Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Militares
Categoría: Fortalezas
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Portugal
Localización: Valença do Minho
Año: 1713
Estado: Terminado
Descripción:Valença Do Minho (Portugal)
Al otro lado del río Miño
Todo en Valença do Minho es puro contraste. Quizá ese sea su particular encanto. Es más, ya en sus primeros años —tras la coronación de Sancho I a finales del siglo XII— a la ciudad se la conocía por el nombre de Contrasta, debido a su rival posición con la gallega Tui. Y aún hoy, ocho siglos después, los portugueses y españoles se enfrentan a dos modos de vida radicalmente distintos con el verdoso Miño por testigo.
A lo largo de los siglos, Valença ha tenido que protegerse de invasiones árabes y otros entuertos bélicos, pero su dominante historia no comenzó a escribirse hasta el siglo XVII. Fue entonces cuando la ciudad —punto clave en la defensa de la provincia del Minho— se convirtió en plaza fuerte con la construcción de una de las principales obras de la arquitectura militar gótica y barroca del país, inspirada en los principios del arquitecto francés Sébastien Le Pestre, señor de Vauban, allá por 1643. Aunque sus primeros muros se levantaron en el siglo XII, su actual recinto fortificado se reforzó en el XVIII, creando dos cuerpos inexpugnables en forma de corona, que bien debían guardar discretos encantos, teniendo en cuenta el celo que pusieron en custodiarlos.
El valor estratégico de las fortificaciones de Valença fue tal en Portugal que sólo Almeida y Elvas admiten comparación. Sus cuatro puertas de acceso —Coroada, Gaviarra, Fonte da Vila y Sol— son hoy paso de turistas con cámaras y bolsos al hombro. Por no hablar de las principales, las Portas do Meio, que unen la Coroada con A Praça, el recinto magistral, a través de un puente que delimita un foso y de un largo arco abovedado. En la actualidad son testigos pétreos de los grandes atascos que produce la entrada a la ciudadela de un ejército de vehículos motorizados que aparcan donde ven. Y, claro, el gran «error» del señor de Vauban y sus coetáneos fue no pensar que los caballos de los señores feudales iban a ser sustituidos por una desmesurada industria automovilística capaz de conquistar cualquier fortaleza por muy doblemente reforzada que ésta estuviera.
PINTORESCAS CALLEJAS ESTRECHAS
Pero paseando, Valença es otra historia. Rodeada por diez baluartes y cuatro revellines, cada recinto circunscribe un barrio autónomo multicolor con pintorescas callejas estrechas de cantos rodados, iglesias, tiendas y casonas. Entre calle y calle, siempre se puede tomar aire fresco en el perímetro, recorriendo el adarve para saludar a los españoles de Tui con el Miño como testigo —remanso de una paz que no siempre fue aquí una constante— o acercarse al flanco Norte para ver antiguos cañones que, aún en posición, fueron testigos de un pasado bélico de cuidado.
Valença, aunque no lo parezca a primera vista, también tiene sus monumentos. En la Coroada descansa São Teotónio —primer santo portugués—, en forma de estatua. Tras él se alza la capilla de Bom Jesús, que da
nombre a este monte. Antes, llaman la atención —aunque ésta se desvíe al primero de los comercios— la capilla del Señor del Encuentro, un busto de Alfredo de Magalhaes y un recordatorio a los mártires lusos de la Gran Guerra (1914-1918). Y es que, en Valença, al igual que los artículos de las tiendas, los monumentos figuran sorprendentemente revueltos, sin un orden lógico, puestos como por antojo. Un lógica que, en el caso del acceso al recinto magistral, es milimétricamente militar.
En las empedradas calles de la antigua fortificación, numerosas capillas e iglesias sorprenden al viajero en cada esquina en espera de su beneplácito, pero es la plaza de la República la más admirada. El curioso reloj con dos caras del Ayuntamiento, varias casas con azulejos y balconadas en su fachada, tiendas y cafés ofrecen, aunque sólo sea por un instante, una estampa típicamente flamenca.
ANCESTRAL MONOLITO ROMANO
Continuando por la calle Mousinho de Albuquerque se aprecian, además de las tiendas que a modo de mercadillo inundan las aceras, varias casas señoriales y hasta un banco con blasón. Y todo esto sin saber que en una calle paralela yace un vestigio romano del siglo I después de Cristo. Se trata del Marco Miliárico, un monolito cilíndrico con inscripciones romanas que marca las 42 millas de distancia entre Braga y Tui y fue
mandado construir en lo alto del Bom Jesús por el Emperador Claudio. Junto a él descansa la iglesia románica de Santo Estevão, y otros templos o casas señoriales meritorios.
Para las mentes más inquietas, y dada la cercanía, es recomendable acercarse hasta la también amurallada
Monçao, con un alto en el convento de Ganfei, otear el horizonte desde el monte do Faro o dar un paseo vespertino por el casco viejo de la española Tui.
Y como regalo, porque Valença es un primor arquitectónico, no hay que perderse la panorámica desde el lienzo Norte de las murallas que miran al valle del Miño, a Tui y a los montes de Galicia. Es, quizá, en este punto donde se comprende que el verdadero tesoro de Valença se esconde más allá incluso de sus propios muros.
Arriba, una de las puertas de la
Destino: Valença do Minho, ciudad fronteriza que domina la orilla portuguesa del río que le da su apellido y está protegida por un baluarte defensivo que encierra un peculiar casco histórico, salpicado de callejuelas empedradas, capillas y turísticas tiendas de tejidos.
http://www.hola.com/viajes/rutas/2004/05/05/10562_al_otro_lado_de.html?pagina=2&tipo_bloque=cuerpo
http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-inter/6951-ciudades-fortificadas.html
Valença, comúnmente conocida como Valença do Minho, es una ciudad portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo, región Norte y subregión del Minho-Lima, con aproximadamente 8.000 habitantes en su núcleo principal y 14.127 habitantes (2011) dentro de su término municipal.
Es sede del municipio homónimo con 117,43 km² de área y , subdividido en 16 freguesías (parroquias). Limita al este con el municipio de Monção, al sur con Paredes de Coura, al oeste con Vila Nova de Cerveira y a noroeste y norte con España (municipio de Tuy).
Recibió un fuero de Sancho II de Portugal, siendo entonces bautizada como Contrasta. Recibió su nombre actual en 1262. El sobrenombre de do Minho le viene por el Río Miño.
A partir del 10 de febrero de 2012 junto a la ciudad de Tuy (España) forman una Eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades separadas tan solo por dos puentes que atraviesan el río miño
http://es.wikipedia.org/wiki/Valença_(Portugal)
http://pt.wikipedia.org/wiki/Praça-forte_de_Valença
Valença do Minho,vigía de frontera.
Conocer la Praça-Forte de Valença, en el Distrito de Viana do Castelo, es recorrer 800 años de historia.
Sus primeros muros se levantaron a inicios del XIII consolidándose durante esa centuria el castillo medieval, su nombre fundacional era Contrasta .
Es en el siglo XVII, durante las Guerras da Restauración, cuando la fortaleza se amplía a plaza fuerte ganando dimensión hasta adquirir el aspecto que conserva en la actualidad.
Su perímetro amurallado tiene una longitud de 5 km y es sin lugar a dudas una joya de la arquitectura militar portuguesa y uno de los mejores ejemplos del modelo poliórcetico de Vauban.
El caserío, las construcciones militares, las iglesias, las vistas sobre el rio Minho, el antiguo puente metálico y la gallega ciudad medieval de Tui, completan un conjunto singular.
Valença, bastión militar de la defensa de la independencia de Portugal, hoy es símbolo de fraternidad galaico-minhota que encanta diariamente a millares de visitantes.
Valença lo tiene todo para disfrutar durante su visita: comercio con tradición que invita a las compras, a saborear la gastronomía tradicional, a visitar los museos, a conocer las rutas patrimoniales, sus caminos y sus parques naturales.O simplemente degustar un excelente cafe en una terraza.
http://turismoenportugal.blogspot.com.es/2011/01/valenca-do-minhovigia-de-frontera.html
http://lalaviajera.blogspot.com.es/2011/06/valenca-do-minho-y-su-fortaleza.html
Portugal: Fortificações da Praça de Valença do Minho - Viana do Castelo
14:22 in História
Valença do Minho é, por circunstâncias várias, a mais importante fortaleza do Alto Minho. No século XVII, no contexto das Guerras da Restauração da Independência Portuguesa, construiu-se uma impressionante fortificação abaluartada, de patamares sobrepostos para melhor aproveitar as condições topográficas do local, projecto grandioso que se assumiu como obra de propaganda e de ameaça face à vizinha Espanha.
As origens da cidade são, contudo, anteriores. Elas remontam à viragem para o século XIII e ao reinado de D. Sancho I, monarca que coutou a povoação e a entregou a Paio Carramundo, com a obrigação de a povoar e organizar. Face à natureza expansionista do bispo de Tui e do mosteiro de Ganfei, a fundação da localidade insere-se no processo de reconhecimento da autoridade régia no Alto Minho, que percorre grande parte da política real durante a primeira dinastia.
Imediatamente se terá construído um primitivo reduto defensivo, sucessivamente reformado ao longo dos séculos seguintes. Com foral a partir de 1217, e com cintura de muralhas datadas, muito provavelmente, da mesma época, Valença foi assumindo uma importância estratégica no contexto das relações do Minho com a Galiza, estatuto reforçado por ser o principal ponto de passagem entre as duas regiões.
O que resta da fortaleza medieval data do reinado de D. Afonso III. Em 1262, o rei ordenou uma grande reforma do sistema militar da vila, cujas muralhas passaram a abarcar toda a povoação. Desconhecemos, em grande parte, a sua configuração, pelas múltiplas transformações posteriores, mas restam ainda alguns vestígios que podemos atribuir a essa época.
Na Porta do Açougue, virada a Norte, é ainda possível verificar a existência de um escudo medieval na pedra de fecho. A porta da Gabiarra, voltada a nascente, era a principal entrada na fortaleza, dando para a zona ribeirinha e para a barca que fazia a travessia do Minho. Assumia-se como uma entrada triunfal, de grande impacto cenográfico e onde se concentravam os elementos identificativos do patrocínio régio, compondo-se por uma passagem ladeada harmonicamente por duas imponentes torres quadrangulares.
No final da Idade Média, como desenhou Duarte d'Armas, a fortaleza afonsina foi complementada por barbacãs e por uma couraça, elementos que revelam a sua importância no período de transição para a guerra de pólvora.
Chegados ao século XVII, Valença era uma das localidades mais expostas aos ataques espanhóis, cujas tropas a tentaram tomar em 1643 e 1657. A localização privilegiada no curso do Minho e as condições do terreno possibilitaram a construção de uma das mais significativas realizações militares da História de Portugal. O projecto ficou a dever-se a Miguel de l'Escole, engenheiro militar com outros trabalhos documentados em fortalezas do Alto Minho, arrancando as obras em 1661. Estas, só ficaram formalmente concluídas em 1713, ano em que uma planta do seu último arquitecto, Manuel Pinto de Vilalobos, a dá como concluída, embora existam referências à construção de baluartes nos anos seguintes.
Meio século de trabalhos alteraram radicalmente a fisionomia de Valença e a relação da localidade com o rio, separados, a partir daí, por uma gigantesca malha de baluartes e de patamares comunicantes entre si através de fossos e de passagens superiores. Planimetricamente, a nova fortaleza dividia-se em duas áreas, ainda hoje bem vincadas, inter-ligadas pela Porta do Meio: a Norte, abrangendo o velho núcleo medieval, a "Vila", onde se concentrava o grosso da população e os principais equipamentos sociais; a Sul, correspondendo a uma área menor, mas praticamente desimpedida de construções, a "Coroada". A rodear os dois espaços urbanos, uma densa malha de baluartes, revelins e fossos isolava a cidade e permitia uma ampla área de visibilidade e de fogo.
Obra maior da nossa História, Valença foi restaurada ao longo do século XX e prepara-se, na actualidade, para se candidatar a Património da Humanidade.
Ler mais: http://subaoseuqi.blogspot.com/2012/03/portugal-fortificacoes-da-praca-de.html#ixzz1sIWsfSwl
Fortificaciones de la plaza de Valença do Minho
El perímetro fortificado de Valença resulta de la superposición de la plaza setecentista y del castillo medieval, del cual quedan algunos vestigios.
Tras la guerra de Restauración, se iniciaron las obras de la nueva plaza, ya que la cerca medieval estaba obsoleta contra la artillería.
Así surgió la ciudadela, que adquiriría el nombre de Villa, que protegía el enclave.Tras los cercos españoles entre 1.643 y 1.670 se decidió erigir una obra avanzada de defensa ,obra coroada,en el cerro del Bom Jesús.
Levantandose asi la segunda parte del conjunto , la Coroada, dando a la planta del complejo una forma de media-luna prolongada con múltiples bastiones, ocupando todos los puntos altos dominantes sobre la orilla izquierda del Miño.
Para unir estos dos recintos , Coroada y Villa , se hicieron dos portones interiores con foso y puente, las Portas do Medio. El conjunto está rodeado de un foso bajo y muy ancho, rodeado, a su vez, por un talud exterior con posiciones avanzadas de defensa.
http://portuturismo.blogspot.com.es/2011/01/fortificaciones-de-la-plaza-de-valenca.html
Fortaleza Valença do Minho (Portugal)
Ciudad fronteriza entre Portugal y España situada junto al Río Miño, Valença do Minho destaca por las murallas y vestigios propios de una ciudad fortificada de los s. XVII-XVIII (al estilo del arquitecto francés Sébastien Le Pestre, Señor de Vauban), que forman el casco histórico hoy en día conocido como La Fortaleza, desde el que se puede divisar el puente fronterizo construido por Eiffel en 1885.
Su primer nombre fue "Contrasta", que significa población opuesta a otra, debido a su localización frente a la ciudad gallega de Tui en la otra orilla del Río Miño.
Hoy en día es una pequeña ciudad (3,500 habitantes) con un comercio floreciente, entre los que destacan, por encima de todos, los productos textiles. Es decir, las toallas que todos los que vivimos cerca de Portugal hemos ido a comprar alguna vez...
La fortificación conserva cuatro puertas: Santiago o del Sol, de Gaviana (arco gótico), de la Fuente de la Villa y de la Coronada, así como doce baluartes, construidos en diferentes épocas, formando el conjunto una planta en forma de corona.
Perfecto ejemplo de arquitectura militar gótica y barroca portuguesa (junto con las fortificaciones de Almeida y Elvas), en su día tuvo que defenderse de invasiones árabes y otras ofensivas, resultando un enclave de un alto valor estratégico por su ubicación fronteriza.
Actualmente las murallas se encuentran en muy buen estado así como las calles y edificios de su interior, ofreciendo un ir y venir constante de turistas, sobre todo españoles.
http://www.flickr.com/photos/kaptah/4285516085/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=428592
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1007291
http://portugalfotografiaaerea.blogspot.com.es/search/label/Valença
http://www.hernandezrabal.com/europa/portugal/valencadomino.htm
Vídeo:
Web recomendada: http://www.descubraportugal.com.pt/edicoes/tdp/registo.asp?id=9166&tipo=r
Contador: 15452
Inserción:
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |