Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Turégano, Segovia, Castilla y León
Año: s. XV
Estado: Terminado
Descripción:El castillo de Turégano: una original fortificación medieval
El castillo de Turégano es un magnífico ejemplo de fortificación tardomedieval (siglo XV) que presenta numerosos elementos defensivos de gran interés didáctico. Por otro lado, es un conjunto muy original, ya que conserva en su interior una iglesia del románico tardío (siglos XII-XIII) que era previa al castillo hoy conservado y que quedó embutida literalmente en la estructura defensiva; de hecho la torre del homenaje se construyó encima del ábside de la iglesia y el campanario quedó dentró de sus entrañas. Su interés se acrecienta porque en el exterior de la fortificación se conservan restos del antiguo recinto musulmán con torres construidas con tapial.
El castillo y la villa de Turégano fueron propiedad episcopal desde que en el siglo XII la reina Urraca lo donara al obispo de Segovia. La actual construcción defensiva data del siglo XV y fue iniciativa del obispo Juan Arias Dávila. Hoy podemos ver el escudo episcopal en varios lugares del exterior de la fortaleza.
Se trata de un castillo de planta rectangular con dos recintos amurallados. En el primer recinto, a modo de barbacana presenta una altura claramente inferior y cuenta con su camino de ronda y una merlatura en cuyas almenas se abren en alternancia saeteras defensivas. Esta primera muralla está rodeada por un amplio foso que dificultaba el ataque al castillo, situado sobre una loma desde la que domina el pueblo de Turégano; contaba además con la protección de cuatro poderosas torres esquineras de forma circular (cubos). El acceso a la fortificación se hacía por una puerta defendida por un matacán o balcón defensivo y por dos torres, uno de los cubos anteriormente citado a un lado y una pequeña torre semicircular a otro. La forma circular en curva hacía menos dañino el impacto de proyectiles de diversa clase. La defensa de la entrada se completaba con tres grandes buheras cuadradas (agujeros) hechas sobre el camino de ronda y encima de la puerta, que tendrían el objetivo de dificultar la entrada del enemigo una vez abierta o destruida la puerta lanzándoles desde arriba todo tipo de objetos o fluídos. En las antípodas de la puerta principal, el castillo presenta una poterna o pequeña puerta de acceso secundaria que podía ser utilizada para huir, recibir ayuda o simplemente salir sin llamar la atención; este elemento es frecuente en las fortificaciones medievales.
La segunda estructura defensiva, también rectangular, es imponente: se compone en un extremo de una enorme torre del homenaje y en otro de una muralla con seis torres macizas y circulares. Todo ello levantado sobre la iglesia románica de tres naves y ábside . En este segundo recinto, la techumbre de las naves del edificio religioso quedaría a modo de patio de armas, aunque el verdadero patio de armas sería el espacio entre los dos recintos defensivos. Esta parte de la fortificación muestra una belleza sin igual, con aspectos decorativos y arquitectónicos propios de los castillos palaciegos de finales de la Edad Media, menos sobrios que en épocas anteriores. La torres circulares presentan modillones entremezclados con la típica decoración de bolas de fines del XV mientras que la torre principal está recorrida en toda su extensión por ladroneras o balcones amatacanados de carácter defensivo pero que también dinamizan y decoran sus imponentes muros. La portada románica de la iglesia flanqueada por dos de las seis torres circulares es una de las imágenes más bonitas del castillo. Por otro lado hay un interesante juego de volúmenes ya que la torre del homenaje presenta tres cuerpos exteriores aterrazados, uno principal más alto y dos laterales más bajos, éstos a su vez situados ligeramente por encima del resto de torres circulares.
Una mención aparte requiere la enorme profusión de saeteras (o aspilleras) y troneras de diverso tipo que aparecen en todo el conjunto. Saeteras y troneras aparecen con abocinamiento para mejorar el campo de visión y disparo del defensor y éstas últimas pueden ser de distinto tipo: las hay de palo y orbe, de cruz y orbe y de tipo buzón. Las troneras aparecieron con el uso de las armas de fuego al final de la Edad Media. Poco a poco el empleo de estas armas obligó a aumentar el grosor de los muros y a introducir el talud, sobre todo ya en el siglo XVI. De todos modos, este castillo presenta también muros muy gruesos, que llegan a los tres metros de ancho.
http://jcdonceld.blogspot.com.es/2011/07/el-castillo-de-turegano-original.html
El Castillo
Decir Turégano es decir Castillo, pues la fortaleza de esta Villa Episcopal es de las más importantes de España y desde luego la más singular de todas por su carácter de iglesia fortificada inexpugnable. El primer obispo, Don Pedro de Agén, consideró que el antiguo castro, edificado sobre una suave colina, era el lugar idóneo para emplazar la nueva iglesia. Embutida de este modo en el castillo, la iglesia de San Miguel atestigua, por las construcciones adosadas y superpuestas al templo, que hubo dos castillos o fortificaciones sobre ella: el que construyera en su día el obispo Arias Dávila y otro, más primitivo, del que quedan infinidad de restos arquitectónicos. Así cabe destacar seis momentos principales que pueden observarse en su entramado arquitectónico son: el castro árabe, la iglesia románica primitiva de San Miguel, rematada con aspilleras y construida en el interior del castro s. XII-XIII; el Castillo-Palacio de los obispos superpuesto a la iglesia ampliada y que escondió en sus entrañas la bellísima torre campanario románica s. XV; la fortaleza remodelada por Juan Arias Dávila s. XV; la adaptación de Diego de Rivera y el desmonte del Palacio Episcopal superpuesto a las naves de la iglesia s. XVI; y por fin, la construcción en 1703 de la torre espadaña y derribo del campanario exterior y algunos muros del lado este. En tiempos de Carlos III, el castillo de Turégano pasó a depender de la Corona, siendo restituido al poco tiempo a la Mitra segoviana. A propuesta del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. El 2 de noviembre de 1994, la Diócesis de Segovia entregó al Ayuntamiento de Turégano el uso y disfrute del castillo, con excepción de la iglesia de San Miguel, por 30 años prorrogables.
Iglesia de San Miguel
En ella destacan dos fases constructivas, la primera correspondería a las naves laterales y la torre elevada sobre el crucero, de la que sólo quedan leves testigos al encontrarse embutida dentro del torreón central o torre del homenaje del propio castillo. De la segunda fase destaca la nave central, construida por buena sillería y cubierta con bóveda de cañón apuntada, generada por los arcos fajones que la sustentan. En todo su interior destaca la decoración escultórica: capiteles historiados del lado de la epístola, decoraciones vegetales, hojas de acanto y palmetas.
El castillo de Turégano, símbolo del pueblo, data de tiempos celtíberos. Una de las peculiaridades de este castillo, es que la Iglesia de San Miguel se encuentra integrada en su construcción.
En 1585 estuvo preso en este castillo Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. Sus partidarios planearon su fuga, y para ello se establecieron en el cercano pueblo de Muñoveros. Estos consiguieron entrar en el castillo, pero la astucia del alcalde les convenció para que desistieran de su intento.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311).
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Turégano
http://castillosdelolvido.com/castillo-de-turegano/
https://www.flickr.com/photos/107484119@N03/sets/72157666152365025
https://www.flickr.com/photos/jmgb21/albums/72157636615704065
https://www.fotonazos.es/2016/12/castillo-turegano-la-iglesia-romanica-san-miguel/
http://www.arteguias.com/castillo/castilloturegano.htm
http://www.arquivoltas.com/26-segovia/01-TureganoCastillo1.htm
http://jcdonceld.blogspot.com.es/2011/07/el-castillo-de-turegano-original.html
https://planesconhijos.com/salir-con-ninos/segovia/visitar-castillo-turegano-segovia/
http://www.galeon.com/castillossegovia/turegano.htm
Vídeo:
Web recomendada: http://www.tureweb.com/turistico/castillo-de-turegano/
Contador: 4534
Inserción: 2018-02-19 16:32:30
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 151201 Catedral de Notre Dame (París) 140232 Torre de Pisa 129317 Monte Saint-Michel 98602 Presa de las Tres Gargantas 76167 |
Incorporaciones |
Comentarios Feetdreaway East Pacific Center взломанный первобытный парк [url= Feetdreaway Dusambe gta 2 на андроид скачать [url= Feetdreaway Asjabad скачать игру папины дочки на андроид полная версия... Feetdreaway Canal Mar Blanco-Baltico рыбалка для друзей взлом скачать [url= Feetdreaway Barnaul скачать взлом симулятор автодилера [url= |