Nombre:
Otro: Karlskirche
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Austria
Localización: Viena
Año: 1737
Estado: Terminado
Descripción:La iglesia barroca de San Carlos Borromeo de Viena
Víctor
Los templos religiosos son, por su valor histórico y arquitectónico, algunos de los lugares más visitados por los turistas. En Viena, el más popular de todos es Stephansdom, la catedral de la capital de Austria, con el atractivo colorido de su tejado. No demasiado lejos de esta catedral, se encuentra otra iglesia que, quizás, es mi favorita de Viena, la iglesia barroca de San Carlos Borromeo.
Encontrar la iglesia de San Carlos Borromeo es fácil. Basta tomar metro o tranvía y acabar en la parada Karlsplatz para encontrarse en la parte sur de la plaza homónima en la que se encuentra el tempo. A primera visita, la iglesia parece brillar ante ti. No sé si es por sus muros de un blanco impoluto o los vistosos dorados detalles. Quizás el verde agua de la cúpula ayude también, pero la Karlskirche es espectacular, más si cabe si te encuentras su reflejo en el estanque que hay frente a ella. Un estanque que, en verano, atrae a los vieneses en sus momentos ociosos y de relax.
Apúntate a una visita guiada a pie por Viena
La iglesia de San Carlos Borromeo es un ejemplo de que se puede sacar algo bueno de todo lo malo en esta vida, pues ésta no existiría si a Carlos VI no se le hubiese ocurrido prometer a los habitantes de Viena una iglesia en honor al «Santo de la Peste» si salían de la epidemia que asoló la capital de Austria en 1713.
Compra a través de este enlace tu billete para el tranvía turístico por la Ringstraße de Viena
Ya fuese con apoyo divino, o sin el, Viena se recuperó y en 1737 el hijo de Johann Bernhard Fischer von Erlach terminó la obra que su padre no pudo concluir. Una obra ecléctica hasta para los ojos menos doctos. Un barroco con elementos griegos, romanos y hasta indicios de influjos orientales.
La mejor prueba de esto se encuentra en la entrada de la iglesia. Sus puertas se encuentran bajo un pórtico de estilo griego. A ambos lados, sendas columnas inspiradas en la columna de Trajano de Roma, narran con bajorrelieves distribuidos en forma de espiral la vida de San Carlos Borromeo. Las dos columnas muestran su constancia y valor respectivamente. Por último, en los dos extremos, dos torres muestran detalles orientales en su ápice.
Del interior de la iglesia destacan dos elementos. Por un lado está el fresco que cubre la ovalada cúpula en su lado interno, llamado «La apoteosis de San Carlos Borromeo». Se trata de la última obra que Johann Michael Rottmayr realizó en su vida, más de diez años antes de la apertura de la iglesia, en 1725.
El otro elemento destacado es el altar mayor, y más en concreto su retablo. Un relieve realizado en estuco que representa la ascensión del santo al cielo, junto a Dios. San Carlos Borromeo es portado en una nube por ángeles y querubines en una obra expresiva y detallada en la que el blanco del estuco es sólo perturbado por el oro que representa a los rayos de sol que parten del mismo Dios.
La visita a la iglesia de San Carlos Borromeo de Viena tiene un precio de 2,50€ en el momento de actualizar este artículo (febrero de 2018). Teniendo en cuenta que en 2012 costaba 8€, es un momento fantástico para visitarla.
https://www.vivireuropa.com/iglesia-de-san-carlos-borromeo-viena/
Iglesia de San Carlos Borromeo
La Iglesia de San Carlos Borromeo es un edificio de arte barroco situado en la plaza Karlsplatz, 200 metros por fuera de la avenida Ringstrasse.
Su origen data de 1713 cuando una peste azotó a la ciudad y se cobró la vida de unas 8 mil personas. Dada la magnitud de esta epidemia, el emperador Carlos VI prometió a la población que tras liberarse de esta enfermedad se levantaría un templo en honor a San Carlos Borromeo, héroe de la lucha contra la peste en 1576. De esta manera, el arquitecto austríaco Johann Bernhard Fischer von Erlach comenzó la construcción que culminaría 25 años después.
Estilo y arquitectura
La estructura de la Iglesia de San Carlos Borromeo combina diferentes estilos. Las dos columnas exteriores están inspiradas en la Columna de Trajano de Roma y la decoración en espiral presenta escenas de la vida de San Carlos Borromeo.
Asimismo, en el interior de la iglesia hay tallas y retablos realizados por artistas famosos, destacándose la cúpula en la que es posible contemplar un fresco pintado en 1725 por Johann Michael Rottmayr de Salzburgo conocido como "La apoteosis de san Carlos Borromeo".
Este templo en honor a San Carlos Borromeo es uno de los más interesantes de la ciudad por lo que todo turista que visite Viena puede tomarse unos minutos para recorrer este histórico lugar.
https://www.101viajes.com/viena/iglesia-san-carlos-borromeo
La iglesia de San Carlos Borromeo (en alemán, Karlskirche) es una iglesia de estilo barroco (con toque de rococó, griego, romano y oriental) de Viena, situada en Kreuzherrengasse, 1, en la parte sur de Karlsplatz, al borde del primer distrito, y doscientos metros por fuera de la Ringstrasse.
Origen
Durante la fuerte epidemia de peste que azotó Viena en 1713 y que se cobró la vida de unas 80000 personas, el emperador Carlos VI prometió que, tan pronto, como la ciudad se viera libre de esta calamidad, levantaría un templo dedicado a san Carlos Borromeo, arzobispo de Milán y héroe de la epidemia de peste de 1576. Al año siguiente de la epidemia se anunció un concurso para el proyecto de la iglesia que fue adjudicado a Johann Bernhard Fischer von Erlach. Los fondos que permitieron sufragar la construcción de la iglesia fueron aportados forzosamente por los judíos de Viena{{Viena cultura y arte}}. La iglesia es un símbolo de poder religioso y político de la dinastía imperial de los Habsburgo.
Las obras se iniciaron en 1716, y tras la muerte del arquitecto en 1723, las obras fueron continuadas, hasta su terminación en 1737, por su hijo Joseph Emanuel Fischer von Erlach.
Estructura y decoración
La iglesia constituye una obra maestra del eclecticismo barroco, en el que se combinan diferentes estilos: la fachada central representa un pórtico griego, las columnas a su lado son de inspiración barroca y sobre la entrada domina una gigantesca cúpula. Los dos pabellones laterales muestran influencias del barroco romano y decoración oriental. El edificio tiene una altura de 80 metros por unos 60 de ancho y constituye el segundo templo más amplio de la capital después de la catedral de San Esteban.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Carlos_Borromeo_(Viena)
https://de.wikipedia.org/wiki/Wiener_Karlskirche
http://www.ornamentalist.net/2013/11/high-in-karlskirche.html
https://www.flickr.com/search/?user_id=88704109@N00&view_all=1&text=Karlskirche
https://www.flickr.com/search/?user_id=121253091@N02&view_all=1&text=Karlskirche
https://franks-travelbox.com/europa/oesterreich/bilder-karlskirche-in-wien-oesterreich/
Vídeo:
Web recomendada: https://karlskirche.eu/
Contador: 2237
Inserción: 2022-10-19 16:54:05
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |