Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Eslovaquia
Localización:
Año: 907
Estado: Terminado
Descripción:Viaje a Bratislava, guía de turismo
Publicado por José Manuel Vargas
ituada a orillas del Danubio, Bratislava es la capital y la ciudad más grande de Eslovaquia. Tiene algo menos de 500.000 habitantes, lo que le vale para tener la mayor densidad de población de la Europa Central. Tal vez no vayáis a Bratislava como principal destino turístico pero, al estar a solo 60 kilómetros de Viena, resulta una excursión más que interesante.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte y tras la caída del régimen comunista, Bratislava se ha modernizado y ha sabido mantener el encanto de su Ciudad Vieja. Casi todo el centro se ha hecho peatonal, de ahí que cada vez sean más los turistas que se acercan por aquí a descubrir una ciudad diferente, fuera de los cánones y las rutinas turísticas. A esto se le añade la tremenda animación del puerto, con la llegada de numerosos cruceros.
Bratislava es también una ciudad histórica que, desde finales del siglo IX y hasta el final de la Primera Guerra Mundial, formaba parte del reino de Hungría. Durante la ocupación turca de Hungría ocupó incluso el papel de capital del reino, y en su catedral fueron coronados hasta once miembros de la realeza. Una ciudad pequeña, coqueta e íntima. ¿Es o no es un destino turístico a conocer?
VISITAS EN BRATISLAVA
- Castillo de Bratislava
Situado en lo alto de una colina rocosa, dominando la ciudad y el Danubio, comenzó a construirse en el siglo X y hoy alberga el Museo Nacional Eslovaco y la residencia oficial del Presidente de la República Eslovaca. Su aspecto actual data de las sucesivas restauraciones llevadas a cabo en él a lo largo de los siglos. Las cuatro torres que lo flanquean están consideradas todo un símbolo de la ciudad.
Más información: El Castillo de Bratislava
- Catedral de San Martín
Situada bajo la colina del castillo, se trata del edificio religioso más importante de la ciudad. Desde mediados del siglo XVI hasta el XIX albergó la coronación durante la dominación turca de hasta 19 monarcas húngaros. Fue construida en el siglo XV en estilo gótico, aunque desde entonces se le han realizado numerosas reformas, como una neogótica en el XIX. Impresionante su torre de 85 metros de altura y la estatua de San Esteban, de más de 300 kilos de peso.
Más información: Catedral de San Martín
- Puerta de San Miguel
Bratislava estaba rodeada por una fortificación medieval, de la que el único vestigio que queda hoy en día es esta Puerta de San Miguel. Se construyó en el siglo XIV, aunque su aspecto actual data de mediados del XVIII. Muy característica es su cúpula en forma de cebolla y la estatua de San Miguel de la cima. Una torre de 53 metros de altura que hoy alberga el Museo de Armas. Se puede subir a ella y contemplar unas magníficas vistas de la ciudad.
- Palacio Primacial
Con su fachada rosa y su estilo clásico se trata de uno de los edificios más hermosos de Bratislava. Fue construido en 1781 por el arzobispo Josef Bathyany. Fijaros bien en la parte alta, donde puede verse un curioso sombrero metálico de casi dos metros de diámetro, en recuerdo de los arzobispos y cardenales que vivieron en el palacio. En su interior hay que destacar el patio central, la Capilla de San Ladislaus, la Sala de los Espejos y una exposición de tapices de la Galería de la Ciudad de Bratislava.
Más información: El Palacio Primacial
- Ayuntamiento de Bratislava
Situado en la misma plaza que el Palacio Primacial, destaca especialmente por su alta torre del reloj, de cuerpo amarillo y tejado verde, construida en el siglo XIV. Levantado en el siglo XIII, durante 500 años fue el Ayuntamiento de la ciudad. Actualmente alberga el Museo de la Ciudad, el más antiguo de Bratislava ya que abrió sus puertas en 1868. En su interior hay que destacar además el patio central.
- Iglesia Azul
Como su nombre indica, está iglesia de color azul fue construida en 1913. En realidad se llama Iglesia de Santa Isabel, pero todo el mundo la conoce popularmente por su color tan característico. Es uno de los mejores ejemplos de Art Nouveau en la ciudad, y tanto el exterior como el interior están pintados de azul. Muy hermosa su torre redonda de más de 35 metros de altura. Fijaros también en las vidrieras azules.
- Palacio Grassalkovich
Este palacio fue construido en el siglo XVIII y es otro de los mejores edificios que pueden verse en Bratislava. Lleva el nombre de Anton Grassalkovich, su primer propietario, titular de la Cámara Real de Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial fue la residencia oficial del Presidente de la República, y hoy es precisamente allí donde vive. Detrás del edificio hay un hermoso jardín, muy frecuentado por turistas y lugareños para pasear.
Más información: El Palacio Grassalkovich
- Iglesias de Bratislava
Además de la catedral y la Iglesia Azul, en Bratislava encontramos otras iglesias que hay que conocer. Entre ellas destacamos la Iglesia de los Jesuitas, construida en el siglo XVII; la Iglesia de los Franciscanos, que data del XIII y el templo más antiguo de la ciudad; o la Iglesia de las Clarisas, erigida en estilo barroco y conocida especialmente por su magnífica torre del siglo XV.
EXCURSIONES
Bratislava se halla en una magnífica encrucijada que le hace estar cerca de algunas capitales europeas de gran interés. A 70 kilómetros tenemos Viena y a 200 kilómetros Budapest. Más cerca se encuentran destinos como Brno, a 130 kilómetros, o la histórica ciudad de Rusovce. A menos de una hora en coche hacia el sur podemos visitar Sopron, y al norte Trnava, una de las ciudades más bonitas de Eslovaquia.
CLIMA
El clima de Bratislava es de tipo continental medio, que se caracteriza por veranos cálidos e inviernos muy fríos. En verano la media es de unos 26 grados, mientras que en invierno es de dos grados bajo cero, llueve bastante y nieva, aunque la nieve no aparece demasiados días. Las temperaturas extremas pueden llegar a los 35 grados en verano y los 20 bajo cero en invierno. La mejor época para viajar a Bratislava es de mayo a agosto, cuando hace sol y no llueve. Además, en invierno a las 17.00 horas ya es de noche.
COMPRAS
La Ciudad Vieja es la mejor zona comercial de la ciudad, especialmente la Obchodna Ulica que, precisamente, se traduce como calle comercial. Sin embargo es una calle de tiendas caras, así que seguro que en sus aledaños encontraréis los mismos productos a mejor precio. Por ejemplo en Sedlarska Ulica, donde venden muñecas con trajes típicos, cerámica, la fujara (una flauta que usan los pastores), etc… Los centros comerciales más interesantes son Aupark y Polus City.
GASTRONOMÍA
El frío invierno eslovaco provoca que en Bratislava encontremos muchas sopas, especialmente la de ajo, carnes y productos lácteos. De entre las carnes destacan las de cerdo o pollo, platos que van acompañados de verduras. Al no tener salida al mar, el pescado se come muy poco, a excepción de algo de salmón, carpa y trucha. Para acompañar nada mejor que los vinos de Bratislava, algunos de ellos entre los más conocidos de la Europa del Este, o la cerveza Saris.
VIDA NOCTURNA
Al ser una ciudad universitaria, Bratislava cuenta con muy buen ambiente nocturno. El centro histórico cuenta con muchos bares y pubs, ya que aquí se lleva sobre todo lo de salir a tomar una cerveza más que ir de discotecas a bailar. Tabernas, cafés y restaurantes completan la oferta de ocio, junto con el teatro, que siempre suele tener en cartel algo de música clásica, danza, marionetas, obras teatrales, etc… Eso sí, a las 03.00 de la madrugada prácticamente se acaba la noche en la ciudad.
TRANSPORTES
Bratislava no es una ciudad muy grande, de ahí que uno pueda moverse perfectamente a pie por el centro histórico. Al ser prácticamente peatonal también podemos usar la bicicleta. Ya veréis muchos estudiantes con ellas. Para moverse en transporte público lo mejor es el tranvía, cuyos precios varían según el tiempo que lo usemos. El tranvía y el autobús lo usamos para ir de la Ciudad Vieja a la periferia. Para trayectos más largos o nocturnos, lo mejor es el taxi. Cualquier trayecto en taxi por la ciudad no ha de salirnos por más de diez euros.
CÓMO LLEGAR
La mejor forma de llegar a Bratislava es a través de su Aeropuerto Internacional, situado a nueve kilómetros al noreste de la ciudad. Desde este aeropuerto hay autobuses y taxis que nos llevan hasta la estación o el centro de Bratislava. Hay otras opciones como llegar en tren o autobús, principalmente desde Viena, o incluso en barco a través de un crucero por el Danubio. De Viena a Bratislava en tren apenas se tarda algo más de una hora y cuesta unos diez euros.
http://viajeaeuropadeleste.com/2012/07/27/viaje-a-bratislava-guia-de-turismo/
El Castillo de Bratislava
Publicado por Jaime Márquez
Dominando el paisaje de la ciudad , tanto que es apreciable desde casi cualquier punto de la misma, se recorta la silueta del Castillo de Bratislava, situado sobre una colina a orillas del Danubio y rodeado de hermosos jardines desde los que se puede contemplar la ciudad.
Las primeras referencias históricas que nos hablan de un asentamiento fortificado en esta colina (castillo de Brezalauspurc), parte de los “pequeños Cárpatos”, nos llegan desde principios del siglo X. Cuando se produjo la caída del imperio de la Gran Moravia, el castillo pasó a manos de los húngaros, llegando a ser la morada del rey de Hungría. Construido en un lugar de importancia estratégica, sirve como vigía para quienes quieran seguir el curso del Danubio, y fue destruido por un incendio casi en su totalidad en 1811.
El castillo quedó en ruinas durante más de un siglo, hasta que se decidió su reconstrucción entre los años 1956 y 1968, pero las obras de reconstrucción no pudieron iniciarse hasta que se decidiera la utilidad del castillo tras la misma, decidiéndose finalmente por usarlo como sede del gobierno de Checoslovaquia y también como hogar del Parlamento Nacional (tras casi 20 años de indecisión). Para el proceso se decidió también el demoler completamente el antiguo y reconstruirlo, peor respetando la arquitectura que poseía en el siglo XVIII.
Actualmente no sólo se erige su figura como monumento, sino que en su interior funciona una parte del Museo Nacional Eslovaco, que nos muestra la historia del país, diversos objetos como muebles o decoraciones y un curioso apartado musical. Una de las colecciones que sobresale la de “Joyas de Eslovaquia a lo largo de la historia”.
http://viajeaeuropadeleste.com/2012/11/08/el-castillo-de-bratislava-2/
Un paseo por Bratislava
Por debajo de la puerta de San Miguel se encuentra la calle más estrecha del casco histórico, la calle Bostota. En su parte más estrecha hay tres arcos coloreados. Justo delante de la puerta de San Miguel se halla la iglesia de San Juan de Matha o Iglesia de los Trinitarios, terminada en el año 1725. .
El siguiente alto en el camino es el edificio de Universidad Metropolitana.
El Palacio de Pauli, fue construido en el siglo XVIII, vio nacer como músico a Franz Linz, en el año 1820. El gran maestro de la música debutó aquí a sus 9 años de edad. El edificio más grande en la calle de San Miguel es la Biblioteca Universitaria, construida como Cámara de la Casa Real húngara.
Los próximos dos altos en el camino serán sendos palacios: El Palacio Pálfffy y el Palacio Keglevich. Ambos excelentes muestras de la Bratislava barroca. Luego daremos un corto paseo por lo que queda de las murallas de la ciudad.
De las murallas de la ciudad se ha conservado únicamente su parte occidental, de una longitud de unos 100 metros. El resto de las murallas, así como también 3 de las 4 puertas fueron derribadas a fines del siglo XVIII. Justo al lado, está la casa del Buen Pastor, donde está el Museo de los Relojes.
La iglesia de las Clarisas del siglo XIV es uno de los monumentos góticos más importantes de la ciudad y nuestra siguiente parada. El siguiente en visitar es el pomposo edifico del Reduta de los años 1913-1919 acoge el auditorio de la Filarmónica eslovaca, un elegante restaurante y el mayor casino de la ciudad.
En la calle Panská, se encuentra el Teatro Nacional Eslovaco, construido en 1884 y 1886. Paseando por el casco antiguo de Bratislava, no tardaremos en encontrarnos con las siguientes estatuas que decoran la ciudad. El famoso Cumil, el soldado del Ejército de Napoleón, el Paparazzi y Schoner Naci. Las curiosas y alegres estatuas son un recorrido por los personajes que han circulado por la ciudad y además un deleita para los tusitas que hacen cola para tomarse fotos junto a ellos.
Volviendo a la Plaza Principal es el punto de encuentro de diferentes estilos de arquitectura. En el centro de la plaza está la fuente más antigua de la ciudad, la fuente de Maximilian construida en 1572. El lado este de la plaza esta dominado por el antiguo ayuntamiento que consiste en dos edificios. En el otro lado hay uno de los edificios más hermosos de la ciudad en estilo art noveau. Fue construida por un famoso arquitecto de Budapest, Edmund Lechner. El Palacio de Kutscherfeld al norte de la plaza es hoy en día la embajada francesa. En 1847 el compositor Antón del ruso G. Rubinstein vivió y compuso aquí.
La Iglesia Jesuita, una de las más bonitas de la ciudad será nuestra siguiente visitar. Siguiendo con las casas y teatros de los músicos más importantes del mundo, conoceremos la casa natal del compositor J.N. Hummel. Hummel fue alumno de Mozart, Hydn y Salieri. Sustituyó a Haydn en el puesto de director de orquesta de la familia Esteráis. Más tarde se fue a Alemania donde trabajó en diversos palacios, en Sttutgart y Weimar. Es así como acaba este recorrido por el centro de la ciudad, hay más maravillas que visitar en los alrededores, como: La iglesia azul, el Museo de la Cultura Judía, La Galería Nacional Eslovaca y el Puente Nuevo.
Escrito por Veronica.
http://bratislava.viajandopor.com/tour-peatonal-casco-antiguo/index.php
La mayoría de los monumentos y atracciones de Bratislava se encuentran en la zona de la colina del Castillo y la Ciudad Vieja. Esta bonita ciudad de pequeñas dimensiones es un deleite de los sentidos, calle tras calle se puede palpar su historia y su grandeza. A pesar de la escasa presencia de monumentos importantes, Bratislava compensa a sus visitantes con calles melancólicas que rememoran otros tiempos. Escrito por Veronica.
El Castillo de Bratislava. Museo Histórico.
Vodný Vrch.
El Ayuntamiento Antiguo. Museo Municipal.
Primaciálne námestie.
La Catedral de San Martín
Rudnayovo Nám.
El Palacio Primacial
Hlavné Nám.
El Palacio Grassalkovich
Hodzovo Nám.
Castillo de Devín
Devin
Puerta de San Miguel. Museo de Armas Históricas.
Suché mýto
Universidad Istropolitana de Bratislava
Ventúska
Teatro Nacional Eslovaco
Hviezdoslav Nám.
Puente Nuevo de Bratislava. Novy Most.
Novy Most.
http://bratislava.viajandopor.com/monumentos-visitar/index.php
lunes, 3 de enero de 2011
Escapadas: Recorriendo Bratislava
Hace tiempo que quería hacer un post sobre Bratislava, una escapada muy recomendable para los que pasan varios días por Budapest (está a 250 km). Aprovecho que ya escribí al respecto, y les paso un extracto de una nota que publiqué el año pasado en la Revista Rumbos de Argentina. Buen viaje!
La capital de Eslovaquia es un secreto para muchos. Lejos de los circuitos más populares, muchos viajeros llegan buscando encontrar nuevos puntos en el mapa. Bratislava también esconde una paradoja: es una de las ciudades más antiguas en cuanto a historia pero, a la vez, una de las capitales más nuevas de Europa. Una ciudad en transición, con una mezcla de pasados y presentes en cada esquina.
El Danubio parece fracturar la historia en dos. De una orilla el casco histórico, con antiguas iglesias, castillos y casonas. Del otro lado, con sólo cruzar un puente, aparecen edificios monocromáticos en bloque que recuerdan la época roja. “Una pequeña gran ciudad”, así la presentan en la Oficina de Turismo local. Y no se trata de una metáfora: con medio millón de habitantes es una de las capitales más pequeñas de Europa Central.
La historia de Eslovaquia es un fiel reflejo de la complejidad del siglo XX. En un principio parte del imperio austro-húngaro, formó un nuevo estado junto con la República Checa, después de la Primera Guerra Mundial, que duró desde 1918 hasta 1993 (a excepción de los años de la Segunda Guerra). Al finalizar la contienda, Checoslovaquia pasó a formar parte del régimen comunista, hasta la Revolución de Terciopelo y la caída de la Cortina de Hierro en 1999. Se independizó como país en 1993 y poco a poco va pisando más fuerte en la Unión Europea.
Itinerario. Bratislava y Viena (a sólo 60 kilómetros entre sí) hoy tienen convenios de cooperación que las convierten en ciudades gemelas. Además ambas forman un particular récord: son las dos capitales más cercanas entre sí en el mundo (sin contar Roma y el Vaticano). Ubicadas a orillas del Danubio, también se las puede unir por barco y hasta alojarse en alguno de los tres boteles (hoteles sobre el agua).
El castillo de Bratislava, en lo alto de una colina rocosa, es uno de los símbolos inequívocos de la ciudad. Otro de los lugares más turísticos es la Catedral de San Martín, una iglesia gótica del siglo XV en la cual once reyes húngaros y ocho consortes fueron coronados entre 1563 a 1830.
El Nuevo Puente, construido entre 1967 y 1972, cuenta con una torre de 95 metros de alto con una construcción en la cima emulando un plato volador. En su interior funciona el restaurant UFO (ovni en inglés). Después de subir 430 escalones (o un ascensor que completa el trayecto en 45 segundos), se accede a un espacio con una de las mejores vistas panorámicas. Los precios también son elevados, ya que es uno de los restaurantes más famosos.
Una de las grandes atracciones son las singulares estatuas que pueblan las calles históricas (por ejemplo la única que sale de una alcantarilla). En plan curiosidades también se puede pasar por la casa más angosta de Europa Central, en la calle Michaslká y con una fachada de sólo 130 cm.
Mirada. Lucy Mallows es una periodista de viajes y fotógrafa británica que escribió la primera guía inglesa sobre “la maravillosa, no descubierta y no debidamente valorada Bratislava”, editada por Bradt Guides (conocida por escribir sobre ciudades por fuera del circuito tradicional). “Me gusta el hecho de que Bratislava siempre está en las sombras de Praga, a veces es como un 'secreto' que sólo algunos viajeros conocemos. Pero también es molesta la sensación de desconocimiento. Mucha gente me pregunta '¿Es en Rumania?' o '¿Es la capital de Eslovenia?'”, detalla.
“Casi todas las guías le reservan a Eslovaquia y Bratislava sólo algunas páginas al final del ejemplar de República Checa. Mi idea era mostrarle al mundo lo que se estaban perdiendo”, se queja. “Para alguien que nunca ha estado en Bratislava, la describiría como un perfecto recreo de fin de semana. La Ciudad Vieja ha sido restaurada y recuperó su vieja gloria y sus calles peatonales, llenas de cafés, bares y restaurantes totalmente amigables con los turistas. Bratislava tiene el tamaño perfecto para recorrerla a pie, con muchos lugares para parar a disfrutar un café con una torta o la famosa cerveza eslovaca Zlaty Bazant. Cuando llega la primavera los camareros sacan las mesas afuera y la ciudad tiene una atmósfera casi mediterránea”.
Bratislava es una ciudad ecléctica: es una urbe moderna que poco a poco está pisando más fuerte en cuanto a eventos artísticos y culturales. Pero también es un fiel exponente del pasado y un paraíso del turismo arquitectónico. Un lugar en el que aun se puede vivir el silencio y la calma de una “pequeña gran ciudad”.
http://enbudapest.blogspot.com.es/2011/01/escapadas-recorriendo-bratislava.html
Bratislava es una ciudad pequeña (apenas supera los 500.000 habitantes), capital de un país pequeño como es Eslovaquia. Sin embargo, al igual que el país en su conjunto, está llena de pequeños tesoros por descubrir. Con el Danubio como principal eje de la ciudad, conserva ese aire señorial de todas las ciudades que han florecido a orillas de este río. El sabor del Imperio Austrohúngaro, las huellas de la Checoslovaquia comunista y el pulso de la capital de uno de los 27 miembros de la UE, incorporada también al euro, confluyen en perfecta armonía en esta ciudad que el turista puede recorrer cómodamente a pie, sin las angustiosas aglomeraciones de otros lugares.
El primer asentamiento humano data del año 5000 a.C; aunque no sería hasta el 200 a.C que no se produciría el primer asentamiento importante en la zona, fue fundado por la tribu celta Boio. Con el paso del tiempo, la ciudad cayó en manos romanas (desde el s. I a.C hasta el 4 d.C). Serían los romanos los que introdujeran el cultivo de la vid, iniciando así la larga tradición vinícola de la ciudad. Los eslavos llegaron en el siglo V (Imperio de Samo, 623-658) y en el siglo X pasó a ser parte de Hungría. En 1526, los turcos otomanos conquistaron Hungría y sitiaron Bratislava sin ningún éxito. Desde aquel momento y hasta la caída de los turcos en 1686, Bratislava vivió un gran auge. En ella se coronaron entre 1536 y 1830 once reyes y reinas húngaros. En ella fijaron su residencia importantes familias aristocráticas húngaras y fue frecuentada por músicos de la talla de Mozart, Listz, Haydin y Beethoven.
El nombre “Bratislava” no fue adoptado hasta 1919 (año en el que se creó Checoslovaquia). Hasta ese año la ciudad se llamó Prešporok en eslovaco, Pozsony en húngaro, Pressburg/Preßburg en alemán, Požun en croata y Presburgo en castellano. Desde la independencia de Eslovaquia en 1993, Bratislava ha sido su capital.
Castillo:
Ochenta y cinco metros por encima del nivel del Danubio, se alza el castillo de Bratislava. Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El primitivo castillo data del siglo X, aunque ha sufrido numerosas reestructuraciones y percances. En 1430, Segismundo de Luxemburgo lo convirtió en una fortaleza gótica anti-husitas. De esta época, se conserva la puerta de Segismundo con un hermoso mirador al Danubio y al Nový Most. En 1562 se transformó en castillo renacentista y en 1649 se reconstruyó en estilo barroco. Durante el reinado de María Teresa (uno de los personajes claves de la historia de la ciudad) tuvo su mayor esplendor. En 1811 un incendio destrozó gran parte del castillo que estuvo descuidado hasta 1950, año en el que comenzó la restauración que aún hoy continúa intentando rescatar el estilo de María Teresa. Durante la época de la coronación albergó las joyas de la corona húngara. En la actualidad es una de las sedes del Museo Nacional Eslovaco y en él se reúne la Asamblea Nacional de la República Eslovaca. Las vistas desde el castillo son muy hermosas y los jardines invitan a un paseo tranquilo alejado del bullicio del centro. También hay un restaurante en el que almorzar o tomar un café mientras se disfruta del lugar.
Catedral de San Martín:
Situada en frente del Castillo y al principio del Nový Most, es la iglesia más grande e importante de Bratislava. Construida en estilo gótico (aunque con bastante más sobriedad que el gótico español o francés) fue el lugar de las ceremonias de coronación. Bajo la Iglesia están enterrados importantes eclesiásticos y representantes de la ciudad. En lo alto de la torre hay una réplica de la corona de San Esteban de 300 kilos de peso. La decoración interior es también bastante sobria (las iglesias eslovacas, probablemente, no sorprenderán al visitante español, acostumbrado a la riqueza decorativa de las españolas), aunque destaca un conjunto escultórico sobre los demás: la escultura de San Martín, realizada por G.R. Donner. Al principio, le costará un poco al espectador entender de qué se trata (la escultura es rica en movimientos y eso despista un poco), pero si se fija bien se dará cuenta de que es San Martín a caballo (ataviado como un jinete húngaro) que corta su capa con su espada para compartirla con un mendigo.
Palacio Grassalkovich:
Un poco más alejado del centro, al final de la avenida Suché Myto, se encuentra la que antaño fuera la residencia de verano del conde Grassalkovich (construida en el s. XVIII y remodelada en el XIX). Actualmente, es la residencia del Presidente eslovaco. El edificio resalta entre los otros por sus dimensiones y su belleza proporcionada. Los jardines del antiguo palacio están abiertos al público y es uno de los sitios favoritos de recreo de los habitantes de Bratislava. No son muy grandes, pero sí bastante agradables. Además, están decorados con esculturas de diversos estilos que hacen las delicias de los visitantes. Ideal para una tarde soleada de domingo.
Ayuntamiento y palacio del primado:
Dos de los edificios más bellos de Bratislava. El Ayuntamiento preside la Hlavné Naméstie (plaza principal) y nace en el siglo XV de la unión de varias casas burguesas. La decoración del tejado es especialmente bella. En su torre (construida con carácter defensivo) se encuentra una inscripción del año 1850 con el nivel de agua durante la inundación de aquel año y una escultura de Nuestra Señora del año 1676. En su interior hay una exposición de justicia feudal y de historia de la ciudad.
Detrás del ayuntamiento, está el Palacio del Primado, cuya decoración exterior llama poderosamente la atención del visitante. Se trata de un palacio clasicista del siglo XVIII decorado con esculturas que representan las virtudes así como un sombrero de cardenal de 150 kilos coronando la estructura. En 1906, el Arzobispado vendió el palacio a la ciudad y en él encontraron 6 piezas de tapicería inglesa del XVII que representan el trágico amor de Hero y Leandra. Se recomienda especialmente disfrutar del remanso de su interior. También puedes pararte a tomar un refresco en su bar ya que los precios son precios normales (nada que ver con los precios “turísticos” que puedes encontrar en otros sitios de la ciudad).
Puerta de San Miguel:
Uno de los símbolos de la ciudad de Bratislava. Es la única torre que se conserva de la muralla medieval. En su base se encuentra el kilómetro cero de Eslovaquia, desde el que se mide la distancia a distintas capitales europeas (entre ellas, Madrid). En el interior de la torre se puede visitar un museo sobre armas medievales. La torre mide 51 metros y en su reconstrucción barroca se le añadió una escultura de San Miguel. Junto a la torre se encuentra la casa más estrecha de Europa: ¡no te la pierdas!
Iglesia y monasterio franciscano:
Situada al lado del ayuntamiento, se trata del edificio sacro más antiguo de la ciudad. Fue consagrada en 1297. Pero recuerda que las iglesias eslovacas no son tan impresionantes como las españolas (para no llevarte una decepción).
Iglesia de Santa Isabel:
Uno de los edificios más bonitos y originales de Bratislava. Aunque está un poco más alejada del centro, merece la pena visitarla. Es una iglesia completamente azul, en estilo art Nouveau, que no deja indiferente a nadie. No te la pierdas: calle Bezrucova.
Nový Most y Pirámide invertida:
Dos de las construcciones comunistas más emblemáticas de la ciudad y dos símbolos en sí mismos. El Nový Most (literalmente “Puente nuevo”) tiene una torre de 95 metros de altura coronada por un restaurante en forma de OVNI que ofrece la mejor vista de la ciudad. Para subir se puede coger el ascensor o subir sus 430 escalones. La entrada cuesta 6 euros y medio. Arriba hay un restaurante con precios nada comunistas (12 euros la sopa y 20 los platos principales). La pirámide invertida es la sede de la Radio Nacional Eslovaca desde 1985.
Slavín:
El otro gran monumento comunista. Se trata de un cementerio de 6548 soldados soviéticos (las inscripciones de las tumbas están en ruso, sólo en algunas de ellas hay fotografías). Fue construido en 1960 para recordar el 15 aniversario de la liberación de la ciudad. Preside el edificio un monumento conmemorativo en el que está inscrita la fecha de liberación de las principales ciudades eslovacas. Las vistas son absolutamente maravillosas. Es un lugar que no te puedes perder. Si te gusta caminar puedes subir a pie (aunque el paseo no es excesivamente bonito) o coger el tranvía 208.
Estatuas:
Aunque si en algo es especialista Bratislava es en entretener a los turistas colocando estatuas llamativas en las calles. La más famosa es el “Rubberneck”, que es un hombre saliendo de una alcantarilla en la confluencia de las calles Panská y Sedlarská y que ha perdido dos veces la cabeza a causa de conductores imprudentes. Pero no es la única. En la Hlavné Naméstie encontramos a un soldado muy simpático apoyado en el único banco amplio de la plaza, así como a un soldado en su puesto de guardia. En la calle Sedlarska hay una estatua que representa a uno de los personajes más famosos de la vida de la ciudad de principios del siglo XX: Schöne Náci. En la calle Panská número 29 encontramos a un hombre inclinado en la fachada de una casa, una de las teorías es que la escultura pretendía ridiculizar a un vecino cotilla. En la calle Postova podemos ver un buzón antiguo. Y en una esquina de la calle Radnicna hay un antiguo paparazzi intentando captar una instantánea. Muy divertido y original.
http://www.guiadebratislava.com/bratislava/
Bratislava (hasta 1919: en eslovaco Prešporok, en húngaro Pozsony, en alemán Pressburg/Preßburg, en croata Požun y en castellano Presburgo) es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia. Cuenta aproximadamente con 446.819 habitantes (2005) y está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Austria y Hungría. Se encuentra a unos 60 km de Viena.
La ciudad tiene la mayor densidad de población de Europa central. Los montes Cárpatos comienzan en el territorio ocupado por la ciudad (Malé Karpaty, «Pequeños Cárpatos»). Bratislava es la sede del parlamento y gobierno eslovacos y cuenta con una gran oferta artística, cultural y educativa. En los últimos años está en proceso de transformación, tanto a nivel de recuperación de edificios emblemáticos, como en la mejora de las deterioradas infraestructuras heredadas del antiguo régimen comunista. La zona más interesante desde el punto de vista monumental y artístico es la Ciudad Vieja, pintoresca y acogedora, donde se puede disfrutar de una gran variedad de comercios y servicios, aunque los precios son sensiblemente superiores a los de otras zonas de la ciudad, y por supuesto duplican o triplican a los del interior del país. Mención especial merece también el puerto fluvial, donde se pueden ver barcos mercantes y una gran actividad.
Los territorios del sur de Eslovaquia incluyendo Bratislava formaron parte del reino de Hungría desde la llegada de los húngaros en 895, hasta el fin de la Primera Guerra Mundial en 1919. El Castillo de Bratislava se erigió en el siglo XV durante el reinado de Segismundo de Hungría (Zigmund Luxenbourg). En 1811, un incendio destruyó el castillo, así como gran parte del caserío aledaño y, posteriormente, se llevó a cabo una reconstrucción del conjunto. Actualmente, el castillo alberga el Museo Nacional Eslovaco, que abarca exhibiciones arqueológicas, históricas y artísticas.
Una vez caído el reino de Hungría en 1526 ante los turcos otomanos, éste quedó dividido en tres partes a saber: el principado independiente de Transilvania, el vilayato de Buda, bajo control turco, y el reino húngaro bajo control del Sacro Imperio Romano Germánico. Bratislava se ubicaba en la parte germánica y recibía esa influencia como tal, hasta la expulsión de los turcos de Hungría en 1686. A partir de ese momento, el monarca húngaro era el emperador germánico y por consiguiente pretendía germanizar los territorios húngaros y eslovacos. En 1816 cae el Sacro Imperio Romano y surge el Imperio austríaco en 1804, que heredó los territorios pertenecientes al reino de Hungría (incluyendo Eslovaquia). Posteriormente luego de las guerras de independencia húngaras contra los austríacos, se firma el acuerdo de Austria-Hungría en la ciudad en 1867 y surge el Imperio austrohúngaro. Bratislava tuvo el nombre Prešporok hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, mientras que sus nombres (en alemán Pressburg) y en húngaro Pozsony aún son nombres oficialmente reconocidos).
Toponimia
La primera referencia escrita proviene de los Annales Iuvavenses, en la que se la nombra como Brezalauspurc, en relación con las batallas entre los bávaros y los húngaros, que tuvieron lugar ante las murallas del castillo de Bratislava en 907.1 El castillo recibió su nombre, o bien de Predslav, tercer hijo del rey Svatopluk I, o bien del noble local Braslav.2 Esta antigua variante reaparece bajo la variante Braslava o Preslava en monedas acuñadas por el rey Esteban I de Hungría, datadas sobre el año 1000 y en las que aparecía el lema «Preslavva Civitas».3 A finales de la Edad Media, el nombre encuentra su forma final de Pressburg en alemán y la forma eslovaca de Prešporok, derivada de ésta (Presburgo en español).3 4 Aunque Pressburg fue el nombre oficial hasta 1919, los húngaros usaron el nombre de Pozsony, escrito Posony antes del siglo XIX, y que aún es usado entre los húngaros.4 El nombre podría derivar de Božaň, un gobernante del castillo de Bratislava del siglo XI. El nombre latino de Posonium deriva del húngaro.5 Además de estos nombres, en documentos del Renacimiento se llama a la ciudad ᾽´Ιστροπόλις Istropolis, que significa «Ciudad del Danubio» en griego antiguo.
El actual nombre de Bratislava tiene su origen en 1837, cuando el eslavista Pavel Josef Šafárik reconstruyó una variante de este nombre, Břetislaw,6 a partir de nombres antiguos, creyendo que estos derivaban del nombre del gobernante Bretislaus I de Bohemia. Este nombre fue usado en primera instancia por los miembros del movimiento eslovaco en 1844 como Bratislav.6 Tras la Primera Guerra Mundial, los diputados no eslovacos intentaron renombrar la ciudad con el nombre de «Ciudad Wilson» en honor del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, intentando evitar la anexión por parte de Checoslovaquia. La propuesta fue rechazada y el nombre oficial de la ciudad pasó a ser el de Bratislava en marzo de 1919, después de que la ciudad pasara a formar parte de Checoslovaquia.
Historia
El primer asentamiento permanente de la zona comenzó con la Cultura de la cerámica de bandas, alrededor del año 5000 aC en el Neolítico. Alrededor del 200 a. C., la tribu celta de los boios fundó el primer asentamiento importante, una población fortificada conocida como un oppidum, y también estableció una ceca que producía monedas de plata conocidas como biatecs.7 La zona cayó bajo influencia romana desde el siglo I d.C. hasta el siglo IV y formó parte del limes romanus, un sistema de defensa de fronteras.8 Los romanos introdujeron uva creciente a la zona y se inició una tradición de la elaboración de los vinos, que sobrevive hasta el presente.9
Los antepasados eslavos de los modernos eslovacos llegaron entre los siglos V y VI durante el Periodo de Migración.10 Como respuesta a ataques por los ávaros, las tribus eslavas locales se rebelaron y crearon el Imperio de Samo (623-658), la primera entidad política eslava conocida. En el siglo IX, en los castillos Devín y Bratislava eran importantes centros de los estados eslavos del Principado de Nitra y la Gran Moravia.11 La primera referencia escrita a la ciudad data de 907 y está relacionada con la caída de la Gran Moravia en virtud de los ataques de los húngaros.12
En el siglo X, el territorio de Bratislava (lo que luego sería el condado de Presburgo) pasó a ser parte de Hungría (que se llamó "Reino de Hungría" desde el año 1000) y se convirtió en una ciudad clave para la economía y centro administrativo en la frontera del reino.13 La posición estratégica de la ciudad la destinó a ser el lugar de frecuentes ataques y batallas, pero también la llevó a un gran desarrollo económico y un alto estatus político. Bratislava recibió sus primeros privilegios como ciudad en 1291 por Andrés III,14 y fue declarada ciudad real en 1405 por el rey Segismundo de Luxemburgo, quien determinó en 1436 que la localidad tenía derecho a utilizar su propio escudo de armas.15
Después de la batalla de Mohács en 1526, cuando el Reino de Hungría fue derrotado por el Imperio otomano, los turcos sitiaron y dañaron Bratislava, pero no conquistaron la ciudad.16 Debido a los avances otomanos en territorio húngaro, Bratislava fue designada la nueva capital de Hungría en 1536, pasando a formar parte de los Habsburgo (de Austria), la monarquía que marca el comienzo de una nueva era. Bratislava se convirtió en una ciudad de coronación y la sede de los reyes, arzobispos (1543), la nobleza y todas las principales organizaciones y oficinas. Entre 1536 y 1830, 11 reyes y reinas fueron coronados en la catedral de San Martín.17 Sin embargo, el siglo XVII se caracterizó por los levantamientos anti-Habsburgo, la lucha contra los turcos, inundaciones, plagas y otros desastres.18 La Reforma llegó en la segunda mitad del siglo XVI y encontró apoyo principalmente en las clases urbanas. Como resultado de los frecuentes insurrecciones en contra de los Habsburgo católicos, los suburbios fueron devastados. La ciudad y el castillo fueron conquistados por los insurgentes en varias ocasiones, y tuvieron que ser reconquistados por las tropas imperiales. Este período de levantamientos terminó en 1711 con la firma de la Tratado de Szatmár.19
Bratislava floreció durante el siglo XVIII en el reinado de María Teresa de Austria, convirtiéndose en la mayor y más importante ciudad del territorio de las actuales Eslovaquia y Hungría.20 La población se triplicó; muchos nuevos palacios, monasterios, palacios y calles fueron construidas, y Bratislava se convirtió el centro de la vida social y cultural de la región.21 Sin embargo, Bratislava empezó a perder su importancia bajo el reinado del hijo de María Teresa, José II, en especial cuando las joyas de la corona fueron llevadas a Viena en 1783 en un intento de fortalecer la unión entre Austria y Hungría. Muchas oficinas centrales se trasladaron posteriormente a Buda, seguidos por un amplio sector de la nobleza.22 Bratislava se convirtió en un centro para el movimiento nacional de Eslovaquia: en 1783, se fundó el primer periódico en eslovaco, Presspurske Nowiny (Periódico de Presburgo), y la primera novela que se publicó en eslovaco.23
La historia de Bratislava del siglo XIX está estrechamente vinculada a los acontecimientos más importantes en Europa. El Tratado de Presburgo entre Francia y Austria, se firmó en Bratislava en 1805.24 El castillo de Devín fue arruinado por las tropas francesas de Napoleón en 1809, y el castillo de Bratislava destruido por un incendio en 1811.25 Como una reacción a las revoluciones de 1848, Fernando V firmó las llamadas leyes de Marzo, que incluyen la abolición de la servidumbre de la gleba, en el Palacio Primacial.26 La industria creció rápidamente en el siglo XIX. La primera línea ferroviaria en el territorio de la actual Eslovaquia, de Bratislava a Svätý Jur, fue construida en 1840.27 Una nueva línea para uso de locomotoras de vapor de Viena se inauguró en 1848.28 Muchos de las nuevas industrias, financieras y otras instituciones fueron fundadas, el primer banco de Eslovaquia se fundó en 1842). El primer puente permanente de la ciudad sobre el Danubio, Starý Most, fue construido en 1891.29
Después de la Primera Guerra Mundial y la formación de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918, Bratislava se incorporó en el nuevo estado a pesar de la renuencia de sus representantes.30 La dominante población húngara y alemana trataron de impedir la anexión de Bratislava, y Checoslovaquia la declaró ciudad libre. Sin embargo, las legiones checoslovacas llegaron a la ciudad en enero de 1919 para unirla a Checoslovaquia.30 La ciudad se convirtió inmediatamente en la sede de los órganos políticos y organizaciones de Eslovaquia, siendo preferida antes que Martin y Nitra debido a su importancia económica y su posición estratégica en el Danubio.31 El 27 de marzo de 1919, el nombre de Bratislava fue adoptado oficialmente por primera vez.32
En 1938, la Alemania nazi se anexionó la vecina Austria en el llamado Anschluss; más tarde ese año también se anexiona los aún independientes municipios de Petržalka y Devín por motivos étnicos.33 34 Bratislava fue declarada la capital de la Primera República Eslovaca independiente, el 14 de marzo de 1939, pero el nuevo estado rápidamente cayó bajo influencia nazi. En 1941-1942 y 1944-1945, el nuevo Gobierno eslovaco de Bratislava, expulsó a la mayoría de aproximadamente 15.000 judíos,35 la mayor parte de los cuales son enviados a campos de concentración.36 Bratislava fue bombardeada por los aliados, ocupado por las tropas alemanas en 1944 y, finalmente, tomada por el Ejército Rojo soviético el 4 de abril de 1945.33 37 Al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los alemanes de Bratislava fueron evacuados por las autoridades alemanas, los pocos que regresaron después de la guerra fueron expulsados en virtud de los decretos Beneš.38
Después de que el Partido Comunista tomara el poder en Checoslovaquia en febrero de 1948, la ciudad pasó a formar parte del bloque oriental. La ciudad figura en el anexo de nuevas tierras, y la población aumentó considerablemente, convirtiéndose en el 90% de Eslovaquia. Se construyeron las grandes zonas residenciales que constan de edificios con paneles prefabricados, como los del municipio de Petržalka. El gobierno comunista construyó varios de los nuevos edificios grandiosos, como el puente de Nový Most y la sede de la Radio Eslovaca, a veces a expensas de la histórica ciudad.
En 1968, después del fracasado intento de liberar Checoslovaquia del régimen comunista, la ciudad tuvo que sufrir la ocupación de las tropas del Pacto de Varsovia. Poco después, la ciudad se convirtió en capital de la República Socialista Eslovaca, uno de los dos estados de la federalizada Checoslovaquia. Los disidentes de Bratislava previeron la caída del comunismo con la demostración de las velas de Bratislava en 1988, y la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de la anti-comunista Revolución de Terciopelo en 1989.39
En 1993, la ciudad se convirtió en la capital de la recién formada República Eslovaca tras la disolución de Checoslovaquia.40 En la década de 1990 y principios de siglo XXI, la economía de la ciudad tuvo un auge debido a la inversión extranjera. La floreciente ciudad también acogió varios importantes eventos culturales y políticos, incluida la Cumbre de 2005 celebrada en Eslovaquia, entre George W. Bush y Vladímir Putin.
Geografía
Bratislava es la capital de Eslovaquia, está situada en el centro de Europa y en el sur-oeste de Eslovaquia. Su ubicación junto a las fronteras de Austria, en el oeste y Hungría en el sur hace que sea la única capital de un país en el mundo cuyas fronteras son dos países. Está sólo a 62 kilómetros de la frontera con la República Checa y a sólo a 60 kilómetros de Viena.41
La ciudad tiene una superficie total de 367,58 km², por lo que es la segunda ciudad más grande de Eslovaquia por superficie (después de la ciudad de Vysoké Tatry). Bratislava se sitúa a ambos lados del río Danubio, que cruza la ciudad desde el oeste hacia el sureste. La cuenca del Danubio Medio comienza en la Puerta Devín, en el oeste. Otros ríos cercanos son el río Morava, que forma la frontera noroccidental de la ciudad y desemboca en el Danubio en Devín y los ríos Pequeño Danubio y Vydrica, que desembocan en el Danubio, en el municipio de Karlova Ves. Algunas partes de Bratislava, en particular Devín y Devínska Nová Ves, son vulnerables a las inundaciones.42 Por esta razón se están construyendo en ambas orillas nuevas protecciones contra las inundaciones.43
La cordillera de los Cárpatos comienza en la ciudad en lo que se llama Cárpatos Pequeños (Malé Karpaty). El área incluye el Parque Forestal de Bratislava, que es muy popular entre muchos habitantes de la ciudad y es parte de la zona paisajística protegida de los Cárpatos Pequeños. La ciudad es el punto más bajo en la superficie del Danubio, con 126 metros sobre el nivel medio del mar, y el punto más alto es Devínska Kobyla con 514 metros. La altitud media es de 140 metros.44
Las ciudades y pueblos más cercanos son: al norte Stupava, Borinka y Svätý Jur; al este Ivanka pri Dunaji y Most pri Bratislave; en el sudeste Rovinka, Dunajská Lužná y Šamorín; al sur Rajka (Hungría), y al oeste Kittsee (Austria), Hainburg an der Donau (Austria) y Marchegg (Austria).
Distancias a algunas ciudades europeas
Bratislava está situada a: 62 km de Viena; 196 km de Budapest; 324 km de Praga; 569 km de Belgrado; 769 km de Zürich; 1.266 km de París; 1.273 km de Ámsterdam; 1.314 km de Roma; 1.473 km de Estambul; 1.602 km de Londres; 1.735 km de Estocolmo; 1.886 km de Atenas; 2.104 km de Moscú y 2.261 km de Madrid.45
Clima
Bratislava está situada en la zona templada y tiene un clima continental con cuatro estaciones. Con una marcada variación entre los veranos cálidos y los inviernos fríos y húmedos, la ciudad es una de las más cálidas y secas de Eslovaquia.46 En los últimos años, la transición del verano al invierno y del invierno al verano esta siendo rápida, con cortos períodos de otoño y primavera. La nieve se produce cada año con menor frecuencia.47 Algunas partes de Bratislava, en particular Devín y Devínska Nová Ves, son vulnerables a las inundaciones de los ríos Morava y Danubio.48 Por esta razón se está construyendo una nueva protección contra las inundaciones en ambas orillas.49
Horas de sol al año: 1976,4 horas (5,4 horas/día)
La temperatura media anual: 10 °C
Paisaje urbano y la arquitectura
La ciudad de Bratislava se caracteriza por torres medievales y grandiosos edificios del siglo XX, pero ha experimentado una profunda transformación en una explosión de construcción a principios del siglo XXI.51
Ciudad
La mayoría de los edificios históricos están ubicados en la Ciudad Vieja. El Ayuntamiento de Bratislava es un complejo de tres edificios construidos en los siglos XIV al XV y en la actualidad es sede del Museo de la Ciudad de Bratislava. La Puerta de Miguel (Michalská brána) es la única puerta que se ha preservado de las fortificaciones medievales, y se encuentra entre los edificios más antiguos de la ciudad;52 la casa más angosta en Europa está en la zona cercana.53 El edificio de la Biblioteca de la Universidad, erigido en 1756, fue utilizado por la Dieta (Parlamento) del Reino de Hungría de 1802 a 1848.54 Gran parte de la importante legislación de la Era de Reformas húngaras (como la abolición de la servidumbre y la fundación de la Academia de Ciencias de Hungría) se promulgaron allí.54
El centro histórico se caracteriza por muchos palacios barrocos. El Palacio Grassalkovich, construido alrededor de 1760, es ahora la residencia del presidente eslovaco, y el Gobierno eslovaco tiene ahora su sede en el antiguo Palacio Arzobispal.55 En 1805, los diplomáticos de los emperadores Napoleón y Francisco I de Austria firmaron el cuarto Tratado de Paz de Presburgo en el Palacio Primacial, después de la victoria de Napoleón en la Batalla de Austerlitz.56 Algunas casas más pequeñas son históricamente significativas, ya que el compositor Johann Nepomuk Hummel nació en una casa del siglo XVIII en la Ciudad Vieja.
Las catedrales e iglesias notables incluyen la catedral gótico de San Martín construida entre los siglos XIII y XVI, que sirvió de coronación de la iglesia el Reino de Hungría entre 1563 y 1830.57 La iglesia de los Franciscanos, que data del siglo XIII, ha sido un lugar de ceremonias. Es el edificio sacro más antiguo de la ciudad.58 La Iglesia de Santa Isabel, más conocida como la Iglesia Azul debido a su color, está construido totalmente en el estilo Art Nouveau.
Una curiosidad es la parte subterránea (antes a nivel del terreno) restaurada del cementerio judío del siglo XIX, donde el rabino Moshe Sofer está enterrado, que se encuentra en la base del castillo de la colina cerca de la entrada a un túnel de tranvía.59 El único cementerio militar de Bratislava es el de Slavín, se construyó en 1960 en honor de los soldados del Ejército Rojo que cayeron en la liberación de Bratislava de las tropas alemanas. Ofrece una excelente vista de la ciudad y de los Pequeños Cárpatos.60 61
Otras estructuras destacadas del siglo XX son el Nový Most (Puente Nuevo) en el Danubio con una torre que tiene un restaurante parecido a un ovni, la sede de la Radio Eslovaca en forma de pirámide invertida, y el diseño único de la torre de televisión Kamzík TV Tower con una plataforma de observación y un restaurante giratorio. A principios de siglo XXI, los nuevos edificios han transformado el paisaje urbano tradicional. El auge de la construcción62 ha generado nuevos edificios públicos, como el Most Apollo (Puente Apolo) y un nuevo edificio para el Teatro Nacional Eslovaco,63 así como promotoras inmobiliarias.64
http://es.wikipedia.org/wiki/Bratislava
http://sk.wikipedia.org/wiki/Bratislava
http://en.wikipedia.org/wiki/Bratislava
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Bratislava
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://visit.bratislava.sk/ES/
Contador: 16500
Inserción: 2013-05-26 14:59:51
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |