Nombre:
Otro: Basilica di Santa Maria della Salute
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Punta della Dogana, Venecia
Año: 1687
Estado: Terminado
Descripción:La Basílica de Santa María de la Salud se ubica en la Punta della Dogana (Aduana). Fue construida en memoria de la trágica epidemia de peste que asoló Venecia en 1630.
Breve historia de la basílica
La iglesia fue planificada por el arquitecto Baldassare Longhena por orden del Doge Giovanni Tiepolo para dedicársela a la Virgen y conmemorar el fin de la peste. Es así como cada 21 de noviembre, se celebra la fiesta de Santa María de la Salud y los venecianos marchan en peregrinación hasta el altar para dar gracias por ello.
La nave central tiene forma octogonal, rodeada de seis capillas, coronada por una espectacular cúpula que parece estar sostenida por grandes volutas enrolladas.
El exterior destaca por una gran profusión ornamental y por un interesante juego de salientes y entrantes, haciendo que las fachadas estén adelantadas con respecto a la iglesia. Fue consagrada en 1687.
Obras destacadas de la basílica
El espacio está dominado por el altar mayor y el presbiterio, coronado con una cúpula menor. Destacan tres obras de Tiziano en el techo: Muerte de Abel, Sacrificio de Abraham y David y Goliat, todas escenas violentas poco aceptadas en el momento.
También destacan dos obras de la sacristía: San Marcos en el trono con los santos Cosme, Damián, Sebastián y Roque del 1512 y Las Bodas de Caná del 1551 de Tintoretto.
Horarios
Abre todos los días de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.30.
La entrada es gratuita.
Cómo llegar: en vaporetto a las paradas Salute (1), Zatere (2, 6, 5.1, 8, 10, 16, N) o Spirito Santo (6).
https://www.venecia.travel/basilica-de-santa-maria-de-la-salud/
La Iglesia de Santa Maria della Salute en Venecia es uno de los templos más emblemáticos de la ciudad. Es una de las grandes obras del barroco italiano y destaca por encima de todo. Un monumento obligatorio de visitar.
La visita a la ciudad de Venecia va precedida de su pasado brillante, plagado de esplendor y orgullo. Va guiada por los recuerdos y por los momentos de ayer que aún hoy la convierten en la ciudad gloriosa e independiente que fue, que es. Pero la historia de la ciudad se niega a abandonar sus cauces y una de las estampas más conocidas y más buscadas de la misma, la estampa de la Iglesia de Santa Maria della Salute, nos recuerda los capítulos más aciagos de la misma.
Santa María della Salute se levanta en Venecia como muestra de todo lo que nunca deseó ser. Y es que, efectivamente, un día Venecia dejó de brillar. Sus canales no permitían la entrada de nada nuevo y mucho menos permitían la salida. Hubo un momento en que de Venecia no se podía escapar y la ciudad de las máscaras, la ciudad que encontró su lugar bajo la aquiescencia del mismo mar, solo fue silencio, oscuridad, ausencia, vacío, muerte. Santa María della Salute está levantada en la ciudad de manera esplendorosa, parece levantada con la fuerza del que sobrevive. La Basílica es la esperanza de la luz que iba a volver, aun cuando durante muchos días y muchas noches, la más absoluta negrura se creyera dueña de Venecia. Santa María della Salute es el triunfo sobre la muerte, a un precio muy alto, altísimo. Es la vuelta de la vida. Y por eso se alza sobre toda Venecia, y por eso todos los venecianos la buscan, por eso todos la pronuncian. La peste casi acaba con la vida de la ciudad, pero la realidad fue que la peste se fue y dejó a Venecia, si bien diezmada, aún viva.
Henry James la comparó con “... una gran señora en el umbral de su salón...”. Quizá porque efectivamente está en las puertas de la misma ciudad, quizá porque tiene el porte de una gran señora y la bondad de una madre al rescate de sus cachorros. Quizá por todo ello y sobre todo por el recuerdo de la vida, Santa María della Salute nos flanquea el paso, nos deja pasar. Solamente hay que agradecer la invitación y, llegado el momento, sacarla a bailar. El resto es producto de los nuevos brillos de Venecia...
Historia de la Iglesia de Santa Maria della Salute de Venecia
La historia de la Iglesia de Santa Maria della Salute de Venecia es una historia de agradecimientos y de supervivencia de la ciudad de Venecia, a partes iguales. El agradecimiento al fin de la peste que asoló Venecia, y la supervivencia, al fin, de la ciudad, a esta peste.
A Venecia la peste la trajo el conde de Mantua. No puede la historia escribir que la ciudad fuera lenta ante la llegada de la enfermedad, pues rápidamente el conde fue internado en la isla Lazzaretto Vecchio, pero el simple contacto con un carpintero fue suficiente para hacer posible la peor de las pesadillas y la más fiera de las bestias. La ciudad aún lo desconocía, pero la peste habría de ser implacable. Las cifras serían atronadoras: más de 80000 venecianos no volvería a ver las luces de la Sereníssima. Y de esta manera, en el siglo XVII, se apagó Venecia.
Cuando algo es asolado de manera tan exagerada, todas las ayudas son necesarias y se sale al reclutamiento de cualquier fuerza. Fue por esto por lo que el 22 de marzo de 1630, Giovanni Tiepolo, patriarca de la ciudad, prometió levantar una Iglesia a gloria de la Virgen Santísima, una Iglesia que prometió llamar Santa María della Salute. Solo cuatro días más tarde, el 26 de marzo, el clero y el pueblo, todos aquellos que en aquellos días aún tenían fuerzas para soñar con días mejores, se reunieron bajo la mano del dogo Nicolás Contarini. Ni el patriarca ni el dogo sobrevivirían a la peste.
La construcción de la Iglesia de Santa María della Salute de Venecia, se inició el 28 de noviembre de 1631 y 50 años más tarde, en 1687, fue finalmente bendecida por el patriarca Alvuse Sagredi. El 21 de Noviembre Venecia recuerda aquellos años de y celebra la fiesta de “Santa María della Salute” y procesiona desde San Marcos hasta la Basílica en agradecimiento por los días devueltos.
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Arquitectura de la Iglesia de Santa Maria della Salute de Venecia
Al concurso que se convocó, en lucha desesperada contra aquella peste inmisericorde, concurrieron 11 proyectos y el ganador fue el defendido por Baldassare Longhena. Para alzarse vencedor, el proyecto arquitectónico fue capaz de cumplir con todo lo pedido:
costaba menos de 50000 ducados,
estaba perfectamente ubicado en la isla d'Órso Duro
iba a estar preparado para poner la primera piedra el día de Pentecostés, y
el proyecto tenía perfectamente prevista la luz del interior.
El arquitecto no lo habría de ver acabado, pues la muerte lo sorprendió antes, pero estaba a punto de iniciar una de las grandes obras del barroco veneciano e incluso del barroco italiano. Sin duda uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. La planta de la iglesia es octogonal y se compone de tres espacios: una nave central coronada con una imponente cúpula, el antipresbiterio y el coro. Está construida en piedra istria y marmorino (ladrillos cubiertos de polvo de mármol). Para poder construirla fue necesario demoler la iglesia que había allí ubicada y colocar 1156650 postes que permitieron ganarle un relevante terreno al mar.
Exterior de la Iglesia de Santa Maria della Salute de Venecia
Uno de los puntos de mayor atractivo de la Iglesia de Santa María della Salute de Venecia es su exterior, su fachada profusamente decorada y la vista “adelantada” de partes de la misma. En su fachada principal reciben al visitante las estatuas de los cuatro evangelistas y de la Virgen María. Son fachadas ricamente decoradas que hacen que en cada pasada de las mismas, por muchas que estas seas, encontremos un nuevo elemento en el que recrearnos. Igual de llamativa que la decoración de la fachada son las volutas que también podremos descubrir y sobre las que parece descansar todo el peso de la cúpula.
Visibles con también las seis capillas adosadas. De estas seis, las más decoradas a base de nichos y esculturas son las dos que están a los lados de su imponente arco triunfal. Y así enlazamos y descubrimos uno de los elementos más característicos de la Basílica Santa María della Salute de Venecia, el arco del triunfo que nos flanqueará la entrada al interior de la misma. Es una fachada y un conjunto exterior hecho para ser mirado una y otra vez y pensado para ser admirado, tanto por la calidad arquitectónica, escultórica y artística como por su suntuosidad y su magnificencia.
Las cúpulas de Santa Maria della Salute en Venecia
Dos son las cúpulas visibles del templo y estas dos cúpulas no solo son inseparables de la Basílica, son más. Ambas recortan contra el horizonte una de las visiones más características de la ciudad de Venecia. Gracias a ambas, Santa Maria della Salute es visible no solo desde el Puente de la Academia, también desde San Marcos, desde San Giorgio o desde la orilla de la Sindecca (unas islas separadas de Venecia por el canal del mismo nombre). Visión imborrable será el impoluto blanco de las cúpulas rumbo al cielo de Venecia.
Interior de Santa Maria della Salute en Venecia
El magnífico exterior es, en este caso, el preludio de un magnífico paseo por el interior de la Basílica de Santa María della Salute. Fijemos al entrar, si acaso nos pareciera circular, volvamos a fijar la vista es octogonal. Además de circular, quizá nos pareciera sobria, pero de nuevo nos volvería la vista a jugar una mala pasada, pues son muchos los tesoros que se esconden en este templo prometido a la Virgen.
Longhena tenía prevista la luz y esta luz natural va a inundar el interior de la Iglesia a través de los 16 ventanales ubicados en el tambor de la cúpula central.
Una de las maravillas que es probable nos susurre un poco de atención es su suelo. Este está formado de miles de piezas de mármol rojizo, blanco y negro dispuestos en un esquema desde el centro del templo hasta su exterior, formando en este viaje una flor a la que parecen adornar cientos de pétalos.
Recorriendo Santa María della Salute daremos con su altar mayor. Sin duda el presbiterio y este altar son los auténticos señores de este interior y sobre ellos recae la tarea de espantar de la Iglesia la pátina de sobriedad que a veces parece querer apropiarse del espacio. La escultura de la Virgen con el niño es de Giusto Le Corte y es la representación de la defensa de Venecia a la que acude la Virgen. Esta obra llegó a la ciudad desde la isla de Creta con el dogo Francesco Marosini.
También veremos en el recorrido otro altar, en este caso el altar dorado que perteneció al Papa Pío X y así reza en el mismo “Pío X Pont Max”, aunque este punto de interés deberemos verlo desde una cierta distancia, pues se encuentra protegido en el interior de una urna de cristal. Junto a estas obras en el interior de Santa Maria della Salute disfrutaremos saliendo al encuentro de esculturas de autores tales como Bartolomeo Bon, Tullio Lombardo o Gianmaria Morlaiter.
Las pinturas de de Santa Maria della Salute en Venecia
Otra de las maravillas de “La Salute” son las pinturas que la adornan, pinturas de autores tan reconocidos y tan reconocibles como Tiziano o Tintoretto.
En la sacristía podemos ver “El sacrificio de Isaac”, obra de Tiziano en la que se plasma, con toda la fuerza y con toda la intensidad que el pintor sabía dejar en sus lienzos, el famoso pasaje de la Biblia en la que Abraham consiente en sacrificar a su hijo para agradar a su Dios. La pintura plasma el momento redentor en el que la mano del ángel frena la del patriarca. Junto a este pasaje también pintó “Muerte de Abel” y “David y Goliat”.
“Pentecostés” el momento de la aparición del Espíritu Santo o “San Marcos entronizado rodeado de santos” son pinturas del mismo autor igualmente ubicado en la sacristía.
Tintoretto es otro de los afamados autores, y aquí está una de sus más afamadas obras “Las bodas de Caná”.
Luca Giordano comparte con los sus dos famosos compañeros espacio y tiempo de espera ante nuestra visita. Suyas son las obras “La presentación de María en el templo”, “La Asunción” y el “Nacimiento de la Virgen”.
https://buendiatours.com/es/guias/venecia/iglesia-santa-maria-della-salute
Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud) es una basílica de Venecia, que se alza cerca de la Punta della Dogana (Punta de la Aduana). Se construyó, al igual que la iglesia del Redentor o la iglesia de San Rocco, ex voto de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población.
Historia
La peste llegó a Venecia contagiada por el embajador del Duque de Mantua, quien fue internado en la isla del Lazzaretto Vecchio. Bastó con que entrase en contacto con un carpintero para que la infección se extendiera por toda la ciudad a partir de Campo San Lio (Castello).
El 22 de marzo de 1630 el patriarca de Venecia, Giovanni Tiepolo, hizo una promesa: "Prometo solemnemente erigir en esta ciudad una iglesia y dedicársela a la Virgen Santísima, llamándola Santa María della Salute, y que cada año en el día en que esta ciudad sea declarada libre del presente mal, Su Serenidad y sus sucesores irán solemnemente con el Senado a visitar dicha iglesia en perpetua memoria de la pública gratitud por tanto beneficio".
El 26 de marzo en la plaza de San Marcos el dogo Nicolás Contarini, el clero y el pueblo se reunieron para rezar. Cuando la peste terminó habían muerto 80 000 venecianos, y 600 000 en el territorio de la Serenísima, desde Brescia hasta Trieste, desde Polesine (Rovigo) hasta Belluno. Entre la gente que murió, se encontraban el dogo y el patriarca.
El 28 de noviembre de 1631 comenzó su construcción en la Punta della Dogana, la aduana de Venecia. Se confió su construcción a Baldassare Longhena, y se terminó el 9 de noviembre de 1687, cuando el patriarca Alvise Sagredi la bendijo. Para poder erigir la basílica en este lugar hizo falta introducir 1 156 650 postes en el terreno y ganar una vasta área de suelo al mar.
Arquitectura
El exterior destaca por la riqueza de las fachadas, adelantadas respecto a la iglesia y con interesantes juegos de claroscuro formados por sus entrantes y salientes. También son llamativas las enormes volutas que parecen sostener la cúpula.
La nave central es de forma octogonal, sobre la que se apoya una cúpula hemisférica que está rodeada de seis capillas menores. El presbiterio y el altar mayor predominan sobre todo lo demás. El grupo escultórico sobre el altar representa a una Virgen con el Niño, que simboliza a la Salud que defiende a Venecia de la peste. Proviene de Creta y fue llevada a Venecia por el dogo Francesco Morosini en 1670, cuando hubo de ceder la isla a los turcos.
Pueden encontrarse tres obras de Tiziano en el techo: Muerte de Abel, Sacrificio de Abraham y David y Goliat. "Estas escenas violentas del Antiguo Testamento fueron pintadas con extremo realismo, el cual se acentúa debido a su visión en perspectiva del observador. Los frescos, que se consideraron poco apropiados en su momento, fueron sin embargo muy admirados e imitados con posterioridad".4 También pueden encontrarse otras obras de Tiziano en la sacristía: San Marcos entronizado rodeado de santos, Las bodas de Caná y Pentecostés.
Cada 21 de noviembre se festeja la "Festa della Madonna della Salute" (Fiesta de Nuestra Señora de la Salud), en la que las gentes atraviesan un puente de barcas, que va de la Plaza de San Marcos a la Basílica, donde se paran a rezar. Junto con la "Festa del Redentore" (Fiesta del Redentor), es aún hoy en día, una de las fiestas populares más queridas y participativas de la ciudad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_Santa_Maria_della_Salute
https://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Santa_Maria_della_Salute
https://www.artehistoria.com/es/obra/iglesia-de-santa-maría-della-salute-venecia
https://www.veneciaturismo.com/basilica-santa-maria-della-salute
https://www.flickr.com/search/?user_id=87629873@N03&view_all=1&text=Santa Maria della Salute
https://miviaje.com/santa-maria-salute-venecia-joya-barroca/
https://elpoderdelarte1.blogspot.com/2019/02/santa-maria-della-salute-en-venecia.html
https://www.michelavignato.it/la-madonna-della-salute-a-venezia/
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