Boulogne-sur-MerBoulogne-sur-Mer

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Catedral de Braga

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Portugal

Localización: Braga

Año: s. XI

Estado: Terminado

Descripción:HISTORIA DE LA SÉ CATEDRAL DE BRAGA, PORTUGAL

La diócesis de Braga fue creada en el siglo III, pero es confirmada históricamente a partir del año 400. Es la catedral más antigua de Portugal, pasando a ser la categoría de primada. El actual edificio está implantado sobre otra construcción religiosa que, posiblemente, fue la anterior catedral.

Durante las guerras con los suevos se instalaron en la viaje ciudad romana llamada por entonces como Bracara Augusta que paso muy pronto a convertirse al cristianismo. Más adelante sucedieron las luchas con los sarracenos (primeros precursores del Islam) su dominación fue alternativas

Una vez reconquistada la ciudad por el rey castellano Fernando I en 1040, se reestablecida la sede episcopal y mando la construcción de la catedral al obispo D. Pedro (1070-1093) quien dio inicio a la obra de la actual Catedral, de ambiciosas proporciones, con cinco naves, debiéndose pronto modificar el proyecto inicial debido a la restricción real en la construcción del templo. Una vez fueron terminados los ábsides se procedió a la consagración del altar mayor en agosto de 1089.

En 1096 fue revelado de sus funciones don Pedro y fue elegido el obispo de Braga el monje benedictino francés Geranio. En 1094 el condado de Portucalia fue heredado como feudo por Enrique de Borgoña, yerno de Alfonso VI de León, que deseaban hacer la ciudad de Braga la capital de este feudo con este motivo choco con el obispo, los dos personajes viajaron a Roma para que el papa Pascual II reorganizase la organización eclesiástica. En 1107 se fundo la sede del arzobispado que abarcaba los obispados de Oporto, Lamego, Coimbra y Viseu y también parte de obispados gallegos. Una vez sustituido el obispo se avivo la construcción de la catedral que tan solo se había levantado la cabecera.

Una vez muerto el conde Enrique en 1114 y el arzobispo Mauricio quedo paralizada la construcción pues la regente doña Teresa estaba muy ligada al arzobispado de Santiago de Compostela. Han de pasar 14 años hasta la llegada del arzobispo Paio Mendes y el acceso al trono del hijo de Enrique de Borgoña cuando se le da de un nuevo impulso.

Posteriormente casi todos sus sucesores quisieron dejar su marca, ya fuere con pequeñas alteraciones o a través de obras mayores. El Cabildo, a quien pertenecía el gobierno de la Catedral, también imitó a los arzobispos en los períodos en que la Catedral quedó vacante. Esta es la razón por la cual del primitivo edificio solamente quedó el proyecto general, además de algunos curiosos detalles decorativos, como las dos arquivoltas de la primitiva puerta principal románica, labradas con escenas de la gesta medieval de la Canción del Zorro, algunos capiteles del crucero, parte de la nave norte y un ábside en el claustro de San Amaro.

http://www.viajeuniversal.com/portugal/braga/catedral/historiacatedralbraga.htm

La arquitectura románica de la catedral de Braga tiene una fuerte inspiración francesa sobre todo procedente de la zona del Languedoc y Auvernia, destacan las dos torres en la fachada principal, aunque durante el paso de los siglos haya sufrido muchas modificaciones: en el siglo XII se construyó el templo con cruz latina bajo el primer arzobispo de la sede, San Geraldo (1096-1102). El pórtico de finales del siglo XV, cerrado en el siglo XVIII por la bellísima reja de forja que el arzobispo D. Diogo de Sousa (1505-1532) mandara hacer para proteger la capilla mayor; y, también en la fachada, la gran piedra de armas del arzobispo D. Rodrigo de Moura Teles (1704-1728), el edículo y el coronamiento de las torres, colocados en las primeras décadas del siglo XVIII.

El interior, con tres naves cubiertas con madera separadas con arcos de diafragma que sostienen las cubiertas de las naves, transepto y cabecera con cinco capillas, el crucero se manifiesta al exterior y decorado con ricos capitales decorados, el con junto es profundamente austero siguiendo los esquemas de la orden de Cluny, dos de sus principales promotores San Geraldo y Don Mauricio Brudino pertenecían a esta Orden religiosa. Esta decorada con temas vegetales y los animales enfrentados que se esculpen en los ángulos de los capiteles y en las arquivoltas. En el período barroco se abrieron grandes ventanas, se transformaron los altares, todas las paredes se cubrieron con estuco y pinturas; la Catedral se convirtió en una celebración, un llamado a los sentidos. Y se mantuvo así hasta mediados del siglo XX, cuando las obras realizadas en las entre 1930 y 1950 por la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales restituyeron el supuesto prospecto medieval del templo, según los criterios de restauración entonces de moda. Excepto la capilla mayor, todas las capillas de la cabecera mantuvieron las alteraciones de arquitectura y retablos que habían recibido en el siglo XVIII.

En el subsuelo de la capilla mayor todavía se conservan vestigios arqueológicos del primitivo templo paleocristiano y del medievo. En 1509, D. Diogo de Sousa patrocinó la construcción de una nueva cabecera, trazada por el arquitecto João de Castilho, que en ella dejó un original testimonio de la arquitectura del gótico nacional tardío, bien visible en su bellísima bóveda de combados. Al arzobispo se le debe, igualmente, un retablo perdido de piedra y el frontal del altar, habiendo sabido conservar la magnífica imagen francesa de Santa María de Braga, del siglo xiv.

El diseño de las capillas del transepto fue influenciado por el de la sacristía, habiendo sido todas ellas alteradas a principios del siglo XVIII por el maestro cantero Manuel Fernandes da Silva. Destacamos el revestimiento de azulejos de la Capilla de San Pedro de Rates, pintado en 1715 por António de Oliveira Bernardes, con representaciones de escenas de la vida del santo, y la finísima talla neoclásica de la Capilla del Santísimo Sacramento, así como su magnífico frontal, tallado en 1718 por el maestro Miguel Coelho e inspirado en un cuadro de Rubens, el Triunfo de la Iglesia.

La sacristía, trazada por el arquitecto real João Antunes en 1698, fue ejecutada por los pedreros Pascoal Fernandes y su hijo Manuel Fernandes da Silva. Su arquitectura fue intensamente novedosa para la Braga de aquel tiempo, pero la ciudad no supo continuar en esa senda, volviendo fácilmente a los viejos valores maneiristas.

En el coro alto, la sillería y los órganos, de talla dorada, son obras excepcionales de concepción y ejecución. La sillería (1737) se le debe al tallador y arquitecto de Oporto Miguel Francisco da Silva. Las cajas de los órganos (1737-1739) fueron talladas y esculpidas por Marceliano de Araújo en una increíble profusión de los más característicos elementos de la talla de estilo juanino, abundando las figuras esculpidas, sátiros y delfines. La parte mecánica se le debe al maestro organista gallego Fray Simão Fontanes. Todo el conjunto se encuentra dominado por los Esponsales de la Virgen, composición de frescos pintada durante la misma campaña de obras por Manuel Furtado de Mendonça.

El claustro data de principios del siglo XIX; reemplaza a otro, gótico, que estaba quedando en ruinas a finales del siglo XVIII. Establece una relación con el Tesoro de la Catedral y con las Capillas de D. Lourenço Vicente, nombre del arzobispo que la reconstruyó – también conocida por Capilla de los Reyes – y de Nuestra Señora de la Piedad. En la primera, de estilo gótico, además del túmulo del arzobispo, se guardan los túmulos de los condes D. Henrique y D. Teresa.

En la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, fundada por D. Diogo de Sousa en 1513, se guarda el túmulo del prelado, obra de un artista anónimo de Coimbra, que tal vez sea el mismo que labró los túmulos de los padres de D. Afonso Henriques, dispuestos en la capilla anterior. La imagen original de la Señora de la Leche, obra de otro artista natural de Coimbra, el desconocido Maestro de los Túmulos Reales, se encuentra ahora aquí recogida. Y también merecen atención algunos de los retablos, como el de Nuestra Señora de la Buena Memoria, de estilo rococó.

Junto a la puerta lateral que da a la Calle del Souto se localiza el Claustro de San Amaro, donde subsiste un ábside, tal vez perteneciente al proyecto original de la Catedral, cuya bóveda está cubierta por una pintura de finales del siglo XV.

Existen otras dos capillas, de implantación autónoma, que también forman parte del conjunto monumental. La Capilla de San Geraldo de la cual apenas permanece la estructura de las paredes, fue mandada construir por el arzobispo Geraldo de Moissac, en honor de San Nicolás fue inicialmente construida en el siglo XII. Sufrió las más variadas alteraciones, sobre todo en el período barroco, habiendo sido su fachada totalmente rehecha durante la gran campaña de restauración de los años 40. El espacio interior, renovado por el arzobispo D. Rodrigo de Moura Teles, que aquí colocó su túmulo, tiene las paredes recubiertas de azulejos, atribuibles a António de Oliveira Bernardes.

En 1418-1467 el arzobispo Fernando da Guerra, después de ser considerado santo Geraldo de Moissac, dedicó la capilla a este arzobispo de Braga, y el santo sepultado en el retablo principal.

La capilla está decorada en talla barroca. Los azulejos se atribuyen al pintor Antonio de Oliveira Bernardes (1662-1731).

En el suelo está la sepultura de Rodrigo de Moura Teles, arzobispo de Braga.

La Capilla de la Gloria es obra del arzobispo D. Gonçalo Pereira (1236-1248). Las paredes laterales ostentan una decoración geométrica organizada en enormes cuadrados, sin duda uno de los más antiguos testimonios de pintura al fresco subsistentes entre nosotros. El túmulo del arzobispo, que se encuentra colocado aquí, fue contratado por Maestro Pero y por Telo Garcia, en 1334.

La Capilla de los Reyes situada entre el nuevo claustro y el claustro de Santo Amaro, es de estilo gótico, mandada construir en agradecimiento por la victoria en la Batalla de Aljubarrota, en la cual José I de Portugal, prometió la construcción del Monasterio de Santa Maria da Vitória da Batalla. Esta capilla fue mandada hacer por el arzobispo de Braga Lorenzo Vicente, que estuvo en la Batalla de Aljubarrota y prometió construir una capilla en Braga, honrando a la Virgen.

En la capilla de los reyes están las tumbas de los padres de Alfonso I de Portugal, Conde Henrique, y Teresa, además de la tumba de Lorenzo Vicente.

Al lado de la Catedral, con acceso a partir del claustro, se encuentra el Tesoro de la Catedral, creado el 25 de marzo de 1930 y que recoge múltiples piezas reunidas a lo largo del tiempo.

Las esculturas románicas de la catedral también tiene una gran influencia francesa: La portada esta decorada con escenas de la Chanson de Roland (canción de gesta francesa).

Dentro de la escultura gótica destaca en la capilla de la Gloria el sepulcro de don Gonzalo Pereira, construida en 1332, en sus pies se levantan seis leones y en cada uno de sus lados mayores se abran doce arcos apuntados, con un sentido arquitectónica, en donde se representan los doce apóstoles en una cara y en la otra el mismo número de diáconos.

En la cabecera del túmulo se representa el Cristo de la Cruz, la Virgen, San Juan el león y el toro, símbolo de los evangelistas Marcos y Lucas. En los pies se representa la Virgen con el niño. En la parte superior está la imagen yaciente del arzobispo. Se encuentre descansando sobre una almohada que es flanqueada por ángeles, el arca fue construida por Tello García.

http://www.viajeuniversal.com/portugal/braga/catedral/arquitecturacatedralbraga.htm

La Catedral de Braga está considerada como un centro de irradiación episcopal, mereciendo la archidiócesis bracarense una mención especial en la historia de Braga. Creada en el siglo III, la archidiócesis tenía jurisdicción sobre todos los obispados de la Provincia hispanorromana Gallaecia, celebrándose en ella varios concilios, como el de 563, que condenó como herejía el priscilianismo. Siglos después, la invasión musulmana supuso su desaparición, resurgiendo en 1070, año en el que se supone la restauración de la catedral, de la que no se conservan vestigios. Los conflictos con las autoridades eclesiásticas de Santiago de Compostela no impidieron la construcción de una catedral cuya historia se remonta a la obra del primer obispo, Pedro de Braga. Tras ser destruida por un terremoto en 1135, la catedral sería reedificada hasta convertirse en uno de los más importantes templos del románico portugués y en el principal monumento de la ciudad. En esta catedral se encuentran las tumbas de Enrique de Borgoña y su mujer, Teresa de León, así como de los condes de Condado Portugalense, padres del rey Alfonso I de Portugal.

http://www.mcu.es/patrimonio/MC/PatrimonioEur/Red/Portugal_CatedraldeBraga.html

Ex libris de Braga, esta catedral congrega diferentes estilos arquitectónicos de las diferentes épocas que atravesó desde su construcción en 1.093. Las numerosas obras, reformas y reconstrucciones realizadas en este monumento se prolongaron hasta el siglo XVIII. Entremezcla los estilos románico, manuelino y barroco. Se caracteriza por la escultura religiosa manuelina expresada en su altar mayor y en la pila bautismal. Al fondo de las naves está el Coro Alto, visible en todo el recorrido de la visita al Tesoro de la catedral. La sillería, para asiento de los canónigos, es de gran riqueza artística. Frente al coro se encuentran dos órganos, de los más notables del barroco joanino, que todavía funcionan. Uno de ellos posee 2.400 tubos, algunos sumergidos en agua, que producen un sonido idéntico al canto de los ruiseñores. En el portal del frontispicio se conjugan arcos románicos y góticos. La parte románica es un ejemplo de la riqueza temática que caracterizó a esta escuela bracarense.

http://es.lifecooler.com/lifecooleres/catedral-de-braga-catedrales-iglesias-y-basilicas-349837-1.html

La Catedral de Braga

Se trata de la joya de la ciudad de Braga, construida en el s. XII, sobre una iglesia Románica de época anterior.

Con el paso de los siglos esta construcción se fue ampliando y fue remodelada en estilo manuelino en el S. XVI. Destacan su portal principal, el interior compuesto por tres naves principales, con seis tramos y cubierta de madera. La fachada principal cuenta con dos torres que enmarcan el portal principal.

En el interior, sobre una ornamentada pila bautismal en estilo Manuelino, encontramos un órgano tallado, una de las piezas más admirables de la Catedral. en realidad, la Catedral cuenta con dos órganos de tubos, el órgano del Evangelio, de 1737, y el órgano de la Epístola, datado en 1739. en el altar principal encontramos una figura de la Virgen del S. XIV. Entre los muchos puntos de interés de la catedral, encontramos también la capilla del Infante Dom Alfonso Joao I, del S. XV.

Capela dos Reis: Desde el claustro de la Catedral se tiene acceso a tres capillas anexadas a la nave principal. La Capela dos Reis es una capilla de estilo gótico, construida como agradecimiento a la victoria en la Batalla de Ajubarrota. En la Capela dos Reis, encontramos las tumbas del conde Henrique y su esposa Dona Teresa, al igual que el cuerpo momificado del Arzobispo Lourenço Vicente Coutinho.

Capela da Gloria: Desde el claustro también es posible acceder a la Capela da Gloria. Destaca su decoración con azulejos y frescos heráldicos y además contiene la tumba del Arzobispo Gonçalo Pereira, comandante de las fuerzas do Minho en la batalla de Rio Salado contra los moros, y quien la mandó construir. La tumba de Gonçalo Pereira es de estilo gótico, semejante a la de la Reina Santa Isabel, en Coimbra.

Capela de Sao Geraldo: Esta capilla está decorada con azulejos que narran la vida de Sao Geraldo, el primer Arzobispo de Braga. La capilla original, de la cual apenas se conservan restos, fue mandada construir por este arzobispo en honor a San Nicolás. La capilla está decorada en estilo barroco y sus azulejos se atribuyen a Antonio Oliveira Bernardes.

http://portugal.travelguia.net/la-catedral-de-braga.html

La Catedral de Braga, distrito de Braga, en Portugal está considerada como un centro de irradiación episcopal y uno de los más importantes templos del románico portugués, su historia se remonta a la obra del primer obispo, Pedro de Braga (posteriormente, declarado santo), correspondiéndose la restauración de 1070, de la que no se conservan vestigios.

En esta catedral se encuentran las tumbas de Enrique de Borgoña y su mujer, Teresa de León, los condes de Condado Portucalense, padres del rey Alfonso I de Portugal.

En las dependencias de la antigua casa del Cabildo, mandada construir en el inicio del siglo XVIII por el Arzobispo Rodrigo de Moura Teles, se encuentra el tesoro museo de la catedral.

Historia

Ruinas de Pelourinho de Braga.

En 1128 fue iniciado un edificio de cinco capillas en la cabecera, por iniciativa de Paio Mendes, parcialmente destruido por el terremoto de 1135. Respetando los cánones arquitectónicos de los Benedictinos clunicenses, los trabajos fueron dirigidos por Nuno Paio.

Más antiguos serían los absidiolos, hoy en el exterior norte, y tal vez algunos elementos del transepto. En 1268 las obras todavía no estaban concluidas. El edificio continuó siendo modificado con algunas intervenciones artísticas, siendo particularmente significativa el exonártex, mandado construir, en la fachada, por Jorge da Costa en los primeros años del siglo XVI y que vendría a ser concluida por Diogo de Sousa. Este último mandó hacer las rejas que ahora la cierran, teniendo aún alterado el pórtico principal, (destruyendo dos de las arquivoltas) y mandado ejecutar el ábside y la capilla mayor, obra de Juan del Castillo datada en el inicio del siglo XVI.

En 1688 se destacan las obras del arzobispo Rodrigo de Moura Teles, que modificó todo el frontal gusto barroco, mandando ejecutar también el cimborrio que ilumina el crucero.

Características

Templo Principal

El templo románico definitivo tenía una fachada clásica, flanqueada por dos torres campanario donde se abre el portal principal. El interior es de tres naves, con seis tramos y con cubierta de madera, transepto desarrollado y una cabecera con el ábside rodeada por dos absidiolos.

Los elementos esenciales de esta traza todavía se conservan hoy, excepto la cabecera. Lo esencial de la escultura románica sobrevivó hasta hoy, estando concentrada en los portales (principal e lateral sur, la llamada Puerta del Sol) y en los capiteles del cuerpo del templo.

La iglesia posee dos órganos de tubos, ambos completamente funcionales: El órgano del Evangelio, de 1737 y el órgano de la Epístola, de 1739 obra de Simón Fontanes y decorados en talla, autoría de Marceliano de Araújo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Braga

http://pt.wikipedia.org/wiki/Sé_de_Braga

http://en.wikipedia.org/wiki/Braga_Cathedral

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8495

http://www.forum.bracarae.com/viewtopic.php?p=53201

http://www.sacred-destinations.com/portugal/braga-cathedral

http://worldalldetails.com/Sightseeing/Portugal.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1571892&page=4

http://www.flickr.com/photos/eltb/sets/72157608043291531/with/2942617427/

http://nerobeautyblog.blogspot.com.es/2013/04/portugal-braga-2-parte.html

http://bragaon.blogspot.com.es/2012/07/igreja-da-misericordia.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.se-braga.pt/index2.php

Contador: 9428

Inserción: 2013-09-17 16:08:31

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET