Nombre:
Otro: Schloss Schönbrunn
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Austria
Localización: Viena
Año: 1713
Estado: Terminado
Descripción:El Palacio de Schönbrunn (Schloss Schönbrunn) y su gran parque se extienden al final de la Wienzeile, al suroeste de Viena. Antigua residencia de los Habsburgo, se erige majestuoso en un área donde anteriormente se erigieron hasta tres castillos, que fueron devastados en sendos incendios y asedios a Viena, el último en 1683.
Palacio de Schönbrunn en Viena
La fuente hermosa
El emperador Matías II residió a partir de 1612 en el castillo que su hermano Rodolfo II mandó reconstruir en 1605, tras una incursión húngara. Durante una cacería, Matías II descubrió en los bosques una hermosa fuente (Schöner Brunnen) que acabó dando su nombre a todo el lugar: Schönbrunn. Pero la moda del palacio para la familia imperial comenzó realmente con Leonor de Gonzaga, mujer de Fernando II (1619-1637). La princesa italiana amplió el castillo y acondicionó el jardín para convertirlo en su residencia de verano, en la que dio espléndidas fiestas.
Tras la victoria de 1683, que expulsó definitivamente a los turcos de Europa, el Imperio de los Habsburgo entró en un período de paz y prosperidad. Leopoldo I y los príncipes ligados a la corte imperial aprovecharon estos años para construirse magníficos palacios en Viena. Como Schönbrunn había sido destruido durante el asedio de 1683, Leopoldo I decidió sustituirlo por un palacio digno del recuperado poder de los Habsburgo. Hizo llamar a Fischer von Erlach, arquitecto austriaco que, aunque formado en Italia, tomó como modelo Versalles, gigantesto palacio en construcción desde 1661, donde Luis XIV vivía como monarca absoluto.
El proyecto que Fischer von Erlach presentó a Leopoldo I en 1690 superaba a Versalles por su desmesura, pero el emperador lo rechazó ya que no era tradición de los Habsburgo ofrecer tal imagen de pompa y lujo, tratándose de una estirpe de maneras más bien austeras. El segundo proyecto, mucho más modesto y comedido, sí que fue aceptado: ¡el nuevo edificio contaría “sólo” con 1.441 habitaciones!
Las obras prosiguieron mucho tiempo después de la muerte del emperador y el arquitecto. Mucho menos solemne que el palacio oficial de Hafburg, Schönbrunn pronto se convirtió en la residencia favorita de los Habsburgo. Hay que tener en cuenta además que hasta bien entrado el siglo XIX este palacio estaba rodeado de bosques y separado de Viena por unos pocos kilómetros. La vida en Schönbrunn era muy diferente a la que se llevaba en Versalles —donde regía una etiqueta estricta—, tanto más cuando el castillo no albergaba a la corte.
Las águilas de Napoleón
La verja de entrada del castillo de Schönbrunn está enmarcada por dos obeliscos coronados por las águilas napoleónicas. El emperador de los franceses las hizo colocar durante sus dos estancias en Viena, tras entrar en la capital del imperio austro-húngaro después de ganar las batallas de Austerlitz, en 1805 y Wagram, en 1809. Napoleón se hospedó en la misma habitación que la emperatriz Maria Teresa utilizó tiempo atrás.
Adornado con dos grandes fuentes (puestas anteriormente por la emperatriz Maria Teresa) que representan los grandes ríos y los reinos pertenecientes al Imperio, el patio de armas de Schönbrunn ha sido escenario de grandes acontecimientos: vió desfilar al Gran Ejército de Napoleón I, acogió a los soberanos ruso, británico y austríaco durante el Congreso de Viena, al ejército de Hitler, así como a los presidentes Kennedy y Jruschev en 1961, que se reunieron en la sala llamada la galería de los Espejos en un momento crítico de la Guerra Fría.
Visitando Schönbrunn
Al comprar tickets para visitar las estancias del palacio, podemos escoger entre el Grand Tour (hora y media), en el que recorreremos las 40 estancias reales, o el Tour Imperial, más económico y que incluye 22 de estas estancias reales, aunque son las principales por lo que este tour está más que bien. Si queremos el pack más completo de todos, podremos comprar un Sisi Ticket, que incluye el Grand Tour, acceso a la Colección Imperial de Decoración y también un acceso especial al palacio de invierno de los Habsburgo: Hofburg.
Para llegar a Schönbrunn, podemos coger el metro U4, linea a Schönbrunn (para el palacio) o Hietzing (para el zoo que hay en los jardines).
http://www.3viajesaldia.com/palacio-de-schonbrunn-en-viena/
Schloss Schonbrunn de Viena. Palacio de verano construido para Maria Teresa entre 1743 y 1749, en realidad una versión reducida del proyecto original.
El nombre de Schonbrunn proviene de la "bonita fuente" que descubrió aquí en el siglo XVII el emperador Matías.
Fischer von Erlach hizo un proyecto muy ambicioso de palacio, abandonado en cuanto María Teresa le pidió tan sólo una residencia de verano para ella, su consorte y sus 16 hijos. Aun así, hay 1441 habitaciones.
Los interiores son un auténtico tesoro (frescos, pinturas trompe I'oeil, marquetería, lacados, estucos y espejos, tapices, mármoles y cristal). No se reparó en gastos: la Sala de los Millones costó casi un millón de guilders (una cantidad astronómica, si se compara con los 30 guilders anuales que recibían los criados de la corte como salario). La más impresionante de las salas de recepción del palacio se llama con razón la Galería Grande (43 m de longitud y 10 m de altura). Se ha utilizado en innumerables ocasiones desde 1761, entre ellas el Congreso de Viena de 1814-1815 y la cumbre de 1961 entre el presidente de EE.UU. John F. Kennedy y el presidente de la antigua URSS Nikita Jruschov.
Pero al margen del ceremonial cortesano, muchas habitaciones se utilizaban como vivienda y en esto reside el mayor interés. Por ejemplo, en la redonda Sala China hay un pequeño montacargas para cenas íntimas y una escalera secreta que utilizaba María Teresa para verse con su amante, el canciller austriaco. También puede verse la Sala de los Espejos donde recibió la emperatriz a Mozart cuando éste contaba sólo 6 años de edad, así como la habitación de María Antonieta. Las habitaciones de Francisco José están en otra parte del palacio. Desde la mesa del Escritorio, este emperador de ojos tristes y grandes mostachos que gustaba llamarse a sí mismo el "primer funcionario", administró minuciosamente los asuntos de estado durante 68 años. Sus gustos espartanos quedan patentes en el baño privado, aunque se concedió un par de lujos (un cenicero y una librería en el aseo contiguo). Los gustos de su hermosa mujer Elisabeth (Sisi) eran mucho más lujosos, como puede verse en su cuarto de baño a la última con bañera de mármol, ducha y un gancho para proteger del agua sus largas trenzas. Enseguida se capta que llevaban vidas separadas e igualmente solitarias.
http://www.sitographics.com/enciclog/monumentosCE/source/5.html
Palacio de Schonbrunn
El Palacio de Schönbrunn (Schloss Schönbrunn) y su gran parque se extienden al final de la Wienzeile, al suroeste de Viena. Antigua residencia de los Habsburgo, se erige majestuoso en un área donde anteriormente se erigieron hasta tres castillos, que fueron devastados en sendos incendios y asedios a Viena, el último en 1683.
María Teresa quien convertiría el palacio en residencia veraniega de los Habsburgo. Los aposentos imperiales que dan testimonio del esplendor de la vida cotidiana de la corte en la época de la emperatriz María Teresa. El palacio de Schönbrunn ya existía desde la época de Carlos VI. El nombre de Schonbrunn proviene de la "bonita fuente" que descubrió aquí en el siglo XVII el emperador Matías. Fischer von Erlach hizo un proyecto muy ambicioso de palacio, abandonado en cuanto María Teresa le pidió tan sólo una residencia de verano para ella, su consorte y sus 16 hijos. Aun así, hay 1441 habitaciones. Por ejemplo, en la redonda Sala China hay un pequeño montacargas para cenas íntimas y una escalera secreta que utilizaba María Teresa para verse con su amante, el canciller austriaco.
El emperador Matías II residió a partir de 1612 en el castillo que su hermano Rodolfo II mandó reconstruir en 1605, tras una incursión húngara. Durante una cacería, Matías II descubrió en los bosques una hermosa fuente (Schöner Brunnen) que acabó dando su nombre a todo el lugar: Schönbrunn. Pero la moda del palacio para la familia imperial comenzó realmente con Leonor de Gonzaga, mujer de Fernando II (1619-1637). La princesa italiana amplió el castillo y acondicionó el jardín para convertirlo en su residencia de verano, en la que dio espléndidas fiestas.
Tras la victoria de 1683, que expulsó definitivamente a los turcos de Europa, el Imperio de los Habsburgo entró en un período de paz y prosperidad. Leopoldo I y los príncipes ligados a la corte imperial aprovecharon estos años para construirse magníficos palacios en Viena. Como Schönbrunn había sido destruido durante el asedio de 1683, Leopoldo I decidió sustituirlo por un palacio digno del recuperado poder de los Habsburgo. Hizo llamar a Fischer von Erlach, arquitecto austriaco que, aunque formado en Italia, tomó como modelo Versalles, gigantesto palacio en construcción desde 1661, donde Luis XIV vivía como monarca absoluto.
El proyecto que Fischer von Erlach presentó a Leopoldo I en 1690 superaba a Versalles por su desmesura, pero el emperador lo rechazó ya que no era tradición de los Habsburgo ofrecer tal imagen de pompa y lujo, tratándose de una estirpe de maneras más bien austeras. El segundo proyecto, mucho más modesto y comedido, sí que fue aceptado: ¡el nuevo edificio contaría “sólo” con 1.441 habitaciones. Este palacio estaba rodeado de bosques y separado de Viena por unos pocos kilómetros. La vida en Schönbrunn era muy diferente a la que se llevaba en Versalles —donde regía una etiqueta estricta—, tanto más cuando el castillo no albergaba a la corte.
Napoleón se hospedó en la misma habitación que la emperatriz Maria Teresa utilizó tiempo atrás. Adornado con dos grandes fuentes (puestas anteriormente por la emperatriz Maria Teresa) que representan los grandes ríos y los reinos pertenecientes al Imperio, el patio de armas de Schönbrunn ha sido escenario de grandes acontecimientos: vió desfilar al Gran Ejército de Napoleón I, acogió a los soberanos ruso, británico y austriaco durante el Congreso de Viena, al ejército de Hitler, así como a los presidentes Kennedy y Jruschev en 1961, que se reunieron en la sala llamada la galería de los Espejos en un momento crítico de la Guerra Fría.
En la actualidad, el palacio está enclavado en un barrio de la propia Viena, ya que esta ciudad ha ido creciendo y absorbiendo a antiguos municipios próximos a la capital. Como casi todos sabemos, la emperatriz Sissi (que por cierto los austriacos pronuncian como Tzi Tzi), prefería residir en este palacio que en el Hofburg, situado en el corazón de Viena. El palacio de Schonbrunn es impresionante por su tamaño (más de mil estancias), y por su enorme jardín, no en vano era el Versalles de los monarcas austriacos. Actualmente, en el recinto de dicho jardín hay un zoológico, un pequeño parque de atracciones y un pequeño laberinto vegetal, debes llegar al centro del laberinto, tocar la campana y luego dirigirte a la salida; parece fácil, pero os aseguro que no lo es, y menos si habéis estado recorriendo los jardines después de una visita (con auto guia) por el palacio. También es frecuente que parte del palacio este ocupado por equipos de cine/TV rodando secuencias de películas ambientadas en la época de Sissi.
Hoy día, en Schönbrunn se visitan los apartamentos de Sissi y Francisco José, decorado en estilo Biedermeier, de una rara sencillez en medio del fastuoso entorno del palacio. Sólo en Schönbrunn se puede conocer el dormitorio común de los emperadores, toda una revolución para la época, cuando habitualmente las parejas reales tenían aposentos rigurosamente separados. Schönbrunn fue el primer palacio que tuvo luz eléctrica durante el reinado del Emperador Francisco José. También fue el primero en tener modernos inodoros en cuartos de baños integrados a los dormitorios. Francisco José y Sisi, en el siglo XIX fueron los primeros monarcas en tener una habitación matrimonial, ya que hasta entonces las recámaras estaban separadas.
La casa de las palmeras, un invernadero en los jardines de Schonbrunn. Un lugar donde Mozart venia con frecuencia. En este fantástico lugar se han celebrado fiestas desde los tiempos de los emperadores.
http://www.cecilgoitia.com.ar/palacio_schonbrunn.htm
Invernadero Casa de las Palmeras de los Jardines del Palacio Schönbrunn Viena
Situado antiguamente a las afueras de Viena, pero ahora ya integrado en el casco urbano, aunque un poco alejado del centro, el Palacio de Schönbrunn es una gigantesca construcción que destaca por sus grandes jardines, un notable conjunto barroco y un ejemplo de obra de arte completa (Gesamtkunstwerk). La antigua residencia de verano del emperador, toma su nombre de un “bello manantial” (Schöner Brunnen) que se encontró en la zona. Desde 1996 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Fischer von Erlach hizo el proyecto cuando María Teresa I de Austria le pidió tan sólo una residencia de verano para ella, su consorte y sus 16 hijos, aún así, tiene 1441 habitaciones. La emperatriz Sissi prefería residir en este palacio que en el Hofburg, situado en el corazón de Viena.
En los jardines, de 1750, trazados con paisajismo barroco, hay un sistema de avenidas novedoso en el siglo XVIII, en forma de dos estrellas, diseñado por el esposo de María Teresa, Francisco Esteban de Lorena, quien estaba muy interesado en las ciencias naturales y también fundó el parque zoológico adyacente. En ellos nos encontramos además de este zoo (el más antiguo del mundo, de 1752), la Gloriette (antiguo pabellón de descanso, actualmente un café vienés) con vistas panorámicas de Viena, un jardín japonés, un lago, una gruta artificial, un conjunto de 1778 simulando unas ruinas romanas basado en grabados de Piranessi, un teatro de marionetas, una piscina donde ya el emperador Francisco José aprendió a nadar, el laberinto vegetal creado en 1720 (donde se debe llegar al centro, tocar la campana y salir), y los invernaderos PalmHaus (cas de la palmeras), de 1882 y Wüstenhaus (Casa del desierto), de 1904, con su colección de cactus única. Ojo, si no hay tiempo para recorrer a pie las 16Ha de jardines, existe un tren panorámico, una vuelta entera por el Schlosspark tiene nueve paradas y dura quince minutos.
La Gran Casa de las Palmeras, 4€ la entrada, es el mayor invernadero de Europa, una impresionante estructura de metal y vidrio. Se edificó en 1882 encargado por el emperador Francisco José I y diseñado por el arquitecto de cámara Franz Segenschmid. La compañía que lo construyó - Waagner-Biro - aún existe y recientemente ha ganado un premio por techar el Gran patio de la Reina Isabel II en el londinense Museo Británico. La PalmHaus mide 111x28m y 25m de altura en la parte central, 3m menos en los laterales, 2500m2 de superficie y 4500m2 de vidrio.
En este fantástico lugar se celebraban fiestas en los tiempos de los emperadores y Mozart venia con frecuencia. En la actualidad es un invernadero mantenido por los Jardines Federales Austríacos. En primavera y verano, podemos ver el nenúfar más grande del mundo, de 1,20m diámetro. El edificio está distribuido en tres pabellones: en el centro clima mediterráneo, atemperado y seco 12ºC, al sur, clima tropical, más cálido y húmedo 17ºC, y, al norte, clima subtropical, fresco 8ºC. El área central está dominada por las enormes palmeras que dan nombre al edificio.
Las proporciones de las líneas cóncavas y convexas de los pabellones centrales y laterales están perfectamente equilibrados y dotan a la estructura de hierro de una ligereza perceptible a pesar de sus dimensiones masivas. Las piezas de vidrio se insertan en las vigas curvas de hierro a modo de escamas.
Antigua imagen de la “Palmera de Sisí”, de 170 años. La palmera había crecido demasiado (23m) y llegado al techo del invernadero, tuvo que ser talada por los trabajadores de los Jardines Federales Austríacos el 18 de febrero de 2008, para evitar la rotura de los vidrios. Según declaró el portavoz de los Jardines, Günter Wimmer, era necesario eliminar el árbol aunque les pese en el alma a los jardineros, que han cuidado de la palmera desde que tienen memoria, pues era imposible recortar la "Palmera china de abanico" (Livingstonia) ya que "si se dañan los brotes en lo alto del árbol, se acabó". La palmera se había plantado en 1953, donde en un principio crecía en una cuba grande de madera. En los años 80 del siglo XX, las raíces rompieron la cuba y la planta creció con más rapidez de lo deseado. La reemplazaron por un ejemplar de tan sólo 50 años supuestamente de su progenie.
http://arquitecturaregenerada.blogspot.com/2011/07/invernadero-casa-de-las-palmeras-de-los.html
A principios de s.XVII, el emperador Matias II, durante un receso en su jornada de caza en las afueras de Viena, llegó a un manantial de agua del que seguramente bebió. Debió sentirse tan aliviado que pronunció las palabras “Hermosa fuente”, que en alemán es Schöne Brunnen. He aquí el origen del nombre de este gran palacio. Medio siglo antes Rodolfo primero había escogido este lugar para construir un pequeño palacio de caza que con el devenir del tiempo se convirtió en una Maison de plaisances, o lugar de retiro que sería destruido durante la invasión turca en el S.XVII.
Será Leopoldo I quién confiará la reconstrucción del palacio a Fischer von Erlach, cuyo inmenso proyecto inicial deberá ser abandonado en pos de un palacio menos ostentoso que se terminó en 1737. Pero será la emperatriz titular María Teresa quién convertirá ese palacio de verano en el grandioso conjunto que hoy podemos admirar. Tras su llega al trono, las grandes potencias europeas le declararon la guerra pues debían impedir que una mujer se conviertes en la emperatriz de Austria, algo que pensaban no costaría mucho por lo rumores de bancarrota del imperio. Para demostrar a las potencias extranjeras el poder de Austria, encomendó a N. Pacassi la ampliación del palacio añadiendo otro piso y embelleciendo las fachadas en un color amarillo que a partir de entonces se llamará Amarillo Habsburgo y que pasaría a embellecer gran número de edificios en todo el imperio.
María Teresa hizo llamar a embajadas diplomáticas de sus enemigos y cuando vieron el renovado palacio quedaron impresionados. Aun así pensaron que no era seguramente mas que una fachada, pero al contemplar sus interiores comprobaron que cada estancia era mas suntuosa que la anterior y por lo tanto Austria no era el país empobrecido que creían, así que seguramente podría mantener la guerra durante muchos años. Al final aceptaron a María Teresa gracias a este palacio.
El palacio consta de aproximadamente de 1500 salas y en su día acogía a unos mil cortesanos. Sus salas están decoradas en estilo rococó y la mayoría de ellas datan de la época de María Teresa. La joya de todas ellas es la Gran galería en pleno corazón del palacio. Con sus más de 40 metros de largo, era utilizada para las grandes fastos de la corte: bailes, banquetes, recepciones….y siempre bajo la bóveda pintada por G. Guglielmi en la que está representa a la misma María Teresa, glorificada junto a su esposo y rodeados de las virtudes de la monarquía. En cada flanco se dispusieron dos estancias chinescas, una con forma oval y la otra redonda, con paneles orientales sobre boiseries blancos y ornada con porcelanas. Junto a este galería se encuentra la pequeña galería utilizada en celebraciones mas íntimas de la familia Imperial. Otra estancia para las reuniones familiares era el salón de los espejos y donde, Mozart aun niño, dio un concierto privado y le pidió a una joven María Antonieta que se casara con él, lo que causo la carcajada de la emperatriz Mª. Teresa.
Y es que María Teresa y Francisco tuvieron un matrimonio de amor que se vio colmado con 16 hijos, a los que les correspondía un apartamento de 5 estancias a cada uno, con lo cual el número de estancias necesarias era muy elevado. En la Childen’s room pueden verse los retratos de todas las hijas habidas de su matrimonio. A la muerte de su esposo, la emperatriz hizo crear la estancia de Vieux-Laque en recuerdo de él.
El salón rojo sirve de galería de retratos de los emperadores desde finales del s.XVIII , el gabinete de María Antonieta hacia la función de comedor de familia y hoy en día está dispuesto tal y como estipulaba la etiqueta de la corte que seguía el ceremonial español. Otra de las estancias remarcables es la del Millón, llamada así porque costó un millón de florines debido a las marcos de oro y las sedas con escenas de la India. Son también reseñables las estancias del príncipe heredero, pintadas con escenas de naturaleza, pájaros, ruinas, etc. obra de J.W.Bergl.
El prestigio del palacio era tal que cuando Napoleón invadió Austria, pidió alojarse en las antiguas estancias de María Teresa, como así hizo. Su alianza con el imperio se consumó desposando a una archiduquesa. Años después su propio hijo, el rey de Roma, crecería y moriría en este mismo palacio a la edad de 24 años, pues era nieto por línea materna del emperador de Austria.
Entre los mayores atractivos hoy en día, está visitar las estancias de la emperatriz Sissi y de Francisco José, el cual vivía en estancias que hoy nos parecerían modestas, y es que para el, instalar un cuarto de baño era poco menos que una frivolidad. Algo mas elegante es el dormitorio en común de la pareja imperial.
Del conjunto palatino, el edificio mas notable es el teatro imperial construido por la pasión de María Teresa por la escena pues según sus palabras “Algo había que hacer para entretener a la corte”
Ya en los jardines, el ideal barroco de dominio de la naturaleza queda patente. Los parterres, las grandes avenidas, las fuentes como la de Neptuno adornan un jardín a la francesa. Siguiendo el eje central y en lo alto de una colina se encuentra la Glorietta, un recinto porticado de estilo neoclásico que se alza como ornamente y monumento conmemorativo a los muertos en la guerra. Como homenaje al gusto romántico por lo antiguo se construyeron de forma totalmente artificial unas ruinas de un templo clásico que simbolizan la victoria del imperio romano sobre el mundo griego.
El esposo de María Teresa fundó el primer zoo de Europa que se vio surtido con animales exóticos traídos a Viena por las expediciones mandadas a todos los rincones del mundo. De la mima manera se creó un invernadero de estructura metálica, que en su día albergó mas de 4.000 especies que hoy en día ha llegado a las 10.000 y que en su interior atesora el nenúfar mas grande del mundo y una palmera de mas de 23 m de altura.
chonbrunn vivió su mayor esplendor con María Teresa así como con en el congreso de Viena que restableció las fronteras de Europa tras la caída de Napoleón. Hoy en día, este conjunto es patrimonio de la humanidad, y aunque la dinastía Habsburgo pertenece al pasado, ha dejado su impronta y esplendor en palacios como este, de grandeza y belleza incomparables, en donde el sello y encanto imperial es incuestionable.
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/schon/indexreal.htm
El Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos. Dentro de la iglesia hay importantes pinturas del pintor Giambattista Pittoni que muestran la educación de María y San Juan Nepomuceno, durante su época fue el pintor más solicitado por todos los tribunales reales europeos.
El palacio, junto con sus jardines, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Schönbrunn
https://de.wikipedia.org/wiki/Schloss_Schönbrunn
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
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Web recomendada: http://www.schoenbrunn.at/
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