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Nombre:

Catedral Nueva de Salamanca

Otro: Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen

Localización:
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Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Salamanca

Año: 1733

Estado: Terminado

Descripción:La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen es la segunda de las Catedrales con que cuenta la ciudad de Salamanca y esta erigida junto a la Vieja Catedral. Su construcción comenzó en el año 1513 y fue inaugurada en el año 1733 constituyendo la actual sede de la Diócesis de la ciudad. Con la participación de importantes arquitectos, entre los que se cuentan Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, los hermanos Churriguera y Pantaleón Pontón, entre otros, su construcción se inició en estilo gótico pero fue incorporando otros estilos de manera posterior, como el barroco. La idea de erigir esta nueva abadía se gestó en el siglo XV con el apoyo de Fernando el Católico -e incluso se pensó en derribar la vieja Catedral, lo que no se llevó a cabo aún cuando la nueva edificación hubo concluido, utilizando incluso partes de la antigua iglesia como soporte para la nueva construcción, como por ejemplo la torre del antiguo campanario sobre la cual se erigió la nueva torre de la Nueva Catedral luego del terremoto de Lisboa en el siglo XVIII- quien a instancias del arquitecto Baltasar Dreveton forró el campanario en piedra y lo reforzó con 8 cadenas tensadas.

Detalles del edificio

La iglesia de planta rectangular cuenta con 3 naves y varias capillas localizadas entre los pilares y con 90 vitrales procedentes de Flandes por donde ingresa la luz natural. Un detalle curioso es que el órgano con que cuenta la Catedral Nueva luego de más de 100 años sin afinar, se encontraba en perfectas condiciones. La catedral mezcla diversos estilos aunque originariamente comenzó a erigirse en estilo gótico tardío, lo que incluyó la sustitución de la girola -espacio que rodea el altar de una abadía por donde circulan los fieles- en principio gótica, por una plana, además de una cúpula de estilo barroco y el remate de la torre del campanario que alcanza una altitud de 93 mts. La estructura se asemeja a un triángulo donde la nave central es de mayor altitud que las laterales. Las bóvedas presentan una estructura compleja, con combinación de nervios que se unen a otros nervios secundarios. El cimborrio es una obra de Joaquín Churriguera y su construcción culminó en el año 1725. Estas son las capillas que alberga la Catedral Nueva de Salamanca:

Capilla Mayor

De forma rectangular, este oratorio se encuentra cubierto por una cúpula dorada y policromada que exhibe una imagen de la Asunción realizada por Esteban de Rueda y que data del año 1624. Careciendo de retablo, resguarda además las urnas realizadas en plata y que conservan los restos de Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Sahún.

Capilla de San Lorenzo

Creada por Lorenzo Sánchez de Acebes y su esposa en el año 1630, se localiza en el lado sur de la Catedral y es el sitio en el que se encuentran las sepulturas de ambos fundadores. Dispone de un único retablo con una imagen realizada por Antonio de Paz que representa el martirio del santo y a través de este oratorio se accede a la Catedral Vieja.

La Capilla Dorada o de todos los Santos

Erigida en el año 1515 se trata de una obra del arquitecto Juan de Álava. Alberga varios sepulcros entre los que sobresale el de su fundador. Cuenta con muros decorados, policromados y con varias imágenes (más de 100) escultóricas, además de una tribuna y una sacristía. El retablo del oratorio se encuentra presidido por el Calvario, obra de Adiosdado de Olivares y por debajo del mismo se ubica el altar decorado con azulejos de Talavera. Toma su nombre por el predominio del color dorado en su ornamentación.

Capilla del Presidente

Creada por el Presidente de la real Cancillería de Valladolid, Francisco Fernández de Liébana -de donde toma su nombre- en el año 1577, cuenta con un retablo de dos cuerpos que presenta una reproducción de la obra de Tiziano “El Entierro”, cuyo original se encuentra resguardado en el Museo del Prado. También puede apreciarse una imagen de la Virgen de Belén cuya autoría se atribuye a Luisa “la Roldana” junto a la cual aparece una escultura de Ecce Homo.

Capilla de la Virgen de Morales o de San Bartolomé

El oratorio alberga varios sepulcros entre los que se encuentran el del doctoral Juan de Mogrovejo y las de los hermanos Aguilera -ambos médicos de los miembros de la Universidad-. Presidiendo el altar se puede apreciar un retablo con la imagen de San Bartolomé, obra de Antonio González Ramiro y que data del año 1627. Destaca una bella imagen de Cristo Yacente del maestro Enrique Orejudo y que participa en los desfiles de Semana Santa.

Capilla de la Virgen del Desagravio

Este oratorio destaca por su retablo cuyos orígenes se remontan al año 1665. Se trata de una obra de Francisco García y Juan de Mondravilla. Construido con pilares salomónicos, se construyó como acto de desagravio para resguardar el cuadro deteriorado por quienes tenían una posición contraria al Dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Capilla de Jesús Nazareno

Albergando una amplia colección de frescos italianos, exhibe en el retablo la Verónica, Cristo Camino al Calvario y la Magdalena, de los maestros Romanelli y Sacchi. Destacan también los lienzos que representan la Expulsión de los Mercaderes del Templo y la Matanza de los Inocentes de Spadaro.

Capilla de San Nicolás de Bari

Este oratorio cuenta con dos retablos, el primero de los cuales presenta la imagen de San Nicolás de Bari, de José de Larra, en tanto que el segundo presenta una imagen del artista Alejandro Carnicero de la Inmaculada.

Capilla de San José

Cuenta con un único retablo que presenta la imagen del Santo con el Niño en brazos. Actualmente alberga algunas reliquias y un cuadro del Beato Julián Rodríguez Sánchez.

Capilla de los Dolores o del Santísimo

Su retablo es obra de Juan de Sagarvinaga y es de estilo neoclásico. Rematado con una imagen de Dios Padre, se encuentra por algunos pequeños ángeles que podrían ser obra de Luís Salvador Carmona. También puede observarse en una hornacina, una imagen de la Piedad del año 1760.

Capilla del Cristo de las Batallas

Uno de los oratorios más destacados de la Catedral alberga la imagen del Cristo de las Batallas que era portada por el obispo Jerónimo, en las batallas de El Cid. El retablo exhibe el crucifijo que fuera donado por el Obispo Sancho Granado en el año 1734, obra de Churriguera. La capilla alberga además el sepulcro de este prelado.

Capilla de la Soledad

Resguarda una de las imágenes más veneradas por los fieles, la de Nuestra señora de la Soledad, esculpida por Mariano Benlliure en el siglo XX. El retablo presenta una imagen de la Virgen de Joaquín de Churriguera.

Capilla de la Virgen del Pilar

El retablo de la capilla exhibe una imagen de la Virgen del Pilar, de estilo gótico y que data del siglo XIV. Justo detrás de esa imagen se puede apreciar un fresco representativo de la venida de María a Zaragoza y a los lados dos figuras en relieve de San Jerónimo y la Sagrada Familia.

Capilla de la Virgen de Lourdes

Alberga una imagen de la Virgen de Lourdes y varias imágenes de Padres de la Iglesia.

Capilla de la Virgen de la Cabeza

El oratorio alberga una obra de estilo gótico que data del siglo XIV y que representa a la Virgen con el Niño sentado en su rodilla izquierda.

Altar del Cristo de la Agonía Redentora

Se trata de una de las capillas más bonitas y se sitúa en la parte norte del crucero de la Catedral. Alberga una figura que data del siglo XV cuyo autor se ignora y que representa al Cristo crucificado. Obra realista que permite ver a Cristo con los ojos abiertos y con cabello natural, lo que lo vuelve aún más real. Esta imagen forma parte del desfile de Semana Santa el Jueves Santo.

Capilla de San Antonio

Con obras de arte realizadas por artistas locales del siglo XVIII, el oratorio exhibe una imagen de San Antonio en el retablo sobre el cual se puede apreciar un fresco de la Magdalena. Otra de las obras destacadas es el Martirio de San Juan Bautista que data del año 1621 de Santiago Jerónimo Espinosa.

Capilla de Ntra. Sra. de la Verdad

Erigida por el obispo Antonio Corrionero con la finalidad de albergar los sepulcros tanto de sí mismo como de su familia, exhibe un retablo realizado por González Ramiro que se divide en dos cuerpos. La parte superior presenta al Crucificado en tanto que la parte inferior dispone de 3 calles. En los laterales se pueden apreciar frescos de 1630 cuyo autor es Pedro de Parada mientras que en la calle central se ubica una imagen de la Virgen con el Niño que data del siglo XII.

Capilla de Santiago y Santa Teresa

La parte central del retablo de esta capilla alberga las imágenes de los patronos de España: Santiago y Santa teresa, del artista Antonio Paz. Las calles laterales exhiben frescos de Valentín de Aguilar. El oratorio alberga los sepulcros de dos importantes clérigos: el P. Cámara y Castro y F. Frutos Valiente.

Capilla de Diego de Neyla

Destacan principalmente dos enormes sepulturas, la de Diego de Neyla quien falleciera en el año 1577 y la de Roque de Vergas del año 1627. Sobre el fondo se puede observar un lienzo de la Virgen con el Niño y San Juanito que datan del siglo XVI.

Capilla de San Clemente

Cuenta con un retablo que exhibe, además de la imagen del Santo titular, una imagen de la Virgen del Socorro de Maratti que data del año 1661.

Horarios

Horario de Verano (abril a septiembre)

Catedral Nueva: 09:00 a 20:00 horas.

Catedral Vieja, Claustro y Museo: 10:00 a 19:30 horas.

Horario de Invierno (octubre a marzo)

Catedral Nueva: 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 16:00 horas.

Catedral Vieja, Claustro y Museo: 10:00 a 12:30 y 16:00 a 17:30 horas.

Domingos por la tarde cerrado (de Noviembre a Febrero)

Tarifas

Catedral Nueva: Gratuita.

Catedral Vieja, Claustro y Museo:

Individual: 4,50€

Grupos (20 personas), jubilados y estudiantes: 3,75

Escolares Primaria: 3€

Gratuito: martes de 10:00 a 12:00 horas.

http://sitiosturisticos.com/catedral-nueva-de-salamanca/

La Catedral Nueva es una de las dos catedrales de Salamanca. La idea de construirla surgió al quedarse pequeña la que ahora es conocida como Catedral Vieja por el auge de la ciudad debido a la actividad universitaria a comienzos del siglo XVI. Para su construcción se solicitó ayuda a los Reyes Católicos.

Se comenzó la construcción en 1512, sobre un proyecto de Gil de Ontañón y se terminó en 1733. Esta Catedral fue una de las últimas manifestaciones del gótico español.

Aunque la idea original era derribar la Catedral Vieja, que sería sustituida por la Nueva, la larga duración de las obras, que se prolongaron durante más de dos siglos, provocó que se dejara en pie, para poder seguir celebrando el culto mientras se erigía el nuevo templo.

Su interior sorprende por su magnitud, la esbeltez de sus columnas, que sostienen su bóveda gótica, la armónica perspectiva de los espacios, la luminosidad y el equilibrio entre las diferentes influencias arquitectónicas que hay en ella. Asimismo, por la decoración de las cornisas que dan la vuelta a la Catedral por dentro.

Exteriormente causa una gran impresión cuando se contempla desde la Plaza de Anaya por su fastuosa decoración gótica y el bello color de la piedra de Villamayor.

La decoración de las capillas es escasa, excepto en la Capilla Dorada. Llaman la atención el trascoro barroco, la cúpula barroca, los órganos de los siglos XVI y XVII y el Cristo de las Batallas, de estilo románico y llamado del Cid Campeador.

http://www.versalamanca.com/cnueva.html

Breve historia de la catedral nueva

Salamanca, como otras sedes episcopales castellanas, vio erigir una catedral románica en el siglo XII en estilo románico que es considerada como uno de los más notables edificios medievales de Castilla y León, especialmente por su bellísimo cimborrio -evolución del de la catedral de Zamora- y la calidad de sus capiteles interiores. Pero la capital salmantina vio incrementada notablemente su población en los posteriores siglos, en gran medida por el poder de atracción de su brillante universidad.

Por esta razón, a comienzos del siglo XVI se empezó a barajar la posibilidad de proyectar un nuevo templo catedralicio. Por aquellos tiempos, la antigua seo románica debió parecer, además de pequeña, también oscura y obsoleta en comparación con lo que se llevaba en los siglos bajomedievales en otras diócesis. Sólo hay que citar el caso de la colosal catedral de Sevilla, iniciada un siglo antes, con sus cinco naves y dimensiones mastodónticas.

En 1513 se inició un nuevo templo, afortunadamente respetando casi por completo el antiguo edificio medieval, caso único junto a Plasencia en que la anterior catedral es respetada.

El nuevo templo se va a concebir en lo que actualmente entendemos como gótico tardío, Es por ello que a la Catedral Nueva de Salamanca se la considera, junto a la catedral de Segovia, la más tardía de estilo gótico construida en España.

Interior

Planta y alzado

La planta de la catedral Nueva de Salamanca es rectangular, con tres naves y dos colaterales dedicadas a capillas, más otra perpendicular de transepto. Aunque se ha dicho que su alzado corresponde al concepto tardogótico de templo de salón, la realidad es que sus dos naves laterales tienen menor altura que la central, lo que permite la iluminación directa de dicha nave principal mediante un nivel de ventanales. Por su parte, estas naves laterales también son más altas que las capillas que las flanquean por lo que también disponen de iluminación directa mediante similares vanos.

Así, podemos resumir que las tres naves tienen un alzado de dos niveles o pisos:

El primer piso está constituido por arcos formeros ojivales de gran altura.

El segundo nivel tiene ventanales (piso del "claristorio") que dotan de una gran iluminación interior a todo el templo.

Las bóvedas

Como corresponde a esta fase terminal de la arquitectura gótica, las bóvedas de las naves son de crucería compleja (bóvedas estrelladas) cuyos nervios apean sobre anchos pilares con columnillas que apenas cuentan con diminutos capiteles.

La sensación de amplitud citada al comienzo y que, en ocasiones, se confunde con el hecho de tener planta de salón es debido a la gran anchura y altura de las naves (aunque distintas) y a la citada iluminación directa que se acrecienta por los enormes vanos del cimborrio.

El cimborrio

El cimborrio es uno de los elementos más notables de la Catedral Nueva de Salamanca. Originalmente fue una construcción barroca de Joaquín Churriguerra que lo acabó en el año 1725. El terremoto de Lisboa afectó a su cúpula y hubo de ser reconstruido, esta vez por mano de de Juan de Sagarvinaga en 1765. Se yergue en el espacio del cuadrado del crucero sobre los cuatro arcos torales mediante pechinas decoradas. El cilindro erigido se abre al exterior por ocho amplios y luminosos ventanales y más arriba se cierra mediante la correspondiente cúpula semiesférica, también muy decorada.

Exterior

La Catedral Nueva puede ser divisada desde casi cualquier lugar de la ciudad gracias a su enorme volumen y a sus dos prominencias superiores: el cimborrio y el campanario, de los que luego nos ocuparemos. Es por el costado sur desde donde se tiene mejor perspectiva del templo catedralicio. Tan alto y poderoso se muestra su silueta que apenas deja ver la antigua seo románica adosada, de mucho menor altura y situada en un lugar más bajo de la colina.

Sin embargo, lo habitual es acceder a la catedral desde el centro de la ciudad por el costado opuesto, el septentrional. A medida que nos acercamos, nos vamos haciendo conscientes del verdadero tamaño del templo, con su ya citado escalonamiento de alturas entre la nave principal, las naves laterales y las capillas.

La decoración exterior de muros y portadas corresponde al estilo tardogótico flamígero con arcos conopiales y pináculos erizados que aumentan el peso de los arbotantes, y que ayudan a soportar el peso de las bóvedas de crucería de la nave central. Por su parte, los ventanales tienen ya un apuntamiento muy leve, propio de una etapa donde el gótico va tratando de conciliarse con los nuevos aires renacentistas.

Fachadas y portadas

La fachada occidental es la principal y está formada por tres puertas góticas flamígeras de transición a lo renacentista, correspondientes a las tres naves.

La más ornada escultóricamente es la central, donde aparecen dos escenas del Ciclo de la Natividad. A la izquierda, tenemos la adoración de los pastores y a su derecha está la de los Reyes Magos. En lo alto aparece Cristo crucificado flanqueado por San Pedro y San Pablo.

Las fachadas de los hastiales del transepto tiene parecida morfología estructural pero están casi exentas de escultura.

Hay que mencionar una última portada, la llamada Puerta de Ramos abierta en uno de los tramos de la nave lateral norte. Encima del vano se colocó un bello grupo escultórico que relata la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.

Aunque siendo sinceros, la Puerta de Ramos es más conocida por la famosa estatuilla de un astronauta, fruto de una restauración de 1992 y que los visitantes se afanan en descubrir entre la hojarasca tardogótica de una de las jambas.

Campanario

A pesar del carácter predominantemente gótico, ya hemos comentado que dos de sus elementos más vistosos exteriormente, la cúpula del cimborrio y la parte alta de la torre campanario fueron construidos durante la fase final de la obras, a comienzos del siglo XVIII. Este cuerpo superior se añadió sobre la base de la torre románica de la Catedral Vieja.

Una de las curiosidades de la catedral es que este campanario sufrió las sacudidas del Terremoto de Lisboa y se inclinó amenazando su propia ruina y la de las viviendas próximas. Antes de decidir su supresión se decidió reforzarla forrándola de piedra para darle la estabilidad perdida. Así nos ha llegado hasta nuestros días: torcida pero segura.

http://www.arteguias.com/catedral/nuevasalamanca.htm

La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, y en 1733 se inaugura y consagra solemnemente. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, que, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.

Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran: Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera,... o Juan de Sagarbinaga. Se comenzó a construir en estilo gótico, y aunque goza de la utilización de algunos otros estilos posteriores, conservará hasta el final una unidad estilística en este arte. Se trata de una iglesia con planta rectangular, de tres naves, donde además median numerosas capillas hornacinas entre contrafuertes. En lo alto coronan bóvedas estrelladas. En el crucero se yergue un magnífico cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas, tambor cilíndrico liberado por amplios ventanales y cúpula semiesférica, remata en linterna; fue finalizado por Juan Sagarbinaga en 1765. Rodeando el interior hay relieves con ocho escenas de la Virgen.

La Iglesia recibe la luz de 90 vidrieras, procedentes originariamente de Flandes. En sus muros también se extienden dos galerías corridas, en dos alturas, 90 medallones con bustos de profetas, evangelistas y doctores, y otros tantos escudos catedralicios con el búcaro de azucenas.

En el exterior cabe destacar la fachada principal, tremendamente profusa en detalles entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo.

La Portada de Ramos despliega el conjunto expositivo de la Entrada de Jesús en Jerusalén de interesante factura. La Puerta del Patio Chico, tercera en importancia, en el crucero sur, se cubre de adornos naturalistas, repisas y doseletes, para estatuas, a semejanza de su homologa del lado septentrional.

Esta Catedral, con la advocación a la Asunción de la Virgen, presenta en el segundo tramo de la nave principal el Coro. Fue construido de 1730 a 1740, según trazas de Joaquín Churriguera. De estilo barroco, presenta dos secciones: cuerpo alto compuesto por 57 sillas, y el bajo con 41. En los asientos superiores se representan las imágenes del Salvador, Apóstoles y Santos. A la Virgen y a Santas quedan reservados los inferiores. Son obra de varios artistas como Múgica, Carnicero y otros. Cierra el coro y Capilla Mayor una reja de Duperier. El trascoro con estructura de retablo columnado, se encuentra decorado con talla menuda. Representa a Ntra. Sra. de Loreto en el centro, realizada a mediados del XVI, y a Santa Ana y a San Juan Bautista, obras de Juni, en los laterales.

La Capilla Mayor de planta rectangular en correspondencia con la cabecera, se encuentra cubierta por una fastuosa bóveda policromada y dorada. Conserva hoy, presidiendo, con colgadura de terciopelo, una imagen de la Asunción hecha en 1624 por Esteban de Rueda, un sagrario de Gavilán Tomé, y las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún (patrono de Salamanca) y Santo Tomás de Villanueva.

Dieciocho capillas circundan la Catedral Nueva, enriqueciendo y dando mayor esplendor al conjunto catedralicio en las más diversas artes.

Capilla de San Lorenzo. Es la primera capilla desde los pies por el costado sur. Fue fundada por Lorenzo Sánchez de Acebes y su esposa en 1630, quienes tienen su sepulcro en la misma. Preside un retablo de la época de un solo cuerpo con la escena del martirio del titular. El zócalo es talaverano con mascarones platerescos. Hoy ofrece el paso de esta catedral a la Vieja.

Capilla Dorada. Fue mandada hacer por el arcediano de Alba Francisco Sánchez de Palenzuela hacia 1515. Dispone de tribuna, órgano (hoy en la Catedral Vieja), benditera, sacristía y cripta. Cuenta además con arcosolios que contienen hermosos sepulcros. El que más destaca es el del fundador con escultura del yacente, y al fondo pintura de la Virgen del Popolo. Destaca la profusa decoración de los muros de la capilla. Están ocupados por estatuas sobre repisas y doseletes, policromados y dorados. Las imágenes de Adán y Eva se ven acompañadas por las de patriarcas, apóstoles, santos, sibilas y profetas. Llama la atención por su feroz realismo la representación de la muerte situada en un vano de la pared. El Calvario preside el retablo, con una pintura sobresaliente de Adiosdado de Olivares. Como la anterior presenta zócalo con azulejos polícromos.

Capilla del Presidente. Denominada así por ser fundada en 1577 por Francisco Fernández de Liébana, presidente de la Real Chancillería de Valladolid. El altar presenta un retablo dividido en dos cuerpos. El superior encarna la Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen y el inferior el Entierro de Cristo; según algunos autores pueden ser atribuibles a Navarrete “el Mudo”. Enfrente, la pequeña y finísima escultura de la virgen de Belén que pudiera ser obra de Luisa “la Roldana”. Al lado, sobre una peana, el patético Ecce Homo, de la Escuela de Mena. En el centro corona la capilla una impresionante lámpara posiblemente de Hipólito Escolar, ya enclavada en pleno siglo XX.

Capilla de la Virgen de Morales. Presidida por el retablo de San Bartolomé, que fue ensamblado en 1627 por Antonio González Ramiro. La compone una imagen central del santo titular, junto a San Agustín y San Gregorio. Sobresale sobre todo la pintura de la Virgen con el Niño Jesús y San Juanito, de Luis de Morales en el ático del conjunto, obra de gran valor y significado. De frente se encuentra el sepulcro del doctoral Juan de Mogrovejo, tío de Santo Toribio. También se halla el sepulcro de los hermanos Aguilera médicos de papas y catedráticos de la Universidad. Son obra de Morales, del mismo modo, un Nazareno sobre el sepulcro del canónigo Sánchez Palacio, y tal vez un Ecce Homo en un tríptico contiguo al retablo de bella factura.

Capilla de la Virgen del Desagravio. Lo más interesante es su retablo. Tradicionalmente se dice que tuvo su origen en el traslado de la pintura de la Inmaculada, que lo preside, a la Catedral, para posibilitar el desagravio, al haber recibido una cuchillada de un desaprensivo. Corona el conjunto San Bernabé. Fue construido el retablo en 1665 por Francisco García y el tallista Juan de Mondravilla. Es digno de señalar que éste es el primero de toda Salamanca que se construye con columnas salomónicas.

Capilla de Jesús Nazareno. Acoge la mejor colección de pintura italiana de toda la seo. En su retablo se encuentran obras como la Magdalena, Cristo camino del Calvario o la Verónica, atribuidas a pintores como Sacchi y Romanelli. En los arcosolios del fondo destacan lienzos como la Matanza de los Inocentes o la Expulsión de los Mercaderes del Templo atribuidos a Spadaro. A continuación de esta capilla se halla la antesala de acceso a las sacristías.

Capilla de San Nicolás de Bari. Dignos de nombrarse aquí son dos retablos, uno con la imagen del titular de la capilla de buena calidad y del ámbito de José de Larra, y otro neoclásico con la Inmaculada.

Capilla de San José y de la Piedad. En ella se sitúa un retablo, con la imagen central del santo con el Niño en brazos, de buena factura; en el ático hay un lienzo de Santiago Matamoros. Últimamente aquí se han colocado las reliquias y pintura del Beato Julián Rodríguez Sánchez. Dentro de ésta, en lo que es el cuerpo bajo de una de las torres de cabecera, se encuentra la Capilla de los Dolores, cubierta con una cúpula neoclásica. Ésta última fue fundada por el racionero Juan M. García Serrano, quien dotó la capilla con el retablo, la reja y la imagen de la Piedad. Dicha imagen, una de las de mayor valor artístico y devoción, fue realizada por Salvador Carmona y colocada hacia 1762.

Capilla del Cristo de las Batallas. Sobresaliente sobre muchas del templo. En ella se encuentra el Cristo de las Batallas, imagen que llevaba el obispo Jerónimo, primer pontífice salmantino de la reconquista, a las contiendas del Cid. El retablo que acoge el crucifijo, es obra de Alberto de Churriguera y fue donado por el obispo Sancho Granado hacia 1734. Se puede apreciar en él cierta influencia portuguesa en la escalinata de la hornacina. En esta misma capilla se encuentra el sepulcro de dicho prelado. También aquí se sitúa una Virgen del Carmen de gran calidad.

Capilla de la Soledad. La Virgen que preside el retablo, es obra posiblemente de Joaquín de Churriguera. La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es una de las imágenes de más profunda devoción en los salmantinos. Fue tallada por Mariano Benlliure en pleno siglo XX, y de forma permanente la cuidan los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad.

Capilla de la Virgen del Pilar. Se sitúa la imagen pétrea de la Virgen del Pilar en el centro del retablo de la capilla, talla gótica del siglo XIV. Detrás de la misma queda representada en pintura la venida de María a Zaragoza. En los arcosolios laterales figuran dos relieves, los de San Jerónimo y la Sagrada Familia.

Capilla de la Virgen de Lourdes. Cabe destacar la propia imagen de la Virgen.

Capilla de la Virgen de la Cabeza. La imagen de la Virgen titular centra el altar, siendo obra del siglo XIV. Sobre sitial gótico está sentada con el Niño en su rodilla izquierda. Recientemente se colocaron unos sitiales del coro.

Capilla de San Antonio. Como es habitual, el retablo de la capilla está presidido por el titular de la capilla. En el cuerpo alto se sitúa un lienzo de la Magdalena. Todo ello es del siglo XVIII y realizado por autores locales. Destaca el Martirio de San Juan Bautista de García de Espinosa.

Capilla de Nuestra Señora de la Verdad. Fundada por el obispo Antonio Corrionero para su enterramiento y el de sus familiares, cabe destacar el retablo del altar y el sepulcro del fundador. Dicho retablo seguramente obra de González Ramiro, queda dividido en dos cuerpos, el superior donde se representa al Crucificado con los donantes, y el inferior con tres calles. En la central se sitúa la Virgen titular con el Niño, del s. XII. Las laterales son pinturas de Pedro de Parada como la superior y están datadas en 1630.

Capilla de Santiago y Santa Teresa. El racionero Antonio Almansa y Vera la dotó con varias misas en 1625. El retablo de dicha capilla alberga en la calle central las esculturas de los dos santos titulares, patronos de España. Ésta es también obra de González Ramiro, mientras que las figuras son de Antonio de Paz. Las pinturas de las calles laterales son del entorno de Valentín de Aguilar. Aquí yacen los restos de dos importantes prelados del siglo XX, el P. Cámara y F. Frutos Valiente.

Capilla de Diego de Neyla. Situada en el espacio de la Portada de Ramos, básicamente está formada por dos arcosolios con dos grandes sepulcros. A la izquierda el de Diego de Neyla fallecido en 1577. El arco del fondo presenta una pintura de la Virgen con el Niño y San Juanito del siglo XVI de gran calidad, de autor desconocido. Enfrente se sitúa el arcosolio donde reposan los restos de Roque de Vergas; obra construida hacia 1627, donde figuran las armas del arcediano de Monleón.

Capilla de San Clemente. El retablo que alberga, muestra en lo alto una Virgen del Socorro de Maratti y realizada en 1661. Otra pintura hay del propio San Clemente en el mismo retablo.

El Crucero y cabecera. Hasta la década de los 80 del siglo XVI no se puede decir que comenzara la segunda etapa de construcción de la Catedral Nueva. Después de haberse terminado la parte de los pies al crucero en la primera fase, ahora se afrontan las obras del propio crucero y cabecera. Se desarrollará manteniendo la unidad de estilo desde sus inicios góticos. Eso sí, Ribero Rada modifica los presupuestos iniciales de planta semicircular de la cabecera y los sustituye por una rectangular de inspiración herreriana, siguiendo el planteamiento de capillas hornacina y remate de dos torres en ángulos. Por su parte, el crucero queda elevado a la altura de la nave principal, permitiendo una insospechada luminosidad y amplitud. La Portada del Patio Chico queda cubierta interiormente por una cancela diseñada por Alberto de Churriguera. En el crucero norte, a la parte derecha, está situada la imagen del Cristo de la Agonía esculpida en el siglo XVI, de histórica devoción, que procesiona en Semana Santa. Aquí mismo, enfrentado, se encuentra el sepulcro de Francisco de Bobadilla, obispo que bendijo la primera piedra de esta nueva Catedral, atribuido a Mitata. Arriba, en el andén superior se conserva una pintura de grandes dimensiones; hablamos de la peste de Milán con la figura central, San Carlos Borromeo de F. Camilo.

Las Sacristías, son unas de las últimas construcciones catedralicias realizadas. Se sitúan al lado sur de la cabeza. Fueron comenzadas por Manuel de Larra Churriguera, pero finalmente la mayoría de la construcción se debe a Juan de Sagarbinaga, hacia los años 50 del siglo XVIII. Las estancias se componen por: Sacristía de Capellanes, Sacristía de Canónigos, Sala Capitular y casa del sacristán. En la primera quedan ubicados vestidor con cajonería y aguamanil, obra éste de Gabilán Tomé. La segunda o Sacristía Mayor, al igual que el conjunto queda marcada por un estilo continuista. Con gran uniformidad se sucede una decoración rococó entre los arcosolios de todas sus paredes, destacando el altar del testero con frontón semicircular. No debemos olvidar la cajonería, los extraordinarios espejos con rocallas, o la colección de cuadros en cobre donde se refleja la vida de Cristo, legado de Crespo Rascón. El tesoro tiene cabida en esta sacristía. De su riqueza tan solo podemos destacar las andas procesionales, el conjunto de relicarios de cronologías que parten del XV, urna eucarística,... o un magnífico juego de objetos litúrgicos.

http://www.catedralsalamanca.org/catedralnueva.htm

La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca, en España, junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. También tiene un campanario que es el segundo en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.catedralsalamanca.org/

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Inserción: 2014-09-16 18:08:39

 

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