SaitamaSaitama

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Catedral Vieja de Salamanca

Otro: Catedral Vieja de Santa María

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Salamanca

Año: s. XII - XIV

Estado: Terminado

Descripción:La Catedral Vieja de Salamanca

Fundada por el Obispo Jeronimo de Perigord, primer obispo de la diócesis de Salamanca y hombre de confianza del Cid, que empezó sus andanzas como monje guerrero y fue tan fiel a D. Rodrigo Díaz de Vivar que este le otorgó su confianza nombrándole capellán.

A La muerte del Cid siguió al frente de las diócesis y llegó a ser Obispo de Valencia trayendo a Salamanca la imagen del Cristo de las Batallas que había sido utilizada por el Cid en sus combates exhibiéndola ante sus enemigos. La imagen se conserva en la ciudad, y sobre este altar se hallan grabados y recopilados los dieciocho milagros que se le atribuyen, encontrándose aquí enterrado mencionado Obispo D. Jerónimo de Perigord.

Su construcción se asemeja a las basílicas y consta de una cruz latina central y tres grandiosas naves, su medidas podemos decir son las apropiadas para su destino la nave central mide 52 metros de largo por 9, 20 m. de ancha y 16, 70 m. de altura y las naves laterales son mas estrechas siendo sus medidas de 50 x 5,50 x11, 20 metros cada una de ellas , de forma simétricas y coincidiendo con sus originales planos.

Desde ellas nacen los tres ábsides semicirculares que acogen la Capilla Mayor y las hermosas capillas laterales mostrando altivos, los típicos arcos de medio punto propios del momento, con las obras y mejoras destacamos las almenas de la Torre Mocha desaparecidas y la cubierta de la nave, antes una planta descubierta visitable y accesible tipo terraza, a la cual sustituyo la teja árabe, dejándola sin posibilidad de transitarla.

Ha sufrido muchas modificaciones sus planos originales se han variado en principio estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería. Los estilos van cambiando desde el románico al gótico puro, las modas y los deseos de los mecenas hacen el resto; desde el siglo XII hasta el XIV estamos en obras y remodelaciones,

El elemento que más destaca es el impresionante cimborrio ó cuerpo cilíndrico octogonal que sirve de base a la cúpula donde se asienta y que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes triángulos esféricos o pechinas; se realizó esta colocación en el año 1150. Este cimborrio por dentro se asemeja con la redondez de una naranja sin cáscara y por fuera contemplamos la fabulosa Torre del Gallo que pertenece al grupo de cúpulas del Duero la cual se apoya en un tambor con dieciséis columnas, alumbrado por treinta y dos ventanas, al tiempo que dieciséis nervios alivian y enlazan en un rosetón de notable belleza. La decoración exterior de forma tan peculiar es poco frecuente a excepción de algunos ejemplos de la construcción turca.

El año 1180 parece ser la fecha en que quedó concluida esta parte. Los capiteles y repisas se hallan decoradas con figuras de santos, o alegóricas a la Biblia en sus correspondientes hornacinas que contemplan el paso del tiempo en sus urnas doradas de la piedra de Villamayor.

En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento de la cúpula fue desmontada completamente y reconstruida de nuevo experimentando grandes cambios, salvándose de ser derribada esta catedral al no tener otro cuerpo para el Culto, las autoridades eclesiásticas optaron por su conservación y se salvo de su destrucción por no se sabe que divinos designios ya que todas las miradas se encaminaban a su derribo. Hoy día se puede disfrutar de tan singular belleza en Salamanca.

Don Alfonso Barasaque Obispo de Salamanca desde 1361 a 1375 fundó el 12 de agosto de 1363 la Cofradía de la Obra de Santa María de la Sede, con la filantrópica intención de ayudar en la construcción de la esta catedral, siguiendo la línea del Obispo de Salamanca Juan Lucero. Don Alfonso redactó entre 1339 y 1361los primeros estatutos de la Catedral, fijándose como más probable su redacción en 1345 . Este genial Obispo y mecenas está enterrado en la famosa Capilla de Santa Bárbara de la cual fue su fundador.

También podemos apreciar la puerta principal, llamada Puerta del Perdón, que fue recubierta por otra puerta más moderna de estilo barroco en 1680, pero aun podemos apreciar a la entrada dos imágenes del siglo XIII, que representan la Anunciación a Maria por el arcángel San Gabriel, el cual le manifiesta que va a ser Madre.

La bóveda central cambia del románico al gótico. En la nave del Evangelio encontramos a Santa María la Blanca, cuya imagen data del siglo XIV y que llego a la Catedral por destrucción de su propia Iglesia, la de Santa Maria la Blanca que desapareció en 1626, a consecuencia de una riada.

En el muro de la nave de la Epístola, vemos una gran imagen de Cristo Crucificado de excepcional belleza (anónimo). Dentro de este santuario existen seis sepulcros a ambos lados del retablo: entre otros, el de doña Mafalda, hija del rey Alfonso VIII.

En el muro izquierdo del Altar Mayor encontramos el sepulcro de Sancho de Castilla y otros como los de Diego Arias Maldonado, arcediano que fue de Toro (Zamora ) y canónigo de la Catedral de Salamanca ejecutado por Pedro I el Cruel, por simpatizar con su hermano Enrique II y viéndose involucrado en las guerras entre ambos hermanos siendo ejecutado en Burgos. También esta enterrado aquí su hijo Arias Diez Maldonado noble castellano que hizo numerosas donaciones al Cabildo de Salamanca como la Finca de Buenamadre (hoy pertenece a la Diputación Provincial) y la zamorana finca del Maderal protagonista de interminables disputas y pleitos, también yace en esta sala Don Gonzalo Vivero que fue Deán de la catedral de Lugo, catedrático y Rector de la Universidad de Salamanca.

EL RETABLO MAYOR

La obra debe situarse entre los años 1430 y 1450 componiendo el retablo 53 hermosas tablas, siendo las mas importantes las doce tablas de Daniel Delli,y sus hermanos Sansón y Nicolás discípulos del primero, que realizan las restantes, siendo este ultimo Nicolás el autor del la magnifica pintura del Juicio Final que se encuentra en al ábside central de esta impresionante catedral.

Los tres hermanos son pues los autores que trabajan en las 53 tablas que componen el magnifico retablo de la Catedral Vieja.

El gótico imperaba, y los retablos que escenifican la vida de Jesús nos sorprenden no tanto por la modernidad de estas obras sino por su impresionante colocación y visión del encuadre. Las distintas secuencias rematan en el Juicio Final los tonos vivos, los Delli muestran una influencia italiana más bien florentina, que hacen un conjunto espectacular que sobrecoge al visitante.

Podemos decir que el retablo del Juicio Final es impresionante.

Jesús camina separando a los buenos, la mano derecha de Jesús adopta una posición que no se sabe si bendice o amenaza, su mano izda junto al pecho, parece indicar sus heridas, esta escena también se representa en la Capilla Sixtina y Miguel Ángel probablemente se inspiro en la misma por sus bocetos. Jesús esta rodeado por sus ángeles; A sus pies se encuentran la Virgen Maria y Juan Evangelista, ambos postrados de rodillas, observando el venir de Jesús, los condenados se encuentran desnudos, los puros vestidos de blanco son aceptados en el Cielo, entre los condenados apreciamos venerables ancianos, sometidos a Juicio por pecadores, y representando el rigor de Dios que a todos alcanza. Apoteósico.

El retablo está presidido por una imagen conocida como la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La Virgen de la Vega es una pequeña talla del siglo XII, que se cree llegó a Salamanca procedente de Constantinopla por no se sabe a ciencia cierta, que derroteros tomó hasta la llegada a esta ciudad.

De un metro de altura, realizada en madera, su imagen esta inspirada según el modelo bizantino de María con el niño y este con Trono.

Esta forrada de piezas de cobre, oro y bronce y adornada con esmaltes y rodeada por joyas y piedras preciosas engarzadas por orfebres, que fueron donadas a esta hermosa Virgen con el paso de los años por los habitantes de Salamanca.

Esta preciosa talla de origen románico, fue recuperada del Antiguo Monasterio de la Vega de la que adquiere su nombre.

Cuenta la historia que durante 1706 Las tropas portuguesas partidarias del Archiduque Carlos VI entraron en Salamanca, la cual fue defendida por los lugareños, y que se encomendaron a la Virgen de la Vega que ya era Patrona de La Ciudad de Salamanca desde 1618 para que les librara de sus ataques y saqueos aconteciendo que estaban en plenas fiestas y totalmente desprevenidos ya que era el día 17 de septiembre.

La Virgen de la Vega con su Santa Intervención otorgó la rotunda victoria a los Salmantinos y expulsaron a los partidarios del emperador Carlos VI de Salamanca el cual estaba empeñado en conquistar El Trono de España y que tuvo sitiada varias ciudades españolas en la Guerra de Sucesión.

LA CAPILLA DE SAN MARTÍN O CAPILLA DEL ACEITE

La capilla de San Martín o pequeña capilla donde destacan escudos de Antón Sánchez de Segovia fechados tal vez erróneamente en 1262 , aquí aparece una gran pintura sobre la pared del templo donde San Martín se encuentra compartiendo su capa con un mendigo.

Varios sepulcros, entre ellos el de Pedro Pérez que participo en los trabajos y falleció en 1262 y del Obispo Rodrigo Díaz así como preciosas pinturas alegóricas a la adoración de los Reyes Magos completan la decoración de tan peculiar capilla.

LA CAPILLA DE TALAVERA

Esta es sin duda la más antigua de todas las capillas que forman el claustro. Está cubierta con una impresionante cúpula con 16 nervios paralelos emparejados apoyados en columnas, y que forman una estrella de ocho puntas similares a las que encontramos en los estilos moriscos . Esta capilla, fue fundada por mandato y orden de don Rodrigo Maldonado de Talavera , perteneciente a de la Orden de Santiago, catedrático de Derecho y Rector de la Universidad de Salamanca , así como fue destacado miembro del Consejo Real de Castilla, Su cuerpo y el de su esposa se encuentran enterrados en esta capilla que contiene un retablo, del siglo XVI.

LA CAPILLA DE SANTA BÁRBARA

Se trata de una de las más hermosas capillas del Claustro. Fue fundada por el Obispo Juan Lucero en 1334 y en ella esta su sepulcro acompañado de otras tumbas y un pequeño retablo donde las pinturas de inspiración italiana representan pasajes de la muerte y pasión de Cristo y una imagen de Santa Bárbara del siglo XVI. El frente del altar muestra una magnífica y afiligranada decoración de cerámica de Talavera de la Reina . En el año 1130 Las escuelas de la Catedral, concilio de Carrión es el primer documento que tenemos constancia data de cuando Alfonso IX concede la categoría de estudio general a las Escuelas Catedralicias.

Ya en 1218, El Estudio General otorga validez a once cátedras y a sus títulos, la unión de los reinos de Castilla y León dotó de gran importancia a Salamanca mientras que el estudio palentino fue paulatinamente desapareciendo por su escasa relevancia en el momento.

Existe una tradición que indica que desde los comienzos de la Universidad de Salamanca , en esta capilla se celebraban los grados hasta 1843, quiere decir que los que se doctoraban mañana, debían velar los libros toda la noche en esta capilla y si aprobaban los rigurosos exámenes a los que eran sometidos salían por la puerta principal con lores y vítores, de ahí, que los Doctores marcaban con sangre de toro un Vitor en los muros de los claustros, si no aprobaban salían cabizbajos a la calle Tentenecio por una puerta secundaria.(Véase curiosidades de la Universidad de Salamanca en nuestras paginas).

LAS SALAS CAPITULARES DEL CLAUSTRO

El claustro fue construido durante el último tercio del siglo XII, bajo el pontificado de Alejandro III. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV.

A continuación aparecen las llamadas Salas Capitulares, que fueron añadidas al claustro en el siglo XVI.

Son tres espacios donde se ubica el Museo Catedralicio.

Actualmente es un museo en el podemos contemplar la fabulosa pintura de Fernando Gallego pintor de la escuela Hispano-Flamenca nacido posiblemente en Salamanca por el 1440 y que también pinto varias obras que están dispersadas por el mundo. Algunas se encuentran en Palencia, Zamora, México y en Estados Unidos, poco se sabe de su muerte, acontecida por el 1508 aunque se sabe que estaba enfrascado en obras en Salamanca y provincias limítrofes y estaba empadronado en Ciudad Rodrigo. Sus más apreciadas obras junto con el Cielo de Salamanca son: El retablo de San Ildefonso en la Catedral de Zamora y La Piedad del Museo del Prado. El Cielo de Salamanca que es una parte de la decoración de la bóveda de la Biblioteca de la Universidad que en el siglo XVIII resulto destruida por un incendio casi en su totalidad, recuperándose un tercio de la misma.

En este maravilloso fresco contemplamos algunos signos del Zodiaco como Leo, Virgo, Escorpio, Sagitario, Géminis etc. Además de su gran serpiente una vasija, y otros elementos que aparecen todos ellos rodeado de estrellas.

Este artista con influencias de la escuela de Flandes incluyó cuatro cabezas que representan los vientos descargando su ímpetu en las cuatro direcciones Norte Sur Este y Oeste, además observamos las constelaciones de Boyero y Hércules así como las de Hidra y del Centauro.

Maravillosa escena del Sol sobre una cuadriga tirada por caballos y Mercurio galopando sobre un carro tirado por dos águilas. También varias tablas de Juan de Flandes.

Tan magnifica obra vio la luz a resultas de unas reformas para conmemorar los 700 años de la elevación del Estudio Salmantino al rango de Universidad en el curso 1953/1954.

El logotipo salmantino realizado para el nombramiento en el año 2002 de Salamanca como Ciudad Europea de Cultura, se basó en la contemplación de esta magnifica obra, que inspiro a su autor dando perfil a mencionado logotipo diseñado especialmente para tal evento.

Podemos leer una inscripción en latín que reza "Quoniam videbo caelos tuos, opera digitorum tuorum, lunam et stellas, quae tu fundasti"Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado.

La segunda sala de este magnifico museo está recubierta con un artesonado de tipo mudéjar donde contemplamos valiosos trabajos de ornamentación renacentista atribuidos a Pedro Nieto que también realizó importantes trabajos en Sevilla en tallas de la Cofradía del Jueves Santo, Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora. Autor también de las obras San Juan, Los santos Varones y las Tres Marías. Además en esta sala contemplamos otra pintura del mismo autor del Cielo de Salamanca Fernando Gallego relativa al nacimiento de Jesús. Estas obras fueron salvadas del devastador incendio que aconteció en las mismas.

En la tercera sala hay obras de Pedro Bello posiblemente castellano y discípulo poco aventajado de Fernando Gallego, más bien tosco y poco inspirado todas sus obras conocidas se encuentran en el Museo Catedralicio . Unas obras que se pueden fechar en torno al año 1500.

LA CAPILLA DE SAN BARTOLOMÉ O DE LOS ANAYA

La Capilla de San Bartolomé, ó de Anaya.

Última del claustro antiguo, Diego de Anaya, de quien dice la inscripción en su tumba: “Aquí yace el señor don Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla y Obis, fundador del insigne Colegio de San Bartolomé”

D. Diego de Anaya y Maldonado nacido Salamanca en1357 y fallecido en Sevilla 1437, clérigo y mecenas salmantino que antes de dedicarse al sacerdocio se casó con Dña Maria de Orozco y tuvo dos hijos Juan y Diego Anaya de Orozco y al fallecer su esposa de muy joven, se hizo religioso siendo nombrado Obispo de Salamanca y Arzobispo de Sevilla, además de ser embajador de Juan II en el Concilio de Constanza donde se resolvió el Cisma de occidente.

Era un pensador y amante de las letras con gran visión de la importancia del saber y como percusor del estudio, impartió clases y fundó en el año 1401 en Salamanca, el Colegio Mayor San Bartolomé , conocido como Colegio Mayor de Anaya o Colegio Viejo. Por su fervor a este Santo.

Esta capilla fue reformada en el Siglo XVI como puede apreciarse en la bóveda estrellada que cubre el techo de la misma siendo de estilo mas moderno.

Además en esta capilla se conserva un magnifico órgano de gran valor del siglo XIII o XIV.visitado por expertos causa gran admiración aunque no funciona.

Como otros elementos destacables en el claustro tenemos el epitafio de Randulfo y su hermano Ricardo que residieron durante cinco años en la Catedral en el 1170 enfrascados en estas obras y en la Iglesia de Santo Tomas de Canterbury. (Véase en nuestras páginas Iglesia de Santo Tomas de Canterbury ).

LAS TORRES DE LA CATEDRAL

La Torre Mocha, con carácter defensivo y Militar salvaguardaba las invasiones, y la Torre de las Campanas, donde se ubicaban la sala de las mazmorras y las Salas de los Carceleros, convirtiéndose posteriormente en casas viviendas de los campaneros.

Las dos catedrales se comunican por la Capilla de San Lorenzo, y son de suma importancia en Salamanca y acogen cantidad de obras de arte, pinturas, esculturas, tallas, capillas, ornamentos, retablos, imágenes y estatuas de gran valor y de deslumbrante belleza.

http://www.salamancaturistica.com/salamanca/monumentos_catedralvieja.php

El conjunto catedralicio de Salamanca ofrece al visitante el singular tesoro de nueve siglos de historia y arte religioso, que puede ser contemplado en línea de perfecta continuidad. La Catedral es hoy una parte fundamental de una ciudad como Salamanca, Patrimonio de la Humanidad.

Si la génesis del cabildo y su iglesia quedan en una nebulosa por la falta de datos claros, aún más desconocido es para nosotros la existencia de un antiguo templo mozárabe. Sí en cambio podemos aportar alguna información en lo que respecta a los comienzos de la reorganización diocesana en 1102 merced a los apoyos dados por el conde Raimundo de Borgoña y doña Urraca al obispo Jerónimo. No se puede constatar documentalmente la existencia de la institución capitular hasta 1133.

Antes de entrar en los aspectos artísticos, habría que dar el apunte importante de que en 1124 la Iglesia salmantina, que había sido sufragánea de la metropolitana de Mérida pasa ahora a depender de Santiago de Compostela.

LA CATEDRAL VIEJA, dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se nos presenta como un templo con planta de cruz latina y tres naves de factura románica en un conjunto, y se remata con bóvedas de transición al gótico. Entre los maestros que dirigieron la obra, el Archivo Catedral menciona los siguientes: Florín de Pituenga, Casandro Romano, Alvar García, Pedro de la Obra, Juan el Pedrero, Sancho Pedro, Juan Franco o Petrus Petri.

La Portada Principal, aunque ha perdido parte de su originario valor artístico, conserva dos estatuas, representando la escena de la Anunciación, una a cada lado.

La nave central mide 52 metros de larga, 9, 20 m. de ancha y 16, 70 m. de alta; y las naves laterales 50 x 5,50 x11,20 metros respectivamente. A ellas corresponden, en lógica proporción, los tres ábsides de la Capilla Mayor y capillas laterales.

La nave lateral izquierda se halla recortada en su anchura por la construcción del muro superpuesto de la Catedral Nueva.

La bóveda central muestra un estilo de transición al gótico, al estar cubierta con arcos ojivales y fuerte crucería, aunque dentro de un ámbito románico. El año 1180 parece ser la fecha en que quedó ya cerrada. Los capiteles y repisas se hallan decoradas con figuras de santos, personajes bíblicos, animales, decoración vegetal y carátulas.

En el muro de la nave del Evangelio se halla el altar de Santa María la Blanca, cuya imagen, del siglo XIV, fue traída a la Catedral Vieja al ser destruida la Iglesia de esta advocación en la riada de San Policarpo en 1626. Aquí está fijado el sepulcro de Diego de Vera y Paz. Las pinturas laterales representan a San Antonio de Padua y a Santa Rosa de Lima. Y sobre este altar se hallan pintados y descritos los dieciocho milagros atribuidos al Cristo de las Batallas.

En el muro de la nave de la Epístola, mirando hacia el altar mayor puede contemplarse una gran imagen de Cristo Crucificado, notable por la forma del cuerpo de Cristo en la cruz, de autor desconocido. Y avanzando por la nave se halla el altar de San Cristóbal con pinturas de Santa Teresa y Santo Domingo.

El cimborrio o Torre del Gallo pertenece al grupo de cúpulas del Duero, con influencias de Poitou. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas, aligerado por treinta y dos ventanas, al tiempo que dieciséis nervios enlazan en un rosetón. Externamente presenta gallones separados mediante cresterías de excelente factura, cubierta toda de escamas.

En la Capilla Mayor se contempla el maravilloso retablo de la Historia de la Salvación, incomparable en toda Europa. Se trata de un retablo formado por cincuenta y tres tablas, distribuidas en once calles y cinco cuerpos o alturas, ordenadas las escenas de abajo a arriba y de izquierda a derecha; en lo alto del ábside corona la gran escena del Juicio Final. Los autores de la obra fueron Delli, Dello, desarrollando su trabajo en la primera mitad del siglo XV. La imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, preside el retablo. Con un núcleo de madera, es recubierta por bronce sobredorado, y presenta incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas Hecha probablemente en talleres salmantinos, muestra una inconfundible influencia de la escuela de Limoges. Dentro de este espacio sagrado existen seis sepulcros de personalidades ilustres casi todos en arcosolio. A los lados del retablo: a la izquierda, el de doña Mafalda, hija del rey Alfonso VIII; y a la derecha, el de Juan Fernández, nieto de Alfonso IX de León. En el muro izquierdo, dos episcopales superpuestos, el de Sancho de Castilla y el de Gonzalo Vivero; y los de Diego Arias Maldonado (arcediano de Toro) y Arias Díez.

En el muro derecho se halla el sepulcro del arcediano Fernando Alonso, hijo de Alfonso IX, y hermano del rey Fernando III, el Santo.

Los restantes sepulcros, de gran monumentalidad también, son prácticamente todos de los siglos XIII y XIV. Por orden de situación, son los siguientes: Pedro, obispo, en la Capilla del Santísimo; y los del arcediano de Ledesma Diego García López, Elena de Castro, del deán de Ávila Alfonso Vidal y del chantre Aparicio Guillén, en el crucero sur.

Nuestro templo conserva un formidable conjunto de pintura mural gótica de primer orden en Europa. En la Capilla de San Martín, o del aceite, donde se hallan varios sepulcros de obispos como el del fundador Pedro Pérez, podemos encontrar un grupo de escenas donde destaca el Pantocrátor, flanqueado por el Juicio Final y la Resurrección; al lado, conjunto de imágenes de San Joaquín, Santa Ana y el sepulcro policromado del prelado Rodrigo Díaz completan la estancia. En la parte exterior de dicha capilla recientemente se han descubierto las pinturas de un imponente San Martín partiendo su capa con un pobre, junto a otras de épocas posteriores, complemento de un retablo desaparecido. A éstas le acompaña el conjunto pictórico del crucero, donde, de forma un tanto anárquica, en forma de efecto tapiz, se encajan entre los sepulcros, y se repiten varias representaciones como Cristo en Majestad, Tetramorfos, Juicio final; u otras escenas: Virgen Protectora, Ciclo de Esposas Místicas de Cristo, San Cristóbal, Resurrección de Cristo, etc.

El conjunto de claustro, capillas y antiguas salas capitulares fue sede de acontecimientos muy notables. En él nacieron los primeros estudios, germen de lo que más tarde será la famosa Universidad de Salamanca, una de las primeras de Europa con Bolonia, Paris y Oxford.

El claustro fue construido durante el último tercio del siglo XII, bajo el pontificado de Vidal. Con posterioridad el obispo Sancho de Castilla mejora su arquitectura con techumbres mudéjares, de las cuales quedan algunos restos en la Capilla de Santa Catalina. El terremoto de Lisboa de 1755 arruinó una parte importante de su fábrica, y motivó su reconstrucción de manos de Jerónimo García de Quiñones con tendencias neoclásicas, quien amplió sus dimensiones en un piso superior. A esta altura se sitúa el archivo, biblioteca y contaduría. El prelado Cámara ya en el siglo XX, como gran impulsor de los obras de restauración del conjunto catedralicio, interviene definitivamente aquí.

Una serie de capillas rodean al claustro. La de San Salvador (también llamada de Talavera) es la más antigua de todo el claustro. Cubierta por una cúpula octogonal con 16 columnas cruzadas denota una clara influencia islámica (s. XII). Presidiendo la capilla se encuentra un retablo, pieza del siglo XVI de gran valor del que es titular la Virgen.

A principios de dicha centuria Rodrigo Arias Maldonado logró restaurar en ella la liturgia en rito hispano-mozárabe. En el centro hay un túmulo que contiene los restos del fundador, ya aludido, junto con los de su esposa, a cuyo nieto Francisco Maldonado, comunero de Castilla, pertenecía el pendón que aquí se conserva.

La Capilla de Santa Bárbara fue fundada por el obispo Juan Lucero a mediados del siglo XIV, quien se encuentra enterrado en la parte central. El retablo, del siglo XVI, está dedicado a la vida y martirio de la santa, y es de influencia italiana. Destaca en la parte inferior la decoración con azulejo talaverano. Aquí se celebraron los grados de la Universidad de Salamanca hasta 1843. También consta documentalmente que se celebraron tomas de posesión y juramentos de rector. En relación con esto, debemos de conocer que la Escuela Catedralicia fue germen para la creación de dicha universidad. Mucha es la relación de ambas; prebendados catedralicios tuvieron importantes responsabilidades en la institución académica, casas capitulares sirvieron para las lecciones, etc.

A continuación aparecen las llamadas Salas Capitulares por su antigua dedicación, añadidas al claustro en el siglo XVI. Son tres espacios donde se ubica el Museo Catedralicio junto con la siguiente capilla. Como interés artístico de fábrica ofrecen una bella puerta manierista y varios artesonados mudéjares. En ellas se han reunido pinturas y esculturas de los siglos XIV al XVII. La pinacoteca goza de piezas de autores tan significativos como Fernando y Francisco Gallego, Juan de Flandes, Pedro Bello o Lucas Jordano.

La Capilla de Santa Catalina, o Capilla del Canto, fue fundada en el siglo XII por el obispo Vidal, y reformada y ampliada en el XV con bóveda de crucería. Es la capilla más espaciosa de todo el claustro. En ella la institución catedralicia ha desarrollado múltiples actividades: celebración de sínodos medievales compostelanos, actos académicos de la Universidad, biblioteca capitular, oposiciones a canonjías, teatro sacro, sala capitular, ... y por supuesto infinidad de actividades de la Capilla Musical. Dentro de dicha capilla se pueden valuar piezas fruto de algunas actividades tales como: sitiales y notables atriles, el sepulcro del maestro Doyagüe, pinturas y relieves de los siglos XV al XVII, sepulcros del XVI, el gallo veleta de la torre que lleva su nombre, elementos constructivos como poleas, maromas, etc.

La Capilla de San Bartolomé, o de Anaya, última del claustro antiguo, tradicionalmente se dice que fue construida sobre el solar de la Alberguería de Ntra. Sra. de la Sede por Diego de Anaya, de quien dice la inscripción esculpida en la reja de su tumba: “Aquí yace el ... señor don Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla, fundador del insigne Colegio de San Bartolomé...”. Es ésta de Anaya, joya de la Catedral Vieja por las obras que guarda. Entre otras destaca la obra del mausoleo del fundador en el centro de la capilla. Se trata de una urna tenida por leones rodeada de relieves –Cristo, María y apóstoles-, bajo arquerías; encima el yacente del arzobispo, calvario en cabecera y escudo de armas a los pies, todo en alabastro. Lo circunda una reja gótica con ciertos toques platerescos; de altísima calidad artística. En los muros de la capilla aparecen otros sepulcros de semejante estilo como los de Gutierre de Monroy y su esposa, o los de los padres y hermano del fundador. La majestuosidad de la capilla se ve completada por el retablo.

Fuera ya de las capillas, como elementos destacables en el claustro tenemos el epitafio de Randulfo (maestro inglés que con su hermano Ricardo residieron en la Catedral en el s. XII), los sepulcros del canónigo Pedro Xerique, del arcediano Diego Rodríguez, de Gutierre de Castro (con esculturas de Juan de Juni, pinturas góticas del XIV, estatua de Santa María en piedra policromada s. XIII),..

Las torres de la Catedral. Desde los inicios constructivos, se debió edificar un primer bastión defensivo. En estas primeras épocas quedará conformada la estancia situada sobre el pórtico de la entrada de la Catedral Vieja, denominada Sala del Alcaide. Ya a principios del XIII queda configurada con un acentuado carácter de fortaleza almenada, que se acompañan con trabajos de levantamiento definitivo de sus dos torres, una a sur, la Mocha, que junto con la sala sobre la portada ofrecen defensa, y otra al costado norte como Torre de Campanas. La primera torre quedará compuesta por las siguientes estancias interiores: las hoy denominadas sala de la Mazmorra y Estancia del Carcelero, escalera de tramos rectos y andén de la torre. Pronto perderán su carácter defensivo y se convertirán en viviendas de los campaneros (1614).

La Torre de las Campanas de planta cuadrada como su hermana, pertenece a ambas catedrales, primero de la Vieja, y después también de la Nueva. En este sentido será Rodrigo Gil el que edificara un tercer cuerpo y la recubriera de adornos platerescos. Debido a un incendio producido en 1705, se reforma y recrece la torre en 1710. Se le añade el ochavo, media naranja y linterna. El terremoto de Lisboa de 1755 causará importantes deterioros en la misma torre, cúpula de la Catedral Nueva y claustro. Baltasar Devreton dará la solución para evitar la demolición; encinchamiento del fuste y forramiento con taludes. Tiene la siguiente configuración desde el suelo: Capilla de S. Martín, Sala de la Bóveda, Sala del Reloj, Patio de Campanas y remate final. Hoy en sus espacios se puede disfrutar de la exposición Ieronimus, muestra conmemorativa de los 900 años de historia de la diócesis.

http://www.catedralsalamanca.org/catedralvieja.htm

La Catedral Vieja de Santa María es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII y se terminó a finales del siglo XIV, en estilo románico y gótico. Se terminó gracias al impulso que dio a las obras el obispo Alfonso Barasaque. Está dedicada a Santa María de la Sede.

El edificio

Se comenzó a construir a poco de restaurarse la diócesis de Salamanca, tras la reconquista, por iniciativa de su primer obispo, Jerónimo de Perigord (m. en 1120), en el momento en que el románico estaba dejando paso al gótico, algo que es apreciable en la diferencia existente entre los pilares y los arranques de las bóvedas de crucería, ya que no existe continuidad constructiva entre ellos, al ser ideados los primeros para soportar una bóveda de cañón. Se terminó en 1236.

Estuvo a punto de ser destruida ya que al proyectar la Catedral Nueva se pensó en derribarla, pero el tiempo que transcurre desde el comienzo de las obras de la Catedral Nueva (en torno a 1520) y la tardía fecha de conclusión (hacia 1733), así como la necesidad de un espacio donde celebrar el culto mientras se terminaba la construcción, hace que la decisión inicial de destruirla fuera abandonada. En planta, la nave izquierda aparece más estrecha y le falta parte del brazo del crucero, a consecuencia de la construcción de la Catedral Nueva.

Se trata de un edificio de planta basilical, en cruz latina y tres naves, crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares, que muestran ventanas con arcos de medio punto al exterior. Dado el carácter fronterizo de Salamanca, fue proyectada también como fortaleza, cualidad ahora no tan visible, puesto que han desaparecido las almenas de la Torre Mocha y la cubierta de la nave, antes en terraza transitable, se ha cambiado por otra de teja árabe. Por esta razón se la conoció popularmente como fortis salmantina.1

Las obras comenzaron a realizarse por el ábside, por eso ésta sería la parte más antigua, pudiéndose contemplar el cambio de estilo en las bóvedas que cubren las naves, ya que estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería.

El elemento que más destaca es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas; la fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150. Al interior tiene forma de naranja abierta con ocho gajos, al exterior en cambio tiene forma casi cónica con decoración de escamas, se conoce popularmente como la "Torre del Gallo", ya que este animal aparece en la veleta que la corona. Se apoya en un tambor con dieciséis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas, 16 nervios se cruzan encontrándose en la parte central del cimborrio. El modelo de la cúpula está en la Catedral de Zamora que fue la primera de este grupo. Los conocidos como Grupo de cimborrios del Duero (los de las catedrales de Zamora, Plasencia y la propia Catedral Vieja de Salamanca junto con el de la Colegiata de Toro), presentan una estructura similar con dos cúpulas distintas, una al interior y otra al exterior, entre ellas habría un relleno de grava y tierra, pero se apoyan una en la otra. La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, existen decoraciones similares en Iglesias de Turquía, aunque también aparecen en la decoración de las torres de la Iglesia de Santa María la Grande de Poitiers, influencia mucho más probable que la turca, si se tiene en cuenta que la repoblación de la ciudad se hizo con gente proveniente de Francia.

Poco queda de la fachada original, tapada por otra del siglo XVIII, que tenía la portada flanqueada por dos torres; la de la izquierda (torre de las campanas, 3 en la planta) quedó debajo de la torre de la Catedral Nueva, y a la de la derecha, que no llegó a terminarse, se le dio el nombre de Torre Mocha (4 en la planta), y puede verse todavía.

En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento fue desmontada completamente y profundamente alterada[cita requerida], hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.

Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430) y el fresco superior, que representa el Juicio Final, y que es, con seguridad, de Nicolás Florentino (1445). A los pies, bajo la Torre de las campanas, está la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por Antón Sánchez de Segovia en 1262, pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y se abre una serie de capillas, entre las que se cuentan la de Talavera, la de Santa Bárbara, con el sepulcro del obispo Juan Lucero, en la que se realizaban los exámenes de grado de la Universidad, la de Santa Catalina y la de San Bartolomé o de Anaya.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Vieja_de_Salamanca

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.catedralsalamanca.org/

Contador: 10348

Inserción: 2014-09-09 17:21:46

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET