces Marqués no se sentía seguro en el palacio que tenía por residencia, donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento. Así, decidió que se construyera una fortaleza defensiva partiendo de un elemento ya existente, la Torre de los Leones.
Esta torre es el elemento más conocido de este palacio pero, desgraciadamente, ya no se puede visitar. Desde los terremotos que sacudieron la región en 2012 se encuentra cerrada al público por motivos de seguridad. El resto del castillo sí está abierto, pudiendo perderse por las innumerables salas del mismo y disfrutando también de una exposición con cuadros de Giovanni Boldini e Filippo de Pisis.
La visita completa al castillo tiene un coste de 8 euros, mientras que la entrada reducida (para grupos, menores de 18 años o mayores de 65 años) vale 6 euros. El horario de apertura habitual es de 9:30 a 17:30 horas, aunque según la época del año y en ciertos festivos puede variar.
http://www.porconocer.com/italia/el-castillo-de-los-este-en-ferrara.html
El Castillo de los Este en Ferrara
Hoy nos trasladamos a la localidad italiana de Ferrara y a su monumento más emblemático, el Castillo de los Este o Castillo Estense, también llamado Castillo de San Michele, que ha contribuido a que el casco histórico de la ciudad haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
El Castillo es un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, con orígenes defensivos a finales del siglo XIII. Durante los siglos XV y XVI albergó una valiosa colección de pinturas, dispersa más tarde.
La familia de los Este en Ferrara vivía en un Palacio (actual Palacio del Ayuntamiento), pero tras unas revueltas se consideró la necesidad de crear una fortaleza defensiva para proteger a los señores, por lo que se inició la construcción del Castillo Estense al lado norte del Palacio, encargando el proyecto al arquitecto Bartolino de Novara.
Se utilizó una torre que ya existía (la Torre de los Leones), unida a otras tres nuevas y esta fortaleza estaba unida a la antigua residencia estense probablemente a través de un paso elevado de madera para permitir una posible huída hacia las afueras de la ciudad.
Hoy el Castillo está en el centro, caminando desde la Estación de tren por la avenida principal (llegamos a Ferrara desde Bolonia) destaca como el primer gran monumento que nos recibe.
Recordemos que los Este fueron una dinastía noble italiana, soberanos del Ducado de Ferrara (1240–1597) y de Módena (1288–1860) e importantes mecenas de las artes durante el Renacimiento, sobre los cuales aprendemos mucho en nuestra visita a la Emilia-Romaña.
Junto al Palacio de los Diamantes el Castillo Estense es una visita obligada en Ferrara. Es el primer monumento destacable que nos recibe, con su foso (es un de los pocos castillos que conserva el foso inundado) y sus imponentes torres.
La función defensiva del castillo fue perdiéndose y en él se construyeron apartamentos, anexos del palacio y se sucedieron varias ampliaciones. En el siglo XVI tras un incendio se reformó el castillo y quedó el exterior como lo vemos hoy, obra del arquitecto Girolamo da Carpi.
El castillo mezcla el austero aspecto medieval de las partes inferiores con el renacentista de las terrazas elegantes que sustituyen el almenaje o la estilización de las torres a través de sus miradores.
En el patio antiguamente estaban retratados los antepasados de los Estensi y hoy sobreviven unos pocos frescos puestos bajo el pórtico en el lado este del patio. También vemos dos pozos destinados antaño al abastecimiento de agua en caso de asedio, y bolas de piedra redondas apiladas, municiones de catapulta que nos recuerdan la antigua función defensiva del edificio.
Una lástima que la subida a la Torre del León esté temporalmente suspendida debido al terremoto que sacudió la localidad en 2012, pues nos apetecía acceder a la Torre. No hicimos la visita completa por el interior del castillo, ya que queríamos aprovechar el día en Ferrara y tiene mucho por ver.
De modo que nos quedamos por el exterior, accediendo por sus puentes levadizos al antiguo patio de armas y asomándonos al foso, impresionados por este castillo y por la cantidad de turistas que a él se acercan en estas fechas... Desde aquí podéis hacer una visita virtual http://www.castelloestense.it/en/the-castle/discovering-the-castle a las distintas plantas, salas y jardines del castillo.
Las cocinas, las salas decoradas ricamente (con grandes espejos para que no sufra el cuello al observar los techos), las prisiones, el jardín de los naranjos, las capillas... sin duda merecen un amplio recorrido, que nos hubiera dejado sin tiempo para recorrer buena parte de la ciudad, como finalmente sí hicimos. ¡Habrá que volver al castillo!
En verano el Castillo de los Este en Ferrara abre de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 (cierra los lunes no festivos de julio y agosto) y el resto del año en horario de 9.30 a 17.30. Cada día se hacen varias visitas guiadas por el castillo. La entrada completa cuesta 6 euros (reducida 4 euros).
http://www.diariodelviajero.com/europa/el-castillo-de-los-este-en-ferrara
El Castillo de los Este (Castello Estense, también llamado Castillo de San Michele) es el principal monumento de Ferrara. Es un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. Durante los siglos XV y XVI albergó una extraordinaria colección de pinturas, que luego se dispersó.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_los_Este
https://it.wikipedia.org/wiki/Castello_Estense
https://en.wikipedia.org/wiki/Castello_Estense
http://www.idayvueltablogdeviajes.com/2014/09/castillo-estense-ferrara.html
http://www.tonidirossi.it/itinerando/escursioni/Ferrara/castello.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.castelloestense.it/
Contador: 5967
Inserción: 2016-07-11 18:16:33
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75424 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |